Page 1


2


ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA LECTURA DIARIAMENTE. ( 10-15 minutos diarios)

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN: PREVISIÓN: Sirve para motivar hacia la lectura y enseñar al alumnado a realizar predicciones basándose en el título del texto o las ilustraciones del mismo. ¿ Qué haremos ?. Leer el título y decir qué piensan que sucederá en esta lectura. Utilizamos preguntas del tipo: ¿Qué te sugiere el título de la lectura? ¿De qué piensas que hablará? … A través de la lectura del título por parte del profesor, se irá guiando las preguntas con el objetivo que los niños hablen y expresen situaciones personales relacionadas con lo que piensan que puede ir el cuento, la lectura , el artículo…etc, se aplicará a todo tipo de texto. ESTRATEGIAS FLUIDEZ LECTORA: 1ª SESIÓN

Fluidez significa leer con precisión, ritmo y expresividad. Cualquier programa de mejora de la fluidez tiene que trabajar por tanto estos tres aspectos. Por ello, a lo largo de las 5 sesiones que dedicaremos a la lectura semanal, utilizaremos distintas técnicas para alcanzar estos tres aspectos que nos llevarán a la mejora de la fluidez lectora de nuestros alumnos. Las investigaciones rechazan fuertemente que la metodología de “lee tú, luego sigue tú”, dividiendo la lectura en trozos, mejore la fluidez en alumnado con dificultades. Para que se produzcan mejora en la fluidez hace falta que el alumnado imite a un modelo después de oírlo. Por ello, en esta primera sesión, seguiremos el siguiente procedimiento: Lectura del texto por parte del maestro/a. También puede ser oído en una cinta grabada y la van parando repitiendo las frases o señalando las palabras (esto sirve especialmente para alumnado mal lector o disléxico). ESTRATEGIAS FLUIDEZ LECTORA: Continuamos trabajando la fluidez, a través de las siguientes técnicas.

2ª SESIÓN

Lectura coral. El adulto va leyendo y toda la clase junta lo va repitiendo. ). Mientras que se produce la lectura del modelo, se va explicando el vocabulario que no se conozca e incluso el adulto puede hacer algunas aclaraciones a la lectura.

3


4


EL RATÓN DESPISTADO Había una vez una casa en la esquina, que tenía las ventanas verdes. Allí vivía un ratón muy pequeño que se llamaba Pancho. Un día salió de su escondite y muy decidido se fue a cazar gatos. Cuando llegó al pasillo se escondió detrás de una vitrina grande que tenía muchos cajones y esperó a ver cuando llegaba el gato. Estando allí escondido moviendo sus bigotes, se puso a pensar y dijo: -¡¡Anda, si los ratones no cazan gatos, es al revés!! Se asustó mucho. Y le entró tanto miedo, que salió corriendo hacia su escondite. Parecía un coche de carreras de lo deprisa que iba. Al final llegó sano y salvo a su casa. Pancho es un ratón de lo más despistado.

5


GUIÓN DIDÁCTICO PARA EL CURSO: 3, 4 Y 5 AÑOS. TEMPORALIZACIÓN: DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE 2011. Título: El ratón despistado Intención didáctica: La importancia del miedo

PREVISIÓN: - Conoces algún cuento o texto sobre ratones y gatos. - ¿De qué crees que irá el cuento?

FLUIDEZ LECTORA: Modelado por parte del maestro/a. Eco-lectura 1º SESIÓN AUTOPREGUNTAS: (15 min.) - ¿Por qué crees que el ratón es despistado? - ¿A qué temen los ratones? - ¿Has visto alguna vez un ratón en la vida real?

FLUIDEZ LECTORA: Modelado por parte del maestro/a. Lectura encadenada

CONEXIONES: ¿Te dan miedo los ratones? 6


¿Hay alguna mascota que se parezca a un ratón? VISUALIZACIÓN: - Haz un dibujo del cuento - ¿Cómo te imaginas a Pancho? 2º SESIÓNVOCABULARIO: (15 min.)

- Rodea las palabras que no entiendas del texto.

FLUIDEZ LECTORA: Modelado por parte del maestro/a. Lectura en parejas. RESUMEN - Haz un resumen PREGUNTAS LITERALES: -¿Dónde estaba la casa del cuento? - ¿De qué color tenía la casa las ventanas? - ¿Dónde salió el ratón a cazar? 3º SESIÓN - ¿Dónde se escondió el ratón? (15 min.) - ¿Qué movió el ratón cuando estaba escondido? - ¿Qué parecía el ratón corriendo? FLUIDEZ LECTORA: Modelado por parte del maestro/a. Coro-lectura INFERENCIAS: - ¿Qué hemos aprendido de la historia? - ¿Crees que Pancho otro día hará las cosas sin 7


4º SESIÓNpensarlas? (15 min.) PREGUNTAS INFERENCIALES: -¿Cómo son las casas de los ratones? -¿Porqué le entró miedo al ratón? FLUIDEZ LECTORA: Modelado por parte del maestro/a. Lectura silenciosa EVALUACIÓN: - ¿Crees que el protagonista de la historia actuó bien? - ¿Piensas que es malo tener miedo? PREGUNTAS VALORATIVAS: -¿Te ha gustado el cuento? ¿Por qué? -¿Qué nombre le pondrías al cuento? ¿Por qué? 5º SESIÓN (15 min.)

8


GUIÓN DIDÁCTICO PARA EL CURSO: 3, 4 Y 5 AÑOS. TEMPORALIZACIÓN: DEL 7 DE DICIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE 2011. El pastorcito mentiroso El pastorcito tenía muchas ovejas. Las llevaba al campo para que comieran pasto y las cuidaba por si aparecía el lobo. Las ovejas comían y el pastor se aburría. Un día, para divertirse, se puso a gritar: − ¡El lobo! ¡Socorro! ¡El lobo! Os campesinos lo escucharon y, dejando sus trabajos, corrieron a espantar al lobo. Fueron con palos y palas, con horquillas y rastrillos. − ¿Dónde está el lobo? - preguntaron. Entonces el pastorcito se echó a reír. − Era un lobo de mentira – dijo -. ¡Era una broma! Los campesinos, muy enojados, volvieron a sus campos. Días después, el pastor volvió a gritar: − ¡El lobo! ¡Socorro! ¡El lobo! Cuando llegaron los campesinos, él les dijo muerto de risa: − ¡Era una broma! Pero un día, en el campo apareció... ¡el lobo! Un lobo negro que tenía muchas ganas de comer ovejas. − ¡El lobo! - gritó el pastorcito - de veras, ¡vino el lobo! “Otro lobo de mentira”, pensaron los campesinos. Y nadie fue a socorrerlo. El lobo se comió las ovejas más gorditas. Las otras escaparon de miedo y el pastor perdió todo su rebaño. Había dicho tantas mentiras que, cuando dijo la verdad, nadie le creyó.

9


Al que acostumbra mentir nadie le cree, ni cuando dice la verdad.

10


GUION DIDÁCTICO “EL PASTORCITO MENTIROSO” Intención.- La mentira nos puede perjudicar, a la larga nadie nos creerá. 1ª sesión

Previsión Este cuento pretende enseñarnos algo y nosotros tendremos que encontrarlo ¿De qué creéis que va el cuento? ¿Por qué le dirán al pastorcito que es un mentiroso? ¿Qué es una mentira? ¿A qué se dedica el pastorcito? Conexiones ¿Conocéis algún pastor? ¿Cómo se llama? ¿Qué animales cuidan esos pastores? ¿Conocéis a algún niño que diga muchas mentiras? ¿Qué le diríais? ¿A algún niño le gustaría ser pastor o veterinario?

2ª sesión

3ª sesión

Fluidez lectora Modelado por parte del maestro. Éste hará una primera lectura en voz alta. Fluidez lectora Lectura colectiva Vocabulario Explicaremos el significado de campesinos, enojados, socorrerlo, rebaño, horquillas, rastrillo, muerto de risa, analizando el contexto de la palabra o expresiones. Buscar sinónimos oralmente y con ayuda del maestro de las palabras nuevas. Fluidez lectora Lectura individual ante la clase Preguntas literales ¿Adónde llevaba el pastorcito a las ovejas? ¿Qué comían? 11


4ª sesión

5ª sesión

¿Con qué iban a espantar los vecinos al lobo? ¿Qué ovejas se comió el lobo y cuáles no? ¿Qué hacía el lobo mientras las ovejas pastaban? ¿De qué color era el lobo? Fluidez lectora Lectura por parte del maestro de tramos del texto y repetición de los alumnos con fijación temporal. Preguntas inferenciales Los alumnos serán incitados a contestar inferencias ¿Por qué la tercera vez ningún campesino fue a ayudar al pastorcito? ¿Por qué se comió el lobo las ovejas más gorditas? ¿Por qué se aburría el pastor? ¿Les sentó bien a los campesinos que la segunda vez el pastorcito dijo que venía el lobo y fue mentira? ¿Por qué? Evaluación Fluidez lectora Lectura coral e individual Preguntas valorativas ¿Te parece bien lo que hicieron los campesinos? ¿Qué harías tú si fueses campesino? ¿Qué podría hacer el pastorcito mientras las ovejas pastaban? ¿Creéis que se debe mentir para pasarlo bien? Visualización Realizar un dibujo sobre el texto relacionado con las mentiras.

12


GUIÓN DIDÁCTICO PARA EL CURSO: 3, 4 Y 5 AÑOS. TEMPORALIZACIÓN: DEL 16 DE DICIEMBRE AL 23 DE DICIEMBRE 2011. TÍTULO: EL CAMELLO COJITO El camello se pinchó Con un cardo en el camino Y el mecánico Melchor Le dio vino. Baltasar fue a repostar Más allá del quinto pino.... E intranquilo el gran Melchor Consultaba su "Longinos". -¡No llegamos, no llegamos y el Santo Parto ha venido! -son las doce y tres minutos y tres reyes se han perdido-. El camello cojeando Más medio muerto que vivo Va espeluchando su felpa Entre los troncos de olivos. Acercándose a Gaspar, Melchor le dijo al oído: -Vaya birria de camello que en Oriente te han vendido. A la entrada de Belén Al camello le dio hipo. ¡Ay, qué tristeza tan grande con su belfo y en su hipo! Se iba cayendo la mirra A lo largo del camino, Baltasar lleva los cofres, Melchor empujaba al bicho. Y a las tantas ya del alba -ya cantaban pajarilloslos tres reyes se quedaron boquiabiertos e indecisos, 13


oyendo hablar como a un Hombre a un Niño recién nacido. -No quiero oro ni incienso ni esos tesoros tan fríos, quiero al camello, le quiero. Le quiero, repitió el Niño. A pie vuelven los tres reyes Cabizbajos y afligidos. Mientras el camello echado Le hace cosquillas al Niño.

COMPRENSIÓN Y FLUIDEZ LECTORA EN INFANTIL.

GUIÓN DIDÁCTICO PARA EL CURSO 2010/2011. 1.

Título: EL CAMELLO COJITO (GLORIA FUERTES)

2.

Tema: LA NAVIDAD.

3.

Intención Didáctica: • Comprensión: texto, vocabulario o palabras. • Ampliación de vocabulario. • Pronunciación y entonación de palabras. • Asociación de imágenes-palabra-texto.

4.

Cuestionario: Se realizan preguntas sobre el texto.

5.

Estrategias de Fluidez: Procuraremos que los alumnos/as lean con precisión, expresividad y velocidad adecuadas.

6.

Estrategias de Comprensión: 14


1) Análisis Previo: leer el título (cuento, poesía, adivinanza, refrán, canción,…), palabras o frases, para que nos expliquen que les sugiere. 2) Lectura. 3) Preguntas sobre la Lectura. 4) Reproducción: - Dramatización. - Dibujo. 5) Vocabulario: - Buscar palabras en el diccionario (por parte del maestro/a) y leerlas, o buscar en casa (con ayuda de la familia). Posteriormente con todas las palabras elaboraremos un fichero de palabras e imágenes. - Pictogramas: para formar frases. 7.

Secuencia Didáctica: Haremos preguntas sobre la lectura, palabras o frases trabajadas, atendiendo a 3 momentos: - Antes de la lectura. - Durante la lectura. - Después de la lectura.

8.

Evaluación: - Preguntas sobre lo trabajado en clase para valorar los conocimientos adquiridos. - Actividades:

15


o Elaboraci贸n de un mural final o collage, que recoja todo lo aprendido. o Repasar palabras del fichero elaborado y formar frases o inventar una historia con 茅stas.

16


GUION DIDÁCTICO LECTURA

1º ED. PRIMARIA LECTURA: LA GALLINA MARCELINA Temporalización: 30 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE Intención didáctica: Ejercitar las autopreguntas. Realizaremos algunas autopreguntas e invitaremos a los alumnos a que propongan otras. TEMA: LA COLABORACIÓN

17


La gallina Marcelina La gallina Marcelina paseaba con sus pollitos, cuando encontró un poquito de trigo. Hijos míos, si nos lo comemos, se acabará. Pero si lo sembramos tendremos más. Así que sembraron el trigo. Por el camino se encontraron con el perro Caifás, y Marcelina le preguntó si les podía ayudar. Ni hablar, vecina – contestó el perro -¡Con lo agustito que se está a la sombra! Y los pobres sembrarlo solos.

tuvieron

que

Cuando estuvo listo, lo llevaron al molino y con la harina que sacaron amasaron pan. Entonces se encontraron con la gata Misifú, 18


pero tampoco quiso ayudarles, por si se manchaba de harina. Cuando Marcelina y sus hijos acabaron de hornear el pan, Caifás y Misifú acudieron al olorcillo. Entonces al verlos comer, comprendieron que merecía la pena esforzarse. Marcelina, que era muy buena, les dio a los dos perezosos un poquito. Y ellos, avergonzados, prometieron que la próxima vez colaborarían. (Adaptación de la editorial ANAYA, Me llevo tres, 1º

de E.P.)

19


Programación de las sesiones didácticas

. Primera sesión: . Previsión -

¿Conocéis el cuento de la gallina Marcelina?

-

¿Qué personajes aparecen en las ilustraciones del cuento? ¿Qué crees

que están haciendo? -

¿Sabéis hacer pan? Explicamos brevemente los pasos que hay que

seguir. -

¿Qué pensáis que le pasó a la gallina?

. Fluidez - Lectura por parte de la maestra . Vocabulario - Vamos a aclarar el significado de algunas palabras que no conozcáis: sembrar, amasar, hornear, esforzarse, perezosos, avergonzarse y colaborar. - Piensa en otras palabras que signifiquen lo mismo que perezoso (vago, holgazán) y colaborar (ayudar) . Segunda sesión: . Fluidez 20


- Invitamos a un alumno que sepa leer a leer el cuento con nosotros para recordar el cuento . Autopreguntas (Dejar que también los alumnos inventen preguntas) -

¿Quiénes son los protagonistas del cuento?

-

¿Qué encontró la gallina cuando paseaba con sus pollitos?

-

¿Qué propuso la gallina a sus polluelos?

-

¿Por qué cree la gallina que si siembran el trigo será mejor?

-

¿A quién se encontraron primero la gallina y los polluelos?

-

¿Qué le pidieron?

-

¿Qué les contestó el perro?

-

¿Quiénes tuvieron que sembrar el trigo?

-

¿Adónde llevaron el trigo?

-

¿Qué querían hacer con la harina?

-

¿A quién pidieron ayuda?

-

¿Qué les contestó la gata?

-

¿Qué hicieron Caifás y Misifú cuando olieron el pan?

-

¿Qué pensaron cuando vieron a la gallina y los pollitos comerse el pan?

-

¿Qué prometieron Caifás y Misifú?

.Tercera sesión: . Fluidez - lectura silenciosa de los alumnos del cuento. .Inferencias -

¿Por dónde paseaban la gallina y los pollitos? Por el campo, la ciudad,

etc. -

¿Por qué dice la gallina que si siembran el trigo tendrán más?

-

¿Necesitaban ayuda para sembrar el trigo?

-

¿Cómo era el perro? Señala lo correcto: listo – trabajador – perezoso

-

¿Haría calor o frío? ¿Cómo lo sabes?

-

¿Cómo era la gata? Señala lo correcto: perezosa – buena – presumida

-

¿Qué les llamó la atención a la gata y al perro?

-

¿Tenían ganas de comer el perro y la gata?

-

¿Qué quiere decir que merece la pena esforzarse para conseguir algo?

-

¿Cómo era la gallina? Señala lo correcto: generosa – limpia – rencorosa

-

¿Qué significa la expresión “vale la pena esforzarse”?

. Cuarta sesión: .Fluidez - Lectura rápida por parte del maestro. 21


.Resumen - Vamos a intentar entre todos contar la historia en tres o cuatro frases. .Valoración -

¿Crees que la gallina hizo bien sembrando el trigo? ¿Por qué?

-

¿Está bien lo que hicieron el perro y la gata? Razona tu respuesta.

-

¿Piensas que Marcelina no tendría que haberles dado parte de su pan a

los otros animales? ¿Por qué? -

¿Crees que debemos colaborar con los demás cuando nos piden ayuda?

¿Por qué? -

¿Es bueno o malo ser perezoso? ¿Por qué?

. Quinta sesión: .Fluidez - Lectura rápida por parte del maestro. .Visualización - Dibujo libre sobre el cuento.

Cuestionario de evaluación

-

¿Qué propuso la gallina a sus polluelos?

-

¿A quién se encontraron?

-

¿Qué le pidieron la gallina y los polluelos a Misifú y Caifás?

-

¿Quiénes sembraron el trigo?

-

¿Adónde llevaron el trigo?

-

¿Qué querían hacer con la harina?

-

¿Qué pensaron cuando vieron a la gallina y los pollitos comerse el pan?

-

¿Cómo era la gata? Señala lo correcto: perezosa – buena – presumida

-

¿Cómo era la gallina? Señala lo correcto: generosa – limpia – rencorosa

-

¿Piensas que Marcelina hizo bien dando su pan a los otros animales?

¿Por qué?

22


1º ED. PRIMARIA LECTURA: EL ÁRBOL ENCANTADO Temporalización: 5 DE DICIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE Intención didáctica: Ejercitar las autopreguntas. Realizaremos algunas autopreguntas e invitaremos a los alumnos a que propongan otras. TEMA: Educación en valores: buenos modales, educación y amabilidad.

23


EL ÁRBOL ENCANTADO Hace mucho, mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: “Soy un árbol encantado. Si dices las palabras mágicas, lo verás”. El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, tan-ta-ta-chán, y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: "¡Por favor, arbolito!". Y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: "Sigue haciendo magia". Entonces el niño dijo: "¡¡Gracias, arbolito!!"; y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate. El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo. Y por eso se dice siempre que "por favor" y "gracias", son las palabras mágicas.

24


GUIÓN DIDÁCTICO DEL TEXTO: “EL ÁRBOL ENCANTADO”.

Título: El árbol encantado.

Tema: Educación en valores: buenos modales, educación y amabilidad.

Objetivos: -

Mejorar la fluidez lectora del alumnado. Buscar la información en el texto para responder a las preguntas. Extraer las ideas principales del texto. Iniciar en el resumen de textos utilizando sus propias palabras. Expresar de forma justificada su propia opinión.

Sesión 1ª.

Previsión

Leyendo sólo el título, ¿qué crees que va a pasar en este cuento?

Fluidez lectora

Modelado por el maestro. Posteriormente a la lectura se comentan y trabajan las palabras que puedan suponer alguna dificultad para la comprensión del texto. Después seleccionamos a varios alumnos (3 ó 4) para que realicen una lectura encadenada en voz alta.

Sesión 2ª.

Fluidez lectora

Lectura del cuento en voz alta por dos alumnos distintos de los de la sesión anterior.

25


Comprensión literal

-

¿Cómo se titula la lectura? ¿Quiénes son los personajes de este cuento? ¿Qué decía el cartel del árbol? ¿Qué dijo el niño para abrir la gran puerta del árbol? ¿Qué alumbraba la luz dentro del árbol? ¿A quiénes llevó el niño a aquel árbol?

Comprensión inferencial

-

¿Cómo consiguió el niño que se encendiera la luz dentro del árbol? ¿Por qué estaba encantado el árbol?

Comprensión crítica

-

¿Crees que se deben pedir las cosas “por favor” y dar las “gracias” cuando nos las dan? ¿Por qué?

Sesión 3ª.

Fluidez lectora

Lectura silenciosa del texto y posterior lectura en voz alta de forma encadenada por varios alumnos/as.

Resumen

Solicitar a algún alumno que haga un resumen del cuento con sus propias palabras utilizando las ideas principales del cuento. En el caso de que el alumno no sepa iniciar o continuar en algún momento con el resumen, el maestro lo ayudará dando algunas pistas o ideas sobre la forma de continuar.

Sesión 4ª. 26


Conexiones

-

¿Pides las cosas por favor? ¿Das las gracias cuando te dan algo? ¿Es importante ser educado y amable? ¿Cómo les pides las cosas a tus padres?

Visualizar

-

Haz un dibujo sobre este cuento. Imagina y describe cómo sería la montaña de juguetes y chocolate.

27


1潞 ED. PRIMARIA LECTURA: EL PRINCIPITO Temporalizaci贸n: 16 DE DICIEMBRE AL 23 DE DICIEMBRE Intenci贸n did谩ctica: Ejercitar las autopreguntas. Realizaremos algunas autopreguntas e invitaremos a los alumnos a que propongan otras. TEMA: EL CONSUMISMO. LA NAVIDAD

28


EL PRINCIPITO -

“¡Buenos

días!”

–dijo

el

principito. - “¡Buenos días!” –respondió el comerciante. Se trataba de un comerciante de píldoras muy perfeccionadas, las cuales calmaban la sed. Si se toma una pastilla a la semana no se necesita

beber

ningún

líquido

durante ese tiempo. - “¿Por qué vendes eso?” –dijo el principito. “Es una gran economía de tiempo –dijo el comerciante-. Los 29


expertos han hecho cálculos; han comprobado que se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.” - “¿Y qué se puede hacer con esos cincuenta y tres minutos?” - “Cada uno puede hacer lo que quiera…”-le contestó el comerciante. “Si yo tuviera cincuenta y tres minutos libres para gastarlos en lo que quisiera, me dirigiría tranquilamente hacia un manantial.” El principito (fragmento), Antoine de San-Exupéry

30


GUIÓN DIDÁCTICO PARA : PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

− −

TÍTULO: “ Él más listo”.

TEMA: Comprensión Literal y Conexiones, propiciando en el alumnado la participación activa.

− INTENCIÓN DIDÁCTICA: Resolución de conflictos mediante el diálogo. El ingenio y la inteligencia frente a la fuerza física. − TEMPORALIZACIÓN: 30 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE

31


TEXTO

A veces las personas discuten y pelean en vez de intentar dialogar para ponerse de acuerdo. Esta historia nos cuenta algo parecido que les ocurrió a un zorro y a un lobo.

Había una vez un mono, que como todos los monos , se pasaba el día columpiándose en las ramas de los árboles. Un día, el mono observa a un hombre que prepara una trampa para cazar algún animal: el cazador hace un agujero, lo cubre con ramas para que no se vea y se va. El mono exclama: - ¡Buen trabajo! ¿Quién será el primero en caer? En ese momento, el momento, el mono ve venir por el camino a una liebre dando saltitos. El mono grita desde el árbol: - ¡Cuidado! ¡No sigas! La liebre responde: -¡Calla, escandaloso, me has asustado! Voy al bosque a buscar hierbas tiernas para mis hijitos. El mono responde: Pues vete por otro camino. Un poco más allá, hay una trampa que acaba de preparar un cazador.

32


La liebre va a dar la vuelta, cuando aparece un lobo: -Hola, ¡qué suerte! Precisamente estaba yo buscando una liebre para merendar. La liebre se defiende: -¿Cómo? Los dos vivimos en el bosque, somos vecinos, debemos ser amigos. El lobo se disculpa: - Bueno, yo no quiero comerte, es mi estómago, que está vacío. Como la liebre es una parlanchina le propone al lobo: -Mira, vamos a preguntar al zorro, que viene por ahí, qué opina. El zorro los escucha y decide: -Yo creo que una liebre debe dejarse comer. La liebre no está de acuerdo. El mono, que lo ha oído todo, de un salto, se une a la discusión: -Vamos a ver... ¿Quién es más fuerte, un lobo o una liebre? El lobo asegura: - Yo, claro. Tengo los dientes más grandes, las patas más largas, corro más deprisa... El mono lo interrumpe: Eso lo dices tú, pero habría que verlo. El zorro añade: - Amigo mono, el lobo tiene razón Yo mismo soy tan veloz y tan fuerte como el lobo. Yo también tengo derecho a comerme a la liebre. El mono insiste: - ¿Por qué no organizamos una carrera entre vosotros tres y así salimos de dudas? Pero si la liebre llega primera, la dejaréis que se vaya. ¿Os parece bien? El lobo y el zorro se echan a reír: - ¿Si la liebre llega antes que nosotros? ¡Ja, ja, ja! ¡De acuerdo, viejo amigo, será divertidísimo! El lobo, el zorro y la liebre se preparan para la carrera. 33


El mono cuente hasta diez: - Uno, dos, tres..., ¡diez! La liebre no ha dado más que unos pasos, cuando... ¡CATACRAC! El lobo y el zorro han caído en la trampa del cazador. La liebre se ha salvado: - Gracias, amigo mono. Tú eres el más listo de todos los animales. Y se va cantando al bosque, a buscar comida para sus hijitos...

34


− CUESTIONARIO: COMPRENSIÓN LITERAL ¿ Cómo pasaba el día el mono ? ¿ Qué observó un día el mono? ¿ Qué gritó el mono a la liebre ? ¿ Adónde iba la liebre ? ¿ Quién avisó a la liebre del peligro ? ¿ Por qué ? ¿ Quién preparó la trampa ? ¿Qué quería el lobo ? ¿ Qué pretexto pone el lobo para comerse a la liebre ? ¿ Qué opina el zorro ? ¿ Quién es más fuerte el lobo o el zorro ? ¿ Quién propuso hacer una carrera ? COMPRENSIÓN INFERENCIAL ¿ Quién fue más listo ? ¿ Por qué ? ¿ Por qué el mono soluciono el problema con una carrera ? ¿ Por qué el momo quiso ayudar a la liebre ? ¿ Por qué se echan a reír el lobo y el zorro ? COMPRENSIÓN VALORATIVA ¿ Quién crees que vence, el más listo o el más fuerte ? ¿ Cómo crees que hay que resolver los conflictos ?

35


¿ Qué le dirías a dos de tus compañeros/as que están discutiendo? ¿ Cómo te sientes cuándo discutes con un compañero/a ? ¿ Crees que el zorro y el lobo actuaron bien ? ¿ Qué hubieses hecho tú, si fueses el mono ? −

ESTRATEGIAS DE FLUIDEZ Modelado Ecolectura Lectura coral Lectura individual − ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN: Previsión Vocabulario Conexiones Visualizar Inferencia Evaluación

36


− SECUENCIA DIDÁCTICA: Previsión. Este cuento pretende enseñarnos algo, tendremos que buscar que es lo que nos quiere mostrar. Antes de comenzar la lectura: ¿Has visto discutir a niños-as? ¿Te molesta cuando tus amigos discuten? Intenta adivinar lo que le ocurrió a la liebre, al zorro y al lobo.

1ª SESIÓN

Fluidez lectora. El maestro/a hará una primera lectura en voz alta. Los alumnosas participarán volviendo a leer el cuento. Vocabulario. Explicaremos: observa, trampa, escandaloso, interrumpe, veloz. Fluidez lectora: Lectura individual. Comprensión literal:

2ª SESIÓN

1.¿Qué observó un día el mono? Rodea la respuesta correcta. -fuego -a un hombre preparando una trampa. -una carrera de animales. 2.¿ Qué gritó el mono a la liebre? Rodea la respuesta correcta. -¡Corre, corre! -¡Sigue, sigue! -¡Cuidado no sigas! 3.¿A dónde iba la liebre? Rodea la respuesta correcta. - A casa de su amiga. - De paseo. -A buscar hierbas tiernas para sus hijos. 4.¿Quién avisó a la liebre del peligro? 37


Rodea la respuesta correcta. -Un caracol. - Un lobo. -Un mono. ¿Quién preparó la trampa? Rodea la respuesta correcta. -Un domador. -Un cazador. -Un leñador. 6.¿Qué quería el lobo? Rodea la respuesta correcta. - Comerse a una gallina. -Comerse a un pato. -Comerse a una liebre. 7.¿Quién propuso hacer una carrera? Rodea la respuesta correcta. -El cerdo. -La tortuga. -El mono. 8.¿Qué opina el zorro? Autopregunta: Hacer una pregunta que esté relacionada con el texto y que los compañeros de clase la contesten.

3ª SESIÓN

Conexiones: Que expongan alguna situación personal, oída, leída o vista en T.V en la que pueda explicarse la intención del cuento. Por ej. como se resuelven los conflictos etc. Realizar una lluvia de ideas en asamblea, en la que cada uno exponga sus apreciaciones y las estrategias que utiliza para resolver problemas. El maestro-a apuntará todas las ideas y posteriormente, se colocarán en cartulina, a modo de normas de actuación. Fluidez lectora. Lectura individual y 38


silenciosa.

4ª SESIÓN

4ªSESIÓN

5ªSESIÓN

Extraer la información esencial: Lo que hemos aprendido en esta historia. Escribir una línea, haciendo uso del modelado del maestro-a.

Visualización: -Haz un dibujo sobre el texto. -Dramatización del cuento. -Elaborar en equipo un cartel con las ideas extraídas de la 3ª sesión. Evaluar: ¿Qué hubieses hecho tú, si fueses el mono? ¿Crees que actuó bien el zorro? ¿Cómo hubieras solucionado tú el problema de la liebre? ¿Crees que es mejor ser fuerte que listo? ¿ Por qué? ¿Han ganado en esta lectura los más fuertes? ¿Crees que debes intervenir cuando dos compañeros-as están discutiendo? ¿Cómo hay que resolver los conflictos? Rodea lo que tú harías: -Como quiera el más fuerte. -Dialogando. -Manteniendo la calma. ¿Qué le dirías a dos compañeros-as que están discutiendo? ¿Ayudarías a un compañero-a si estuviera en peligro?

− TEMPORALIZACIÓN: 5 DE DICIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE 39


La niña sin palabras Blanca tiene seis años y no habla. Cuando era pequeña tuvo unas fiebres muy altas que se llevaron todas las palabras de su cabeza. Blanca aprendió a hablar por gestos. Un día, papá y mamá le dijeron que debía ir al colegio. Blanca imaginó el colegio como un sitio horrible, donde nadie la entendería. Pensaba que nadie querría jugar con una niña sin palabras. El cole le daba tanto miedo que se pasó todo el camino llorando sin parar. En cuanto llegó, se escondió bajo una mesa, empezó a hacer pucheros y se tapó la cara con las manos. Alberto la vio y se escondió con ella, y también lo hicieron Rosa y Miguel. La profesora se acercó a los niños. − ¡Seño, estamos jugando a los conejitos!- dijo Alberto. 40


− Entonces, yo seré la mamá de los conejitos- respondió la señorita. Y se metió también bajo la mesa. Blanca se llevó tal sorpresa que dejó de hacer pucheros. ¡Estaban jugando con ella! Bajo la mesa, la señorita Bárbara les leyó un cuento y dejó que Blanca pasara las hojas del libro para ver los dibujos. Ahora, Blanca va todos los días al colegio muy contenta. En su mochila lleva juguetes y libros para compartir. La seño y sus amigos la ayudan a buscar las palabras que se le olvidaron. Cuando Blanca consigue decir alguna palabra, todos lo celebran bailando y cantando. GUIÓN DIDÁCTICO PARA PRIMER CICLO (SEGUNDO NIVEL)

1. Titulo: LA NIÑA SIN PALABRAS 2. Tema: Integración escolar 3. Intención didáctica: Medir la velocidad lectora, la comprensión a través de las preguntas inferenciales y la opinión personal a través de la pregunta valorativa. 4. Cuestionario

Preguntas literales 41


1º ¿Cómo se llama y qué años tiene la protagonista de la historia? − Se llama Blanca y tiene seis años. 2º ¿Cómo aprendió a hablar Blanca cuando perdió la voz? − Aprendió a hablar por gestos 3º ¿Cómo imaginó Blanca que era el colegio? − Blanca imaginó el colegio como un sitio horrible, donde nadie la entendería. 4º ¿Dónde se escondió Blanca cuando llegó al colegio? − Debajo de la mesa 5º ¿Qué lleva ahora Blanca en la mochila? −

Lleva juguetes y libros para compartir.

Preguntas inferenciales 6º ¿Qué problema tuvo Blanca de pequeña que le hizo diferente a los demás niños? − Blanca tuvo unas fiebres muy altas que la dejaron muda. 7º ¿Por qué se escondió debajo de la mesa? −

Por miedo a sentirse sola en el colegio

Pregunta valorativa 8º ¿Crees que actuaron bien sus compañeros y la señorita Bárbara? −

NO ¿Por qué?

5. Estrategias de fluidez - Modelado del maestro/a Aclaración del vocabulario Lectura individual silenciosa Lectura encadenada en grupo

6. Estrategias de comprensión - Previsión: Leer el título y pensar sobre lo que va a suceder. - Conexiones: ¿Tienes algún lápiz así en el estuche? 42


¿Te metes el lápiz en la boca? ¿Y en la nariz? ¿Cuidas bien tu material escolar? - Visualización: ¿Qué escena ves más importante en el texto? Dibuja el momento que más te ha gustado de la lectura.

7. Secuencia didáctica Primera sesión Previsión-Motivación Fluidez lectora: Modelado por parte del maestro. Lectura coral. Segunda sesión Lectura individual de los alumnos controlando la velocidad lectora Tercera sesión Lectura encadenada y preguntas literales e inferenciales Cuarta sesión Lectura silenciosa, reflexión sobre el tema y puesta en común sobre la pregunta valorativa Quinta sesión Dibujo sobre la lectura

43


− TEMPORALIZACIÓN: 16 DE DICIENBRE AL 23 DE DICIEMBRE LÍO EN LA CLASE DE CIENCIAS El profesor de ciencias, Don Estudiete, había pedido a sus alumnos que estudiaran algún animal, hicieran una pequeña redacción, y contaran sus conclusiones al resto de la clase. Unos hablaron de los perros, otros de los caballos o los peces, pero el descubrimiento más interesante fue el de la pequeña Sofía: - He descubierto que las moscas son unas gruñonas histéricas dijo segurísima. Todos sonrieron, esperando que continuara. Entonces Sofía siguió contando: - Estuve observado una mosca en mi casa durante dos horas. Cuando volaba tranquilamente, todo iba bien, pero en cuanto encontraba algún cristal, la mosca empezaba a zumbar. Siempre había creido que ese ruido lo hacían con las alas, pero no. Con los 44


prismáticos de mi papá miré de cerca y vi que lo que hacía era gruñir y protestar: se ponía tan histérica, que era incapaz de cruzar una ventana, y se daba de golpes una y otra vez: ¡pom!, ¡pom!, ¡pom!. Si sólo hubiera mirado a la mariposa que pasaba a su lado, habría visto que había un hueco en la ventana... la mariposa incluso trató de hablarle y ayudarle, pero nada, allí seguía protestando y gruñendo. Don Estudiete les explicó divertido que aquella forma de actuar no tenía tanto que ver con los enfados, sino que era un ejemplo de los distintos niveles de inteligencia y reflexión que tenían los animales, y acordaron llevar al día siguiente una lista con los animales ordenados por su nivel de inteligencia... Y así fue como se armó el gran lío de la clase de ciencias, cuando un montón de papás protestaron porque sus hijos... ¡¡les habían puesto entre los menos inteligentes de los animales!! según los niños, porque no hacían más que protestar, y no escuchaban a nadie. Y aunque Don Estudiete tuvo que hacer muchas aclaraciones y calmar unos cuantos padres, aquello sirvió para que algunos se dieran cuenta de que por muy listos que fueran, muchas veces se comportaban de forma bastante poco inteligente.

INSTRUCCIÓN DIRECTA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA GUIÓN DIDÁCTICO TEXTO: Lío en la clase ciencias ( Pedro Pablo Sacristán) CICLO: 1 ciclo INTENCIÓN: 45


Valorar la importancia de saber observar, la tranquilidad y la calma ya que perder los papeles y enfadarse nos impide actuar con inteligencia y claridad. OBJETIVO (estrategias fundamentales): Mejorar la capacidad de deducción y de extraer la idea principal de un texto. ▪Los objetivos serán propuestos de forma explícita y clara a los/as alumnos/as para que sepan qué pretendemos con esta actividad. ▪En las sesiones no sólo se trabajarán las estrategias mencionadas, aunque esto no se dirá a los/as alumnos/as. ESTRATEGIAS A TRABAJAR: □ Previsión: Se lee a los alumnos el título del cuento “lío en la clase de ciencias”. A partir de ahí ellos deben intentar adivinar de que puede tratar el texto. Una vez expuestas las ideas previas de los alumnos pueden recordar si han tenido algún lío en la clase de ciencias y cómo lo solucionaron si es que llegaron a hacerlo. □ Vocabulario Para comprender un texto es necesario que se aclare el vocabulario del mismo aunque este texto es bastante asequible y no entraña ninguna dificultad especial. Seleccionamos las siguientes palabras que los propios niños/as explicarán para una completa comprensión del texto: Redacción, conclusiones, gruñonas, histéricas, zumbar, inteligencia. □ Autopreguntas En este texto los alumnos responden a las preguntas literales que el profesorado realice para la adecuada comprensión del mismo. 46


□ Inferir Loa alumnos responderán de manera individual a las preguntas inferenciales expuestas en el apartado anterior. □ Conexiones En Internet o en libros de la biblioteca buscarán información de algún animal ,por ejemplo el delfín, tras responder a la pregunta ¿Conoces algún animal famoso por su inteligencia? □ Evaluación Los alumnos expresan su opinión personal sobre el texto: si les ha gustado o no si están de acuerdo con lo que dice Sofía, con el enfado de los padres …. □ Resumen Se extrae la idea principal del texto. □ Visualización Pintar un dibujo que resuma el cuento y exponer la información de los animales en el centro.

CUESTIONARIO 1. Comprensión Literal ¿De qué era la clase? ¿Cómo se llamaba el profesor? ¿Cómo se llamaba la niña? ¿Qué tenían que estudiar los alumnos? ¿Qué animal observa la niña?¿Durante cuanto tiempo? ¿Qué utiliza para verlo mas de cerca? ¿Contra que choca la mosca una y otra vez? ¿Qué animal si consigue su propósito? ¿Qué tarea tienen que traer los alumnos el día siguiente? 47


¿Por qué protestan los padres? ¿A que conclusión llegan al final en la clase de ciencias los padres? 2. Comprensión Inferencial ¿Por qué se chocaba la mosca contra el cristal? ¿Por qué se sonríen los compañeros cuando habla Sofía? ¿Por qué le ayudó la mariposa? ¿Quién era mas lista: la mariposa o la mosca? ¿Por qué tuvo que calmar Estudiete a los padres? ¿Qué animales hubieras puesto tu en la lista? 3. Comprensión Crítica ¿Crees que los animales son a veces mas inteligentes que los hombres? ¿Crees que a veces por enfadarnos perdemos los papeles y no razonamos? ¿Qué haces cuando te enfadas? ¿Conoces algún animal famoso por su inteligencia? ¿En que notas que un animal es inteligente?¿Y un niño?¿Y un adulto? Di alguna vez que hayas actuado de manera inteligente y alguna en que no

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA FLUIDEZ: Lectura en voz alta por parte del profesor, escucha del cuento a través 48


de Internet (www.cuentosparadormir.com), lectura silenciosa y por parejas. ESQUEMA DE TRABAJO. Desarrollo de las Sesiones de trabajo

1º SESIÓN

Escucha del cuento en Internet Previsión y vocabulario

2º SESIÓN

Lectura individual Preguntas literales Inferencias

3º SESIÓN

Lectura del profesor Inferencias

4º SESIÓN

5º SESIÓN

Lectura por puntos en grupos Conexiones y resumen

Lectura por parejas Evaluación y visualización

GUIÓN DIDÁCTICO PARA EL CURSO: SEGUNDO CICLO PRIMARIA 49


1. Título: “Conocemos la Constitución española” 2. TEMPORALIZACIÓN: DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE 2011 2. Tema: “La constitución española” La Constitución Érase una vez un pueblo en el que sus habitantes se pasaban el día peleándose. Nadie respetaba las cosas de sus vecinos y todos hacían lo que querían sin importarles a quién podrían molestar. Como no tenían leyes, no se ponían de acuerdo. Un día se dieron cuenta de que así no podían seguir viviendo, porque no eran felices. Entonces se reunieron todos para intentar solucionar el problema…. ……. Y decidieron elaborar una Constitución entre todos para todos. Pero ¿Quién iba a elaborar esa Constitución?. Se ofreció a hacerla un grupo de voluntarios, pero como eran muchos para ponerse de acuerdo el pueblo eligió a aquellos que creían que lo podrían hacer mejor. Los que salieron elegidos formaron las Cortes Generales y siempre se reunieron en ese edificio. Después de muchas reuniones este grupo de hombres y mujeres hizo la constitución. En este libro se decía cómo se iba a llamar el pueblo; cuál sería su idioma, su bandera. También se explicaban los derechos y los deberes de todos los vecinos.

50


Pero… ¿le gustaría al pueblo esta Constitución?. Se celebró una votación en la que se preguntaba a los vecinos ¿OS GUSTA ESTA CONSTITUCIÓN? Ellos tenían que contestar SI o NO, en unas papeletas llamadas votos y echarlas en una caja llamada urnas. Las votaciones fueron el 6 de Diciembre de 1978, y la mayor parte de los vecinos dijeron SI.

A partir de ese día todos los vecinos vivían mejor. Las calles del pueblo siempre estaban limpias, los coches respetaban los pasos de peatones, los niños jugaban en los parques, los ancianos paseaban sin miedo por las calles, y … colorín, colorado…

3. Intención didáctica. - Conocer el origen de la Constitución española - Conocer los principales artículos de la constitución trabajando un texto relacionado con ella 4. Cuestionario 5. Estrategias de fluidez. FLUIDEZ LECTORA Moderado por arte del maestro lectura a coro Trabajo del vocabulario: leyes / cortes generales / derechos y deberes / urna

6. Estrategias de comprensión 51


Hacemos preguntas sobre el texto. ¿Cómo se pasaban el día los habitantes del pueblo? ¿Para qué se reunieron todos los vecinos? ¿Quién se ofreció para hacer la Constitución? ¿Qué decía este libro? ¿Qué explicaba también al constitución? ¿Qué se preguntaba a los vecinos en la votación? ¿Dónde tenían que echar los vecinos sus votos? ¿Cuándo fueron las votaciones? ¿Qué dijeron la mayor parte de los vecinos? ¿Por qué los vecinos del pueblo se pasaban el día peleándose? ¿Por qué crees que no eran felices? ¿Quiénes formaron las cortes generales? ¿Quién elaboró la Constitución? ¿Cómo mejoró la vida de los vecinos al hacer la constitución? ¿Crees que hacían bien los vecinos haciendo cada uno lo que quería sin importarle a quién podían molestar?. ¿Por qué? ¿Si tuvieses tu que votar ahora sí o no a la Constitución, que votarías? Di por que ¿Deben los ciudadanos respetar esas leyes que expresa la Constitución?. ¿Por qué? 7. Secuencia didáctica 1º sesión 52


PREVISIÓN ¿Qué fiesta vamos a celebrar la semana que viene? ¿Sabes qué es una Constitución? FLUIDEZ LECTORA Moderado por arte del maestro lectura a coro Trabajo del vocabulario: leyes / cortes generales / derechos y deberes / urna 2º sesión FLUIDEZ LECTORA Lectura coral y lectura por parejas AUTOPREGUNTAS CUESTIONARIO Literales: ¿Cómo se pasaban el día los habitantes del pueblo? ¿Para qué se reunieron todos los vecinos? ¿Quién se ofreció para hacer la Constitución? ¿Qué decía este libro? ¿Qué explicaba también al constitución? ¿Qué se preguntaba a los vecinos en la votación? ¿Dónde tenían que echar los vecinos sus votos? ¿Cuándo fueron las votaciones? ¿Qué dijeron la mayor parte de los vecinos? Inferenciales 53


¿Por qué los vecinos del pueblo se pasaban el día peleándose? ¿Por qué crees que no eran felices? ¿Quiénes formaron las cortes generales? ¿Quién elaboró la Constitución? ¿Cómo mejoró la vida de los vecinos al hacer la constitución? Valorativas ¿Crees que hacían bien los vecinos haciendo cada uno lo que quería sin importarle a quién podían molestar?. ¿Por qué? ¿Si tuvieses tu que votar ahora sí o no a la Constitución, que votarías? Di por que ¿Deben los ciudadanos respetar esas leyes que expresa la Constitución?. ¿Por qué? 3º sesión FLUIDEZ LECTORA Lectura. Primero lee el maestro y el alumnado va repitiendo después CONEXIONES RESUMEN Escribiéndolo en la pizarra, lo redactamos entre Todos, todo bien razonado y justificado.

1.

Título: TORNEO DE CATO

54


2.

TEMPORALIZACIÓN: DEL 6 DE DICIEMBRE AL 16 DE DICIEMBRE 2011 TORNEO DE CANTO

Una vez, llegó a la selva un búho que había estado en cautiverio, y explicó a todos los demás animales las costumbres de los humanos. Contaba, por ejemplo, que en las ciudades los hombres calificaban a los artistas por competencias, a fin de decidir quiénes eran los mejores en cada disciplina: pintura, dibujo, escultura, canto… La idea de adoptar costumbres humanas prendió con fuerza entre los animales y quizá por ello se organizó de inmediato un concurso de canto, en el que se inscribieron rápidamente casi todos los presentes, desde el jilguero hasta el rinoceronte. Guiados por el búho, que había aprendido en la ciudad, se decretó que el concurso se haría por voto secreto y universal de todos los concursantes que, de este modo, serían su propio jurado. Así fue. Todos los animales, incluido el hombre, subieron al estrado y cantaron, recibiendo un mayor o menor aplauso de la audiencia. Después anotaron su voto en un papelito y lo colocaron, doblado, en una gran urna que estaba vigilada por el búho. Cuando llegó el momento del recuento, el búho subió al improvisado escenario y, flanqueado por dos ancianos monos, abrió la urna para comenzar el recuento de los votos de aquel “transparente acto electoral”, “gala del voto universal y secreto” y “ejemplo de vocación democrática”, como había oído decir a los políticos de las ciudades.

55


Uno de los ancianos sacó el primer voto y, el búho, ante la emoción general, gritó: “¡el primer voto, hermanos, es para nuestro amigo el burro!” Se produjo un silencio, seguido de algunos tímidos aplausos. - Segundo voto: ¡el burro! (Hubo entre los asistentes un desconcierto general) - Tercero: ¡el burro! Los concurrentes empezaron a mirarse unos a otros sorprendidos al principio, con ojos acusadores después y, por último, al seguir apareciendo votos para el burro, cada vez más avergonzado y sintiéndose culpables por sus propios votos. Todos sabían que no había peor canto que el desastroso rebuzno del equino. Sin embargo, uno tras otro, los votos lo elegían como el mejor de los cantantes. Y así, sucedió que, terminado el escrutinio, quedó decidido que el desigual y estridente grito del burro era el ganador. Y fue declarado como “la mejor voz de la selva y alrededores” El búho explicó después lo sucedido: cada concursante, considerándose a sí mismo el indudable vencedor, había dado su voto al menos cualificado de los concursantes, aquél que no podía representar amenaza alguna.

La votación fue casi unánime. Sólo dos votos no fueron para el burro: el del propio burro, que creía que no tenía nada que perder y había votado sinceramente por la calandria, y el del hombre que, cómo no, había votado por sí mismo. Jorge Bucay: Déjame que te cuente 56


CUESTIONARIO 1.- ¿Quién explicó a todos las costumbres de los humanos? 2.- ¿De qué era el concurso que se organizó? 3.- ¿Quién era el jurado del concurso? 4.- ¿Quiénes no votaron al burro? 5.- ¿Quién fue el ganador del concurso? 6.- ¿Se podía hacer trampa en la votación? ¿Por qué? 7.- ¿A quién voto la calandria? 8.- ¿Por qué se inscribieron casi todos los animales al concurso? 9.- ¿Qué tipo de trampa harías tú para ganar la votación? 10.- ¿Crees que fue justa la votación? ¿Fueron los votos sinceros? RESPUESTAS 1.- El búho 2.- De canto 3.- Todos los concursantes. 4.- El burro y el hombre. 5.- El burro 6.- No. Porque el voto se echaba en una urna vigilada, cerrada y transparente. 7.- Al burro. 8.- Porque querían ganar el concurso de cante. 9.-Respuesta libre. Echar 2 votos juntos, Poner varias veces tu nombre… 57


10.- Respuesta libre. Si fue justa. No, no votaron al que consideraban mejor.

GUIÓN DIDÁCTICO: 1. INTENCIÓN: - Valorar los procesos democráticos. - La honestidad/sinceridad en un proceso de elección. 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Conocer nuevas palabras: o Cautiverio: Privación de la libertad o Flanqueado: Acompañado. o Democracia: Proceso de elección, en el que gana el más votado. o Escrutinio: Recuento de votos. o Equino: burro. o Desconcierto: Confusión. o Concurrentes: Asistentes. - Valorar y reflexionar sobre un proceso democrático. - Apreciar la responsabilidad de unas elecciones y de tu voto. 3. SESIONES DE TRABAJO 1º Sesión: Previsión: ¿Qué les sugiere el título? ¿De qué puede ir la lectura? Fluidez: lectura por parte del maestro/a y por parte de dos niños o niñas. Vocabulario: aclarar el significado de palabras que presenten dificultad para el alumno/a. 2º Sesión: 58


Fluidez lectora: Lectura coral por parejas. Un alumno que tenga buena fluidez lectora, con otro que tenga menos fluidez. Realizamos las preguntas de tipo literal. 3º Sesión: Fluidez lectora: Lectura por parte del maestro. Luego leen los alumnos/as que tengan menos fluidez. Realizamos las preguntas de tipo inferencial. Programar una mini campaña sobre (delegados, encargados, responsables…) 4º Sesión: Fluidez lectora: lectura en voz alta, alternándose los lectores en cada punto. Realizamos las preguntas de tipo valorativo. Realizar el proceso de votación y recuento de votos. 5º Sesión: Fluidez lectora: lectura silenciosa. Organizar información: resumen de la lectura.

59


1. Título: PLANTAS MEDICINALES 2. TEMPORALIZACIÓN: DEL 19 DE DICIEMBRE AL 23 DE DICIEMBRE 2011 PLANTAS MEDICINALES Todos sabemos que algunas frutas y hortalizas, como la manzana y la zanahoria, tienen propiedades curativas. Hay muchas otras plantas que sirven para aliviar o curar las enfermedades. De hecho, la primera farmacia del hombre fue la Naturaleza, y poco a poco fue aprendiendo las propiedades de los distintos vegetales. Hay un gran número de plantas que no sirven para la alimentación y sin embargo poseen grandes propiedades medicinales. Para poder tomar los productos beneficiosos de estas hierbas, se las suele hervir con un poco de agua, como si se hiciera un caldo, y luego se bebe la infusión resultante. Las infusiones se suelen hacer con flores, hojas y ramitas delgadas, aunque a veces también se utilizan trozos de corteza o raíces. Algunas de estas plantas medicinales, como la manzanilla o la tila, son muy conocidas y se toman habitualmente, pero hay muchas más, tantas que existen unas tiendas especializadas en su venta, llamadas herboristerías. Los primitivos productos farmacéuticos (pastillas, jarabes, etc.) eran casi todos extractos de plantas medicinales, y muchos medicamentos actuales aún lo son. Sin embargo, en caso de enfermedad, debe de ser el médico quien diga qué tomar. Así, la alcachofa y la belladona forman parte de los compuestos destinados a resolver problemas digestivos. El árnica es aprovechado como antiinflamatorio y el eucalipto como un eficaz bálsamo en las afecciones respiratorias como gripe, catarros o asma. Del mismo modo, se emplean plantas beneficiosas para el cuidado y embellecimiento de la piel. Aguacate, fresas, limón, lino, olivo, pepino y tomillo son algunos de los frutos que se utilizan en la fabricación de cremas y otro tipo de productos destinados al cuidado de la piel. En la actualidad, todos estos productos son procesados industrialmente procurando que permanezcan intactas sus múltiples virtudes. Como ves, a pesar del tiempo transcurrido, seguimos obteniendo los mismos beneficios de nuestras amigas las plantas que los que habían descubierto los hombres primitivos.

60


2º CICLO DE PRIMARIA VELO

L I

v

/

/

5

3

Total /2 /10

ALUMNO/A……………………………………………………………… ………………………………….

1º ¿Cuál fue la primera farmacia del hombre?

2º¿Con qué se suelen hacer las infusiones?

3º Las tiendas especializadas en la venta de plantas medicinales reciben el nombre de………………………………………………………………………………………… …………………………………………………….

4º Los primitivos productos farmacéuticos eran…………………………………………………………………………

5º ¿Qué especialista nos debe de indicar lo que debemos de tomar para curarnos?

6º ¿Qué crees que son las afecciones ……………………………………………………………….

respiratorias?

7º En la lectura aparecen nombres de frutos y de plantas, escribe el nombre de las que creas que hay en tu localidad………………………………………………………………………………… …………………………………….. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………….. 61


8º ¿Qué quiere decir “Todos estos productos son procesados industrialmente.”?

9º quienes crees que perjudicarán menos al organismo, los productos naturales procedentes de las plantas o los artificiales de la industria.

10º ¿Crees que los hombres primitivos tenían conocimientos de medicina ? ¿Por qué?

2º CICLO DE PRIMARIA CLAVE DE CORRECCIÓN 1º ¿Cuál fue la primera farmacia del hombre? -

La primera farmacia del hombre fue la naturaleza.

2º¿Con qué se suelen hacer las infusiones? -

Las infusiones se suelen hacer con flores, hojas y ramitas delgadas.

3º Las tiendas especializadas en la venta de plantas medicinales reciben el nombre de………………….herboristerías………………………………………….. 4º los primitivos productos farmacéuticos eran……casi todos extractos de plantas medicinales… 5º ¿Qué especialista nos debe de indicar lo que debemos de tomar para curarnos? -

El médico.

6º ¿Qué crees que son las afecciones respiratorias?……enfermedades o problemas en las vías respiratorias……

7º En la lectura aparecen nombres de frutos y de plantas, escribe el nombre de las que creas que hay en tu localidad. -

Respuesta libre.

8º ¿Qué quiere decir “Todos estos productos son procesados industrialmente.”? -

Que la industria los utilizan como materia prima para obtener medicamentos…

9º quienes crees que perjudicarán menos al organismo, los productos naturales procedentes de las plantas o los artificiales de la industria. -

Los productos naturales. 62


10º ¿Crees que los hombres primitivos tenían conocimientos de medicina? ¿Por qué? -

Si. Porque utilizaban las plantas con fines curativos

2º CICLO DE PRIMARIA GUIÓN DIDÁCTICO. 1.

TÍTULO: PLANTAS MEDICINALES.

2. TEMA: Las plantas medicinales. 3. INTENCIÓN DIDÁCTICA: Que los alumnos conozcan la importancia que las plantas han tenido y tienen en la medicina y la importancia que tiene la conservación de todas las especies vegetales para no perder este potencial curativo. 4. ESTRATEGIAS DE FLUIDEZ: - Dar un modelo de lectura. - Señalar en color los puntos. - Procurar leer las palabras completas evitando el silabeo, omisiones, regresiones… - Velocidad lectora mínima de 95 palabras por minuto. - Procurar una entonación adecuada, interpretando todos los signos. 5. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN: - Presentación de la lectura. - Diálogo sobre el tema. - Lectura individual y colectiva. - Estudio de las palabras nuevas o poco usuales. - Preguntas orales sobre la lectura. - Resumen oral organizando las ideas por orden de aparición. - Valoración de la lectura.

63


64


VECINOS NUEVOS

− − −

− −

Mamá…, mamá…, ven mira… gritó Manuel al entra en su casa. Puedes hablar un poco más suave para no despertar a Amparo? – le preguntó su madre mientras acunaba en sus brazos a la hermanita de Manuel. Fuera hay un gran camión cargado de muebles y cajas. Creo que van a meter todo en la casa de al lado. ¿Tendremos vecinos nuevos? –susurró Manuel. Sí, tendremos vecinos nuevos. Hoy pude verlos cuando salí del supermercado –respondió su mamá. − Voy a… − ¡Otra vez gritando! Perdón… Voy a ver si hay algún niño de mi edad. Tal vez podamos ser amigos… Manuel tropezó con un perro muy peludo y ¡un niño! Sí, un niño que parecía tener la misma edad que Manuel. ¡Buenas tardes! Saludó Manuel amablemente a la familia. Pero como nadie le respondió, insistió con más fuerza: ¡Buenas tardes! ¿No me oyen? He dicho que buenas tardes… El único que respondió a su saludo fue el gran perro lanudo con tres ladridos no muy amistosos. Manuel entró nuevamente bastante enfadado.

- ¡No me gustan los vecinos nuevos! Los he saludado y no me han dicho nada… ¡Y hay un niño de mi edad y ni siquiera me ha mirado! - Tal vez estaban distraídos descargando maletas y no te han oído –trató de tranquilizarlo su mamá. A la mañana siguiente, Manuel salió de nuevo a la calle para tratar de ver al niño de al lado que, justo en ese momento, salía con su perro. - Tienes un bonito perro -le dijo Manuel intentando iniciar una conversación. El niño lo miró, pero no le respondió. - ¿Quieres jugar conmigo? –le preguntó Manuel. Pero el niño continuó mirándolo fijamente sin responder. - Te he preguntado si quieres… -insistió Manuel. Pero antes de que pudiera terminar de hablar, el niño lo miró asustado, su perro grande y lanudo comenzó a ladrar y ambos salieron corriendo. Manuel, enfadadísimo, entró en su casa. -No soporto al vecino nuevo. No me responde. Lo invito a jugar y ni siquiera me dice que no. ¡Es inaguantable! - Dale un poco de tiempo. Tal vez sea tímido o quizá no le gusten los niños que gritan como tú – dijo su madre, tratando de calmar el malhumor de Manuel.

65


Manuel, entonces, buscó la pelota y nuevamente salió de casa. Esperó a que saliera su nuevo vecino. Al verlo le tiró el balón. El niño se lo devolvió. Manuel se lo volvió a lanzar y el niño, sonriendo, se le acercó y lo dejó en sus manos. Recordando lo que su mamá le había dicho, Manuel le habló suavemente: -¿Te gustaría jugar con el balón? El niño le respondió a Manuel con unas palabras extrañas que no pudo entender. -No tolero a las personas que no hablan bien. No te entiendo nada. ¿Quieres jugar con la pelota? –dijo Manuel otra vez gritando. El niño respondió: “Oui”. -Se me acabó la paciencia, esto no puede seguir así –murmuró Manuel. En ese momento salió el papá del niño y se acercó. - Somos tus nuevos vecinos –le dijo a Manuel con acento un poco extraño. Es un placer conocerte. Hemos llegado de Francia hace muy pocos días, es por eso que hijo Pierre no entiende lo que quieres decirle, pero seguramente llegaréis a ser buenos amigos. Manuel sonrió. Su nuevo amigo también sonrió. Por suerte, las sonrisas son iguales en todos los idiomas. (De la revista: “Maestra de Primaria”) FICHA-GUIÓN DE LA SESIÓN DE LECTURA

Título

LOS NUEVOS VECINOS

Autor

Revista “maestra de primaria”

Curso adecuado

5º curso de primaria

Estrategias a ejercitar

Extraer información. Valores: Respeto al otro y a sus diferencias

Duración

2 sesiones

Tema

Las relaciones humanas

Tipo de texto

Narración/diálogo

ESQUEMA DE TRABAJO. Desarrollo de las sesiones de trabajo

Sesión 1ª

Introducción

Previsión-lectura anticipatorio. Sin entregarles el texto, se les leerá solo el título de la lectura y se les animará a 66


formular hipótesis respecto al contenido de la lectura. Para ello se les formularán preguntas del tipo: . ¿De qué tratará la lectura? (5´)

. ¿Qué sucederá en esta lectura? . ¿Alguno de vosotros alguna vez “vecino nuevo”? Escribiremos los comentarios del alumnado y, una vez entregado el texto, comprobaremos las ideas expuestas con la realidad del texto. (Verificación de hipótesis) Leen en voz baja el texto y anotan cada uno el número de palabras que han leído en un minuto. Se explica al alumnado la necesidad de una buena pronunciación y entonación, teniendo en cuenta que es un texto dialogado. También se les explicará que lo importante es leer bien, no leer muy rápido. MODELADO:

Fluidez lectora (25´)

Lectura, por parte del docente, de la lectura atendiendo a los siguientes aspectos: Entonación, ritmo y pausas. VOCABULARIO: Dos opciones: A.- Se explica el vocabulario desconocido de viva voz o se les da la opción de buscarlo en el diccionario. En ambos casos es conveniente que el vocabulario desconocido sea incorporado a su lista de palabras de la “libreta índice” que tienen en su poder desde el inicio del curso.

Sesión 2ª

Fluidez lectora (10´)

Lectura en voz alta, y en grupo, por parte del alumnado, atendiendo a los mismos criterios de la lectura por parte del profesor/a.

67


ESTRATEGIA: Idea principal-resumen Explicamos al alumnado que todos/as los escritores/as escriben con la intención de darnos alguna información, comunicarnos sus sentimiento u opiniones o de crear en nosotros (lectores) un determinado estado de ánimo o una determinada opinión, o simplemente entretenernos. También explicaremos que nuestra imaginación es importante y que por ello no se nos da toda la información, y que para buscar los datos que nos faltan es conveniente hacer diferentes preguntas del tipo: ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Con quién?, o cualquier otra que se nos pueda ocurrir. También les aclararemos que es probable que algunas de las preguntas no tengan respuesta explícita en el texto. ESTRATEGIA: INFERENCIA: Comprensión lectora (20´)

Se les explica en qué consiste esta estrategia, que es justamente descubrir todas las cosas que el autor/la autora nos dicen sin nombrarlas explícitamente. Para ello habremos elaborado una serie de preguntas cuyas respuestas lograrán darnos eso información semioculta.

EVALUACIÓN: Cada alumno/a opina sobre la información que hemos logrado rebuscando en el texto.

VALORATIVA: Se les aplican preguntas que nos aporten información sobre como la lectura influye en el comportamiento y los criterios del alumnado VISUALIZAR: Terminamos la actividad proponiendo la realización de un dibujo referido a la lectura. Cada alumno valorará su propio trabajo y expondrá su significado ante sus compañeros ompsinra

68


NOMBRE………………………………………………..FECHA………………L….I…..V…...

COMPRENSIÓN LITERAL. Busca las respuestas en lo que está escrito en la lectura:)

¿Quiénes llegaron al barrio de Manuel?

¿Qué animal respondió al saludo de Manuel?

Elige la respuesta correcta: − El perro era peludo. − El perro era feroz. − Tenían un gato mimoso.

¿De qué país venían los nuevos vecinos?

COMPRENSIÓN INFERENCIAL: Busca las respuestas en lo que se quiere decir:

¿Por qué insistía tanto Manuel en conocer a sus nuevos vecinos?

¿Cuál es la causa por la que Pierre no contestaba a Manuel? Elige la respuesta: − Porque no quería contestar. − Porque no entendía el idioma castellano. − Porque era un maleducado.

Explicar esta expresión : “Por suerte, las sonrisas son iguales en todos los idiomas.”

69


− −

¿Qué pensaría Manuel cuando se aclaró todo el malentendido? VALORATIVAS: Busca las respuestas según tu punto de vista:

− ¿Qué habrías hecho tú si te hubieras encontrado en la misma situación que Manuel? Escribe una respuesta larga y razonada

− ¿Qué opinas tú del hecho de que personas de otros países vengan a vivir a nuestra ciudad, cerca de tu casa? Escribe una respuesta larga y razonada

70


NOMBRE…………………………………………………………..FECHA………………L….I…..V…...

COMPRENSIÓN LITERAL. Busca las respuestas en lo que está escrito en la lectura:)

¿Quiénes llegaron al barrio de Manuel?

¿Qué animal respondió al saludo de Manuel?

Elige la respuesta correcta: − El perro era peludo. − El perro era feroz. − Tenían un gato mimoso.

¿De qué país venían los nuevos vecinos?

COMPRENSIÓN INFERENCIAL: Busca las respuestas en lo que se quiere decir:

5.-¿Por qué insistía tanto Manuel en conocer a sus nuevos vecinos?

6.-¿Cuál es la causa por la que Pierre no contestaba a Manuel? Elige la respuesta:

71


− − −

Porque no quería contestar. Porque no entendía el idioma castellano. Porque era un maleducado.

7.-Explicar esta expresión: “Por suerte, las sonrisas son iguales en todos los idiomas.”

8.- ¿Qué pensaría Manuel cuando se aclaró todo el malentendido?

VALORATIVAS: Busca las respuestas según tu punto de vista:

9.-¿Qué habrías hecho tú si te hubieras encontrado en la misma situación que Manuel? Escribe una respuesta larga y razonada.

10.-¿Qué opinas tú del hecho de que personas de otros países vengan a vivir a nuestra ciudad, cerca de tu casa? Escribe una respuesta larga y razonada

RESPUESTAS:

COMPRENSIÓN LITERAL:

72


1.- Unos nuevos vecinos 2.-Un gran perro (lanudo) 3.- a 4.- De Francia

INFERENCIALES:

5.- Se encuentra solo/ No tiene amigos 6.-b 7.- Es algo igual para todas las personas. No importa el idioma que hablen. 8.- Que se había equivocado en su opinión del niño y su comportamiento.

VALORATIVAS:

9.- Habría intentado relacionarme con el niño y comprenderlo. Se tendrá en cuenta la coherencia de la respuesta y la redacción de la misma. 10.-Se valorará la respuesta, con especial atención a la ausencia de sentimientos xenófobos. Se valorarán los sentimiento de apoyo y ayuda a los recién llegados.

GUIÓN DIDÁCTICO. Texto: “El bosque de las letras”

Intención: Hay gente que cree que no le gusta leer, pero se equivocan. A todo el mundo le gusta leer, lo único que sucede es que hay gente que todavía no ha descubierto los libros que le gustan. 73


Objetivo: Ejercitar las inferencias. El maestro/a realizará inferencias e invitará al alumnado a que propongan otras.

Previsión: Con esta estrategia lo que pretendemos es hacer predicciones sobre lo que se va a leer. Para ello antes de leer el maestro/a hará una serie de preguntas previas: ¿Qué va a suceder en este cuento? Fluidez lectora: A continuación se lleva a cabo la lectura del texto por parte del maestro/a. Después se hará una lectura por parte del alumnado.

1ª SESIÓN

Vocabulario: Una vez leído el texto o durante la lectura del mismo, se tratará de aclarar el significado de aquellas palabras o expresiones que presenten dificultad para el alumnado. •

¿Qué significa? Conmocionado, absorto, vacilante, penumbra, emergió, desvanecerse,, vislumbrar, súbitamente, vergel, exuberante, agreste, imperceptible, sincronizadamente,... Fluidez lectora: Lectura coral por parejas.

Autopreguntas de tipo literal:

2ª SESIÓN

1. ¿Quién es el protagonista de la historia? 2. ¿Por qué tenía que leer un libro? 3. ¿Qué le ocurrió al protagonista cuando empezó a leer el libro que les mandó leer la profesora? 4. ¿Qué lugar reconoció Virgilio después de hablar con el autor? 5. ¿Cuántas veces pasaba por allí al día? 6. ¿Dónde encontró Virgilio El Libro después de hablar con la bibliotecaria? 7. ¿Qué título aparecía en la cubierta del libro? 8. Explica qué sucedió cuando Virgilio abrió por fin El Libro. Fluidez lectora: Lectura maestro/a y alumno/a.

74


Inferir: El texto no nos dice su intención sino que hay que inferirla, hay que extraer e interpretar lo que nos quiere enseñar, para ello se formularán preguntas como: 3ª SESIÓN

• • •

¿Lo que le ocurrió a Virgilio al abrir El Libro era real o era un sueño? ¿Te parece posible viajar a lugares imaginarios a través de un libro? ¿Qué nos querrá enseñar el autor con esta historia?

Fluidez lectora: Lectura individual solemne ante la clase. Evaluar como valoración:

4ª SESIÓN

1. Imagina que entras en el Bosque de las Letras. Escribe qué conversación mantendrías con los árboles. 2. Imagina que tú también entras, como Virgilio, en el Bosque de las Letras. Escribe cómo te sentirías allí, las preguntas que te gustaría hacer a los árboles y qué crees que te responderían ellos. 3. ¿Crees que cambiaría la opinión de Virgilio sobre la lectura después de lo que le ha sucedido en el Bosque de las Letras? ¿por qué? 4. ¿Qué opinará ahora de los libros?

Fluidez lectora: Lectura individual y silenciosa.

Conexiones.

1. Comenta con tus compañeros/as cuál ha sido el último libro que te ha gustado especialmente y explica por qué. 5ª SESIÓN

Organizar información. Resumir.

1. Resume con tus palabras la historia que se cuenta en el texto. Después, inventa otro final y justifica tu elección. Visualizar.

1. Haz un dibujo sobre la lectura.

75


El bosque de las letras A Virgilio no le gustaba leer. Así que en cuanto la profesora, la señorita Esperanza, les dijo aquello, se armó la revolución. –Este trimestre vamos a leer este libro, y después vendrá el autor. El libro que tenían que leer era de los “gordos”. Y sin dibujos. Virgilio cogió la dichosa novela y empezó a leerla. Una página. Dos. Ni siquiera se dio cuenta. A la tercera ya estaba enganchado. Al cerrar el libro, tuvo un extraño sentimiento de pena. El día que el escritor fue a hablar al colegio, Virgilio se sentó en primera fila. Al terminar la charla, la clase entera formó una cola para que les dedicara los correspondientes libros. Virgilio esperó a ser el último. –Quería hablar con usted. Su libro es el primer libro que leo entero y me gusta. Quiero que me diga títulos de novelas suyas o de otros autores. El autor del libro se lo quedó mirando con seriedad. –Tú deberías leer El Libro. El Libro únicamente puede leerse en la biblioteca pública. Tú entra, dirígete al bibliotecario o bibliotecaria, le dices que te envío yo y que quieres leer El Libro. Nada más. Virgilio salía de la escuela aún conmocionado por las palabras del escritor. Iba a cruzar la calle, envuelto en sus pensamientos, cuando de pronto, al levantar la cabeza, se quedó mudo. Allí, frente a él, en la acera opuesta, en el mismo lugar por el que pasaba cada día cuatro veces, dos al ir a la escuela y dos al regresar, vio el letrero. Una biblioteca. Lleno de entusiasmo, feliz, cruzó la calle a la carrera. La biblioteca era cuadrada y tenía tres pisos. El techo, de cristal labrado, era lo más bello que Virgilio recordase haber visto jamás. Precisamente mirándolo absorto, casi ni se dio cuenta de que ya había llegado hasta el espacio ocupado por la bibliotecaria. Virgilio se detuvo frente a ella. –Buenas tardes. Quería… –Virgilio tragó saliva –. Quería El Libro. A la señora le cambió la cara. – ¿Quién te envía? –Me envía el escritor. 76


–Al fondo –señaló ella. Virgilio volvió la cabeza. Había una puerta. Caminó con paso vacilante e inseguro. Puso la mano en el tirador de la puerta y lo movió hacia abajo. La hoja de madera cedió sin apenas empujarla. Primero no vio nada, porque todo estaba en penumbra, pero al abrir un poco más fue naciendo una luz y vio algo. Un gran libro, enorme y grueso, de tapas duras. Le llamaba. Su mano rozó las cubiertas del libro. “El fabuloso mundo de las letras.” Apenas si levantó la cubierta un milímetro, un destello de luz emergió de ella. Levantó la cubierta un poco más. Y a medida que la luz aumentaba en intensidad, las paredes de la habitación comenzaron a desvanecerse. ¿Estaba soñando? Había creído vislumbrar algo más allá de ellas, como si se esfumaran sin más, haciéndose invisibles. Y en lugar de esas paredes había visto algo parecido a… ¿un bosque? Respiró a fondo. Y abrió la cubierta de golpe. Todo cambió súbitamente. El entorno se convirtió en un vergel, un gran jardín lleno de flores y plantas, con una vegetación exuberante y agreste. Era un bosque sí, pero un bosque formado por… –¡Ahí va! –manifestó boquiabierto. Pasó entre los árboles. Unos representaban claramente una letra, casi era un juego intuir a cuál se parecían otros. Virgilio hubiera jurado que las letras, es decir, los árboles, estaban vivos. Por eso les habló. –¡Hola! Los árboles en forma de H, de O, de L y de A agitaron sus ramas de manera apenas imperceptible. ¡Le estaban contestando! – ¿Dónde estoy? Le costó “leer” la frase entera, porque se movieron muchos, aunque sincronizadamente, uno tras otro. “E.N.E.L.B.O.S.Q.U.E.D.E.L.A.S.L.E.T.R.A.S.” Virgilio se acercó a un árbol en forma de V. La V era la letra que más le gustaba. Al posar la mano sobre él, sintió que el árbol se estremecía. En alguna parte había leído que cuando abrazas a un árbol, te llenas de su energía. Te inundas de ella, porque el árbol está en contacto con la tierra. Virgilio nunca se había abrazado a un árbol. Así que lo hizo. Abrazó al árbol V con todas sus 77


fuerzas. Y supo que era verdad, porque fue como si recibiera la más energética de las corrientes. –Gracias –le susurró al árbol V –. He de irme. “A.D.I.O.S.”, le desearon los cinco árboles respectivos. Buscó el camino por el que había entrado. A lo mejor volvía a pasar por allí, aunque algo le dijo que no, que todo aquello era único. Fascinante pero único.

78


LA ISLA DE LOS INVENTOS La primera vez que Lucas oyó hablar de la Isla de los Inventos era todavía muy pequeño, pero las maravillas que oyó le sonaron tan increíbles que quedaron marcadas para siempre en su memoria. Así que desde que era un chaval, no dejó de buscar e investigar cualquier pista que pudiera llevarle a aquel fantástico lugar. Leyó cientos de libros de aventuras, de historia, de física y química e incluso música, y tomando un poco de aquí y de allá llegó a tener una idea bastante clara de la Isla de los Inventos: era un lugar secreto en que se reunían los grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba totalmente restringido. Para poder pertenecer a aquel selecto club, era necesario haber realizado algún gran invento para la humanidad, y sólo entonces se podía recibir una invitación única y especial con instrucciones para llegar a la isla. Lucas pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual. Cada nueva idea la convertía en un invento, y si algo no lo comprendía, buscaba quien le ayudara a comprenderlo. Pronto conoció otros jóvenes, brillantes inventores también, a los que contó los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con recibir "la carta", como ellos llamaban a la invitación. Con el paso del tiempo, la decepción por no recibirla dio paso a una colaboración y ayudas todavía mayores, y sus interesantes inventos individuales pasaron a convertirse en increíbles máquinas y aparatos pensados entre todos. Reunidos en casa de Lucas, que acabó por convertirse en un gran almacén de aparatos y máquinas, sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el mundo, alcanzando a mejorar todos los ámbitos de la vida; pero ni siquiera así recibieron la invitación para unirse al club. 79


No se desanimaron. Siguieron aprendiendo e inventando cada día, y para conseguir más y mejores ideas, acudían a los jóvenes de más talento, ampliando el grupo cada vez mayor de aspirantes a ingresar en la isla. Un día, mucho tiempo después, Lucas, ya anciano, hablaba con un joven brillantísimo a quien había escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le contó el gran secreto de la Isla de los Inventos, y de cómo estaba seguro de que algún día recibirían la carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpió sorprendido: - ¿Cómo? , ¿pero no es ésta la verdadera Isla de los Inventos? ¿No es su carta la auténtica invitación? Y anciano como era, Lucas miró a su alrededor para darse cuenta de que su sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más ni mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos. Y se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la isla, y de que su vida de inventos y estudio había sido verdaderamente feliz.

80


INSTRUCCIÓN DIRECTA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

81


GUIÓN DIDÁCTICO TEXTO: LA ISLA DE LOS INVENTOS. CICLO: 2º ciclo primaria. INTENCIÓN: - Valorar la importancia de ser constantes. - Aprender que con esfuerzo e ilusión se consiguen las metas, los propósitos, los sueños.

TEMPORALIZACIÓN: Del __ de ______ al _____de _________ del _______

.

ESTRATEGIAS A TRABAJAR: □ Previsión: - Leer el título y decir qué piensan que sucederá en esta lectura. - ¿Qué te sugiere el título de la lectura? ¿De qué piensas que hablará? (Extraer ideas previas acerca de la lectura que van a trabajar a lo largo de la semana). □ Vocabulario Para comprender un texto es necesario que se aclare el vocabulario del mismo aunque este texto es bastante asequible y no entraña ninguna dificultad especial. Seleccionamos las siguientes palabras que los propios niños/as explicarán para una completa comprensión del texto: - Invento. - Memoria. - Restringido. - Humanidad. Intentaremos guiar y modelar las respuestas de los niños/as, con el fin de que conozcan los significados a los que se hace referencia en la lectura. 82


□ Autopreguntas - Debemos intentar que sea el propio alumnado el que busca y elabore este tipo de preguntas, y entre ellos dar respuesta a las mismas, actuando de moderador el maestro/a. Del mismo modo, el maestro/a dispondrá de las preguntas literales que exponemos a continuación para seguir con el ritmo de la clase si los alumnos/as no son capaces de elaborarlas por sí mismos. □ Inferir - En esta segunda fase, debemos tener claro que el alumnado sea capaz de entender que inferir consiste en extraer información del texto una vez que se ha leído y entendido (leer entre líneas). - Se llevará a cabo las preguntas inferenciales en las sesiones correspondientes. □ Conexiones - A través de la lectura del título por parte del profesor, se irá guiando las preguntas con el objetivo que los niños hablen y expresen situaciones personales relacionadas con lo que piensan que puede ir el cuento. - Progresivamente, conforme se trabaja el cuento, tanto a través de la fluidez, como del trabajo de las preguntas literales, inferenciales y críticas, los niños/as con bastante probabilidad, se expresen acerca de sus ilusiones, propósitos, metas, planes. □ Evaluación - No se realizará un cuestionario de evaluación, la misma se llevará a cabo a través de las distintas sesiones, con la participación, la comprensión, la expresión,…

□ Resumen - Al finalizar las sesiones se pretende que los niños sean capaces de resumir y explicar la idea principal del cuento.

83


□ Visualización - Presentación oral de uno de los inventos que ellos realizarían.

CUESTIONARIO 4. Comprensión Literal - ¿Cómo se titula la lectura? - ¿Cómo era Lucas cuando escuchó por primera cvez hablar de la Isla de los Inventos? - ¿De qué eran los libros que leyó? - ¿Qué era necesario para acceder aquel selecto club? - ¿Qué les contó a los jóvenes que conoció? - ¿Dónde se reunían con ellos? - ¿Con quién hablaba Lucas cuando ya era anciano? - ¿Por qué sintió feliz? 5. -

Comprensión Inferencial ¿Le gustó la Isla de los Inventos? ¿Por qué? ¿Cómo crees que era ese lugar? ¿Qué pretendía hacer? ¿Por qué? ¿Crees que dedicaba mucho tiempo a investigar y estudiar? ¿Cómo eran las personas que acudían a casa de Lucas? ¿Cómo actuaba al no recibir ninguna invitación? ¿Por qué se había dado cuenta que su sueño se había echo realidad?

6. -

Comprensión Crítica ¿Qué tipo de libros te gustan? ¿Crees que el protagonista tiene espíritu luchador? ¿Para qué piensas que le sirvió estar toda su juventud luchando? ¿Crees que los sueños se pueden conseguir con constancia, perseverancia? - ¿Para qué crees que sirven los inventos? - ¿Qué piensas tú que pudo sentir el protagonista al ver su sueño cumplido? - ¿Te ha ocurrido alguna vez parecido?

84


ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA FLUIDEZ: -

Modelado Lectura coral. Ecolectura. Lectura individual.

ESQUEMA DE TRABAJO. Desarrollo de las Sesiones de trabajo

1º SESIÓN

- Previsión. - Fluidez. -

2º SESIÓN

- Fluidez. - Vocabulario.

3º SESIÓN

- Fluidez. - Preguntas literales y autopreguntas.

4ª SESIÓN

- Fluidez. - Preguntas inferenciales. -

5ª SESIÓN

- Fluidez - Preguntas críticas. - Visualización.

85

LECTURAS MES DE DIECIMBRE  

PONEMOS EL MATERIAL NECESARIO PARA TRABAJAR LAS LECTURAS DEL MES DE DICIMENBRE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you