Issuu on Google+

PERIÓDICO

ESCOLAR

DEL

C.E.I.P.

“EL

InfoParque Número 2

Palma del Río, marzo de 2014

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA

PARQUE”.


Página 2

PERIÓDICO

SUMARIO

INFOPARQUE

ANTONIO MACHADO

Día de Andalucía

1

Antonio Machado

2

Describimos personas

3

Día de la Paz

4

Educación Vial

5

Visita al museo etnográfico

6

Describimos un animal

7

Taller de Astronomía

8

Celebramos el Día de Andalucía

9

Entrevistamos a Pedro

ESCOLAR

10

Entrevista a Pedro en inglés

11

Mapa en relieve

12

Visita al Convento de Sta. Clara 13 Escribimos un cuento

14

Describimos personas

14

Marta, nuestra nueva compañera

15

Describimos lugares

16

Describimos objetos

17

Cartas al director

18

Recetas: Torrijas

19

Recetas: Arroz con leche

19

Fray Perico y su borrico

20

Hace unos días, concretamente el 22 de febrero, se conmemoraba el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado. Ese día del año 1939, este poeta sevillano fallecía en Collioure, Francia. En el bolsillo de su abrigo se encuentra un último verso original: " Estos días azules y este sol de la in-

fancia".

Aprovechamos este periódico escolar para recordar a este ilustre poeta andaluz y su genial obra literaria. Una muestra de su poesía pudiera ser este poema que rememora su infancia en Sevilla.

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido —ya conocéis mi torpe aliño indumentario—; mas recibí la flecha que me asignó Cupido y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario. Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, pero mi verso brota de manantial sereno; y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. Adoro la hermosura, y en la moderna estética corté las viejas rosas del huerto de Ronsard; mas no amo los afeites de la actual cosmética ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar. Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los ecos, y escucho solamente, entre las voces, una. ¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera mi verso como deja el capitán su espada: famosa por la mano viril que la blandiera, no por el docto oficio del forjador preciada. Converso con el hombre que siempre va conmigo —quien habla solo espera hablar a Dios un día—; mi soliloquio es plática con este buen amigo que me enseñó el secreto de la filantropía. Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago. Y cuando llegue el día del último viaje y esté a partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.


PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

Página 3

EXPRESIÓN ESCRITA: DESCRIBIMOS PERSONAS. NELSON MANDELA Nelson Mandela era un hombre que luchó por la igualdad de los hombres blancos y negros que vivían en Sudáfrica. Era alto y delgado. Tenía el pelo como la nieve. Nelson Mandela tenía la cara ancha y la piel oscura. Sus ojos eran redondos y de color marrón oscuro. La nariz de Nelson Mandela era ancha y corta. Su boca era pequeña y estrecha. A Nelson Mandela le gustaba vestir elegante, con un traje de rayas y con una bufanda. Era un hombre triste. Era una buena persona porque luchó por la paz.

Miguel Moreno Díaz. 4º curso de educación primaria.

RIGOBERTA MENCHÚ TUM El personaje de la fotografía es una persona que se dedicó a la igualdad de los indígenas. Se llama Rigoberta Menchú Tum. Ella nació y vive en Guatemala. Rigoberta Menchú, de altura, es baja y su cuerpo es grueso, ancho y corto. La cara de Rigoberta Menchú es redonda y de piel lisa. Su cabello es de color negro y lo tiene liso. Sus ojos son de color marrón y son rasgados. Su nariz es corta y pequeña. Su boca es redonda y grande. Sus orejas son pequeñas y largas. Rigoberta Menchú Tum va vestida con una blusa de color rosa, con flores y lleva una falda de cuadros muy pequeños. De su carácter, podemos decir que Rigoberta Menchú es triste, amable, simpática, tranquila, trabajadora, cariñosa, valiente, fiel y honrada.

Yamiley Hernández Verdesoto. 4º curso de educación primaria.


Página 4

PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ EN EL POLIDEPORTIVO Alumnos del C.E.I.P. “El Parque” celebran el Día de la Paz en el Polideportivo de Palma del Río.

Palma del Río, 30 de enero de 2014

H

oy, 30 de enero de 2014, todo el colegio hemos ido al polideportivo para celebrar el Día de la Paz.

Otro juego era el del zoológico-fotocopiadora: había cartelitos con letras. Las que nos tocaban, las teníamos que hacer en grupo con nuestros cuerpos.

Primero, salimos del colegio a las 9:20. Luego, en fila, fuimos cantando la canción: “Paco se ha hecho

El paracaídas consistía en que un grupo de niños teníamos que hacer votar una pelota sobre el paracaídas, dándoles sacudidas arriba y abajo.

Después, cuando llegamos al polideportivo, entramos por la puerta delantera del pabellón. Allí había nueve juegos preparados: el de los globos consistía en no dejar caer tres globos al suelo; el balón prisionero, que consistía en darnos en el cuerpo con la pelota para eliminarnos; otro era el de los aros, consistía en que todos formábamos un círculo para ir pasando cuatro aros por nuestro cuerpo sin soltarnos las manos; también estaba el tambor, que consistía en que los maestros tocaban un tambor y, cuando lo dejaban de tocar, teníamos que meternos en un aro y cada vez quitábamos un aro.

Al final, al hacer todos estos juegos, todos los cursos nos pusimos en fila y fuimos al Parque Infantil de Tráfico, y allí las madres del A.M.P.A. nos dieron, a cada niño, un bocadillo y un zumo. También, en el Parque Infantil de Tráfico estuvimos jugando al escondite…

pis en el saco de dormir…”

Luego, nos fuimos para el colegio en fila y volvimos, igual que fuimos, cantando la misma canción. Al llegar al colegio, todos nos íbamos a ir a nuestra clase, pero… el maestro Pedro dijo: – ¡STOP!, nos iremos al patio de los pequeños a cantar la canción de la paz, que hemos practicado en clase, titulada Un millón de amigos. Luego, cuando terminamos, Alexandru cantó una canción de amor para Yamiley. También cantó el maestro José una sevillana, mientras Francisco de sexto bailaba de broma, y era muy gracioso. Y al final, nos fuimos para la clase pero… ¡nos lo pasamos genial!

Nayma Acosta Caparrós. 4º curso de educación primaria.

Grupo de alumnos jugando en el polideportivo.

Estaba el juego del pañuelo, que yo creo que ya lo conocéis todos, pero lo explico: consiste en que un maestro se ponía con un pañuelo rojo en el centro y hacíamos dos grupos: un grupo en un lado y otro grupo enfrente, haciendo una fila, y cuando el maestro decía un número los dos niños teníamos que salir corriendo y quien antes se llevase el pañuelo, ganaba. También jugamos al pegamento: dos niños se ponían por pareja y tenían que llevar una pelota con la espalda, con el pecho,… sin que se cayera la pelota.

Alumnos de cuarto, después de jugar, junto a Paco y Pablo.


PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

Página 5

EDUCACIÓN VIAL EN EL COLEGIO C.E.I.P. “El Parque”, 4 de febrero de 2014

H

oy, día 4 de febrero de 2014, han venido al colegio dos personas que trabajan en la Guardia Civil. Uno se llama José Manuel, y es sargento, y el otro se llama Paco y es cabo de la Guardia Civil. Los dos nos estuvieron explicando muchas cosas durante dos horas. Primero nos explicaron cómo debemos comportarnos si somos peatones, ciclistas o pasajeros. A continuación, explicaré de qué se trata cada uno: Peatón: si tienes que cruzar una calle, debes hacerlo por el paso de cebra y hay que mirar tres veces (primero a la izquierda, luego a la derecha y, finalmente, otra vez a la izquierda) por si viene algún coche. Ciclista: algunas veces nos regañan porque nos soltamos las manos de la bici.

A

yer martes, 4 de febrero de 2014, cuando llegamos a la clase nos pusimos en fila y nos fuimos a la sala de ordenadores. Allí nos explicaron un cursillo de Educación Vial. El sargento José Manuel y el cabo Paco estaban allí. Primero, nos explicaron las características del peatón, que son: ▪ Circular por la izquierda. ▪ No andar por los bordillos. ▪ No cruzar por la carretera, sino por los pasos de cebra. Después, nos explicaron las características del ciclista, que son cinco: ▪ Cuando se haga de noche, llevar peto reflectante. ▪ Señalizar a los coches de nuestros movimientos. ▪ No llevar música puesta. ▪ Marchar en fila india. ▪ Ir por el carril bici, si puedes. Por último, nos explicaron las normas del viajero. ▪ No molestar al conductor. ▪ Ofrecer el asiento a las personas mayores. ▪ No ir con la ventana abierta. ▪ Ir con el cinturón puesto. ▪ Llevar elevador los menores de 12 años. Tenemos que hacer caso en este orden: 1º) La policía. 2º) Los conos. 3º) Los semáforos. 4º) Las señales. 5º) Los pasos de peatones.

Pablo Ramírez Romero. 4º curso de educación primaria. Pasajero: significa que cuando vamos en un vehículo, hay que llevar puesto el cinturón de seguridad y no abrir las puertas mientras anda el coche. Tampoco debemos sacar la cabeza por la ventanilla del coche. Al final de todo, se despidieron y los niños de cuarto y tercero les prometimos que íbamos a cumplir las normas que ellos nos explicaron con tranquilidad y paciencia.

Yamiley Hernández Verdesoto. 4º curso de educación primaria.

El sargento José Manuel y el cabo Paco durante la charla.


Página 6

PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

VISITAMOS EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE PALMA DEL RÍO Palma del Río, 19 de febrero de 2014

H

oy, hemos ido de visita al museo etnográfico de Palma del Río, que está en el convento de Santa Clara. Cuando llegamos, Emilio nos llevó a una sala y nos explicó que antiguamente en ese convento vivían monjas y que algunas eran de clausura, es decir, que no se las podían ver, sólo hablar a través de una celosía. Luego, vino Rafael y nos explicó muchas cosas de las abejas como que antes se utilizaban colmenas de madera y que las abejas polinizan la flor y extraen sus sustancias. Nos explicó cómo son las abejas, que tienen muy buen olfato; que se comunican mediante un baile; y que de ellas consumimos cera, polen, miel, propóleo y veneno de abeja. La miel tiene diferentes azúcares y es un alimento mucho más completo que el azúcar. Muchos ancianos toman polen, que es muy sano. Rafael nos contó que la abeja reina vive de 4 a 6 años y que pone alrededor de 250.000 huevos, que se alimenta de jalea real, que el zángano nace a los 24 días y que el propóleo es un producto que las abejas recolectan. Rafael también nos explicó que hay muchas clases de mieles como por ejemplo la de azahar o la de tilo. Después, Emilio nos explicó cómo trabajaba antiguamente el herrero y qué herramientas utilizaba. También nos enseñó una máquina de tejer. Y nos contó que antes se hacían figuras de barro y que en las eras separaban el trigo de la paja. Finalmente, nos despedimos y nos dieron aperitivos de queso, naranja pepino con miel. También nos regalaron un caramelo de miel a cada uno.

Jesús Peligro Palma. 4º curso de educación primaria.

Querido Emilio: Los alumnos de cuarto curso del C.E.I.P. “El Parque” hemos decidido escribirte esta carta para agradecerte que nos hayas atendido y explicado todas las cosas que hay en el museo. A nosotros nos gustaron mucho los utensilios que se usaban antiguamente para el trabajo de la artesanía, de la imprenta, de la palma, de la apicultura,… También nos gustó mucho la explicación de Rafael, tío de nuestro compañero Nacho. Queremos daros las gracias, también, por el delicioso aperitivo de naranja, queso y pepino con miel. ¡Estaba todo riquísimo! Emilio, esperamos que nos hayamos comportado como vosotros esperabais. Os prometemos que volveremos a Santa Clara para ver otros museos y nos gustaría que estuvieras tú ahí para recibirnos y atendernos. Muchas gracias por todo y esperamos que te guste esta carta que hemos escrito con mucho cariño para ti. Alumnos de cuarto curso de educación primaria.

Querido Rafael: Los alumnos de cuarto curso del C.E.I.P. “El Parque” hemos decidido escribirte esta carta para agradecerte que nos hayas explicado todas las cosas sobre la apicultura. Nos ha gustado mucho las explicaciones sobre la vida de las abejas y sus trabajos en las colmenas. Hemos aprendido cosas nuevas muy interesantes: cómo se orientan las abejas, cómo se comunican, qué tipos de mieles existen, los productos que nos proporcionan las abejas, los utensilios que usan los apicultores, cómo les sacan el veneno para elaborar medicinas,… También, nos encantó el delicioso aperitivo elaborado con miel. ¡Estaba todo muy rico! Y lo que más nos gustó fue el detalle de regalarnos caramelos de varios sabores para comerlos por el camino. Después de tu explicación, te prometemos que iremos a visitarte a tu tienda y consumir miel porque es un alimento muy sano. Nuestro maestro Paco nos mandó escribir una redacción sobre esta visita y las va a publicar en el blog de la clase: estudiamosenelparque.blogspot.com Alumnos de cuarto curso de educación primaria.


PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

Página 7

EXPRESIÓN ESCRITA: DESCRIBIMOS UN ANIMAL LA VACA Las vacas son unos animales vertebrados. Pertenecen al grupo de los mamíferos. Son herbívoras y, por lo tanto, se alimentan de hierba. Son vivíparas. Se desplazan caminando. Viven, algunas, en granjas; y otras, al aire libre. Su tamaño es grande. Están cubiertas de pelo corto. Tiene cuatro patas, un hocico, un rabo corto con mechones de pelo. Suelen ser marrones, negras o blancas con manchas negras. Sus ojos son grandes, su cara es alargada y sus patas son resistentes. Les gusta pastar por el campo y comer hierba, ya que son herbívoras. A mí me parece un animal noble y bueno. Les prestan un gran servicio al granjero porque les dan leche, carne,…

Rocío Corral León. 4º curso de educación primaria.

La vaca es un animal vertebrado, también es mamífero. Es herbívoro y nace del vientre de su madre, es decir, que es vivípara. Se desplaza andando y viven en granjas. Su cuerpo es ancho y largo, está cubierto de pelo corto. Tiene cuatro patas y hocico. Los más pequeños tienen las patas largas y las orejas estiradas. La cola es corta y tiene bultos por todo el cuerpo. También tienen pezuñas,… Le gusta comer hierba, es decir, pastar por el campo. Yo creo que es un animal tranquilo, que defiende muy bien a sus crías y nos da leche. Pienso que es un animal muy bueno.

Adrián García Bocero. 4º curso de educación primaria.

La vaca es un animal vertebrado y mamífero. Es herbívoro y cuadrúpedo. Nace del vientre de su madre, por eso es vivíparo. Se desplaza andando y suele comer hierba y andar. Es un animal de gran tamaño y está cubierto de pelo. Su cabeza es alargada, acabando en un hocico. Tiene manchas negras y blancas, con grandes patas y una larga cola. Posee unas orejas pequeñas, con una barriga enorme y tetas por donde se saca la leche. Le gusta pasear por el campo y que le saquen leche. A mí me parece un animal muy bueno porque siempre nos ayuda con la alimentación que es la leche.

Miguel Moreno Díaz. 4º curso de educación primaria.


Página 8

PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

TALLER DE ASTRONOMÍA EN EL COLEGIO C.E.I.P. “El Parque”, 21 de febrero de 2014

H

oy, día 21 de febrero, ha venido un hombre llamado Miguel a nuestro colegio y nos ha estado explicando cosas de astronomía: cómo es el sol; los ocho planetas que son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; cómo es el tamaño de los planetas; cómo va creciendo el sol, etc.

Hoy, a las 9:30 horas hemos ido a la sala de ordenadores para que Miguel, el astrónomo, nos contara cosas sobre la astronomía. Nos enseñó los ocho planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Después, fuimos al S.U.M. y vimos una exposición de meteoritos, cuadros con fotografías de las galaxias,.. Carmen, la ayudante de Miguel, empezó a explicar có-

Después, nos enseñaron los distintos tamaños de las estrellas. Y, a continuación, nos pusieron un vídeo sobre los satélites de los planetas. Después, nos dividimos en dos grupos: los de cuarto y la mitad de quinto; y sexto con la otra mitad de quinto.

mo eran los meteoritos. A continuación, salimos al patio y nos pusimos en fila porque allí había un telescopio de color azul, otro de color naranja y un filtro grande para poder ver el sol y

no hacernos daño en los ojos. Y miramos todos los niños por los microscopios y el filtro.

Laura Moyano Téllez. 4º curso de educación primaria.

Nosotros nos fuimos al S.U.M. y allí había: varios tipos de relojes, trozos de meteoritos y cuadros sobre el universo. Y por último, y lo más emocionante de todo, fue salir al patio del recreo donde había dos telescopios y un gran filtro para poder mirar el sol. Hicimos tres filas y miramos el sol.

Finalmente, nos despedimos de Miguel y Carmen y se fueron. ¡Ha sido increíble!

Rafael Bueno Polo. 4º curso de educación primaria.


PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

Página 9

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA C.E.I.P. “El Parque”, 27 de febrero de 2014

A

yer, los niños de 4º curso del C.E.I.P. “El Parque” formaron varios grupos hace hacer varias fichas sobre las biografías de poetas andaluces como: Federico García Lorca, Antonio Machado, Vicente Aleixandre, María Zambrano, Antonio Muñoz Molina, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.

E

l 25 de febrero y el 26 hemos realizado unos trabajos para celebrar el Día de Andalucía.

El día 25 de febrero hemos hecho una ficha de los autores andaluces. Después, hemos colocado las naranja en el árbol y hemos coloreado letras que ponía lo que escribía cada uno de los escritores.

También, los niños decoraron su clase y el pasillo del colegio con banderas y con el himno de Andalucía. Al día siguiente, continuaron decorando la clase con las naranjas que les mandó su tutor Paco, y estos trabajos se colgaron en un árbol, de cartón, que tienen en el pasillo del colegio.

Luego, fueron al S.U.M. y vieron las actuaciones de los niños de 3, 4 y 5 años. Los niños de 5º y 6º curso tocaron el himno de Andalucía con sus flautas. También actuó Alexandru, cantando una canción dedicada a una niña de la clase, y el maestro José.

Por último, salieron al recreo, jugaron y comieron pan con aceite y azúcar, y un zumo. También estuvieron, en el patio del recreo, los niños pequeños del otro edificio del colegio.

Rafael Tejero Franco. 4º curso de educación primaria.

El día 26 hemos ido al S.U.M. del colegio para celebrar el Día de Andalucía. Los niños de infantil han cantado las canciones que ha ensayado y yo he cantado una canción dedicada para Yamiley.

Luego, hemos cantado el himno de Andalucía. Finalmente, hemos salido al patio y hemos merendado pan con aceite y azúcar y un zumo que nos ha dado el A.M.P.A. del colegio.

Alexandru Dragomir. 4º curso de educación primaria.


Página 10

PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

ENTREVISTA A PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ CABELLO ▪ ¿Cuántos años tienes? Tengo treinta y dos años.

▪ ¿Qué idiomas te gustan además del inglés? Me encantaría saber hablar francés, y estuve un tiempo practicando italiano. Ahora que mi sobrina está aprendiendo alemán, también me gustaría aprenderlo.

▪ ¿Tienes hijos? No.

▪ ¿Te gustan los animales? Sí me gustan, pero prefiero tenerlos en el campo mejor que en casa.

▪ ¿Dónde vives? Vivo en Palma del Río, en la Avenida de Santa Ana. ▪ ¿Quisiste tener otra profesión? Sí, cuando era pequeño quería ser periodista. ▪ ¿Qué deportes practicas? Realmente practico poco deporte. Lo que más me gusta el tenis y el pádel. ▪ ¿Cómo fuiste profesor de inglés? Estudiando mucho en la Universidad de Málaga.

▪ ¿A qué jugabas de pequeño? Jugaba al escondite, al pañuelito,… Y cuando llovía o hacía frío, jugaba en casa a juegos de mesa como la oca, el parchís, el monopoli, etc. ▪ ¿A qué colegio fuiste de pequeño? Fui al colegio de los Salesianos de Palma del Río. ▪ ¿Quién fue tu maestro o maestra de inglés? Mi primera maestra se llamaba Lola. Después, Mari Carmen, y más tarde, Betania.

▪ ¿Te gusta tu trabajo? Me encanta. ▪ ¿Por qué haces teatro? Porque me lo paso muy bien. ▪ ¿Has fallado en alguna representación? Sí. A veces se suelen cometer fallos, pero lo importante es continuar como si tal cosa y que el público no se dé cuenta del fallo. ▪ ¿Qué haces en tu tiempo libre? En mi tiempo libre realizo teatro con mis amigos y practico tenis y pádel.

▪ Antes de llegar a este colegio, ¿dónde estuviste trabajando? Estuve trabajando en un colegio de Chinchón (Madrid) llamado “Hermanos Ortiz de Zárate”. ▪ ¿De qué equipo eres? No me gusta el fútbol y no soy de ningún equipo. Muchas Gracias, maestro, por tu colaboración.

▪ ¿Por qué elegiste esta profesión? Como me gusta trabajar con los niños y también hablar inglés, decidí estudiar la carrera de maestro de inglés. Y aquí estoy enseñando el idioma inglés.

Entrevista realizada por los alumnos de 4º curso.

▪ ¿Cuándo empezaste a estudiar la carrera de maestro? En el año 1999 me fui a Málaga a estudiar magisterio. ▪ ¿Tienes novia? Sí. Se llama Belén. ▪ ¿Cuántos años llevas trabajando como maestro? Llevo ocho años trabajando como maestro. ▪ ¿Se comportan bien los niños contigo? Sí. Casi siempre se comportan bien. A veces tengo que reñirle a alguno, pero en general se comportan bien. Alumnos de cuarto curso junto a Pedro, maestro de Inglés.


PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

Página 11

ENTREVISTA A PEDRO, AHORA, EN INGLÉS ▪ Where are you from? I´m from Spain.

▪ What´s your address? My address in Santa Ana Avenue in Palma del Río.

▪ Do you like autumn? Yes, I like autumn but I prefer summer.

▪ When´s your birthday? The fifth of March.

▪ Do you like reading? I love reading.

▪ Do you like painting? Yes, I like painting.

▪ Do you like football? No, I don´t like football.

▪ Do you like playing de guitar? Yes, I like but I can´t play the guitar.

▪ What do you eat? I eat all kind and food.

▪ Do you like playing football? I don´t like playing football but I like watching it on TV.

▪ Do you like swimming? Yes, I like swimming.

▪ Where did you study English? I studied English in Málaga.

▪ How old are you? I´m thirty two years old. ▪ What it your favourite day? My favourite day is Friday.

▪ Do you like animals? Yes, I like animals.

▪ What do you wear in January? In January I wear trousers, a jumper, a coat and shoes.

Alumnos con el maestro Pedro, durante la entrevista.

¡Thanks, Peter!


Página 12

PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

CÓMO ELABORAR UN MAPA EN RELIEVE MATERIALES: ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Plastilina verde. Plastilina azul. Plastilina marrón. Plastilina blanca. Plastilina naranja. Plastilina amarilla. Mapa físicoA-3, de Andalucía. Cartón o panel tamaño A-3.

PROCEDIMIENTO: Primero, pegamos el folio del mapa en el panel A-3. Luego, hacemos tiras finas de plastilina azul y las colocamos en los ríos de Andalucía. Después, expandimos plastilina verde por el triángulo del Valle del Guadalquivir. A continuación, la plastilina naranja y amarilla las usamos para Sierra Morena, que son las zonas montañosas poco elevadas. Por último, con plastilina marrón y blanca hacemos las montañas y los picos de las Cordilleras Béticas. Los picos más altos de la península son: el Mulhacén y el Veleta.

Nacho Ostos Nieto. 4º curso de educación primaria.

MATERIALES: ▪ Un cartón con el mapa de Andalucía. ▪ Plastilina de color marrón oscuro. ▪ Plastilina de color azul oscuro, amarilla, verde oscuro y blanco. PROCEDIMIENTO: 1º) Partimos la plastilina y la aplastamos para pegarla mejor. 2º) Después, pusimos la plastilina en la estufa para que se pusiera blandita. 3º) A continuación, pusimos los ríos con plastilina azul. 4º) Con la plastilina verde rellenamos el Valle del Guadalquivir. 5º) Con plastilina amarilla hicimos las montañas de Sierra Morena. 6º) Con la plastilina marrón oscura hicimos las montañas de las Cordilleras Béticas. 7º) Al final, le pusimos plastilina blanca a las montañas de Sierra Nevada para que parezca nieve.

Ana Gómez Ávila. 4º curso de educación primaria


PERIÓDICO

ESCOLAR

Página 13

INFOPARQUE

VISITAMOS EL CONVENTO DE SANTA CLARA Palma del Río, 6 de marzo de 2014

E

l miércoles, día 5 de marzo, a primera hora, fuimos al convento de Santa Clara de Palma del Río.

Al llegar, le dimos una carta a Emilio, que fue quien nos explicó la visita cultural. Nos dijo que la carta la iba a leer después. Entonces, entramos al antiguo convento y vimos el claustro, allí hay una fuente con forma de estrella de ocho puntas, cada una apuntando hacia un punto cardinal. También había diferentes tipos de columnas, unas con muchas formas diferentes, otras retorcidas y otras con unas caras en los capiteles.

Luego, fuimos a la capilla y vimos la cúpula. ¡Era superbonita! Museo del Teatro: allí había todo lo que se utiliza para las obras de Teatro de Palma del Río.

En el Museo arqueológico vimos muchos objetos de la prehistoria: colmillos, piedras,… Después, fuimos a un museo de cuadros, había muchísimos cuadros que eran preciosos.

Al acabar la visita, Emilio nos dio un pequeño cuaderno para hacer ejercicios y acordarnos de todo lo que nos había explicado.

A continuación, fuimos a ver un torno con azulejos muy bonitos. Pero, claro, estaban reformados porque los originales los habían robado o los habían intentado romper. Después, entramos en el coro. Allí vimos una ventanita por donde las monjas, antiguamente, le daban la comunión a las monjas de clausura. También, allí era donde las monjas escuchaban misa.

Por el camino de vuelta al colegio, nuestro compañero Francisco fue a saludar a su padre y a su madre que trabajan en un bar. Mientras tanto, se puso a hablar conmigo la mujer de Salvador Blanco, que por lo visto fue profesora de mi madre Alexia. Bueno, al llegar al colegio, el profesor nos puso de deberes escribir esta redacción. Y así fue lo que pasó el día 5 de marzo en la clase de cuarto de primaria, a primera hora de la mañana.

Marta Bergés Carmona. 4º curso de educación primaria.


Página 14

PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

EXPRESIÓN ESCRITA: UN CUENTO. Los hermanos hormiga Había una vez dos hermanos, llamados Carlos y Pablo. Carlos era el mayor y Pablo, el pequeño. A ninguno de los dos le gustaban las hormigas y cuando veían una, la pisaban y la mataban. Una vez, fueron al campo y vieron un hormiguero. A Carlos se le ocurrió pisarlas y resbaló. En la caída, se agarró a su hermano y cayeron los dos. Estuvieron un rato en el suelo y, al despertarse, vieron que todo era muy grande. Carlos dijo: ─ ¡Vaya, pedazo de flor! Parece un rascacielos. ─ Me siento raro. ─ Dijo Pablo. ─ ¡Ah! ¡Somos hormigas! ─ Exclamó Carlos. Los dos hermanos no dejaron de gritar, ni de correr. Al día siguiente, vieron un grupo de gente gamberra haciendo fuego para quemar plantas y animales. Los dos tenían mucha hambre y se dieron cuenta que, en un manzano, había una hermosa manzana roja. Carlos dijo: ─ Tengo un plan. Cogemos la manzana y salimos pitando. ─ Vale. ─ Contestó Pablo. Se acercaron al árbol, cogieron la manzana y salieron corriendo. Los gamberros se dieron cuenta y persiguieron a las hormigas. Llegaron al hormiguero y la hormiga reina les dijo que salieran de allí. Pero los hermanos no le hicieron caso y terminaron muriendo dentro del hormiguero. De repente, Carlos y Pablo se despertaron. Habían tenido el mismo sueño. De esta manera, se dieron cuenta de que no se puede matar a ningún animal.

Jaime Al-Shougri Gómez. 4º curso de educación primaria.

EXPRESIÓN ESCRITA: DESCRIBIMOS PERSONAS. Hoy os voy a describir a mi querido padre, llamado Bernardo García García. Tiene 39 años y vive en la calle Nueva sin salida. Es alto como una jirafa y su cuerpo no es ni delgado ni gordo. Su cara es alargada, con pelo en la barba. Su pelo es castaño, con algunas canas. Sus ojos son azules como el cristal, su boca es mediana y sus orejas como las mías. Siempre va muy elegante, con sus camisas, sus vaqueros y sus corbatas. Es un hombre trabajador, obediente, muy listo,… Me encanta mi padre, siempre mira por nuestro futuro, y es ¡el mejor padre del mundo!

Adrián García Bocero.

Mi papá se llama Gygy, tiene 38 años y vive en la calle Borja Pavón de Palma del Río. Él mide 1,75 m. Su cara es ovalada y su boca, mediana. Los ojos son tan negros como su pelo. Mi papá lleva unos pantalones negros con una camiseta de mangas largas con chaqueta blanca. Mi papá es alegre, simpático y bueno. Papá, gracias por comprarme todo lo que yo quiero.

Neda Andreea Alexandra.

Mi padre se llama Samir, tiene 40 años y vive en un pueblo de Málaga. Es alto como una farola. Su cuerpo, delgado y sus brazos y piernas son muy alargadas. Su pelo es de color castaño y también canoso. Sus ojos son de un color muy claro. Su boca es pequeña y fina, y su nariz es larga y delgada. Su ropa preferida son los vaqueros y camisetas arregladas. Mi padre es muy simpático y alegre, y es la persona que más quiero, igual que a mi madre.

Jaime Al-Shougri Gómez.


PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

Página 15

MARTA, NUESTRA NUEVA COMPAÑERA Cuando me mudé a aquí, a Palma del Río, fui a casa de mi abuela a descargarlo todo. Después de comer, fuimos al colegio C.E.I.P. “El Parque” para conocer a mi tutor y al de mi hermana María. También, vimos el colegio para situarnos un poco allí dentro. Al día siguiente, al llegar a la puerta del colegio, todos me miraban mucho, preguntándose quién era yo. Al entrar a clase, el maestro me presentó a mis nuevos compañeros. Eran muchos y me costó acordarme de sus nombres. Durante la clase conocía a Nayma, la niña que se sentaba al lado mío, en los grupos de trabajo del Día de Andalucía. En la fila para salir al recreo, vinieron tres niñas que eran: Rocío, Andrea y Yamiley para conocerme mejor. Fuera me dijeron si quería jugar con ellas al pillar. ¡Fue un día fantástico! ¡Me encanta este colegio!

Marta Bergés Carmona. 4º curso de educación primaria.

Por último, quiero decir que estoy muy contenta de haberla conocido.

Soraya Martín Oliva. 4º curso de educación primaria.

El día 25 de febrero llegó al colegio nuestra nueva compañera. Yo, al principio, me quedé impresionada al ver lo alta que era. Luego, nos acercamos Rocío, An-

drea y yo a hablarle y me pareció buena y simpática. Después, en la hora del recreo, jugamos al pillar con ella y con su hermana María, de quinto. Marta, a pesar de todo, a mí me presta las cosas como por ejemplo, la goma, que se me perdió, y el sacapuntas, que no tenía, pero ya tengo uno nuevo.

Yamiley Hernández Verdesoto. 4º curso de educación primaria.

Hola, me llamo Jesús y soy un niño de 9 años que estudia 4º de primaria en el colegio “El Parque”. Hoy os voy a contar que, el pasado 25 de febrero, llegó a clase una nueva compañera llamada Marta. Al principio era un poco tímida, pero pronto se adaptó a nosotros. Es una chica muy trabajadora y siempre está dispuesta a ayudar. ¡Ah!, se me olvidaba, ¡es muy simpática!

Jesús Peligro Palma. 4º curso de educación primaria.

El día 25 de febrero llegó una nueva chica a mi clase, llamada Marta. Marta es simpática y, además, sabe cuatro idiomas (español, inglés, francés y catalán). Nos enseñó algunas palabras en francés y catalán, pero yo no entendí nada.

El día 25 de febrero, recibimos con cariño a Marta. Ella tiene una hermana en quinto y las dos son muy parecidas. Cuando llegó, nos pusimos a hacer un trabajo sobre Andalucía. Marta estuvo en el grupo de Jesús Peligro, Nayma y Jesús Fernández. Marta nos cayó muy bien. Ella estaba un poco nerviosa. A todos nos saca una cabeza de altura. Es un poco más baja que la maestra de Religión. ¡Marta es la más buena!

Rafael Tejero Franco. 4º curso de educación primaria.


Página 16

PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

EXPRESIÓN ESCRITA: DESCRIBIMOS LUGARES. El faro de Chipiona

Esta playa, donde yo voy, está en Algarrobo (Málaga). Desde el apartamento, puedo ver la playa, la piscina, las pistas de tenis,… En la playa hay mucha gente, socorristas,… En la piscina hay dos piscinas, una grande y otra pequeña, un socorrista y cuartos de baño. Hay dos pistas de tenis y son muy grandes. Mi padre y yo vamos todas las mañanas a jugar al tenis y a la piscina. Luego, vamos los dos y mi madre a La Fragua, que es un chiringuito. Y por la tarde vamos a bañarnos a la playa. Y por último, por la noche vamos a dar una vuelta por el paseo marítimo.

En esta fotografía podemos observar que está anocheciendo y el faro está encendido. En primer plano se ve una parte del mar y la arena de la playa. El mar es de color azul claro y las olas han roto en la orilla. En la arena y en el mar hay distintos tipos de rocas.

Nos gusta ir a este lugar porque disfrutamos en familia y realizamos muchas actividades.

Jesús Fernández Cumplido. 4º curso de educación primaria.

Las murallas de Palma del Río

En segundo plano se encuentra el faro, varias farolas, casas y palmeras, y otra parte del mar. En el centro, hacia la izquierda, se encuentra el faro iluminado. Es el más alto de España, el tercero más alto de Europa y el quinto del mundo.

Jaime Al-Shougri Gómez. 4º curso de educación primaria.

Algarrobo

En las murallas de Palma del Río hay, en la puerta principal, cuatro columnas sujetando la entrada. Las murallas son muy antiguas. Dentro de ellas se encuentra el Convento de Santa Clara. Este convento estaba muy viejo y roto cuando el Ayuntamiento decidió restaurarlo. Ahora la gente puede visitarlo y realizar excursiones para ver todos sus museos. En la playa donde yo voy de vacaciones, me alojo en un apartamento, al lado está la playa y delante la piscina. También hay jardines y pistas de tenis.

Este convento se fundó en el siglo XVI, cuando Juan de Manosalvas, un caballero con muchas riquezas, decidió construirlo.

En el paseo marítimo se encuentran chiringuitos, heladerías y mesas de ping-pong.

Pablo Ramírez Romero. 4º curso de educación primaria.


PERIÓDICO

ESCOLAR

Página 17

INFOPARQUE

EXPRESIÓN ESCRITA: DESCRIBIMOS OBJETOS. Voy a describir el Samsung Galaxy S4 mini.

Mi ordenador sirve para guardar archivos, mirar cosas en internet y ver fotografías, aparte de escuchar música, ver películas y realizar trabajos.

Mi portátil Este móvil tiene una pantalla 4,3 pulgadas, una cámara trasera de 8 megapíxeles y una delantera de 1,9 megapíxeles. También tiene tres botones: dos táctiles y uno pulsativo. Posee un procesador dual-core, su conectividad llega a 3G y 4G, tiene un Android Jelly Bean 4.2.2. con la interfaz TouchWiz Nature UX 2.0.

Mi portátil es de la marca “Toshiba”. Llevo con él desde mi comunión. Está formado por dos partes: teclado y pantalla.

El color de su carcasa puede ser como a ti más te guste. Este móvil sirve para resolver tus problemas, navegar en la red, hablar por Watsapp,… Mi opinión sobre este móvil es muy positiva porque a mí me parece lo mejor a la hora de navegar porque es muy útil y te cabe en el bolsillo. Y además, lo encontrarás en las tiendas como por ejemplo: Yoigo, Vodafone, Jazztel, Movistar, etc.

Neda Andreea Alexandra. 4º curso de educación primaria.

Mi ordenador Voy a describir un ordenador de la marca LG. El ordenador tiene un teclado con 125 teclas aproximadamente, un ratón, una pantalla y muchos cables. El aparato es de color gris; y teclado y el ratón son negros. El teclado es de la marca “Logitech” y el ratón es de “Microsoft”.

El teclado es de color negro y gris. En la parte inferior de él se encuentra el ratón integrado. La pantalla es de 17 pulgadas y lleva instalado el Windows 8 y muchas más aplicaciones y juegos. Sirve para buscar información cuando necesito hacer algún trabajo, para escuchar música y muchas cosas más. Mi portátil me encanta y lo utilizo para hablar y jugar con mis primos conectados en red. Pienso que es un regalo muy útil y, además, me gusta mucho.

Jesús Peligro Palma. 4º curso de educación primaria.


Página 18

PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

EXPRESIÓN ESCRITA: CARTAS AL DIRECTOR Camión de residuos

Nueva farmacia en Palma del Río

Todos los días, a las 14:00 horas, un camión de residuos pasa por delante del colegio “El Parque”.

Hola, me llamo Pablo, tengo 9 años y quiero hablar de una construcción en Palma del Río.

Todos los niños, maestros, padres,… tienen que soportar ese olor tan asqueroso y fétido. Y no es justo que pase cuando los niños salen del colegio porque perjudica a las personas, a las plantas,… Y, encima, es un olor tan asqueroso que la gente se va corriendo.

El día 20 de febrero, aproximadamente, se empezó a construir una farmacia nueva. Su propietaria se llama Alexia, madre de nuestra compañera Marta. Gracias a esta construcción, los ciudadanos podremos ir a comprar los productos farmacéuticos que nos ofrece este establecimiento. Un breve saludo de vuestro ciudadano Pablo Ramírez Romero.

Pablo Ramírez Romero. 4º curso de educación primaria.

Necesitamos más papeleras Los conductores podrían pasar por otro lado o a otra hora.

Rafael Bueno Polo. 4º curso de educación primaria.

Carta al director Buenos días. Me llamo Francisco y tengo 9 años. Al lado de mi casa hay un parque muy grande y con muchos árboles, pero tiene un gran inconveniente. En vez de tener una zona para que los niños nos divirtamos, sólo tiene aparatos de gimnasia para los adultos.

Soy Rocío Corral León, una niña de 9 años que vivo en Palma del Río. Desde pequeñita, siempre me han estado enseñando, tanto en mi casa como en el colegio, las normas de educación; una de ellas es tirar los papeles a la papelera. Pues bien, el otro día dimos un paseo por el pueblo, pero yo iba comiéndome un paquete de gusanitos y, cuando me lo terminé, empecé a buscar una papelera y seguimos caminando, pero no encontramos ninguna. Mi petición es que pongan más papeleras en el pueblo.

Rocío Corral León. 4º curso de educación primaria.

Piscina municipal Esto es algo que a mí me entristece porque, siendo un lugar tan bonito, todos podríamos disfrutarlo mucho más si tuviera columpios, toboganes, balancines, etc. Por eso, pido a quien corresponda que considere la posibilidad de poner algunos de estas atracciones. Gracias por escuchar mi petición.

Francisco Rodríguez Poyato. 4º curso de educación primaria.

Hola, soy David Caro y tengo 10 años. Yo quiero que la piscina municipal no esté cerrada tanto tiempo porque si no todo el pueblo de Palma del Río tendrá mucho calor. A todos nos gustaría que las obras no tarden tanto. Por favor, que la piscina no esté tanto tiempo cerrada.

David Caro Panadero. 4º curso de educación primaria.


PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

Página 19

EXPRESIÓN ESCRITA: RECETAS. TORRIJAS Ingredientes: 2 cucharadas de canela en polvo. 1 barra de pan. 1/2 litro de leche. 50 gramos de azúcar. 3 huevos. Aceite de girasol. Preparación:

     

1º) Corta el pan en rebanadas. 2º) En un plato, pon la leche con la canela. 3º) En otro plato, bate los huevos. 4º) Moja bien las rebanadas en la leche. 5º) A continuación, pásalas por el huevo batido y fríelas en aceite caliente hasta que estén doradas. 6º) Escúrrelas bien de aceite y espolvoréalas con una mezcla de azúcar y canela, o bien báñalas con miel.

Rocío Corral León. 4º curso de educación primaria.

EXPRESIÓN ESCRITA: RECETAS. ARROZ CON LECHE Ingredientes: 2 litros de leche. 200 gramos de arroz. 250 gramos de azúcar. 1 vaso de nata. 40 gramos de mantequilla. 2 ramitas de canela. Un poco de sal. Preparación:

      

1º) Se pone la leche con la canela a calentar. 2º) Ponemos el arroz en agua fría en una olla y esperamos a que comience a hervir. 3º) Justo cuando comience a hervir, lo escurrimos y lo pasamos a la leche caliente. 4º) Movemos de forma continua. 5º) Añadimos la nata y la mantequilla. 6º) dejamos que hierva y le añadimos la sal. 7º) Por último, le echamos el azúcar.

Daniel Selfa García. 4º curso de educación primaria.


Página 20

PERIÓDICO

ESCOLAR

INFOPARQUE

LECTURA DE CLASE: FRAY PERICO Y SU BORRICO Cada año, mi maestro Paco elige un libro para leer. Este año ha elegido “Fray Perico y su borrico”. La colección de este libro es EL BARCO DE VAPOR y está escrito por Juan Muñoz Martín. Trata de un fraile que llega a un convento, más tarde se compra un borrico y, en el capítulo catorce, le hace un fraile más del convento. El libro está muy chuli y os recomiendo que os lo compréis y que os lo leáis porque, además de ser muy divertido, aprendéis muchas palabras nuevas.

Daniel Selfa García.

Estamos leyendo un libro titulado “Fray Perico y su borrico”. Cada semana leemos un capítulo y, luego, realizamos una ficha con varios ejercicios para comprobar si hemos comprendido bien el capítulo. En la biblioteca de aula tenemos un rincón de Fray Perico con varias ilustraciones que vienen también en el libro. El libro narra que Fray Perico es un hombre que quiere hacerse fraile y llega a un convento, se hace fraile y encuentra a un borrico. Y una vez allí, se narra las peripecias que le ocurren a Fray Perico y a su borrico.

Rocío Corral León.

Nosotros, los alumnos de la clase de 4º estamos leyendo un libro titulado “Fray Perico y su borrico”. Por cada capítulo que leemos, hacemos una ficha en la que tenemos que recordar lo que hemos leído. También, tenemos un rincón en la biblioteca de aula sólo para Fary Perico y su borrico. En ese rincón tenemos fotografías del libro. Trata de un hombre del campo que se va a un convento de frailes y conoce a un burro, que le pone de nombre Calcetín.

David Torrico Salas.

Hola, me llamo Jesús y estoy en 4º de primaria. Os escribo para contaros que, este año en nuestra clase, estamos leyendo un libro muy divertido y entretenido, llamado “Fray Perico y su borrico”, que cuenta las divertidas aventuras que viven un fraile, llamado Perico, y su mejor amigo Calcetín, un burro. Os recomiendo que lo leáis. ¡Os encantará!

Jesús Peligro Palma.

Casi todos los años, el maestro Paco escoge un libro para ir leyéndolo durante todo el curso, de capítulo en capítulo. Este año ha decidido “Fray Perico y su borrico”. Con este libro vamos leyendo todos los capítulos, y de cada capítulo manda una ficha y nos da mucho tiempo para hacerla. ¡Ojalá, el año que viene elija otro libro todavía mucho mejor!

Nayma Belén Acosta Caparrós.

En el C.E.I.P. “El Parque”, todos los niños del colegio están leyendo un libro. En la clase de cuarto estamos leyendo “Fray Perico y su borrico”. Es un libro muy interesante y con un poco de aventuras. Trata de un hombre que va a un convento, compra un borrico y lo convierte en un fraile más.

Rafael Tejero Franco.

Este año estamos leyendo un libro que se titula “Fray Perico y su borrico”. Este libro es uno de los que más nos ha gustado porque nos hace reír muchísimo. En el libro se cuenta la vida de Perico, un hombre que llega a un convento para hacerse fraile y compra a un burro y le pone de nombre Calcetín. En cada capítulo, el maestro nos entrega una ficha para hacerla en casa.

Miguel Moreno Díaz.

Hace unos meses, empezamos a leer el libro “Fray Perico y su borrico”. Semanas después, hicimos dibujos y los colgamos en la biblioteca de aula. Por cada capítulo leído, el maestro nos da una ficha. Un día, a un convento, llegó un hombre y lo hicieron fraile. Mucho después, compró un borrico.

Rafael Bueno Polo.


Periodico escolar marzo