Page 1

CELULA VEGETAL FONTAINE PADILLA ISABELLA


Contenido Célula Vegetal ..................................................................................................................................................... 2 Características .................................................................................................................................................... 2 Funciones ........................................................................................................................................................... 3 Donde se encuentra ........................................................................................................................................... 4 Quien y en qué año se descubrió ....................................................................................................................... 4 Cibergrafía .......................................................................................................................................................... 5

1


Célula Vegetal La célula vegetal es aquella que compone a los miembros del reino Plantaea. Es una célula eucariota, con un núcleo. Específicamente la célula vegetal cuenta con partes únicas ya que realiza un proceso exclusivo del reino Plantea, la fotosíntesis. No obstante, sus diferencias con la célula animal, es importante recordar que todas las células contienen el material genético hereditario que pasa a los descendientes. Los genes en la célula vegetal se encuentran en unas estructuras llamadas cromosomas dentro del núcleo celular. Una célula vegetal es aquella que compone los tejidos de las plantas y otras formas de vida capaces de hacer fotosíntesis, que comúnmente se agrupan bajo el término de vida vegetal.

Características 

Membrana celular y pared celular: Es una doble capa de lípidos (fosfolípidos y glucolípidos) y proteínas. Esta membrana es porosa, es decir que permite el intercambio de agua y otras sustancias con otras células.

2


Las células vegetales se caracterizan por tener, además de la membrana celular, un segundo envoltorio denominado pared celular. Dependiendo del tipo de célula vegetal, la pared celular es más rígida o más flexible. 

Núcleo y membrana nuclear: El conjunto de genes de una célula se llama genoma nuclear. Todas las células de cada planta contienen la misma información genética. El núcleo está rodeado por una membrana porosa que permite el intercambio de moléculas específicas entre el núcleo y el citoplasma.

Citoplasma: Está compuesto por el cito sol, también llamado hialoplasma, que es una disolución acuosa donde se encuentran todos los orgánelos de la célula, incluyendo los cloroplastos. Es todo lo que rodea el núcleo de la célula y es limitado por la pared celular y la membrana celular.

Cloroplastos y otros plastos: Los plastos son orgánelos que se ocupan de producir y almacenar químicos utilizados por la célula. Se encuentran en células de plantas, flores, frutos y algas. Los cloroplastos son los orgánelos que distinguen a las plantas de otros organismos. Son los encargados de realizar la fotosíntesis.

Están cubiertos de dos membranas concéntricas, dentro de la cual se encuentran vesículas llamadas tilacoides. Los tilacoides captan la luz para realizar la fotosíntesis y la fotofosforilación. En sus membranas se encuentran los pigmentos fotosintéticos: la clorofila, los carotenoides y las xantofilas.

Funciones 

Membrana plasmática: Separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula.

Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP.

Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas.

Retículo endoplasmático liso (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos.

Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma.

Nucléolo: Síntesis de ARN ribosómico. 3


Núcleo: Contiene los genes (la cromatina).

Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación.

Pared celular: Confiere forma y rigidez; protege a la célula del hinchamiento osmótico.

Citoesqueleto: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos.

Glioxisoma: Contiene los enzimas del ciclo del glioxilato.

Ribosomas: Síntesis de proteínas.

Plasmodesmos: Permiten el paso entre dos células vegetales.

Vacuola: Degrada y recicla macromoléculas y almacena metabolitos.

Tilacoides: Sintetizan el ATP con aprovechamiento de la energía lumínica.

Gránulos de almidón: Almacén temporal de glúcidos, productor de la fotosíntesis.

Donde se encuentra Los genes en la célula vegetal se encuentran en unas estructuras llamadas cromosomas dentro del núcleo celular.

Quien y en qué año se descubrió Década de 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matthias Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital. 1831: Robert Brown describió el núcleo celular. Theodor Schwann (Neuss, 7 de diciembre de 1810-Colonia, 11 de enero de 1882) fue un naturalista, fisiólogo y anatomista prusiano, considerado uno de los fundadores de la teoría celular. Matthias Jacob Schleiden (Hamburgo, 5 de abril de 1804-Fráncfort del Meno, 23 de junio de 1881) fue un botánico alemán que, junto con su compatriota el fisiólogo Theodor Schwann, formuló la teoría celular.

4


CibergrafĂ­a https://www.caracteristicas.co/celula-vegetal/ https://www.bioenciclopedia.com/la-celula/

5

Profile for padillaisabella2019

Célula vegetal  

Célula vegetal  

Advertisement