Issuu on Google+

IMPORTANTE

¿Tenemos su información actualizada? Hemos recibido boletines devueltos por lo que necesitamos que nos informe si su teléfono y/o dirección postal ha cambiado, favor de informarlo al Centro pues la necesitamos para enviarles boletines y/o cualquier otra información de interés por correo. En adición, queremos recordarle que necesitamos envíe su cuota mensual.

CONMOVEDORA CARTA DE UNA MADRE DE UN PARTICIPANTE

Redacción: Septiembre 7, 2008. Quiero informarle la falta de sensibilidad que existe en el Programa de Retardo Mental hacia los familiares y/o allegados cuando un participante fallece. Hablo por experiencia propia, pues el lunes 21 de julio perdí a mi querido hijo Antonio, participante del programa por siete años y medio. Las perdidas nunca son fáciles, especialmente cuando son inesperadas como la de él, por lo que me encontraba muy afectada, sumida en mi incredulidad y dolor. Después de tres semanas, me preguntaba si había algún protocolo a seguir cuando ocurren situaciones de esta índole. Menciono esto porque me sentía tan decepcionada al no recibir comunicación alguna del CDH de Bayamón, al que pertenecía, ni de la Sra. Ana García, Directora del Programa. Ninguno tuvo la delicadeza de llamar a mi familia para ofrecer su apoyo y condolencias. No bastando con eso, el miércoles 13 de agosto recibí una llamada de Evelyn, Terapista Recreacional del CDH de Bayamón, para informarme de una actividad a celebrarse el viernes 15 de agosto, dándome instrucciones de qué Antonio debía vestir y llevar al viaje. Como esto colmó la copa, decidí llamar a la señora García el viernes. Llamo a la señora García el viernes 15 de agosto; no me saludó, ni siquiera preguntó como me sentía después del suceso. De inmediato cuestioné si había algún protocolo cuando fallece un participante. Le informé la poca sensibilidad y comunicación que existe en el Programa. Ella repostó que llamaría al CDH de Bayamón y que había una tarjeta "por ahí" que eventualmente me enviaría, contesté que ya no era necesario. Se excusó diciendo que estuvo de vacaciones y enferma; aún así regresó el 29 de julio y tuvo tiempo para ponerse al día. Añadió que envió sus condolencias con Marta Iris Gracia y le informé que recibí una tarjeta de Marta en su carácter personal. Por último me desahogué y le dije lo insensible que era el programa y su Directora. Se alteró y dijo: “¡Me estás faltando el respeto!” Recalqué lo insensible que era y que en ningún momento le había faltado el respeto. Esta amarga experiencia me dejo muy dolida y decepcionada.

Tamara Álvarez Agradecemos la valentía y determinación de compartir su triste experiencia. Nuestros respetos y condolencias para toda su familia. Lamentamos el trato insensible e inapropiado de los alegados profesionales en los que confiamos nuestros seres especiales. Asegurar justicia e igualdad de trato y oportunidades es nuestra motivación de lucha para lo que necesitamos personas altamente cualificadas y sensibles a la población que sirven. ...y dijo el SEÑOR “POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS”

padresfamiliaresamigos_chc@yahoo.com


Red Padres, Familiares y Amigos CENTROS HABILITATIVOS de PUERTO RICO 9na Edición - OCTUBRE 2008

Saludos! En la reunión del CPFA de Cayey efectuada en mayo 17, sé acordó no calendarizar reuniones hasta tanto la situación lo amerite y mantenerles informados a través de este, su boletín. A continuación encontrará un resumen actualizado de los acontecimientos importantes. Espero les sea de provecho.

Sandra Avilés Redactora / Editora ACUERDOS DE REUNIONES MENSUALES En reunión con Ana García en la oficina Central acordamos llevar a cabo encuentros mensuales entre directivos de las asociaciones de padres y la administración del programa con el fin de informarnos y colaborarnos mutuamente en beneficio de los participantes. Dichas reuniones serían rotativas entre los diferentes centros para dar igual participación y oportunidad a todos. La primera reunión recayó sobre la Asociación de Ponce y la Sra. Marta Iris Gracia, Enlace entre los Centros Habilitativos, se encargó de coordinar el lucido evento en el Hospital Psiquiátrico, que incluyo un conferenciante invitado, almuerzo y regalos para los presentes. La segunda reunión correspondiente al mes de Julio era de la asociación de Cayey. Siguiendo el patrón establecido en la primera reunión, voluntariamente nos encargamos de coordinar el evento. Decidimos efectuar dicha reunión en Caguas donde reside la directiva. Trabajamos por espacio de un mes haciendo invitaciones, diseñando un menú, consiguiendo un local prestado, mapas, regalos, alquilando mesas y sillas e invitando al alcalde. Todo el trabajo voluntario conllevó horas de coordinación en persona y por teléfono. Desafortunadamente, la reunión tuvo que ser cancelada a última hora ya que la directora se había reportado enferma, todo el personal estaba de vacaciones y la Sra. Marta Iris Gracia decidió hacer otro compromiso ignorando el vigente. A esta fecha no se ha honrado el compromiso de reunirnos mensualmente desde que se truncara la coordinación de la reunión relegada en la asociación de padres de Cayey. No hay real voluntad de progreso si los acuerdos son solo palabras al viento.

ACUERDOS PENDIENTES 1. Espacio de oficina en el CDH de Cayey pedido formalmente desde enero del 2008 e ignorado en su plan de remodelación. 2. Ayuda técnica para resolver situaciones de tesorería. 3. Asistencia para identificar interesados en prospectos de apoyo comunitario.

Sea cual sea la razón por la que estamos envueltos a diario con esta población; escogida o acogida, tenemos que abrazar el compromiso y dar el máximo para ayudarlos. No existen aportaciones insignificantes cuando hay labores titánicas que recaen sobre unos pocos voluntarios. El que no dice presente y colabora renuncia a su derecho de exigir.

NECESITAMOS VACUNAS

LLEGA LA DELFINOTERAPIA A PR!

Enfermería del CDH de Cayey informa que no han recibido vacunas para uso de nuestra población especial.

El Centro de DELFINOTERAPIA es una entidad sin fines de lucro que actualmente hace esfuerzos por establecer su primer centro en Ponce. El mismo cuenta con un equipo de expertos profesionales de diversos campos desde Biólogos Marinos hasta profesionales de la conducta.

5ta CONVIVENCIA de PERSONAS con RETARDACION MENTAL La quinta convivencia se llevó a cabo en Boquerón del miércoles 10 al sábado 13 de septiembre. La actividad de cierre estuvo muy lucida y entretenida con premiaciones y actuaciones de diversos centros donde compartieron empleados y participantes por igual. Fue nuestra primera experiencia en una convivencia del programa y quedé con varias interrogantes: 1. ¿Por qué escogen el mes de septiembre? 2. ¿Por qué es siempre en Cabo Rojo? 3. ¿Por qué a mitad de semana cuando hay tantas personas que trabajan? 4. ¿Por qué no informan que hay que llevar protección contra mosquitos y que hay que llevar hasta sábanas y almohadas ya que el lugar no las provee? Según informan que debe atender su participante durante su estadía ya que el personal tiene otras funciones que desempeñar en beneficio de todos, así mismo deberían informar lo que van a necesitar para tener una estadía agradable. Algunas personas disfrutaron de la transportación ofrecida para los que se unieron a la convivencia el viernes 12 de septiembre. Personalmente, me gustaría disfrutar de un próximo evento en un área más accesible y cómoda durante los meses verano.

. POR NUESTROS PARTICIPANTES Hay responsabilidades y posiciones que decidimos asumir y encomiendas que simplemente nos caen del cielo. Existen personas que escogen ganarse el pan diario sirviendo de alguna manera a personas desventajadas mientras que los padres y/o familiares “especiales” no escogemos la tarea; sino que acogemos un designio divino.

La DELFINOTERAPIA utiliza delfines en un método de rehabilitación física y emocional en el tratamiento de múltiples trastornos. Los delfines emiten ondas ultrasónicas que generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a que las neuronas conecten y funcionen mejor en ambos hemisferios del cerebro. Esta terapia logra mejorías en un 97% de los condiciones y trata CANCER, AUTISMO, SINDROME DOWN, DEFICIT DE ATENCION, RETARDACION MENTAL, EMBARAZOS, PARALISIS Y PERLECIA CEREBRAL, PROBLEMAS DEL HABLA Y OTROS. Dicha terapia disminuye la ansiedad, mejora la concentración, aumenta o incrementa el habla, la capacidad de aprendizaje y la capacidad para interactuar socialmente, fortalece el sistema inmunológico, desarrolla confianza en si mismo, mejora las destrezas motoras e incrementa la atención en los autistas. Únete a su campaña de LUCES POR LA VIDA participando de los encendidos para recaudar fondos alrededor de la isla. Para más información puede contactar a:

PUERTO RICO DOLPHIN CENTER

Estación 6 P. O. Box 32216 Ponce, Puerto Rico 00732

1.787.216.5367

puertoricdolphincenter@yahoo.com

www.prdolphincenter.com

padresfamiliaresamigos_chc@yahoo.com


bpletín 10.08