Page 1

[Escribir texto]

2010 Ciclismo de MontaĂąa en MĂŠxico

Francisco Manzo Tapia Universidad Anahuac 17/02/2010 Francisco Manzo Tapia


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

Índice CICLISMO DE MONTAÑA EN MEXICO ................................................................................................. 3 Ciclismo de montaña ........................................................................................................................... 4 Tipos de ciclismo de montaña ............................................................................................................. 4 Campo a través (Cross Country) ...................................................................................................... 4 Marathon Bike. ................................................................................................................................ 5 Toda Montaña (All Mountain) ......................................................................................................... 5 Saltos (Dirt Jump) ............................................................................................................................ 6 Conducción libre (Freeride) ............................................................................................................. 6 Descenso (Downhill) ........................................................................................................................ 6 Eslalom (Slalom) .............................................................................................................................. 7 Ascenso (Up hill) .............................................................................................................................. 7 Rural Bike: ....................................................................................................................................... 7 Tipos de bicicletas ............................................................................................................................... 8 Tipos de Suspenciones ........................................................................................................................ 9 Los circuitos más visitados son: ........................................................................................................ 10 En conclusion..................................................................................................................................... 14 Indice de Imagenes ........................................................................................................................... 15 Indice de palabras ............................................................................................................................. 16 Referencias ........................................................................................................................................ 16

2 Ciclismo de montaña en México


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

CICLISMO DE MONTAÑA EN MEXICO Pedalear en tierras aztecas es una tentadora posibilidad, una divertida y agotadora experiencia por zonas montañosas y rutas magníficas plagadas de adrenalina, curvas y ascensos que conducen a lugares donde la naturaleza y la historia se unen para crear escenarios inolvidables. Pero antes de ir a cualquier montaña hay que saber que es el ciclismo de montaña sus deferentes modalidades, los tipos de bicicletas y sus suspenciones un elemento muy importante en el ciclismo de montaña.

Ilustración 1.

3 Ciclismo de montaña en México


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

Ciclismo de montaña Es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña (BTTi) en terrenos montañosos. Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstáculos: huecos, piedras, troncos, ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas.

Tipos de ciclismo de montaña Campo a través (Cross Country)

Modalidad usual del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un número determinado de Ilustración 2 vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilómetros.

4 Ciclismo de montaña en México


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

Marathon Bike.

Modalidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km (Salzkammergut. Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. También se incluyen en esta modalidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la ruta de los conquistadores, etc. Esta modalidad ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados.

Ilustración 3

Toda Montaña (All Mountain)

Esta modalidad (No competitiva) intenta brindar a los conductores agresivos de bicicletas con recorridos amplios (150mm a 160mm) en las suspensiones, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseños que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas. Estas bicicletas están pensadas en recorridos recreativos largos. 5 Ciclismo de montaña en México


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

Saltos (Dirt Jump)

Esta modalidad (competitiva y recreativa) se caracteriza por bicicletas pequeñas, livianas y muy resistentes, construidas para parques de salto, donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. En la misma, los ciclistas se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra.

Ilustración 4

Conducción libre (Freeride)

Esta modalidad (recreativa) se caracteriza por bicicletas con menos énfasis en el peso y mayor en el recorrido de las suspensiones, sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de Descenso (competitivas). Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos. Descenso (Downhill)

Modalidad en la cual se compite en un monte, a poder ser todo bajada, con variedad de saltos(cortados, dobles, mesetas...). Es bastante complicado, tanto si se practica a nivel 6 Ciclismo de montaña en México Ilustración 5


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

nacional como internacional, debido a que el ganador es el que realiza el recorrido en el menor tiempo, de todos los participantes Eslalom (Slalom)

Modalidad parecida al Descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí. Ascenso (Up hill)

Modalidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo y la mayor distancia en el ascenso.

Ilustración 6

Rural Bike:

Modalidad en la que se compite en caminos de tierra llanos.

7 Ciclismo de montaña en México Ilustración 7


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

Tipos de bicicletas 

Rígidas Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión. Ilustración 8

Suspensión Delantera Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla sólida con un tenedor con suspensión. Ilustración 9

Doble suspensión Cuadro con mecanismos de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera. Ilustración 10

8 Ciclismo de montaña en México


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

Tipos de Suspenciones Elastómeros: conjunto de anillos de goma uno encima del otro 

Ilustración 11

Resortes: es un sistema muy sencillo. Los resortes se situan en la parte interior de los brazos de la horquilla. 

Ilustración 12

Cartucho hidráulico: compuesto por un cartucho de aceite, sistema de aceites. 

Cartucho de aire: cartucho sellado y graduable mediante una válvula (situada en el exterior de la válvula).

Ilustración 13

Ilustración 14

9 Ciclismo de montaña en México


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

El valle de México ofrece excelentes opciones. Los experimentados del pedal y los bisoños aventureros encontrarán aquí rutas adecuadas a su destreza: caminos llenos de declives y acantilados, los primeros; y sendas simples de suaves descensos, los segundos. No se puede pedir más.

Los circuitos más visitados son: 

Ruta

de

Ajusco

o

Xitle:

tiene un extensión de 28 kilómetros, 21 de los cuales son de descenso puro. La travesía se inicia en el poblado de Capulín, donde existen dos rutas. La primera lleva al volcán Ajusco y la segunda a San Agustín, en el valle del Vidrio. Después de cinco kilómetros, ambos trayectos se unen en un impresionante cañón. Luego, por una vía empedrada se llega a la laguna seca de Quila y al espejo de agua de Zempola. En el poblado de Huitzilac empieza un descenso radical, ideal para la práctica del down hill.

Ilustración 15

10 Ciclismo de montaña en México


Francisco Manzo Tapia 

Informática Medica

Ruta del Desierto de los Leones:

tiene aproximadamente 25 kilómetros de descenso. El periplo se inicia en la salida Altavista del Periférico Sur y culmina en el ex convento del Desierto de los Leones. Aquí hay ascensos empinados y muchos sectores planos, favoritos entre los novatos. La ruta continúa hasta llegar al Potrero y al pueblo de San Miguel. Desde este lugar la travesía puede prolongarse siguiendo el cauce del río Cieneguillas hasta arribar al cerro del Triángulo, en la bajada que conduce al Ajusco. Esta es un gran opción que no se debe ignorar. La zona es un bosque de coníferas que en 1917 fue declarado parque nacional, siendo la Ilustración 16 primera área natural protegida de la capital azteca. 

Ruta de Tulmiac:

se inicia en el poblado de San Bartolomé. Aquí hay un tramo que alterna las cuestas y los descensos hasta llegar a la comunidad de El Salvador, muy cerca de las faldas del cerro Tulmiac, donde las hileras de las torres de alta tensión preceden un llano abierto de hermosos paisajes. Desde este punto se puede apreciar el Ilustración 17

11 Ciclismo de montaña en México


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

bellísimo manantial de Tulmiac. La contemplación de tan fabuloso escenario natural sirve de reposo antes de un fortísimo descenso por una superficie de piedra y tierra suelta. El trayecto total es de 18 kilómetros, 8 de los cuales son pura adrenalina. 

Ruta de Chiluca:

la aventura comienza en un punto llamado Brecha al Espíritu Santo, donde se debe pedalear con precaución debido al serpentín de peligrosas curvas. Tiene una extensión de 35 kilómetros. Se recomienda ir en compañía de un ciclista que conozca la ruta. Al final de la brecha hay una bifurcación: hacia la izquierda nace un camino recto y muy sencillo; y, a la derecha, uno con curvas y Ilustración 18 mucha diversión. Ambos conducen a la Cañada del Silencio, en la desembocadura del río Tlalnepantla. Luego de cruzar esta corriente se presentan varias bifurcaciones, debiéndose optar siempre por la izquierda, hasta llegar a la carretera Toluca-Naucalpan. Sin duda alguna, entre las grandes atracciones de la ruta está la Cañada del Silencio, con una pendiente de más de medio kilómetro.

12 Ciclismo de montaña en México


Francisco Manzo Tapia 

Informática Medica

Rutas del Parque San Nicolás Totolapan:

Es el paraíso de los ciclistas. Tiene 150 kilómetros de caminos señalizados, divididos en tres tramos de descenso y en decenas de rutas con distintos grados de dificultad. Los noveles pueden divertirse en los circuitos cortos y sencillos que se inician en la entrada del vivero y terminan en el criadero de truchas. Los ciclistas de nivel intermedio deben elegir el Camino a la Virgen, agotador pero seguro; y, los experimentados, el Paso de la Guinda o Barranca de la Leona, llamado también la "Cabrorroca", por cobijar un peñasco difícil de cruzar. El parque se encuentra a la altura del kilómetro 11.5 de la carretera a Ajusco. Sus rutas presentan un promedio de 25 kilómetros, generalmente rodeados de bosques, pastizales y pinares. Es un lugar seguro, aunque los fines de semana hay demasiados ciclistas, lo que le quita un poco de sabor a la aventura. El horario del parque es de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:00 horas; sábados, domingos y días festivos desde las 07:00 hasta las 17:00 horas. Ilustración 19

13 Ciclismo de montaña en México


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

En conclusion Por que uno deberia hacer este deporte? Uno deberia hacer este deporte simplemente por el echo de divertirse, este deporte si no te gusta y lo haces por que alguien te obliga va ser la peor pesadilla de tu vida pero… si te gusta como a mi sera de las mejores experiencias de tu vida porque tienes normalmente vistas expectaculasres de donde se practiica este deporte poderas llegar a lugares donde muy pocas personas llegan tambien el ejercicio de este deporte te dara una mejor calidad de vida ya que es un ejercicio cardiovascular , te sentiras mejor cada dia y algo que te servira con las mujeres sera la pierna que puedes crear sin menconar pompa. Cada vez que vallas a la montaña todo sera ddiferente la madre naturaleza se encarga de eso asi que nunca te aburriras.

14 Ciclismo de montaña en México


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

Y si no te gusta ir tan lejos tambien puedes probar el ciclismo urbano.

15 Ciclismo de montaña en México


Francisco Manzo Tapia

Informática Medica

Indice de Imagenes Ilustración 1. ........................................................................................................................................ 3 Ilustración 2 ......................................................................................................................................... 4 Ilustración 3 ......................................................................................................................................... 5 Ilustración 4 ......................................................................................................................................... 6 Ilustración 5 ......................................................................................................................................... 6 Ilustración 6 ......................................................................................................................................... 7 Ilustración 7 ......................................................................................................................................... 7 Ilustración 8 ......................................................................................................................................... 8 Ilustración 9 ......................................................................................................................................... 8 Ilustración 10 ....................................................................................................................................... 8 Ilustración 11 ....................................................................................................................................... 9 Ilustración 12 ....................................................................................................................................... 9 Ilustración 13 ....................................................................................................................................... 9 Ilustración 14 ....................................................................................................................................... 9 Ilustración 15 ..................................................................................................................................... 10 Ilustración 16 ..................................................................................................................................... 11 Ilustración 17 ..................................................................................................................................... 11 Ilustración 18 ..................................................................................................................................... 12 Ilustración 19 ..................................................................................................................................... 13

Indice de palabras Altavista, 11 Camino a la Virgen, 13 Cartucho de aire, 9 Cartucho hidráulico, 9 Elastómeros, 9

Huitzilac, 10 llamado Brecha al Espíritu Santo, 12 Resortes, 9 Salzkammergut, 5 Tlalnepantla, 12

Referencias Ciclismo de montaña, Wikipedia , [actualizada 23 de noviembre de 2009; acceso 21 febrero de 2010] http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclismo_de_montaña Enjoy México – Ciclismo de Montaña en México, Enjoy México, [Actualizacion 21 de febrero del 2010, acceso el 21 de febrero de 2010], http://www.enjoymexico.net/mexico/deportes-aventuraciclismo-montana-ciudad-mexico.php#titulo i

Bicicleta todo terreno.

16 Ciclismo de montaña en México

Ciclismo de Montaña en México  

Un breve vistaso al mundo del ciclismo de montaña con una introduccion para los que desean saber mas y las mejores rutas de mexico de la zon...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you