Issuu on Google+

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ACTA N° 006 DE 2012

En Chía (Cundinamarca) a los 24 días del mes de mayo de 2012, por convocatoria del grupo de investigación del Colegio Padre Manyanet Chía, se reunieron los integrantes del mismo, conformado por: Padre Oscar Y. Aparicio Gómez

Rector / Director Proyecto

Catalina Astrid Chaparro

Coordinadora del Proyecto

Jaime Aparicio Gómez

Coordinador General / Apoyo

David Guillermo Rodríguez

Departamento de Tecnología/ Apoyo

Diana M. Mafiol Lotero

Departamento de Psicología/ Apoyo

Daniela L. Venegas Pinto

Secretaría Académica/ Apoyo

Inicio: 9:05 a.m. ORDEN DEL DÍA

1.

Página Web, Plataforma de investigación

2.

Encuesta

3.

Socialización con los profesores.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1. Se inicia la reunión recordando los servicios de comunicación que se tienen con el grupo de investigación: el correo electrónico donde llega toda la información recopilada y el blog donde se encuentras las actas y la primera encuesta.

Luego se habla de la estructura que va a tener la página web y plataforma de investigación, al respecto se dice lo siguiente:

Inicialmente se habla de un macro proyecto donde se involucren todos los temas, la idea es ir de lo macro a lo micro.

En las líneas de investigación que se habían hablado con anterioridad irían las preguntas de los niños.


Se menciona que el trabajo con el grado primero es difícil por lo cual se hace necesario que cada estudiante tenga una pregunta y por grupos las vayan desarrollando. Así mismo se menciona que con los grados tercero, quinto y sexto se va a trabaja por parejas, cada pareja desarrollaría las preguntas. De acuerdo a esto se pregunta por qué se toma está decisión con los grados tercero, quinto y sexto y se aclara que existen intereses similares y el tipo de proyecto requiere una experimentación, por esto la fase de experimentación en parejas sería más fácil.

De otra parte la profesora Catalina menciona que cada niño se le busco una pregunta de acuerdo a sus intereses, esas preguntas se pasaron al profesor David y él las incluyó en cada área correspondiente.

Hay un tema que es deporte, se pregunta si es posible dejarlo como otra área más.

Otra inquietud es cómo hacer para buscar un macro proyecto que cubra todo, a lo que el Padre Oscar dice que Las TICs están involucradas en todas las asignaturas, por ello no es un tema externo, sino que se trata de involucrar las TICs en el Colegio. Éste sería el proyecto macro que abarca todo.

La idea es que informática vaya de la mano con la investigación, donde se utilicen todas las herramientas tecnológicas y de esta manera los estudiantes generen todo el material para su investigación de acuerdo a su área de interés.

Luego el profesor David realiza la presentación de la página web y de la plataforma de investigación de la siguiente manera:

Inicialmente el estudiante va a ingresar a su área de investigación. Se crearon 5 categorías / áreas.

Se va a trabajar por años, donde se van a ir guardando las investigaciones realizadas en cada una de las áreas.

Luego el estudiante va a encontrar unos cuadros estáticos que al parar el cursor y hacer click sobre ellos se despliega la información, que contiene una introducción de investigación acerca del tema y las preguntas realizadas por los niños. Se clasifico por asignaturas, dentro de cada asignatura están las preguntas. Al respecto se muestra un ejemplo.


Después el niño hace click en la pregunta y ésta lo envía a la plataforma de investigación, donde se va a encontrar con una Wiki, la cual debe alimentar para su investigación. Para ingresar a la Wiki se requiere de un usuario y una contraseña. Queda pendiente crear la misma. La Wiki tiene la siguiente estructura.

Pregunta

Hipótesis

Investigación

Experimentación

Datos

Conclusión

Cada uno de los pasos anteriores tendrá una breve explicación para que el estudiante se haga una idea de los que debe escribir en cada apartado.

En está Wiki el estudiante va a encontrar las siguientes herramientas:

Edit: se va a manejar con un conocimiento básico de la herramienta de texto. Aquí los estudiantes alimentan la investigación y hacen modificaciones que requieran.

Commentary: en éste punto el profesor sugiere al estudiante: videos, foros, entre otros, que lo ayuden en su investigación. De esta manera se guía al estudiante.

Historic: se guarda todo lo que ha hecho el profesor y el estudiante.

Map: el estudiante tiene la posibilidad de comenzar a crear la información relacionada con su investigación: fotos, páginas indexadas, etc.

Luego la profesora Catalina recuerda que en el tercer periodo la idea es comenzar la fase de experimentación o búsqueda profunda de la investigación, y en el cuarto periodo el análisis y recopilación de toda la información. Así mismo que es importante revisar la estructura de la pregunta de acuerdo a cada área. De acuerdo a lo anterior el Padre Oscar menciona que es importante que la profesora Gaviota revise los textos, para redactar los mismos, de manera que los niños lo puedan comprender más fácilmente. Luego el profesor David continua mencionando las herramientas que se podrán utilizar a futuro con la plataforma de investigación, entre ellas se encuentran las siguientes:

Redes sociales

Las personas pueden calificar la investigación


Se podrá imprimir

Enviar por correo

La idea es que el niño tenga su foto y una pequeña biografía

Después se reitera nuevamente el papel de los profesores, quienes deben aportar estrategias de TICs a los estudiantes para generar nuevos conocimientos a través de la investigación, es importante que estas herramientas sean bibliográficas, así mismo cada fuente aportada debe ser verificada para que la información sea confiable. De acuerdo a lo hablado acerca de la página y plataforma de investigación se mencionan unas posibles dificultades:

Dificultad en el acompañamiento de los profesores, en el momento de revisar toda la información ya que tendrán que constatar toda la investigación realizada por los niños, a lo cual se aclara que en caso que sea necesario, se tendrá el apoyo que se requiera.

En los niños un factor puede ser la pereza, sin embargo para esto los niños deben trabajar la investigación en el colegio orientada en las clases de investigación, ya que si se realizará en la casa no tendría sentido, siempre debe haber un apoyo. Así mismo en el manejo de la Wiki.

Luego de revisar y explicar el manejo de la estructura, se observa el diseño, el color, se menciona que las imágenes del menú tendrán un fondo blanco, y se sugiere poner en la página el título del proyecto “Las TICs como herramienta cognitiva para la investigación escolar”. Finalmente se menciona que se comienza formalmente en el tercer periodo académico, y se sugiere ir mirando la encuesta que se vaya a aplicar en torno a la plataforma de inglés, moodle y de investigación.

2. En este punto se menciona que la información obtenida de la encuesta ya está tabulada y una de las conclusiones que se puede sacar de acuerdo a los resultados obtenidos, es que no hay una cultura en el lenguaje de uso de las TICs. La semana anterior había un total de 109 respuestas, nuevamente se revisó esta semana y hay un total de 113. La profesora Catalina hizo un análisis preliminar con las 109 respuestas teniendo en cuenta 5 preguntas de la encuesta. Este análisis fue entregado a Padre Oscar. Se va a dejar la encuesta hasta la siguiente semana para poder analizar la tabulación partiendo de allí. Se sugiere enviar a los padres de familia y profesores un correo donde se recuerde la importancia de responder la encuesta, mencionando que es para una investigación a nivel internacional.

3. La socialización con los profesores se realizará el día martes 29 de mayo, la cual estará a cargo de la profesora Catalina y el profesor David, de igual forma el día 3 de junio Día de la


Familia se hará la presentación de la plataforma de investigación a cargo de la profesora Catalina y se explicará la parte operativa por parte del profesor David.

Siendo las 10:30 a.m. se da por terminada la reunión

FIRMAS:

____________________________________

_____________________________________

Nombre: Padre Oscar Y. Aparicio Gómez

Nombre: Jaime Aparicio Gómez

____________________________________

_____________________________________

Nombre: Catalina Chaparro Pulido

Nombre: David Rodríguez Beltrán

____________________________________

_____________________________________

Nombre: Diana Mafiol Lotero

Nombre: Daniela Venegas Pinto


ACTA N° 6 Grupo de Investigación Padre Manyanet Chia