Issuu on Google+

9

MARTES 22 DE ENERO DE 2013

FORMACIÓN y EMPLEO

Y MUCHO MÁS, SIEMPRE ACTUALIZADO, EN...

20minutos.es/formación

EL SUPLEMENTO DEL MARTES

MI NUEVO TRABAJO ESTÁ AHÍ FUERA

SEGUNDOS

La patronal defiende la moderación de costes

MOVILIDAD LABORAL  Partir al extranjero

es una opción para lograr empleo, pero hay que organizarse y dar pasos seguros suplementos@20minutos.es / twitter: @20m

20 minutos

La movilidad laboral es uno de los cambios de pautas y expectativas que han tenido que incorporar los españoles desde que comenzara la crisis. Para acometer con éxito esta empresa se impone la organización y seguir una serie de pasos que nos evitarán sorpresas desagradables. Conocer el país de destino.

Saber qué demanda, qué áreas son las más favorables para cotejarlas con el propio perfil. Europa, el Reino Unido, Francia (destino favorito de los españoles) y Alemania son los que más trabajadores necesitan. Hay numerosas ofertas de empleo en páginas especializadas, entre cuyos perfiles destacan las habilidades técnicas como soldadores, pintores, tejedores, etc. Documentación. Averigua los requisitos estipulados en los convenios firmados con España que pueda tener el país elegido. Dentro de la Unión Europea no hay requisitos de visado, debido al derecho de libre circulación de las personas. En este caso, se simplifican trámites como el reconocimiento de títulos; los universitarios deberán solicitarlo al Ministerio de Educación del país de origen. Aunque el mecanismo funciona con agilidad, siempre requieren trámites y formularios que es preciso conocer. Fuera de la Unión Europea, se exige visado y cada país tie-

ne sus propios requerimientos. En algunos casos es necesaria una oferta de empleo firme. Además, los convenios de homologación de títulos varían. Conocer esto de antemano permite focalizar la búsqueda de manera previa. Traducción. Desde el currículum hasta las cartas de presentación y recomendación o los certificados de estudio. Todo deberá redactarse en el idioma del país de destino. También habrá que tener en cuenta el cambio del universo de referencia: la información no debe dar nada por conocido y aportar el máximo detalle sobre centros de estudio, empresas, etc. Internet. Las webs de empleo son una herramienta fundamental para acceder a las posibilidades reales de empleo. Ahora incorporan secciones especiales para ofertas en el exterior e información sobre trámites.

LUIS FRUTOS

EROSKI CONSUMER

Información especializada.

En la UE, hay portales especializados en información para quienes persiguen la movilidad laboral: desde trámites y documentos hasta ofertas específicas. La Red EURES conecta los servicios públicos de empleo en el extranjero de 18 países y ofrece asesoramiento personal a los candidatos en diversas temáticas: cómo dirigirse a la empresa que hace la oferta, coste de vida en el destino, alojamiento, modalidades de contratación, legislación e impuestos, etc.

Contrataciones en Airbus Empresas españolas. Pue-

sional, más tiempo permanece en una empresa. El informe apunta además que los profesionales cualificados españoles superan en ocho puntos la media de permanencia laboral en una misma empresa de los países europeos de su entorno (35%). En concreto, España se sitúa en el cuarto lugar del ranking comunitario tras Italia, Alemania y Bélgica, donde el 53, el 48 y el 46% de sus

Una opción cada vez más común

den ser el primer objetivo para enfocar la búsqueda. De hecho, se estima que la actividad de las empresas del Ibex 35 genera más del 50% de su negocio fuera. Busca empresas españolas con sede en los países de destino que te interesen.

Solo en el primer semestre del año, la emigración de españoles al extranjero ha alcanzado un nuevo máximo con un aumento del 44,2% con respecto al año anterior. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor éxodo se produjo el pasado junio, cuando 7.444 personas abandonaron el país. Las cifras son similares en hombres y mujeres.

Una empleada desempeñando su trabajo en la oficina. GTRESONLINE

trabajadores cualificados llevan más de 11 años en la misma compañía. En el otro extremo se sitúan Gran Bretaña (21%), Holanda (25%) y Grecia (26%). Para Randstad, con la excepción de Grecia, que tiene una tasa de paro del 26%, estos datos sugieren que en estos países hay una mayor movilidad laboral. Los europeos muestran una mayor permanencia en el empleo que los asiáticos o los estadounidenses, pues mientras en Europa el 35% de sus trabajadores cualificados permanece más de 11 años en su empresa, en China solo lo hace el 22%, y en Estados Uni-

El 40% de los trabajadores cualificados llevan más de 10 años en su empresa En niveles formativos bajos, el porcentaje baja al 31%. El 43% de los trabajadores españoles cualificados llevan más de 11 años en una misma empresa, porcentaje que desciende hasta el 26% en el caso de los empleados con un nivel de formación medio y al 31% entre los que presentan un nivel formativo bajo, según un estudio de Randstad, en el que se constata que cuanto más formado está un profe-

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) insiste en que la moderación de los costes laborales de 2012 continúe en 2013 y 2014, «ya que contribuirá a mejorar la competitividad, factor clave para que la economía española supere la recesión y retome la creación de empleo». En un comunicado, la patronal recordó que el coste por trabajador se redujo un 0,1% en el tercer trimestre de 2012, hasta los 2.455,49 euros, «lo que demuestra que este indicador sigue en la senda de contención del año». Los costes laborales en España, 21,88 euros por hora, son muy inferiores a los de los países más caros de la UE.

dos, el 29%. En Singapur, Malasia y la India las cifras no superan el 15%. Manchegos, los más fieles Por comunidades, los castellano-manchegos son los más fieles a sus empresas, pues casi la mitad de sus profesionales cualificados (49%) lleva más de 11 años dedicado a una misma empresa. Les siguen los castellano-leoneses (45%) y los andaluces (43%). En el otro lado se sitúan La Rioja, Canarias y Cantabria, regiones en las que apenas uno de cada cuatro trabajadores cualificados lleva más de 11 años dedicado a la misma compañía. R. S.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus tiene previsto para este año contratar en todo el mundo a 3.000 personas, de las cuales más de 400 –fundamentalmente ingenieros y personal técnico y especializado– se contratarán en España, donde mantiene plantas en Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo).

Licenciado... y estudiante de FP Cada vez más titulados universitarios sin trabajo cursan estudios de Formación Profesional, por su carácter práctico, según afirmó la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. La número dos de Educación aseguró que en algunas comunidades esta cifra alcanza un 10% del alumnado de FP.


Mi trabajo está fuera de España