Page 1

1

Geografía económica En esta unidad... w Descubrirás la importancia de la economía en la vida humana. w Conocerás los preceptos de la ciencia económica y los factores productivos. w Identificarás y caracterizarás los distintos sectores de la economía. w Conocerás y ponderarás los principales sistemas económicos. w Comprenderás qué es el trabajo y cuál es su relación con la economía. w Conocerás el uso de diferentes recursos naturales para la producción de energía y la satisfacción de otras necesidades humanas. w Analizarás la importancia de los medios de transporte y comunicación en la economía. w Determinarás las características económicas que diferencian a los países productores de los países consumidores. w Caracterizarás la economía de Colombia y cuestionarás las políticas de adecuación del modelo de desarrollo a la globalización.

Educación en valores Saberes previos – La actividad económica es fundamental para el desarrollo de los países y sus habitantes. Las naciones progresan cuando sus sistemas económicos incorporan los avances tecnológicos y científicos y sus respectivos Estados promueven condiciones de justicia y equidad social que permiten la reproducción del capital sin deteriorar las condiciones de vida de la gente.

10

La responsabilidad La obligación moral de cumplir con los propios deberes es uno de los valores que fundamentan la convivencia humana y tiene relación con la capacidad de toda persona de reconocer y aceptar las consecuencias de sus actos. Se dice que alguien es responsable cuando asume sus compromisos, actúa con integridad y considera a los demás al tomar decisiones que pueden afectarlos. ™ Cita tres casos de tu vida cotidiana en los que demuestres responsabilidad.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


DESARROLLA TUS COMPETENCIAS El desarrollo sostenible

El sistema econĂłmico basado en la mĂĄxima producciĂłn, el consumo, la explotaciĂłn ilimitada de recursos y el beneďŹ cio como Ăşnico criterio de la buena marcha econĂłmica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indeďŹ nidamente los recursos que esta explotaciĂłn exigirĂ­a. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotaciĂłn racional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible o aquĂŠl, segĂşn lo deďŹ niĂł la ComisiĂłn Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (ComisiĂłn Brundtland, 1987) “que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidadesâ€?. t"NQMĂ“B MB JOGPSNBDJĂ˜O TPCSF EFTBSSPMMP TPTUFOJCMF FO www.e-sm.net/9cs01 Sintetiza ™ ÂżA quĂŠ se llama desarrollo sostenible? ™ Âż Por quĂŠ es importante? InďŹ ere ™ ÂżQuĂŠ caracterĂ­sticas del sistema econĂłmico vigente llevaron a plantear un cambio en la relaciĂłn de los seres humanos y con la naturaleza? ™ ÂżCuĂĄles valores deberĂ­an promoverse, tanto en paĂ­ses como personas, para asegurar el ĂŠxito del desarrollo sostenible y su adopciĂłn universal? Observa ™ IdentiďŹ ca la actividad de la fotografĂ­a y comenta en clase su utilidad.

PROYECTO SÉ

Š EDICIONES SM

11


1

Importancia y organización de la actividad económica

* Ahorro: Parte de los ingresos que no se dedica al consumo de manera inmediata. Empresa pública: Empresa cuyo principal propietario es el Estado. En el pasado fueron públicas numerosas empresas dedicadas a actividades consideradas estratégicas (producción de energía, transporte, telefonía…). En los últimos años, muchas se han privatizado.

La economía tiene un gran protagonismo en la vida de cada uno de los seres humanos y de la sociedad en general, lo que justifica la importancia que actualmente se concede a su estudio. Además, está relacionada con la geografía, porque la economía influye en la situación y desigual desarrollo de los territorios.

1.1. Actividad económica y necesidades humanas Los seres humanos tenemos una serie de necesidades básicas, o primarias, que incluye aspectos tan diversos como la alimentación, el vestido o la vivienda. Igualmente tenemos necesidades secundarias, más complejas, como educarnos, comunicarnos, desplazarnos o disfrutar del tiempo libre. La actividad económica es aquella que permite obtener los bienes materiales y los servicios indispensables para satisfacer esas necesidades, a partir de unos recursos limitados que pueden emplearse de manera diversa. Incluye tanto la producción de bienes y servicios, como su consumo. Todos nosotros nos integramos a la economía como consumidores, pero muchos también lo hacen participando en la producción mediante su trabajo, ya sea en una fábrica, una oficina, un banco, una explotación agraria o cualquier otro tipo de actividad.

1.2. Los agentes económicos Los agentes que hacen funcionar la economía son fundamentalmente tres.

[www.redes-sm.net Refuerza tus conocimientos sobre la importancia de las actividades económicas, por medio de los ejercicios que encontrarás en nuestro sitio web.

™ Las empresas o unidades de producción que, a partir de una serie de recursos y del trabajo humano, logran la gran cantidad y variedad de los bienes y servicios que conocemos. ™ Las familias o unidades de consumo, las cuales perciben unos ingresos por su trabajo y los utilizan para el consumo o ahorro*. ™ El Estado encargado de establecer las normas que regulan la actuación de productores y consumidores. Además, interviene en la economía como productor de bienes a través de empresas públicas* y especialmente como proveedor de servicios para la colectividad (educación, correos, sanidad, transporte, comunicaciones, etc.).

Para ampliar De la economía de autoconsumo al intercambio global En las economías tradicionales de autoconsumo, la producción y el consumo se realizan dentro de la propia unidad familiar o entre las familias que habitan un mismo lugar. Las personas viven de lo que producen, y sus relaciones económicas se limitan al trueque de algunos productos. El empleo de la moneda, la mejora del transporte y la búsqueda de una mayor especialización en el trabajo, en aras de su eficiencia, han dado lugar una economía de intercambio, o aquella en que los bienes y servicios se compran y se venden de manera generalizada en todo el planeta.

™ Comenta con tus compañeros las ventajas y desventajas de la economía de autoconsumo.

12

MANEJO CONOCIMIENTOS

Los métodos de cultivo tradicional hacen parte de la economía de autoconsumo de muchas comunidades.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


1.3. El circuito de la economía La economía de cualquier territorio funciona como un circuito en el que los productores y los consumidores se relacionan mediante el intercambio en los mercados. ™ Las personas venden su trabajo a las empresas a cambio de un salario con el que las familias obtienen los ingresos necesarios para poder comprar los bienes y servicios que precisan. ™ Las empresas producen y venden esos bienes y servicios a las personas, que los pagan con parte de su sueldo. Esto les permite obtener beneficios que pueden invertir en aumentar su tamaño y producción. ™ El Estado consigue ingresos mediante la recaudación de impuestos. Gracias a éstos puede financiar los servicios públicos que requiere su población (institutos, bibliotecas, hospitales, etc.), así como las infraestructuras (carreteras, líneas telefónicas, aeropuertos, etc.) que, a su vez, facilitan el funcionamiento de las empresas. Las relaciones entre productores y consumidores producen diariamente flujos de bienes y servicios que se desplazan de unos lugares a otros mediante el empleo de medios de transporte. En contrapartida, se origina igualmente una corriente de flujos monetarios.

Actividades Sintetiza

1.

¿Qué necesidades básicas tienen los seres humanos? Identifica algunas y piensa en qué bienes o servicios pueden satisfacerlas.

2.

¿Cuáles son los principales agentes económicos? Explica tu respuesta.

Razona

3.

¿Cómo interviene el Estado en la economía?

4.

Averigua el nombre de tres empresas públicas del país. Consulta luego qué producen o cuáles servicios prestan.

5.

¿Cómo se define la actividad económica? ¿De qué modo crees que tu familia y tú participan en la actividad económica?

6.

¿Cómo obtiene sus ingresos el Estado?

Para que la economía sea próspera y dinámica, se precisa que cada uno de los elementos de ese circuito funcione bien. Podemos identificar la situación económica de un país o una región por su capacidad de producción o el nivel de consumo de sus habitantes.

EL CIRCUITO ECONÓMICO MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

Las empresas obtienen ingresos

Las empresas venden bienes y servicios

El mercado ofrece bienes y servicios a las familias

Pagan impuestos

EMPRESAS (Producción)

Pagan impuestos

FAMILIAS (Consumo)

ESTADO Reciben servicios públicos

Reciben infraestructuras y ayuda

Las empresas contratan trabajadores

Las empresas pagan salarios

Las familias pagan los bienes y servicios

Las personas venden su trabajo

MERCADO DE TRABAJO

Las familias obtienen ingresos

Trabaja con el gráfico

7.

Señala en el esquema las flechas que representan los flujos monetarios y explica su significado.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

13


2 *

La producción y sus factores

Producto Interior Bruto (PIB): Es el valor económico del total de los bienes y servicios producidos en un territorio (país, región...) durante un año.

Las actividades productivas exigen ciertas condiciones para realizarse. Ello explica que su distribución en el mundo genere desigualdades entre unas regiones y otras.

2.1. El proceso productivo Para satisfacer las necesidades materiales existentes en una sociedad se llevan a cabo procesos de producción en los que, a partir de unos recursos, se obtienen distintos productos. Estos bienes pueden clasificarse en dos tipos, según el uso a que se destinen. ™ Bienes de consumo o finales, que se destinan a satisfacer de manera directa las necesidades de la población (por ejemplo, unos zapatos, una bebida, un libro, un apartamento o un computador). ™ Bienes intermedios, que sirven para producir otros bienes (por ejemplo, una rotativa para imprimir libros o un motor para fabricar un automóvil).

2.2. Los factores de la producción La distinta capacidad productiva de las sociedades y los territorios se relaciona con la cantidad y calidad de factores productivos con que cuentan. Estos factores son de tres tipos: ™ Recursos naturales. Son todos los elementos que ofrece la naturaleza y que poseen una utilidad económica (tierra cultivable, agua, minerales, fuentes de energía, madera de los bosques, etc.). ™ Trabajo. Corresponde al esfuerzo, físico e intelectual, que realizan los seres humanos para obtener bienes y servicios. ™ Capital. Representa los bienes ya producidos y acumulados en un territorio, que a su vez sirven para producir otros bienes. Existen varios tipos: Una rotativa es un bien intermedio que se utiliza para imprimir libros o periódicos.

– El capital financiero, que puede emplearse para comprar materias primas, maquinaria, etc. – El capital físico, que se presenta en forma de infraestructuras (carreteras y líneas telefónicas) y edificios (fábricas, escuelas y viviendas). – El capital humano, que es la capacidad productiva de las personas. – El capital tecnológico, que comprende los conocimientos incorporados al trabajo para hacerlo más rentable o para mitigar su impacto en el medio ambiente.

Riqueza, investigación y desarrollo En el pasado, las economías más prósperas eran las que contaban con gran cantidad de recursos naturales y fuerza de trabajo. Actualmente se cree que lo son aquellas que hacen un mayor esfuerzo en mejorar la formación de su capital humano, e invierten en investigación y desarrollo tecnológico (I+D). Las innovaciones tecnológicas se producen en aquellos países que han alcanzado un alto grado de desarrollo, lo que les permite obtener una ventaja aún mayor frente al resto del mundo. ™ Reflexiona si la educación puede contribuir al mejoramiento de la economía y de qué manera. Expón y argumenta oralmente en la clase tus conclusiones.

14

MANEJO CONOCIMIENTOS

La investigación científica contribuye a la riqueza económica e intelectual de una nación.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTIVO Recursos naturales

Bienes de consumo

Trabajo

FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

PROCESO PRODUCTIVO

Bienes intermedios Capital

Trabaja con el gráfico

8.

Explica, a partir de los elementos que muestra el gráfico, cuáles son los factores de la producción necesarios para que dispongas en tu casa de un par de zapatos deportivos fabricados en China.

2.3. Principales áreas productoras del mundo La capacidad de producción es muy desigual, y eso puede comprobarse a distintas escalas, tanto si observamos el conjunto de las regiones mundiales, comparamos el Producto Interior Bruto (PIB)* de varios países confrontamos, incluso, diferentes áreas dentro de un país. ™ Entre los grandes conjuntos regionales, América del Norte, la Unión Europea y Asia-Pacífico (Japón, China, Corea del Sur…) concentran casi el 85% de la producción mundial de bienes y servicios. ™ Entre los casi 200 países existentes en el mundo, tan solo 10 de ellos representan un 85% de la producción total, con Estados Unidos (26%) muy por encima del resto.

Actividades Sintetiza

9.

¿Dónde se concentran la producción y la riqueza en el mundo? ¿Con qué factores productivos piensas que puede relacionarse este hecho?

10.

Enumera los factores de producción para la fabricación de un televisor.

11.

Identifica si los siguientes productos son bienes de consumo o intermedios: – Vídeojuego – Moto – Pantalón – Motor de motocicleta – Saco de cemento – Casa

™ En Colombia, las regiones Andina y Caribe son las que tienen mayor capacidad de producción. Existen desde tiempo atrás políticas de desarrollo económico, que intentan reducir esas desigualdades. Sin embargo, su éxito ha sido bastante limitado en la mayoría de los casos. La geografía económica estudia la localización de los distintos tipos de actividades en el territorio, así como los factores que pueden explicar las desigualdades en la distribución de la producción y la capacidad de consumo. También analiza los impactos que originan las diferentes actividades productivas en la población y el medio ambiente. PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

Razona

12.

Cuando se dice que en un lugar hay mucho capital acumulado, ¿significa tan solo que hay mucho dinero? ¿Qué otras formas de capital hay?

13.

¿Qué tipo de factor de producción es el petróleo o el carbón utilizado para producir electricidad?

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

15


3

Los sistemas económicos

* Esclavismo: Sistema de explotación laboral en el que la mano de obra era propiedad del dueño de la tierra o del Estado. Fue propio de la Edad Antigua y de la dominación colonial europea. Feudalismo: Sistema económico que se basaba en la obligación de fidelidad de los vasallos a los señores, a cambio del disfrute de tierras o rentas en usufructo. Fue característico de la Edad Media.

3.1. Los diversos tipos de sistemas económicos En cada sistema económico varía el poder o influencia de los diferentes agentes económicos, la manera de organizar el trabajo y el modo en que se distribuyen los bienes y servicios obtenidos entre la población. Cada sistema establece: ™ Qué bienes y servicios producir, entre las diversas alternativas posibles. ™ Cómo producirlos, empleando mayor o menor proporción de cada uno de los factores productivos. ™ Para quién producirlos, estableciendo quiénes pueden acceder a los bienes y servicios producidos. En el pasado existieron distintos sistemas económicos, que hoy prácticamente han desaparecido: la economía de subsistencia, el esclavismo* o el feudalismo*.

w

En el último siglo han dominado dos.

En la red www.e-sm.net/9cs02

Amplia tus conocimientos sobre los sistemas económicos por medio del artículo que hallarás en esta dirección.

™ El sistema de economía planificada, surgido en la Unión Soviética a principios del siglo XX, en el que el Estado era dueño de los recursos y de la mayoría de las empresas, y dirigía la actividad económica. También se estableció en los países de Europa Oriental, algunas naciones asiáticas (China, Vietnam, Corea del Norte y Mongolia) y Cuba. Entró en crisis después de la desaparición de la mayoría de regímenes comunistas en los últimos años del siglo XX. ™ El sistema de economía de mercado o capitalista, creado en Europa en el siglo XVI, en el que hay múltiples agentes económicos con capacidad de decidir, los cuales compiten a menudo y se relacionan a través de los mercados. Actualmente ha alcanzado una dimensión mundial.

3.2. El sistema capitalista El sistema capitalista es el que predomina en la mayor parte del mundo. Sus características más importantes son las siguientes. ™ Propiedad privada de las empresas y de la mayoría de los factores productivos. El Estado tiene menor importancia económica. ™ Búsqueda del beneficio individual en las decisiones económicas, aunque no siempre coincida con el beneficio colectivo. ™ Competencia entre las empresas para aumentar esos beneficios, lo que causa el crecimiento de unas y la desaparición de otras.

La división del trabajo y las cadenas de montaje elevan la rentabilidad de las empresas.

16

MANEJO CONOCIMIENTOS

™ División del trabajo y creciente especialización para incrementar la rentabilidad. Cada persona se dedica, por lo general, a una sola actividad; las empresas producen solo un determinado tipo de bienes o servicios; los territorios también se especializan (áreas industriales, áreas turísticas, áreas agrícolas, etc.) en función de sus ventajas.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


3.3. El funcionamiento de los mercados En las economías capitalistas, el mercado regula la actuación de los agentes económicos. Algunos mercados tienen una localización concreta en el territorio, y en ellos los compradores y vendedores se relacionan de manera directa. Sin embargo, existen otros mercados donde esa relación es tan solo virtual. Cuando en un mercado existen muchos compradores y vendedores, sin que ninguno de ellos pueda imponer sus decisiones a los demás, se dice que es un mercado competitivo. En este tipo de mercados los precios se establecen en función de la oferta y la demanda: ™ Oferta es la cantidad de un bien que los productores quieren poner en el mercado a un precio determinado. Si el precio sube (por ejemplo, porque el producto se pone de moda o porque es escaso), aumentará su oferta, ya que será más rentable para las empresas. ™ Demanda es la cantidad de un bien que los consumidores quieren y pueden comprar a un precio determinado. Si ese precio baja, aumentará su demanda al poder comprarlo más personas, mientras que disminuirá si el precio sube. ™ El precio de equilibrio (P’) será aquel en donde coincidan oferta y demanda, vendiéndose una determinada cantidad (Q’). Quienes intenten subir el precio (P’’) se hallarán con que su oferta supera a la demanda, por lo que una parte quedará sin vender. Si el precio baja demasiado (P’’’) la demanda será superior a la oferta disponible, por lo que el precio terminará elevándose. Sin embargo, hay muchos mercados de competencia imperfecta:

En las economías capitalistas, los compradores y vendedores se relacionan de forma directa en las áreas comerciales.

[www.redes-sm.net Complementa tus conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados por medio de las actividades que encontrarás en nuestro sitio web.

™ En los casos de monopolio, una sola empresa controla toda la oferta y decide el precio de los productos o de los servicios. ™ En el oligopolio, existen unas pocas empresas, que a veces llegan a acuerdos para fijar los precios. Mercados tan importantes como el de la energía, los automóviles o la telefonía móvil son oligopólicos. LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Actividades Sintetiza

Cantidad

Cantidad

Cantidad

Demanda Oferta Demanda

Oferta

Precio

Demanda

¿Qué es un sistema económico? ¿Cuáles ha habido en el último siglo? ¿En qué se diferencian?

17.

¿Qué características identifican el funcionamiento del sistema capitalista?

Q’

Oferta

Precio

16.

P’’’

P’

P’’

Precio

Precio de equilibrio

Razona

18

¿Cómo crees que una guerra puede afectar la producción y el precio del petróleo, si ésta se lleva a cabo en un país productor de este hidrocarburo?

19.

¿Qué es un monopolio? ¿En qué se diferencia de un oligopolio? ¿Piensas que el mercado de la telefonía móvil es un mercado competitivo? Razona tu respuesta.

Trabaja con los gráficos

14. 15.

Explica con el gráfico de la oferta qué ocurre con la cantidad ofertada de un bien si su precio sube. En el gráfico de la demanda, explica qué sucede con la cantidad demandada de un bien si su precio aumenta. En el gráfico del precio de equilibrio, ¿qué sucede con la cantidad ofertada si su precio (P’’) sube demasiado? ¿Y con la cantidad demandada? ¿Cuál es el precio de equilibrio en el gráfico?

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

17


4

El trabajo y los sectores

autónomo: * Trabajador Es aquel que trabaja por cuenta propia

El trabajo es una de las maneras más habituales de participar en la vida económica y la base de los ingresos que logra la mayoría de las familias.

y no tiene trabajadores asalariados. Tasa de actividad: Proporción de la población activa con respecto a la población total comprendida entre 16 y 65 años. Tasa de desempleo: Proporción de personas sin trabajo y que lo buscan, respecto a toda la población activa. Materias primas: Recursos naturales que se utilizan para fabricar productos industriales mediante su transformación o conservación.

4.1. Conceptos básicos Hay distintas situaciones de las personas en relación con el empleo: ™ Población activa. Es aquella en edad legal de trabajar (18 a 65 años), y que tiene empleo o lo busca. En cambio, se considera población inactiva a los menores de edad, a los jubilados y a quienes padecen alguna incapacidad para trabajar. Aquellos que trabajan sin una remuneración (por ejemplo, en las tareas del hogar) no se incluyen oficialmente en la población activa. ™ Población ocupada. Es la parte de la población que posee un empleo remunerado: empresarios, asalariados o trabajadores autónomos*. ™ Población desempleada o en paro. Es la parte de la población activa que no tiene empleo, aunque lo busca. Los territorios con una elevada incorporación de mujeres y jóvenes al trabajo se caracterizan por una alta tasa de empleo*. Las zonas donde se generan pocos puestos de trabajo tienen una alta tasa de desempleo*.

4.2. El mercado de trabajo Se dice que existe un mercado de trabajo porque las empresas ofrecen empleo y las personas demandan trabajo. ™ Si la demanda de empleo es muy alta con respecto a la oferta, los salarios serán bajos, como ocurre con la mano de obra poco cualificada y la de países pobres y muy poblados.

[www.redes-sm.net Amplia tus conocimientos sobre el trabajo, por medio de las actividades que encontrarás en nuestro sitio web.

™ En cambio, si la oferta de empleo es más alta que la demanda, los salarios serán más elevados, como sucede en el caso de los trabajadores muy cualificados. ™ Además de influir en los salarios, la situación del mercado de trabajo también afecta a la calidad del empleo, en aspectos como la duración de la jornada laboral y el carácter temporal o estable de los contratos.

Para ampliar La regulación del mercado de trabajo El trabajo es un aspecto esencial en la vida de las personas y el funcionamiento de las sociedades que no puede estar sometido, tan solo, a las leyes del mercado. Por esta razón, desde el siglo XIX, el movimiento obrero consiguió que las organizaciones sindicales pudieran negociar con las empresas los salarios y las condiciones de trabajo para evitar abusos. Hoy día, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) intenta que se cumplan unas condiciones básicas en materia de derechos laborales: prohibición del trabajo infantil, libertad sindical, salario mínimo, derecho de huelga, igualdad de derechos laborales para la mujer, etc. Muchos países también tienen políticas de empleo, con subvenciones para la creación de puestos de trabajo, mejoras en la formación o subsidios para los desempleados.

Emblema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

™ Si la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no existiera, ¿cómo crees que serían las condiciones laborales de los trabajadores del mundo? Explica tu respuesta.

18

MANEJO CONOCIMIENTOS

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


4.3. Los sectores de la actividad económica Las diferentes actividades en que trabaja la población suelen clasificarse en tres grandes sectores económicos, cuyas características y localización en el territorio son muy distintas. ™ El sector primario corresponde a la mayoría de las actividades de extracción y explotación directa de los recursos naturales. Aquí se incluyen la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la acuicultura en piscifactorías y la explotación forestal o silvicultura. Son actividades fundamentales para la obtención de alimentos, pero igualmente se obtienen materias primas* para determinadas industrias: algodón o lana para la textil, madera para las industrias del mueble y del papel, fruta y pescado para la industria conservera, etc. ™ El sector secundario está formado por las actividades industriales que conllevan la transformación de materias primas para lograr la gran variedad de productos elaborados que consumimos. Aparte de la industria se incluyen en este sector otro tipo de actividades muy relacionadas con ella, como es el caso de la construcción. Desde el siglo XIX, los países y regiones donde se concentraron las empresas del sector secundario conocieron un enorme crecimiento económico y del empleo, lo que les llevó a lograr un alto grado de desarrollo.

La pesca es una actividad de extracción y explotación directa de los recursos naturales. De ella se logran alimentos frescos y también productos para la industria conservera.

™ El sector terciario comprende aquellas actividades que no producen bienes materiales, sino que ofrecen distintos tipos de servicios a otras empresas, o a los particulares. Suelen diferenciarse tres tipos: – Servicios a la población, como el comercio, el transporte y las comunicaciones, la hotelería, la banca, el turismo y el ocio, etc. – Servicios a las empresas, como la banca y los seguros, los servicios informáticos, de diseño, etc. – Servicios sociales, que cubren necesidades consideradas esenciales para la sociedad y que, por ello, en numerosos países son parcialmente realizadas por el Estado. Algunos de estos servicios son la educación, la sanidad, la asistencia social o el abastecimiento de agua.La mayoría de las regiones del mundo evolucionan en la actualidad hacia una economía de servicios, porque el sector terciario es ya el más importante y brinda trabajo a la mayor parte de la población.

Actividades Sintetiza

20. ¿En qué se diferencia la población activa de la población ocupada?

21.

¿Cuáles son los sectores económicos? Enuméralos y descríbelos brevemente.

Calcula

22.

Si en un pueblo la población activa es de 1000 personas, de las que 850 tienen empleo y 150 están desempleadas, ¿cuál es su tasa de desempleo?

Razona

23.

A partir de una mesa como las que hay en tu aula, identifica a qué sector económico pertenece:

– La empresa que extrajo la madera. – El fabricante que la construyó. – La vendedora de mobiliario donde se compró.

– La de transportes que la llevó a su destino. La educación es un servicio social, parcialmente brindado por el Estado.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

– El instituto o colegio donde se halla. RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

19


5

El sector primario en Colombia

* Monocultivo: Cultivo único o predominante de una

w

especie vegetal en determinada región.

En la red www.e-sm.net/9cs03

Amplia tus conocimientos sobre los sectores económicos en Colombia por medio del interesante artículo que hallarás en esta dirección.

En la economía de Colombia, al igual que en la mayoría de los países en desarrollo, las actividades del sector primario son muy importantes. Sin embargo, existen varios problemas para este sector: baja productividad, conflicto armado, desplazamiento de la población hacia las ciudades y alta concentración de las tierras productivas en manos de pocos propietarios. Según cifras oficiales de la vicepresidencia de Colombia correspondientes al 2004, 17 670 propietarios son dueños del 64% de todas las parcelas rurales existentes. Más de la mitad del país está en propiedad del 0,04% de la población, situación que reviste mayor gravedad aún si se considera que Colombia tiene cerca de 45 millones de habitantes.

ZONAS PRODUCTORAS DE CARNE Y LECHE

5.1. Agricultura En algunas regiones de Colombia, la agricultura se caracteriza por los monocultivos* tecnificados por región, en donde se cultivan la caña de azúcar, café, flores, algodón, plátano, banano, maíz, arroz, palma africana, papa y yuca, entre otros. Los agricultores colombianos se encuentran agremiados en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). La actividad agrícola se realiza para el consumo interno con productos como yuca, ñame, arracacha, papa, fríjol, tomate, arroz, cebolla, maíz, plátano y cítricos; para la exportación y abastecimiento de las grandes ciudades se producen café, banano, flores, caña de azúcar y palma.

5.2. Ganadería

Áreas de producción de leche Áreas de concentración bovina

Trabaja con el mapa

24. De acuerdo con la información del mapa, elabora un cuadro en el que establezcas la producción ganadera por departamentos.

20

MANEJO CONOCIMIENTOS

La ganadería deriva básicamente en tres productos: carne, leche y pieles. El 57% de la población bovina se destina a la producción de carnes, 40% es ganadería de doble propósito (carne y leche en forma simultánea) y un 3% se especializa en producción de leche. Es un sector importante de la economía nacional, porque el país se encuentra entre los once primeros productores del mundo y ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica. Los ganaderos colombianos se encuentran agremiados en la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN). La ganadería es importante también para las actividades agroindustriales que se derivan de ella, como la producción de lácteos y embutidos, el procesamiento de carnes y la fabricación de artículos de cuero.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


5.3. Minería La diversidad de ambientes geológicos genera un gran potencial para los recursos mineros, los cuales se clasifican en cuatro grupos principales: ™ Metales y piedras preciosas: oro, plata, platino y esmeraldas. ™ Metálicos: minerales como níquel, cobre, hierro, manganeso, plomo, zinc y titanio. ™ No metálicos: sal terrestre, sal marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales. ™ Combustibles: carbón e hidrocarburos. La actividad minera en Colombia la realiza en su mayoría el sector privado, especialmente inversionistas extranjeros como Drummond, BHP Billiton, Glencore, Amcoal y Rio Tinto, los cuales han ejecutado proyectos de explotación a gran escala. Como consecuencia de la liquidación de Minercol y la reestructuración de Ingeominas, el Estado perdió la participación y regulación de la actividad minera. La única empresa importante que aún conserva parte de la participación estatal es Ecopetrol.

5.4. Importancia económica de la minería

La Catedral de Sal de Zipaquirá es la primera de las siete maravillas de Colombia. Fue construida al interior de una salina en el municipio de este mismo nombre.

Sin tener en cuenta el petróleo, las exportaciones mineras suman más del 20% del total nacional. Si se tuviera en cuenta el petróleo, alcanzarían el 46%. La minería está presente en 122 municipios, que forman parte de las 27 zonas mineras más importantes. Distribución por departamentos Oro

Antioquia, Córdoba y Bolívar

Plata

Antioquia, Caldas, Córdoba

Platino

Chocó

Carbón

La Guajira, Cesar y Córdoba (mayores reservas del país). Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Valle (productores secundarios).

Sal

La Guajira, Bolívar, Cundinamarca (Nemocón y Zipaquirá), Meta (Barranca de Upía)

Ferroníquel

Córdoba

Petróleo

Casanare, Nariño, Arauca, Meta, Huila, Tolima, Antioquia, Santander y Putumayo

Uranio

Santander, municipio de Chima: se trata de potenciales yacimientos, que solo poseen 18 países del mundo.

Actividades Sintetiza

Razona

25. ¿Qué condiciones crees que explican la concentración de

27.

los cultivos de exportación en unos pocos departamentos?

26. Elabora un mapa que muestre la distribución minera del

[www.redes-sm.net Ejercita tus conocimientos sobre el sector primario en Colombia por medio de las actividades que encontrarás en nuestro sitio web.

¿Cómo afecta a la economía nacional la alta concentración de las tierras productivas en manos de pocos propietarios? Argumenta tu respuesta.

país. Utiliza convenciones para identificar cada mineral.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

21


6

El sector secundario en Colombia La industria es un sector de gran dinamismo en la economía nacional. Cumple una función de puente entre el sector primario y el terciario mediante la transformación de materias primas en bienes o servicios finales.

franca: * Zona Área geográfica que se destina a la industrialización con fines de exportación.

6.1. Nacimiento de la industria colombiana Los altos ingresos provenientes de la exportación del café, desde mediados del siglo XIX, fueron la base de los primeros esfuerzos de crear industria en el país. A comienzos del siglo XX la naciente industria también se vio favorecida por los esfuerzos previos en el desarrollo del transporte, especialmente ferroviario, que pretendía descongestionar el tránsito fluvial por el río Magdalena. A esto se suma la creación de entidades como el Banco de la República (1923) y la Bolsa de Bogotá (1928). Durante los períodos de las dos guerras mundiales la actividad industrial se diversificó y orientó hacia el consumo interno. A partir de 1970 se transformó hacia las exportaciones, con fuerte intervención de empresas multinacionales.

DENSIDAD INDUSTRIAL

MAR CARIBE

6.2. Distribución espacial

LA GUAJIRA ATLÁNTICO CESAR

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

MAGDALENA

PANAMÁ

D E NS ID A D IND US T R IA L

SUCRE CÓRDOBA

NORTE DE SANTANDER

BOLÍVAR

VENEZUELA

OCÉANO PACÍFICO

I. Malpelo

CHOCÓ CALDAS RISARALDA

ARAUCA

SANTANDER

ANTIOQUIA

BOYACÁ CASANARE

6.3. Sectores industriales

CUNDINAMARCA VICHADA

QUINDÍO TOLIMA

BOGOTÁ

VALLE

META GUAINÍA

HUILA

CAUCA

Sobresalen las industrias química/petroquímica, farmacéutica, bebidas/alimentos, textil, metalúrgica, cementos, hidrocarburos, automotriz, autopartes, aeronáutica, entre otras.

GUAVIARE

NARIÑO

6.4. Industria textil PUTUMAYO

CAQUETÁ

VAUPÉS

ECUADOR

BRASIL

Personal ocupado (Número) 180 000 AMAZONAS 90 000 18 000 Establecimientos industriales (Números) > 500 201 - 500 101 - 200 50 - 100 50

PERÚ ESCALA 1: 1000 000 0

100

200 km

Trabaja con el mapa

28. ¿Cuáles son los departamentos más industrializados del país y cuáles tienen menos establecimientos industriales?

22

Las industrias tienden a aglomerarse en zonas francas* en el interior de las ciudades o en sus áreas metropolitanas. Las principales zonas industriales del país son Bogotá/Soacha, Medellín/Valle de Aburrá, Cali/Yumbo, Barranquilla/Soledad, Bucaramanga/Girón/ Floridablanca, Pereira/Santa Rosa de Cabal/ Dosquebradas, Manizales/Villamaría y Cartagena/Mamonal.

MANEJO CONOCIMIENTOS

Desde principios del siglo pasado se crearon las primeras industrias textiles en Antioquia, especialmente en Medellín, Bello e Itagüí. Esto fue posible gracias al desarrollo de la producción algodonera, que para ese entonces ocupaba un lugar importante en la economía del país. En la actualidad Medellín sigue liderando este sector, aunque se han venido fortaleciendo también Bogotá y Atlántico. De todos los sectores, este es el que presenta el mayor impacto directo sobre el empleo, ya que el 90% de toda la cadena productiva (textil-confección-diseño-moda) está compuesto por microempresas. La gran empresa, por su parte, representa menos del 1%.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


6.5. Sector energético y derivados del petróleo Estos dos sectores son los de mayor producción del país, en términos monetarios. Incluyen los productos de refinación del petróleo, como gasolina, diesel, gas propano, lubricantes, parafinas, asfaltos, ácidos, pesticidas, entre otros.

?

Sabías que...

En Bogotá existe un reactor nuclear a cargo de Ingeominas, producto de un acuerdo con Estados Unidos para desarrollar energía nuclear.

Petroleo El petróleo es un producto clave de la economía nacional porque genera grandes ingresos para el Estado. Está entre los principales en cuanto a exportación, con cifras cercanas al 30% del total de productos exportados por la nación. El departamento del Meta registró la mayor producción de petróleo en barriles/día en el año 2010. Le siguieron Arauca y Casanare.

Gas natural Colombia cuenta con importantes reservas de gas natural, distribuidas en dos zonas principales. La más importante se ubica en el departamento de La Guajira; constituye el 62% de las reservas nacionales y produce más del 80% del gas del país. La segunda zona de producción de gas corresponde a los Llanos Orientales y se distribuye en varios puntos cercanos a esa región.

Energía eléctrica Las dos fuentes principales de producción de energía eléctrica son la generación hidráulica, con el 64%, y la térmica, con el 33%. La mayor parte de la energía generada se consume en los sectores residenciales e industriales. Colombia es exportador de energía eléctrica y actualmente está en curso una línea de interconexión con Panamá.

El sector de la construcción en Colombia representa el 6% del PIB nacional y el 5,1% del empleo total.

El carbón Desempeñó un papel muy importante en el desarrollo industrial del país, como combustible para el transporte ferroviario y fluvial, y fuente de energía para la industria naciente de los años 50. Se usó en la industria del cemento, acerías y abastecimiento de las crecientes ciudades. Con el surgimiento de la energía eléctrica el carbón perdió protagonismo, pero después de la crisis petrolera de 1973 se reactivó la exportación a gran escala de este elemento.

Fuentes alternativas de energía A partir del aceite de palma se obtiene biodiesel, que se utiliza como combustible para vehículos. Las plantas productoras de biodiesel operan en los Llanos Orientales, Cesar y Magdalena. El etanol también es un combustible alternativo frente a los hidrocarburos, y se obtiene a partir de la caña de azúcar, aunque también se hace con maíz, yuca y remolacha.

6.6. Sector de la construcción Las grandes obras de infraestructura y el desarrollo urbano están ligados al progreso de la industria en Colombia. Son sectores que se benefician mutuamente. Por ejemplo, las industrias del cemento, la metalurgia y la minería extractiva se benefician de la demanda de materiales para la construcción de obras públicas y el crecimiento urbano, y a la vez las ciudades tienden a crecer alrededor de los parques industriales, ya que constituyen fuentes de empleo para sus habitantes.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

[www.redes-sm.net Ejercita tus conocimientos sobre el sector secundario en Colombia por medio de las actividades que encontrarás en nuestro sitio web.

Actividades Sintetiza

29. Enumera 30.

los factores que permitieron la aparición y evolución de la industria colombiana. ¿Qué potencial tiene Colombia respecto de la producción de biocombustibles?

Razona

31.

¿Cómo afecta a la población colombiana la alta concentración industrial en la región Andina?

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

23


7 ?

El sector terciario en Colombia

Sabías que...

La empresa más antigua del mundo tenía más de 1480 años cuando quebró, en el año 2006. Era Kongo Gumi, empresa japonesa que se dedicaba a la construcción de templos.

Las actividades económicas generadas en este sector no producen bienes materiales, sino servicios para la población; por esta razón se le suele llamar sector de servicios. En la medida en que la economía de un país se desarrolla, cambia la prioridad de sus actividades económicas; desde el sector primario hacia el sector industrial, y posteriormente al sector de servicios. Ésta es una manera usual de clasificar a los países, de menos a más desarrollados, según basen su economía en las actividades primarias, o si han alcanzado mayor desarrollo y se dedican a las actividades del sector terciario. En ocasiones se emplea el término terciarización de la economía para referirse al predominio de actividades del sector de servicios.

7.1. Funciones El sector terciario, en términos generales, tiene gran influencia sobre las demás actividades económicas: determina qué se produce, en dónde, cómo, y gestiona los recursos necesarios para facilitar estas actividades. Mientras en los sectores primario y secundario la función principal es la producción, en el terciario lo fundamental es la distribución y el consumo.

Subsectores

Transporte

Comercio

Comunicaciones

Actividades

Actores o medios

- Terrestre: vehículos, motos, Traslado de personas o bicicletas, etc. productos de un lugar - Acuático: barcos, ferris, lanchas, etc. a otro - Aéreo: aviones, helicópteros, etc. - Tuberías: oleoductos, gasoductos Compra y venta de mercancías

Tiendas, restaurantes, almacenes, centros comerciales

Diarios, televisión, radio, Internet, Publicar e intercambiar correo, telefonías móviles y cableadas, información entre otros

Finanzas y seguros

Captación y administración de dinero

Bancos, aseguradoras, fondos de pensiones e inversiones, corporaciones financieras, etc.

Personales

Contratadas según la profesión

Todo tipo de persona que ejerza un oficio o profesión (geógrafo, médico, abogado, fontanero, electricista, etc.)

Turismo, ocio, cultura

Alojamiento, recreación, información a visitantes de un lugar, descanso, diversión, relajación

Hoteles, clubes, playas, sitios de interés histórico o científico, cine, teatro, bares, conciertos, espectáculos, eventos deportivos, etc.

Administración y servicios públicos

Proveer servicios a las personas

Agua, luz, gas, alcantarillado, saneamiento y administración pública (proveídos por el Estado y empresas particulares).

Al sector terciario, para su comercialización e intercambio, van a parar los bienes producidos tanto en el sector primario como en el secundario.

Comunicaciones, comercio y transporte son actividades distintivas del sector terciario.

24

MANEJO CONOCIMIENTOS

Existen países que basan gran parte de su economía en la prestación de algún tipo de servicio, como es el caso del turismo, y se consolidan a nivel mundial aprovechando las ventajas geográficas que poseen.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


7.2. Sector terciario colombiano Los medios de transporte cambian, pero el objetivo siempre ha sido el mismo: transportar los productos y las personas de un lugar a otro. Las aerolíneas colombianas transportan más de diez millones de personas al año. El sistema de transporte terrestre genera más de dos millones de empleos directos y toda una dinámica económica alrededor. Cuando se paraliza el transporte quedan inmovilizadas muchas actividades económicas de un lugar. En transporte fluvial, Colombia cuenta con cinco puertos marítimos importantes: Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Tumaco, que en el 2007 transportaron más de 25 millones de toneladas dirigidas al comercio exterior.

* CDT: Es la sigla del término financiero bancario Certificado de Depósito a Término. Consiste en un título valor emitido por un banco y entregado a un cliente que ha hecho un depósito con el propósito de obtener ganancias.

Comunicaciones Es el sector que más se ha desarrollado en los últimos años. Las comunicaciones abren nuevas posibilidades de interacción con el mundo, al superar las barreras de la distancia, y desempeñan un papel relevante como generadoras de información y opinión. La radio, la televisión, la prensa y la Internet nos relacionan con otros espacios geográficos y otras culturas, pero al mismo tiempo requieren de mayor responsabilidad en cuanto al manejo de la información.

Turismo La privilegiada posición geográfica de Colombia reviste gran potencial para el turismo. Cuenta con extensas playas bañadas por dos océanos, nevados, riquezas culturales e históricas. También se viene aprovechando el ecoturismo o el agroturismo, gracias a la riqueza en biodiversidad del país. Los extranjeros hacen turismo urbano, y principalmente sus destinos son Bogotá, Cartagena y Popayán. Este sector es el tercero en generación de moneda extranjera, después de las exportaciones de petróleo y carbón. Dada la manera en que realiza sus actividades, es el sector más importante en redistribución de ingresos al ciudadano común. Recientemente. las tradiciones y reliquias religiosas se han convertido en un incentivo para el así llamado turismo religioso. Los Parques Nacionales Naturales, por su parte, han contribuido al desarrollo de otras modalidades de turismo, como el turismo de aventura y el histórico y cultural (parques arqueológicos).

Cartagena es uno de los sitios turísticos más importantes de Colombia.

[www.redes-sm.net Ejercita tus conocimientos sobre el sector terciario en Colombia por medio de las actividades que encontrarás en nuestro sitio web.

Comercio El comercio se divide en exterior e interior. Se exportan textiles y confecciones, vehículos, flores, plásticos y cauchos y se importan, sobre todo, bienes de media tecnología como vehículos para el transporte de personas y mercancías, medicamentos, abonos minerales y químicos y plásticos; y también cereales y materias primas. En el comercio interno también tienen gran peso los textiles, bebidas, alimentos, electrodomésticos, entre otros. El comercio es el eslabón final de la cadena productiva; por eso los gobiernos ponen tanto empeño en realizar acuerdos comerciales con otros países, con el propósito de favorecer la integración.

Finanzas Existen entidades estatales y privadas, así como nacionales y extranjeras. Sus ingresos, por concepto de intereses provienen, del sector comercial; y de los créditos de consumo y vivienda. Sus gastos se producen mayormente por pago de intereses sobre CDT*, pero éstos son menores que los ingresos, por lo que registran un crecimiento mayor del 10% anual.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

Actividades Sintetiza

32.

¿Qué significa terciarización de la economía? En Colombia, ¿cuáles serían las ciudades más terciarizadas?

33.

¿Cómo serían las relaciones entre los países sin el avance de los medios de transporte y comunicación?

Razona

34. ¿Cómo afecta el alza en los precios del combustible al sector del transporte?

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

25


8

El sector cuaternario en Colombia

de punta: * Tecnología Es toda aquella tecnología desarrollada recientemente y cuyo objetivo es la innovación y el adelanto frente a otras tecnologías ya existentes. Innovación: Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento y la calidad de la productividad.

Es una derivación del sector terciario, que por su grado de especialización puede tratarse de manera independiente de los demás sectores. Consiste en las actividades relacionadas con la investigación científica y las tecnologías de punta*, cuyo principal resultado es el conocimiento y la información. A partir de las investigaciones se crean desarrollos tecnológicos y científicos importantes, que se transmiten a los demás sectores de la economía y la sociedad. Este sector marca las pautas hacia donde debe moverse la sociedad. El surgimiento de este sector conlleva la transición de una sociedad basada en la industrialización a una sociedad cimentada en la información, el conocimiento y la creatividad. Estos componentes se consideran las “materias primas” de la nueva sociedad de la era de la información. También se suelen emplear las expresiones de sociedad posindustrial, propuesta por Daniel Bell, y sociedad del conocimiento o postcapitalista, de Peter Drucker.

8.1. Importancia del sector Las épocas de mayor crecimiento económico y transformaciones socioculturales coinciden con grandes avances o revoluciones científicas o tecnológicas. Los períodos de recesión económica se presentan cuando las tecnologías existentes se vuelven problemáticas, obsoletas o ineficientes. Por esta razón, razón se requiere investigar e innovar* permanentemente.

8.2. Principales subsectores La ciencia y la tecnología pertenecen al sector cuaternario.

Se destacan la industria de alta tecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, las organizaciones de investigación científica, las consultorías, asesorías profesionales de alto nivel y la educación superior especializada.

8.3. Nuevas formas de organización espacial [www.redes-sm.net Complementa tus conocimientos sobre el sector cuaternario en Colombia ingresando en nuestro sitio web.

La existencia de redes materiales entre los lugares sigue siendo necesaria, aunque no es totalmente imprescindible, debido a la existencia de nuevas redes basadas en las comunicaciones y la información. De igual forma, las aglomeraciones de población alrededor de los centros de producción tampoco son necesarias, puesto que lo que se produce, es decir, el conocimiento, es comunicable y se puede acceder a él desde muchas partes del mundo, de manera no presencial.

8.4. Nuevas relaciones laborales Las relaciones laborales también cambian, y en ocasiones son de carácter no presencial. El trabajador vende su conocimiento, y para producirlo puede hacerlo desde su propio hogar, sin necesidad de trasladarse a un lugar determinado.

8.5. Las nuevas fuentes de poder

Steve Jobs, presidente de Apple Inc., fue el primero en crear un computador personal en 1975, el Apple I, y los sistemas de cómputo basados en interfaz gráfica (íconos, ventanas y mouse), antecesores de Windows.

26

MANEJO CONOCIMIENTOS

En el sector primario, el máximo poder lo otorgaba la tenencia de la tierra o de los recursos naturales; en el sector secundario, la propiedad sobre los medios de producción industrial; en el terciario, el capital y la posibilidad de comercializar productos y realizar inversiones. En el sector cuaternario, el poder proviene principalmente del conocimiento y la capacidad para interconectarse con aquellos lugares que lo requieran.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


8.6. Inicios de la ciencia colombiana Las primeras actividades científicas en el país estuvieron ligadas a las investigaciones sobre la botánica y la geografía, destacándose la Expedición Botánica y la Comisión Corográfica. A principios del siglo pasado, la primera ciencia en consolidarse con apoyo estatal fue la geología, con el Servicio Geológico Nacional y el Instituto Geofísico de los Andes. Se destacan el Laboratorio Químico Nacional y el Instituto Geográfico Militar. Para los años 60 el país intenta ingresar a la era de la energía atómica, al crear el Instituto de Asuntos Nucleares. Posteriormente se crea Colciencias, con el fin de apoyar la investigación científica por parte del Estado. La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es otra institución de carácter científico, líder en el país.

?

Sabías que...

Un ingeniero bogotano, Leandro Rache, creó una tecnología que permite usar el vapor de agua, en combinación con gasolina, como combustible vehicular. Las emisiones contaminantes son notoriamente menores y se puede adaptar a vehículos ya existentes.

8.7. Situación reciente Los desarrollos recientes de la ciencia y la tecnología mundial han reorientado parte de las políticas nacionales para incorporar estos avances en las actividades del país. El Ministerio de Comunicaciones desarrolló, desde 2007, un Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el período 2008-2019. Entre sus proyectos están la ampliación del uso de las nuevas tecnologías para la educación, la implementación de habilidades para el uso de las TIC en el desarrollo productivo, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y proyectos alternativos de educación.

8.8. Integración ciencia-tecnología y agroindustria Varias de las agroindustrias tradicionalmente líderes del país tienen un lugar destinado a la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Este es el caso de Cenicafé, Cenicaña y Fedepalma, cuyos objetivos principales son la transferencia del conocimiento a los procesos productivos. En este campo se han obtenido logros relativos a la producción de biocombustibles y mejoras en la productividad y control de algunas enfermedades que afectan ciertos cultivos.

8.9. Logros de científicos colombianos ™ Manuel Elkin Patarroyo es reconocido mundialmente por ser el creador de la vacuna contra la malaria, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Anopheles gambiae. ™ Jorge Reynolds inventó el marcapasos externo con electrodos internos en 1958, el cual se implantó por primera vez en la Clínica Shaio de Bogotá. Recientemente, ha desarrollado marcapasos a partir de nanotecnologías que permiten la comunicación paciente-médico a través del celular o la nternet. Reynolds lidera al presente, en los Llanos Orientales, un proyecto agroforestal apoyado por japoneses que pretende, entre otras cosas, servir de sumidero de CO2. ™ Salomón Hakim destaca como creador de la válvula de derivación ventriculoperitoneal que lleva su nombre, e investigador de la hidrocefalia normotensiva, conocida como síndrome de Hakim. ™ Emilio Yunis es considerado uno de los padres de la genética humana. Su aporte ha sido de gran importancia, tanto así que sus descubrimientos en este campo han explicado científicamente la evolución humana.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

Rodolfo Llinás, médico especializado en neurofisiología. Ha desarrollado numerosas investigaciones relacionadas con los circuitos neuronales. Participó en el grupo de investigación Neurolab de la NASA.

Actividades Sintetiza

35.

¿Cuáles son los principales rasgos de la denominada sociedad del conocimiento o posindustrial?

36. ¿Crees que los avances obtenidos por el sector cuaternario pueden relegar la producción industrial? Argumenta tu respuesta.

Razona

37. ¿Por qué crees que la innovación y la investigación son importantes para el desarrollo del pais?

38. ¿Cuáles tecnologías de la información y la comunicación consideras necesarias para el desarrollo en el campo de la educación? Explica tu respuesta.

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

27


9 ?

Los recursos naturales

Sabías que...

El 20% de la población mundial que vive en los países ricos o del primer mundo consume el 80% de los recursos naturales existentes en el planeta, generando mayor desigualdad y empobrecimiento en los países denominados del tercer mundo o en vías de desarrollo.

Hasta la Revolución Industrial el ritmo de utilización de los recursos naturales fue relativamente lento, pero desde entonces el hombre empezó a ejercer una gran presión sobre ellos, provocando graves problemas ambientales.

9.1. Los recursos naturales y su aprovechamiento Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que la sociedad, con su tecnología, emplea en su beneficio. De este modo, por ejemplo, los animales, las plantas, el suelo, el agua y los minerales son recursos naturales de los que el ser humano hace uso. Estos recursos naturales pueden ser renovables y no renovables. ™ Los recursos renovables precisan períodos de tiempo cortos para su recuperación. Es el caso, por ejemplo, de la hierba de los prados que, una vez cortada, vuelve a crecer rápidamente, o del agua, que se recupera con la lluvia. ™ Los no renovables, en cambio, tienden a agotarse a medida que se consumen, ya que sus ciclos de renovación son enormemente largos. Esto sucede, por ejemplo, con el carbón, que necesitó de millones de años para su formación. La actividad humana está originando la sobreexplotación de determinados recursos naturales. Se dice que un recurso está sobreexplotado cuando se consume a una velocidad mayor de la que se regenera. Así ocurre, por ejemplo, con la sobrepesca, es decir, la captura excesiva de especies marinas, que provoca que cada año los bancos de pesca sean menores. La sobreexplotación se puede corregir con medidas conservacionistas, que igualen los ritmos de explotación y renovación del recurso. El control de los recursos naturales por parte de los Estados produce numerosas guerras y conflictos. Los países europeos conquistaron amplios territorios para formar imperios coloniales que les permitieron disponer de abundantes recursos naturales. Actualmente esos imperios no existen, pero persiste el control que los países desarrollados ejercen sobre los recursos de los países más pobres, en especial los de más valor y demanda (petróleo, diamantes, madera, etc.).

w

El uso sostenible de los recursos es muy importante para prevenir y evitar que se agoten.

En la red www.e-sm.net/9cs04

Amplia tus conocimientos sobre los recursos naturales del mundo, por medio de este completo video.

28

MANEJO CONOCIMIENTOS

La sobreexplotación de los recursos naturales afecta sobre todo a los países más pobres.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


9.2. Tipos de recursos naturales ™ Los recursos hídricos. Se utilizan tanto las aguas superficiales (ríos y lagos) como las subterráneas, pero en numerosos territorios el acceso al agua potable es difícil, lo que genera graves problemas. ™ Los suelos. La vegetación natural y los cultivos crecen sobre suelos que se han formado a lo largo de miles de años, pero que pueden deteriorarse por erosión o contaminación. ™ La vegetación. El hombre emplea especies vegetales, tanto silvestres como cultivadas, para su alimentación y sus actividades económicas. La expansión de cultivos y pastos se ha producido a costa del bosque, que experimenta un grave retroceso, sobre todo en los países más pobres.

Actividades Sintetiza

39. ¿Qué son los recursos naturales? 40. ¿Cuál es la diferencia entre recursos renovables y no renovables? Cita un ejemplo de cada uno de ellos, y explica por qué es renovable o no lo es.

Razona

41.

¿Qué problemas puede sufrir el medio ambiente por la explotación de los recursos naturales? Pon algún ejemplo.

™ La fauna. Se incluyen aquí las especies animales, tanto salvajes como domesticadas. La caza, la ganadería y la pesca son actividades dedicadas a la explotación de este recurso.

42. ¿Por qué los recursos minerales no

™ La atmósfera. Los seres vivos consumen el oxígeno que existe en ella y, mediante la fotosíntesis de las plantas, lo devuelven a su origen. También permite que el planeta mantenga la temperatura adecuada para la vida y es responsable del ciclo del agua. Las emisiones de gases y partículas que origina la actividad humana contaminan la atmósfera.

tala indiscriminada de bosques y qué consecuencias trae a la vida humana y animal?

™ Los recursos minerales. Se encuentran tanto en el subsuelo continental como marino. Son recursos no renovables, algunos abundantes, mientras otros, como el petróleo, podrían agotarse en varios decenios con el actual ritmo de consumo. Según su composición, hay diversos tipos de minerales:

son renovables?

43. ¿Cuáles crees que son los efectos de la

44. ¿Qué acciones crees que podrías llevar a cabo para ayudar a la conservación de los recursos naturales?

– Minerales energéticos: carbón, petróleo, gas natural o uranio. – Minerales metálicos: hierro, cobre, níquel, oro, plata o cobalto. – Minerales no metálicos: arcilla, caliza, granito, fosfatos o diamantes. La minería comprende todas aquellas actividades dedicadas a la extracción de recursos minerales, con dos formas de explotación. Se distinguen las que se realizan a cielo abierto, cuando las capas del mineral están próximas a la superficie, con menor coste pero mayor impacto ambiental, de las subterráneas, mediante la perforación de pozos verticales y galerías, desde donde se extrae el mineral a la superficie, con alto riesgo.

[www.redes-sm.net Amplia tus conocimientos sobre los recursos naturales, por medio de las actividades que encontrarás en nuestro sitio web.

Para ampliar Los acuíferos súbterráneos El acuífero subterráneo más importante en la Sabana de Bogotá es el complejo Guadalupe que se encuentra ubicado aproximadamente a 1 500 metros de profundidad. El otro acuífero a destacar es el Cuaternario más cercano a la superficie (50 metros) que tiene una relativa continuidad en la cuenca, pero está formado por arcillas, un material que no retiene agua. Por ello, este acuífero tiene muy poca capacidad de recarga. En un estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, en 1990, se hizo inventario de 3 672 pozos en El Cuaternario, con una descarga total de 41.6 Mm3 /año. El estudio registró déficit entre la recarga y la explotación del complejo acuífero. Hay un descenso muy pronunciado de los niveles de aguas subterráneas que han bajado hasta 5 metros por año, no es general, pero de cualquier manera significa un riesgo grande para toda la estructura acuífera subterránea de la Sabana.

™ ¿Qué consecuencias tiene para la Sabana de Bogotá la sobreexplotación del acuifero subterránea? Argumenta tu respuesta.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

El uso indiscriminado de los acuíferos en labores agropecuarias han ocasionado la sequedad de estas reservas hídricas.

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

29


10

Las fuentes de energía (I) 10.1. Las fuentes de energía

* TEP: Cantidad de energía contenida en una

La energía es la base para la realización de todas las actividades humanas. Su consumo se ha incrementado un 35% en los últimos 25 años, y se prevé que volverá a hacerlo en la misma proporción de aquí a 2020.

tonelada de petróleo, que se emplea como unidad de medida y equivale a 1,435 toneladas de carbón.

Hay grandes contrastes en el nivel de consumo energético, que se relacionan con el desarrollo económico y las condiciones de vida de la población. Se estima, por ejemplo, que un ciudadano de Estados Unidos consume, en promedio, veinte veces más energía que un africano. El consumo de un país se mide en unidades TEP*.

Energía fósil: Es aquella que procede de restos de materia orgánica, mineralizados al estar sometidos a altas presiones y temperaturas durante millones de años.

La energía que consumimos se extrae de distintas fuentes. A lo largo del tiempo, estas fuentes han ido variando: empleo de la leña como combustible, el viento o el agua para mover molinos, etc. En el siglo XIX, el carbón se convirtió en la más importante, usado como combustible para las máquinas de vapor y, luego, para producir electricidad. Desde mediados del siglo XX, el petróleo ocupa ese lugar. Todavía vivimos en un mundo que depende del consumo de energías fósiles* no renovables: del petróleo se logra el 39% de la energía consumida, un 25% del carbón y otro 24% del gas natural. La energía producida en centrales nucleares a partir del uranio equivale al 7%, pero origina residuos radiactivos, cuyo almacenamiento supone riesgos medioambientales. El resto se obtiene en centrales hidroeléctricas o a partir de otras energías renovables (eólica, solar, mareomotriz…), de menor impacto ambiental, pero algo más cara, por lo que su difusión exige ayudas públicas. La Producción y EL consumo dE EnErgía % 50

AMÉRICA DEL NORTE 29,5

25

36,0

25

33,5 26,01 17,8

19,3 19,42

22,4

50 6,4

25

10,8 11,6

25,7

22,4

35,9

ATLÁNTICO

33,8

50

50

% 50

0 25

23,27

7,6 8,1 9,5

15,8

0

0,2

1

0,0

1

0,0 0,0

PACÍFICO

50 ASIA Y OCEANÍA

11,5

%

25

OCÉANO

Porcentaje de producción y consumo de energía

Consumo

Petróleo Producción

25

% 50 25

Energía hidroeléctrica

21,3 6,7 4,32

0 8,9

Gas natural Carbón

AMÉRICA CENTRAL Y DEL SUR

25

4,9

25

0,6

0,8

1,3

0,8

21,3

0

50

ÁFRICA

50 25

3,5 2,82 3,1 3,0 0,4 3,0 0,4 6,3 4,0 12,9

56,7

50

31,1

PACÍFICO

OCÉANO

28,3 7,1

OCÉANO

EUROPA ORIENTAL Y EX UNIÓN SOVIÉTICA 6,2 8,1 9,0

4,9

ORIENTE PRÓXIMO

25

17,8

25 18,3

23,27

25 %

15,5 17,8

0 0 14,8

% 50

% 50 EUROPA OCCIDENTAL

OCÉANO ÍNDICO

28,9

26,6 20,3

14,32

0 25

10,1 12,5 19,7 26,6

50 57,1

50

Energía nuclear Fuente: International Energy Annual

Trabaja con el mapa

45. Observa detenidamente el mapa y con la ayuda de la tabla determina: ¿Cuáles son las tres zonas del planeta donde más se produce y consume energía?, Además identifica cuál es la energía que se utiliza mayoritariamente en todo el mundo.

30

manejo conocimientos

proyecto sé

© ediciones sm


10.2. Las energías fósiles en la economía mundial

LOS USOS DEL PETRÓLEO Gas doméstico

Las tres energías fósiles principales, que suman el 88% del consumo energético mundial, son el carbón, el gas natural y el petróleo.

Gasolina

™ El carbón es una roca formada a partir de la sedimentación y transformación de materia vegetal a lo largo de millones de años. Como fuente de energía fue la más importante en el siglo XIX y sigue teniendo un gran peso en la producción de electricidad en países de rápido crecimiento económico, como China, el primer productor mundial. Existen grandes reservas de carbón en Estados Unidos, Rusia, China e India.

Nafta

Queroseno

™ El gas natural es una combinación de hidrocarburos en forma gaseosa (básicamente gas metano) que puede aparecer asociado a yacimientos de petróleo. Se utiliza sobre todo para el consumo doméstico (calefacción, cocina…) y para la producción de electricidad. También se usa como combustible para vehículos y en la elaboración de fertilizantes.

Gasoil

Lubricantes

™ Los mayores productores mundiales son Rusia, Estados Unidos, Canadá, Irán, Noruega y Argelia. Muchas de las reservas de gas se hallan asociadas a yacimientos petrolíferos en Oriente Próximo y en Rusia.

Ceras

Grasas

™ El petróleo es un hidrocarburo, formado a partir de materia orgánica de origen vegetal, que se acumula en bolsas existentes a distinta profundidad, tanto en áreas continentales como bajo las oceánicas. ™ Su explotación como combustible empezó al principio del siglo XX. A mediados de siglo se convirtió ya en la fuente de energía más importante en el mundo, al emplearse en centrales termoeléctricas. Actualmente su importancia económica es todavía mayor, porque sirve como materia prima para la fabricación de un gran número de productos de consumo frecuente: plásticos y fibras textiles, lubricantes, asfaltos, etc. ™ Desde el comienzo de su explotación, el petróleo estuvo controlado por un reducido número de grandes empresas. En los años setenta del siglo XX, alguna de ellas, llamadas siete hermanas (todas estadounidenses, menos la británica BP) controlaban dos tercios del petróleo mundial. ™ La nacionalización de algunas compañías por los países productores, (ARAMCO en Arabia Saudí, PEMEX en México, PDVSA en Venezuela…) redujo ese poder. En 1960 se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para defender sus intereses y controlar los precios. Pese a todo, las multinacionales del petróleo mantienen un control sobre el transporte, la transformación y la comercialización de los productos petrolíferos, que es donde obtienen los mayores beneficios.

Asfalto

Trabaja con el dibujo

46. ¿Cuáles de los artefactos mostrados en la ilustración consume más combustible? Argumenta tu respuesta.

[www.redes-sm.net Ejercita tus conocimientos sobre la utilización de las fuentes de energía, por medio de las actividades que encontrarás ingresando en nuestro sitio web.

Actividades Sintetiza

47. ¿Cuántos tipos de fuentes de energía conoces? ¿Cuáles son las que consume tu familia de forma habitual?

48. Dentro del mundo de la explotación de hidrogcarburos, ¿qué se conocía como las siete hermanas?

Razona

49. Explica

la diferencia entre energías renovables y no renovables.

50. ¿Por qué es tan importante el petróleo Las plataformas petrolíferas están ubicadas en mares y océanos para extraer petróleo del subsuelo marino.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

para la economía mundial?

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

31


11

Las fuentes de energía (II)

de petróleo: * Barril Medida habitual para la producción

petrolífera, que equivale a 159 litros. Vertidos: Se denomina vertido a cualquier disposición de aguas residuales en un cauce o masa de agua. En el lenguaje ambiental se utiliza para designar la corriente de desperdicios, ya sean líquidos, sólidos o gaseosos, que se introducen en el medio ambiente.

w

En la red www.e-sm.net/9cs05

Amplía tus conocimientos sobre las fuentes de energía por medio de este interesante video.

11.1. Productores y consumidores de petróleo Entre los productores destaca hoy Oriente Próximo, que produce un tercio del petróleo que se extrae en el mundo. Las reservas de esta región alcanzan casi dos tercios de todas las conocidas, con Arabia Saudí, Irak e Irán en las primeras posiciones. La segunda región productora es América del Norte, con los yacimientos del golfo de México, Texas, California y Alaska, que colocan a Estados Unidos como segundo productor mundial, aunque por su alto consumo tiene que importar otros 11 millones de barriles* diarios, que equivalen a más de la mitad de lo que consume. Los antiguos territorios de la Unión Soviética, el mar del Norte o el golfo de Guinea son igualmente productores importantes. Los principales países consumidores son aquellos que poseen mayor desarrollo industrial y un elevado nivel de vida de su población. Los Estados más prósperos del mundo (sobre todo de Europa y Asia-Pacífico) se han convertido en dependientes de las importaciones masivas de petróleo, por lo que los cambios en el precio afectan de manera inmediata a sus economías y al empleo. La importancia estratégica del petróleo plantea algunos riesgos. Por un lado, la existencia de conflictos internacionales por el control de los yacimientos o la seguridad de los oleoductos. A la vez, aparecen crecientes riesgos ambientales por la contaminación derivada de las centrales termoeléctricas y el denso tráfico de petroleros en ciertas rutas marítimas, con peligro de accidentes y vertidos* incontrolados.

LAS PRINCIPALES RUTAS DEL PETRÓLEO

Trabaja con el mapa

51.

32

¿Puedes identificar con su nombre a los principales países productores de petróleo? ¿Qué muestra el trazado de las rutas marítimas que sigue el petróleo? ¿Qué regiones abastecen a Europa occidental? ¿Y a Estados Unidos?

MANEJO CONOCIMIENTOS

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


11.2. Las energías alternativas Hoy se necesitan fuentes de energía alternativas, que sean renovables para evitar su agotamiento y que produzcan los mínimos niveles de contaminación y riesgo. Aunque su desarrollo es todavía limitado en la mayor parte de las regiones, parece previsible que en el futuro próximo aumenten su importancia de manera significativa. Las principales fuentes alternativas de energía son:

[www.redes-sm.net Ejercita tus conocimientos sobre la utilización de las fuentes de energía alterna, por medio de las actividades que encontrarás ingresando en nuestro sitio web.

™ Energía hidráulica. Los molinos y ruedas hidráulicas se usaron tradicionalmente para moler trigo, mover telares, fraguas, etc. En la actualidad se basa en la existencia de saltos de agua, donde se aprovecha el desnivel para que, en su caída, mueva turbinas que producen electricidad. ™ Energía solar. Es la obtenida directamente del sol. Hay dos formas de emplear la radiación solar: a través del calentamiento de un líquido que mueve unos motores, o de modo directo, convirtiendo dicha radiación en electricidad mediante paneles dotados de células fotovoltaicas. Se están desarrollando métodos de almacenamiento, ya que lógicamente solo se dispone de esta energía durante las horas de sol.

Actividades Sintetiza

52. ¿Qué

recursos naturales renovables pueden utilizarse para la producción de energía? Enuméralos.

™ Energía geotérmica. Aprovecha el calor interno de la Tierra, que asciende por ciertas grietas o fallas, para producir vapor, que mueve las turbinas. ™ Energía mareomotriz. Utiliza el ascenso y descenso de las mareas en un estuario, para poner en marcha generadores de electricidad. ™ Energía eólica. Es la producida por el viento y fue igualmente tradicional su uso en molinos. Los parques eólicos actuales utilizan molinos dotados de rotores y turbinas que generan electricidad, y se instalan en áreas de vientos fuertes y continuos. Se están desarrollando parques eólicos en el mar, donde los vientos son más constantes y los molinos no ocupan suelo aprovechable para otras actividades. ™ Biomasa. Permite conseguir ciertos combustibles como gas metano o etanol por fermentación de restos orgánicos (residuos agrícolas y urbanos, estiércol, leña…).

53.

¿Qué países latinoamericanos son productores de petróleo?

Razona

54. ¿Qué

riesgos crees que provoca la actual dependencia del petróleo?

55. ¿Piensas que debería invertirse más en promover energías alternativas? Razona tu respuesta.

56. Explica brevemente por qué se consideran renovables cada una de las energías alternativas.

Las energías eólica y solar están cada vez más extendidas en varias regiones del mundo.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

33


12

La globalización

* Interdependencia: Es la relación generada por personas, comunidades, sociedades o países que comparten cierto tipo de principios y tienen responsabilidades mutuas. Difiere de la dependencia por que todos los involucrados en esta relación deben ser independientes emocional, económica y/o moralmente, así se reconoce la validez de cada una de las posiciones.

12.1. Definición Es la fase actual del sistema económico capitalista a nivel mundial. Las empresas privadas tienden a expandirse y traspasan sus fronteras nacionales para adquirir un dominio cada vez mayor, que alcanza dimensiones planetarias o mundiales. Se caracteriza por la unificación del sistema económico y político mediante organizaciones mundiales. Como consecuencia, se presenta una mayor influencia de nuevas costumbres globales sobre las culturas locales, debido al influjo de los medios de comunicación masiva y las facilidades de intercambio entre los países que generan cada vez más interdependencia*. La globalización es el predominio casi absoluto del mercado o el sector privado, sobre el Estado y los ciudadanos.

12.2. Origen Es un modelo económico del capitalismo occidental, que se extendió a nivel global, tras imponerse sobre el modelo comunista después de la Guerra Fría.

Actores de la globalización

Protagonistas

Mercado y organismos multilaterales

™7VcXdBjcY^Va!;dcYd Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio. ™Bjai^cVX^dcVaZh!Zci^YVYZh financieras y redes de comunicación globales. ™:abZgXVYdZhegdiV\dc^hiVn posee autonomía en el manejo de la economía. ™=Vn^cY^[ZgZcX^VVciZaVh condiciones sociales y las preocupaciones ambientales. Se presume que el mercado es el mejor proveedor de recursos y bienestar.

Facilitadores

Estado

™7g^cYV\VgVci†VhVahZXidg privado y realiza reformas laborales, fiscales, tributarias y políticas, como descentralización, apertura económica, Tratados de Libre Comercio (TLC), privatizaciones, reducción de salarios. ™B†c^bV^ciZgkZcX^‹cYZa Estado en la economía.

Sociedad de la información y consumo

™<gjedhfjZeg^k^aZ\^Vc el intercambio de capital por información y conocimiento. ™wa^iZhYZ^ckZhi^\VX^‹c científica, desarrolladores de nuevas tecnologías que reciben apoyo del Estado y el sector privado y garantizan su participación en el sistema global. ™HdX^ZYVYYZXdchjbd/ compradores masivos de tecnologías, bienes y servicios.

Opositores

Ambientalistas e indígenas

™BVci^ZcZcjcVedh^X^‹c crítica frente a la globalización. ™GZXaVbVcegdiZXX^‹c del Estado frente a la vulneración de sus derechos y manifiestan preocupación por el deterioro ambiental. ™6a\jcdh:hiVYdhiVbW^‚c se oponen políticamente a la globalización.

12.3. Flujos económicos Son aquellos que promueven los grupos de inversionistas privados, que buscan altas rentabilidades para su dinero, aprovechando las facilidades que otorgan los gobiernos para atraer inversiones. Diariamente se compran y venden acciones en las principales bolsas de valores del mundo, y en cuestión de segundos se pueden ganar o perder millonarias cantidades de dinero. En varias ocasiones esta especulación con el dinero, con mínimas regulaciones por parte de los gobiernos ha generado colapsos económicos que traspasan fronteras.

34

MANEJO CONOCIMIENTOS

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


12.4. Factores que impulsan la globalización Existen factores políticos, económicos y socioculturales que impulsan este proceso.

Factores económicos El sistema capitalista requiere una expansión geográfica continua e indefinida en el tiempo. Si cada vez se producen más mercancías en determinado momento dicha producción será excesiva si solo se destina a los mercados internos. Por esta razón, traspasa las fronteras nacionales para continuar su crecimiento y expandir su dominio hacia nuevos mercados. La expansión es el comportamiento natural del empresario capitalista, porque así es como multiplica sus ingresos. Como todos los empresarios tienden a hacer lo mismo, se genera un escenario mundial en el que todos compiten por el mercado a escala planetaria.

?

Sabías que...

Otra forma de circulación del dinero es el comercio internacional, cada vez con menos restricciones por parte de los gobiernos para la entrada de mercancías desde cualquier parte del mundo. Incluso los gobiernos hacen reformas internas para atraer capital extranjero, que es percibido como fuente de crecimiento económico.

Factores políticos Antes de la globalización, el Estado regulaba la economía y buscaba garantizar los derechos de los ciudadanos para atenuar o corregir en parte los abusos del mercado. A este modelo de Estado se le denominaba proteccionista o Estado de bienestar. Durante la crisis del petróleo, en 1973, dicho modelo fue revaluado y comenzaron a buscarse formas alternativas de manejar la política económica. Se propusieron principalmente tres cambios: a) intensa promoción de la investigación tecnológica; b) desmantelamiento del Estado de bienestar, y c) reformas en las políticas de desarrollo. En el Consenso de Washington se formularon diez puntos, que los países latinoamericanos debían seguir para alcanzar el crecimiento económico; entre ellos: promover las privatizaciones masivas y la reducción del gasto social del Estado, y liberar el comercio internacional, las inversiones extranjeras y las tasas de interés.

El gobierno de Augusto Pinochet fue de los primeros en el mundo en implementar políticas neoliberales en el mundo.

Este nuevo modelo político se conoció con el nombre de neoliberales. Un término propuesto por sus principales críticos de tendencia socialista. Con este escenario político se estaba abonando el terreno para la llegada de la globalización económica. Una crítica, entre muchas otras, que se le hace a este modelo neoliberal, basado en el Consenso de Washington, es que sentó las bases para la explotación laboral de los trabajadores de países subdesarrollados por parte de las grandes economías del primer mundo.

Factores tecnológicos Los avances en las tecnologías de información y comunicación, desde la telefonía, la televisión masiva y la internet, fueron creando una cultura cada vez más dependiente, que privilegiaba la información y la interacción con otras culturas y superaba las barreras de la distancia. El predominio de las tecnologías permitió el desarrollo publicitario de las nuevas mercancías y generó tendencias de consumo más allá de las fronteras.

[www.redes-sm.net Ejercita tus conocimientos sobre la globalización, por medio de las actividades que encontrarás en nuestro sitio web.

Actividades Sintetiza

Razona

57.

59. ¿Qué implicaciones tiene la globalización sobre los tradi-

¿A partir de qué momento se fortaleció la globalización? ¿Qué aciertos y críticas podrían hacerse frente a este fenómeno?

58. ¿Quénes son los principales opositores de la globalización

cionales estados nacionales?

60. ¿Cómo se evidencia la irrupción del proceso globalizador en tu vida cotidiana? Descríbelo brevemente.

y cuáles son sus planteamientos?

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

35


13

Las multinacionales 13.1. Empresas transnacionales y multinacionales Son empresas generalmente privadas, que expandieron su dominio por fuera de las fronteras nacionales y se consolidaron a nivel mundial. Tienen gran poderío económico e implementan plantas de producción fuera de sus países de origen, para aumentar sus mercados. Emplean gente del país de origen y del país de destino. A pesar de que operan en varias naciones, la gestión principal se hace desde el país de origen, o casa matriz; por tal razón, no resulta apropiado el término multinacional, puesto que no son propiedad de varias naciones, sino más bien transnacional, porque pertenecen a empresarios de una sola nación que están presentes en varios países.

China y España son dos nuevos países que posicionaron entidades financieras transnacionales entre las diez compañías más poderosas del mundo en el 2010.

13.2. Principales transnacionales en el mundo Entre las diez primeras empresas del mundo en el año 2005, según la revista Forbes, los tres primeros lugares los ocupaban entidades financieras norteamericanas. En este orden, la primera era el Citigroup, seguida por Bank of America y HSBC Holdings. De esas diez, seis correspondían a Estados Unidos y las otras cuatro eran dos holandesas, una suiza y una inglesa. Las petroleras y empresas de seguros se reparten el resto de lugares. General Electric, en el cuarto puesto, era la única empresa no petrolera ni bancaria ubicada dentro de las primeras. Para el 2010 las cosas cambiaron e ingresaron al listado de líderes JP Morgan Chase, en el primer lugar; el banco chino ICBC, en el quinto, y el Banco Santander (español) en el sexto puesto. Aparte del sector financiero, las compañías más importantes que influyen en el comercio global, con sedes en más de 17 países, son Shell, General Motors, Ford, Exxon, IBM, Mitsubishi, Toyota, Philip Morris, Coca-Cola y Sony. Más del 80% de estas empresas pertenecen a países del Grupo de los Ocho (G8), los más poderosos del mundo.

LA EXPANSIÓN DE LAS MULTINACIONALES

13.3. Organización

OCÉANO ÁRTICO

espacial

Alemania Estados Unidos Corea Japòn del Sur

OCÉANO ATLÁNTICO

Bután

Vietnam

Rep. Dem. del Congo

ÉANO CÍFICO

OCÉANO ÍNDICO

Bolivia N E

O S

Escala 1: 85 000 000 0 km 800 km 160 km 240 km 320 km 400 km 480 km

OCÉANO ANTÁRTICO

Trabaja con el mapa

61.

36

¿De qué países provienen las empresas transnacionales? ¿A qué países se desplazan?

MANEJO CONOCIMIENTOS

Las transnacionales generaron una nueva distribución de las actividades económicas a escala planetaria. Después de extender sus fronteras hacia países igualmente desarrollados se ha dado un fenómeno masivo de migración de esas empresas hacia países no desarrollados. ¿Qué favorece esta migración? La existencia de recursos naturales en los países no desarrollados, junto con la mano de obra abundante y más barata, y la inexistencia de regulación ambiental, además de enormes privilegios y rebajas de impuestos. Los gobiernos de los países no desarrollados justifican los privilegios que otorgan a las inversiones extranjeras argumentando que generan empleo y crecimiento económico. Pero esto no resulta del todo evidente.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


13.4. Redes de transporte global La red de transportes es fundamental para la globalización, pues garantiza que los bienes producidos alcancen los destinos de comercialización. En un escenario de competencia mundial, el desarrollo de formas eficientes de transporte es uno de los objetivos claves de las empresas que compiten por el dominio del mercado mundial. La batalla entre las transnacionales surge por los precios, la calidad de productos y servicios, y la velocidad con que se pongan en circulación alrededor del planeta.

?

Sabías que...

Después del 11 de septiembre de 2001 tras los incidentes ocurridos en EE.UU. varias de las compañías de transporte aéreo más importantes del mundo se declararon en quiebra, entre estas United Airlines, Air Comet y más recientemente Mexicana de Aviación.

Principales redes de transporte mundial El comercio internacional, especialmente el interoceánico, implicó el desarrollo de redes de transporte marítimo y aéreo cada vez más grandes y veloces. Esto requiere no solo el aumento de la flota de aviones o barcos de carga, sino también el desarrollo de una infraestructura capaz de satisfacer los nuevos requerimientos o demandas del comercio mundial.

Transporte marítimo Representa la tercera parte del transporte del comercio mundial. Existen varios vehículos que cumplen con esta función: buques tanque, graneleros o portacontenedores. Los primeros son empleados para transportar hidrocarburos, los segundos para granos o minerales, y los últimos para la mayor cantidad de mercancías que se transportan en contenedores. Estos últimos hacen parte de una cadena de transporte por mar, río y tierra, que se conoce como transporte intermodal, en el cual los contenedores pasan directamente del puerto marítimo hacia camiones, sin desempacar la mercancía. Otro tipo importante es el crucero, que consiste en grandes embarcaciones dedicadas al transporte internacional de pasajeros con fines turísticos.

En Europa occidental y países asiáticos como China y Japón el uso de trenes de alta tecnología para el transporte de pasajeros es frecuente.

Transporte aéreo La llegada del transporte aéreo significó un duro golpe para el marítimo intercontinental; varias compañías quebraron y otras reorientaron sus actividades hacia fines turísticos. Dentro del transporte aéreo existe la modalidad comercial, para el transporte de pasajeros y de carga. Algunas aerolíneas se han especializado en el envío de correos, servicios postales y encomiendas internacionales. Las aerolíneas más importantes para el transporte de carga son UPS, Fedex y DHL. En el envío de giros internacionales sobresale Western Union, aunque este servicio es casi generalizado entre las entidades financieras.

Transporte terrestre

[www.redes-sm.net Ejercita tus conocimientos sobre el funcionamiento de las empresas multinacionales, por medio de las actividades que encontrarás ingresando en nuestro sitio web.

Incluye transporte ferroviario o vehicular. En el comercio internacional este transporte funciona de manera articulada con los grandes puertos marítimos o fluviales y los aeropuertos. Requiere gran infraestructura para asegurar la velocidad en toda la cadena del transporte.

Actividades Sintetiza

Razona

62. ¿Cuál es la diferencia entre una empresa transnacional y

64. Algunos gobiernos de países no desarrollados argumentan

una multinacional?

63. ¿Por qué los medios de transporte son tan importantes dentro de la globalización?

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

que es importante la entrada de transnacionales a su país porque generan empleo. ¿Qué condiciones se deberían poner a estas empresas para que esto sea así?

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

37


14

Colombia y la globalización

de impuestos: * Exención Liberación de una persona o empresa por disposición legal, de la obligación de pagar contribuciones al Estado.

w

Costos de producción: Valor monetario de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso.

14.1. Políticas económicas En Colombia se han adelantado reformas en las últimas dos décadas para favorecer el intercambio comercial sin restricciones y la participación cada vez mayor del capital privado nacional y extranjero. Con este propósito se firman tratados de libre comercio (TLC) entre países o grupos de países, para realizar intercambios sin aranceles y aumentar la circulación de las mercancías. La inversión extranjera directa se percibe como fuente de financiamiento interno y se adoptan medidas tributarias con el fin de atraerla, las cuales incluyen exención de impuestos* sobre la renta de las empresas, reformas laborales que las eximen de pagar prestaciones sociales y el aumento de la jornada laboral sin recargos nocturnos y festivos, entre otras.

En la red

14.2. Reformas al Estado

www.e-sm.net/9cs06

En términos generales, se han venido implementado las políticas neoliberales promulgadas por el Banco Mundial en el Consenso de Washington. Esto incluye reformas fiscales, laborales, educativas, de salud, además de disminución del gasto del Estado en temas sociales. Se trata de un desmonte gradual del denominado Estado de bienestar o proteccionista, que implica la disminución de su tamaño mediante privatizaciones masivas. Todo esto se implementa con el argumento de que el Estado no debe intervenir en la economía para no alterar el libre desempeño del mercado, es decir, el beneficio de los empresarios del sector privado.

Amplia tus conocimientos sobre la inserción de Colombia en el proceso de globalización.

[www.redes-sm.net Complementa tus conocimientos sobre los efectos de la globalización en Colombia, por medio de la lectura y las actividades que encontrarás ingresando en nuestro sitio web.

Otra de las medidas es la descentralización, que significa que los departamentos y municipios podrán negociar directamente con empresarios o gobiernos extranjeros sin mayores intervenciones del Estado nacional. En un mundo globalizado, esto implica dejarlos a disposición de las empresas privadas transnacionales.

14.3. Principales actores El sector privado, nacional y extranjero, es el actor principal en este nuevo escenario. Los medios de comunicación ocupan un lugar importante y el Estado cumple la función de facilitador y promotor de la acción del sector privado. La creciente importancia de las nuevas tecnologías de la información ha permitido mayor acceso de la ciudadanía a las corrientes de pensamiento mundial y han creado tendencias y opiniones dominantes de consumo. Esto facilita la inserción del capital extranjero al país, ya que encuentra un terreno previamente preparado por la publicidad.

14.4. Las zonas francas

Millones de toneladas de alimentos y otros productos son transportados en contenedores y llevados por barcos a los puertos de todo el mundo.

38

MANEJO CONOCIMIENTOS

Son áreas delimitadas del territorio nacional que promueven la industrialización y prestación de servicios mediante incentivos, como la exoneración de impuestos a los empresarios, en especial la inversión extranjera. El modelo es atractivo para los empresarios extranjeros, que encuentran en los países no desarrollados mano de obra barata y costos de producción* más bajos que en sus países de origen. Las zonas francas son tierras aisladas política, económica y jurídicamente del país donde se encuentran, y conforman áreas de libre comercio respecto al régimen comercial y arancelario del país receptor. PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


14.5. Transnacionales en el país Son numerosas las empresas transnacionales localizadas en el país; estas son solo una parte de la larga lista. Entre los países de origen de esas inversiones, aparecen Estados Unidos, España, México, Japón, Francia, Suiza, Holanda y Brasil. Algunas transnacionales de renombre mundial tienen serias denuncias en Colombia y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Financieras

Petroleras, mineras

Alimentos y bebidas

Automotriz

Otras

Multinacionales colombianas

14.6. Reformas actuales Desde hace unos años se ha aumentado la edad mínima de jubilación y recientemente se intentan reformas al sector de la salud, en las que la población tiene que asumir mayores gastos en tratamientos y medicamentos. La educación técnica y tecnológica ha venido adquiriendo mayor protagonismo en este nuevo escenario, ya que el sistema global busca formación o capacitación para el trabajo. Los convenios entre entidades de capacitación, como el SENA, y el sector empresarial están cada vez más orientados a fortalecer las profesiones que están demandando los empresarios.

14.7. Desempleo y condiciones laborales Las políticas de apertura económica han generado altas tasas de desempleo, aumento del empleo informal y de los índices de pobreza e indigencia. De otro lado, con el fin de disminuir los costos de la mano de obra y brindar un ambiente más atractivo para la inversión nacional y extranjera, se han realizado reformas laborales que son motivo de grandes controversias entre la clase trabajadora y los empresarios. Estas reformas, conocidas como políticas de “flexibilización laboral”, implican la disminución del pago de horas extras y festivos y de algunos incentivos conquistados por los trabajadores durante años.

La multinacional ISA pertenece al Estado colombiano y ha expandido su influencia a otros países suramericanos.

Actividades Sintetiza

65. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una zona franca?

14.8. Controversias ¿Por qué unos lugares concentran mayor riqueza económica y otros ni siquiera tienen acceso a los servicios básicos? ¿Qué es lo que genera estas desigualdades? Los defensores de la globalización afirman que el mercado es el mejor proveedor de recursos, que la empresa privada y la competencia sin regulación motivan las capacidades individuales y generan mayor bienestar. Sin embargo, alrededor del mundo son crecientes las protestas frente a este proceso por parte de grupos sindicales, ONG,s, grupos ambientalistas, indígenas y todos aquellos que de alguna manera se han visto afectados negativamente. Reclaman mayor protección de las condiciones sociales y cuidado del ambiente frente a una explotación desmedida. PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

66. De acuerdo con los problemas actuales que presenta la economía, ¿cómo crees que será tu situación laboral en el futuro? Comparte tus opiniones con tus compañeros.

Razona

67. ¿Por qué crees que Colombia siendo uno de los países con mayor riqueza natural en el mundo, vive aun en la pobreza y el subdesarrollo? Argumenta tu respuesta.

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

39


T A DLE LL G EE Ó RG R A F O Buscar y analizar datos estadísticos Los datos estadísticos permiten analizar, explicar y sustentar el comportamiento de las variables estudiadas por los geógrafos, con respecto a un objeto de estudio. Por ejemplo, en geografía se analizan datos sobre inversión, producción, crecimiento poblacional o migraciones en un lugar específico y durante un espacio de tiempo determinado. Pautas para analizar datos estadísticos

1

Determinar qué tipo de datos se pueden hallar Antes de hacer el análisis de datos estadísticos, los investigadores debe tenerse en cuenta que: ™AdhYVidhhZZmegZhVcVigVk‚hYZkVadgZhVWhdajidhXVci^YVYZhYZVa\jcVbV\c^ijY/idcZaVYVh!]ZXi{gZVh! ZiX#dkVadgZhgZaVi^kdh!ZhYZX^g!edgXZciV_ZhdiVhVh!eVgiZhedgb^a!ZiX# ™AdhYVidhhZejZYZck^hjVa^oVgdhZggZegZhZciVYdhVigVk‚hYZiVWaVh!Y^V\gVbVhYZWVggVh!idgiVhdbVeVh#

2

Búsqueda de la información

™ El límite espacial y temporal. Los datos obedecen a objetivos específicos de estudio, que en geografía tienen un límite de búsqueda temporal y espacial. Si el objetivo es determinar la producción anual de petróleo en Colombia durante los últimos 20 años el límite temporal será 20 años, y el espacial, Colombia. Además, se debe tener en cuenta la fecha en la cual se obtienen los datos, procurando que la información sea lo más actualizada posible.

Estimaciones quinquenales (1985- 2005) y proyecciones (2005-2020)

™La fuente. Hace referencia al lugar donde se consigue la información, si es una entidad estatal, empresa, organización internacional, universidad, etc. En Colombia, el DANE es uno de los mayores recolectores de diferentes tipos de datos estadísticos de gran interés. ™El título. Toda forma de representación debe tener un título, que exprese de manera precisa el fenómeno que se analiza, el lugar y el período de tiempo.

3

Colombia. Tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos, según sexo

Para realizar una recopilación eficiente de la información, deben tenerse en cuenta factores como:

Períodos

Hombres (1/1000)

Mujeres (1/1000)

1985-1990

47,70

38,54

1990-1995

36,53

28,24

1995-2000

32,74

23,88

2000-2005

28,55

20,12

2005-2010

23,64

15,92

2010-2015

20,60

13,47

2015-2020

18,34

11,73

Fuente: DANE. Tablas abreviadas de mortalidad nacional, 2005. Adh YVidh VciZg^dgZh hZ ZmegZhVc Zc kVadgZh gZaVi^kdh iV" sas), representados en una tabla; el límite espacial es Colombia, el límite temporal es 1985-2005; la fuente es el DANE y la fecha de obtención de los datos es 2005.

Análisis de la información Consiste en deducir información a partir de los datos, su pasado, presente, tendencias y pronósticos. Se debe tener en cuenta:

Participación viajeros internacionales por nacionalidad sin incluir puntos transfronterizos, 2009 Resto 18.8%

™ 6cVa^oVg adh kVadgZh b{m^bdh n b†c^bdh n Zmea^XVg edg fj‚! cuándo y dónde se presentan. ™:hXd\ZgaVbZ_dg[dgbVYZegZhZciVgadhgZhjaiVYdhYZjcVc{" lisis de datos, de manera que resulte fácil de entender, ya sea por medio de diagramas o mapas. ™EgZhZciVgVaÃcVa!XdbZciVg^dhnXdcXajh^dcZhgZheZXidYZhj comportamiento en el tiempo y el lugar en que se analizan.

40

Estados Unidos 23.0%

Venezuela 17.6% Ecuador 7.5%

Canadá 2.1% España 5.8% Francia 2.2% Perú 5.7% Panama 2.3% Chile 2.7% Argentina 4.5% Brasil 3.5% México 4.2%

El diagrama circular o torta es una forma de organizar información estadística.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


Busca y analiza datos estadísticos 1. Busca información estadística sobre el origen de las importaciones colombianas en el período 1995-2010. Puedes conseguir la información en la página http://www. dane.gov.co. Una vez la hayas ubicado, selecciona en la parte central “Búsqueda investigación”, elige el tema “importaciones” y descarga el archivo “Origen de las importaciones”. De acuerdo con la información, responde:

COMPETENCIAS L E C T O R A S

Demografía y geografía de la población

a. ªFj‚i^edYZYVidhhZbVcZ_VckVadgZhVWhdajidhdgZ" lativos)? b. ª:cfj‚VeVgZXZcZhi{cgZegZhZciVYdhadhYVidhiV" blas, diagramas de barras, diagrama circular o mapa)? c. Teniendo en cuenta el título, ¿cuál es el límite espacial y temporal de los datos? 2. A partir de la misma información, responde las siguientes preguntas: a. ¿Cuáles fueron los cinco principales países de origen de las importaciones colombianas durante el 2009?

b. ¿A partir de qué año comienza la importación de productos chinos a superar los 1 000 millones de dólares?

3. Observa el gráfico y desarrolla las actividades. Banano Exportación Cítricos 1.48% Banano Cacao 2.19% 1.42% 4.18% Caña de azúcar 9.77% Palma africana 9.79% Otros 9.82%

Café 24.49%

La geografía de la población se encuentra estrechamente relacionada con la demografía en cuanto a los contenidos, métodos y objetivos, pero con una diferencia importante en cuanto al enfoque, ya que la demografía estudia la población desde el punto de vista cuantitativo y estadístico, mientras que la geografía de la población, también llamada algunas veces demogeografía, la estudia desde el punto de vista espacial o geográfico. La concepción de la demografía como una ciencia estadística está recogida en la clasificación decimal Dewey de las bibliotecas, en la que aparece a continuación de las obras de estadística; en cambio, la geografía de la población figura entre los temas geográficos. En consecuencia, es posible considerar a la demografía como una ciencia auxiliar de la geografía de la población, si se tiene en cuenta que los conceptos demográficos más importantes, como censos, registro civil, crecimiento demográfico, tasa de natalidad (y también de mortalidad, mortalidad infantil, analfabetismo, etc.) se utilizan para análisis geográficos que determinan semejanzas y diferencias entre las distintas áreas o regiones geográficas.

Comprende Caña panelera 16.07%

Plátano 20.78%

1. ¿Qué diferencia a la geografía de la población de la

demografía? 2. ¿Por qué se considera a la demografía como una

a. ¿Cuáles cultivos permanentes ocupan el mayor porcentaje de área de producción en Colombia?

ciencia auxiliar de la geografía de la población?

Interpreta b. Convierte la información de la gráfica en una tabla de dos columnas, en una ubica los productos y en otra las áreas de producción. Ordena los valores de mayor a menor. ¿De qué manera quedan mejor representados los datos? Argumenta tu respuesta. c. Analiza con tus compañeros la mejor manera de representar los datos del gráfico y si es posible saber en cuáles departamentos se cosecha cada producto.

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

3. ¿Cómo se pueden utilizar las tasas de analfabetismo

o de nacimiento para hacer un estudio geográfico? Argumenta tu respuesta.

Investiga 4. Consulta las tasas de nacimiento y mortalidad de Colombia de los últimos diez años.

41


O R G AT N I Z A U S I D E A S GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Agentes económicos

Proceso productivo

Sectores de la actividad económica

Recursos Hídricos

Empresas Familias Estado

Factores de producción: Recursos Trabajo Capital

Suelos

Agricultura Primario: extracción y explotación directa de recursos

Vegetales Ganadería

Fauna Atmósfera

Minería

Minerales

producen

Energéticos Sector industrial

Bienes de consumo Bienes intermedios

Secundario: actividades industriales

Sector energético Sector de la construcción

Transporte Comunicaciones Terciario: actividades que ofrecen servicios

Finanzas y seguros Comercio Administración y servicios

Cuaternario: investigación científica y tecnología de punta

Industria de alta tecnología Tecnología de la información y la comunicación

Globalización

ACTIVIDADES

1. Razona. Escribe un ensayo relacionado con las ventajas y desventajas de Colombia frente a la globalización de la economía. 2. Investiga. Elabora una lista de empresas relacionadas con cada uno de los sectores de la actividad económica. Explica uno de sus procesos de producción.

42

PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


C O M P E TC IEU N CIAS D A D A N A S LOS MEDIOS de comunicación Los medios de comunicación masiva, como la radio, la televisión, la prensa y la Internet tienen una responsabilidad social por cuanto son formativos, educativos, informativos, de entretenimiento y diversión. Por su gran impacto social y su capacidad para crear espacios de discusión pública y participación política, los medios son considerados actores políticos. A través de ellos se conocen y evalúan actividades políticas, sociales, económicas y culturales del mundo entero, ya que conectan a las personas de forma inmediata, transformado la manera como los seres humanos se relacionan entre sí. Sin embargo, no toda la información que ofrecen es verídica o ha sido creada para fortalecer los valores humanos. Por esta razón es importante asumir una actitud crítica y formarse criterios propios en relación con su validez y los estereotipos que pretenden imponer. Competencia emocional

1. ¿Cómo te sientes cuando observas en televisión comerciales que te ofrecen productos para hacerte “más feliz” o “más hermoso”? 2. ¿Qué concepto de felicidad presentan algunos medios de comunicación? ¿Cuál es tu opinión al respecto y por qué? 3. ¿Con cuáles comerciales de los medios te identificas más y por qué? 4. ¿Cómo influyen tus comerciales preferidos en tu comportamiento, actitud, pensamiento, apariencia? ¿Y en tus hábitos de consumo? Argumenta tus respuestas.

Competencia cognitiva

5. Elabora una matriz de ventajas y desventajas de XVYVjcdYZadhbZY^dhYZXdbjc^XVX^‹cegZchV! radio, televisión, Internet). 6. ¿Consideras que los medios han transformado la forma como los seres humanos se relacionan? ¿Por qué? Menciona ejemplos.

Competencia integradora

7. ¿Qué valores sugerirías fortalecer entre el público infantil y adolescente para hacerle contrapeso a la influencia negativa de los medios masivos de comunicación? Nómbralos y explica la utilidad de cada cual al respecto.

Convivencia y paz PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

43


P O N

A

P R U E B A

T U S

COMPETENCIAS La energía es la base para la realización de todas las actividades humanas. Su consumo incrementa cada día más como resultado del desarrollo económico y las condiciones de vida de la población. A continuación te presentamos cuatro casos en los que te explicarán cómo se produce la energía y qué efectos conlleva su utilización.

1

SOY CIENTÍFICO SOCIAL Consulta 1. Investiga acerca de las fuentes de energía alternativas: eólica, solar, hidráulica o biocombustibles. Utiliza Internet, revistas, libros o publicaciones científicas para recolectar información. Analiza la información 2. Lee, cataloga, resume y analiza la información encontrada. Luego, determina:

™ Características de las fuentes alternativas de energía.

™ Costos de producción. ™ Ventajas y desventajas de cada una de las fuentes de energía.

™ Países donde se utiliza actualmente esta fuente de energía.

Elabora una presentación multimedia 3. Una vez resueltas las anteriores inquietudes, presenta tus conclusiones ante tus compañeros de clase por medio de una presentación en Power Point, en la cual expliques detalladamente los pasos que seguiste en tu búqueda de la información y los resultados de tu consulta. Recuerda utilizar fotos, imágenes, videos, música, entre otros.

44

LA ENERGÍA LO MUEVE TODO En la mayoría de las actividades humanas se con[]UMMVMZOyI4IMKWVWUyI mundial no funcionaría sin las fuentes energéticas necesarias para mantener en marcha las máquinas, desplazar objetos y personas, o producir calor o frío. Hasta el siglo XIX, las fuentes de energía habían sido la fuer- La producción de energía es parte fundamental de la cadena productiva. za de tracción de animales y humanos, y la madera para obtener calor, junto al viento y el agua para mover molinos. Con la Revolución Industrial, se impusieron primero el carbón, y luego, en el siglo XX, el petróleo y el gas natural. 4W[ QV\MZM[M[ MKWV~UQKW[ LM TI[ MUXZM[I[ XZWL]K\WZI[ a LQ[\ZQJ]QLWZI[ de petróleo y gas natural, así como los bajos precios de estas fuentes de energía, constituyeron, hasta hace poco tiempo, un factor adverso a la exploración y utilización de energías alternativas.

2

CRISIS ENERGÉTICA Y GASES DE EFECTO INVERNADERO Hay dos grandes factores que han impulsado la búsqueda de fuentes alternativas al carbón, petróleo y gas natural: Œ4I[[]KM[Q^I[KZQ[Q[MVMZOu\QKI[Y]M desde los años setenta del siglo XX han aumentado el precio del petróleo, han favorecido la investigación de nuevos modos de producir ener- Con la explotación de carbón se ha gía eléctrica y otros combustibles buscado reducir los riesgos de una crisis energética. para el transporte. Œ4IKZMKQMV\MXZMWK]XIKQ~VXWZMTKITMV\IUQMV\WOTWJITPIQUX]T[ILWITW[ gobiernos a promover la reducción de las emisiones de CO2 (uno de los principales gases de efecto invernadero), que se producen por el consumo de petróleo, carbón y gas natural. Estos dos factores (crisis energética y calentamiento global) han propiciado la investigación en nuevas fuentes de energía renovables y menos contaminantes, como la solar o la eólica. PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM


Losenergía primeros La quearqueólogos consumimos

3

LA ENERGÍA QUE VIENE DEL SOL 4IQUXWZ\IVKQILMTIMVMZOyI solar se resume en el siguiente texto de la revista National Geographic:

¹4I MVMZOyI \W\IT Y]M VMKM sitamos en todo el mundo es de unos 16 teravatios [un teravatio equivale a un billón de vatios]. Para 2020 necesiLos paneles solares aprovechan la taremos 20 teravatios, y el Sol energía proveniente del sol. derrama 120.000 teravatios sobre las tierras emergidas del planeta. Desde ese punto de vista, podemos decir que la energía solar es virtualmente ilimitada. 0IaLW[UIVMZI[XZQVKQXITM[LMIXZW^MKPIZTI4IXZQUMZIKWV[Q[\M en producir vapor con espejos que concentran la luz solar en un reKMX\WZ[Q\]ILWMVTWIT\WLM]VIMVWZUM\WZZMKMV\ZIT4I[MO]VLIM[ convertir directamente la energía solar en electricidad con paneles NW\W^WT\IQKW[ 4W[ LW[ XZWKMLQUQMV\W[ KWUXIZ\MV ]V QVKWV^MVQMV\M obvio: su producción disminuye cuando el cielo está nublado y desaparece por la noche. Pero los ingenieros ya están trabajando para desarrollar sistemas que permitan almacenar la energía y utilizarla en las horas de oscuridad”.

4

REFLEXIONA LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS DE COLOMBIA Las primeras políticas nacionales relacionadas con el establecimiento del suministro eléctrico datan de 1928, cuando la Ley 113 sancionó la explotación de energía hidroeléctrica de interés público. El sistema funcionó de manera descentralizada, es decir, las compañías estatales mantuvieron un monopolio en sus regiones, con excepción de la compañía Interconexión :a‚Xig^XV H#6# >H6! aV XjVa ^ciZgXVbW^‹ electricidad entre los distintos sistemas regionales. Durante la década de 1980, el el sector eléctrico padeció una crisis como resultado de las tarifas subsidiadas y las demoras y sobrecostos de grandes proyectos de generación. A comienzos de la década de 1990, el gobierno avanzó en la modernización del sector eléctrico abriéndolo a la participación privada. El nuevo esquema, diseñado por la Comisión Reguladora de Gas y Energía, fue implementado a partir de 1995.

LA INAGOTABLE FUERZA DEL VIENTO

En los últimos años se han instalado en Europa numerosos parques eólicos, sobre todo en Alemania y España. Aparte de estos parques, que producen electricidad para la red eléctrica, existen pequeños molinos generadores que abastecen de electricidad a fábricas, casas o granjas aisladas, que así ahorran el consumo eléctrico de la red. Sobre la situación de la energía eólica en la actualidad contamos con la opinión de un especialista:

COMPROMISOS

personales y sociales Los paneles solares aprovechan la energía proveniente del sol.

¹4IM~TQKIY]MPIITKIVbILW]VVW\IJTMOZILWLMUIL]ZMbXZM[MV\IPWa costes ya muy próximos a la energía procedente de fuentes convencionales y su extensión al [...] mar aumentará su presencia en el futuro. El problema del almacenamiento exige una acción decidida para disponer de sistemas de bombeo que almacenen la energía sobrante en los momentos de viento elevado y bajo consumo”. PROYECTO SÉ

© EDICIONES SM

1. El uso adecuado de la energía es un compromiso de los habitantes del mundo. Describe dos situaciones en las que se hace un mal uso de la energía eléctrica. 2. Realiza un concurso de afiches en los que se invite a utilizar adecuadamente la energía y los motivos para su uso racional.

45

pdf david  

sdsdfsdsdsds

Advertisement