Page 1

REGLAMENTO

DE

SOLIDARIDAD

ACUERDO Acuerdo por el cual se reglamenta la utilización de los servicios, auxilios y beneficios del Fondo de Solidaridad y el funcionamiento del Comité de Solidaridad de la cooperativa COVIEMCALI. El Consejo de Administración de la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Sector Público y Privado, Coviemcali en cumplimiento de las funciones y atribuciones que le confieren los actuales estatutos, establece el marco normativo para el uso adecuado del fondo de solidaridad. OBJETO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD. El objeto del Comité es atender las necesidades de calamidad doméstica y publica y brindar auxilios en previsión a los Asociados y su núcleo familiar, por lo tanto el Fondo de Solidaridad estará encaminado a brindar apoyo a los Asociados ante ocurrencia de eventos inesperados que afecten gravemente su subsistencia y establecer servicios que aseguren a los Asociados antes los acontecimientos negativos que normalmente tendrán ocurrencia en el futuro, pudiendo otorgar auxilios, beneficios y servicios. El Comité de Solidaridad deberá tomar como marco de referencia los informes y programas del Comité anterior, a fin de poder efectuar los ajustes necesarios que permitan actualizarlos para que responda la demanda de los Asociados y a las necesidades y actividades que cumple la Cooperativa.

CONSIDERANDO: Que por disposición legal contenida en el Artículo 54 de la Ley 79 de 1988, se obliga a las cooperativas a crear, reglamentar y destinar mínimo el 10% de sus excedentes al Fondo de Solidaridad. A. Que los auxilios y beneficios de que trata este reglamento, son con el fin de garantizar la adecuada utilización de los recursos del fondo, darle a éste un uso racional y de amplia cobertura y evitar fomentar actitudes paternalistas contrarias al espíritu cooperativo, la ayuda mutua y el esfuerzo propio. B. Que la Cooperativa tiene como objetivo fundamental generar bienestar social y desarrollo para sus Asociados, familiares y comunidad en general, buscando la satisfacción de necesidades básicas tales como vivienda, salud, recreación, educación, y todas aquellas que impliquen el mejoramiento de su calidad de vida. C.

Que es deber del Consejo de Administración según los artículos 8.25 numeral 1 de los Estatutos actuales, expedir los reglamentos que consideren convenientes.

D. Que el Fondo de Solidaridad de COVIEMCALI, es un fondo pasivo social de carácter agotable, que tiene por objeto atender necesidades surgidas por calamidad doméstica y otras causas semejantes debidamente comprobadas. Estará conformado por el diez por ciento (10%) como mínimo de los excedentes del ejercicio contable de cada año. E.

Qué el órgano encargado de coordinar las finalidades, la forma de utilización de los recursos y la aprobación de los gastos que pueden ser sufragados con cargo al Fondo de Solidaridad es el Consejo de Administración de la cooperativa.

1


REGLAMENTO

DE

SOLIDARIDAD

RESUELVE 1. DECRETAR EL ALCANCE Y VIGENCIA: Las disposiciones indicadas y señaladas en el presente Reglamento rigen a partir de la fecha de su expedición, tienen carácter de obligatoriedad y serán de estricto cumplimiento por parte de todos los Asociados y los órganos de administración de la Cooperativa. 2. PAUTAS O LINEAMIENTOS GENERALES DEL FONDO DE SOLIDARIDAD: En cuanto a los lineamientos o pautas generales que el Fondo de Solidaridad debe considerar se fijan las siguientes: A.Gastos que pueden ser sufragados con cargo al fondo de solidaridad. B.Clases de auxilios y beneficios otorgables. C.Requisitos y documentación para aprobación de gastos. D.Recursos con los cuales se puede alimentar el fondo de solidaridad. E.Presupuesto del fondo de solidaridad. 3.TIPO DE AUXILIO Y BENEFICIO QUE SE PUEDEN SUFRAGAR CON CARGO AL FONDO DE SOLIDARIDAD. A. Auxiliar a los Asociados de la cooperativa en caso de calamidad doméstica debidamente comprobada definiéndose como calamidad domestica la ocurrencia de hechos o casos fortuitos o eventuales del Asociado o de su grupo familiar primario, que afecten gravemente la estabilidad económica o su patrimonio, tales como: Grave enfermedad, incendio, desastres naturales, conmoción civil, asonada y terrorismo. Se entiende como grupo familiar primario el conformado por : el Asociado, su cónyuge o compañero (a) permanente, padres y los hijos hasta cumplir 30 años que dependan económicamente del Asociado; en el caso de Asociados solteros solamente los padres e hijos debidamente reconocidos. B. Otorgar auxilios para atender servicios médicos, hospitalarios o quirúrgicos para el Asociado o su grupo familiar primario cuando no sean prestados por la EPS o SISBEN debidamente demostrado. Los auxilios en caso de aprobarse se otorgarán por una sola vez en el año para el mismo Asociado, contado a partir de la fecha que se le otorga el Auxilio anterior. C. Pago de ofrendas florales y demás presentes que dirija la cooperativa a los Asociados y su grupo familiar primario con motivo de la ocurrencia de eventos especiales tales como nacimientos o fallecimientos, que se otorguen como manifestación de solidaridad. D. Cubrir total o parcialmente el valor de las primas de las pólizas que protegen los aportes, deudas y seguro funerario familiar de los Asociados.

2


REGLAMENTO

DE

E. Apoyar actividades y obras para lograr un desarrollo comunidad.

SOLIDARIDAD

sostenible

del medio ambiente y de la

F. Hacer donaciones esporádicas y ocasionales frente a calamidades de los Asociados o hechos que generen catástrofes o perjuicios colectivos, en el entorno de la organización solidaria. G. AUXILIOS FUNERARIOS Para aquellos Asociados que no están cubiertos por el servicio funerario contratado con Servivir, la cooperativa en el evento de fallecimiento del asociado o de uno de sus beneficiarios, le otorgara servicios funerarios así: (Asociados Comunes), se les reconocerá el siguiente auxilio: Por muerte del Asociado principal se reconocerá 1 ½ salario mínimo mensual legal vigente. Por muerte del beneficiario se reconocerá 1 salario mínimo legal mensual vigente. PARAGRAFO: Cuando dos o mas Asociados familiares presentan solicitud de auxilio por una misma calamidad, se otorgará solamente a un Asociado. 4.REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN PARA APROBAR LOS AUXILIOS. Son requisitos para la aprobación del auxilio de solidaridad los siguientes: A. Ser Asociado hábil. Por lo cual debe estar al día en sus obligaciones y aportes al momento de la solicitud y el desembolso B. Para tener derecho al Auxilio de Solidaridad, el Asociado como mínimo debe tener 6 meses de afiliado. C. Presentar la solicitud al Comité de Solidaridad anexando los documentos soportes que certifiquen la ocurrencia del hecho tales como: (certificado de defunción, registro civil de nacimiento, historia clínica, certificaciones médicas, facturas, etc.), con una vigencia no superior a treinta (30) días, salvo casos especiales los cuales serán resueltos por el Comité. En caso de que la calamidad domestica afecte gravemente la estabilidad económica o su patrimonio, tales como: incendio, desastre naturales, conmoción Civil, Asonada y terrorismo, deberá presentar la constancia o certificación de autoridad competente. D. No tener suspendidos los derechos o no estar incurso en inhabilidad por procesos disciplinarios o procesos jurídicos conforme a los estatutos. Todos los auxilios, beneficios o donaciones que se otorguen por medio del Fondo de solidaridad, deben quedar condicionados en su cuantía a la disponibilidad y existencia de recursos que posea el fondo. En esta forma no debe haber lugar a que los beneficiarios de éste que estén en condiciones de solicitar el auxilio, puedan exigirlas en forma obligatoria a la Cooperativa, la que sólo debe otorgarlas si existen medios para hacerlo, de conformidad con las destinaciones presupuestarias aprobadas.

3


REGLAMENTO

DE

SOLIDARIDAD

5.RECURSOS CON LOS CUALES PUEDE FUNCIONAR EL FONDO DE SOLIDARIDAD. A. El fondo de solidaridad se proveerá de recursos económicos a través de excedentes del ejercicio, con los resultados positivos de otras actividades que se realicen con el fin de conseguir recursos (bingos, bazares, caminatas, entre otras) y con donaciones. Una vez agotados estos recursos, los fondos también podrán alimentarse contra gastos del ejercicio por decisión de la asamblea general, de conformidad con las actividades a cubrirse. B. las contribuciones de los Asociados que en forma obligatoria o voluntaria se establezcan para incrementar este fondo. 6. PRESUPUESTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Cada año el Consejo de Administración deberá aprobar un presupuesto de utilización del fondo de solidaridad teniendo en cuenta los ingresos por concepto de destinación de excedentes y la situación económica del fondo y su movimiento interno. Así mismo, se fija el monto máximo de los auxilios o ayudas individuales que se otorguen con cargo al fondo de solidaridad hasta un salario mínimo mensual legal vigente. 7. REUNIONES DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD. En la primera reunión del Comité de Solidaridad, éste nombrara su Coordinador y Secretario y elaborará un plan de acción y su respectivo presupuesto para efectos de sus programas y actividades. El comité de Solidaridad se reunirá ordinariamente una (1) vez al mes siempre y cuando haya solicitudes por atender y extraordinariamente las veces que sean necesarias, cuando las circunstancias lo exijan. El secretario del Comité deberá elaborar el Acta de cada reunión que será suscrita por el Coordinador y el Secretario. Llevara registro de asistencia; también se encargara de comunicar las citaciones a los integrantes del Comité, indicando fechas, horas, agenda y lugares de reuniones. Se establece un quórum deliberatorio de la asistencia de los tres (3) integrantes. El quórum decisorio será la mayoría de votos dos (2). FUNCIONES. Estudiar, aprobar o aplazar o negar las solicitudes de auxilios que presenten los Asociados de acuerdo con el presente reglamento y la disponibilidad presupuestal del fondo. El Comité podrá nombrar una comisión para que practique inspección ocular de acuerdo al tipo de evento. Presentar mensualmente un informe al Consejo de Administración sobre sus actividades y decisiones.

4


REGLAMENTO

DE

SOLIDARIDAD

8. INTEGRANTES. El Comité de Solidaridad será nombrado por el Consejo de Administración para un periodo de tres (3) años y estará conformado por tres (3) integrantes; Asociados Hábiles, de los cuales al menos uno de ellos debe pertenecer al Consejo de Administración. La Junta de Vigilancia enviara un representante a cada reunión. El gerente asistirá con derecho a voz y sin voto. 9 .los casos excepcionales no contemplados en este Reglamento serán resueltos por el Consejo de Administración.

El presente Reglamento fue aprobado por el Consejo de Administración mediante Acta No.1258 de 26 de noviembre de 2013 y deja sin vigencia cualquier otra disposición en contrario.

ALVARO MONTES BELTRAN Presidente Consejo Administración

JORGE ENRIQUE CASTILLO MARTINEZ Secretario Consejo Administración

5


Reglamento de solidaridad  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you