Issuu on Google+

CURSO DE ENTRENADOR DE PÁDEL NIVEL II

ÁREA II: DIDÁCTICA PARA LAS SESIONES DE PÁDEL DE TECNIFICACIÓN Y NIVEL MEDIO NOMBRE DE LA PRÁCTICA

2.2. APPS

Autores Juan Pedro Torrado Balsera José Andrés Centeno Moreno


2.2 APPS

Índice

1. Todo Torneo.com………………………………………………………………………………… 3 1.1 Servicios………………………………………………………………………………………… 3 1.2 Guía de usuario……………………………………………………………………………… 4 Paso 1 - Registrarse…………………………………………………………………… 4 Paso 2 - Crear Torneo………………………………………………………………… 5 Paso 3 - Administrando tu Torneo……………………………………………… 6 Paso 4 - Elección del formato de Colores y Estilos……………………… 7 Paso 5 - Mostrar los torneos administrados en la Presentación… 8 Paso 6 - Establecer las Bases del Torneo…………………………………… 9

Paso 7 - Redactar la Presentación del Torneo…………………………… 10

Paso 8 - Inscripción…………………………………………………………………… 11 Paso 9 - Desarrollo del Torneo…………………………………………………… 14 1.3 Otras opciones………………………………………………………………………………… 20 Noticias……………………………………………………………………………………… 20 Formulario De Contacto…………………………………………………………… 20

2


2.2 APPS

1. TodoTorneos.com Todotorneos.com es un servicio en la nube que te facilita organizar un torneo o competición online de una forma sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos. Todo se hace desde la página web www.todotorneos.com y como resultado se crea nuestro propio entorno web, con una dirección propia, para que los interesados en nuestra competición puedan acceder a toda la información relativa a la misma como si el evento tuviera su propio portal.

imagen 1: liga Pádel Castuera

1.1 Servicios En Todotorneos.com puedes organizar, gestionar y publicar un torneo o competición. Todo se hace desde un entorno web por lo que no tienes que descargarte ningún software adicional y puedes acceder a dicha gestión desde cualquier ordenador. •

Completamente gratis y sin necesidad de tener conocimientos técnicos

3


2.2 APPS

Cada torneo tiene su área independiente, o lo que es lo mismo tu propia web, tanto para gestionarlo como para publicarlo.

Puedes elegir entre diferentes formatos de fondos y colores para la web de su torneo.

Puedes crear ligas, rankings, eliminatorias, torneos combinados (clasificación tipo liguilla y Fase Final Eliminatoria, como el mundial de fútbol, la Liga ACB...).

Publicar las noticias de la competición, las bases, todos los resultados.

Generación automática de cruces de ligas, eliminatorias, sorteo automático de grupos. Se calcula automáticamente la clasificación.

Clasificación personalizada, usted elige como quiere la clasificación, y en base a su personalización, esta se calculará automáticamente según los resultados.

Podrá permitir que los equipos puedan inscribirse a través de la propia web, abrir o cerrar la inscripción a voluntad, establecer cupos de inscripción y gestionar listas de reservas, o simplemente inscribirlos usted mismo.

Establecer y publicar el calendario para los partidos a disputar.

Poner un mapa con el callejero de Google maps incorporado señalando la ubicación del torneo.

Galería de fotos en el torneo.

Como añadidos a la plataforma gratuita, ofrece una serie de servicios de pago, habituales en torneos profesionales y semi-profesionales que puedes consultar.

1.2 Guía de Usuario La propia web te ayuda a crear tu torneo desde cero, en el apartado Ayuda, para ello sólo tienes que seguir los siguientes pasos: Paso 1 - Registrarse Pulsamos sobre el botón "Regístrate Gratis" que encontramos en la portada de TodoTorneos.com y rellenamos los datos que se nos piden. Es especialmente importante el correo electrónico, pues una vez rellenado y enviado el formulario se te enviará un e-mail a tu dirección de correo con un enlace para poder completar el proceso.

4


2.2 APPS

imagen 2: portada Paso 2 - Crear Torneo Pulsamos sobre el botón "Crear Torneo" que encontramos en la portada de TodoTorneos.com y rellenamos los datos que se nos piden.  El Nombre del Torneo: Es muy importante ya que será el título de todas las páginas de tu torneo, y además si está bien construido nos encargamos de indexártelo en google para que se pueda encontrar con facilidad. Es fundamental que el nombre esté bien construido, y que haga referencia tanto al tipo de juego o deporte como donde se realiza (club o localidad) Por ejemplo: Liga de Pádel en Castuera 2013  Descripción y Localidad: Campos para que los usuarios que busquen tu torneo en TodoTorneos.com puedan encontrarlo con más facilidad. Los torneos que aparecen en el buscador han pasado previamente un proceso de selección, podéis consultar las FAQ en el foro para más información. 5


2.2 APPS

 Configuración inicial: En este apartado ponemos el número de categorías, el número de inscritos y el tipo de torneo que queremos:  Eliminatoria.  Liga.  Combinado. (Tipo Mundial).

 Tipo Fórmula 1/Póker/Ranking ATP (Todos se enfrentan a la vez).

Paso 3 - Administrando tu Torneo Cada torneo tiene dos modos de acceder uno público que es el que verán tus participantes y visitantes y otro privado al que sólo tendrá acceso el Administrador del torneo una vez identificado (cuando has introducido tu nick y contraseña), la parte privada está pensada para que cualquier administrador, tenga o no, conocimientos técnicos sobre webs, pueda gestionar y publicar su torneo. Los cambios que hace el organizador del torneo en la parte de Administración tienen inmediato reflejo en la parte pública. En la parte de Administración los botones del Menú aparecerán con un pequeño lápiz junto a la opción, de resto la estructura de la página es muy similar a la de parte pública para que resulte más sencillo.

imagen 2: configuración 6


2.2 APPS

A la parte privada se puede llegar desde cualquier página de la parte pública pulsando sobre el enlace que aparece arriba a la derecha y que pone "Administrar". Una vez dentro este enlace cambiará por "Salir de Administración" para que se pueda ir entrando y saliendo a voluntad.

imagen 3: administrar Paso 4 - Elección del formato de Colores y Estilos Dentro de la parte privada de Administración, la primera página que encontramos es la de Configuración. Aquí encontraremos una opción llamada: "Skin o Diseño actual". Podemos ir probando con las diferentes opciones hasta encontrar los estilos y colores que más nos gusten para nuestra web del torneo. Tras realizar cambios, pulsar en el botón "Grabar datos del torneo".

7


2.2 APPS

imagen 4: configuración diseño Paso 5 - La opción de: "Mostrar los torneos administrados en la Presentación" También dentro de la página de Configuración si tenemos más de un torneo y queremos darle la oportunidad a nuestros visitantes de verlos todos, deberemos marcar esta opción. Una vez marcada, aparecerá una lista con todos nuestros torneos organizados en la página principal de cada uno de nuestros torneos. Si tenemos un torneo con varias categorías esta opción no aparece ya que en el Directorio de Torneos aparecerán precisamente las distintas categorías. Tras realizar cambios, pulsar en el botón "Grabar datos del torneo".

8


2.2 APPS

imagen 4: mostrar torneos administrados Paso 6 - Establecer las Bases del Torneo En el apartado de "Bases", dentro de la parte privada del Administrador del torneo, podremos escribir las bases de la competici贸n. Simplemente debemos introducir el texto y pulsar en el bot贸n "Grabar".

9


2.2 APPS

imagen 5: bases Paso 7 - Redactar la Presentaci贸n del Torneo En el apartado de "Portada", dentro de la parte privada del Administrador del torneo, podremos redactar el texto que ver谩n los participantes y todos los visitantes al entrar en el torneo. Simplemente debemos introducir el texto y pulsar en el bot贸n "Grabar Presentaci贸n".

10


2.2 APPS

imagen 6: portada Paso 8 - Inscripción Antes que nada debemos decidir si vamos a realizar la Inscripción nosotros mismos o vamos a permitir que los propios participantes se inscriban a través de la web. Esto deberemos seleccionarlo en la opción: "Permitir a los participantes del torneo inscribirse a través de la web". En el caso de que permitamos a los usuarios hacerlo, es importante dejar bien claro en las bases los datos que deberán cumplimentar los equipos para evitar inscripciones erróneas. En cualquier caso, desde esta pantalla siempre podremos añadir, modificar o eliminar equipos a nuestro criterio. Si seleccionamos que No permitimos a los participantes del torneo inscribirse a través de la web, podremos rellenar el texto informativo que encontramos a continuación para explicar cómo deberá realizarse la inscripción. En el caso de torneos combinados o de tipo Mundial en la lista de inscritos se puede asignar los equipos de cada grupo de la fase de grupos, así como pasar equipos a la fase final. 11


2.2 APPS

imagen 7: inscripci贸n manual

imagen 8: inscripci贸n on line

12


2.2 APPS

En la administración de la inscripción online nos permiten sortear y generar la primera ronda del cuadro. El cuadro de enfrentamientos puede crearse manualmente, eliminatoria a eliminatoria, mediante los desplegables y el formulario que puede encontrarse en la administración de resultados. Pero también puede usarse esta opción de la herramienta de gestión, con lo que se sortea y se genera la primera ronda del cuadro. Si se desea usar esta opción, el momento apropiado para usarla es cuando todos los equipos estén inscritos. Aunque si hay inscritos posteriores puede volver a usarse, siempre que haya huecos en el cuadro. Los inscritos ya grabados manualmente en el cuadro no se tienen en cuenta en el sorteo, esto permite establecer cabezas de serie. Por ejemplo para un torneo con dos cabezas de serie, se grabarían manualmente en la primera y última eliminatoria cada cabeza de serie como uno de los participantes en ese partido. Luego se pincharía en esta opción para sortear y distribuir el resto de equipos entre los diferentes cruces. El sorteo determina que equipo/jugador participante no asignado previamente a otro cruce, ocupa la primera posición disponible en el cuadro. Mientras queden enfrentamientos sin definir, esta opción se puede usar varias veces para asignar inscripciones posteriores. Si se definen enfrentamientos con Exentos/Bye, estos huecos no serán ocupados. Como siempre quedamos a vuestra disposión para cualquier consulta.

13


2.2 APPS

imagen 9: opción sorteo en la inscripción Paso 9 - Desarrollo del Torneo La gestión del desarrollo del torneo, se realizará sobretodo en la pestaña de RESULTADOS (dentro de Administración), dependiendo del torneo que hemos creado aparecerán diferentes configuraciones:  Torneos de tipo liga: Una vez inscritos TODOS los equipos, lo primero que nos encontraremos en el apartado de resultados son dos cuadros: En el cuadro de la izquierda podremos personalizar la clasificación con una serie de opciones predefinidas, normalmente no es necesario modificar esta opción, pero la herramienta de gestión ofrece estas posibilidades para personalizar la clasificación según las necesidades de la organización. Por defecto, la puntuación por partido es de 2 puntos para el ganador y un 1 punto para el perdedor. Es importante destacar que si se hacen cambios para que queden grabados hay que pulsar en el botón "Actualizar Tipo de Clasificación". 14


2.2 APPS

Muy importante: Esta opción solo está disponible mientras no se cree ninguna jornada en una liga, y ninguna jornada en ningún grupo en un torneo tipo Mundialito.

imagen 10: puntuación Decidido el tipo de clasificación nos vamos al cuadro de la derecha, siempre en la pestaña de Resultados. En este cuadro encontramos dos botones: - Crear manualmente las jornadas es una opción para torneos donde los emparejamientos están o van a estar definidos ya de antemano por la organización, os costará un poco más de trabajo pero es bastante sencillo. Hay que ir creando las jornadas manualmente y definir los enfrentamientos. - La otra opción Generar enfrentamientos automáticamente hace un sorteo entre los equipos y determina la primera jornada, a partir de esta, genera todas las demás jornadas posibles con todos los cruces posibles de todos los equipos inscritos hasta ese momento.

15


2.2 APPS

imagen 11: creación de jornadas Generados o grabados los enfrentamientos, a partir de aquí, es tan sencillo como ir grabando los resultados que se van produciendo, en la ficha de cada partido se puede poner la fecha y la localización de los encuentros para que las jornadas no jugadas aparezcan en la parte pública a modo de calendario. A medida que se vayan jugando las jornadas es conveniente seleccionar la opción de Jornada Finalizada, de esto damos una amplia explicación en el FAQ del Foro.

16


2.2 APPS

imagen 12: resultados La clasificación se va calculando automáticamente según los resultados, incluso si se varía un resultado de varias jornadas atrás, se actualizan todas las jornadas posteriores.  Torneos de tipo Eliminatoria: - Una vez inscritos todos los equipos, en el apartado de resultados podremos ir rellenando, mediante desplegables, los diferentes emparejamientos del torneo. A medida que se vayan fijando partidos, irán desapareciendo los equipos que ya están emparejados de los desplegables para facilitar la tarea.

17


2.2 APPS

imagen 13: eliminatorias - Es importante haber elegido bien el número de equipos que componen el torneo o la fase final o play-off, este número siempre se puede cambiar en el apartado de Configuración. Si el número de equipos no es suficiente para completar la primera ronda del cuadro deberéis usar la opción de Exento tantas veces como sea necesario. Es importante usar las exenciones de forma que en la segunda ronda no haya ningún equipo exento, o sea, no es conveniente poner un emparejamiento Exento-Exento en la primera ronda, porque entonces habrá un equipo Exento en la segunda. - Para navegar a través de las distintas eliminatorias primero debemos seleccionar la ronda a modificar en la tabla llamada CUADRO. - También podemos añadir información complementaria de ese partido, como el lugar y la hora del partido o una previa y crónica del mismo pulsando sobre el enlace " > Más Info "

18


2.2 APPS

imagen 14: ficha del partido - Es importante señalar que debido a la enorme diversidad de tipos de juego, en los torneos de tipo eliminatoria, o las ligas de deportes que se juegan por sets (tenis, pádel, ..) la herramienta no calcula automáticamente quien gana cada partido en función del resultado, por lo que se nos pedirá que seleccionemos el ganador de cada partido para que quede grabado. - Los resultados quedan mejor si ponemos en cada casilla el resultado de cada equipo, si hay varios sets o partidos, separar el número de juegos/goles/etc. por dos o tres espacios en cada cajetilla. Hacemos muchos torneos de pádel de ejemplo, donde se puede ver más claro. - Para no perderse, es siempre importante intentar trabajar de ronda a ronda. Cuando tengamos terminada una ronda, como por ejemplo: Octavos de final, pasaremos a la siguiente: Cuartos de final, etc.

19


2.2 APPS

1.3 Otras opciones NOTICIAS En cualquier momento dentro del apartado de "Noticias" podremos escribir los diferentes acontecimientos del torneo, fecha de inicio, fecha de las rondas, entrega de trofeos y todo lo que se nos ocurra que pueda ser informaci贸n de utilidad para nuestros visitantes.

imagen 15: noticias FORMULARIO DE CONTACTO Nuestro Torneo tiene un apartado "Contactar" para que los participantes se pongan en contacto a trav���s de un formulario, que podemos utilizar para resolver sus dudas, enviar resultados, etc. etc.

20


2.2 APPS

imagen 16: formulario de contacto

21


Práctica 2.2. APPS