Page 1

La Verdad de Cádiz  La verdad es el motor de todo progreso  Diario independiente de los poderes establecidos. Viernes, 4 de junio de 2010. Año. Número12

La Universidad de Cádiz es la más endeudada de Andalucía. LA UCA MANTIENE ELLA SÓLA CASI UN CUARTO DE LA DEUDA VIVA DE TODAS LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS A finales de 2008, según datos facilitados por la Consejería de Economía de la Junta  de Andalucía, la deuda viva del conjunto de las Universidades Andaluzas ascendía a  215,5 millones de euros, de los que 42,3 millones correspondían a la Universidad de  Cádiz.    De las nueve universidades andaluzas, la UCA acapara por sí sola cerca de un cuarto  del total del endeudamiento de las universidades de nuestra comunidad. 

Como puede verse en el cuadro siguiente más de la mitad de la deuda total  corresponde a las Universidades de Cádiz, Huelva y Málaga que acumulan un  pasivo financiero de 121,7 millones. 


La situación financiera de la UCA es muy preocupante La preocupante situación financiera de las Universidades Andaluzas obligó a la Junta de Andalucía a tomar medidas para evitar el colapso del sistema universitario público andaluz, así en Julio de 2003 se hizo un pacto entre la Consejería de Economía y Hacienda, la de Educación y Ciencia y las propias Universidades para el saneamiento de las finanzas universitarias. En virtud de este pacto se autorizó a las Universidades a contratar operaciones de crédito con entidades financieras para refinanciar su deuda, al tiempo que se limitaba el importe de ésta a un máximo del 25% de los ingresos corrientes del ejercicio presupuestario.

El actual Modelo de Financiación prevé la dotación de partidas específicas para el saneamiento de la deuda financiera de las Universidades. En el caso de la UCA y según se manifiesta en sus presupuestos de 2010, la cantidad prevista que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa aportará por este concepto es de 4,1 millones de euros. No obstante el servicio de la deuda en este ejercicio supondrá a la universidad gaditana un desembolso de 7,2 millones, repartidos en 5,2 millones de amortización de principal y 2 millones de gastos financieros, por lo que resulta un déficit de 3,1 millones que tendrá que financiarse restando recursos a otras partidas presupuestarias. De esta forma el notable agujero financiero que arrastra la institución está penalizando en gran medida el funcionamiento ordinario de la Universidad y la puesta en marcha de nuevos planes de actuación, com pueden ser los nuevos grados.

Apoya la campaña de solidaridad de La  Verdad de Cádiz con  la Universidad de la Sierra  Manda    un  EMAIL  al mensaje 

rector@uca.es

con el  siguiente 

Yo también apoyo la Universidad de la Sierra

Nº 12 La Verdad de Cádiz  

Organo de prensa Plataforma

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you