La cámara 51

Page 14

[

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada catorce quince

51

confirma

Manuel Pimentel Siles Ex ministro de trabajo Editor, escritor y empresario*

]

La era de las turbulencias

La economía nos inquieta, y por eso es recomendable acudir a las fuentes más autorizadas. Alan Greenspan ha encontrado un buen título para su libro de memorias, publicado por Ediciones B. La expresión La era de las turbulencias no podía resultar más adecuada. “Se trata de verdad de una era de turbulencias y sería imprudente e inmoral minimizar el coste humano de sus trastornos”.

El ex presidente de la FED reflexiona sobre la naturaleza del ser humano, auténtico pilar de la actividad económica, y responsable último de sus ciclos. “¿Qué somos? —se pregunta—, ¿qué parte de nuestra naturaleza es fija e inasequible a los cambios y cuánta libertad tenemos en verdad para actuar y aprender?”. “He descubierto — escribe— que todas las personas parecen motivadas por un afán congénito de autoestima que viene motivado por la aprobación ajena. Ese afán determina buena parte de aquello en lo que los hogares gastan su dinero”.

“Los economistas no pueden evitar ser estudiosos de la naturaleza humana, en especial de la euforia y el miedo. Una oleada de euforia a veces provoca también que la gente sobrepase lo posible; cuando la realidad vuelve a imponerse, la exuberancia da paso al miedo”. En 1996 alertó de la euforia irracional de los mercados que anticiparía el profundo pinchazo de las punto.com. Desgraciadamente, no pudo intuir la debacle de las subprime, aunque advierte de los nuevos riesgos de la economía que conllevan los derivados financieros. Sin duda lo escribió poco antes de que explotara la crisis de las hipotecas. No es optimista con el petróleo. Cree que su precio seguirá creciendo, lo que dará oportunidades a otras energías, aun-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.