Page 1

Para elaborar líneas de tiempo interactivas con contenido en texto y audiovisual.

1

Datos de la empresa desarrolladora: Información General. Website dipity.com Blog blog.dipity.com Category Web Email info@dipity.com Employees N/S Founded Abril/2007 Austin (Texas-USA) Lanzamiento 18/04/2007 Relanzamiento 2/10/2008 Tags: Red Social, Líneas de Tiempo, Web 2.0, social-networking Timelines, timeline, connetions, Fuente http://www.crunchbase.com/company/dipity

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


¿Cómo uso dipity?: Muy fácil. Si solo desea buscar líneas de tiempo que otros usuarios hayan creado, no requiere registrarse. Busque el término que le interesa y espere los resultados. Si desea crear, y a la vez compartir o adicionar, líneas de tiempo, debe registrarse en el portal en forma gratuita. Sólo toma unos pocos minutos. Luego, adicione texto, imágenes, audio y videoclips desde diferentes servicios que son compatibles con dipity y construya su línea de tiempo. Comparta con muchas personas o con pocas, su resultado. Puede hacer líneas de tiempo, individuales o grupales, y genere su propia comunidad o busque nuevas. Puede consultar las líneas de tiempo que otros usuarios hayan creado, sin registrarse, pero no podrá modificarlas. Dipity interactúa con los siguientes servicios: Pandora: Radio en Internet YouTube: Portal de videos Blogger: Creación y consulta de blogs WordPress: Creación y consulta de blogs Picasa: Almacenamiento y administración de fotografías Flickr: Almacenamiento y administración de fotografías Twitter: Red social Canales RSS Yelp.com, es un espacio online de críticas y comentarios de usuarios sobre comercios, restaurantes y otros sitios urbanos. Servicio solamente en Estados Unidos. Si se usa alguna de los anteriores herramientas, dipity puede generar automáticamente las líneas de tiempo, de todo o parte del contenido. Sino, podrá agregar la información en forma manual, directamente en el portal. Además, dipity genera automáticamente un código html o widget, el cual es configurable (en tamaño, vista, fecha, color de texto y fondo), y que puede incrustar, embeber o compartir en blogs, webs, wikis, o cualquier otro sitio que admita dicho formato. También puede compartir la línea de tiempo creadas en dipity, directamente, en las principales redes sociales, a través de ShareThis:

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu

2


Reddit Digg Facebook MySpace del.icio.us StumbleUpon Technorati Google Bookmarks Yahoo Bookmarks Yahoo! My Web Windows Live

Propeller FriendFeed Newsvine Xanga Mixx Blinklist Furl ma.gnolia Mister Wong

3

Pero si lo que desea es enviar su línea de tiempo como un nuevo “post” o entrada al perfil de las principales redes sociales y blogs, no lo dude, dipity se lo permite con: Facebook, Blogger, LiveJournal, Orkut, Friendster, MySpace, Wordpress, TypePad, Hi5, Twitter; y sin lugar a dudas, podrá enviarla por correo electrónico a quien usted decida. Se pueden agregar “feeds” a las líneas de tiempo ya creadas por el usuario o por otros usuarios; así, como eventos en forma manual. Puede cambiar el color de fondo de la línea de tiempo cuando usted lo desee. Finalmente, el usuario podrá mostrar su trabajo en pantalla completa o “full screen”, para facilitar la presentación y lectura de las líneas de tiempo. Usos sugeridos: En docencia, puede usar dipity para contar la historia de la vida de un personaje; mostrar las actividades realizadas en Twitter o desde un Blog (Blogger o Wordpress), incluyendo videos, fotos, enlaces a mapas o sitios de interés para complementar o ampliar la información; los profesores y alumnos podrían usar dipity para contar, de forma más didáctica y amena, un hecho histórico de su localidad, región o país; mostrar los hechos relevantes que antecedieron otro hecho histórico; mostrar las noticias relacionadas con un hecho de la naturaleza o del hombre (por ejemplo una catástrofe natural, la conquista del espacio, un atentado, etc); el desarrollo de las enfermedades, las vacunas o de una ciencia en especial; los profesores de música podrían contar

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


la historia de un género musical o de un artista, músico o compositor en especial. En fin, el límite es la imaginación. Dipity genera automáticamente un código html para incluirlo en un sitio web, compartirlo y comentarlo, y además navegar por otras líneas de tiempos de otros usuarios, buscándolas por categorías, las cuales podremos añadir a favoritos. Sobre nuestras líneas de tiempos, también podemos añadir a otros usuarios

4

como administradores o borrar o asignar permisos. Se puede comentar, ver los cambios más recientes y un listado de los seguidores que tiene. Empezando a Trabajar Para crear la línea del tiempo nos iremos a la página web de la aplicación: www.dipity.com.El primer paso que vamos a realizar es el registro. Para registrarnos tenemos que seleccionar “Join Dipity” que se encuentre en la parte superior derecha de la página principal tal y como vemos en la siguiente imagen.

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


Como resultado de la acción anterior pasa a ser mostrada la ventana de registro la cual hay que rellenar los campos con nuestros datos y pulsar sobre “Join”.

5

Una vez registrados, el siguiente paso consiste en crear una línea de tiempo, para ello pulsaremos la casilla “Create a Timeline” que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla principal.

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


Tras ello se nos presenta la siguiente ventana en la cual pondremos el nombre del tema, y una breve descripción de éste, también nos muestra el tipo de permiso con las opciones seleccionadas por defecto, estas opciones se pueden cambiar dependiendo de quién queramos que vean y editen el tema, es conveniente seleccionar “Can View” en todos los campos para proteger la cronología de cambios indeseados. Podemos modificar los permisos cuantas veces queramos, para ello tenemos que pulsar sobre “Topic Settings” y seleccionar “Edit” de “Basic Info. En nuestro caso, como ejemplo elegiremos como tema la Historia de la Geología y haremos una pequeña descripción de lo que va a tratar nuestro tema, el tipo de permiso que elegiremos será “Anyone” y “Can View” en todo los campos, ya que lo que nos interesa es que nuestra línea del tiempo sea pública pero que a la vez ningún usuario tenga la capacidad de modificar ningún evento. Una vez rellenos los campos pulsaremos sobre “Continue”.

Como resultado de la acción anterior pasa a ser mostrada la siguiente ventana. La cual nos muestra en la parte superior la información básica con el nombre del tema, la descripción de éste y el tipo de permiso elegido anteriormente. Seguidamente se nos muestra los eventos y la fuente de eventos. La casilla de “Events and Event Sources” nos muestra distintas pestañas como la pestaña “Add events” que es la que nosotros vamos a utilizar para crear nuestra línea del tiempo, el resto de pestañas nos permiten crear líneas de tiempo sobre búsquedas, fotos, videos, blogs, música,…recientes de distintas aplicaciones webs como Twitter, Flickr, You tuve, Picasa,… manteniéndolas actualizadas (en algunas de estas páginas hay que registrarse).

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu

6


7

Para crear nuestra línea del tiempo sobre la Historia de la Geología, lo primero que haremos será pulsar sobre “Add Event”, rellenaremos los campos con el título del evento, la fecha y una descripción de éste, a modo de ejemplo nuestro primer evento será :Nicolás Copérnico con "De revolutionibus orbium coelestium". Un inconveniente que presenta Dipity es que no permite la introducción de tildes y eñes en el texto. A la hora de introducir la fecha hay que tener en cuenta que si se quiere elegir un periodo de tiempo para ese evento se debe de poner la fecha de inicio “to” la fecha final. A modo de ejemplo introduciremos la fecha en nuestro evento de la siguiente forma “1473 to 1543”.

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


8

La ventana nos permite añadir una imagen, para introducirla podemos seguir dos procedimientos, bien pulsando sobre “Upload” y buscando en el ordenador la carpeta con la imagen previamente guardada, una vez buscada la imagen damos a abrir y ya queda la imagen insertada o bien buscamos una imagen en el buscador, pulsamos sobre ella con el botón derecho, seleccionamos “copiar la ruta del enlace”, lo copiamos en “Picture” y pulsando sobre “ok” podremos visualizar la imagen.

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


Realizaremos la misma operación si queremos introducir un vínculo para así poder completar información acerca de Copérnico, buscaremos en el buscador el que mejor nos convenga y lo copiaremos en la casilla de “Link”, si queremos completar más la información y queremos introducir un video realizaremos los mismos pasos, la búsqueda del video, la copia el vínculo y el pegado en la casilla correspondiente.

9

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


Una vez que hayamos completado toda la información de nuestro evento pulsaremos sobre la casilla “Add Event” y posteriormente sobre “Save and View Timeline” tras lo cual nos mostrará el primer evento de nuestra línea del tiempo.

10

Como resultado de la acción anterior pasa a ser mostrada la siguiente ventana.

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


Así iremos sucesivamente creando eventos hasta completar nuestra línea del tiempo acerca de la Historia de Geología. Finalmente nuestra línea del tiempo creada se nos mostrará de la siguiente forma:

11

La aplicación también nos permite determinar la escala de visualización pulsando sobre el icono más o el menos. Si pulsamos sobre el icono “más” los intervalos de tiempo disminuyen, si pulsamos sobre el icono “menos” ocurre lo contrario.

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


Si seleccionamos “My Profile” podemos ver todas las líneas del tiempo creada por nosotros.

12

Dipity también nos permite visualizar la línea del tiempo creada en otros formatos: si pulsamos sobre el icono “Flipbook” situado debajo del nombre de nuestra línea del tiempo, la aplicación crea un libro digital en el cual aparecen todos los datos anteriormente insertados.

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


13

La opción “List” nos permite visualizar los datos en formato lista.

Y finalmente la opción “Map”, la cual nos mostraría la ubicación geográfica de cada acontecimiento, en nuestro caso no lo hemos insertado. Dipity también nos permite modificar un evento creado, nos situamos en la línea del tiempo y pulsamos sobre el evento a modificar y se nos abre una ventana como la que nos muestra la imagen inferior, en la parte superior derecha pulsamos sobre “Edit” y la ventana que se nos abre nos permite

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


modificar cualquier dato de nuestro evento (cambiar imágenes, videos, texto, etc), al terminar de modificar el evento guardamos los cambios pulsando “Save”.

14

Si queremos suprimir un acontecimiento pulsaremos sobre el evento a suprimir y en la ventana mostrada pulsaremos “Delete” que se encuentra en la parte superior izquierda, de este modo queda eliminado nuestro evento.

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


15

También podemos suprimir un acontecimiento seleccionando “Topic Settings” que se muestra en la pantalla principal de nuestro evento, si seleccionamos “Existing Events” nos aparecen todos los eventos creados, con la opción “Remove” podremos eliminar los eventos que deseemos quitar de nuestra Línea de Tiempo.

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


Visualización de la línea del tiempo: Historia de la Geología Otras aplicaciones para crear líneas del tiempo La existencia en Internet de gran cantidad de aplicaciones para crear líneas del tiempo nos permite elegir la que mejor se adapte a las necesidades y al uso didáctico que se le quiera dar. A continuación realizamos una comparativa entre las distintas aplicaciones encontradas en la red para crear líneas del tiempo a través de los siguientes ítems.

16

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Es gratuito y no tenemos que instalar software alguno, no necesitamos más que un navegador por lo que es indiferente el sistema operativo que usemos. Tanto docentes como alumnos podemos comenzar el trabajo en el aula y terminarlo en cualquier momento y lugar en el que tengamos conexión a Internet. Nuestra línea de tiempo puede ser comentada por cualquier usuario que la vea. Los alumnos pueden, además, navegar por otras líneas de tiempos de otros usuarios, buscándolas por categorías, las cuales pueden ser añadidas a sus favoritos. Podemos trabajar de forma colaborativa pues nos permite invitar a otras personas a que participen con su propia identidad; puedes configurar las líneas del tiempo para que otros usuarios tengan acceso a ellos (lectura y escritura).

Una de las más importantes es que evitan el temido cortar y pegar pues el trabajo de los alumnos exige una labor de relaboración por su parte. La herramienta no está disponible en español lo cual también puede ser considerado una ventaja pues los alumnos de una determinada edad deberían tener los conocimientos mínimos de inglés para poder manejarse en Dipity. En cualquier caso, de este modo practican el idioma y adquieren nuevo vocabulario. Su formato es demasiado sencillo y no permite el uso de negrita, cursiva ni subrayado. No podemos hacer una copia de seguridad de nuestro trabajo por si Dipity algún día dejara de funcionar, pero lo que podemos hacer es guardar en nuestra PC una copia de todos los elementos que hayamos incluido en nuestra línea del tiempo. No pueden ponerse fechas inferiores al año 0 (cero).

http://www.educacontic.es/blog/lineas-del-tiempo-interactivas-en-el-aula-con-dipity

Laboratorio de Tecnología

2012

Pafercu


Manual de usuario Dipity  

Para aprender hacer un línea de tiempo.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you