Issuu on Google+

7

2º SEMANA Î&M&`RƽƟƠƢ

Economía >>> para activar la demanda. Incluso en la semana posterior a navidad, la mayoría de los negocios hicieron grandes liquidaciones para sostener el consumo y hacerse de liquidez. Aun así, las ventas fueron insuficientes para alcanzar los guarismos del año pasado, pero se evitó un descenso mayor en un mercado donde la falta de poder adquisitivo es visible y la gente se guarda ahorros para el verano. Un rubro donde las ventas fueron mejor de lo esperado, fue ‘Alimentos y bebidas’, especialmente alimentos (en bebidas estuvo más parado el consumo). En diciembre las ventas cayeron 2,1% anual (siempre medidas en cantidades) y para todo 2016 el declive alcanzó al 2,6%. Según informaron los empresarios del sector, en diciembre se vio un poco más de movimiento, pero muchos comercios se encontraron con poca mercadería por la falta de capital de trabajo lo que limitó las posibilidades de ventas que en muchos casos se desviaron hacia los supermercados. En ‘Calzados’, las cantidades vendidas cayeron 5,4% anual en diciembre y acumularon una baja promedio de 6,1% en todo el año. Sin embargo hubo mucha heterogeneidad entre comercios. Mientras en algunas ciudades como San Miguel de Tucumán o Mendoza se reportaron descensos mayores al 10%, en otras como Caba o localidades del Gran Buenos Aires el declive fue menor e incluso hubo comercios con mejores resultados que el año pasado. Las ventas tanto de diciembre como del año podrían haber sido muy superiores si no fuera por la competencia desleal constante que ofreció el comercio ilegal en la vía pública, en casi todas las ciudades comerciales del país. El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en diciembre 2016 se realizó entre el lunes 26 de diciembre y el sábado 31. Se cubrió un universo de 1.500 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, en los principales 22 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha. El relevamiento se efectuó especialmente en los comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales. De las unidades comerciales relevadas, el 85% fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridas a Came. El resto de las unidades fueron relevadas en forma directa por un equipo de encuestadores de Came. Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando Came para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

Came lamentó la eliminación de la devolución del IVA La Confederación Argentina de la Mediana Empresa dijo ver “con preocupación la quita del reintegro del 5% del IVA en las compras efectuadas con tarjetas de débito (que regía desde el 2001), ya que cualquier reducción de incentivo al consumo resulta relevante teniendo en cuenta la caída de 12 meses consecutivos de las ventas

minoritas, con una baja interanual promedio del 7%” La entidad, que nuclea a las pequeñas y medianas empresas, advierte además que “la medida desincentiva las operaciones formales, en un contexto donde el aumento de la venta ilegal continúa expandiéndose descontroladamente”.


Semanario Seis Páginas 370