Issuu on Google+

20 12

Interpretación de documentación técnica Pro. Eustaquio Reyes Hernández Reportes de prácticas

MECC-304 conalep 04/11/2012


Objetivo: Practicas• Deduce el comportamiento de los elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos de maquinaria y equipo, a partir de la consulta de información técnica • Leer las hojas de especificación de datos del 555 • Armar todos los circuitos correctamente con el circuito integrado 555


IntroducciĂłn:

Estas prĂĄcticas nos ayudaron a poder armar diferentes circuitos del circuito integrado 555. Y asĂ­ poder comprobar su funcionamiento en cada uno de ellos. Y como sabemos el 555 escircuito integrado de bajo costo y de grandes prestaciones.

Procedimiento:

Armar todos los circuitos de manera correcta para el buen funcionamiento del circuito integrado 555.


Conclusiones: • Estas prácticas nos ayudaron a comprender bien en lo que es el circuito integrado 555 y usarlo correctamente para armar los circuitos.

• Las prácticas fueron muy buenas gracias a la información técnica del circuito integrado.

• Fueron interesantes y muy buenas porque aprendimos lo que es y para que sirve el 555.

• El 555 es un circuito integrado de mucha utilidad y el cual también se puede usar para varias cosas y también vimos como que circuitos se pueden a ser con el.

• La información técnica de cada dispositivo o componente nos fueron de gran utilidad para poder


comprender y entender como podríamos utilizar bien las cosas.

Introducción teórica 555 Circuito integrado 555:El circuito integrado 555 es un circuito integrado de bajo costo de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador astable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcétera.

y

Este Circuito Integrado (C.I.) es para los experimentadores y aficionados, un dispositivo barato con el cual pueden hacer muchos proyectos. Este temporizador es tan versátil


que se puede utilizar para modular una señal en Amplitud Modulada (A.M.)

Está constituido por una combinación de comparadores lineales, flip-flops (biestables digitales), transistor de descarga y excitador de salida.

Las tensiones de referencia de los comparadores se establecen en 2/3 V para el primer comparador C1 y en 1/3 V para el segundo comparador C2, por medio del divisor de tensión compuesto por 3 resistores iguales R. En el gráfico se muestra el número de pin con su correspondiente función.

En estos días se fabrica una versión CMOS del 555 original, como el Motorola MC1455, que es muy popular. Pero la versión original de los 555 sigue produciéndose con mejoras y algunas variaciones a sus circuitos internos. El 555 esta compuesto por 23 transistores, 2 diodos, y 16 resistores encapsulados en silicio. Hay un circuito integrado que se compone de dos temporizadores en una misma unidad, el 556, de 14 pines y el poco conocido 558 que integra cuatro 555 y tiene 16 pines.


Fichas TĂŠcnicas


capaciTor o condensador elecTrolíTico

Un condensador electrolítico es un tipo de condensador que usa un líquido iónico conductor como una de sus placas. Típicamente con más capacidad por unidad de volumen que otros tipos de condensadores, son valiosos en circuitos eléctricos con relativa alta corriente y baja frecuencia. Este es especialmente el caso en los filtros de alimentadores de corriente, donde se usan para almacenar la carga, y moderar el voltaje de salida y las fluctuaciones de corriente en la salida rectificada. También son muy usados en los circuitos que deben conducir corriente continua pero nocorriente alterna. Los condensadores electrolíticos pueden tener mucha capacitancia, permitiendo la construcción de filtros de muy baja frecuencia. Condensador

Condensado r Polarizado

Condensador Variable


Comportamiento eléctrico de los electrolíticos Un modelo de circuito común para un condensador electrolítico es el siguiente esquema:

Circuito integrado 555

NE555 de Signetics en un dual in line package.

El circuito integrado 555 es un circuito integrado de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador astable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcétera.

GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentación, generalmente tierra.

Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monostable. •

Salida (normalmente la 3): Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador, ya sea que esté conectado como monostable, astable u otro.


Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivel bajo. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee".

Control de voltaje (normalmente la 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 Voltios).

Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo.

Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.

V+ (normalmente la 8): También llamado Vcc, alimentación, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4.5 voltios hasta 18 voltios (máximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios.

LED


Diodo emisor de luz

Un led1 (de la sigla inglesa LED: LightEmittingDiode: ‘diodo emisor de luz’, también ‘diodo luminoso’) es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Presentado como un componente electrónico en 1962, los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en

Ledes1 de color rojo, verde y azul de 5 mm.

Tipo

pasivooptoelectrónico

Principio de funcionamiento

Electroluminiscencia

Fecha de invención

Nick Holonyak(1962).

Símbolo electrónico

Configuración

ánodo y cátodo

el espectroinfrarrojo, visible y ultravioleta.


Aplicaciones

Potenciómetro

Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar más potencia.

Potenciómetro rotatorio, el más común.

Tipo

Pasivo

Principio de

Resisitividad

funcionamiento

Fecha de invención

John Ambrose

A B 1 2 3 4 5 6 7 8

Ánodo Cátodo Lente/encapsulado epóxico Contacto metálico Cavidad reflectora Terminación del semiconductor Yunque Plaqueta Borde plano

Fleming (1904)

Símbolo electrónico

(Europa) (USA)

Potenciómetro


Potenciómetro deslizante

Potenciómetros de mando. Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrónicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parámetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de una radio.

Potenciómetros de ajuste. Controlan parámetros preajustados, normalmente en fábrica, que el usuario no suele

Resistores

tener que retocar, por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior.

Potenciómetros lineales. La resistencia es proporcional al ángulo de giro. (Generalmente denominados con una letra B)

Se denomina resistencia o resistor al componente electrónico diseñado

para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de Logarítmicos. La resistencia depende logarítmicamente del ángulo de giro. (Generalmente denominados con una un circuito. letra A). ETC

La corriente máxima de una resistencia viene condicionada por la máxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más corrientes son 0.25 W, 0.5 W y 1 W.

Resistores de carbón Los resistores de carbón están construidos con carbón o grafito y son los más utilizados. Hay dos tipos de resistores de carbón, los resistores aglomerados y resistores de capa de carbón, que se describen a continuación.


Tabla de colores Color de la banda Negro Marrón Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Dorado Plateado Ninguno

Valor de la cifra significativa 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Multiplicador 1 10 100 1 000 10 000 100 000 1 000 000 10 000 000 100 000 000 1 000 000 000 0.1 0.01

Diodo

Tolerancia

1% 2%

0,5% 0,25% 0,1%

Coeficiente de temperatura

100ppm/ºC 50ppm/ºC 15ppm/ºC 25ppm/ºC 10ppm/ºC 5ppm/ºC 1ppm/ºC

5% 10% 20%


Diodo

Un diodo es un componente electrónico de dos

terminales que permite la de circulación de la corriente Polarización eléctrica a través de él en un solo sentido. Este un diodo término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristalsemiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta Diodo en primer plano. Nótese la forma cuadrada del cristal semiconductor (objeto negro de la izquierda).

Tipo

Semiconductor

potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de

Principio de

Efecto Edison

cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella

funcionamiento

como un circuito cerrado con una resistencia Fecha de invención

John Ambrose Fleming (1904)

eléctrica muy pequeña. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos

Símbolo electrónico

capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest.

Configuración

Ánodo y Cátodo

llamados válvulas termoiónicas constituidos por dos electrodos rodeados de vacío en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lámparas incandescentes.

Relevador


Relé

El relé o relevador es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Don jaime en la epoca de los dinosaurios 1835.

Tipo

Interruptor

Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el

Principio de

Magnetismo

funcionamiento

de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico. Como tal se emplearon

Símbolo electrónico

en telegrafía, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Se les llamaba "relevadores" [cita requerida]. De ahí "relé".

Configuración

Bobina (dos terminales), interruptor (de dos posiciones)

Ventaja del uso de los relevadores: La gran ventaja de los relés electromagnéticos es la completa separación eléctrica entre la corriente de accionamiento, la que circula por la bobina del electroimán, y los circuitos controlados por los contactos, lo que

Integrantes del equipo:

hace que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control. También ofrecen la posibilidad de control de un dispositivo a distancia mediante el uso de pequeñas señales de control.

José Javier Juárez lozano

En el caso presentado podemos ver un grupo de relés en bases interface que son controlado por modulos digitales programables que permiten crear funciones de temporización y contador como si de un mini PLD (Dispositivo Lógico Programable) se tratase.


José Alberto Hernández Rodríguez Iván Hernández Aguilar Víctor Manuel Sanches Cerón Sergio Rocaél Gutiérrez Jiménez


Interpretacion de documentacion tecnica