Page 1

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. “EL PARQUE” Palma del Río. Córdoba

Plan de uso de la Biblioteca Escolar

(BE/CREA)


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. ORGANIZACIÓN 2.1.- Horario de la Biblioteca Escolar

3. PRÉSTAMO

4. NORMAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 5. PLANO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 6. ANEXO I 7. ANEXO II


1. INTRODUCCIÓN

-

Destacar que la Biblioteca de nuestro centro no cuenta con un espacio propio y único, sino que es compartida con el aula de informática.

-

La biblioteca dispondrá de estantes con libros de acceso directo, así como armarios cerrados con llave, donde estará principalmente otro tipo de soportes tales como CD-ROM, videos, diapositivas. Dicho material deberá ser solicitado al Coordinador/a de la Biblioteca. También se dispondrá de otros estantes destinados a revistas, libros más leídos, padres.

2. ORGANIZACIÓN

-

En la biblioteca del Centro estará vigente este Plan de uso de la biblioteca en lo relativo a Normas de la misma, con las reformas necesarias que una vez al año se realizarán y serán revisadas por el Equito Técnico de Coordinación Pedagógica.

-

Tienen acceso a la Biblioteca, así como al préstamo de libros, todos los miembros de la comunidad escolar.

-

El alumnado podrá tener acceso a la misma siempre y cuando haya un encargado de biblioteca.

-

Todos

los

fondos

bibliográficos

serán

sellados,

registrados

y

catalogados a través de la aplicación informática: Programa ABIES -

El maestro o maestra que vaya con su grupo clase a desarrollar cualquier actividad a la BE podrá usar cualquier recurso de los que dispone nuestra BE, libro o material audiovisual, asegurándose de que cada material se devuelve al lugar correspondiente, se recomienda usar cualquier tipo de señalador para saber con exactitud de dónde fue cogido el material, libro o recurso audiovisual.

-

El maestro o maestra que acuda con un grupo clase a la BE será responsable del buen uso de todos de los recursos que se encuentren en ella así como de las instalaciones de la misma.


-

En estos casos, el Coordinador/a de la Biblioteca podrá actuar como profesor/a de apoyo para prestar información y orientación al alumnado.

-

Al compartir espacio nuestra BE con la sala de ordenadores, se podrán usar dichos ordenadores para Actividades de la BE que quiera desarrollar el maestro con sus alumnos. Tanto el uso de los ordenadores como Internet podrán ser usados colectivamente a través del ordenador central y el proyector conectado a él.

-

Se podrán visitar páginas de cualquier tipo en el ámbito científico, cultural, educativo.

-

En cuanto Internet quedará prohibido consultar páginas no adecuadas a menores.

-

El maestro responsable orientará al alumnado sobre un uso adecuado de los medios informáticos.

-

No se podrá bajar material ni instalar o desinstalar software sin autorización expresa del Coordinador/a de la BE.

-

Se permite utilizar el correo electrónico y programas de mensajería, responsabilizándose el usuario del buen uso de los mismos y siempre que responda a fines pedagógicos.

2.1.- Horario de la Biblioteca Escolar

-

La BE de nuestro centro permanecerá abierta durante la jornada escolar pudiendo ser ocupada por cualquier maestro para desarrollar las actividades de lectura que considere oportunas. El horario es elaborado por la directora del centro y será revisado y confirmado por el Coordinador/a de la BE.

-

El préstamo a toda la Comunidad Educativa se hará progresivamente, comenzando el curso 2009/10 con el préstamo a alumnos y para el curso 2010/11 se extenderá al resto de la Comunidad Educativa.

-

El maestro deberá avisar con una semana de antelación al Coordinador/a de la Biblioteca el momento en el que quiere usar la BE para trabajar con el alumnado, y dicho horario se recogerá en un


cuadrante que quedará expuesto en el tablón de anuncios exterior de la BE. -

Será la hora de recreo la elegida para realizar el préstamo de libros a casa; dicho préstamo lo realizará el Coordinador/a de la biblioteca atendiendo a un horario por nivel que será recogido en un cuadrante y que quedará igualmente expuesto en el tablón de anuncios de la Biblioteca del centro.

-

Los alumnos de Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria vendrán acompañados de su tutor que junto con el Coordinador/a les orientarán sobre cómo usar la Biblioteca, elección de libros, colocación de los mismos.

-

El préstamo al profesorado y el personal de Administración y Servicios será según horario esta establecido.

-

Según lo explicado se contará con diferentes cuadrantes de horario para cubrir la atención a toda la Comunidad Educativa (ver Anexo I).

3. PRÉSTAMO

-

El acceso a los libros en régimen de préstamo será para toda aquella persona que pertenezca a la comunidad escolar.

-

El registro de préstamo de libros se realizará a través del Programa ABIES.

-

Es imprescindible la presentación del carné de bibliotecario del Centro para el préstamo de libros al alumnado. El alumnado del centro ya está dado de alta, al igual que el profesorado y personal de Administración y Servicios.

-

Los fondos de la biblioteca se clasifican en: normales, no prestables, de préstamo restringido. Estos últimos se caracterizan porque el periodo de permanencia en poder de las personas usuarias es menor o sólo permitido el préstamo a un sector de la comunidad.

-

Cabe la opción de renovar uno o los dos libros prestados por más tiempo, siempre que no haya sido solicitado por otro miembro de la comunidad escolar.


-

Cuando un libro no haya sido devuelto dos días después de finalizado el plazo, se notificará a la persona correspondiente y a la dirección del centro, y ésta no podrá sacar más libros durante tantos días como se haya retrasado en la devolución.

-

En caso de reincidencia se negará el derecho a la utilización de préstamo de libros teniendo sólo acceso a la consulta en la sala.

-

Se establecerán las medidas oportunas para todos aquellos alumnos y alumnas que llegado el final de curso no hayan devuelto algún libro o material de la biblioteca.

-

Cada persona es responsable del libro u obra que consulta, por lo que será responsable si lo pierde o deteriora fuera de un uso normal, teniendo que reponer el libro a la Biblioteca del centro.

-

Entre

los

libros

no

prestables

están:

los

diccionarios,

las

enciclopedias, las obras que constan de más de dos volúmenes. -

El profesorado podrá realizar préstamos colectivos para sus clases, préstamos a tutorías, préstamos a las aulas de Pedagogía Terapéutica; dichos libros podrán ser usados en sus clases pero no podrán ser prestados desde las aulas para sus casas.

-

A continuación se resume en un cuadro el número de ejemplares que pueden ser prestados a cada usuario así como el tiempo de préstamo:

USUARIO

EJEMPLARES NORMAL RESTRINGIDO (Tiempo)

(Tiempo)

Alumnado

2

15

7

Profesorado

3

30

15

Tutorías

25

90

25

Aulas de PT y AL

25

90

25

Personal de Admón. y Serv.

2

15

7


4. NORMAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

-

Se velará por el buen funcionamiento de la BE y para ello toda persona que acceda a ella cumplirá cuidadosamente las Normas establecidas para ello, Normas que han sido consensuadas entre todos los niveles del colegio y que son las siguientes:  Permanecer en silencio.  Entrar en orden a la Biblioteca.  Mantener los libros en buen estado. Cuidarlos.  Mantener la biblioteca limpia y en orden.  Respetar a todas las personas que se encuentran en la Biblioteca.  Cumplir los plazos de préstamos de libros a casa.  Realizar los préstamos de libros y consulta de obras a través del responsable de la Biblioteca, o en su caso de los maestros que se encuentren en ella.  Conservar el carné de bibliotecario para poder realizar el préstamo de libros.  Mantener limpio y en buen estado el carné de bibliotecario.  Conocer la estructura de la Biblioteca y la ordenación de los libros.  No se podrá comer ni ingerir bebidas en las sala, en la Biblioteca.  Devolver el libro u obra consultada a la estantería y lugar correspondiente.  Respetar los horarios de préstamos y consulta de libros.

5. PLANO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

El plano de nuestra BE será el que se representa (Anexo II), que como se ha indicado más arriba comparte espacio con informática.


ANEXO I


HORARIO LECTIVO MAESTROS-ALUMNOS BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2010/11

HORAS 9:00-10:00 10:00-11:00 11:00-11:45 12:15-13:15 13:15-14:00

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES


HORARIO PRÉSTAMO ALUMNOS BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2010/11

HORA

11:45-12:15

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

EDUCACIÓN

PRIMER

SEGUNDO

TERCER

INFANTIL

CICLO

CICLO

CICLO

VIERNES


HORARIO PRÉSTAMO A MAESTROS Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2010/11

HORA 15:30-16:30

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES


ANEXO II

Biblioteca  
Biblioteca  

Plan de uso de la biblioteca

Advertisement