Page 1

LA VIRGEN DE LA LUZ (BICENTENARIO)

-TRABAJO REALIZADO POR: CRISTINA VIVAS CABALLERO -CURSO: 6ยบB


ÍNDICE - LOCALIZACIÓN DE LA ERMITA. - FECHA DE CELEBRACIÓN. - APARICIONES: .EL POZO DE LAS MATANZAS. .CONDE PELAGIO. - ORACIONES, CANTOS Y COSTUMBRES. - BIBLIOGRAFÍA.


- LOCALIZACIÓN Arroyo de la Luz es un municipio Español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en la comarca y Mancomunidad de Tajo Salor y limita con el extenso término municipal de Cáceres. Sus provincia es Cáceres los ríos, el Casillas y el Pontones son afluentes del Salor. Arroyo de La Luz es conocido por el Día de la Luz, fiesta de interés turístico regional en honor a la Virgen de la Luz. Arroyo de la Luz se encuentra a una altitud de 372 metros y a 20 kilómetros al sur de Cáceres capital, en la zona centro de la autonomía extremeña se extienden los 129 kilómetros cuadrados de nuestro termino municipal. Los casi 7.000 habitantes aprovechan la cercanía de la capital para desarrollar su vida laboral, aunque también son importantes los puestos de trabajo dentro del propio municipio. Madrid y otras comunidades también acogen a muchos arroyanos sobre todo en el ramo de la construcción. El entorno ofrece también una buena ocasión para la práctica de la Caza o la pesca de la apreciada tenca. Callejeando por el núcleo urbano encontramos multitud de edificios interesantes, tanto civiles como religiosos. El patrimonio artístico de Arroyo de la Luz cuenta con algunos elementos estimables. Entre ellos está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Nacional, fue construida entre el siglo XV y XVI y es de estilo gótico isabelino. Destaca su retablo mayor, obra de Luis de Morales. Otros lugares de interés son el Castillo de los Herrera del siglo XIV y ejemplo de fortaleza señorial, el Convento de San Francisco del XVI, la Iglesia de San Sebastián del XVIII y la Ermita de la Soledad del XVII. Destacan también en su entorno las tumbas prerromanas de gran interés cultural.


FECHA DE LA CELEBRACIÓN El día de la luz se celebra el lunes de Pascua, que es el día siguiente al domingo de Resurrección. No es un día numéricamente fijo, porque depende de la Semana Santa . Desde 1998, se celebra con carácter de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL, Concedido por la Junta de Extremadura . Comienzan las celebraciones a las ocho de la mañana con una diana floreada. Los jinetes comienzan desde esa hora, a desfilar con los caballos desde la Plaza hasta el Santo (La Iglesia de San Sebastián, en sentido inverso de la carrera del mediodía), para que los animales vayan tomando contacto con la gente y con la calle, completamente cubierta de arena desde el sábado para que los animales no resbalen. A las nueve y media de la mañana, sale la procesión religiosa desde la Iglesia de la Asunción, que se encuentra en la Plaza Mayor del pueblo, hasta el Santo. Dicha procesión va encabezada por la Cruz Parroquial con todas las banderas, pendones, estandartes e insignias de santos y cofradías. Sigue el clero y detrás las autoridades locales . También acompañan en la procesión los caballos con sus jinetes. Al llegar a la Plaza del Santo se toman los vehículos hacia el Santuario de la Luz. A las diez de la mañana, sale la Virgen de la Luz en procesión alrededor de la ermita. A las Once de la mañana, da comienzo la Misa Solemne, y termina la celebración religiosa de la Fiesta de la Luz.

Se vuelve al pueblo, y a las doce de la mañana, da comienzo las carreras de caballos, que se inicia con una pareja ataviada con el traje típico portando el Pendón del Ayuntamiento. A continuación, los caballos son lanzados a todo velocidad por la Corredera (Calle que une la Iglesia del Santo con la Iglesia de la Asunción en la plaza), donde acuden todos los arroyanos y visitantes a


contemplar el brío de los animales, así como la pericia de los jinetes al guiarlos por medio de una gran masa humana. Los caballos bajan una y otra vez desde San Sebastián a la Plaza Mayor. Se pueden ver cabalgar en grupos de dos, tres y hasta cuatro jinetes con sus brazos entrelazados. Desde hace unos años, también en este desfile figuran carrozas con motivos históricos, locales e incluso satíricos con jóvenes ataviados en consonancia con la representación de la carroza (dando un aire carnavalesco). A las tres de la tarde se organiza la procesión de regreso desde el Santo a la Plaza de la Asunción. Con ello se da por terminado la festividad A los tres días (Jueves), se trae la Virgen al pueblo para el Novenario y, al final, la romería en la dehesa de la Luz.

La bajada de la Virgen (Jueves de Pascua, tres días después del Día de la Luz), se la recibe en el pueblo. Sucede de la siguiente manera: 1.Se inician los actos a las seis de la tarde, hora en que sale la Virgen de su Santuario, a hombros, hasta la carretera, donde se instala en un camión que la traslada hasta la entrada del pueblo, escoltada y seguida por vehículos. 2.A las ocho y media de la tarde, las mujeres ataviadas con el traje típico de la localidad o con la mantilla , y llevando hermosos ramos de flores, y de hombres con la vestimenta tradicional arroyana, parten en procesión, al compás de los sones de una banda de cornetas y tambores, desde la Plaza Mayor hasta la del Santo, donde aguardan la llegada de la Virgen de la Luz. 3.A las nueve de la noche, la Virgen de la Luz sale a hombros desde el lugar en donde ha sido debidamente custodiada , a la entrada del pueblo, hacia la Plaza de San Sebastián (el santo) donde pocos minutos después se realiza el pregón de recibimiento oficial. Con la masiva asistencia de Arroyanos, que acuden de todas partes, se inicia la bajada de la comitiva por La Corredera (Calle que une la Iglesia de San Sebastián con la Iglesia de la Asunción). 4.Casi dos horas más tarde, la procesión llega hasta la Plaza Mayor, donde el Alcalde saluda a la Patrona, desde le balcón del Ayuntamiento. Tras una multitudinaria ofrenda floral, la Virgen entra en la Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción, cantándose una emotiva Salve. 5.El viernes, comienza el solemne Novenario. Durante su estancia en el pueblo se suceden las visitas a la Patrona y el culto diaria de las gentes del pueblo. El Sábado de la semana posterior a su llegada, después del último día de la novena, alrededor de las siete de la tarde, la Virgen parte desde la Parroquia de Ntra. Dra. De la Asunción, siguiendo el itinerario inverso al de su llegada y es trasladada a la ermita de la Luz.


Al día siguiente Domingo, tiene lugar la romería de la Virgen de la Luz, en la Dehesa de la Luz (donde se encuentra la ermita). Se celebra la santa misa a las Doce de la Mañana y después se saca en procesión alrededor de la ermita. Durante todo el día la gente disfruta de un día de campo. Algunos han pasado la noche del sábado al domingo en las tiendas de campaña que montan en la Dehesa

APARICIONES - POZO DE LAS MATANZAS: “Era un atardecer de primavera, en la dehesa de la Luz, cerca del pozo que más tarde se llamaría de las Matanzas. Los cristianos y los moros están empeñados en feroz combate. Las fuerzas estaban equiparadas entre los dos contendientes. El día iba avanzando y la noche se acercaba cuando de pronto, en medio de la lucha, una Señora, llena de luz, aparece sobre una encina. Grandes resplandores emanan de su figura. Esta luz, como un sol, ilumina a los cristianos y ciega a los musulmanes. Gracias a la luz y al amparo de la Señora que consiguen una gran victoria. La citada Señora era la Virgen de la Luz. Los cristianos para agradecerle esa gran victoria le levantan una Ermita en ése mismo lugar.” - CONDE PELAGIO: Estamos en el siglo VI. En España gobiernan los visigodos, cuya religión era el Arrianismo (negaban la divinidad de Jesucristo, y por lo tanto la maternidad de la Virgen María). El Conde, fiero él, se enamoró perdidamente de una linda pastorcita, creyente ella, muy cristiana y fervorosa. Pelagio se llamaba el Conde, Leticia la pastorcita. A las reiteradas pretensiones del Conde se opone la hermosa pastorcita alegando: "No me casaré jamás con un hombre no católico. Yo amo a María y a Jesús". El conde, enfurecido por la negativa, mandó encarcelar a Leticia y a toda su familia. En los calabozos del castillo rezaba y rezaba la bella pastorcita. El segundo día de Pascua los criados del Conde irrumpieron en su presencia para decirle asombrados: Señor!., el rebaño de Leticia, la pastorcita prisionera, es cuidado por una anciana llamada María, que ha devuelto la vista al ciego escudero Sixto. Y más dijeron al Conde: Que cuando fueron a detener a la anciana para traerla al castillo, les había sido imposible hacerlo porque sus pies se habían quedado clavados en el suelo junto a la encina. Al mismo tiempo decía la anciana: "arrepentíos de vuestros pecados. Decid al Conde que si no da libertad a Leticia y su familia se quedará ciego hasta que, arrepentido, se haga creyente". El Conde se enfadó y, en su ira, quiso matar a Leticia, a su familia, a la anciana y al rebaño. Y al instante, Pelagio quedó ciego, según la profecía de la anciana. Sumido en la oscuridad de la ceguera, cayó de rodillas penitente el Conde y clamó en voz alta : ¡Señor, perdón, creo en Ti!. Recobró la vista, convertido, y dio a


libertad a Leticia, a su familia, a la Señora María y al rebaño. Aceptó la pastora los amores del Conde y se casaron junto a la encina sagrada sobre la que apareció una señora muy bella y resplandeciente que les dijo: "¡Seguid siendo buenos cristianos! ¡La religión de Jesús os salvará! La anciana María soy yo. Será vuestra Virgen de la Luz y os protegeré en las desgracias. En aquel lugar se levantó una Ermita. La de la Virgen de la Luz.

ORACIONES, CANCIONES Y COSTUMBRES: ORACIONES : 1º Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan grandiosa belleza. A ti, celestial princesa, Virgen sagrada María, te ofrezco en este día alma, vida y corazón, mírame con compasión, no me dejes, Madre mía.

2º Madre amada, derrama sobre nosotros tu gracia divina para que seamos dignos de conseguir los gozos eternos de la gloria.


CANCIONES : A la Virgen de la Luz para pedir la lluvia: Donde están los labradores que no vienen a la iglesia a pedir el agua a Dios para regar sus cosechas, a pedir el agua a Dios para regar sus cosechas. Los ríos se secan las fuentes so manan. Virgen de la Luz mándanos el agua. Si por nuestra culpas al agua no viene “déisela· a esos niños que a pedirla vienen. Tú del pueblo la patrona, tú del campo las delicias, tú la Virgen más propicia tú nuestra madre y señora. tú la Virgen más propicia, tú nuestra madre y señora. Virgen de la luz extiende tu manto verás los triguitos que se van secando. Los niños de escuela piden alimento, sus padres les dicen que vayan al templo. Al templo iremos Con gran devoción a pedir el agua a Nuestro Señor. Al templo iremos Con gran alegría a pedir el agua a Santa María FINAL Por eso mi lengua entona sin cesar de noche y día ¡Agua, agua! dulce reina Amparadnos, madre mía.


ANGELUS ''El Angel del señor anunció a María, y concibió por obra del Espíritu Santo.'' Ave María... ''Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra'' Ave María... ''Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros.'' Ave María... Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios; para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo.


COSTUMBRES:

Los Arroyanos tenemos la costumbre de celebrar el Día de La Luz, que es la fiesta principal del pueblo, Otra fiesta que nos gusta mucho es la bajada y la subida de la Virgen. La romería,donde todos nosotros pasamos un día en el campo,con la familia y los amigos.

BIBLIOGRAFIA La localización: http://es.wikipedia.org/wiki/Arroyo-de-la-luz y en http://www.franciscoflores.com/arroyo.html. La fecha de celebración: http://www.franciscofloresmaestro.com/arroyoluz/ermita.html. Las apariciones:http://www.franciscofloresmaestro.com/arroyoluz/leyendas1.html y en http://www.franciscofloresmaestro.com/arroyoluz/leyendas2.html. Las oraciones,cantos y costumbres: en una postal

Cristinavirgendelaluz  

trabajo realizado por Cristina. CEIP NTRA SRA DE LA LUZ

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you