__MAIN_TEXT__

Page 1

Nº 0

HARMONÍA

Boletín informativo

Otoño 2018

ATENEO MUSICAL DEL PUERTO


Saluda del Presidente

Con este número cero retomamos la edición de un boletín de noticias acerca de nuestra Sociedad Musical. Pensamos que la palabra HARMONÍA, nombre de esta publicación, define lo que desde hace más de 100 años es el espíritu de nuestra Sociedad. En la mitología griega, Harmonía es la diosa de la armonía y la concordia. Se denomina Armonía Musical a la asociación de varios sonidos musicales simultáneos para la formación de acordes y su disposición en sucesiones naturales y ordenadas. Y esta armonía y cordialidad es la filosofía que, con el esfuerzo e implicación de alumnos, equipo docente, músicos, socios y directivos de esta entidad se mantiene en el día a día. El Ateneo Musical del Puerto, es “la casa de todos sus socios”; un lugar en el que sentirse partícipe de la evolución de nuestro alumnado, en donde podemos disfrutar de la música en los conciertos, audiciones y eventos programados, dentro y fuera de nuestra sede social. El sentir de esta publicación primordialmente es difundir nuestras actividades y noticias de actualidad, por ello contará con la sección “Nuestra agenda” donde trimestralmente se incluirá la programación correspondiente. No todos los artículos publicados en este boletín necesariamente tienen que ser referentes a la música o nuestra Sociedad. En esta publicación tendrá cabida cualquier tema cultural que los socios deseen expresar para ponerlo en conocimiento de nuestro colectivo. Esperamos que este número cero sea un principio de una larga trayectoria y que de alguna manera vosotros, socios, músicos y amigos del Ateneo Musical del Puerto os sintáis como parte importante de nuestra Sociedad Musical. Saludos, Paco Llorca

Si deseas colaborar en la creación y redacción de artículos y noticias para esta publicación, ponte en contacto con el equipo de redacción a través de los correos electrónicos siguientes: Rosario Villagrasa — mroviba@gmail.com Susi Estellés — susiestelles@yahoo.com


En la Tardor tornen els concerts a La Pérgola de la Marina Les Societats Musicals del Marítim , entre les quals está L’Ateneu, tornen a ser protagonistes en els concerts de la Pérgola de la Marina en el nou cicle Tardor 2018. La novetat es que a banda de participar les Bandes del Maritim, cadascuna d’elles convida a compartir el concert a una banda de la Ciutat de València. A continuació teniu el calendari dels concerts.

Calendari de concerts a la Pérgola de la Marina -Cicle Tardor 2018 Diumenges 11:30 H 23 de Setembre: Agrupació Musical de Massarrojos / Centre de Musica i Dansa de Natzaret 30 de setembre: Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimamet / Ateneo Musical del Puerto 7 d’octubre: Centre Instructiu Musical de Benimaclet / Sociedad Musical Unión de Pescadores 21 d’octubre: Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis / Sociedad Musical Poblados Marítimos 28 d’octubre: Centro Instructivo Musical de Castellar-Oliveral / Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao 4 de novembre: Societat Musical dels Orriols / Centre de Música i Dansa de Natzaret 18 de novembre: Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-Oliveral / Ateneo Musical del Puerto 25 de novembre: Unió Musical l’Horta de Sant Marcel-lí / Sociedad Musical Unión de Pescadores 9 de decembre: Sociedad Instructiva de El Palmar / Sociedad Musical Poblados Marítimos 16 de decembre : Banda de Música de Campanar / Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao


Noticias de actualidad Joaquín Martínez Planells Presidente Comarcal de la FSMCV El que fuera durante muchos años presidente de nuestra Sociedad, Joaquín Martínez Planells (Ximo), ha sido elegido Presidente Comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Este cargo supone ser representante de las Sociedades Musicales de la Ciudad de Valencia en la Federación. En octubre de 2017 se realizó una votación y la mayoría de Sociedades Musicales confiaron en su persona para representarlas. Nuestra Sociedad fue la que presentó a Ximo como candidato, por su larga trayectoria como presidente del Ateneo y desde estas líneas deseamos y estamos seguros que realizará un gran trabajo en representación de todas las Sociedades Musicales de Valencia Ciudad.

Beatriz Fernández Aucejo, nombrada Directora titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia Nuestra Sociedad está de enhorabuena porque la directora de nuestra Orquesta, Beatriz Fernández Aucejo, será la primera mujer que dirigirá como titular a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. Beatriz que ha participado como músico y como auxiliar de dirección en la misma, conoce perfectamente la Orquesta y sabe de su gran potencial. Sucederá a batutas tan relevantes como Cristóbal Soler Almudever o Hilari García Gazquez. Nosotros estamos seguros de que “nuestra Bea”, como la conocemos en nuestra Sociedad, sabrá llevar a esta orquesta a las más altas cotas de calidad. ¡Enhorabuena Bea!

Lola Bendicho, profesora de violín de nuestra Sociedad, ha sido mamá de dos preciosos bebés Desde ésta, tu Sociedad Musical, recibe nuestra felicitación por el nacimiento de Nicolás y Adrián así como nuestros deseos de que crezcan sanos y felices. ¡Enhorabuena papás!

Necrológica Desde estas páginas queremos expresar nuestras condolencias y cariño a Nelia Contreras , esposa de nuestro Presidente Paco Llorca, por el reciente fallecimiento de su madre. ¡Descanse en Paz!


Nuestros peques disfrutan en sus aulas renovadas Hablamos con familiares de los ninos y niñas de Jardín Musical que este curso han accedido por primera vez a sus clases. Futuros músicos que con su alegria y risas ponen “su nota musical” en los locales de nuestra Sociedad. Al entrar a la Sociedad , y con ojos espectantes observan a su alrededor con la ilusión de quien viene a aprender música, a cantar, bailar y sobretodo a pasárselo muy bien. Superados los primeros días de adaptación, vemos cómo al terminar sus clases existe entre los “peques” un ambiente de camaradería entre ellos, como queriendo compartir con sus nuevos amigos sus experiencias en el mundo musical. Los “más mayores” que acuden a las clases de Iniciación Musical, se desenvuelven con naturalidad participando activamente en todas las propuestas lúdicas que sus profesoras, a través del juego, les van introduciendo en el fascinante mundo de la Música.

Ana Manzano, mamá de Alba Pérez de 3 años y que asiste por primera vez a las clases de Jardín musical, nos cuenta cómo se han ido desarrollando para su hija sus primeros días del curso. *¿Por qué decidiste que tu hija se iniciara en la Educación musical? Porque en casa siempre hemos estado vinculados con la música y pensamos que la formación musical es un buen complemento para el desarrollo de otras aptitudes que complementa los estudios del colegio. *Como madre, ¿cómo está siendo tu experiencia respecto a la adaptación de tu hija a las clases de música? Estoy muy satisfecha porque Alba está deseando que llegue el día de clase ya que dice que se lo pasa muy bien y además, que está muy contenta con su profesora. Desde el Ateneo Musical del Puerto deseamos que tanto Alba, como todo el alumnado de Jardín e Iniciación musical, sigan disfrutando con la música y que en los próximos años continuen haciéndolo. Sóis el futuro y en vuestra Sociedad musical, siempre encontraréis el apoyo y cariño para que sigáis haciéndolo.

30 Aniversario del programa Nuestras Bandas de Música El pasado 6 de octubre la 99.9 Valencia Radio retransmitió en directo desde nuestro auditorio “Jenaro Millán”, el programa especial 30 aniversario de Nuestras Bandas de Música. Nuestro auditorio se llenó de personalidades del mundo de la música para Banda, compositores, directores, presidentes, etc. En este programa tuvo lugar la entrega de premios NBM que recayeron en la entidad financiera BANKIA por su apoyo a la música Valenciana y en el AYUNTAMIENTO DE CULLERA por su apuesta decidida en el fomento de la Música con sus dos certámenes de Bandas y su Ciclo de conciertos de invierno y por su decidida ayuda a sus dos Sociedades Musicales. Nuestra Sociedad recibió el agradecimiento personal del director del programa Octavio Hernández Bolín por nuestra colaboración en la brillantez de esta importante efeméride.


Las familias opinan... ¡Mira, mira... Ya me sale! L’educació

musical és un pilar fonamental per al desenvolupament integral de les persones. Amb aquesta idea vam apuntar la nostra filla, Gabriela, a les classes de Jardí musical de l’Ateneu ja fa tres anys. L’experiència ha sigut molt positiva i hem vist els fruits del treball dels grans professionals amb què compta el centre. A poc a poc hem notat com s’ha aguditzat la sensibilitat artística de la nostra filla i com ha millorat aspectes com per exemple la memòria, la psicomotricitat o la coordinació. A les acaballes del curs passat els alumnes havien de triar un instrument i Gabriela es va decidir pel piano. La tria no ens va sorprendre ja que una cosina seua toca el piano i sempre que la visitem s’asseuen les dues a la banqueta i fan música. Així que des de setembre rep classes de piano de la mà d’Eva Barber i està encantada! Recomane altres mares i pares que apunten els seus fills i filles a les classes de l’Ateneu per l’alta qualitat dels professionals que té en nòmina l’entitat, pel valor de l’esforç i pel profit educacional que se’n deriva. Nivell: 1r Inciació

Instrument: Piano

(Pilar i Miguel, pares de Gabriela González Puchades)

Entre trombón y timbales anda el juego Pau tenía solo unos meses de vida cuando quedó embelesado con un concierto de música clásica que emitían en televisión. Era la primera señal, a priori sin importancia, de que a él la música le llamaba. Y le llamaba mucho, tanto que sus primeros años los pasó buscando cubos, barreños o cualquier cosa que le sirviera por casa para tocar percusión. Y los pasó también intentando tocar la guitarra de su padre o el ukelele que le regalamos, o cogiendo un micrófono, o tocando un piano de juguete. Y recibidas ya varias señales, llegó el día en el que nos planteamos realmente que debíamos darle una oportunidad con la música. Pau comenzó con 3 años en la Sociedad Ateneo Musical del Puerto. Ahora tiene 6, cursa 1º de Iniciación y ha elegido instrumento: el trombón. Él mismo explica por qué: Me gusta mucho cómo suena el trombón y la forma que tiene. Además, lo puedo traer a casa y practicar. Me encanta enseñarle a mi familia cómo se toca. De mayor me gustaría tocar en una banda, y que estén también algunos amigos de clase. Cuando le preguntas a Pau qué es lo que más le ha gustado de estos tres años atrás en el Ateneo, responde: Las clases han sido muy divertidas porque hemos hecho muchos juegos con los profesores. También me han gustado las visitas a otras clases donde estaban ensayando. Así hemos podido ver cómo se tocan muchos instrumentos. Este curso hemos empezado a aprender todas las notas musicales para poder tocar nosotros también. Pau se ilusiona con el trombón en la mano, pensando que aprenderá tanto que podrá tocar con él sus canciones favoritas, o desfilar con las bandas en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, a las que acude cada año. Eso sí, no descarta estudiar también percusión, para dejar los cubos y tocar, por fin, los timbales. Nivel: 1º Inciación

Instrumento: Trombón

(Isabel Cabanillas, mamá de Pau Ferrer Cabanillas)


Participación de nuestros músicos en la celebración del 50 aniversario de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana El objetivo de estos actos fue que nuestra Comunidad se reconociera internacionalmente como tierra de músicos por excelencia, logrando un total de 13 Records Guinnes. 427 Sociedades Musicales de las tres provincias y las bandas municipales de Alicante, Castellón y Valencia, llenaron las gradas del estadio con sus 23.000 músicos.

ACTO EN CASTELLÓN - Participación de nuestra Escuela de Música El 21 de abril, nuestros jóvenes músicos viajaron a Castellón acompañados por los profesores Pedro Viso y Óscar Pena, familiares y directivos de la Sociedad, donde en la plaza de toros tuvo lugar la concentración de las Escuelas de Música. La tarde transcurrió en un ambiente agradable y participativo, disfrutando los alumnos de una nueva experiencia en la que interpretaron conjuntamente con el resto de Escuelas de Música, la obra El guerrer de Moixent. Como final de fiesta los asistentes disfrutaron con la actuación del grupo teatral Xarxa Teatre, presenciando un fascinante espectáculo repleto de música, luz, color y creatividad.

El regreso a nuestra ciudad transcurrió como el viaje de ida, amenizado por la armonía, camaradería, anécdotas y risas tanto de jóvenes como adultos, resultando un trayecto… “muy , muy dulce”.

¡¡¡CHICOS Y CHICAS, SOY MUY GRANDES!!!


ACTO EN VALENCIA - Participación de nuestra Banda Sinfónica 427 Sociedades Musicales de las tres provincias y las bandas municipales de Alicante, Castellón y Valencia, llenaron las gradas del estadio con sus 23.000 músicos. 427 Sociedades Musicales de las tres provincias y las bandas municipales de Alicante, Castellón y Valencia, llenaron las gradas del estadio con sus 23.000 músicos. En la tarde del 27 de mayo de 2018, nuestros músicos acudieron al punto de encuentro desde el que se iniciaría el pasacalle de las 26 Bandas de Música correspondientes al recorrido asignado, hasta llegar a las inmediaciones del Mestalla donde confluyeron todas las Sociedades Musicales participantes en el acto, distribuyéndose en el interior del campo por “ensembles” de familias de instrumentos. Desde la FSMCV, se solicitó a nuestra Sociedad su colaboración para organizar este desfile. Tarea ardua donde las haya, que se pudo realizar eficazmente con la participación de los miembros de nuestra Junta Directiva y la inestimable entrega por parte algunos de nuestros socios colaboradores voluntarios que fueron los verdaderos artífices de la organización en la ubicación del resto de Sociedades Musicales.

Una vez finalizadas todas las interpretaciones colectivas programadas, se consiguieron los siguientes records Guinnes: - Al mayor desfile de bandas de música de la historia - Al mayor “ensemble” de corno inglés - Al mayor “ensemble” de trompas - Al mayor “ensemble” de trombones - Al mayor “ensemble” de clarinetes

- Al mayor “ensemble” de saxofones - Al mayor “ensemble” de oboes - Al mayor “ensemble” de trompetas - Al mayor “ensemble” de bombardinos - Al mayor “ensemble” de percusión corporal

Nuevamente nuestros músicos del Ateneo Musical del Puerto, dejaron el pabellón muy alto. ¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!


SUBIDA NUEVOS MÚSICOS A LA BANDA SINFÓNICA Y ORQUESTA En la mañana del 17 de diciembre de 2017 la “familia” del Ateneo Musical del Puerto estuvo de enhorabuena dado que nueve nuevos músicos entraron a formar parte de nuestras agrupaciones musicales. En nuestro Auditorio JENARO MILLÁN, se podía palpar la expectación y satisfacción de sus familiares, amigos y compañeros músicos. Mientras tanto nuestros jóvenes músicos, con emoción contenida y la alegría reflejándose en sus caras y acompañados por sus respectivos padrinos, uno a uno fueron accediendo al escenario donde les esperaban el Presidente de la Sociedad y los respectivos Directores de sus agrupaciones, quienes les hicieron entrega de sus respectivos instrumentos musicales y nombrándoles oficialmente integrantes de la Orquesta o Banda Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto. Estos jóvenes músicos recibieron un merecido y clamoroso aplauso por parte del público como reconocimiento a su esfuerzo, constancia, ilusión e implicación en el maravilloso mundo de la MÚSICA.

ORQUESTA MARC CHISBERT SIMÓ…… Violín

HERNAN CRESPO PÉREZ…..Violín

EMMA ESPÍ RICART………..... Viola

NEUS FERRER ESPINOSA….Violín

HENRY PAIGE GARCÍA….…. Violín

JOAQUÍN RÍOS GONZÁLEZ… Violín

BANDA SINFÓNICA ALICIA BENEDITO ÚBEDA….. Saxofón

Mª ÁNGELES CARO NAVARRO…...Flauta travesera

Día mágico e inolvidable para Marc, Hernán, Emma, Neus, Henry, Joaquín, Alicia y Mª Ángeles participando junto a sus compañeros de agrupación, en su primer concierto; EL CONCERT DE NADAL.


CONCERT DE NADAL 2017

PROGRAMA ORQUESTA

CONJUNTO INSTRUMENTAL

Canon en Re

Pacbelbel

Ammerland

J. de Haan

St. Paul’s Suite

G. Holst

Fate of the Gods

S. Reineke

Sinatra in Concert

Arr. J. Nowak

Allegro Viva la Vida

Arr. L. Moore

Director: Pedro José Viso Roger

Directora: Beatriz Fernández Aucejo

BANDA SINFÓNICA Danza del Fuego “Benamor” P. Luna Silverado

B. Broughton

Indiana Jones Selection

J. Williams

Director: Isidro Coll Ballesteros


JUNTA DIRECTIVA

ATENEO MUSICAL DEL PUERTO=

Llorca María, Francisco Presidente

Edo Navarro, Rafael Vicepresidente

Estellés Gallego, Susi

Romero López, Juan

Tomás Bailón, Toni Secretario

Serra Ruixó, Juan

Villagrasa Ballester, Mª Rosario

EQUIPO DIRECTIVO ESCUELA Y CENTRO

Viso Roger, Pedro José Director

Bolón Edo,Elena Jefa de Estudios

Mora Bastida, Josué Secretario

Pena Vinuesa, Óscar Jefe Departamento


EQUIPO DOCENTE

Andrés Martínez, Fco. José

Antoni Taroncher, Carles

Bergel, Sylvie

Edo Biol, Ángela

Járrega Ventura, Rafael

Jimenez Fenellós, Mª del Mar

Llácer Jeréz, David

Mora Martínez, Estrella

Romero Mora, Alba

Ruiz Linares, Ignacio

Tormos García, Eva

Spizhavka Shcherbak, Polina

Asensio Fernández, Carla

Fernunson, Luciana

Barber Rives, Eva Mª

Bendicho Cardells, Mª Dolores

Gabaldó Sancho, Josep

García Simón, Juan Carlos

Leal Mora, José Vicente

León Agustín, José Vicente

Puchades Alejos, Miriam

Rodrigo Dorce, Jose Miguel

Saiz Moreno, Elisa

Santandreu Herrero, Miguel

Sanz Gutierrez, Alberto

Victoria Año, Celia

Vivó Garañena, Ana Mª

Zúñiga Dominguez, Juan David

Lambíes Abellán, Mª Ángeles

Morelló Alfonso, Jesús


Los músicos queremos saber; Iniciamos esta sección con la entrevista que Iván Limorte Estellés ha realizado a Pedro Viso, su profesor de saxofón, Director de las Escuelas de Música del Ateneo Musical del Puerto y que también dirige al grupo de músicos en el Conjunto instrumental. Ésta será la primera de las muchas entrevistas que, vosotros como alumnos, podréis realizar tanto al profesorado, compañeros músicos, familiares o amigos, en la que se aborden temas que consideréis relevantes dar a conocer a través de estas páginas. Así que ya sabes… si tienes una idea o información que desees compartir con nosotros, coge lápiz y papel y cuéntanosla.

1 Como te haces músico? Me hago músico porque en la familia de mi madre mis primos son músicos y mis padres me apuntan en el Ateneo a la edad de 7 años. Mi primo tocaba el clarinete en esta Sociedad. 2 ¿Porqué elegiste el saxofón? Realmente elegí el clarinete...pero mi madre se equivocó en la hora de la reunión que repartían los instrumentos, llegué tarde y me llevé a casa un saxofón… y con él me quedé. 3 ¿Vienes de familia de músicos? Por parte de mi madre, tengo varios primos músicos. 4 ¿Alguna anécdota que me puedas contar? Me acuerdo perfectamente del primer día que fui andando de casa mi madre al antiguo local del Ateneo en la calle Rosario. Incluso de la primera vez que abrí la puerta, del olor del primer saxofón que me dieron, y de mi primer ensayo con la Banda tocando Mercado Chico. 5 ¿Qué estilos de música te gustan? Me gustan todos los estilos de música, escucho todo tipo de música, pero una de mis favoritas son las bandas sonoras de películas. 6 ¿Qué momento musical ha sido más importante? El más importante... todos los logros conseguidos y sobre todo los que quedan por venir. 7 ¿Qué otros instrumentos sabes tocar? Mi instrumento es el saxofón, aunque también estudié piano, y hoy en día intento aprender lo que puedo de los instrumentos de mis hijos para poder ayudarles en sus estudios. 8 ¿Qué te aporta personalmente enseñar? Yo pienso que, si te dedicas a enseñar, te debe de gustar. Conozco muy buenos músicos pero que no les gusta enseñar, y si realmente te gusta, es una gran satisfacción personal el poder descubrir en cada alumno la mejor forma de hacer que se ilusionen, les guste la música y alcancen sus objetivos. 9 Háblame de tu faceta de compositor Como compositor solo te puedo decir que disfruto una barbaridad componiendo, que tengo mil melodías por mi cabeza, y que lo mejor está por venir. Lo que más me gusta es la música descriptiva, y acabo este mismo año de terminar mi primera trilogía de música religiosa para Banda Sinfónica y Coros. 10 ¿Cuándo empiezas a componer? Mi primera composición son innumerables tardes de domingo sentado en el piano de casa mis padres, donde me pasaba horas tocando y componiendo, pero mi primera obra interpretada en un concierto fue el Pasodoble LLorca Tormos, dedicado a los que fueron conserjes del Ateneo hace ya unos años. 11 ¿Quién es tu referente musical? Mi referente musical son Bach y J.Willians. 12 ¿Cuál es la obra que has compuesto más importante? Todas mis obras son importantes, no sabría decir cuál es la más importante. 13 ¿Qué proyectos recientes o próximos tienes? Seguir mejorando día a día en todas las facetas, tanto personales como profesionales. ¡Muchas gracias! Un saludo


I CONCURS DE BANDES JUVENILS MEMORIAL FRANCISCO FORT Organizado por el Centre Artístic Musical de Moncada 5 de marzo de 2017

Tras múltiples horas de estudio y muchos ensayos previos donde se iba fraguando una complicidad impresionante entre los músicos, y la unión de éstos con su Director, nuestros jóvenes del Conjunto Instrumental del Ateneo Musical del Puerto, bajo la dirección de Pedro José Viso Roger, arrasaron en el Certamen logrando el PRIMER PREMIO de la Segunda Sección, así como obteniendo la MÁXIMA PUNTUACIÓN DEL CERTAMEN con su magnífica interpretación de la obra Pilatus Mountain of Dragons de Steven Reineke. Pero no únicamente los músicos mostraron su complicidad… Sus familiares, como siempre formando piña, allí estuvieron acompañándoles y animando constantemente a nuestros valientes. Y tan bien lo hicieron, que al finalizar el concurso, recibieron su merecida recompensa logrando el PRIMER PREMIO AL PÚBLICO. En nombre de la GRAN FAMILIA del Ateneo Musical del Puerto, felicitamos a los participantes y tened por seguro que como hasta hora lo hemos hecho, seguiremos apoyando a nuestros jóvenes en su magnífica trayectoria musical. Y a las familias… ¡qué os vamos a decir!, que vuestro apoyo, constancia, sacrificios y largas horas de espera durante los ensayos semanales, hicieron que estos CAMPEONES pudieran lograr su objetivo. Estamos seguros de que estos premios son los primeros de los que todavía les quedan por venir. ¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!


Los alumnos nos cuentan... ¿Qué es para mí la música? Emocionalmente la música tiene un significado diferente para cada persona. Para mí la música es la vida en sí misma, porque por muy mal que se nos dé, hemos cantado o tocado algún instrumento musical de juguete alguna vez. Porque nosotros mismos podríamos considerarnos instrumentos musicales y porque desde el principio de la historia ha sido nuestra manera de comunicarnos tanto a la distancia como describir que tal nos sentimos. Es una disciplina que ocupa una parte de la vida de un estudiante, y una vez la has conocido y has descubierto sus secretos parece mucho más diferente a cuando oíste hablar de ella por primera vez. La forma de comprenderla es diferente y hasta puede cambiar tus gustos musicales. A muchos músicos les sucede que sus amigos les preguntar por qué dedican su tiempo de descanso a estudiar música. En ese momento puede parecer una pregunta sencilla de responder, pero si se piensa con detenimiento puede ser complicada… ¿Por qué voy a tocar a un concierto en vez de quedar con mis amigos? o ¿por qué no dedico mi tiempo a otra cosa? Es algo que hace pensar y que ha apartado a muchas personas del camino musical, pero mi opinión, es que si de verdad te gusta una cosa seguirás por ese camino hasta llegar al final. La música puede transportarte a otras épocas y traerte recuerdos. Puede hacerte llorar y sonreír minutos después. Puede transmitirte las esencias de otros lugares y reconfortarte si has tenido un mal día. No importa el tipo de música que oigas ni si eres músico o no, la música está en todos los lugares y a todas horas. No importa si te gusta el rock o los pasodobles. Lo único que importa es que tú la disfrutes. Mª Ángeles Caro Navarro

Tercero de Profesional

Flauta travesera

Características de la Flauta travesera Las flautas traveseras forman parte de la familia de los instrumentos de viento de madera (independientemente del material con que realmente estén construidas), junto con las familias del clarinete, el oboe y el fagot. En la clasificación formal que estudia la organología que comprende el estudio de la historia de los instrumentos, los instrumentos empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido y clasificación musical. La flauta trasversa (transversal, de lado, irlandesa o simplemente flauta) es un instrumento aerófono (se ejecuta introduciendo aire a través de el, de la familia de las maderas, lo que significa que el sonido se obtiene dirigiendo una corriente de aire hacia un borde afilado que obliga a dicho flujo a desplazarse en una sola dirección y sentido, moviendo así una columna de aire contenida dentro de un tubo o recipiente que produce una onda que es trasmitida a través de las paredes del instrumento produciendo así un sonido. Fuente: (Wikipedia) más un poco de ruido.


¿Qué significa para mí el Conjunto Instrumental? Desde el punto de vista "pedagógico", el trabajo de ensamble significa aprender a tocar junto con otros músicos, desarrollando la capacidad de “oír", comprender los diferentes códigos establecidos, poder seguir las indicaciones del director del ensamble y demás.1 Componer y tocar música es entablar comunicación con el mundo de los sonidos, hay que escucharlos con atención para descubrir las diferencias entre uno y otro. Fuente: (Wikipedia)

Jordi Císcar Esteve

1. Daniel Lamberti

6º de Profesional

Saxofón alto

Para mí, el Conjunto instrumental, no solo ha supuesto horas de ensayos sino una manera lúdica y eficaz de aprendizaje para tocar en grupo. Además me ha servido como guía para más tarde tocar en la Banda de la Sociedad. En él se nos ha enseñado a respetar a los otros instrumentos según los momentos de la obra, así como el comportamiento que se ha de tener durante los ensayos. También a nivel social, en cuanto a conocer a gente nueva y hacer amigos es ideal, de este manera en las salidas que se realizan, siempre estarás bien acompañado. Así que para mí la conclusión es que el Conjunto instrumental, simplemente, ha sido y seguirá siendo algo muy importante a la vez que interesante y satisfactorio en mi formación musical.

Raúl Císcar Esteve

6º de Profesional

Saxofón alto

Per a mi, el conjunt instrumental, ha sigut tota una experiència tant a musical, (per tot el aprenentatge i la formació com a músic, a més a més de tot el que he aprés d’altres instruments i formes d’afrontar partitures), com a nivell personal (per la quantitat de persones que he pogut conèixer gràcies a aquesta xicoteta agrupació que mes que una assignatura ha acabat per ser una família, formada per grans persones que actualment mes que companys considere amics). A més d’açò, també m’ha ajudat a la meua formació per formar part de la Banda, i donar-me un punt de vista diferent a l’hora de tocar amb mes gent,. Per concloure dir que ha sigut una assignatura meravellosa i un gust anar a tots els assajos, per poder gaudir de la música i del mestre (el més guapo de conjunt).


XXIII FESTIVAL BANDES DE MÚSICA DEL MARTIM Unidos por la MÚSICA y por la INFANCIA El Domingo 12 de noviembre 2017, organizado por las cinco Sociedades Musicales del Marítimo, se celebró el XXIII FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA DEL MARÍTIMO, que tuvo lugar en el Teatro El Musical (T.E.M). En esta edición las Sociedades Musicales decidieron que, aparte de deleitarnos con sus interpretaciones, el Festival tuviera un carácter SOLIDARIO dirigido a la INFANCIA, siendo las aportaciones recibidas destinadas a los niños más desfavorecidos de nuestros barrios marineros y distribuidas entre las sedes Parroquiales de Cáritas de nuestra demarcación. Desde primera hora de la mañana se presagiaba una gran respuesta a esta llamada solidaria. Voluntarios de las distintas Sociedades Musicales descargaban de sus vehículos las aportaciones recibidas. En la puerta de teatro, vecinos y amantes de la música esperaban impacientes la llegada del pasacalle realizado por las Bandas de Música del Marítimo por las calles de nuestro barrio.

Cuando hicieron entrada en la Plaza de Rosario las Sociedades musicales del Ateneo Musical del Puerto, Centre de Música i Dansa de Nazaret, Poblados Marítimos, Santa Cecilia del Grao y Unión de Pescadores con sus acordes musicales hicieron las delicias del público que les esperaba en la puerta del teatro donde, con una interpretación conjunta, hicieron las delicias de los presentes que al finalizar, les recompensaron con un merecido y emotivo aplauso. Una vez llegados los músicos, verdaderos protagonistas del Festival, el público comenzó a acceder al teatro para ocupar sus localidades, no sin antes en el vestíbulo hacer entrega de sus aportaciones solidarias. Tal fue la respuesta de músicos, familiares, amigos, vecinos, comerciantes y público en general, que el espacio que tan amablemente había destinado para ello el teatro El Musical para depositar las entregas de alimentación infantil, material escolar, etc., quedó pequeño haciéndose necesario ampliar la zona.


En el interior del teatro, las más de 400 localidades del mismo, se ocuparon en breves minutos por un público amante de la música y con un corazón solidario dispuestos a disfrutar con el concierto en el que una tras otra, las Sociedades Musicales entusiasmaron a los presentes con sus interpretaciones. Y llegó el turno de nuestra centenaria Sociedad. La Banda Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto, bajo la dirección de Isidro Coll, hizo lo que tenía que hacer… obsequiarnos con una magnífica actuación. Tras ella, la Presidenta de la Sociedad Unión de Pescadores, a la que este año correspondía la organización del Festival, hizo entrega a nuestro Presidente Paco Llorca, de un recuerdo conmemorativo del XXIII FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA DEL MARÍTIMO. Una vez concluido el Festival, la alegría desbordante se podía ver reflejada en la cara de todos los presentes. Por un lado el Festival había sido un éxito, y por otro, la respuesta solidaria resultó impresionante. Durante XXII años, la música venía UNIENDO a nuestras cinco Sociedades Musicales del Marítimo en un evento conjunto, pero en ésta su XXIII edición la música había logrado que esta UNIÓN se viera reflejada en un acto solidario dirigido a la infancia, llevando por nombre UNIDOS POR LA MÚSICA Y POR LA INFANCIA, consolidándose esta iniciativa para los próximos Festivales de BANDAS DE MÚSICA DEL MARÍTIM. Y como todos sabemos “el tiempo pasa muy rápido”. De nuevo ha llegado el mes de noviembre, y nuevamente nuestras Sociedades Musicales del Marítimo están realizando sus últimos ensayos para el próximo Festival que tendrá lugar el domingo, 11 de noviembre, a las 10:00h., que como viene siendo habitual en los últimos años, tendrá lugar en el teatro El Musical. ¡¡¡Allí nos vemos!!!


3a Trobada D´ESCOLES DE MÚSICA al MARÍTIM Organizada por las Sociedades Musicales del Marítimo y patrocinada por la Junta Municipal del Marítimo, este encuentro de Escuelas de Música se consolida siendo esta su tercera edición. La Jornada comenzó con el desfile de todas las Sociedades Musicales que, partiendo desde el edificio de El Reloj y hasta su llegada al lugar asignado para la realización de los Talleres y las diversas actuaciones musicales, nos deleitaron con sus interpretaciones. Como en años anteriores, el Ateneo Musical del Puerto participó activamente en esta jornada lúdica que se desarrollo en un ambiente de alegría y cordialidad entre las Sociedades Musicales de nuestro Distrito Marítimo. Durante las semanas previas, las profesoras de Jardín e Iniciación Musical desarrollaron propuestas para los Talleres musicales que se realizarían en la Trobada. Para la elaboración de los materiales necesarios y a lo largo de la semana previa, un grupo de madres y padres , se ofrecieron a colaborar con los miembros de la Junta Directiva de nuestra Sociedad en la preparación de los mismos. El esfuerzo tuvo su recompensa dado que ese día todos pudieron disfrutar confeccionando variados y sencillos instrumentos musicales elaborados con materiales de reciclaje. Y de nuevo los “peques” fueron protagonistas interpretando, bajo la batuta de la profesora Elena Edo, la partitura de una Mascletá musical que dejó boquiabiertos a todos los asistentes. Nuestros “grandes músicos”, entusiasmados, recibieron un clamoroso y merecido aplauso al que respondieron con la mejor de sus sonrisas. La “guinda” a tan dulce jornada, la pusieron los músicos del Conjunto de cuerda del Ateneo Musical del Puerto que bajo la dirección de José Miguel Rodrigo Dorce, interpretaron de forma magistral una selección de tangos que hizo vibrar a los asistentes. Este grupo de músicos, donde la mayor parte de ellos comenzaron siendo unos niños y niñas, junto con los compañeros adultos, con su dedicación y esfuerzo están consolidando que nuestro Conjunto de cuerda vaya alcanzando altos niveles de calidad.


PRESENTACIÓN DE NUESTRA BANDERA El pasado 17 de junio, y aprovechando el concierto de la campaña Retrobem la Nostra Música que realizó nuestra Banda, tras su realización se presentó en público la renovada bandera de nuestra Sociedad. El acto fue muy entrañable ya que contó con la presencia del actual abanderado José Luis Navarrete y del anterior en su cargo, Francisco Escudero, en donde nuestro Presidente, en nombre de toda la Sociedad, les reconoció y agradeció la labor que con tanto esmero y dedicación han realizado a lo largo de estos años.

Bajo los acordes de la Banda sonora de La Misión, del compositor Ennio Morricone, interpretada al violín por Eva Tormos, profesora y primer violinista de la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto, hizo entrada en el Auditorio Jenaro Millán la bandera que nos ha acompañado en los últimos 30 años (a la que cariñosamente le llamamos Mari Espe), secundada por su sucesora, portadas ambas por sus emocionados abanderados hasta situarlas en un lugar de honor en el escenario. A continuación, se les hizo entrega de una miniatura de la actual bandera de la Sociedad que estamos seguros guardarán con el mismo cariño que han demostrado al llevarla con orgullo y satisfacción.

Ennio Morricone (Roma, Italia; 10 de noviembre de 1928) es un compositor y director de orquesta conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight. Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales. Su obra se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Days of Heaven de 1978, La misión de 1986 o Cinema Paradiso de 1988 son catalogadas como auténticas obras maestras.1 Fuente: (Wikipedia)


PASATIEMPOS MUSICALES A

B

F

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

C

FAGOT FLAUTA

X

I

L

O

F

O

N

O

V W F

M

N

J

Ñ M

A

R

I

M

B

A

X

M

T

S

A

A

LIRA MARIMBA OBOE

O

P

U

Q

R

S

V

T

U

Y

G

Z

R M

A

B

T

U

B

A

I

C

D

E

O

B

O

E

F

S

A

X

O

F

O

N

H

I

T

J

M

N

PIANO SAXOFON TRIANGULO TROMPA TUBA

P

I

A

N

O M

L

I

R

A

L

M

P

Ñ

O

P

Q

T

R

A

N

G

U

L

O

A

R

I

VIOLA XILOFONO

ADIVINANZAS: Dibuja en los recuadros su solución CON TAN SOLO CUATRO CUERDAS, QUE UN ARCO PONE EN ACCIÓN, ESTA CAJA MELODIOSA TE ALEGRARÁ EL CORAZÓN.

VAMOS SIEMPRE EN PAREJA Y PARECEMOS GEMELOS. NUESTRO SONIDO AL CHOCAR HACE A TODOS BAILAR.

SE TOCA CON DOS PALILLOS, SALE SIEMPRE EN LA PROCESIÓN Y ES UN INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN


NUESTRA AGENDA TRIMESTRAL DIA

HORA

ACTO

LUGAR

OCTUBRE 2018 4 - jueves 6 - sábado

18:30h 10:00h

14 - domingo

11:30h

19 - viernes

19:30h

Inauguración Curso 2018-2109 Programa “Nuestras Bandas de Música” 30 Anivesario Concierto Palau de la Música. Orquesta y Banda Sinfónica Concierto Retrobem Orquesta

Auditorio Sociedad Auditorio Sociedad Palau de la Música Auditorio Sociedad

NOVIEMBRE 2018 5 - lunes

20:00h

Semana cultural Santa Cecilia - Inicio plazo Concurso DIBUJO Inicio Recogida Solidaria Locales Sociedad Festival Unidos por la música y por la Infancia Inauguración Tinglado nº 2 del Puerto. Actuación Marina de Valencia conjunta Bandas de Música del Marítimo XXIV Festival de Bandas del Marítimo Unidos por la Teatro El Musical Música y por la Infancia Pérgola Marina de Concierto Banda Sinfónica Ateneo Musical del Puerto Valencia Semana Cultural Santa Cecilia - Final plazo Concurso DIBUJO

6 - martes

17:00h

10 - sábado

17:00h

11 - domingo

10:30h

18 - domingo

11:30h

19 - lunes

21:00h

22 - jueves 24 - sábado

17:30h 21:30h

Semana Cultural Santa Cecilia - Audiciones musicales Semana Cultural Santa Cecilia : - Cena sobaquillo - Fiesta de Disfraces - Concurso REPOSTERÍA - Entrega Premios Dibujo – Repostería - Discoteca

Auditorio Sociedad Sótano Sociedad

25 - domingo

Mañana Tarde

Concierto Banda Sinfónica Ateneo Musical del Puerto Concierto Orquesta Ateneo Musical del Puerto

Auditorio Sociedad Auditorio Sociedad

DICIEMBRE Del 17 al 21

17:30h

Audiciones Escuela 1er trimestre, alumnado de: - Grado Elemental y Profesional - Jardín musical e Iniciación - Cuento musical de los alumnos

Auditorio Sociedad

22 - sábado

18:00h

Banda Sinfónica - Recogida nuevos músicos

Domicilio músicos

23 - domingo

11:00h

FESTIVAL DE NAVIDAD: - Concierto Orquesta - Concierto Conjunto Instrumental - Nombramientos subida músicos - Concierto Banda Sinfónica

Auditorio Sociedad


BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

A

E

lc e va i t c

e

ro b re

Ayu da

a la

soc

ializ ació

n

lina p i c s i d nseña

a or ej M la

en ta la a

ia or em

Au m

m

Te hace soñar

ut oc on fia n

za

e

te n e ivam t i ico s m o é p d ye aca o t Influ i en m i rend u t n

¡¡¡ESTUDIAR MÚSICA ES GENIAL!!! Sociedad Ateneo Musical del Puerto C/ Francisco Baldomar, 40 (46011—Valencia) Telf.: 963 672 333 / 662 056 794 sociedad@ateneomusicaldelpuerto.com

Profile for Paco Llorca

HARMONÍA Nº 0  

Boletín de actividades y noticias de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto.

HARMONÍA Nº 0  

Boletín de actividades y noticias de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto.

Advertisement