Issuu on Google+

La Gotera DICIEMBRE 2011

PERIÓDICO ESCOLAR del CEIP PEDRO PARIAS

Feliz

BELÉN NAVIDEÑO

GANADORES CONCURSO COEDUCACIÓN Pág. 1 Editorial. Pág. 2 El rincón de los padres. Pág. 3 y 4 Educación infantil. Pág. 5 Un guiñol en clase. 1ºA

Navidad

LA CIENCIA EN EL COLEGIO

NUESTRO PEQUEÑO ARTISTA

Pág. 6 y 7 Experiencias de 4ºB. Pág. 8 y 9 Segundo ciclo. Pág. 10 Biblioteca. Pág. 11 Coeducación y Religión.

Pág.12 Aula P.T. e Inglés. Pág.13 Escuelas Viajeras. Pág.14 Ganadores concurso tarjetas. Pág.15 Pasatiempos 2ºB.


LA GOTERA

Periódico Escolar

DICIEMBRE 2011

EDITORIAL Iniciamos un nuevo curso y deseamos a nuestros alumnos/as y a sus familias que tengan un buen Curso Escolar 2011/2012. El inicio del curso como todos los inicios ha sido trepidante pues como todos sabéis hay muchos problemas que resolver antes de comenzar. Pero nada importante pues todo se soluciona de forma positiva. Este comienzo de año escolar ha vuelto a poner de manifiesto la precaria situación en las que se encuentra nuestro colegio, sí nuestro colegio, el de los profesores y sobre todo el de los niños de Peñaflor, que año tras año siguen padeciendo un colegio tercermundista y parece que todos miramos a otro lado ; y no nos ponemos manos a la obra para que Peñaflor tenga un colegio del siglo XXI y los niños de Peñaflor no sufran agravios comparativos respecto a otros niños de su entorno. ¿No es bastante grave que nuestros hijos tengan que cruzar una carretera para recibir clases de educación física? O ¿No es grave que nuestros hijos tengan que cruzar una carretera para poder acceder a la biblioteca del centro? Por cierto, una biblioteca de 12 metros cuadrados. ¿Es eso lo que se merecen nuestros hijos? O ¿No es grave que nuestros hijos en caso de incendio o catástrofe natural tengan que salir fuera del centro y estar justo al límite de una carretera comarcal? O ¿No es grave que el colegio se cale todavía? ¿Os habéis preguntado porque se llama la Gotera este periódico? Podríamos seguir haciendo preguntas.

No queremos seguir enumerando las deficiencias de las infraestructuras que padecemos. Pero en nuestro colegio se realizan tantas actividades y experiencias que ponen a nuestro hijos/as en el camino para su mejor desarrollo como persona y como alumnos. También padecemos las críticas y comentarios, a veces fundados, pero en la mayoría de ocasiones estas apreciaciones se realizan gratuitamente y sin ponerse en el lugar del que día a día trabaja con nuestros hijos/as e intenta infundirle respeto, trabajo, disciplina, amor y entrega. Si nuestro trabajo como maestros/educadores es difícil en condiciones normales, aquí en nuestro pueblo, en las condiciones antes mencionadas, se hace más difícil. Necesitamos padres/madres que confíen en la labor que desempeñamos, que nos respeten y que colaboren, pero es cierto, que si esta labor la hacemos juntos, los resultados a lo mejor no visibles en las notas, pero sí en el desarrollo de nuestros alumnos/as como personas en una sociedad tan complicada, serían fabulosos. Nuestros hijos/as-alumnos/as se merecen que intentemos aunar esfuerzos en pos de una mejora global. Mientras acabamos este periódico, 19 de diciembre, recibimos la mala noticia de la muerte de nuestro compañero y amigo Manolo Muñoz Espino. Nos deje físicamente pero su recuerdo estará siempre con nosotros. Las palabras ya sirven de poco pero, es justo reconocer la gran labor que ha realizado en su vida profesional con tantos alumnos/as y el gran amor que sentía por su profesión. ¡ADIÓS MAESTRO!

Ceip Pedro Parias

2


LA GOTERA

Periódico Escolar

EL RINCÓN DE LOS PADRES Desde la directiva agradecemos el poder participar en La Gotera para informar de nuestras actividades e inquietudes. Comenzaremos informando sobre la nueva directiva que se constituyó tras las elecciones del día 13 de diciembre pasado: Presidenta: Mª José Gallego Villanueva Vicepresidente: José Manuel Pérez Doblado Secretaria: Inmaculada Morales Rosa Tesorera: Elena Sánchez Castillejo Primera Vocal: Mercedes Álvarez Linares Segunda Vocal: Inmaculada Martín Rosa Tercera Vocal: Remedios Cabrera Hernández. Cuarta Vocal: Mª Carmen Lopera Cruz Quinta Vocal: Mª Carmen Román Martín. En este mes de diciembre también se ha celebrado una Asamblea General a la que no asistió ningún padre ni madre, por lo que tenemos que darnos “un tirón de orejas” por la falta de interés que se muestra en participar en la educación de nuestros hijos e hijas. La Asamblea fue para informar del estado de cuentas de la participación de la A.M.P.A. en el curso 2010-11: ● Fiesta de Navidad: aportación económica y de nuestro trabajo (el dinero que se recaudó fue para las obras de la iglesia) ● Aportación económica para la Escuela Viajera que realizaron los alumnos y alumnas de 6º curso de primaria. ● Mediadores para dar solución al aula de tercero de primaria. ● Apoyo para la contratación de una monitora para las aulas de infantil de 3 años. ● Aportación económica para la instalación de rejas en el pasillo de infantil.

Ceip Pedro Parias

DICIEMBRE 2011

Todas estas actividades se han podido llevar a cabo gracias a la aportación económica (que es solamente de 10 € por año y familia) y al trabajo de los padres que forman parte de la Asociación. Por ello, desde este rincón os pedimos que participéis como socios de la A.M.P.A. “Celti” del C.E.I.P. “Pedro Parias”. Tenemos que participar activamente en la educación de nuestros/as hijos/as junto al profesorado y a la directiva del colegio. Y la mejor forma de hacerlo no es con dejadez, ni individualmente, sino teniendo una participación real en una Asociación que defienda tanto los derechos como los deberes de nuestros/as hijos/as. Os informamos que en enero comenzarán los talleres de actividades extraescolares. Actualmente se encuentra abierto el plazo para presentación de proyecto para la realización de dichos talleres. A partir del 16 de enero quedará abierto el plazo para la inscripción en los talleres, de los que seréis informados debidamente con circulares a través de nuestros/as hijos/as y con cartelería en la puerta del colegio. Queremos haceros saber que la Asociación se encuentra abierta y disponible a todos los padres/madres y al profesorado del C.E.I.P. “Pedro Parias”. Desearos felices fiestas y disfrutemos todos de un buen año.

que

“Tenemos que participar activamente en la educación de nuestros/as hijos/as junto al profesorado y a la directiva del colegio. Y la mejor forma de hacerlo no es con dejadez, ni individualmente…”

3


LA GOTERA

Periódico Escolar EDUCACION

UN PEQUEÑO GRAN ARTISTA Salvador Arrebola Izquierdo es el pequeño gran artista, que tenemos en infantil de 4 años, desde que entró el año pasado en el cole ya destacaba pintando y coloreando. Me quedé sorprendida cuando hizo un dibujo de su familia y no le faltaba detalle alguno, ya que a estas edades lo que suelen representar son monigotes (cabeza con patas).

DICIEMBRE 2011

INFANTIL HALLOWEEN……. Con motivo de la fiesta de Halloween los alumnos y alumnas de infantil se disfrazaron de fantasmas y vampiros y realizaron algunas actividades preparadas por el maestro de inglés, Diego.

Este año, que ya somos mayores, solemos leer casi todos los días, después del recreo, un cuento de la biblioteca del cole, y luego hacemos un dibujo de ese cuento y lo coloreamos, y como es de suponer nuestro amigo Salvador nos deja siempre con la boca abierta cuando trae sus dibujos, con unos trazos perfectos, sin borrones, que parece que ha calcado el dibujo del cuento. Así que aquí os enseño una muestra de sus dibujos, y le animamos a que siga sorprendiendo siempre a todos…… ¡y quién sabe el día de mañana! Para terminar los alumnos/as y maestras de infantil os deseamos a todos una ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Ceip Pedro Parias

4


LA GOTERA

Periódico Escolar EDUCACION

DICIEMBRE 2011

INFANTIL

Con motivo de las fiestas navideñas, durante este trimestre hemos ido de excursión a Rute, donde visitamos la fábrica de mantecados, el belén y la casita de chocolate y el museo del azúcar con figuras hechas a tamaño real. Algunos padres y madres aprovecharon para comprar mantecados y productos típicos de la localidad. A la vuelta paramos en el centro comercial de Écija donde los niños y niñas de infantil pudieron ver los juguetes y les regalaron una revista para los reyes. Museo del Azúcar, Rute

Queridas familias: familias:

Les envío un cargamento de alegría, suerte, amor y felicidad.

Infantil 4 años B

Que pasen una Feliz Navidad y que el año Nuevo traiga consigo la realización de todos sus deseos. La seño: Ángela. Curso 2011/12

Ceip Pedro Parias

5


LA GOTERA

Periódico Escolar UN GUIÑOL EN CLASE

Hoy los niños/as de 1º A están algo nerviosos, alborotados, inquietos…y no por que vengan al cole, no, sino porque sus mamás vienen hoy al colegio, si, si sus mamás _ ¡Qué buenos recuerdos! Vienen porque van a representar un cuento, “El saco Mascota”. Una mamá, hace de narradora y cuenta lo que va pasando y las demás, con el movimiento de sus manos van dando vida a los personajes del cuento.

DICIEMBRE 2011

1º A Pero no solo estamos contentos nosotros, nuestras mamás también lo están y muy satisfechas de habernos enseñado el valor de este cuento. Y el maestro muy feliz de ver como mamás y alumnos aprendíamos juntos. ¡OBJETIVO CONSEGUIDO! …..Y esperamos que esta actividad se repita.

Ha sido muy divertido, bonito y entretenido. Gracias a nuestras mamás hemos disfrutado de una pequeña obra de guiñol y no hemos tenido que salir del cole ¡Qué guay!

Ceip Pedro Parias

6


LA GOTERA

Periódico Escolar EXPERIENCIAS

DICIEMBRE 2011

EN EL AULA DE 4º B

El curso pasado tuvimos la visita del médico del E.O.E. y nos informó de los secretos de una buena alimentación. Este curso dentro del Programa de Promoción de la Salud Bucodental, Juan Miguel Aragón para completar la formación, nos ha traído información sobre una buena y correcta higiene dental para nuestros alumnos, y así despertar en ellos el deseo de cuidar su boca en estos primeros años de su dentadura definitiva.

Ya solo queda que pongan en práctica sus consejos y mantengan una alimentación saludable y conserven sus dientes sanos y fuertes.

COLABORACIÓN DE MADRES

Por cuarto año consecutivo las madres de 4º B prestan su ayuda y colaboración en algunas tareas para que las actividades de sus hijos sean más fructíferas. Los dos primeros años lo invirtieron en la lectura; el año pasado dedicamos el tiempo asignado a darles participación en tareas plásticas y este año lo dedicaremos a actividades plásticas relacionadas con los contenidos de Conocimiento del Medio.

La charla consistió en una proyección con personajes infantiles en los que se trataba todos los puntos principales para adquirir hábitos sanos y una correcta formación para cuidar nuestra boca.

También él les explicó detalles necesarios para cuidar las piezas dentales con ayuda de la pizarra y de una boca articulada que llamó mucho la atención de los peques.

Ceip Pedro Parias

Empezamos realizando un globo de aire caliente que hubo que repetir, porque no siempre sale bien, pero que intensificó la expectación de los alumnos. Al final subió tímidamente y los alumnos pudieron comprobar que el globo subía si se calentaba el aire que contenía, que era de lo que se trataba. Después el globo lo colocamos en la pared de la clase como elemento decorativo y de recuerdo.

7


LA GOTERA

Periódico Escolar

DICIEMBRE 2011

PREMIO

AQUALIA

En la última convocatoria de dibujo de Aqualia en el curso 2010-11, ha resultado ganadora de un premio la alumna, de 4º curso de Primaria de nuestro centro, Claudia Rosa Arrebola.

En relación con otro tema elaboraron con mucha paciencia un mapa meteorológico. Hubo que ampliar el modelo, colorearlo, pegarlo y plastificarlo; igualmente los símbolos de las distintos estados del tiempo. Ahora lo tenemos en clase y cada día registramos el tiempo que tenemos cuando ponemos la fecha.

El dibujo ha sido seleccionado entre miles de participantes de toda España y ha sido uno de los 100 mejores dibujos de todos los presentados.

Agradecemos a las madres todo este esfuerzo y trabajo que prestan al colegio.

Ceip Pedro Parias

El premio ha consistido en un gran estuche con material escolar y fue entregado el viernes 7 de octubre de 2011, en la clase de dicha alumna, de manos del Sr. Alcalde de Peñaflor, Fernando Cruz; a la entrega asistieron en representación de Aqualia: Pilar Hernández, farmacéutica titular; Javier Blanco, Jefe de Servicios y Juan Jesús Bajo, empleado de Aqualia en Peñaflor

8


LA GOTERA

Periódico Escolar

DICIEMBRE 2011

2º CICLO SOLIDARIO

Este año los alumnos de 2º ciclo hemos tenido dos encuentros con la solidaridad. En el mes de octubre nos visitó una misionera (que ya conocíamos de hace unos años) y que trabaja en Mozambique; nos contó su experiencia en aquellas tierras.

Los niños de 3º y 4º nos reunimos en una clase y, aunque estábamos algo incómodos, mereció la pena recibir ese testimonio directamente de alguien que vive allí. Pudieron hacer preguntas y quedaron muy impresionados con las cosas que contaba y con las fotografías que vieron, pues reflejaban la forma de vida de niños de su misma edad y sus familias, pero que viven en otras condiciones mucho más adversas.

Después en el mes de noviembre hemos asistido a una exposición de la Asociación “Amigos de Ouzal”, en el Teatro Municipal, en la que también se les expuso una proyección y les habló una persona que había estado en esa zona viviendo y trabajando con familias africanas de ese poblado Ouzal (Camerúm)

Además pudieron observar una exposición de productos africanos del Comercio Justo y voluntariamente pudieron adquirir algunas cosillas para colaborar y entender que aunque estemos lejos podemos ayudarles algo.

Creemos que las dos experiencias han contribuido a pensar y a despertar en nuestros alumnos sentimientos nobles de solidaridad hacia los demás, y que puedan apreciar mejor la vida que tienen. Ceip Pedro Parias

9


LA GOTERA

Periódico Escolar 2º CICLO

DICIEMBRE 2011

VISITA CAÑADA DE LOS PÁJAROS

El pasado 10 de noviembre los alumnos de 3º y 4º curso de Primaria realizaron una excursión a La Puebla del Río (Sevilla) en donde visitaron La Cañada de los Pájaros que es una Reserva Natural de aves acuáticas.

El recorrido fue muy agradable y el buen tiempo nos permitió recorrer la Reserva, realizando paradas en las diferentes instalaciones para conocer los diferentes grupos de especies, su alimentación y su problemática.

Es un espacio abierto que acoge una población de aves salvajes de varios cientos o miles de aves, según la época del año.

También visitamos el Aula de Naturaleza, con paneles interpretativos, vitrinas de colecciones de plumas, huevos, nidos, etc., que les hizo comprender mejor las características de las aves, para consolidar las explicaciones dadas en la visita. Se pueden observar más de 150 especies de aves autóctonas, de las que la mayoría se encuentran en libertad; se puede observar su comportamiento, su problemática, sus hábitats, de una manera muy cercana a los escolares. La visita fue guida por monitores del centro y los niños vinieron entusiasmados con las cosas que aprendieron sobre las aves.

Ceip Pedro Parias

En ese centro se realizan estudios de comportamiento, alimentación, marcaje, anillamiento, etc. Los alumnos escuchaban atentos la explicación de la estrategia que seguían en los programas de reproducción que llevan a cabo con ejemplares de Focha cornuda. Seguramente al volver han contado en sus casas todas estas curiosidades.

10


LA GOTERA

Periódico Escolar

DICIEMBRE 2011

BIBLIOTECA ESCOLAR “BIBLIPEPA” Nuestra biblioteca funciona. En el corto periodo de tiempo que llevamos disfrutando de una biblioteca escolar podemos observar que los libros salen con fluidez de las estanterías que los niños están pendientes del cambio de su libro, de pedir el carné, de prorrogar cuando aún no han terminado la lectura…todo apunta a que la biblioteca est�� siendo un elemento enriquecedor para el colegio y sobre todo para los alumnos.

O te dicen con cara de satisfacción que es muy bonita la historia que leen, o incluso van conociendo algún autor que tiene diferentes obras y aunque su nombre sea extraño, te dicen: “he cogido otro libro de Roal Dahl”.

Esto es un efecto que contagia y da lugar a que los compañeros están esperando a que lo termine para poder llevárselo y comprobar que efectivamente ese libro le interesa y le hace pasar buenos momentos… La cuestión más importante para valorar es que cada vez más niños comentan que el libro que están leyendo les gusta, o preguntan palabras que no entienden y se interesan por conocer su significado para completar la comprensión de ese libro que les entusiasma.

Esta debe ser una gran satisfacción para el colegio; que los alumnos disfruten con la lectura es el mayor logro que se puede alcanzar; pero esto no se consigue solo, por obra de magia. Detrás de todo este resultado está la organización y el buen funcionamiento de nuestra Biblioteca y la responsable de todo ello es Toñi Vera, maestra especialista de Inglés y encargada de la biblioteca, que con su buen hacer y su capacidad de coordinar cada día el funcionamiento hace de este pequeño espacio un gran lugar para educar a los alumnos en el placer de leer. Podéis visitar nuestro Blog en: bibliotecapedroparias.blogspot.com FELIZ NAVIDAD LECTORA

Ceip Pedro Parias

11


LA GOTERA

Periódico Escolar

COEDUCACIÓN La coeducación consiste en educar de forma integral a los alumnos y alumnas y así tratamos de llevarlo a cabo en nuestro colegio. Siempre fijándonos unos objetivos claros como son:

• Educar para conseguir una identidad personal tolerante y diferenciada que ayude a conseguir una sociedad plural e igualitaria. •Convivir en un clima de coeducación dentro del centro, fomentando el respeto hacia todos los miembros que participamos de él (profesorado, personal laboral, alumnado, y familias). • Participar en actividades puntuales que conmemoren la Igualdad colaborando con las instituciones municipales de nuestra localidad. Así pues, nuestro colegio “Pedro Parias” ha celebrado el día 25 de diciembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, para ello se realizaron diferentes actividades dependiendo de los ciclos.

De manera simbólica, toda nuestra comunidad educativa lució el lazo violeta. Compartimos las lecturas de cuentos como: “Rosa Caramelo“ y “Una historia de amor entre Arturo y Clementina” ambos de Adela Turín y Nella Bosnia de la editorial Lumen y decoramos nuestros paneles de los pasillos con sus actividades complementarias. Tercer ciclo, además, asistió al Teatro Municipal para la lectura de relatos cortos que ellos mismos habían creado y donde se hizo la entrega de los premios de marca páginas que habían trabajado en sus respectivas clases. Los ganadores fueron: José Mº de 6º B y Mariluz de 5º A. Estas actividades se hicieron conjuntamente con el Instituto y desde el Ayuntamiento en coordinación con el área de la mujer.

DICIEMBRE 2011

CARTA DEL NIÑO JESUS Queridos amigos y amigas: amigas: Pronto será celebrará mi ya 2000 años.

navidad se y nacimiento hace

Las navidades anteriores anteriores han sido un poco tristes. Muchas personas personas prepararon una gran fiesta, adornaron sus casas, fiesta, celebraron una gran Pero se olvidaron cena…………… cena de mí. No me cantaron villancicos, ni me rezaron ninguna oración. Me gusta que las familias se reúnan y lo pasen bien en navidad. Pero… ¿ Cómo te Pero sentirías si al llegar tu cumpleaños, tus amigosamigos-as lo celebraran y no te invitaran? Sé que os estaréis preguntando: preguntando: -¿Cómo puedo celebrar celebrar yo el nacimiento de Jesús? ¿Qué ¿Qué puedo regalarte?regalarte?-. Pues me gustaría que lo celebrarais compartiendo y celebrarais amando a los demás, poniendo el belén y acordándote de mí. Y el mejor regalo que me podéis hacer es dejarme entrar en vuestros corazones. Tu amigo Jesús

Ceip Pedro Parias

12


LA GOTERA

Periódico Escolar

EXPERIENCIAS AULA PT

Manchita Mi perra Manchita, es muy traviesa. Escarba en las macetas macetas de mi abuela. Juega con el balón al fútbol. Caza conejos en Las Teresas. Trepa por los árboles. Salta una cuerda de cinco metros. Manchita se sube al sofá, lo desordena y juega con sus amigos. Conmigo juega al fútbol, corremos los dos juntos, me babea la la mano, con ésto me dice que está contenta conmigo. Come los huesos del jamón, los del pollo. Algunas veces rompe cosas como los ladrillos, papeles...Me gusta estar con Manchita, porque es muy divertida. ZANAHORIA Zanahoria es un conejo, es muy bonito, es blanco y negro, es muy bonito. Vive en Las Teresas con mi padre, lo pongo en la camiseta y se está quitecito. Le gusta estar conmigo, que lo toque, le acaricie. Voy a buscar hierba con mi padre al campo para que tenga comida. Me mira cuando juego a la “pla play play” Duerme cerca de mí en una una silla, lo suelto en el jardín, jardín, corre mucho, pega saltitos de contento, come zanahorias y hierba.

DICIEMBRE 2011

INGLÉS INTERCAMBIO DE “CHRISTMAS CARDS“ Los alumnos de 6º han realizado al final de trimestre, unos “Christmas“ en clase de inglés para intercambiarlos con otro grupo del “ C.E.I.P Miguel de Cervantes “de Lora del Río. En ellos, cuentan algo sobre ellos mismos y felicitan las fiestas a los otros compañeros. Con esta actividad se pretende que los alumnos se expresen en otro idioma diferente del que hablan habitualmente, utilizando el vocabulario y estructuras trabajadas en clase. Así mismo, se trabajan valores como el compromiso, el trabajo bien hecho, la amistad, etc. Estas son algunas de las tarjetas de felicitación.

Diciembre 2011 Nicolás Rodríguez Torrico (Escrito en la clase de apoyo a la integración)

Ceip Pedro Parias

13


LA GOTERA

Periódico Escolar

DICIEMBRE 2011

LA ESCUELA VIAJERA ES, ANTE TODO UNA ESCUELA. 6º A Y 6º B La Escuela Viajera es un recurso educativo que permite a los alumnos y alumnas continuar con el aprendizaje iniciado en el aula, aportando un espíritu innovador y proporcionando nuevas estrategias y contenidos de aprendizaje. Mediante la realización de una determinada Ruta se facilita el conocimiento de las distintas Comunidades Autónomas que constituyen España, su riqueza y características peculiares. En este caso ha sido la Comunidad de Castilla y León (Soria)

Por lo tanto, nuestra participación en esta experiencia nos ha permitido la posibilidad de participar en el diseño, programación y experimentación de nuevas situaciones de aprendizaje adecuadas al contexto de nuestro Centro La actividad de Escuelas Viajeras favorece el desarrollo total de la personalidad de los chicos y chicas, tanto en su dimensión social como individual, despertando su sensibilidad y el respeto por las costumbres y modos de vida distintos a la propia, su espíritu de tolerancia, su creatividad y su sentido crítico ante el mundo que le rodea. Al mismo tiempo, pone en valor todos aquellos aspectos que hacen referencia a una Escuela que valora y desarrolla las posibilidades y peculiaridades de cada persona, favoreciendo la convivencia entre iguales y con el resto de la comunidad.

Esta actuación tiene un carácter global e integrador que nos ayudará al desarrollo del currículo educativo de nuestro alumnado y que se adecua perfectamente a nuestra inquietud por complementar el proceso educativo y la formación de los chicos y chicas de nuestro Centro. Hemos pretendido realizar una actividad inspirada en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, a través del conocimiento y comprensión de los distintos pueblos que la constituyen y de la convivencia entre los chicos y chicas que componen los distintos grupos. Así pues, nuestra participación en este programa ha servido de apoyo al aprendizaje y a la socialización de nuestro alumnado, ha intensificado el contacto de nuestros escolares con los bienes naturales, culturales, artísticos, sociales... de otras Comunidades Autónomas del Estado Español y ha promovido el sentimiento de nuestra propia identidad, el conocimiento de otros Patrimonios, el de otras realidades sociales y el uso creativo de los espacios de ocio y tiempo libre.

Por último, y para finalizar agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Peñaflor, al A.M.P.A “Celti” y al colegio Pedro Parias. Soria “NI TE LA IMAGINAS” Maestro: Luis Selfa

Ceip Pedro Parias

14


LA GOTERA

Ceip Pedro Parias

Peri贸dico Escolar

DICIEMBRE 2011

15


LA GOTERA

Ceip Pedro Parias

Peri贸dico Escolar

DICIEMBRE 2011

16


Periódico Escolar