Page 1

PACTUM Un Pacto por el derecho, por la carrera, por el TEC y por ti.

PLAN DE TRABAJO MISIÓN: Representar con responsabilidad y eficacia a los alumnos de las carreras Licenciado en Derecho y Derecho y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, creando vínculos concretos entre los alumnos de las carreras, generando un sentido de identidad que trascienda dentro y fuera de las respectivas carreras.

VISIÓN: En el 2014, la sociedad de alumnos de la Licenciatura en Derecho y Derecho y Finanzas, a través de su trabajo, esfuerzo y dedicación, será reconocida dentro y fuera del entorno del Tecnológico de Monterrey como resultado de sus eventos, actividades y acciones concretas exitosas e innovadoras; fomentando la integración entre el alumnado sin descuidar el beneficio social.

PILARES ·

Integración

·

Presencia

·

Trascendencia

·

Transparencia

PROPUESTAS INTEGRACIÓN o Eventos propios de la carrera (Día de San Valentín, Día del Abogado, Jornada del abogado, Adopta a un abogado, viaje Nacional y Cultural) o Fiestas de integración o Brindis/Ambigú de integración anualmente o Equipos de deporte o Olimpiadas legales o Excursión a Matacanes

PRESENCIA (A nivel carrera, institución, local y nacional)


o Simposium o Comité representativo o Cursos y Talleres legales (para y por parte de abogados) o Simulación del Congreso del Estado de Nuevo León a nivel ITESM o Equipo de debate o Diplomados en diferentes materias o Food Recovery Network o Reanudar brigadas a Chiapas y zonas rurales del área metropolitana. o Embajadores interuniversitarios

TRASCENDENCIA o Escultura de la carrera o Reconocimiento a estudiantes y maestros destacados o Botarga de Búho

TRANSPARENCIA o Página de internet (transparentar ingresos y egresos y crear vínculos entre alumnos para intercambio de libros) o Informe de gobierno semestral

PROPUESTAS A DETALLE Día de San Valentín El día del amor y la amistad, contará con matrimonios, divorcios y adopciones, dándole un toque divertido desde una perspectiva legal. Ofreciendo además, servicios innovadores en cuanto a entrega de rosas, regalos, cartas, antojos y muchas sorpresas más.

Día del Abogado Diversión, reconocimiento e integración, son algunos de los enfoques que se le darán a este evento. Siendo uno de los más esperados del año, el día del abogado, tiene como fin pasar una tarde agradable y generar integración entre los abogados de las diversas generaciones. Se busca además fomentar y engrandecer el orgullo hacia nuestra carrera.


Jornada del Abogado A través de talleres, conferencias y una feria de trabajo, este evento busca acercar a los estudiantes al área laboral del derecho y a las oportunidades de estudio en el extranjero, además de proporcionarles las herramientas necesarias para sobresalir a la hora de buscar empleo.

Viaje Nacional Se hará tradición el ya conocido viaje al DF; un viaje académico tanto como de integración. Podremos visitar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso y Los Pinos, así como los lugares turísticos de la capital del país, entre ellos el Zócalo, Teotihuacán y Xochimilco.

Viaje Cultural Este viaje será a alguna ubicación que sea relevante y enriquecedor para nuestros conocimientos tanto jurídicos como culturales. Se buscará tener colaboración y comunicación tanto con los alumnos de la carrera como de otras para escoger un lugar viable e interesante para todos.

Fiestas de Integración Para fomentar la integración y el compañerismo, la SALED organizará fiestas o reuniones cada semestre, en donde los alumnos de derecho de diferentes generaciones puedan convivir y pasar un buen rato.

Brindis/Ambigú de integración anualmente Al inicio del año escolar, llevaremos a cabo un brindis formal con alumnos de todos los semestres y con todos los maestros que impartan clases de nuestra carrera. Esto con el fin de conocernos mejor e integrarnos como sociedad de derecho, creando vínculos alumno-maestro y una mejor comunicación entre los mismos.

Adopta un abogado Queremos retomar este evento, ya tradición, para ayudar a los alumnos de nuevo ingreso a ubicarse en el tecnológico y en la carrera, pero ahora con contacto presencial. Este evento fomentará la integración entre alumnos de distintos semestres.

Equipos de deporte Con el propósito de fomentar la actividad física, buscamos integrar de manera formal, por parte de la SALED, a los alumnos de derecho mediante grupos de deporte diversos a través de torneos intramuros e interuniversitarios para lograr una mayor unidad y presencia dentro del Campus.

Excursión a Matacanes Este viaje tiene como principal propósito la integración de los alumnos de la Carrera que asistan. Al ser parte del viaje, se crearán lazos de confianza y amistad, y además podremos aprender valores de responsabilidad y esfuerzo, todo dentro de un viaje muy divertido a uno de los sitios turísticos más visitados de Monterrey, acercándonos así un poco más a la naturaleza.


Simposium El Simposium de En Juicio se reformará, conservando su importancia y relevancia en las carreras de Derecho y Derecho y Finanzas, pero ampliando su alcance al incluir temas, talleres y conferencias para fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos de las diferentes carreras del Tecnológico de Monterrey. Se buscará tener coalición con las distintas carreras relacionadas al Derecho a nivel ITESM.

Comité representativo Como sociedad de derecho es importante tomar en cuenta las opiniones de todos los que la integran, por esto vamos a crear un comité en donde haya uno o dos representantes por carrera (LED y LDF) y generación que nos faciliten la comunicación de las necesidades y opiniones de todos los alumnos de la carrera. Nosotros y el comité nos reuniremos una vez al mes para escuchar a los representantes de los alumnos. Si algún alumno tiene alguna propuesta que desea llevar a cabo, éste es el lugar para proponerla.

Cursos, Talleres y Diplomados de Legales (para y por parte de abogados) Con la ayuda de los maestros de la carrera, se podrán impartir talleres de capacitación de temas como Propiedad Intelectual y Derechos Humanos a estudiantes de nuestra carrera y otras del Instituto, cooperando así a su capacitación profesional y emprendedora. También se buscará que estas distintas carreras nos den capacitación en ciertas áreas no jurídicas por parte de profesores de las demás carreras hacia alumnos de derecho [(Ej. Talleres enfocados al ambiente (derecho ambiental), psicología (Penal), Impuestos (Fiscal)]

Diplomados en diferentes materias Se planea dar seguimiento a este tipo de actividades. Se buscara hacer un diplomado por semestre, en las materias que los estudiantes elijan de manera democrática.

Reanudar brigadas a Chiapas y zonas rurales del área metropolitana Como lo comentó la Lic. Aydée en nuestro curso de introducción a la carrera, planeamos reanudar las brigadas que se llevaban a cabo en Chiapas y comenzar unas en las áreas rurales del área Metropolitana de Monterrey. Esto, para ayudar a la gente de escasos recursos en cuestiones legales, incrementando la presencia de la Escuela de Derecho, así como haciéndole un gran bien a nuestra sociedad muy necesitada.

Food Recovery Network La intención de esta propuesta, con tintes sociales, es que se aproveche la comida que sobra en las diversas cafeterías del TEC. Es un proyecto que ya está estructurado y en función en los Estados Unidos, y es cuestión de adaptarlo a la comunidad del Tecnológico. Lo que necesitamos es investigar que otros de proyectos de re locación y donación de comida existe ya en nuestra Institución. En cuanto a la Organización, solo se necesita que se registre el nuevo capitulo de proyecto y que se adopten sus planes de logística. Esto haría del proyecto internacional, consiguiendo entonces trascendencia para ambas partes. La página de información es la siguiente: http://www.foodrecoverynetwork.org.


Simulación del congreso del Estado de Nuevo León a nivel ITESM Se llevará a cabo una simulación del H. Congreso del Estado de Nuevo León con el propósito de fomentar la participación ciudadana y promover la democracia. De esta manera los alumnos se involucrarán y conocerán más el sistema legislativo y la manera en la cual nuestros Diputados trabajan en el día a día para la aprobación de las leyes vigentes. Al presente simulacro se invitarán a los alumnos de todas las carreras, con el fin de crear sinergias. Se buscará que el simulacro sea reconocido por los mismos diputados en turno, así como su participación y colaboración durante el evento.

Equipos de debate El saber argumentar, debatir y orar públicamente son algunas de las aptitudes fundamentales para el buen desempeño de cualquier abogado. Se buscará ayudar y fomentar los distintos proyectos que lleve a cabo el nuevo grupo estudiantil de Debatec.

Escultura de la carrera Siendo un eje principal la trascendencia, la SALED propone crear una estatua en honor a las carreras Licenciado en Derecho y Derecho y Finanzas, cerca de aulas 4. Esto con el fin de identificar nuestra carrera dentro del Tecnológico de Monterrey, logrando una identidad en el alumno de Derecho.

Embajadores Interuniversitarios Buscamos tener una estrecha relación con las demás Escuelas de Derecho de la región, por lo que proponemos que se funde un consejos de representantes de cada una de las Universidad. Cada representante estará en constante comunicación con los otros para que todos podamos estar enterados y por lo tanto participar en cada uno de los eventos de las Escuelas, llegando a ampliar los recursos de nuestro conocimiento jurídico.

Reconocimiento a estudiantes y maestros destacados Qué mejor manera de premiar el éxito de un alumno que otorgándole un reconocimiento por su trabajo, ya sea académico o de ayuda social. Se reconocerá también a los maestros destacados, los cuales los estudiantes elegirán por medio de votación.

Página de internet Transparencia: Como propuesta de transparencia, se habilitará una página de internet en donde se aclare el uso que se le da al dinero de la sociedad de alumnos para que tanto maestros como estudiantes estén enterados. Cuentas claras, amistades largas. Compraventa de libros: Con el fin de facilitar la compra-venta de libros entre los alumnos de distintos semestres, se habilitará una página de internet que servirá como herramienta para que los alumnos puedan llegar a un acuerdo del precio y forma en la que se llevará a cabo el intercambio (venta, renta, préstamo o regalo). De esta manera se hace uso de las plataformas tecnológicas por las que el tecnológico es reconocido.


Informe de Gobierno Se llevará a cabo un Informe de Gobierno en donde todos los estudiantes miembros de la Carrera podrán estar enterados de todas las acciones, eventos, ingresos, y egresos de la SALED 2014, dando además el espacio para que exista su opinión, preguntas, y sugerencias. Lo innovador de esta propuesta será que este informe será publicado en la página ya propuesta, así como en diferentes locaciones del Departamento de Derecho, para estar seguros de que todos estén enterados de lo que se lleva a cabo por nosotros.

Presidente: Héctor de Zamacona Vice-Presidente: Olivia González Debate: 7 de octubre Aulas 3-104 4:30 pm Cierre de Campaña: 9 de Octubre JDLC Votación: 10 de Octubre JDLC

Plan de trabajo PACTUM  
Plan de trabajo PACTUM  

Presidente: Héctor Odón Vicepresidenta: Olivia González

Advertisement