Page 1

MODELO DE CIUDAD


CONCEPTO DE CIUDAD Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional estatuto legal. La Conferencia Europea de Estadística de Praga considera como ciudad una aglomeración de más de 5.000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).


TIPOS DE CIUDAD


MODELOS DE CIUDAD


CIUDAD COMPACTA

El concepto de ciudad compacta no sólo se refiere a la fábrica física, a la forma en que está edificada, sino que implica una compacidad de funciones, una mezcla e interrelación de actividades, favorecidas por la densidad, que comparten un mismo tejido urbano, no segregadas por una zonificación unifuncional. La mezcla, la hibridación, la proximidad de la vivienda, el comercio, el teatro, el parque, el colegio, etc. son componentes inseparables de la ciudad compacta y una de sus cualidades más positivas y garantía de una austeridad en el uso de las energías necesarias para su funcionamiento.

CIUDAD DIFUSA

Frente a esta ciudad aparece la ciudad dispersa, la ciudad producida por las salpicaduras aleatorias de actividades y artefactos muy diversos (viviendas, centros comerciales, fabricas o colegios) que invaden el territorio de forma extensiva e indiscriminada, arruinando recursos naturales en un modelo despilfarrador de energías. los grandes desarrollos residenciales en el entorno de nuestras ciudades, grandes y pequeñas, trufados de centros comerciales o campos de golf, son ejemplos muy visibles de esta ciudad dispersa, Ciudad caracterizada y dominada por múltiples "urbanizaciones" (parques o resorts) desconexas en las que se asientan miles de pequeñas cajas


ESQUEMA DEL CICLO DE LA CIUDAD DIFUSA


ESQUEMA DEL CICLO DE LA CIUDAD COMPACTA


VENTAJAS CIUDAD COMPACTA

DESVENTAJAS CIUDAD DIFUSA

1.

1. 2.

2. 3. 4.

5.

Intercambio de información en el mínimo tiempo. Disponer de una gran diversidad de usos en poco espacio. Una fácil accesibilidad para los residentes. Reduciendo la movilidad obligada y favoreciendo la cohesión social y la sociabilidad. Mayor eficiencia en la gestión del territorio.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Mono funcionalidad. El impacto negativo sobre el medio y los recursos naturales y la destrucción de paisajes singulares. El desarraigo social. Problemas ambientales, consumo exagerado del suelo. Problemas de movilidad obligada. Problemas de accesibilidad . Problemas de sociabilidad. Problemas económicos y de mantenimiento .


CIUDAD SOSTENIBLE Una CIUDAD SOSTENIBLE es: 1. UNA CIUDAD JUSTA, donde la justicia, los alimentos, el cobijo, la educación, la sanidad y las posibilidades se distribuyan debidamente y donde todos sus habitantes se sientan partícipes de su gobierno; 2. UNA CIUDAD BELLA, donde el arte, la arquitectura y el paisaje fomenten la imaginación y remuevan el espíritu; 3. UNA CIUDAD CREATIVA, donde la amplitud de miras y la experimentación movilicen todo el potencial de sus recursos humanos y permita una más rápida capacidad de respuesta ante los cambios; 4. UNA CIUDAD ECOLÓGICA, que minimice su impacto ecológico, donde la relación entre espacio construido y paisaje sea equilibrada y donde las infraestructuras utilicen los recursos de manera segura y eficiente; 5. UNA CIUDAD QUE FAVOREZCA EL CONTACTO, donde el espacio público induzca a la vida comunitaria y a la movilidad de sus habitantes y donde la información se intercambie tanto de manera personal como informativamente; 6. UNA CIUDAD COMPACTA Y POLICÉNTRICA, que proteja el campo de alrededor, centre e integre a las comunidades en el seno de vecindarios y optimice su proximidad; 7. UNA CIUDAD DIVERSA, en la cual el grado de diversidad de actividades solapadas anime, inspire y promueva una comunidad humana vital y dinámica.


XI. CIUDADES HUMANAS: ESPACIOS PÚBLICOS Y SERVICIOS PARA LA GENTE Buscaremos que nuestras ciudades sean sostenibles, compactas, con programas de calidad de agua y aire, servicios públicos de alta calidad y eficiencia. Promoveremos el aumento de espacios públicos e infraestructura para la educación, la cultura, la salud y la convivencia. Emprenderemos una acción estatal coherente y eficaz sobre los usos del suelo urbano y tendremos una política dinámica para la intervención en las tierras urbanas para la vivienda. Con criterios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal, promoveremos sistemas de transporte público eficientes. 1. Nuestra primera prioridad para que nuestras ciudades sean humanas será la seguridad, para hacer efectivo el derecho a vivir sin miedo. Sobre la base de nuestra experiencia, apoyaremos la labor de las autoridades municipales para reforzar el trabajo judicial y de policía en sus ciudades y mejorar los factores que propician una mayor seguridad: espacios públicos de calidad, limpios y ordenados; una excelente iluminación; que los vecinos se conozcan; que la gente use los espacios públicos y cumpla las normas de convivencia. 2. Promoveremos la eficiencia de las empresas prestadoras de servicios públicos municipales, de modo que se garantice la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la calidad y la prestación del servicio con las tarifas más bajas posibles. 3. Haremos un esfuerzo coordinado entre las autoridades nacionales y municipales para mejorar la vida de los ciudadanos de los barrios más pobres, con medidas concretas como la legalización, la titulación de viviendas, el mejoramiento de la calidad y la cobertura de los servicios públicos, vías de acceso, transporte público de alta calidad, pavimentos, aceras, plazas, alamedas, centros comunitarios, parques y lugares de Recreación abiertos a todos, ciclorrutas, etc.. 4. Haremos prevalecer el interés general sobre el particular en todos los aspectos de nuestro desarrollo urbano, mediante la definición de normas claras para el uso del suelo. Queremos que nuestras ciudades tengan un manejo financiero fiscalmente sostenible y transparente, y que la priorización de los recursos se base ante todo en el beneficio de las mayorías, especialmente de los más pobres y desvalidos. 5. Promoveremos la definición de una política nacional de espacio público que coordine y unifique los criterios de ordenamiento urbano y establezca mecanismos de financiación adecuados.

6. Buscaremos que se generalice en las ciudades colombianas un desarrollo urbano de alta densidad que, sin excluir las construcciones elevadas, de prelación a edificios de cinco o seis pisos, en entornos de grandes aceras, alamedas peatonales y parques abundantes,c on comercio y servicios comunitarios cercanos como educación, salud y recreación y transporte público eficiente. 7. Promoveremos la adquisición por el Estado de grandes bancos de tierra en las ciudades para organizar bien el crecimiento y destrabar la construcción de vivienda popular. El costo de cada uno de estos bancos de tierra sería una fracción del de otros grandes proyectos de infraestructura. 8. Nos aseguraremos de que los proyectos de vivienda popular se conciban y ejecuten de manera integral, de modo que no sólo contemplen las viviendas sino todo lo necesario para una vida digna, incluyendo escuelas y colegios de calidad y suficientes espacios públicos para el disfrute y el contacto entre los vecinos. En este contexto, y como elemento fundamental de justicia y equidad, se promoverá la reubicación de los barrios y viviendas populares que se encuentran en zonas ambientalmente vulnerables.


MANZANA SOSTENIBLE 1. 2. 3.

Uso mixto donde se incluyen viviendas, oficinas y comercio principalmente. Genera más energía de la que consume. Buen manejo del ciclo del agua. • •

4. 5. 6.

Agua de sanitarios para riego de plantas Recolección de aguas lluvias, potabilizarla y el excedente venderlo a la ciudad.

Máximo aprovechamiento del suelo, edificio en altura. Zonas verdes y recreativas. Zonas comunes de socialización (salón de eventos, comedor comunitario, etc.).


CALI ACTUAL FOTO AREA

FOTO DESDE LOS CERROS


CALI CENTRO – CALI SUR – CALI ORIENTE


PRESENTACION REALIZADA POR

Arquitecto Francisco Javier Gazia


MODELOS DE CIUDAD  

una resumen de la tipologia de ciudad, una aproximacion a la ciudad colombiana y una propuesta de manzana sostenible

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you