Page 1

OFICINAS EN LOS CDH

AGRADECIMIENTO

Las asociaciones tenemos derecho y necesidad de tener un espacio asignado en el CDH correspondiente. En algunos centros se han separado oficinas para las asociaciones de padres y en otros están por asignarse. En Cayey, solicitamos espacio hace par de meses atrás y continuamos esperando por ubicación física, crucial para asegurar nuestro progreso organizacional.

Queremos informarles que la Sra. Ana García, Directora de los Centros Habilitativos de la isla ha concedido el que las asociaciones de padres puedan utilizar el personal de su selección para colaborar con las gestiones que sean pertinentes. Cabe mencionar que los empleados seleccionados que nos colaboren en su tiempo libre podrán facturar por el tiempo que dediquen a laborar con los padres, familiares y amigos en beneficio de los participantes.

ORIENTACIONES A DIRECTIVOS El 12 de enero Arnold Ruiz ofreció una charla a los directivos de las diversas asociaciones referente a las opciones disponibles para asegurar la continuidad de servicios a nuestros participantes. La misma se llevó a cabo en la residencia del presidente del CDH de Ponce. Se hicieron compromisos para revisar los documentos públicos en la corte federal y así poner al tanto a la matrícula de los recientes acontecimientos. En adición, se tocaron temas como el nombramiento de tutores y la necesidad de colaboración entre directivas para prevenir los egresos de participantes llevándose a cabo actualmente en varios centros. Necesitamos abogar por continuidad de servicios para nuestros participantes, lo que implica que los servicios deben ser reforzados y expandidos para ajustarse a las necesidades existentes. No debemos permanecer pasivos ante la noción de que hay que salir de unos para servir a otros cuando lo que necesitamos es continuidad, expansión y diversidad de servicios DONDE COME 1 COMEN 2 Dicha reunión generó una reunión de seguimiento el 9 de febrero, llevada a cabo en Caguas, para notificar los hallazgos hechos en la corte federal. Tenemos información crucial que comunicarles personalmente. RESOLUCION 2229

Acabamos de enterarnos de la creación de una resolución que beneficiará a nuestras personas con necesidades especiales. Próximamente hablaremos de la resolución hecha por la Senadora Lucy Arce para beneficiar a personas con impedimentos de 21 años o más que necesitan diversas terapias. Para reforzar la misma, la Senadora ha pedido le suministremos nombres en apoyo a su gestión en beneficio de los discapacitados, así validamos su esfuerzo y facilitamos que se materialice.

A nombre de las asociaciones beneficiadas con esta medida, queremos expresar nuestro agradecimiento a la Sra. Ana García por su muestra de compromiso para con los participantes de su programa y sus familiares.

Ponce

INFORMA

Del pasado 31 de enero al 5 de febrero se celebró el 150 aniversario del Carnaval de Ponce. El mismo estuvo muy nutrido, colorido y repleto de personalidades, artistas y actividades culturales. En adición, contaron con la participación de lucidas delegaciones de Brasil, Perú, Méjico, Venezuela y Bolivia. La asociación de padres del CDH de Ponce aprovechó la exposición brindada por el ambiente festivo para montar un kiosco y recaudar fondos para sus actividades vendiendo tentaciones gastronómicas nativas como mollejitas en escabeche. La comunidad ponceña y visitante se mostró muy cooperadora y receptiva a la integración de dicha asociación, lo cual ellos agradecen infinitamente. Según nos informa Marta Iris Gracia “inclusive una clienta llamó a una emisora de radio y habló de las mollejitas en escabeche…y el precio tan económico que pagó $1.00.” Añadió que la clienta dijo haberlo hecho con gusto por considerar que era para una causa justa. La asociación de padres de Ponce y la Sra. Gracia agradecen la colaboración de empleados de su CDH y a la Sra. Ana García por facilitar y autorizar la misma.

EL METODO TOMATIS Según reseñado en EL NUEVO DIA de enero 27, “el método TOMATIS ha impactado , por más de 50 años a niños e individuos de todas las edades en cerca 300 centros alrededor del mundo con las siguientes condiciones: autismo, dislexia, déficit de atención, problemas del habla y lenguaje, desorden de procesamiento auditivo, síndrome down. REQUISITO ASISTIR A CONFERENCIA, SE REGALARAN 15 CONSULTAS CONSULTA EVALUATIVA GRATIS 787.774.1163/1164 www.centrotomatispr.com email@centrotomatispr.com

Aibonito

INFORMA

El NUEVO DIA EDUCADOR del martes 5 de febrero reseña la ESCUELA ROSARIO BELBER de Aibonito. Refiere el mismo que dicho programa de vida independiente coexiste paralelo al CDH. Añade que estos colaboran en pro de la integración y capacitación de sus miembros, según explica la Sra. Lidia Esparra, directora de dicho plantel. En esta colaboración de esfuerzos,”el CDH se integra al currículo con servicios sicológicos, terapia ocupacional, física y recreativa, trabajadores sociales, enfermeras y servicios de empleo sostenido.” Otro esfuerzo implementado en Aibonito es el del programa COMPARTAMOS NUESTRA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN UN LUGAR ESPECIAL, el cual promueve la integración entre estudiantes de las escuelas públicas adyacentes con los alumnos de educación especial. Estos visitan y socializan con los estudiantes de la ROSARIO BELBER durante su horario extendido.

El artículo saca a la luz pública una integración y/o colaboración de servicios única en la isla, sin embargo, este artículo, levanta varias interrogantes y no explica como los servicios del Departamento de Educación se afectan por una demanda federal al Departamento de Salud. La alegada demanda no prosperó debido a que generó un acuerdo que continúa por cumplirse. ESTAMOS CRECIENDO Como resultado del acuerdo vigente en la corte federal, el número de centros va ascendiendo. De igual manera esperamos ver expansión y calidad de servicios equivalente a las necesidades existentes en nuestros participantes. Esperamos que eventualmente todos los centros estén representados en este boletín canalizando inquietudes e información relevante a nuestras organizaciones y participantes.

Próxima reunión

Sábado 29 de marzo 10:00am CDH de Cayey

padresfamiliaresamigos_chc@yahoo.com


Red Padres, Familiares y Amigos CENTROS HABILITATIVOS de PUERTO RICO

6ta Edición - FEBRERO 2008

Saludos!

Comenzamos el año felicitando a todas las Asociaciones de Padres de nuestros Centros e informándoles que este, su boletín, originalmente creado para beneficio del Comité de Padres de Cayey, será herramienta de información para todos los centros de la isla de ahora en adelante. Mensualmente enviaremos los boletines a las directivas de cada asociación, para que a su vez se encarguen de facilitarles copias a sus miembros. Cada asociación podrá enviarnos información referente a las actividades y/o asuntos que desee anunciar a nuestro correo electrónico. PROCURE su copia. Esperando les sea de provecho.

Sandra Avilés Redactora / Editora

Cayey

INFORMA

LOGROS COMITÉ AD HOC. El Comité Ad Hoc es un comité de transición establecido a raíz de la renuncia de la pasada Junta de Directores con el fin de asegurar continuidad y facilitar la elección de una nueva junta de directores del Comité de Padres, Familiares y Amigos. Este comité celosamente de personas escoge una Comité.

de transición ha estado resguardando la posición interesadas, mientras se nueva directiva para el

Para colaborar con el crecimiento de nuestra entidad de padres hizo gestiones y estableció varias herramientas para actualizar trabajos pendientes. Entre sus contribuciones cuentan: el traspaso de firmas autorizadas en el Banco Doral a la Tesorera, Sra. Gloria Villegas y la Presidenta, la creación de este boletín mensual, del correo electrónico del Comité y el logo. Su labor oficial culminará con la elección de una junta. TRABAJO EN PROCESO El Sr. De Jesús, Ex Presidente de la Junta, entregó los documentos oficiales y la libreta del Banco Doral. Próximamente la nueva Junta llevará a cabo los trabajos subsiguientes para saldar deudas con el Departamento de Estado.

ACLARANDO ROLES

CUOTAS Y DONATIVOS

Refiere Arnold Ruiz, Vicepresidente del Comité Ad Hoc, Psicoterapista y padre interesado, que estamos pasando por una transición normal y necesaria para el crecimiento de toda organización.

El Comité es una entidad que cuenta con un reglamento y finanzas separadas del Centro. Por no contar con fondos asignados y ser una entidad sin fines de lucro, sus finanzas se nutren de las cuotas de los padres y de donativos destinados a cubrir sus necesidades. Todo donativo o pago de cuota por cheque en Cayey deberá ser hecho a nombre del Comité de Padres y Familiares.

Añade que programas como el centro tienen una razón de ser, una misión. La misión de los centros habilitativos es la de proveer servicios a una comunidad con necesidades especiales. Mientras que la misión de toda asociación de padres e interesados como la nuestra es la de asegurar o velar que se provean servicios adecuados a las necesidades, o sea, asegurar calidad y continuidad de servicios.

Por sugerencias recibidas, exploramos la posibilidad de establecer depósito directo a nuestra cuenta, más lamentablemente, esta opción solo está disponible para pagos de nóminas. AUNANDO ESFUERZOS

Ambas entidades responden a reglamentos y directivas independientes. El reglamento del programa establece que deben promover y apoyar la creación y desarrollo de una entidad de padres interesados. Esta cláusula los obliga a colaborarnos. No obstante, las agendas y finanzas de ambas entidades responden a necesidades particulares de cada grupo que colabora en beneficio de los participantes. Ninguna de estas entidades INDEPENDIENTES está por encima de la otra; a una le compete el proveer servicios y la otra tiene ingerencia en velar por la calidad y continuidad de los mismos. Por ende, sería inapropiado para un programa el interferir con las actividades calendarizadas por y para su Comité de Padres debido a que estas entidades están llamadas a colaborarse, no a sustituirse. Esta separación de poderes por decirlo así, afecta el modo en que se reciben y utilizan fondos asignados en calidad de donativos, ya que todo donativo debe ser canalizado a través del Comité de Padres, el cual depende única y exclusivamente de cuotas y donativos para sostenerse, contrario al programa, que cuenta con un presupuesto asignado para sus gestiones. Añadimos que todo crecimiento conlleva cambios y usualmente trae resistencia a romper con viejos hábitos; el comité no es la excepción. Nuestras reuniones pueden continuar siendo informales para que el mensaje llegue uniforme y transparente, más tenemos que formalizarnos en lo referente a procesos ya que somos una entidad jurídica, certificada por el Departamento de Estado y sujeta a monitoria estatal y federal.

“En la unión está la fuerza”

Marta Iris Gracia, Enlace de los Centros Habilitativos conjunto con Ana García, Directora Ejecutiva e Ileana Laureano, Coordinadora de Trabajo Social a nivel central, han aunado esfuerzos buscando personas interesadas en la Universidad de Cayey a colaborarnos integrándose a la nueva junta de directores del Comité. Miriam Ortíz, madre de un participante y empleada de dicha universidad, refirió a tres profesionales (dos profesoras y una decana) interesadas en colaborarnos integrándose como parte de la nueva junta. Evelyn Rosario, Trabajadora Social, informa de otra persona interesada que es locutor de radio. Se acordó se establecería contacto con las partes interesadas con el fin de calendarizar una orientación para las partes antes de nuestra próxima reunión, a la cual serian invitadas. En esa reunión llevaremos a cabo la elección de la nueva junta de directores. Gracias a los múltiples esfuerzos y creciente interés generado en pro fortalecer nuestro Comité contamos con banco de personas interesadas pertenecer a la junta directiva.

al de un en

Agradecemos a JULIO RODRIGUEZ, MARIA ANDUJAR, WILMA RAMOS y ARNOLD RUIZ por expresar interés en ser parte de dicha directiva y a MIRIAM ORTIZ su disponibilidad para colaborarnos. IMPORTANTE ¿Tenemos su información actualizada? Si su teléfono y/o dirección postal ha cambiado, favor de informarlo al Centro pues la necesitamos ya que posiblemente el Departamento de Salud se haga cargo de hacerles llegar los boletines por correo.

padresfamiliaresamigos_chc@yahoo.com

boletín 2.08  

boletín febrero 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you