Page 1


INTRODUCCIÓN


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Paco Garibaldi Palabras del Diputado de Santa Fe Pte. de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

6


INTRODUCCIÓN

“La educación es la herramienta clave para la construcción de una sociedad más justa, democrática y participativa. Apostamos a un sistema educativo en el cual todas las personas que habitan el suelo santafesino, chicos y grandes, encuentren las posibilidades para desarrollar proyectos de vida individuales y colectivos. Elaboramos este documento para sumar ideas al debate por la Ley Provincial de Educación, Ley que consideramos prioritaria para nuestra sociedad. Te invitamos a recorrer estas páginas, a dialogar, a intercambiar miradas y a pensar colectivamente, poniendo sobre la mesa aquellos aspectos que debemos seguir mejorando para que todas y todos podamos ejercer plenamente nuestro derecho a la educación. Asumimos el compromiso de trabajar incansablemente desde la función legislati-

va, junto al Gobierno Provincial y a la par de cada persona que se sienta movilizada por estos ideales, para seguir andando juntos el camino hacia la educación que queremos.”

1 El cuerpo del texto se encuentra escrito en lenguaje no sexista. 2 Las personas mencionadas en este documento no adhieren necesariamente a todo el contenido del mismo.

7


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

LA EDUCACIÓN, UNA CUESTIÓN DE ESTADO La Provincia de Santa Fe históricamente ha sido destacada en el país por su calidad, por sus innovaciones pedagógicas y, fundamentalmente, por la labor y el compromiso de sus docentes. El Gobierno del Frente Progresista Cívico y Social hace de la educación una de sus más importantes banderas, centrando sus mayores esfuerzos en la política educativa, mediante distintas líneas de acción que apuntan a sostener desde el estado la inclusión socio educativa, la calidad educativa y la escuela como una institución social. El gran compromiso del gobierno provincial con la educación no sólo tiene que ver con inversión económica sino también con una apuesta por garantizar de manera integral los derechos de quienes enseñan y quienes aprenden.

8

Sabemos que aún queda mucho camino por andar, muchos aspectos que debemos mejorar y asumimos ello como una causa por la cual apostamos. Nos comprometemos a trabajar intensamente desde el Poder Legislativo por la educación, que constituye una de las tareas más trascendentes de toda sociedad. Es el momento para construir desde el Estado un nuevo paradigma que apunte a una educación innovadora, que vaya más allá de sus formatos tradicionales, que sea democrática, igualitaria y justa, que apueste a la convivencia y a la creación de lazos, que tenga de aliadas a las tecnologías de la información y la comunicación. Una educación para el presente y el futuro, pensada para un mundo vertiginoso y en constante cambio.

Es momento de construir desde el Estado un nuevo paradigma que apunte a una educación creativa, democrática y acorde a los tiempos actuales.


INTRODUCCIÓN

Santa Fe necesita una Ley de Educación propia, que regule su sistema educativo teniendo en cuenta sus características, su historia y sus potencialidades.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN? En el año 2006 entró en vigencia la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que definió, entre otras cuestiones, una sola estructura educativa para todo el país, la progresiva extensión de la jornada escolar de las escuelas primarias, la obligatoriedad de la escuela secundaria, la incorporación obligatoria de un idioma extranjero y la creación de un Instituto Nacional de Formación Docente. Además se estableció una inversión en materia educativa en un monto no menor que el 6% del PBI.

Provincia de Santa Fe, sostenido sobre la legislación vigente y que contemple sus características y particularidades, que tenga en cuenta su historia y todas sus potencialidades, que amplíe y profundice los avances en materia educativa, y al mismo tiempo, que permita repensar y redefinir aquellos aspectos que debemos mejorar, con el objetivo prioritario de continuar avanzando hacia el ejercicio pleno del derecho a la educación.

A 10 años de la sanción de dicha Ley, y considerando otros avances legislativos en la materia, sostenemos que es imprescindible establecer un marco legal propio que regule el sistema educativo de la

9


LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR


LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR

UN DESAFÍO COLECTIVO La Ley de Educación provincial debe ser el resultado de un trabajo colectivo que involucre a toda la sociedad mediante un debate ciudadano plural, abierto, democrático y participativo. Apuntamos a que la Ley de Santa Fe sea reconocida como una legislación progresista no sólo por su calidad y su contenido, sino también por el modo de construirla. Por tal motivo, acompañamos al Ministerio de Educación en su rol de coordinador del debate provincial por la Ley de Educación tarea que encomendamos desde la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados - cuya síntesis final representa el insumo fundamental para la elaboración de la Ley.

Apuntamos a que la Ley de Santa Fe sea reconocida como una legislación progresista por su contenido y por el modo de construirla: abierto, participativo y plural.

La educación es una tarea que nos interpela y nos involucra a todos y a todas como estudiantes, como familiares, como trabajadores y trabajadoras y, fundamentalmente, como ciudadanía.

13


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Miguel Lifschitz Palabras del Gobernador de la Provincia de Santa Fe

14


LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR

“En mi agenda de trabajo tengo muchos temas, muchos proyectos e iniciativas que son importantes y algunas de ellas son urgentes, pero hay un tema que a mi juicio tiene más importancia que todos los demás, me refiero a la educación. No hay futuro sin una política que garantice y promueva una educación transformadora, una educación que convierta a todos nuestros niños y jóvenes en ciudadanos responsables y comprometidos, con capacidad y autonomía para desarrollar su vida, para construir una familia y para ser activos y protagonistas de la vida social, política, económica e institucional de la Argentina. Si realmente queremos construir en las próximas décadas un país distinto, mejor, un país más moderno, más inclusivo, más democrático, más dinámico en su actividad económica, más seguro, necesitamos transformar la educación y con la educación transformar la sociedad.

Quiero hacer una especial mención a la participación de los docentes, de los maestros y maestras, de los profesores y de las organizaciones gremiales que los representan. Los consideramos una parte estratégica, esencial, fundamental del sistema, sin ellos, sin los docentes y sin las organizaciones gremiales no podríamos pensar absolutamente en ningún cambio, en ningún progreso, en ningún avance. Por lo cual los contamos al lado nuestro para discutir, para debatir, para trabajar juntos, para buscar soluciones, para ser protagonistas de manera asociada de un proyecto de futuro para la educación santafesina. Vamos a promover un amplio debate en la sociedad santafesina alrededor de la educación. Queremos una Ley de Educación para la Provincia de Santa Fe, la mejor ley, pero no una ley construida sólo copiando a

otras provincias o construida sólo a partir de aportes técnicos o de miradas políticas de cada legislador, que son valiosas y legítimas; queremos incorporar también la miradas de la sociedad, las miradas de los maestros, de los padres, de los maestros jubilados y de los trabajadores. Queremos una ley que surja de la participación de todos los santafesinos.”

Discurso inaugural del 134° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Santa Fe

15


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES: PROTAGONISTAS Porque queremos jóvenes con voz propia llevamos adelante la experiencia de “Diputados por un día” con escuelas de distintas localidades de Santa Fe, incentivando la palabra, la participación y el protagonismo de estudiantes de las escuelas secundarias. Tomamos como punto de partida la mirada de los y las jóvenes con respecto a problemas reales y concretos de nuestra sociedad y nos animamos a pensar juntos posibles soluciones.

16

El debate debe incluir las voces de todos y cada uno de los miembros de nuestra sociedad. Y cuando decimos todos nos referimos a autoridades, legisladores, supervisores, directivos, docentes, asistentes escolares, académicos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, cooperadoras, familias, vecinos y vecinas, pero fundamentalmente, nos referimos a los y las estudiantes. Estamos convencidos que son protagonistas indiscutidos del sistema educativo y tienen mucho para decir acerca del rol de la escuela, de sus docentes, de la currícula, de los modos de enseñar y de aprender, de las tareas, de las evaluaciones y de todo lo que hace a la vida cotidiana escolar. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes son, sin lugar a dudas, quienes deben ser escuchados y tenidos en cuenta porque no hay debate legítimo sobre nuestra educación y nuestra sociedad si no los hacemos parte.

Los y las estudiantes son protagonistas del sistema educativo y tienen mucho para aportar al debate por la Ley de Educación.


LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR

Geraldine estudiante de escuela secundaria: “Creo que para cualquier instancia educativa la comunicación entre alumnos y docentes es fundamental, pero es de mayor importancia que haya una inclusión entre compañeros. Me quiero enfocar en este punto porque percibo en la cultura una aceptación a las personas con discapacidad, por ejemplo, pero no una total inclusión. Creo que para eso es necesario ampliar los contenidos académicos en niveles iniciales y primarios: que se dicte el abecedario braille, el sistema de señas, algo que para mi es muy inclusivo.

accesibles y me parece que en cuanto a actividades se podrían formar jornadas más didácticas, con juegos temáticos. Creo que una Ley de educación podría modificar muchas cosas del sistema actual. Se podrían incluir muchas problemáticas emergentes, como la violencia de género. Es necesario cambiar una cultura social instalada, donde los ejes son estrictamente mercantiles y superficiales”

Actualmente me encuentro en una escuela con profesores totalmente

17


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Claudia Balagué Palabras de la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe

18


LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR

“El gobierno de la provincia busca construir de manera participativa y abierta, una Ley de Educación como un derecho para toda la ciudadanía. Creemos que es un momento propicio para iniciar el debate, porque ya contamos con experiencia, contamos con el trabajo del Plan de Educación Provincial que lo hemos hecho con una metodología similar a esta y que es una base fundamental para trabajar la Ley. Una Ley tiene que tener una mirada integral, con inclusión y calidad educativa pero, además, tiene que permitir la interrelación de la escuela con la familia, con el barrio, con la sociedad. Una escuela con puertas y ventanas abiertas para trabajar con todos de manera mucho más horizontal. Una Ley que contemple no sólo la educación presencial sino también la semi presencial y

la incorporación de las nuevas tecnologías para el trabajo en el aula, y que piense en otras aulas, en otros formatos, con otras dimensiones. Debe tener un capítulo de formación docente, inicial y continua, de concursos de ingreso y ascenso en la carrera docente, debe incluir la alfabetización científica, la formación en múltiples lenguajes, la educación ambiental y por supuesto, revalorizar el recorrido que viene haciendo la educación santafesina. Queremos una educación que garantice a cada santafesino la oportunidad de construir un proyecto de vida personal y colectivo. La educación aporta a consolidar la democracia y la participación y a generar más igualdad, pilares fundamentales para nuestra sociedad. Sabemos que la educación es la madre de otros derechos, por eso

el debate va a estar centrado en qué otros derechos habilita la educación y en qué otros aspectos la educación debe desarrollarse en nuestra provincia. Pensamos un debate que profundice la reflexión sobre derechos a los aprendizajes y a trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad; a construir un proyecto de vida individual y colectivo; a integrarse al mundo del trabajo, a la vida social y productiva de la comunidad; a la construcción de subjetividad solidarias, a respetar y ser respetados en las creencias religiosas, pertenencias culturales, identidad de género y orientaciones sexuales; a cuidar y ser cuidado; a la calidad de vida.”

19


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIร“N QUE QUEREMOS

Antonio Bonfatti Palabras del Presidente de la Cรกmara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

20


LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR

“La mejor Ley es la que surge después de años de experiencia y de praxis. Creo que después de nueve años de gobierno del Frente Progresista Cívico y Social estamos en condiciones de alumbrar una Ley de Educación en la Provincia de Santa Fe. Una Ley que es necesaria porque debemos tener un marco jurídico que de contención a todos los proyectos que se están llevando adelante, valorando lo que significa la educación. La educación es la que transforma, es la que nos hace libres, es la que nos enseña a pensar, la que nos enseña a actuar, adecuarnos al mundo nuevo, a lo que va ocurriendo todos los días, a compartir, a construir con otro, a tener una identidad

de país, una identidad de provincia, del pueblo o de la ciudad donde nacimos, de aprender a respetar lo que nos identifica, nuestros símbolos, a tener valores como sociedad, en definitiva eso es educación. Creo que todo esto se puede plasmar perfectamente en una Ley.

de cada uno tendrá que aportar un granito de arena y entre todos logremos la mejor Ley de Educación para tener la mejor Santa Fe y aportar a un mejor país.”

Yo valoro enormemente el camino que se ha adoptado, porque la educación no es patrimonio ni de un partido ni de un sólo sector de la sociedad, es patrimonio de todos. El hecho de poder convocar a los santafesinos va a hacer mucho más fácil que la Ley se lleve adelante, que la Ley no sea una letra muerta como ocurre muchas veces, sino que sea algo que dé respuesta a todos los santafesinos, don-

21


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

OPINAR LIBREMENTE: UN GRAN DERECHO DE LOS MÁS CHICOS Y CHICAS Los niños y niñas tienen el derecho de opinar y hacer oír su voz en todos aquellos asuntos que los afecten e interesen, tal como establece la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 12. Desde esta mirada, en el marco del debate por la Ley de Educación, impulsamos un espacio para encontrarnos con estudiantes de escuelas primarias santafesinas, para dialogar y conocer cómo es la escuela que imaginan los más chicos, cuáles son sus mayores deseos y necesidades, qué sueñan y qué quieren para sus clases y sus recreos, qué opinan de sus docentes y directores, de las pruebas, qué disfrutan hacer en la escuela y sobre qué les gustaría aprender.

22

Los niños y niñas tienen derecho a opinar y deben poder hacerlo en el marco del debate por la Ley de Educación.


BIENVENIDO SEA EL DEBATE EJES PARA PENSAR Y DISCUTIR


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

UNA ESCUELA PÚBLICA DONDE QUEPAMOS TODOS Y TODAS Debemos trabajar para consolidar la mejor escuela pública: que de ganas de ir, de quedarse, de defender y donde cada cual encuentre su lugar.

El Estado debe ser el garante de una educación capaz de albergar a todos y a todas, posicionando a la escuela pública como un espacio elegido y valorado por nuestros niños y niñas, adolescentes y por sus familias. Debemos trabajar en miras a consolidar la mejor escuela pública que brinde una educación laica, gratuita, inclusiva y de calidad para toda la sociedad santafesina, abrazando y conteniendo a todos y a todas en sus diferencias, en sus saberes previos, en su cultura. La Escuela, como el espacio público por excelencia, debe ser el centro en donde todos y cada cual encuentre su lugar y en donde enseñar y aprender sea una tarea placentera. Una escuela a la que den ganas de ir, de estar, de quedarse y de defender.

24


EJES PARA PENSAR Y DISCUTIR

UNA ESCUELA DE GESTIÓN PRIVADA COMO PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO SANTAFESINO Las instituciones de gestión privada cumplen un importante rol dentro de la educación santafesina, teniendo presente el derecho a la educación de los y de las estudiantes, el derecho de los trabajadores de la educación a ejercer su profesión y el derecho de las familias a elegir para sus hijos e hijas la escuela que desean. Dentro de este tipo de gestión encontramos un abanico diverso de escuelas pertenecientes a distintas confesiones religiosas, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones y fundaciones, entre otros. En el imaginario colectivo suele vincularse a este sector con escuelas que poseen mayores recursos y posibilidades educativas que aquellas que comprenden otros tipos de gestión. Sin embargo, queremos destacar que en nuestra Provincia son muchas

las instituciones educativas que han sido fundadas con una fuerte misión inclusiva y con la intención de acompañar al Estado en garantizar el derecho a la educación de los sectores más desfavorecidos. Asimismo, muchas escuelas de gestión privada cuentan con experiencias educativas muy ricas y novedosas, que pueden representar importantes aportes para las escuelas de gestión estatal. Creemos que la educación de gestión privada y la educación de gestión estatal deben ir de la mano, acompañándose y complementándose, de modo que asistir a una u a otra no represente una cuestión de “status”. Como nos dice Guillermina Tiramonti, debemos trabajar para destrabar los circuitos educativos diferenciados, con escuelas de un tipo para muchos y de otro tipo para algunos pocos y porque existan escuelas igualmente inclusivas y de calidad.

Las escuelas de gestión privada cumplen un importante rol dentro del sistema educativo. Consideramos que dentro de este, todas las escuelas – independientemente de su tipo de gestión – deben ser igualmente inclusivas y de calidad.

25


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

DESAFIAR LOS LÍMITES DEL FORMATO ESCOLAR El formato escolar remite a ciertas marcas comunes en la mayor parte de las instituciones educativas que configuran las formas de hacer. Como sostienen Flavia Terigi y Cristina Ravazzani, entre dichas marcas se ubican el agrupamiento de niños de una misma edad, a la misma hora y en el mismo lugar para desarrollar actividades comunes a cargo de un docente – método simultáneo-, la diferenciación de contenidos, la fragmentación de la jornada escolar en unidades uniformes de tiempo y la separación entre juego y estudio, entre otras. El mismo supone tiempos y espacios, y sus referencias: el espacio aula, los grupos homogéneos, un sistema graduado, horarios pre- establecidos y períodos anuales (fragmentados en trimestres o cuatrimestres) y una trayectoria escolar previsible, una distribución de la estructura física, una lógica de transposición del

26

Es momento de pensar nuevos tiempos, espacios y formas para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

conocimiento (supuestos de ubicación del saber y la ignorancia, distribuidos entre el docente y el estudiante, respectivamente) rituales y rutinas de la cotidianeidad escolar, formas y normas de estar, de saber y de participar. Estos determinantes implican que ciertos cambios pretendidos en las prácticas educativas son ilusorios si no se comprende el efecto constitutivo que los mismos tienen sobre ellas. En cierta medida ello explica que, en líneas generales, hoy se mantiene el mismo formato perteneciente a otros tiempos y a otras realidades, siendo similar desde el inicio del funcionamiento de la institución educativa. Entendemos que el debate por la Ley representa una oportunidad histórica para que las condiciones instituciona-

les de la escolarización, establecidas como válidas en otros tiempos, puedan ser revisadas, cuestionadas y discutidas para pensar de qué modo se articulan nuevos espacios, tiempos y formas para la enseñanza y el aprendizaje.


EJES PARA PENSAR Y DISCUTIR

(RE) PENSAR LA ARQUITECTURA ESCOLAR

Hay que otorgarle al espacio - escuela un lugar protagónico dentro de la política educativa, comprendiéndolo como un educador en sí mismo. En la arquitectura escolar se ubica todo aquello que se pretende enseñar y aprender; sin embargo la escuela de hoy conserva múltiples espacios que pertenecen al pasado, donde muchos de ellos - la gran mayoría - fueron pensados y diseñados para la quietud y no para el movimiento, para el encierro y no para la apertura. Es necesario plantearse si el escenario escolar, en su dimensión arquitectónica, responde y es acorde a los objetivos que hoy perseguimos con la educación. Tradicionalmente el espacio apareció como el “contenedor” del proceso educativo, siendo escasamente considerado un elemento constitutivo de éste. Así, durante décadas los edificios escolares fueron diseñados bajo

patrones repetidos que difícilmente se ajustaron a las diversas innovaciones pedagógicas y, en líneas generales, hoy encontramos las mismas estructuras que hace un siglo atrás. Pese a que si se tienen en cuenta los aspectos de carácter cuantitativo (cantidad de m2 por estudiante, luz y ventilación, por ejemplo) no suele hacerse hincapié en las características cualitativas del espacio.

del pasado son funcionales a los objetivos educativos del presente. El debate por la Ley de Educación representa una oportunidad para que podamos repensar la arquitectura escolar y otorgarle un lugar protagónico dentro de la política educativa.

El espacio-escuela es un educador en sí mismo y debemos, por ende, pensarlo para el movimiento y para la libertad, contribuyendo de este modo a los aprendizajes y al desarrollo de todos los y las estudiantes. El diseño de los establecimientos educativos debe acompañar y responder al diseño de las currículas, la didáctica y la pedagogía, ya que no podemos pensar que los edificios

27


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL NIVEL INICIAL A partir de la Ley de Educación Nacional se consolidó la expansión de la obligatoriedad en lo que respecta al Nivel Inicial, en un primer momento a la sala de 5 años y posteriormente a la sala de 4. Situando la mirada en la edad de los 3 años, sostenemos que el Estado debe garantizar el acceso universal, público y gratuito a todas aquellas familias que necesiten o deseen contar con espacios de educación para sus hijos e hijas, brindando todas las condiciones para albergar los niños y niñas cuyos familiares decidan, por diversos motivos, escolarizarlos. Asimismo, consideramos que el Estado debe respetar la decisión de muchas familias que también, por diversos motivos, sostienen que lo mejor para sus hijos e hijas es permanecer en sus hogares. Es necesario seguir trabajando para mejorar las instituciones existentes tanto a nivel provincial como municipal, tales como

28

los Centros de Atención Familiar, los Centros de Cuidado Infantil y los Jardines de Infantes locales, que albergan a miles de niños y niñas desde sus primeros meses de vida, apuntando a que sean espacios de excelencia para la primera infancia. Más allá del debate por la extensión de la obligatoriedad, proponemos pensar en formas organizativas alternativas para el Nivel Inicial, las cuales están reconocidas en la legislación nacional, como las salas multiedades o plurisalas y las salas de juegos o lúdicas - pedagógicas y que muchas provincias recogieron en sus respectivas legislaciones. Es necesario poner en cuestión los formatos que todos conocemos y dar paso a nuevas experiencias, que permitan que el Nivel Inicial sea una experiencia rica, valiosa y fundamentalmente feliz para nuestras infancias.

Debemos trabajar por universalizar la Sala de 3 años y por mejorar las instituciones existentes para la primera infancia. Además, podemos pensar nuevas formas organizacionales para este Nivel.


EJES PARA PENSAR Y DISCUTIR

PEDAGOGÍA LÚDICA: EL JUEGO ES UNA COSA SERIA El juego es un derecho de las infancias y al mismo tiempo una herramienta valiosa para la construcción de aprendizajes, por ello debe arraigarse en la vida cotidiana escolar.

El juego es, sin lugar a dudas, una herramienta fundamental para la construcción de aprendizajes significativos. Es, al mismo tiempo, un derecho de las infancias consagrado por la legislación vigente desde la Convención sobre los Derechos del Niño, pasando por la Ley de Educación Nacional, hasta las leyes de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tanto de la esfera nacional como provincial. La propuesta de la Pedagogía Lúdica abre nuevas posibilidades educativas como un espacio de encuentro pedagógico y de innovadoras estrategias didácticas, las cuales deben ser motivadoras y dinámicas, creando oportunidades para el descubrimiento y la creatividad, habilitando el tiempo y el espacio de juego, entendiéndolo como contenido en sí mismo y como medio para la construcción de aprendizajes.

Entendemos que el juego debe ser reconocido como un contenido fundamental dentro del ámbito escolar, promoviendo a través de este el placer por conocer y aprender. Ingresamos a la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley que crea un Programa de Formación Docente en Pedagogía Lúdica y apunta a brindar nuevas herramientas de enseñanza a los docentes de Nivel Inicial y del primer ciclo de Nivel Primario, con la finalidad de arraigar el juego como práctica cotidiana dentro del aula.

29


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

UNA ESCUELA PRIMARIA QUE DE GANAS DE QUEDARSE Más tiempo en la escuela para habilitar nuevas experiencias educativas, vinculadas al arte, al juego, a la convivencia y al disfrute.

El Ministerio de Educación de Santa Fe, mediante la política de “Jornada Ampliada”, estableció que las jornadas de las escuelas primarias públicas se amplían en dos horas para cuarto, quinto, sexto y séptimo grado.

Bajo esta política, escuelas de nuestra Provincia cuentan con más tiempo (6 horas dia-

30

rias en vez de 4) el cual les permite brindar nuevas áreas como teatro, danza, idioma y pedagogía emprendedora a todos y todas sus estudiantes. Reivindicamos esta política del Gobierno Provincial y sostenemos que la misma debe alcanzar a todas y cada una de las escuelas primarias públicas de nuestra provincia. Como sostiene Cecilia Veleda, más tiempo en la escuela permite el fortalecimiento de los aprendizajes y además, abre un abanico de nuevas experiencias educativas. Desde esta mirada más tiempo en la escuela debe representar más horas destinadas al arte, a la música, al aire libre, a los espacios públicos, al encuentro entre niños y niñas de distintos grados, al vínculo entre diversas disciplinas, al juego, a la convivencia y al disfrute.


EJES PARA PENSAR Y DISCUTIR

CONSEJOS DE ESTUDIANTES: APREHENDER LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN Los verdaderos aprendizajes, los significativos, los que son aprehendidos, son aquellos que se viven, se experimentan y se practican cotidianamente. La escuela promueve la construcción de la ciudadanía, la participación y el ejercicio de la democracia, y estos son algunos de sus más importantes objetivos. Sin embargo y, pese a los múltiples esfuerzos que realizan diariamente cientos de educadores, rara vez nos preguntamos acerca de si la vida dentro de los establecimientos educativos se organiza bajo dicha premisa. Para que los y las estudiantes aprendan la vida en democracia y el ejercicio de la ciudadanía, es absolutamente necesario que vivan esa propuesta en lugar de leerla y escucharla. La escuela debe ser el escenario en donde diariamente se practique la ciudadanía, donde se vivan

las prácticas democráticas, en donde se promueva la convivencia en la diferencia y se incentive la participación. Como sostiene Francesco Tonucci, la institución escolar debe abrirse a la participación de sus estudiantes, debe darles la palabra y, sobre todo, comprometerse a escucharla.

En la escuela se debe practicar diariamente el ejercicio de la ciudadanía, la democracia y la participación.

Podríamos pensar en la posibilidad de que en cada escuela primaria se conforme un Consejo de Estudiantes, compuesto por representantes de los distintos grados, niños y niñas, desde los más chicos hasta los más grandes. El mismo debería reunirse en forma periódica con las autoridades para dar a conocer las opiniones, valoraciones y peticiones del estudiantado acerca de los distintos aspectos de la vida cotidiana escolar.

31


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

UNA ESCUELA SECUNDARIA INCLUSIVA Y DE CALIDAD Una escuela históricamente elitista hoy debe garantizar el derecho a la educación de todos y todas. Es necesario promover y consolidar la interdisciplinariedad, el trabajo colectivo y la participación estudiantil.

32

Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional y con la obligatoriedad pensada como política de estado para esta unidad pedagógica, el Nivel Secundario ha adquirido un nuevo desafío: el ingreso, la permanencia y la promoción del estudiantado. Este desafío se intensifica porque, como sostiene Emilio Tenti Fanfani, en la génesis de este nivel está la selectividad, ya que históricamente llegaron a la secundaria hijos de las clases dominantes y los de los sectores medios emergentes de las grandes ciudades. En base a esta mirada y con la masividad que ha ido adquirien-

do progresivamente el Nivel, el fracaso era un experiencia esperable ya que debía atender a una mayor población para la que fue inicialmente concebido. Este enfoque se ha ido disipando y transformando a lo largo de los años con políticas de inclusión que acompañan la nueva concepción educativa, en donde la deserción y el fracaso escolar ya no son un problema individual del o de la estudiante, sino un problema a ser atendido y considerado por la sociedad toda. El plan “Vuelvo a Estudiar” es una de las estrategias innovadoras implementadas por el gobierno de nuestra Provin-


EJES PARA PENSAR Y DISCUTIR

cia para subsanar todos los años en los cuales este sector educativo funcionó como expulsor del sistema. Es necesario continuar construyendo estrategias de gestión y políticas públicas para que cada estudiante egrese habiéndose cumplido en él o ella los fines propios de este Nivel: la posibilidad de aspirar a estudios superiores, el adquirir habilidades básicas que le permitan insertarse en el mundo del trabajo y sobre todo, la posibilidad de ejercer plenamente su derecho ciudadano como miembro activo de la sociedad.

dra y/ o cargos en los establecimientos promoviendo la vinculación entre las disciplinas y el trabajo colectivo entre docentes, cuestiones que resultan fundamentales a la hora de pensar en un formato escolar que responda a las nuevas demandas de este Nivel. A su vez, necesitamos una escuela situada y contextualizada en los intereses y necesidades de su estudiantado, y para ello es imprescindible promover una alta participación estudiantil bajo la organización de los Centros de Estudiantes, tal como lo establece la Ley Provincial N° 13392, otorgándoles un lugar protagónico.

En miras a ello y como sostiene Flavia Terigi, se torna necesario trabajar por una mayor concentración posible de horas cáte-

33


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Dylan estudiante de esc. secundaria: “Creo que las escuelas deberían enseñar los alumnos la conciencia de lo público, de lo que es de todos. Poder generar un sentimiento de pertenencia, de amor al lugar donde pasamos tantas horas del día y vivimos distintas experiencias. Es muy importante transmitir el valor por las cosas que tenemos porque de nada sirve invertir en infraestructura si los estudiantes después dañan las cosas porque no aprendieron a querer y formar parte de su espacio. Pienso además que el nivel académico debe mejorar, para formar realmente para la vida después de la escuela. Antes

34

el título del secundario era suficiente para trabajar, deberíamos recuperar esa posibilidad”


EJES PARA PENSAR Y DISCUTIR

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CAMINO AL CENTENARIO DE LA REFORMA A poco de recordar el centenario de la Reforma Universitaria - de aquél 15 de junio de 1918 cuando estudiantes de la Universidad de Córdoba hicieron sentir su voz para luchar por la democratización y la libertad de las cátedras, la elección justa de los docentes y de las autoridades, la autonomía y autarquía, el cogobierno estudiantil y la gratuidad de los estudios entre otros aspectos- el gobierno provincial lanzó las “Becas de la Reforma”, dando cuenta del compromiso de la gestión provincial con la Educación Superior. Reivindicamos estas políticas, que suponen una herramienta más a la hora de pensar en el acceso de las juventudes santafesinas a este Nivel educativo. Consideramos necesario además que en la escuela secundaria se ponga especial atención en desarrollar y consolidar en

los y las estudiantes habilidades y oportunidades reales para el acceso a los estudios superiores, teniendo en cuenta que ésta es una de las finalidades que le son propias. En este sentido es preciso continuar trabajando y profundizando la articulación con el Nivel Superior, desarrollando estrategias concretas con el fin de democratizar el acceso, la permanencia y el egreso a todas aquellas personas que deseen acceder a la Educación Superior.

Garantizar el acceso y permanencia, brindar recursos económicos y formación acorde a las necesidades y demandas de nuestra región.

Asimismo creemos imprescindible el vínculo permanente entre los sectores productivos y las diversas instituciones – universitarias y terciarias - que brindan formación porque sólo de este modo podremos formar profesionales preparados para afrontar las diversas necesidades y demandas de nuestra región.

35


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

LA MEJOR FORMACIÓN DOCENTE PARA LA MEJOR EDUCACIÓN. El derecho a la formación docente es un pilar imprescindible para lograr la mejor educación en Santa Fe.

36


EJES PARA PENSAR Y DISCUTIR

En Santa Fe, el programa “Escuela Abierta” constituye una instancia de formación docente continua, gratuita y en servicio. El mismo apunta a reflexionar sobre las prácticas desde tres ejes fundamentales: la escuela como institución social, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa. Este compromiso con los y las profesionales de la educación en la gestión provincial se demuestra también con importantes políticas implementadas tales como las paritarias docente, los concursos y las titularizaciones en diversos niveles y modalidades con un novedoso

sistema de formación y oposición. Hay que destacar también el dictado, pionero en el país, de la “Maestría internacional para directores de instituciones escolares” formando a las autoridades de escuelas de gestión

Es fundamental continuar trabajando en la implementación de diversas instancias que garanticen los derechos de los y las educadoras de la provincia de Santa Fe y a través de su encomiable tarea sea también garantizado el derecho a la educación de cada estudiante.

pública y privada, en miras a fortalecer el rol trascendente que tienen en la gestión de las instituciones.

37


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Guadalupe Docente de esc. secundaria:

“Para el debate de la Ley Provincial considero primordial pensar en la formación docente, no solamente en los contenidos sino en la formación de los docentes que dictan clases en los Institutos de Nivel Superior. Pienso además que deberíamos repensar el nivel inicial e implementar allí todas las estrategias que quisiéramos que nuestros estudiantes incorporen para el resto de su escolaridad, como el aprendizaje de idiomas o la concientización ambiental, por ejemplo. Este puede ser un modo para dinamizar un sistema escolar que es poco atractivo y obsoleto. A su vez debería tenerse en cuenta para la incorporación de las nuevas tecnologías no perder de vista aquellos programas que

38

los estudiantes no conocen en profundidad y que son necesarios para todo tipo de actividad futura, ya que el manejo de las redes sociales no implica una alfabetización digital plena.”


EJES PARA PENSAR Y DISCUTIR

FORMACIÓN Y TRABAJO: UN VÍNCULO INDISOLUBLE EN MIRAS A LA INCLUSIÓN DE LA CIUDADANÍA Existen diversas estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación que permiten a los y las estudiantes vincularse con el mundo del trabajo tales como: prácticas profesionalizantes, incorporación del espacio curricular “orientación en contextos laborales”, tecnicaturas en parques industriales, entre otras. Creemos que las mismas deben fortalecerse y que deben fomentarse en el estudiantado los valores del cooperativismo y emprendedurismo. Habilidades como la creatividad, innovacion, proactividad y capacidad de trabajo en equipo, deben promoverse en todo el territorio, colaborando de este modo con la inserción en el mundo laboral. A su vez, actualmente en la Provincia existen diversas ofertas de cursos tanto de

gestión estatal como privada que abren puertas y otorgan herramientas valiosas para quienes deben insertarse en el mundo laboral. A su vez instituciones oficiales y no oficiales pueden presentar por medio de proyectos cursos de capacitación laboral y formación profesional, los cuales cuentan con un aval por parte del Ministerio a través de resoluciones. Sin embargo y a pesar de la amplia oferta con la que ya cuenta la provincia, consideramos necesario seguir trabajando para ampliarla y consolidarla, aunando criterios entre lo que se ofrece y lo que se demanda, conociendo las necesidades que tienen los ciudadanos y ciudadanas de cada municipio y comuna de nuestra Provincia.

Es necesario fortalecer las propuestas existentes para la formación laboral, la cual representa una herramienta valiosa a la hora de insertarse en el mundo del trabajo.

39


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

HABLEMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Presentamos en la Legislatura un proyecto de Ley que apunta a que todos los y las estudiantes a reciban ESI en cada establecimiento educativo de la Provincia. Desde una mirada integral, que supera lo biologicista, que tiene en cuenta la legislación vigente en materia de derechos humanos, diversidad, igualdad de género y violencia contra las mujeres, apuntamos a que la ESI contribuya a que todos y todas puedan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.

40

Recibir Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho de todas las personas y, por lo tanto, una responsabilidad indelegable del Estado. A través de la escuela se debe propiciar la transmisión, el intercambio y la circulación de información precisa, confiable, segura y acorde a la edad, de manera que todos los y las estudiantes tengan la misma oportunidad de informarse y formarse en los diversos aspectos que hacen a la ESI. Hablar de ESI implica necesariamente pensar en el encuentro con el otro, con su singularidad expresada en sus ideas, sus deseos, su cuerpo, sus emociones y sus creencias; implica pensar en los vínculos que construimos juntos, en la manera en que nos relacionamos entre pares, amigos y amigas, familiares, vecinos, vecinas, compañeros y compañeras, y en la aceptación y el respeto por los derechos de todos.

Los y las estudiantes tienen derecho a recibir ESI en los establecimientos educativos, para garantizar el acceso a información precisa, confiable, segura y acorde a la edad.


EJES PARA PENSAR Y DISCUTIR

La escuela como un espacio público por excelencia, abierta a la comunidad como lugar de convivencia , de goce y de encuentro entre grandes, chicos y chicas.

HABITEMOS LAS ESCUELAS Una de las premisas fundamentales sobre la cual se apoya la política educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe es la de la escuela como una institución social. La escuela es aquél espacio público que encontramos en todos y en cada uno de los rincones de nuestra provincia y es por ello que consideramos que debe estar abierta a todas las personas, como un espacio de encuentro y de convivencia, entre vecinos y vecinas, chicos y grandes. La escuela como un lugar habitado y vivido por toda la comunidad.

tros culturales, con propuestas artísticas, deportivas y recreativas, pensadas y diseñadas por y para la comunidad. Creemos que ello permitiría, por un lado, crear nuevos lazos entre los miembros de la comunidad en torno a ella y, por otro lado, aumentar el sentido de pertenencia por parte de sus estudiantes.

La institución escolar debe ser aprovechada y potenciada más allá de su tan valiosa propuesta educativa formal y reivindicada como espacio público, de encuentro, de convivencia y de goce. Podemos pensar en la posibilidad de abrir las escuelas durante los fines de semana como cen-

41


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

AMBIENTES ESCOLARES SALUDABLES Ingresamos a la Legislatura un proyecto por el cual impulsamos “Escuelas Saludables” para contribuir a la promoción y cuidado de la salud de los y las estudiantes. Se trata de una propuesta de carácter integral que no sólo busca regular la venta de alimentos y bebidas, sino también desarrollar procesos significativos de enseñanza y aprendizaje en torno a la temática, como la realización de huertas escolares.

42

Sabemos que la nutrición resulta un factor determinante en el crecimiento y el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, y sabemos que ello resulta imprescindible a la hora de pensar en su educación. También sabemos que la Escuela es el lugar en donde, desde muy pequeños, pasamos una gran parte de nuestros días aprendiendo y realizando tareas de la vida cotidiana y que desde allí pueden promoverse hábitos que contribuyan la promoción y protección de la salud. Por estos motivos, entendemos que en las escuelas debe regularse la venta de alimentos y bebidas, así como también promover estrategias de educación alimentaria y nutricional, fomentando hábitos saludables entre los y las estudiantes.

Promover hábitos de vida saludable resulta fundamental para colaborar con el crecimiento y el desarrollo de cada estudiante.


LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR

INVERTIR EN EDUCACIÓN ES INVERTIR EN UN PRESENTE Y UN FUTURO MEJOR La sanción de la Ley 26.075 de Financiamiento educativo tuvo como finalidad mejorar los recursos y solventar las políticas educativas en pos de mejorar el sistema educativo en distintos aspectos. A su vez el artículo 9 de la Ley de Educación define el 6% del PBI para el sector educativo como el piso mínimo de inversión en materia educativa. En la Provincia de Santa Fe el compromiso prioritario con la educación se ve reflejado en los recursos asignados a ella, los cuales representan más del 32 % del presupuesto anual, siendo una de las provincias del país que más invierte proporcionalmente en educación.

Si bien comprendemos que lo financiero es una herramienta no suficiente por sí misma, si resulta sumamente necesaria a la hora de trabajar por una mejor educación para Santa Fe. Consideramos fundamental que la Ley de Educación Provincial contemple un piso no menor al que se invierte actualmente.

Actualmente Santa Fe invierte más del 30% de su presupuesto en educación y la futura Ley debe contemplar un monto que no sea menor a ese.

43


CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

OBSERVAR Y MEJORAR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Las políticas públicas deben ser evaluadas en su diseño, en su implementación y en sus impactos. En materia educativa resulta necesario monitorear los avances y alcances de las líneas de acción implementadas, de modo de identificar los aciertos y errores en los procesos de puesta en práctica de decisiones políticas. Ello representa una herramienta para un aprendizaje hacia el interior de las instituciones estatales. En este sentido es preciso pensar en la conformación de un “Observatorio de Políticas Educativas”, en el ámbito del Ministerio de Educación. Dicho organismo, integrado por especialistas en políticas públicas, debería ser el encargado de lle-

44

var adelante un monitoreo permanente de las diversas políticas implementadas. Su objetivo sería el de evaluar los impactos de las mismas, así como identificar las principales problemáticas y asesorar en sus posibles soluciones, de modo de contribuir con el diseño de futuras líneas de acción y mejorar su implementación.

Identificar aciertos y problemáticas para mejorar la implementación y los impactos de las políticas educativas.


NOS ATREVEMOS A IMAGINAR, A CREER, A CORRER LOS LÍMITES DE LO POSIBLE Y A DESAFIAR LA REALIDAD. TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE ESTE SUEÑO POR LA MEJOR EDUCACIÓN PARA SANTA FE


Aportes para el debate por la ley de educaciรณn de santa fe es una publicaciรณn del diputado Socialista Paco Garibaldi. Santa fe 2016

Aportes para el debate x la Ley de Educación de Santa Fe  

A partir de este documento proponemos discutir acerca de algunos aspectos que consideramos prioritarios en el debate para construir la Ley P...