Page 1

CADENA ALIMENTICIA SERES VIVOS 1. Lluvia de ideas acerca del tema. De aquí salen una serie de preguntas o interrogantes que queremos conocer a lo largo de la elaboración del proyecto: ¿qué es la cadena trófica? ¿qué eslabones encontramos dentro de esta cadena? Definir cada uno de los niveles ¿formamos parte de la cadena alimenticia? ¿de qué tipo somos?

2. Webquest. Incluiremos enlaces a documentos sobre el tema, que tendrán que leer antes de continuar. Preguntas finales ¿qué ocurriría si se rompiera la cadena alimenticia? ¿cómo se podría romper la cadena trófica?

3. Responder a las siguientes preguntas en un procesador de textos y subirlo a la Wiki de la clase. -Definir el eslabón de la cadena trófica de los siguientes seres vivos. Líquenes, hongos, buitres, plantas, gatos, bacterias, conejos, lobos. -Realiza un ciclo de los diferentes eslabones poniendo ejemplos de cada uno -Nombra ejemplos de seres vivos de los diferentes eslabones que hayas visto alguna vez y decir de qué se alimenta. -Dibuja o busca una imagen y la subes a la wiki de la clase de cada eslabón de los ejemplos anteriores. -Inventa una pequeña historia o relato en el que se nombren seres vivos de los diferentes eslabones y se mencione su alimentación. -Elegimos un ser vivo, y a continuación debemos recopilar datos acerca del mismo, como por ejemplo el tipo de ser vivo que es, de qué se alimenta, cómo obtiene ese alimento, etc. -Buscar un animal de cada nivel de la cadena trófica, que no conozcamos, y recopilar información


de los mismos en un documento de texto con imagen. -Elaborar preguntas sobre el tema con sus respectivas respuestas. El Tutor/a las supervisará y dará visto bueno, para posteriormente y por parejas deban preguntarse, responderse y corregirse entre ellos mismos. -Elaborar por grupos (4 o 5 componentes) un mural en el que se diferencien los niveles de la cadena trófica, para colocarlo en clase. Elaborar una presentación en grupos (3 o 4 como máximo) con Openoffice, con al menos 7 diapositivas, en la que se diferencien los niveles de la cadena trófica e incluyan definiciones e imágenes. Al finalizar especificar en qué ha trabajado cada alumno/a.

Realizar una visita al zoo. A partir de la misma debatir sobre las costumbres de los diferentes animales, alimentación, relaciones, etc. Realizar una reproducción de uno de los ejemplos que hemos visto. Podremos utilizar diferentes tipos de materiales, pudiendo ser de plastilina, arcilla, pasta de modelar, chapón, cartón, material reciclado, etc.


proyecto relaciones alimentarias  

actividades para el proyecto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you