Issuu on Google+

El próximo sábado – 23 de octubre – empezaremos en RED ando DISEÑOS.

Nuestro horario habitual de participación en el Programa para este curso 2010-2011 será los sábados, siempre de 10:00 h a 13:00 h. Este curso estaremos ubicados en la planta baja del Instituto. La puerta de entrada será la puerta principal del instituto. Para esta sesión nos basta con que traigáis el clásico y habitual material escolar. Debéis tener la precaución de consultar la página web del Programa donde habitualmente colgaremos los materiales que necesitaremos por grupos PARA CADA SESIÓN. Los listados estarán operativos desde el lunes de la semana en que tenemos Programa. Fijaros bien en la letra del grupo al que pertenecéis. www.educa.2madrid.org/web/peac Pestaña ALUMNOSy MADRID-CAPITAL. Para cualquier gestión poneros en contacto con: Francisco Crespo Molero Tf: 91 720 01 29 Fax: 91 720 01 00 Los viernes previos al Programa y en las sesiones de los sábados podéis llamar al Instituto directamente 91 506 46 10.

en RED ando:

“Desde el átomo hasta

el universo” Curso 2010-2011

Dentro del Proyecto Anual que se desarrollará a lo largo del curso en todas las sedes del Programa, que como sabéis es TEND IEN DO REDES, aquí en Madrid-Capital vamos a en RED ar mucho. De todas las definiciones que la Real Academia Española tiene de RED la que mejor encaja con lo que pretendemos es: Conjunto de elementos organizados para determinado fin. Nosotros nos vamos a organizar para conseguir en RED ar en todos los ámbitos que se abordan en el Programa. Pero ahondemos un poquito más. Cuando hablamos de Redes, ¿a qué nos estamos refiriendo?, ¿qué entendemos por red? Resulta central entender como el Hombre, a lo largo de su evolución, ha tejido su existencia a través de un proceso comunicativo constante, gracias al cual ha transformado su realidad y su entorno. Este proceso se ha conformado a través de canales de comunicación y de nodos que han articulado las relaciones a lo largo de nuestra existencia. Pero no sólo en las relaciones humanas se encuentran redes, pese a que es aquí donde de manera más evidente se aprecia el proceso comunicativo. La esencia de la vida, el origen de la misma, encuentra su fundamento desde la cooperación celular hasta la cooperación entre organismos más complejos que buscan, necesariamente, esa cooperación como el mejor método de supervivencia, culminando en algo tan complejo y maravilloso como


son las relaciones humanas. Podríamos decir que es un imperativo convivir y cooperar para vivir.

culturas, mapas tergiversados, soñar a través de las letras, y descubrir redes sencillas y complejas a través de la historia y la literatura.

La primera pregunta sería, ¿qué o cómo es una Red?, ¿se articula en torno a un centro o hay muchos centros?, ¿los cambios se producen en el núcleo o en las periferias?, es decir, cómo se estructuran las redes y cómo fluye la información en ellas.

El ámbito Científico-Tecnológico también nos ofrece muchas posibilidades de enredo. Realizaremos un recorrido desde el pequeño universo del átomo hasta el universo mismo, analizando las diferentes redes que se pueden encontrar en cada uno de ellos.

Desde un punto de vista social, podríamos ver como las personas se proyectan en la vida en términos relacionales y situacionales, y no se definen tanto en relación a características personales (edad, sexo…), es decir, el contexto y cómo se interacciona en éste definan tanto o más que las características personales. Podríamos decir, por tanto, que lo que define una red es las relaciones entre sus nodos y los vínculos que se establecen entre éstos. Volviendo a las relaciones humanas, destacaremos la idea de relación , ya que desde aquí el análisis no se centra tanto en las categorías sociales o características personales sino en los vínculos entre personas, estén o no relacionados directamente, no en vano estamos hablando de Redes. Es así como plantearíamos como reto para este curso, ¿dónde podemos encontrar Redes?, ¿en qué ámbitos de la vida se descubren Redes como forma estructurante y vehicular de comunicación? Este es el motivo por el que hemos decidido comenzar analizando unidades sencillas en las que encontrar redes y continuar ascendiendo a lo largo del curso hasta llegar a unidades más complejas de análisis. Por eso el lema del curso que nos ocupa será “En Red ando: DESDE EL ÁTOMO HASTA EL UNIVERSO”.

Así en el ámbito Humanístico-Literario podemos enredar con las letras para construir Cuentos enredados, confundir historias, enredo de

En el ámbito Artístico tenemos muchas posibilidades de en Red ar , pues pintura, escultura, arquitectura, fotografía, cine, música, son campos que nos permiten mezclar sin límite, ya que a través del diseño y de la creatividad podemos realizar producciones originales y experimentar desde las redes organizativas internas y personales hasta las redes organizativas de diferentes movimientos. En Habilidades Sociales hay mucho que comentar, compartir, debatir, decidir. ¿Qué son las HHSS?Son un conjunto de conductas puestas de manifiesto en las relaciones con otros. Éstas dotan a quien las tiene convenientemente desarrolladas, de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.

En definitiva, nos relacionamos en red. Descubramos las habilidades básicas de relación y pongámoslas en práctica en diferentes contextos, desde el más cercano y sencillo hasta el más lejano y complejo.



Presentación del programa anual para padres y madres