Page 1

DE LABORES 2017 FINANCIAR TU NEGOCIO ES NUESTRO COMPOMISO


Introducción La presente memoria de labores del año 2017, contiene de manera resumida las actividades y estrategias realizadas por PADECOMSM CRÉDITO. Estas fueron desarrolladas con el objetivo de contribuir al desarrollo y crecimiento económico de micro y pequeños empresarios de la zona Oriental de El Salvador y así reducir la pobreza de las familias rurales, semi-urbanas y urbanas, con el fin de mejorar su calidad de vida. La memoria está compuesta con la información más relevante en el periodo 2017, incluye la gestión de negocios, gestión financiera, indicadores de desempeño, informes de las diferentes áreas estratégicas, logros relevantes y el dictamen de la auditoria externa.


Misión, Visión y Valores

Misión “Somos una entidad especializada en servicios financieros accesibles y oportunos a empresarios de la Micro y Pequeña Empresa, con rentabilidad económica y responsabilidad social; Contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de nuestros clientes”

Visión “Ser una entidad financiera líder, que satisfaga las necesidades a empresarios de la micro y pequeña empresa mediante excelente relación, servicio y atención al cliente”

Valores Institucionales TRANSPARENCIA CUMPLIMIENTO SOLIDARIDAD RESPETO

Valores Personales HONESTIDAD RESPONSABILIDAD LEALTAD HUMILDAD SOLIDARIDAD COMPROMISO

3-


Contenido INTRODUCCIÓN......................................................................... 2 VALORES INSTITUCIONALES........................................................ 3 MENSAJE DEL DIRECTOR PRESIDENTE.......................................... 5 INFORME DE LA GERENCIA GENERAL......................................... 6 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA..................................................... 7 JUNTA DIRECTIVA.................................................................... 8 GERENTES............................................................................... 9 JEFES DE AGENCIA................................................................. 10 JEFES ADMINISTRATIVOS......................................................... 11 GESTION DE NEGOCIOS............................................................ 12 GESTIÓN FINANCIERA................................................................ 15 GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRATIVA..................................... 17 INDICADORES DE DESEMPEÑO................................................... 18 INFORME DE OFICIALIA DE CUMPLIMIENTO............................ 19 INFORME DE RIESGOS............................................................ 20 INFORME ÁREA JURIDICA....................................................... 21 RESUMEN AUDITORIA............................................................. 22 MERCADEO................................................................................ 23 LOGROS RELEVANTES................................................................. 26 COMITÉS ESTRATÉGICOS DE APOYO A JUNTA DIRECTIVA........... 28 FUENTES DE FONDEO................................................................ 29 HISTORIAS DE EXITO................................................................... 30 INFORME DE AUDITOR INDEPENDIENTE...................................... 31 NUESTRAS AGENCIAS................................................................ 39

4-


Oscar Armando Chicas Rodríguez Director Presidente

Mensaje del

Director Presidente Mi mayor satisfacción es dirigirme a nuestros clientes, socios, colaboradores y amigos en general; y compartir desde mi conocimiento, algunas valoraciones sobre el exitoso trabajo de nuestra empresa en este año 2017. Voy a comenzar con lo más valioso y estratégico: Nuestra gente. Para mí, siempre será nuestra filosofía: No ser el más grande o el primero, si no ser el mejor. Esto se ha hecho posible y lo estamos alcanzando; consientes que es un proceso permanente para llegar a contar con gente que tenga el conocimiento idóneo para desarrollar las tareas y jugar un rol estratégico con experiencia, creatividad, responsabilidad y compromiso. Por ello desde los inicios de nuestra empresa hasta hoy en día hemos valorado y tomado como factor central y de mayor importancia la formación y crecimiento de la gente; sabiendo que aquí está la clave para seguir avanzando y empujando con más fuerza este valioso esfuerzo que llamamos S.C. PADECOMSM CRÉDITO de R.L. de C.V.

Sin duda que seguiremos haciendo mayores inversiones en este campo en la búsqueda permanente de la satisfacción y compromiso de todos nuestros colaboradores y sus familias, ya que éstas se convierten en motor importante que motivan cada mañana desde el hogar, la importancia del trabajo y estabilidad en esta empresa. Pero esto no se queda aquí los resultados se ven reflejados en el trabajo de calidad y el buen servicio con que nuestros colaboradores atienden a nuestros clientes; que son al final otro pilar clave e importante para nuestra empresa, como consecuencia de esta gran estrategia. Al invertir en nuestra gente, también minimizamos los riesgos de rotación y deserción de personas valiosas e importantes, disminuimos los riesgos de fraude y malas prácticas, posicionamos la marca empresarial, consolidamos la imagen y reputación institucional y seguimos creciendo con calidad expandiéndonos sostenidamente en el oriente del país. Los resultados de la exitosa gestión 2017 nos permitieron alcanzar más y mejores clientes, una cartera importante en crecimiento comparado al año 2016, su riesgo bajó y está debidamente controlado, una cobertura en reservas mayor al exigido por las buenas prácticas de esta industria, un patrimonio importante de cara al crecimiento y expansión, y las utilidades muy buenas en relación a nuestra cartera. Esto tiene una razón; el excelente rendimiento alcanzado del patrimonio y activos. Nuestros retos es seguir invirtiendo en el conocimiento de nuestra gente, mantener la calidad en todo lo que hacemos, mejorar y modernizar los recursos y procedimientos tecnológicos, fortalecer los procesos del control interno y de gobierno corporativo; lo demás, estamos conscientes, vendrá por añadidura. Para finalizar quiero agradecer a todos nuestros colaboradores por su valioso y estratégico trabajo, a las gerencias y jefaturas por el liderazgo demostrado, a los compañeros de la Junta directiva por su enorme aporte en la toma de decisiones, a nuestra asamblea general de accionistas por su confianza, a los fondos por confiar en nuestra empresa; y por supuesto, a Dios por sus bendiciones. Saludos.

5-


102%. La participación de cartera rural en el portafolio es del 66% y de créditos para mujeres del 49%, la cartera de microempresa alcanza el 42%, estos indicadores proporcionan seguridad y confianza a nuestros accionistas e inversionistas. Es importante mencionar el auge que se ha tenido en la colocación de microseguros de vida alcanzando en el año 2017 la colocación de 6,647 pólizas, lo cual repercute en generar cultura de prevención a posibles siniestros en nuestros clientes y sus familias queden protegidas. Se cancelaron $3,099,896 en concepto de pago de remesas por 18,704 operaciones.

José Alexander Reyes Rodríguez Gerente General

Informe de la

Gerencia General Estimados miembros de la Asamblea general de Accionistas, colaboradores, clientes e inversionistas: En mi calidad de Gerente General es un honor dirigirme a ustedes; PADECOMSM CRÉDITO es una institución orientada a atender al segmento de Micro y pequeña empresas de los distintos sectores económicos, con énfasis en el cumplimiento de sus objetivos de crecimiento y desarrollo de sus clientes y colaboradores, atendiendo a la mayoría de familias desfavorecidas y con limitado acceso a recursos financieros de la zona oriental del país, por lo que cada día nos esforzamos en lograr los mejores indicadores de gestión para incrementar el acceso al crédito y otros servicios financieros de nuestra población meta. El año 2017, ha sido un año de grandes retos y que a la fecha podemos decir que superamos todos los objetivos trazados. Un año de excelentes resultados en la gestión de negocios se alcanzó un crecimiento de cartera del 16%, alcanzando un saldo de cartera de $12,959,001 y clientes del 15.44% en comparación al año 2016, un PAR >30 del 3.18%, con una cobertura de este riesgo del

6-

Como resultado de una buena gestión de negocios y bajos niveles de riesgo se han obtenido excelentes resultados financieros, alcanzamos los $15.7 millones de activos de los cuales el 90% de esos activos son productivos, la rentabilidad sobre el patrimonio del 16.80%, rentabilidad sobre activos del 3.50%, estos indicadores nos permiten cerrar con un indicador de solvencia patrimonial del 21.70%. El desarrollo y empuje de nuestro talento humano es clave para el logro de estos resultados por lo que la institución consciente de ese esfuerzo ha dotado a sus colaboradores de capacitaciones ajustadas a sus necesidades especialmente en fortalecer las capacidades del personal de negocios y orientadas a fortalecer el control interno y generar una mayor transparencia en las operaciones, se realizó un convivio institucional a mediados de año con el objetivo de interactuar con todo el personal, junta directiva y generar un clima de confianza, respeto y comunicación oportuna. Se creó la coordinación de mercadeo con el objetivo de apoyar al área de negocios en: Investigación de mercados, inteligencia de mercado, encuestas de satisfacción de clientes y un enfoque más general en fortalecer la imagen corporativa de PADECOMSM CREDITO de cara a nuestros clientes y mercado meta. En la gestión de intermediación financiera con el objetivo de diversificar nuestras fuentes de financiamiento se obtuvo un nuevo fondo internacional: RESPONSABILITY, y se siguió consolidando la relación con los fondos antiguos, totalizando 17 fondos, nacionales e internacionales, que nos permite diversificar nuestra fuente de fondeo entre líneas de crédito y créditos decrecientes. Se realizó el Rating financiero con Microfinanzas Rating, obteniéndose una calificación del BB+ con perspectiva estable en junio 2017, lo que nos permite tener el punto de vista de un ente especializado que nos ayuda a visualizar los avances que estamos obteniendo y los desafíos a superar. Agradecer principalmente a Dios, Junta directiva, colaboradores, clientes e inversionistas por el apoyo incondicional a los resultados obtenidos, con la fe en Dios, la convicción y trabajo de todo el personal, el próximo año se superaran los resultados del presente periodo. ¡Gracias¡


Estructura Organizativa JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

JUNTA DIRECTIVA

COMITÉ EJECUTIVO

JEFE DE AUDITORÍA INTERNA

AUDITORÍA EXTERNA

AUDITOR DE CAMPO

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

COMITÉ DE CUMPLIMIENTO

COMITÉ DE AUDITORÍA

COMITÉ DE ACTIVOS

COMITÉ DE RIESGOS

COMITÉ DE ÉTICA

GERENCIA GENERAL

COORDINADOR DE RIESGOS

ASISTENTE DE GERENCIA

GERENCIA DE NEGOCIOS

ASISTENTE KIVA

JEFE DE COBROS

GERENCIA FINANCIERA ADMINISTRATIVA COMITÉ OPERATIVO

JEFE DE CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS

JEFE DE AGENCIA

JEFE DE INFORMATICA

JEFE DE JURÍDICO

ASISTENTE DE NEGOCIOS

COORDINADOR DE MERCADEO

JEFE DE RECURSOS HUMANOS

JEFE DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD ASISTENTE ROTATIVO

ASESOR DE CRÉDITO GESTOR DE COBROS

PROMOTORA DE CAPTACIÓN DE DEPÓSITOS

COLABORADOR COLABORADOR DE INFORMATICA DE MONITOREO

AUXILIAR DE NEGOCIOS

CAJERO

COLABORADOR DE JURIDICO

ASISTENTE ADMINISTRATIVO CONTABLE

SERVICIOS GENERALES SERVICIOS VARIOS

VIGILANTE GOTERA

7-

AUXILIAR CONTABLE


J UNTA DIRECTIVA Sr. Oscar Armando Chicas Ing. Cristóbal Benítez Vásquez Sr. Virgilio Gómez Argueta Licda. Rafaela Pérez Martínez Lic. Mario Renato Claros Argueta

8-

Director Presidente Director Tesorero Director propietario Directora Vice-presidenta Director Secretario


G ERENTES Lic. José Alexander Reyes Rodríguez. Gerente General Licda. Ana María Rivera Torres Gerente Financiero Lic. Will Antonio Mejía Flores Gerente de Negocios

9-


J EFES DE AGENCIAS Lic. David Antonio Reyes Lic. Jorge Abilio Torres Ing. Guillermo Antonio Argueta Lic. Orsy Norberto López Lic. Marlon Esaú Rodríguez Lic. José Roberto Solórzano Lic. Luis Orlando Argueta Lic. Pedro Salvador Vigil

10-

Jefe de Cobros Jefe de Agencia El Transito Jefe de Agencia Santa Rosa Jefe de Agencia Jiquilisco Jefe de Agencia San miguel Jefe de Agencia Jucuapa Jefe de Agencia Gotera Jefe de Agencia Corinto


J EFES ADMINISTRATIVOS Lic. Carlos Eduardo Segovia Garay Jefe Jurídico Ing. José Arístides Chicas Jefe de Informática Licda. Yanci Susana Ortiz Jefe de Auditoria Interna Lic. Pablo David Machado Meza Oficial de Cumplimiento Lic. Luis Armando Trejo Coordinador Unidad de Riesgo Licda. Reina Rubidia Márquez de Amaya Jefe de Contabilidad y administración Licda. Elisa Rosa Isabel Osorio de Evián Jefe de Recursos Humanos Licda. Cristina Amaya de Claros Coordinadora de Mercadeo

11-


Gestiรณn de Negocios CARTERA DE PRESTAMOS (EN MILES US DOLARES) $12,959.00 $10,301.97

$11,170.80

$8,527.68 $7,204.60 $6,106.70

2012

2013

2014

2015

2016

NUMERO DE CLIENTES

2017

8722 7555

5569

2012

12-

6064

2013

6463

2014

6731

2015

2016

2017


NUMERO DE CREDITOS DESEMBOLSADOS

8617 6946 6291

2012

2013

6556

2014

6938

2015

7724

2016

2017

MONTO DESEMBOLSADO (EN MILES US DOLARES)

$11,978

$8,392 $7,582

$10,152

$8,392

$6,625

2012

2013

2014

2015

2016

2017

13-


CARTERA POR CATEGORIA DE RIESGO 1%

0%

3%

0%

A B C D E

96%96%

CREDITOS POR GENERO

51%

MUJERES 49% HOMBRES

14-


Gestiรณn Financiera RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO 17%

2017

2016

16%

2015

16%

2014

19%

20%

2013

2012

19%

RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS 2017

4%

2016

4%

2015

4%

2014

3%

2013

2012

4%

3%

15-


EVOLUCION DEL PATRIMONIO (EN MILES) $3,378.85 $2,896.79 $2,492.90 $2,133.15 $1,837.94 $1,570.56

2012

2013

2014

2015

2016

2017

ACTIVOS TOTALES (EN MILES US DOLARES) $15,605.76

$12,671.00 $11,179.28 $9,695.96 $8,614.85 $7,211.99

2012

16-

2013

2014

2015

2016

2017


Gestión Financiera Administrativa Uno de los logros a nivel administrativo, es la implementación del módulo de caja en el SIM.NET, el cual contribuye a mejorar el control y la sistematización de los cierres de caja diaria en las agencias, por parte del departamento de contabilidad. En la gestión financiera, se recibió el financiamiento requerido durante el año, consolidando las relaciones con los fondeadores existentes y logrando una gestión de $1.5 millones de dólares con responsAbility, el cual es un nuevo fondo. Se realizó la participación de la institución en el FOROMIC 2017 en Argentina, con el fin de presentar los resultados institucionales del año, para gestionar la obtención de recursos en el 2018. PARTICIPACIÓN DEL ACTIVO TOTAL

El Comité de Activos y Pasivos realizó 6 reuniones durante el año 2017, monitoreando los indicadores de liquidez, solvencia patrimonial, participación del activo total, composición de las fuentes de financiamiento entre otros. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 106%

106.70%

103% 80.80%

1.00% 6.50%

Ingresos

Gastos Financieros

Gastos por reservas

Gastos Operativos

80.30%

INDICADOR ANUAL 21.30%

22%

22.20%

22.70%

21.70%

13.90%

10.20%

7.60%

9.20%

12.25%

2013

2014

2015

2016

2017

12.20%

ACTIVO TOTAL

Activo fijo Otros Activos

Solvencia Patrimonial

Líquidez sobre activo total

Cartera Efectivo eqivalente

17-


Indicadores de Desempeño CALIDAD DE LA CARTERA Cartera en riesgo mayor a 30 días

3.18%

Gastos de provisión

1.00%

Cartera reestructurada

1.00%

Cartera castigada

1.50%

Cobertura PAR >30

102% EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD

Indice de gastos operativos Productividad del asesor (clientes)

17.80% 208

GESTIÓN FINANCIERA Deuda/patrimonio 3.59% Gastos de financiamiento

8.70%

Sostenibilidad operativa

126.30%

Sostenibilidad financiera

185.16%

18-


Informe de Oficialia de Cumplimiento Durante el año 2017, La Unidad de Oficialía de Cumplimiento ha realizado múltiples acciones orientadas a la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo,

EL MONITOREO DE OPERACIONES

minimizando el riesgo de la institución a ser utilizada por delincuentes como medio para legitimar dinero proveniente de actividades relacionadas al lavado de dinero.

Se ha monitoreado el 100% de las transacciones de pago realizadas por los clientes clasificándolas, según el monto de pago, en los niveles de riesgo: BAJO, MEDIO y ALTO. Siendo estas últimas sujetas de análisis a efecto de determinar la existencia o no de operaciones que sean consideradas como sospechosas.

Al mes de diciembre la base de datos de personas vinculadas en el accionar ACTUALIZACION de actividades ilícitas cuenta con un registro total de 1660 personas, de DE LISTA DE las cuales 416 fueron incluidas durante el año 2017 por requerimiento de CONTROL información de la Unidad de Investigación Financiera. También, desde el mes O LISTA de marzo hasta diciembre se emitieron un total de 116 certificaciones de NEGRA consultas en listas de prevención locales e internacionales, correspondiente a créditos desembolsados por montos superiores a US$10 mil.

FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN DE LD/FT.

El comité sesionó durante el año 2017 un total de 6 veces con el objeto de conocer los informes de la gestión de prevención realizada por el Oficial de Cumplimiento.

Se realizaron jornadas de capacitación para fortalecer la cultura de prevención del LD/FT. El 100% del personal de negocios fue capacitado por el oficial de cumplimiento, también se dió inducción a todo el personal de que ingresó a formar parte de la institución en el año 2017. Dichas jornadas se desarrollaron en los meses: julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2017.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN

19-


Informe de Riego La Unidad de Riesgo de S.C. PADECOMSMCRÉDITO DE R.L. DE C.V., ha realizado durante el año 2017 múltiples acciones para incorporar adecuados procesos de gestión de riesgos. Estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la unidad, mediante la integración de un comité de riesgos muy capaz y comprometido; la actualización de manuales, políticas y reglamentos; el mejoramiento y adecuación de herramientas para la gestión del riesgo de crédito; la implementación de la metodología para la gestión del riesgo ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE COMITÉ DE RIESGOS

operacional; el seguimiento y monitoreo de los principales indicadores financieros y la estimación y monitoreo de la pérdida esperada y el valor en riesgo(VAR), para lograr un enfoque estratégico de la gestión de riesgos en general. Con el objeto de fortalecer la filosofía y las buenas prácticas de gobierno corporativo en la entidad, se establecen adecuadas políticas y lineamientos de supervisando y control. Las principales actividades realizadas durante el año 2017, son:

El propósito es mejorar y fortalecer los lineamientos mínimos y adecuados, para el logro de una administración estratégica de gestión integral de riesgos.

Se ha implementado la metodología para la gestión del riesgo operacional, con el cual se realizó la primera evaluación del riesgo operativo de la entidad.

Mediante la adecuación de herramientas de medición se logra un seguimiento y monitoreo de los principales indicadores financieros y de la cartera de créditos, para evaluar la tendencia y el comportamiento de los mismos, según los límites de tolerancia establecidos en el manual de riesgos. ESTIMACIÓN Y MONITOREO DE LA PÉRDIDA ESPERADA Y EL VALOR EN RIESGO (VAR)

20-

IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL

SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE INDICADORES FINANCIEROS

A través de la herramienta de matrices de transición y cosechas de préstamos se determina y monitorea el comportamiento de la pérdida espera y el valor en riesgo de la cartera de créditos, el cual se hace del conocimiento del comité de riesgos, para sus valoraciones y tomar medidas de acción si se requieren.


Informe del Area Jurídica

La Sociedad Cooperativa Padecomsm Crédito de Responsabilidad Limitada de Capital Variable que se abrevia S.C. PADECOMSM CREDITO DE R.L DE C.V, cuenta con un departamento Jurídico eficiente, capaz de responder a los cambios socios-Jurídicos constantes que demandan las nuevas realidades en el ámbito de las micro finanzas, en este sentido el departamento Jurídico de la S.C. PADECOMSM CRÉDITO DE R.L DE C.V, ha sido clave en la consolidación del liderazgo institucional, frente a la competencias de las micro finanzas.

EN EL ÁMBITO CONTRATUAL

Ante estos desafíos un componente esencial para este departamento ha sido el personal altamente capacitado y comprometido con la Institución y que se concretiza en ellos tanto los valores institucionales como los personales, brindando así un excelente servicio a todos los clientes tanto interno como externos; garantizando el crecimiento institucional y una eficiente asesoría Jurídica en las diferentes área de la S.C. PADECOMSM CRÉDITO DE R.L DE C.V, para garantizar la seguridad Jurídica de la Empresa.

Revisión y Elaboración de contratos de créditos de las las seis agencias dentro de los cuales incluyen mutuos simples autenticados, Mutuos garantizados con hipoteca cerradas y abiertas; así como mutuos garantizados con Prendas sin desplazamiento, manteniendo una exhaustiva revisión de todos los contratos elaborados.

Se han realizado: Estudios Jurídicos en coordinación con asesores de créditos oportunamente; Presentación en un EN EL ÁMBITO 90% de las garantías en el Centro Nacional Registro, así como REGISTRAL en el Registro de vehículo de Automotores, de las cuales un 97% se encuentran inscrita en los diferentes Registro correspondientes.

Se ha mantenido una excelente organización y custodia de contratos y documentos legales de forma adecuada y segura; en espacios geográficos seguros, en donde están organizado en orden alfabéticos por asesores de créditos de cada agencia.

=Se ha brindado asesoría a las siguientes áreas: NEGOCIOS, GERENCIA GENERAL, JUNTA DIRECTIVA Y JUNTA GENERAL DE SOCIOS.

EN EL ÁMBITO DE CUSTODIA DE DOCUMENTOS LEGALES.

EN EL ÁMBITO DE ASESORIA LEGAL

21-


Resumen y Auditoria 2017 EJECUCIÓN DE AUDITORIA

• Atención a Usuarios Externos (Calificadores de Riesgo y Fondeadores, Evaluadores y Otros)

ATENCIÓN A TERCEROS

• Programa de formación interna con 17 talleres en un promedio de 46 horas donde se involucraron al área de negocio, mandos medios y junta directiva.

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTERNA.

• Estandarización del reglamento del comité. • 7 sesiones durante el año. • Participación de capacitaciones. • Modificacion de las presentaciones y reportes para comité.

COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA.

CUMPLIMIENTO DE PROYECTOS 2017

22-

• Realización de 16 Proyecto-Auditorías, con 38 informes de auditoria. Se ejecutó un promedio de 1.5 proyectos por mes.

• Adquisición de un sistema de extracción y análisis de datos IDEA 10.2. • Auditorias cero papeles o departamento verde. • Ejecución de auditorias por proyectos


Mercadeo I MAGEN CORPORATIVA.

El fortalecimiento de la imagen corporativa fue un punto clave en el año 2017, la estrategia se desarrolló estandarizando la imagen de cada una de las agencias de PADECOMSM CRÉDITO, obteniendo resultados muy exitosos logrando mejor identificación de los clientes en nuestras agencias y nuestros colaboradores POSICIONAMIENTO DE LA MARCA PADECOMSM CREDITO ha participado en diferentes actividades sociales, participando en el festival “consume lo que Morazán produce” en el desvió la Tejera, Perquin Morazán, como patrocinadores del séptimo concurso de música campirana en Caserío Hatos Uno, el día 19 de Noviembre de 2017 en Meanguera Morazán, y en el desfile de correos de la Ciudad de San Francisco Gotera, Morazán Noviembre 2017. SATISFACCIÓN DE CLIENTES. Se realizaron una serie de sondeos de mercado en cada una de las agencias para conocer las debilidades y fortalezas sobre el servicio y la atención brindado a los clientes para contar con elementos que nos permitan desarrollar estrategias de mejora, logrando una mayor satisfacción de clientes, y mayor identificación de la ventaja competitiva, atención y servicio al cliente.

23-


Desarrollo de Talento Humano La capacidad productiva de toda empresa se basa en la calidad de formación de su personal y a su experiencia de trabajo, PADECOMSM CRÉDITO reconoce el papel clave que juega cada uno de sus colaboradores en la realización de las tareas imprescindibles para el éxito de la institución y está comprometida en fomentar por ello la práctica de valores, promover el desarrollo organizacional,

lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones que se desarrollan; durante el año 2017 se realizaron 35 eventos de capacitación, invirtiendo 675 horas de formación con el objetivo de destacar las capacidades, conocimientos, destrezas del personal en general. Dentro de los eventos de capacitación más relevantes se pueden mencionar:

Capacitación

en Educación Financiera Se realizó una jornada de capacitación con el 100% del personal, sumados a ellos sus respectivas parejas sobre el tema Educación Financiera con la finalidad de desarrollar las habilidades que se requieren en la toma de buenas decisiones, construyendo, así, el camino del éxito en las finanzas.

Capacitación Técnica de

Oficiales de Crédito para Microempresa Un grupo de 7 Asesores de Crédito participaron en la “Escuela Técnica de Oficiales de Crédito para Microempresa”, realizada en la Ciudad de San Miguel, como parte del Programa Impulso del Microcrédito, ejecutado por BANDESAL en la Zona Oriental, con el objetivo de fortalecer las competencias en el área del personal de la empresa.

24-


Otros eventos de formación

con la participación de Junta Directiva, Gerencias y Jefaturas

• Postgrado especializado: En materia de Prevención de Lavado de Dinero y activos y financiamiento al terrorismo (PLDA/FT) • Diplomado: Gestión avanzada de riesgos • Certificación de Marketing Management • Seminario: Formas de Control Interno. • Seminario: Ley de Prevención de Lavado de Dinero y Activos • Participación en el FOROMIC 2017, realizado en Argentina • Congreso Nacional de Microfinanzas Denominado: Perspectivas y estrategias innovadoras en entidades microfinancieras

De igual manera, se realizan dos convivios fuera del ámbito laboral y en un ambiente relajado, con el objetivo de mejorar las relaciones con el personal, potenciando la comunicación y permitiendo desarrollar habilidades que en otro contexto pasarían desapercibidas. Padecomsm Crédito brinda también oportunidades de empleo a residentes de las zonas en donde se encuentran localizadas nuestras agencias y en el año 2017 se realizaron 19 nuevas contrataciones, distribuidas en el área de negocios como el área administrativa, resultando un crecimiento de personal del 11% en comparación al año 2016

Datos de personal 2017

25-


Logros Relevantes

Firma de convenio

del programa impulso al microcrédito entre BANDESAL y PADECOMSM CRÉDITO la estrategia recibir apoyo para impulsar la colocación de microcréditos en los municipios de pobreza extrema alta y severa, el cual es uno de los objetivos de la banca de desarrollo.

26-


Responsabilidad Social Empresarial E n octubre del año

2017 PADECOMSM CREDITO, hizo entrega de (USD$1,000.00) a la Asociación de Señoras de la Caridad “San Vicente de Paúl” de San Miguel, para las obras que benefician a personas adultos mayores sin hogar y a niños cuyas familias no pueden pagar servicios especializados.

PADECOMSM CREDITO

apoyo la iniciativa nacional de restauración del CONASAV en la plantaton 2017, de la cual FIAES forma parte, visitando las instalaciones de FIAES realizando la donación de (USD $3,000.00)

El día 03 de abril de 2017 PADECOMSM CRÉDITO hizo la entrega de escritorios a cuatro escuelas del Norte de Morazán.

27-


Comités Estratrégicos de Apoyo a Junta Directiva

Con el objetivo de consolidar la visión estratégica de control interno y cumplimiento de la legislación aplicable a nuestra empresa, durante el periodo 2017 se crearon Los diferentes comités estratégicos como órganos de apoyo a la Junta Directiva para que ayude y facilite COMITÉ DE ACTIVOS Y PASIVOS El Comité de Activos y Pasivos, en adelante “El Comité”, es un órgano asesor de la Junta Directiva para que facilite la toma decisiones en la gestión de los recursos financieros de la institución.

COMITÉ DE AUDITORIA Es una instancia designada por la Junta Directiva (JD) como órgano de apoyo a la misma para asistirla en el cumplimiento de sus responsabilidades de vigilancia sobre el proceso de información financiera, control interno, auditoría y el proceso utilizado por la institución para vigilar –entre otros– el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normativa y código de conducta.

la toma decisiones en la gestión integral de la empresa. Se realizaron 7 sesiones de comité de Activos y Pasivos, 6 de oficialía de cumplimiento, 7 de auditoria interna, 3 de la unidad de riesgo, 4 del comité de Ética. COMITÉ DE OFICIALIA DE CUMPLIMIENTOS Velar por el cumplimiento de la Ley y el Reglamento contra el Lavado de Dinero y Activos; así como de la correcta aplicación de las normas contenidas en el Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera y la Normativa Interna adoptada por la Institución para la Prevención de Lavado de Dinero y Activos en el marco de la operaciones que realice.

Comités Estratrégicos

COMITÉ DE RIESGOS El comité de riesgos es un organismo colegiado y especializado encargado de velar por una sana gestión de los riesgos, evaluando las políticas, mecanismos y procedimientos de gestión implementados por la S.C PADECOMSM CRÉDITO DE RL DE CV, siendo el responsable del seguimiento de la gestión integral de riesgos.

28-

COMITE DE ETICA El Comité de Ética es un órgano de apoyo a la Junta Directiva, conformado por un equipo colegiado, para promover acciones que contribuyan al fortalecimiento institucional por medio de una cultura positiva de práctica de valores en la organización.


Fuentes de Fondeo Nacionales

Internacionales

responsAbility invertir en las personas

Triple

Jump

investment management

29-


Historias de Éxito BERNABE MARTINEZ

Bernabé Martínez, tiene 69 años de edad se dedica al cultivo de hortalizas desde que tenía 20 años; cosecha tomate, chile, además siembra maíz y sorgo. Sus siembras la realiza en terreno propio utilizando su producción para consumo en el hogar y lo demás para vender, es cliente de la institución desde enero de 2016 iniciando con un monto de $1,050, actualmente posee un crédito por $1,600, gracias a los créditos a podido incrementar su producción, obteniendo mayores ganancias con lo que ha podido mejorar su vivienda, manifiesta estar muy agradecido con PADECOMSM CRÉDITO por el apoyo brindado, ya que a su edad otras instituciones no le otorgan créditos.

JESSICKA MARIANA SANTIAGO

La señora Jessicka Santiago es originaria del Municipio de Torola Departamento de Morazán, vive con sus 2 hijos, comenzó a trabajar con PADECOMSM CRÉDITO por primera vez en junio del 2016 con un monto de USD $300.00 en ese entonces la señora solo vendía helados (choco bananos, charamusca, Y gelatinas), ahora gracias a los créditos que le ha otorgado la empresa cuenta con un local propio y emprendió un nuevo negocio de comida en la zona, a esta fecha la señora Jessicka ha cancelado 4 créditos, los cuales ha utilizado para aumentar su inventario e incrementar sus ventas mejorarando su calidad de vida y el de su familia.

30-


Informe de Auditor Independiente

31-


32-


33-


34-


35-


36-


37-


Asociación Patronato para el Desarrollo de

las Comunidades de Morazán y San Miguel Como parte de nuestra inversión socialmente responsable, contribuimos activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental de la zona, por medio del accionista mayoritario, la Asociación Patronato para el Desarrollo de las Comunidades de Morazán y San Miguel (PADECOMSM). PADECOMSM, tiene como finalidad promover el desarrollo económico local y la gestión ambiental en el departamento de Morazán y San Miguel, dentro de las principales áreas de trabajo de la Asociación se encuentran: El área de autogestión y desarrollo comunitario, en la cual, se trabaja en temas de educación e inclusión financiera, a través de la Metodología de los Grupos de Auto Ahorro y Préstamos (GAAP) y la implementación del Enfoque de Mejoramiento de Vida, como parte de la estrategia de fortalecer capacidades en las personas para gestionar su propio desarrollo. Todas estas acciones se impulsan con niños, niñas, personas jóvenes y mujeres, principalmente del municipio de Perquín.

38-

En el área de Gestión Ambiental, se trabaja en la promoción del desarrollo local sostenible, a través de procesos de educación ambiental, la implementación de acciones para la protección y conservación de suelos y agua, y acciones que promuevan la organización y gobernanza de los recursos naturales. Por último, la Asociación realiza un fuerte trabajo en procesos de incidencia y articulación con instituciones públicas y privadas, a fin de movilizar recursos técnicos y financieros para el territorio. Promover acciones en procesos de desarrollo económico local, a través del trabajo con los sectores económicos productivos con potencial en el territorio. Asimismo, desarrolla acciones importantes para el fortalecimiento y la búsqueda de la sostenibilidad institucional, que ha permitido impulsar acciones por casi 30 años.


Nuestras Direcciones SAN FRANCISCO GOTERA Av. Presbítero Norberto Cruz, Bo., la Soledad N° 11, frente al Seguro Social. Tel. 2668-8700 Correo: agencia.sanfranciscogotera@ padecomsmcredito.com.sv SANTA ROSA DE LIMA Calle General Girón, Barrio el recreo frente al parque de la Ciudad de Santa Rosa de Lima, La Unión. Tel. 2641-4465 SAN MIGUEL 10° calle poniente n° 310, Barrio San Francisco. Tel. 2661-4116 Correo: agencia.sanmiguel@ padecomsmcredito.com.sv

CORINTO Barrió el centro, costado Norte de la Iglesia católica Tel. 2658-1069 Correo: agencia.corinto@padecomsmcredito.com.sv JUCUAPA Calle Francisco Gavidia local #2 contiguo a par2 Tel. 2665-3930 Correo: agencia.jucuapa@padecomsmcredito.com.sv EL TRANSITO 3ra. Calle Oriente, Barrio la Cruz Tel. 2616-1229 Correo: agencia.eltransito@padecomsmcredito.com.sv JIQUILISCO 1º Avenida Norte y 1º Calle Poniente Nº 5, Barrio San José Jiquilisco, Usulután. Tel. 2663-8430 Correo: agencia.jiquilisco@padecomsmcredito.com.sv

39-


FINANCIAR TU NEGOCIO ES NUESTRO COMPROMISO

Memoria de labores 2017  
Memoria de labores 2017  
Advertisement