Page 1

granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:19

PÆgina 1


06/07/2006

17:19

PÆgina 2

_en suma

granada_popular 03z.qxp

4

8

12

14

15

granada _ popular | 03

2

15

16

20

22

23


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:19

PÆgina 3

número

granada _

popular

AVE:

Las dos legislaturas del Partido Popular en el Gobierno de la Nación se han caracterizado por el impulso de las infraestructuras como motor del crecimiento económico, todo ello respetando los criterios que imponían tanto el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea como la Ley de Estabilidad Presupuestaria Española. El esfuerzo realizado ha sido muy importante para el desarrollo de España. La Alta Velocidad Española fue la gran apuesta del PIT 2000-2007. Ni el Plan de Transporte Ferroviario (PTF) de 1987, ni el Plan Director ni un solo retraso más de Infraestructuras (PDI) 1993-2007 de los Gobiernos Socialistas incluyeron la línea Granada-Bobadilla en la red de alta velocidad, ni tan siquiera en ninguna de las actuaciones de mejora de la red a largo plazo. Con la llegada del Plan de Infraestructuras y Transportes (PIT), Granada es considerada por el Gobierno del Partido Popular, quedando, esta vez sí, incluida en la red de alta velocidad. El Partido Popular se comprometió a tenerla finalizada en 2007, garantizando la capacidad en cuanto a usuarios y número de trayectos para cubrir la demanda hasta 2025. La realización de la doble vía y ancho internacional no debe ni puede retrasar la puesta en servicio de esta infraestructura. En el momento de la salida del gobierno del PP, todos los tramos tenían la Declaración de Impacto Ambiental y se estaba procediendo a la licitación de los correspondientes proyectos. A lo largo de estos dos años el Gobierno de Zapatero sólo ha sido capaz de adjudicar la redacción de proyectos y últimamente licitar un tramo, sin olvidar la finalización del tramo Loja-Tocón, ejecutado por la Junta de Andalucía y que como todos los ciudadanos podrán comprobar, realizado con una única vía, lo que supone un gran retraso, ya que según el propio

programa electoral socialista, y en concreto en el punto 49, prometieron como fecha límite la puesta en servicio en marzo de 2008. Pero hay más, en la reciente visita que la Ministra de Fomento ha realizado a Granada, la máxima responsable del Ministerio de Fomento sólo ha podido señalar que el AVE llegará lo antes posible; por otro lado, también recientemente, se nos quiso vender a los ciudadanos que las obras se agilizan ya que pasaban de depender de la Dirección General de Ferrocarriles a ser competencia del Adif. Pues bien, esto no agiliza nada, se trata de un trámite necesario ya que simplemente se está aplicando la Ley del Sector Ferroviario que entró en vigor en nuestro país el 1 de enero de 2005 y que establece la separación entre la administración de la infraestructura y el operador ferroviario. El Ayuntamiento de Granada siempre se ha mostrado dispuesto a negociar las propuestas planteadas por el Ministerio de Fomento sobre la estación del AVE y la integración del ferrocarril en la ciudad. El reciente principio de acuerdo contempla las vías soterradas a su paso por el barrio de la Chana y la estación a una cota que dejaría soterrada la estación del Metro del Estadio de la Juventud, alcanzándose la intermodalidad. Estamos ante un reto muy importante para el desarrollo de la ciudad y de su área metropolitana. Estamos ante un tren que no podemos ni debemos dejar pasar.

Los Mártires, abierto _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Policía de barrio: Al servicio del vecino _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Haz clic, haz deporte _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _en el programa Laboratotio municipal _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _en portada

4 8 12 14

____________________________________

15 y 22

Luis Gerardo García-Royo _ Concejal de Urbanismo _ _ _ _ _ _ _ _ _en pocas palabras Dicen... Decimos... _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

16

_en obras

20

_en resumen _entrevista

_____________________________________

_en andalucía

____________________________________

18

23

3

Boletín mensual del Partido Popular de Granada. Edición de Granada capital. Textos: Partido Popular de Granada. Fotografías: Partido Popular de Granada y Ele medios. Diseño y maquetación: Ele medios. 958 223343. www.elemedios.net. granada_popular@el emedios.net

_ en editorial

granada _ popular | 03

03


06/07/2006

17:20

PÆgina 4

_ en portada

granada_popular 03z.qxp

Las altas palmeras son una de las imágenes más espectaculares de los Mártires.

Los Mártires vuelve a ser un espacio a disposición de todos los granadinos. No ha sido fácil. Para que el espacio público pueda ser otra vez utilizado por fin el Ayuntamiento ha tenido que ejecutar un complejo proceso de recuperación botánica diseñado por el profesor de la Universidad de Granada, José Titos, la aportación de un millón de euros financiados en parte por la Unión Europea, la puesta en marcha de un concienzudo sistema de riego, la instalación de fuentes y la reposición de varios centenares de ejemplares vegetales que han pretendido en todo momento recuperar las características históricas del lugar.

Los Mártires, a granada _ popular | 03

4

Tres décadas después de su destrucción, el Ayuntamiento del PP recupera para Granada los 42.000 m2 de jardín y el bosqu


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:20

PÆgina 5

granada _ popular | 03 5

El recinto recuerda en muchos de sus rincones a San Juan de la Cruz.

, abierto

dín y el bosque de Los Mártires.

El agua es uno de los principales protagonistas del espacio recién abierto: junto al tradicional lago hay 16 fuentes, dos pilares y un estanque.


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:20

PÆgina 6

ALGUNOS DATOS

granada _ popular | 03

6

En el espacio recuperado hay 65 especies arbóreas distintas. Plátanos y castaños de indias son mayoritarios cedros -aquél bajo el que San Juan de la Cruz escribió La noche oscura- y numerosos arbustos y plantas trepadoras... Los árboles pequeños son 1.020. Los medianos 432. Grandes, hay 251. Y de los denominados menos de 3 metros. Y 155 que superan esa altura. Los arbustos suman 1.429. Hay 1.400 metros cuadrados 4.300 metros. En el recinto hay 16 fuentes, un estanque y dos pilares, que se suman al lago. En total hay 850

A los jardines no se accede por la puerta que lleva al palacete sino por la tradicional entrada junto al Hotel Washington Irving.

pero ta aromát "Ejemp de césp metros


17:20

PÆgina 7

7

ete Irving.

06/07/2006

granada _ popular | 03

oritarios plantas minados drados hay 850

granada_popular 03z.qxp

pero también hay arces, álamos, madroños, aromáticas como romero, tomillo, "Ejemplares" hay 65. Hay 142 palmeras de de césped. Los setos cubren una longitud de metros cuadrados de lámina de agua. Los granadinos pueden ya pasear a la sombra del millar y medio de árboles.


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:20

PÆgina 8

Al servicio del

granada_popular

Pedro y Daniel

forman parte de los dispositivos de policía de barrio reestructurados por el Ayuntamiento del PP y la delegación de Tráfico y Protección Ciudadana que dirige el teniente alcalde, José Antonio Balderas, para ofrecer un mejor servicio a los vecinos de cada Distrito. Conocen las calles del Bajo Albaicín al dedillo, saben quienes son sus comerciantes y sus vecinos, conocen sus hábitos y saben cuáles son los principales problemas a los que se tienen que enfrentar cada mañana. Por eso, tras llegar al Cuartel de la Huerta del Rasillo a las 8:00 de la mañana, y después de recibir ls instrucciones pertientes de sus mandos, poco después de las 8:15 están en la calle Elvira, controlando el cumplimiento de las zonas de carga y descarga. Les espera una larga jornada en la que sobre todo tratarán de demostrar que un policía municipal es ante todo una persona al servicio de los ciudadanos.

granada _ popular | 03

8

acompañó a una pareja de policías de barrio en una jornada en el Albaicín

vecino

8:30

El arco Elvira es su primer destino de la mañana. La primera misión, coincidiendo con la hora punta del tráfico es asegurarse de que las zonas de carga y descarga están limpias para sus usuarios: los numerosos comercios de la zona que las necesitan para su aprovisionamiento.

9:15

Cuando las zonas de carga y descarga están ocupadas, algunos comerciantes estacionan sobre las aceras. La policía local les advierte de que están infringiendo la normativa: sin embargo conocen a los comerciantes y prefieren darles un pequeño margen. “Aquí terminas sabiendo quien le está echando cara y quien lo necesita realmente. Por eso, si no generan un problema para el tráfico, durante unos minutos somos flexibles”.


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:20

PÆgina 9

granada _ popular | 03 9

9:30

10:00

10:30

11:20

Algunos vecinos también dejan sus coches o sus motocicletas en lugares inadecuados. Daniel se dispone a formalizar una denuncia pero, a tiempo, salen los conductores. “En ocasiones nuestra presencia es más oportuna que una multa. Se podría decir que nuestra primera labor es didáctica y sólo después sancionadora”.

Cada mañana los agentes reciben de sus superiores órdenes concretas sobre asuntos que afectan al barrio. En muchas de las ocasiones esos ‘problemas’ llegan a conocimiento de la policía local gracias a la colaboración con las asociaciones de vecinos. Una de las encomiendas que tienen los agentes del Albaicín es velar por la legalidad de las obras.

Sobre esta hora los problemas de tráfico descienden –aunque ahora con las obras de la Gran Vía el tráfico es problemático durante toda la mañana–; es entonces cuando Daniel y Pedro se pueden ocupar de otros aspectos de su trabajo. Por ejemplo de comprobar que los contenedores de escombros están en regla.

Los policías de barrio son, ante todo, policías. Un aviso urgente, por un accidente mortal en el Sacromonte, les obliga a dejar su ronda por el barrio. La presencia de varios vehículos de bomberos especializados en excarcelaciones obliga a cortar el tráfico en el Camino del Monte. La central les asigna ese servicio.


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 10

11:40

13:00

13:05

13:25

Los servicios de Pedro y Daniel ya no son necesarios en el Sacromonte. Se dirigen a la zona de carga y descarga de viajeros del Hotel Palacio de Santa Inés desde donde se ha recibido un aviso al estar ocupada. Sin embargo cuando los agentes llegan ya no hay rastro de los vehículos.

granada _ popular | 03

10

Cada cierto tiempo la radio, desde la Central, ‘canta’ un aviso de vehículo robado; los agentes entonces anotan las matrículas y los modelos de los coches –en este caso un coche dorado, lo cuál es bastante raro– para estar pendientes por si los ven en sus rondas.

Pedro se dirige al establecimiento hotelero. Explica que hoy no han podido llegar antes porque han tenido que prestar un servicio extraordinario por el accidente del Sacromonte. El responsable de recepción, les agradece, sin embargo su presencia y les informa de que los clientes que han recibido mientras la zona estaba ocupada, han podido descargar sin problemas.

La pareja de la policía local desciende por Calderería. Dado el enorme desorden de la calle y de sus coloristas comercios, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con ellos para que no sobresalieran con sus productos más de 15 centímetros de su fachada y para que no cubrieran por completo la calle con los toldos. La permanente presencia de agentes de la policía local durante semanas ha logrado el objetivo: la calle sigue teniendo el mismo sabor de siempre pero su aspecto es mucho más ordenado y hay espacio para pasear.


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 11

granada _ popular | 03 11

13:30

13:40

14:00

14:15

Desde una de las tiendas de Calderería una joven requiere la presencia de Daniel. Dice que ha realizado una compra pero que antes de salir del establecimiento ha pedido al comerciante que le devuelva el dinero a lo que éste se ha negado y que también se niega a darle la hoja de reclamaciones. La presencia de los agentes deshace el entuerto: el dinero es devuelto, las hojas de reclamaciones aparecen y Daniel explica al comerciante que la clienta tenía derecho a la devolución.

También es misión de la policía local el control de las mascotas. Pedro le recuerda a una joven las normativas sobre tenencia de animales le obliga a llevar a su perro atado.

De vuelta en Calle Elvira, una ciudadana les pregunta por una dirección. En épocas de gran afluencia turística y, sobre todo los fines de semana, la policía se convierte en un verdadero agente turístico de la ciudad.

Antes de volver a la central, los agentes dan una última ronda por algunas de las callejuelas del barrio. Hoy no se ha dado el caso pero recuerdan que hace pocas fechas unos compañeros llegaron incluso a ayudar a una anciana cuya marido se había caído en su casa. “Y sin duda, ésas son las labores que más nos gratifican”, asegura Daniel.


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 12

Haz clic, haz d

El Ayuntamiento oferta 7.700 plazas de actividades deportivas de veran

granada _ popular | 03

12

Hacer deporte en Granada es cada vez más fácil. Sobre todo en verano. El Ayuntamiento del Partido Popular acaba de presentar las actividades estivales del Patronato Municipal de Deportes con un montón de propuestas diferentes para divertirse y mantenerse en forma y con una gran novedad: ya no hará falta hacer colas para apuntarse a los distintos programas. El deporte, en Granada, más fácil y más cerca que nunca.

Natación, Aquagim, Tenis, Taichí, Bailes de Sa de día, actividades en la naturaleza... El PMD


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 13

(www.pmdgranada.es)

vas de verano para las que ya no habrá que hacer colas gracias a la oficina virtual del Patronato de Deportes

atación, Aquagim, Tenis, Taichí, Bailes de Salón, Fútbol, Batuka, Voley Hierba, actividades médico-deportivas, campus de día, actividades en la naturaleza... deportes y actividades físicas para todos los gustos y para todos las edades. Lo necesario para que ningún granadino se quede sin hacer deporte durante este verano. El programa Verano 2006, que oferta 7.700 plazas, es la aportación del Patronato Municipal de Deportes de Granada (PMD) a todas las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento desde todas sus áreas para que los meses de julio, agosto y septiembre sean inolvidables para miles de ciudadanos. La gran novedad es que, para apuntarse a ese completo programa ya no habrá que hacer colas. Y ello gracias a la oficina virtual del PMD, presentada por el Alcalde de Granada, Torres Hurtado y el concejal de Deportes, Juan Casas, que permitirá a cualquier granadino inscribirse en las actividades del patronato desde cualquier ordenador conectado a internet. Será tan fácil como entrar en la web del patronato, pinchar en el enlace de la oficina virtual y seleccionar una actividad para ver si hay plazas libres. Lo siguiente será obtener un número de usuario e imprimir la carta de pago para hacer efectivo el ingreso en cualquier oficina de CajaGRANADA. Todo sin necesidad de moverse de casa. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere llegar más allá en su intención de facilitar el acceso de los granadinos a las actividades deportivas: está previsto que, a partir de octubre, también sea posible reservar pistas e instalaciones municipales a través de Internet e incluso pagar a través de la red. Y ya no habrá excusas para no hacer deporte en Granada.

Bailes de Salón, Fútbol, Batuka, Voley Hierba, actividades médico-deportivas, campus a... El PMD ha preparado una oferta para todos los gustos y para todos las edades.

13

N

granada _ popular | 03

z deporte


_ en el programa

granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 14

Laboratorio municipal Al cuidado de la salud de los granadinos

granada _ popular | 03

14

Página 72 del programa electoral del Partido Popular para las elecciones municipales de 2003

El Laboratorio Municipal de Salud Pública de Granada es el reponsable de realizar los analisis fisico-químicos y microbiológicos de las aguas y los alimentos que se consumen en el término municipal de Granada. Las muestras son tomadas por los inspectores del Área de Medio Ambiente, Salud y Consumo. Hasta el año 1999 el Laboratorio estuvo ubicado en las instalaciones de Gran Capitán, pero por motivos arquitectónicos hubo que cerrarlo en ese año, quedando su futuro sin una determinación clara. Uno de los compromisos de Partido Popular era poner en funcionamiento el Laboratorio. En Junio de 2003 se ocuparon por primera vez las instalaciones de la Chana por parte de los técnicos. Desde ese momento se ha desarrollado un ímprobo trabajo que permitió que a primeros del año 2004 se iniciaran los análisis de agua y alimentos. Se retomó el preceptivo trámite de autorización del Laboratorio por la Junta de Andalucía, actualmente concedido, así como la certificación del mismo según la Norma ISO 9000, obtenida en 2005 tras superar las inspecciones de la empresa autorizada SGS. Actualmente, cumpliendo los plazos previstos se esté en fase de acreditación por parte de ENAC, estando prevista su conclusión para principios de 2007. Actualmente el Laboratorio está a pleno rendimiento realizando análisis de aguas de consumo público y de fuentes no conectadas a la red, así como de aquellos alimentos que se muestrean en las campañas de inspección de Salud (por ejemplo de comedores escolares y guarderías). El Laboratorio Municipal de Salud Pública cuenta con una plantilla de tres técnicos superiores, dos auxiliares de laboratorio, cuatro laborantes, un auxiliar administrativo y una limpiadora.


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 15

_ en resumen Por tercer año consecutivo los servicios de Policía Local, Medio Ambiente, Ocupación de Vía Pública y Participación Ciudadana han prestado su apoyo al Festival Internacional de Música y Danza para la realización del FEX, la extensión del festival, que ha inundado de música las plazas y calles de la ciudad, desde el Albaicín hasta la Chana, del Realejo al Zaidín y de la Plaza de la Pasiegas a la Plaza de la Paz. A través de un importante equipo humano que se suma a la aportación económica de la delegación de Cultura, el Ayuntamiento ha refrendado su apuesta por hacer partícipes a todos los ciudadanos del acontecimiento cultural más importante de la ciudad.

granada _ popular | 03

Cultura: FEX, extensión del Festival

Familia: Nueva ofensiva municipal contra la mendicidad infantil

Juventud: II Concurso de relato breve de la Concejalía de Juventud El alcalde de Granada, Torres Hurtado, presidió el pasado 6 de junio el acto de entrega de premios a los ganadores del II Concurso de Relatos breves, organizado por la concejalía de Juventud. El primer premio, dotado con 1.000 euros recayó en Alvaro Martín García, por su relato “Guía en la bruma”. El ganador del segundo galardón, de 500 euros fue a parar a José Martín Delgado, por su obra “La bella del Gran Capitán”, mientras que el tercer premio lo obtuvo la pieza “Fuego”, de Joaquín Carmona. Hubo además tres accésit para María Puig, por el relato “Colores”, Clara de Andrés, por “Reencontrarse, reconocerse”, y Guillermo Gómez, por “Los hilonegro”. Para la próxima edición, el concurso se vinculará al nombre del centenario escritor granadino Francisco de Ayala, y está previsto que se eleve la cuantía de los premios.

Tráfico: Semana de la Educación vial El concejal de Tráfico, Transportes y Protección Ciudadana, José Antonio Balderas, presentó el pasado miércoles 7 de junio la campaña organizada en colaboración con la escuela “Attitudes” de la empresa Audi, una iniciativa educadora en la que participaron más de 500 niños granadinos, a través de diez centros educativos de todos los distritos de la ciudad. El planteamiento educativo de esta peculiar Escuela, que estuvo instalada en el paseo del Violón se centró en la formación de actitudes viales positivas y no tanto en el aprendizaje de normas y señales de tráfico.

EMUCESA: Rehabilitación en el Palacio de Alixares del cementerio El Ayuntamiento del PP está culminando las obras de rehabilitación del Palacio de los Alixares en el recinto del cementerio de Granada con cargo a fondos europeos Feder. La Almunia Real de los Alixares, es un palacio del siglo XIV que, tras las obras, que tienen un coste de 70.000 euros, quedará para disfrute de los ciudadanos. El proyecto prevé la recreación del huerto-jardín cercano al patio, la rehabilitación de la alberca, y la colocación de paneles informativos y textos alegóricos. El alcalde de Granada, Torres Hurtado, comprobó personalmente la marcha de los trabajos así como de las obras que también se realizan en los patios de San Juan, Santiago, San Gregorio, San Cristóbal y San Miguel.

Medio ambiente: Nueva limpieza integral del cauce del río Genil Trabajadores de Inagra y personal especializado en plagas realizaron el pasado 9 de junio una limpieza a fondo del cauce del rio Genil, una iniciativa que además de contrarrestar los malos olores, pretendía evitar la proliferación de plagas y poner en marcha un tratamiento fitosanitario consistente en la fumigación contra larvas, mosquitos y otro tipo de insectos. En el vaciado del cauce urbano, los operarios de Inagra encontraron, entre otros, una bicicleta, varios muebles de oficina, papeleras, carritos de supermercado y gran cantidad de botellas y cubos, entre otros residuos. La concejalía de Medio Ambiente repetirá la operación en los meses de julio y agosto, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

15

La delegación de Familia y Bienestar Social que dirige Ana López Andújar, intensificó la campaña municipal contra la mendicidad infantil en la ciudad emprendida en diciembre de 2004, bajo el lema “Ayúdalo, llámanos al 092”. Para López Andújar mendigar no es sólo pedir dinero en la calle, pues existen formas de mendicidad encubierta, como es el caso de niños que acompañan a adultos vendiendo flores, pañuelos, o simplemente con su presencia en la calle son usados para ablandar el corazón de los ciudadanos. La edil recordó que cualquier vecino puede colaborar para evitar la explotación de estos menores, llamando a la policía local al 092.


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 16

P. ¿Cómo le surgió la posibilidad de formar parte del equipo de Torres Hurtado dentro de una de las carteras de mayor responsabilidad? El alcalde me lo pidió, me estuvo hablando del proyecto que tenía para la ciudad y de los compañeros que íbamos a forLas obras públicas de Granada tienen mar parte del equipo y lo cierto es que nombre y apellidos. Luis Gerardo Garme ilusionó bastante. Gracias a ello acepcía-Royo ha tenido claro desde que asuté el generoso ofrecimiento que me hacía mió la concejalía de Urbanismo que y pude así cumplir uno de los sueños de merecía la pena enfrentarse al reto de cualquier granadino, que es servir desde transformar la ciudad para hacer de ella el Ayuntamiento a todos los ciudadanos. Siempre es un orgullo poder trabajar por un lugar más bonito y habitable, pese a lo demás. quien pese. Su trabajo no es fácil. Ha de P. ¿Qué le ha aportado el mundo de la aprender a convivir con las críticas de política que no le han podido dar otros los que aprovechan cualquier obra para campos? desgastar políticamente al equipo de Primero, el relacionarte con un ámbito mucho más amplio de personas y poder gobierno. Aún así, Nino sabe que tanto estar cerca de la gente, con el ciudadano esfuerzo dará sus frutos y que los ciudade a pie, tener un contacto directo con danos verán recompensadas con creces ellos desde mi puesto. Pero, también tenlas molestias que ahora padecen todos go desde aquí la opción de contactar con los días. En su despacho del Ayuntaotras instituciones en representación del miento cuenta que le apasiona trabajar Ayuntamiento y esto es algo muy bonito. P. ¿Es un Ayuntamiento el mejor sitio papara los demás y que no podría hacerlo ra hacer política? sin el apoyo de su familia. Creo que el concepto de política depende totalmente de la institución en la que estés. Según te vayas acercando al ciudadano hay menos de político y más de interacción con los ciudadanos. La alta política se hace muy lejos de aquí, la media, en el Parlamento de andalucía y, luego, tenemos esta ‘micropolítica’ que, bajo mi punto de vista y aunque

_ entrevista

granada _ popular | 03

16

Construyendo una

de

Granada

futuro

Luis Gerardo García-Royo Concejal de Urbanismo Cuando llegué a la concejalía asumí el reto de mejorar la imagen de la ciud


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 17

17

de la ciudad, pues en los últimos años no se había hecho prácticamente nada.

granada _ popular | 03

no haya grandes debates ni palabras grandilocuentes, enriquece y llena más que cualquier otra. Aquí no se trazan las grandes líneas por las que va a discurrir un país, pero hemos de solucionar los problemas más inmediatos de las personas, como el asfaltado de su calle, el reparado de esa farola que no le funciona y este tipo de cosas. P. ¿Es necesario el apoyo de la familia para hacer frente a un trabajo tan exigente? La enorme dedicación que tenemos a este puesto, aunque sea con satisfacción, lo haces robando tiempo al ocio y a la familia. La familia es fundamental y, sobretodo, cuando tus hijos son más mayores y capaces de analizar lo que se publica en prensa, hay que saber explicarles muy bien estas informaciones que no siempre entienden, porque, por desgracia, la juventud no está tan cerca de la política como a todos nos gustaría. P. Su objetivo desde que asumió la cartera de Urbanismo ha sido dejar a Granada más bonita de lo que estaba antes de su llegada al Ayuntamiento, ¿cree que logrará finalmente alcanzar esta meta? Creo que sí. Cuando llegué a la concejalía asumí el reto, junto al resto del equipo de gobierno, de mejorar la imagen de la ciudad, pues en los últimos años no se había hecho prácticamente nada, y necesitaba de una mejora y adaptación a los tiempos que vivimos. Nos marcamos el objetivo de revitalizar el centro y prestarle especial atención. Creo que las metas que nos planteamos se están consiguiendo y que Granada, cuando las obras hayan terminado, va a estar mejor. Además, se está construyendo más rápido que nunca y Emuyssa nunca ha tenido tantas obras en marcha como en este momento. P. ¿Hay que ser valiente para poner una ciudad como Granada patas arriba? Hay que ser valiente, pero es más importante aún contar con el apoyo suficiente. Afortunadamente, desde el primer día he estado totalmente arropado por el alcalde y por el resto de miembros del equipo de gobierno. P. ¿Qué les dice a los ciudadanos, que al fin y al cabo son los sufridores de estas intervenciones para contar con una ciudad mejor? Les agradezco profundamente su apoyo y paciencia, que no se puede pagar con nada del mundo.


_ en pocas palabras

granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

…DICEN>

17:21

PÆgina 18

< DECIMOS…

Una campaña limpia Nosotros decimos

Dicen algunos en el PSOE que van a hacer una campaque no estaría mal que ña limpia. Claro, que lo dicen después de haber inpor esta vez en el PSOE gatentado ridiculizar al alcalde de Granada en una nen las voces -pocas- que deespecie de tebeo trasnochado; o después de fienden una precampaña electohaberse afanado en aplicar a Pepe Torres Hurtado calificativos de dudoso gusto. ral limpia. Decimos además que los Lo cierto es que en esto de la preciudadanos están ya demasiado hartos campaña, en el PSOE no lo tienen de las disputas entre políticos, que los gramy claro; unos dicen una cosa y nadinos quieren que se les expliquen los otros dicen otra. Los más avezados, proyectos; quieren ver cómo esta ciulos de siempre, los que saben, dicen que para qué tanta estrategia, si la verdadad se va transformando y creciendo. dera campaña contra el Ayuntamiento de Las peleas entre gallos a estas altuGranada ya llevan tiempo haciéndola desde ras aburren, crispan, entristecen. la Junta de Andalucía o el gobierno de España.

!Ojalá que por una vez todos digamos lo mismo!.

granada _ popular | 03

18

El Aeropuerto Granada-Jaén Nosotros decimos que no entendemos cómo no se les cae la cara de vergüenza. Cómo tiene valor Dice el PSOE que el Aeropuerto de Granada ahora es mucho más importante que antes. ¿Y por qué? Pues porque ha sido bautila ministra de Fomento, la señora Magzado de nuevo y ahora se llama ‘Aeropuerto Federico Gardalena Alvarez, para presentarse aquí escía Lorca Granada-Jaén’. Dicen que no nos quejemos, que coltada por asesores, consejeros, técnicos y le han puesto el nombre de Lorca -propuesto por el candidatos socialistas a ser alcaldes y decir PP- y han transformado lo que era Chauchina en toque “el cambio de nombre no es una medida da una infraestructura moderna e internacional. Y costosa y sin embargo incorpora muchos activos a todo ello sin gastarse un duro, sólo con una plaquita. ¡Para que luego digan que el PSOE esta infraestructura”. Nosotros decimos que costosa no gestiona! Si hasta ahora, para que una está claro que no es, como mucho lo que nos haya cosciudad tuviera aeropuerto había que tado el viaje de la ministra y de su cohorte; pero lo que no construirlo, ahora no, ahora gracias a encontramos por ningún lado son los ‘activos’ a los una buena gestión, basta con añadir el que se refiere la ministra. Dicen que los granadinos nombre de la ciudad a la placa de denominación del aeropuerto más cercano, y arreglado. tenemos ‘mala follá’ pero hay que reconocer que Dice el PSOE que construir es muy caro, que las esta situación la merece. Por cierto, dicen las obras están muy mal vistas y que molestan mucho. malas lenguas que el PSOE está pensando ¡Qué contentos estamos en Granada con éste nuevo añadir el nombre de Granada en la plaaeropuerto! ¡Y no digamos cómo deben estar en Jaén! za de la futura estación del AVE de Málaga…


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 19

Sobre el Centro Escénico Nosotros decimos que ya vale de excusas, que si el PSOE Dicen que al delegado de Cultura de la Junta de Andaluse quiere llevar a Málaga el Cencía en Granada le han prometido un ascenso por cada bomba que lance contra el Ayuntamiento. Dicen en tro Escénico, que lo diga claraSevilla que ya se está pasando el alcalde Pepe Torres mente.... Y si la Junta se ha gastado Hurtado con tanto Lorca y tanta actividad cultural, el dinero en otra ciudad, que lo diga y han decidido pararle los pies. Por eso dicen también, que ya veremos qué se hace. ahora que igual no se puede hacer el Centro EsLo que no es de recibo es inventarse ahocénico porque se han dado cuenta ahora de que el suelo que les regala el Ayuntamiento ra una serie de instalaciones que no se —exactamente el que ellos eligieron— es plantearon cuando eligieron el suelo y culpar demasiado pequeño y no sirve. Dicen de nuevo al Ayuntamiento porque se les ha también que el Centro Lorca, sede de la quedado pequeño. Pero el alcalde ya ha dicho Fundación del mismo nombre y uno que no pasa nada, que si ahora necesitan más suede los proyectos culturales más imlo, también se puede buscar. Cosa distinta es el Cenportantes de Andalucía, va a llegar con cierto retrasillo. Primero ditro Lorca, donde, según dicen, argumentos como los jeron que era por culpa de una de la famosa churrería o ahora el Plan Centro, son sólo molesta churrería y ahora excusas y cortinas de humo. Los conocedores de los enatacan contra al Plan Centresijos del mundo cultural dicen que lo que de verdad tro. Lo que no dicen es que retrasa el proyecto es que a Chaves no le gusta que hasta ahora lo único que hay es el solar que, curiosamente, ha sido un alcalde del PP esté revitalizando la figura de cedido por el Ayuntamiento. ¡Ay, si Lorca como nunca hasta ahora se había Federico levantara la cabeza! hecho. ¿Será éste el talante que nos vende Zapatero?

19

Los granadinos ya casi no sabemos que decir. AsisDice ahora el Ministerio de Fomento —socialista— que timos mudos a esta ceremonia hay que preguntarle a la Confederación Hidrográfica del de la confusión en la que el PSOE utiGuadalquivir —también socialista— si le da permiso liza todas las instituciones en las que Gopara poder desviar el río Beiro y construirnos por fin bierna —entre Diputación y Junta, Gobieruna estación del AVE moderna y adaptada al siglo XXI. La verdad es que hasta ahora esto no— para lanzar su poderosa artillería contra el lo han dicho los técnicos del Ministerio Ayuntamiento de Granada. No entendemos el silencio en Madrid, porque la ministra sólo y la sumisión del Partido Socialistas de aquí. No entendevino a Granada a hablar de lo mos que en Madrid tarden una media de seis meses para rescontenta que está con su recién ponder técnicamente a las propuestas del Ayuntamiento. bautizado aeropuerto de Jaén y poquito más. Cuando se le preguntó por No sabemos por qué paralizaron el AVE que nos propuel AVE de Granada dijo que no sabía nada so Cascos para el 2007 si ahora no nos ofrecen nada y que, como siempre, la culpa de cualquier a cambio. No entendemos porqué la ministra retraso la tendría el Alcalde. Dice la ministra que considera un deshonor recibir en Madrid a este hombre está empeñado en que la estación del nuestro alcalde. Nos han dicho tantas AVE y el Metro deben estar conectados para que los mentiras que ya no sabemos qué decir. granadinos no tengan que recorrer los 500 metros obstáculos entre ambas infraestructuras. ¿Es que este alcalde ¿Y Zapatero? ¿Nos aclararía algo en no sabe que caminar es bueno? Madrid o tendremos que esperar a que venga a Granada en el AVE?

granada _ popular | 03

Una vez más, el AVE


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 20

CHANA

Una actuación integral para mejorar el barrio

E

E

l Ayuntamiento invertirá 11,2 millones de euros dentro del Plan Chana, presentado por el alcalde de Granada, Torres Hurtado y el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo. El plan que se acometerá de forma inmediata, incluye un paquete de actuaciones que prevén el desarrollo urbanístico de los planes parciales 01 y 02 del plan de ordenación urbana, y que mejorarán el aspecto y equipamientos del distrito. El Plan Chana en su totalidad supone una inversión de 11.200.000 euros, y en él se recogen 129.000 metros cuadrados de espacios libres, 6.000 metros cuadrados de equipamiento social y otros 7.800 para usos terciario. Al referirse al equipamiento deportivo, que cuenta con 57.200 m2 el delegado de Urbanismo ha destacado entre otros proyectos previstos, el centro de alto rendimiento de tenis, o la implantación de una escuela de golf. Hay además 31.500 metros cuadrados para equipamiento docente, y se prevé la construcción de más de 2.300 viviendas, de las que la mayoría, un total de 1.198 serán de protección oficial, y el resto, viviendas libres. Torres Hurtado ha subrayado que el bulevar proyectado en la zona albergará este año las tradicionales fiestas del barrio mientras que en el futuro servirá de ubicación para el mercadillo de la Chana.

granada _ popular | 03

20

l alcalde de Granada, José Torres Hurtado, acompañado entre otros de los concejales de Mantenimiento, Vicente Aguilera, y Tráfico, José Antonio Balderas, visitó el pasado miércoles 21 de junio el céntrico barrio de la Magdalena, en un encuentro vecinal en que el regidor granadino escuchó las solicitudes y demandas de los vecinos del entorno. Como es habitual en las visitas que Torres Hurtado gira periódicamente a los distritos de la ciudad, en esta ocasión, los vecinos solicitaron entre otras cuestiones más iluminación para el barrio, donde hay puntos de luz suficientes, pero consideran necesario que en algunos puntos aumente la potencia lumínica. El presidente de la asociación de vecinos de Sagrario Centro pidió al equipo de gobierno el arreglo de los pavimentos en algunas calles donde los adoquinados se encuentran en mal estado.

MAGDALENA

Mejor iluminación y arreglo de la pavimentación


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 21

granada _ popular | 03 21

LOS PAJARITOS

Un parque de 10.000 metros en los terrenos de automovilismo

E

E

l alcalde de Granada, José Torres Hurtado, recepcionó el pasado miércoles 29 de junio el viejo cuartel de automovilismo situado en el barrio de Los Pajaritos, un espacio que durante más de una década ha permanecido cerrado y sin uso. Tras la entrega por el Ministerio de Defensa de las instalaciones militares al Ayuntamiento, el espacio se convertirá en un parque con 10.000 metros cuadrados de superficie para espacios libres. Además se urbanizará una parte de los terrenos, lo que permitirá comunicar Los Pajaritos y la Chana con el resto de la ciudad, y otros 5.000 metros cuadrados se destinarán a viviendas. Sin embargo, uno de los más viejos anhelos, que además se acometerá en un plazo muy breve, es la conexión del barrio con el Camino de Ronda, lo que será posible gracias al derribo del muro que separaba ambas zonas.

l pasado lunes 3 de julio, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, entregó a los representantes vecinales del barrio del realejo las llaves del Centro municipal de día instalado en la planta baja del antiguo hospital militar, en el campo del Príncipe. El centro abarca una superficie total de 198,31 metros cuadrados. Las obras de adaptación del espacio, para uso de los vecinos del barrio se han desarrollado en un plazo de dos meses, y han tenido un presupuesto de 151.131 euros. Acompañaron al regidor granadino en su encuentro con los representantes vecinales, el delegado de Participación Ciudadana, Eduardo Moral y otros miembros del equipo de gobierno.

REALEJO

Centro de día del barrio


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 22

_ en resumen Educación: Los Colegios estarán “abiertos por vacaciones” El alcalde de Granada, Torres Hurtado, inauguró el 26 de junio, en el colegio García Lorca del Zaidín las actividades de verano del programa municipal `Abierto por vacaciones´, una iniciativa de la concejalía de Educación dirigida a niños de 3 a 12 años que pretende la ocupación lúdica positiva del ocio y el tiempo libre de los escolares durante el periodo estival. En esta edición del programa, se desarrollarán actividades en un total de 9 centros educativos de los distintos distritos de la ciudad, y en dos ludotecas, las del Zaidín y Chana. La diversión y la formación a través de juegos, talleres, manualidades, y deportes alternativos entre otras, son algunos de los objetivos de este proyecto que además persigue potenciar la creatividad e imaginación de cada niño, y la capacidad de trabajar en grupo.El presupuesto de la concejalía destinado a subvencionar las actividades de verano asciende a 55.000 euros.

Urbanismo: VPO en los pabellones de Artillería El alcalde de Granada, Torres Hurtado acaba de recepcionar las instalaciones militares situadas en el que fuera pabellón de artillería de la avenida de Pulianas, un espacio de 7.300 metros cuadrados de superficie, en el que está previsto en principio la construcción de viviendas de protección oficial. Torres Hurtado ha explicado que en este espacio, de propiedad municipal tras el convenio firmado con el Ministerio de Defensa, podrían construirse un total aproximado de 80 viviendas, dado que cuenta con una edificabilidad de 6.800 metros.

Familia: El Ayuntamiento con la comunidad de personas sordas Cualquier persona sorda que necesite realizar alguna gestión en el Ayuntamiento podrá solicitar un intérprete del lenguaje de signos, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Agrupación de sordos de Granada. Además el acuerdo permitirá al colectivo participar de cuantos proyectos y actividades municipales desee, sin tener que abonar ninguna cantidad. Para ello, tendrán que dirigirse personalmente o por teléfono a la Agrupación de Sordos de Granada, precisando datos personales, DNI, así como fecha, hora, lugar y materia del servicio solicitado.

Deportes: El Alcalde entrega los Premios Embajadores del Deporte El pasado 5 de junio el auditorio de la Caja Rural sirvió de escenario a la entrega de los Premios Embajadores del deporte, unos galardones que reconocen el trabajo de los galardonados, que han llevado el nombre de Granada fuera de las fronteras de nuestra ciudad. En esta ocasión, el premio recayó en la esquiadora Mª José Rienda, el corredor Francisco Fdez “Paquillo”, el campeón de Europa de motociclismo Alvaro Molina, el ciclista Francis Cabello, y el entrenador de fútbol Lucas Alcaraz. Además obtuvieron galardón el periodista Manuel Saucedo, y tres clubes; el CajaGRANADA de tenis de mesa, el Club Baloncesto granada y el Club Deportivo Universidad, además de Manolo Robles, por su trabajo en el deporte con discapacitados.

granada _ popular | 03

22

Urbanismo: Comienza la rehabilitación de la muralla Alberzana Las obras de recuperación de la muralla zirí de la Alberzana comenzarán próximamente, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.790.000 euros, y que correrá a cargo de la fundación Albaicín, con fondos europeos POL. Así lo anunció el pasado 8 de junio el concejal de Urbanismo Luis Gerardo García-Royo que en su comparecencia explicó los pormenores del proyecto elaborado por el arquitecto Francisco Javier Gallego Roca. Además de la restauración de la muralla, el proyecto prevé la reordenación del entorno, con un paseo lineal donde predominen las zonas verdes ajardinadas. La intervención discurre desde la puerta de Fajalauza y las espaldas de la iglesia de San Cristóbal.

Urbanismo: Centro de ocio Serrallo Plaza La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado viernes 9 de junio llevó a aprobación el estudio de detalle para hacer realidad el proyecto de centro de ocio Serrallo Plaza, un complejo que albergará distintos tipos de tiendas en la zona comercial, así como zonas de ocio y deportivas, bares, restaurantes, cines, piscina, bolera y otros establecimientos dedicados al tiempo libre. El diseño del futuro edificio de 19 plantas de acero y cristal, ha sido encargado al estudio de arquitectura Chapman Taylor y será promovido por la empresa García Arrabal.

_e


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:21

PÆgina 23

_ en andalucía granada _ popular | 03 23

Granada vuelve a sentirse rojiblanca en su 75 aniversario Desde estas páginas queremos felicitar al Granada Club de Fútbol por hacer realidad el sueño de muchos granadinos: ascender por fin a segunda división B, después de 4 años en una categoría impropia para la ciudad. Ésta debe ser sólo una estación de paso hacia metas mucho más altas: la primera división. Han pasado más de 30 años de la última temporada en primera división y el equipo ha comprobado cómo la afición está más viva y siente, más que nunca, los colores rojiblancos. Por ello, esperamos que este “pequeño gran triunfo”, que llega en un momento de especial emotividad para el club, como es la celebración de su 75 aniversario, sea el comienzo de una nueva etapa en la que se cosechen muchas más victorias. La ciudad de Granada, con su alcalde a la cabeza, ha mostrado su compromiso para apoyar al club en el trayecto que ha emprendido hacia la primera división. Ahora sí. Estamos en el buen camino para ser una ciudad de primera. Esta vez sí es el momento de dar el paso adelante. Gustavo, Iñaki, Milla, Joyce Moreno, Saavedra, Lucena, Nene, Javi García, Ramón, Josemi y Sorroche, gracias por sacar al Granada del pozo más profundo de la tercera división!!!


granada_popular 03z.qxp

06/07/2006

17:22

PĂ&#x2020;gina 24

Granada popular 03 opt  

Número 3 de la revista Granada Popular, editada por el grupo municipal del Partido Popular de Granada y diseñada, maquetada y redactada por...

Granada popular 03 opt  

Número 3 de la revista Granada Popular, editada por el grupo municipal del Partido Popular de Granada y diseñada, maquetada y redactada por...

Advertisement