Issuu on Google+

Obra Socio Cultural

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE ESCOLAR

MÁLAGA

UNICAJA OBRA CULTURAL

CURSO 2.010/2.011


Obra Socio Cultural

HISTORIA DEL PROGRAMA La Obra Socio Cultural de Unicaja, en su filosofía de promover actividades de notable arraigo social, pretende garantizar y optimizar actuaciones que desarrollen y favorezcan la práctica sistemática del ejercicio físico como elemento favorecedor de la salud dinámica y la calidad de vida. Esto no es novedoso ya que a través del tiempo, Unicaja ha estado inmersa en notables proyectos deportivos de diversa índole. Para ello ha desarrollado en nuestra ciudad durante los últimos cursos escolares el programa para el desarrollo del deporte escolar, en un principio en los centros dependientes de su Obra Socio Cultural ; para posteriormente, una vez consolidado, extenderlo a todos los centros de nuestra Ciudad. El proyecto ha ido evolucionando desde un programa con tintes deportivos exclusivos a una dimensión sociolizadora y mediadora en términos de configurar estilos de vida saludables. Desde el punto de vista estructural, este programa se desarrolla en un segmento educativo enmarcado en la edad de la escolaridad obligatoria. Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria delimitan el campo de actuación del programa. La carencia de asocianismo deportivo y otras perspectivas poco dinamizadoras en los centros educativos de la actividad física y el deporte, han hecho que la Obra Socio Cultural de Unicaja se vea reforzada de forma tremendamente positiva en su inquietud por promover programas de este tipo. Un apunte final importante es el hecho de apostar de forma paulatina, pero progresiva, por una actividad física donde fundamentalmente prime lo lúdico, formativo y social.


Obra Socio Cultural

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE ESCOLAR CONTENIDOS

A. LUDOTECAS (Educación Infantil-2º Ciclo)

B. ESCUELAS DE INICIACIÓN − Escuela Multiactividad : Para los alumnos de 1º Ciclo de Educación Primaria.

C. TECNIFICACIÓN DEPORTIVA Para los alumnos de 2º y 3º Ciclo de primaria y E.S.O. − − − − − − −

Aeróbic. Atletismo. Baloncesto. Balonmano. Fútbol-sala. Kárate. Voleibol.


Obra Socio Cultural

LUDOTECAS Esta dirigida a los alumnos/as de 2º Ciclo de Educación Infantil La actividad de Ludoteca comporta contenidos de suma importancia para el periodo de edad referido ; en el cual el niño/a se encuentra en pleno desarrollo psicomotor y la potencialidad de las cualidades propias de esta edad es de enorme significación para el normal desarrollo. En esta fase se trabaja en los siguientes espacios : Espacio A : Psicomotricidad. Espacio B : Juguetes y estructuras. Espacio C : Expresión y comunicación. Espacio D : Otras actividades que tengan

funcionalidad

y

significatividad relevante en relación al ambiente de aprendizaje que se pueda crear en todos y cada uno de los centros educativos en que se implanten. Objetivos : − Desarrollar la discriminación perceptiva. − Conocimiento de las propias utilidad personal. − Aprendizaje de destrezas sociales. − Sentimiento de pertenencia al grupo. − Desarrollo intelectual socializado.

Temporalidad : 2 horas semanales.


Obra Socio Cultural

ESCUELAS DE INICIACIÓN Este nivel está ajustado, fundamentalmente, a los niños y niñas en categoría : prebenjamín, constituyéndose como marco básico de aprendizaje deportivo. Se pretende favorecer el desarrollo personal y el gusto por la actividad física, con un carácter lúdico, formativo y social desde la participación en programas próximos a estos intereses. Esta dirigida a los alumnos/as de 1º Ciclo de Educación Primaria. Se trabaja con un bloque de deportes, en base a la idea de que el alumno/a conozca y practique varios deportes, adquiriendo las habilidades básicas, para posteriormente elegir el deporte más acorde a sus habilidades e intereses. Escuelas a desarrollar : − Multiactividad

(Baloncesto, balonmano, fútbol sala,

voleibol, etc.). − Patinaje. − Aeróbic. Objetivos: − Aprendizaje de elementos técnicos elementales. − Mejora cualitativa de la motricidad específica. − Aprendizaje de destrezas. − Fomento de participación. Temporalidad: 3 horas semanales, más las horas de competición o concentraciones que se celebren durante el curso.


Obra Socio Cultural

TECNIFICACIÓN DEPORTIVA Esta dirigida a los alumnos/as de 2º y 3º Ciclo de Educación primaria y Secundaria. Se trabaja con un deporte, en base a la idea de que el alumno/a conozca y practique en profundidad los deportes más acordes a sus características e intereses. Los alumnos/as podrán elegir entre los siguientes deportes : − Aeróbic. − Atletismo. − Baloncesto. − Balonmano. − Kárate. − Fútbol-sala. − Voleibol. Objetivos : − Afianzar y profundizar en los objetivos de la Iniciación Deportiva. − Adquirir aspectos técnicos de mayor complejidad. − Introducción a conceptos tácticos básicos ; sistemas básicos de defensa, ataque y contraataque.

Temporalidad : 3 horas semanales, más las horas de competición o concentraciones que se celebren durante el curso.



ESCUELA DEPORTIVAS UNICAJA