Issuu on Google+

La Verdad de Cádiz  La verdad es el motor de todo progreso  Diario independiente de los poderes establecidos. Lunes 24 de mayo de 2010. Año 1.Número 3

LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE VILLAMARTIN PREPARADA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA TITULACION DE GRADO SE INICIA EN ESPAÑA LA IMPLANTACIÓN DEL TITULO DE GRADO EN ENFERMERIA Este curso 2.009-2010 ha comenzado en España la implantación del titulo de grado en enfermería para lograr la convergencia pactada en Bolonia y homogeneizar los títulos dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Ha sido necesario una profunda reestructuración de los planes de estudio de enfermería, así como del sistema de valoración de actividades docentes en “créditos”. Los estudios universitarios de enfermería aumentan en un año (4 años de formación), y cada año implica 60 créditos europeos (ECTS), (unas 1.500 horas de dedicación de cada estudiante a su formación por curso académico).

UN SALTO CUALITATIVO PARA LA ENFERMERÍA Y SU FORMA DE ENSEÑANZA La importancia inherente al salto de diplomado a grado no lo es tanto desde el punto de vista cuantitativo (aumento de años y horas de estudio) como del cualitativo. La implantación del título de grado en enfermería lleva implícito un importante aumento de la dedicación a las prácticas clínicas (mayor formación práctica y adquisición de habilidades técnicas, así como destreza en manejo y trato del paciente). Otro factor que comporta una probable mejora en la calidad de la enseñanza es la tendencia inherente a la titulación de grado de diseminación de la docencia en grupos pequeños (seminarios, talleres…), estableciéndose grupos de 20 o 30 alumnos que se proponen lograr una mejor transmisión de los conocimientos. - Más años / más alumnos estudiando (25% más) - Aumento del tiempo dedicado a las practicas clínicas, (2.100 horas “Practicum”) - Proliferación de la docencia interactiva en pequeños grupos, con disminución de las clases magistrales a grandes grupos.

LA IMPLANTACIÓN DEL GRADO IMPLICA UN AUMENTO DE RECURSOS MATERIALES, DOCENTES Y SOBRE TODO DE NUEVAS PLAZAS Para llevar a cabo las importantes prácticas clínicas los centros deberán adaptar su estructura a las exigencias del título de grado. - Mayor numero de espacios para talleres y seminarios - Reestructuración de horarios para impartir cuatro cursos en centros donde antes se impartían tres - Planificar para 2011-2012 las plazas y horarios de prácticas clínicas para asumir la docencia del nuevo título.


LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE VILLAMARTIN ES EL PRIMER CENTRO UNIVERSITARIO DE GRADO CONSTRUIDO PARA TAL EFECTO El Centro Universitario de Villamartín se ideó, construyó y planificó con la previsión ser el primer centro universitario de grado construido para tal efecto

El Centro Universitario de Villamartín cuenta con múltiples espacios docentes donde desarrollar cualquier tipo de actividad en el momento que se desee, (clases magistrales, seminarios, talleres, practicas laboratorio, ...) todas ellas agrupadas en un ala del centro, “ala docente”. El Centro Universitario de Villamartín cuenta con 18 despachos de profesores El Centro Universitario de Villamartín cuenta con salas de juntas, dirección, y archivos que se encuentra en una segunda ala del centro, “ala del profesorado”. El Centro Universitario de Villamartín cuenta con una tercera e importante ala, es una área de residencia de alumnos, compuesta por dormitorios individuales con cuarto de baño, y zonas comunes de convivencia y estudio “ala de residencia”.

EL CENTRO UNIVERSITARIO ESTÁ PREPARADO PARA CLÍNICAS

LAS PRÁCTICAS

Para las prácticas clínicas los alumnos del centro cuentan con la disposición total de más de 400 camas de tres hospitales en Villamartín, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda Para las prácticas clínicas los alumnos del centro cuentan con convenios con los centros de salud y salud mental de la comarca de la Sierra.

EL PROFESORADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO SATISFACE CON CRECES LOS REQUISITOS DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN LA CONVERGENCIA DE BOLONIA El profesorado del centro satisface con creces los últimos requisitos de la legislación vigente en la convergencia de Bolonia (Decreto 2.007 modificación ley orgánica universidades 2.001), respetando y superando el número de profesores “doctores” (para que se entienda, licenciados con título académico de Doctor otorgado por la universidad) exigidos por dicho real decreto, y estando los mismos acreditados por la agencia nacional de calidad en la enseñanza (ANECA).

Apoya la campaña de solidaridad de

la Universidad de la Sierra

La Verdad de Cádiz  con

Si quieres lo mejor para la Sierra, manda un EMAIL al siguiente mensaje

rector@uca.es

con el

Yo  también  apoyo  la  Universidad  de  la  Sierra


Nº 3 La Verdad de Cádiz