Page 1

Tj! op! mp! mfpop! mp! dsfp

Nueva Nueva época época Nº o de Febrero Nº 22 Febrer de 2014 2014

EDITADO POR EL CEIP FONTES TORRE PACHECO

Una visita muy literaria Periódico del Taller de Prensa y Comunicación

Página 4

Página 6

Los alumnos se inician en el mundo de la comunicación, realizando entrevistas y reportajes. También participarán en debates sobre temas de actualidad Pág. 2

Infantil visita Lorca Si no lo leo, No lo creo Periódico del Colegio Público Fontes

Carrera solidaria por La Paz


2

Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

Inicios en el Taller Los alumnos dan sus primeras impresiones sobre la actividad

Tengo una muy buena impresión

Me gustan las fiestas y el deporte

De mayor, quiero ser periodista

ALEJANDRO IBÁÑEZ

JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ

MARÍA MASSANET

Hola, soy Alejandro y estoy en el Taller de Prensa. Tengo buenas impresiones de estas clases. Mis compañeros son muy divertidos y carismáticos. Creo que lo voy a pasar muy bien. La sección que he elegido para mi puesto en el periódico de la escuela es sociedad. Me interesan mucho los temas de política, fiestas y acontecimientos importantes del pueblo de Torre Pacheco. Esto va a ser genial.

Hola, me llamo José Miguel. He elegido sociedad porque me gustan las fiestas, aquí, en Torre Pacheco. Tengo 9 años voy a 4 B. Me gustan mucho el tenis y el baloncesto. Aquí en el Taller de Prensa me lo paso muy bien.

He elegido el Taller de Prensa porque quiero ser periodista. Me gusta mucho contar las cosas que pasan. Me encanta la cultura porque también me gusta el cine.

Me encanta el fútbol, sobre todo SANTIAGO SÁNCHEZ Me llamo Santiago, pero me llaman Santi. He elegido los deportes porque me encanta el fútbol, sobre todo la Champions. Tengo 9 años y voy a 4ºB. También me gusta el baloncesto porque en mi casa no paro de jugar. Y también el tenis y el golf. ¡Ah...! Y el balonmano. En casa de mi primo juego mucho a la FIFA.

Apasionado del ocio, las películas... MIGUEL ÁNGEL IBÁÑEZ Hola, soy Miguel Ángel y he venido al Taller de Prensa porque me gusta la cultura. Me gusta leer y ver películas. He elegido la cultura porque me apasiona el ocio. Y los videojuegos, las películas, los libros... Adiós.

Espero pasarlo muy bien

Portada del periódico del colegio publicado el pasado mayo.

MARINA HERMÓGENES Hola, me llamo Marina. Tengo 11 años. Voy a Sexto este año, Espero pasármelo muy bien y conocer a mucha gente. De las cuatro opciones, elijo el deporte porque me gusta y casi siempre hago deporte. Este curso vamos a llevar cámaras de fotos para hacer fotografías en las fiestas.

Los alumnos del Taller de Prensa iniciaron en octubre la actividad

Quiero hablar de tecnología VIOLETA PÉREZ SOTO Una página del periódico escolar del pasado curso.

Durante este curso escribirán sobre todos los actos del colegio Fontes

Hola, soy Violeta y estoy en el Taller de Prensa porque espero divertirme. He elegido la sección de Tecnología porque me gusta mucho escribir de las nuevas tecnologías. Espero hacer muchos amigos. Y, bueno, ya está. ¡Adiós!


Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

3

Un buen cholocate contra el frío.

Alumnos de Sexto de Primaria, durante la celebración del Día de Maestro.

Celebrando el Día del Maestr o VIOLETA PÉREZ SOTO Jugando a la cuerda en el patio.

Mostrando la fruta

El Día del Maestro se celebra en nombre, claro, de todos los maestros. En mi colegio el Día del Maestro tiene lugar antes de tiempo. El verdadero día es el 25 de noviembre. Pero en mi colegio se celebra el 22 de noviembre y el 25... ¡No hay cole! Lo que hacemos el Día del Maestro es muy divertido. Tenemos dos horas de clase, el recreo

Todos los niños y profesores tuvimos un día muy especial

Lo mejor de todo es que puedes hacer más amigos en el colegio

más largo, hay bollos con chocolate y una cadena de juegos súper divertidos. Lo mejor de todo es que haces más amigos porque te juntan en grupos con unos cuantos chic@s de cada curso. Como grupos, estaban: Estrella Luna

Sol Nota de música Ying Yan Rombo Cuadrado Y no sé qué más grupos... Bueno, ése es el Día del Maestro en mi colegio. ¡Gracias por leer mi trabajo!

La festividad se conmemora el día 27 de noviembre MARÍA MASSANET

ALEGRÍA

El Día del Maestro esta dedicado a José de Calasanz . También en algunos colegios se celebra el Día del Maestro con juegos y una fiesta. En nuestro colegio se hacen equipos. Los de Primero y Segundo hacen varios equipos. Los de Tercero y Cuarto hacen otros equipos. Los de Quinto y Sexto crean equipos distintos. El lunes no había colegio Pero, en realidad, el Día del Maestro es el 27 de noviembre. Dos periodistas escolares.

Recordando a José de Calasanz A. IBÁÑEZ En el Colegio Público Fontes, en Torre Pacheco, se celebrará el día 22 de noviembre el Día del Maestro. Cómo los anteriores años, este día ha ido dirigido a los niños, con juegos, merienda, pintura de caras… Pero, en realidad, esta fiesta va dedicada a José de Calasanz, un sacerdote, pedagogo y santo español. Nació en Peralta de la Sal, un pequeño pueblo actualmente en la provincia de Huesca. Calasanz pidió una sacristía en un

José de Calasanz

barrio pobre de Roma y, así en la parroquia de Santa Dorote. Así, comienza en 1597 la primera escuela gratuita de Europa. Y, aunque el Día del Maestro parezca un día de juegos y diversión para los niños, recordad esta historia porque, éste es el origen del día del maestro.


4

Si no lo leo, no lo creo

Una cita con las novelas

Escritor murciano Paco Rabadán visitó el Taller de Prensa del Colegio Fontes el 10 de diciembre VIOLETA PÉREZ SOTO Francisco o Paco, cómo queráis llamarle, ha venido a nuestro Taller de Prensa para concedernos el honor de hacerle una mini-entrevista. Paco nos ha hablado de sus últimos libros y también nos ha respondido a varias preguntas muy interesante.

El escritor Paco Rabadán fue entrevistado por los alumnos del Taller de Prensa del Colegio Fontes.

Entr evista br eve 1.- ¿Cuál es tu libro favorito? El último que hago. 2.- ¿Te gusta el fútbol? (Que por algo soy de deportes) Sólo la Selección Española. 3.- ¿A qué hora te gusta escribir? Por las tardes. 4.- ¿De pequeño cuál era tu ídolo? Bram Stoker. SANTIAGO SÁNCHEZ

Periódico escolar del CEIP Fontes

Premios literarios Paco, es de Murcia, bueno, vive en Alcantarilla. Tiene 41 años y ha ganado bastantes premios. Él nos ha dado consejos sobre si queríamos hacer alguna película, etcétera. Nos ha mostrado libros de los que ha escrito. ¡NOS LO HEMOS PASADO GENIAL! Un beso, me despido.

Su próxima novela saldrá el próximo mes de abril A L E J A N D R O I B ÁÑ EZ El pasado día 10 de diciembre, vino a visi tar el Taller de Prensa el famoso escritor mur ciano Paco Rabadán Aroca. Sus libros más conocidos y vendidos son ‘Tierra y Agua’ o, su última obra y ‘Símbolos del Pasado’. Le hemos hecho unas preguntas, hemos hablado con él de cine y muchas cosas. Según él, ha ganado muchos premios, pero para él lo importante es que sus libros le gusten a la gente. Dice que los premios son simple mente una cosa que “satisface tu ego al principio, pero no dura eternamente”. Su pró xima novela saldrá en las librerías en abril y, como periodista, espe ro ansioso su llegada.

Si no lo leo, No lo creo Colegio Fontes


5 Si no lo leo, no lo creo Entr evistando al autor Periódico escolar del CEIP Fontes

Alumnos del Taller de Prensa, antes de despedirse del escritor Paco Rabadán Aroca.

SANTIAGO SÁNCHEZ El escritor murciano Paco Rabadán se sometió a las preguntas de los alumnos del Taller de Prensa y Comunicación del Colegio Fontes. Fue muy amable y respondió a numerosas cuestiones que le plantearon los escolares. - ¿Qué se siente al ganar tantos premios? -Al principio bien. Pero, al final, los premios no son muy importantes. Me satisface que a la gente le guste mi novela. Eso es el verdadero premio. - ¿Cuándo empezó tu pasión por la lectura? -Con 9 ó 10 años. Empecé a leer novelas a esa edad. - ¿Tienes hermanos?-Sí. Yo soy el menor de 5 hermanos. - ¿Se sientes orgulloso de su trabajo?

Los alumnos del Taller sometieron al escritor murciano a numerosas preguntas -Sí, me siento orgulloso. Mis novelas resultan entretenidas y no es fácil vender una novela en los tiempos que corren. -¿Cómo despiertas su imaginación?-Leyendo. Leer es lo mejor. Es la herramienta que uso para todo. Bueno. Adiós, Paco. Ha sido un placer estar contigo. SANTIAGO SÁNCHEZ

Paco Rabadán nos contó que su pasión por la lectura comenzó a los nueve años

Si no lo leo, No lo creo Periódico del Colegio Público Fontes


6

Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

El golf, depor te de gran precisión SANTIAGO S. GALINDO El golf es un deporte en el que hay un agujero en el que, con un palo, hay que empujar dando un golpe a una bola. Así, hay que meterla en el hoyo,

cada uno, cuando le toque tirar. Hay hasta cinco golpes y más para meter la bola en el agujero. Pero cuantos más golpes, más puntos tiene. Y gana el que menos puntos tenga.

Real Madrid y Barça son los equipos que más títulos han conseguido en España.

Fútbol, el depor te r ey Botas con tacos, camiseta, pantalones cortos y calcetas componen el vestuario SANTIAGO SÁNCHEZ GALINDO El fútbol es un deporte donde se desplaza un balón con los pies. Su equipamiento está compuesto de botas con tacos, camiseta, pantalones cortos y

calcetas. Se tiene que meter un balón en una portería. Si lo consigues, se le dice gol. La duración de los partidos es de 90 minutos. En las categorías menores, los partidos duran menos tiempo.

¡¡Minecraft!! , gran categoría

Al final del partido, gana el que más goles haya metido. En las eliminatorias si hay empate van a la prorroga. Y si siguen empate, a los penaltis y ahí se decide el partido.

El golf es muy practicado en Torre Pacheco

Minecraft es un videojuego de gran categoría. Tiene muchas cosas interesantes. El juego se puede mejorar con Mods o Packs de Textura. Pero tiene, en el juego, un gran inconveniente. Desde la Alpha hay un monstruo que se llama Herobrine y tiene una gran leyenda y te puede eliminar (en el juego). Su ocupación era minera. Hay muchos bloques. Se pueden tener usando un Mod el TooMenyItems. El juego se creó en 2009. Antes de 2009 había un proyecto, que antes ni

siquiera se llamaba Minecraft. Hubo una actualización muy importante llamada la ‘’Actualización de Halloween’’. Fue un gran cambio. Pero no tan grande como el de la generación de mundo en la 1.7.2. actual. Ha habido un montón de versiones antes de la 1.7.2. Son el Classic, la Indev, la Alpha, la Beta, la 1.0.0., la 1.1.0, la 1.2.0, la 1.3.0, la 1.4.2, la 1.5.0, la 1.5.2, la 1.6.0, la 1.6.2, la 1.6.4 y la actual la 1.7.2. DANIEL ADÁN SANMARTÍN


Si no lo leo, no lo creo

Película recomendada

Periódico escolar del CEIP Fontes

7

The Walking Dead camina por su cuar ta temporada MIGUEL A. IBÁÑEZ The Walking Dead es una serie que dan en La Sexta, pero que ofrecían antes en Fox y, por lo tanto, veo a través de Internet. La serie actualmente va por la cuarta temporada desde que se estrenó en 2010 en España y desde ese año la sígo. La serie se centra principalmente en Rick, aunque dispone de varios personajes la serie. Pero el protagonista es Rick. El sheriff Rick es un sheriff que es disparado por un fugitivo al que el estaba intentando dar caza. El sheriff despierta en un hospital solo, rodeado de seres extra-

ños que se alimentan de carne humana. El tendrá que enfrentarse a los peligros que suponen esta nueva infección y tambien tendrá que buscar a su esposa y su hijo, ¿Podrá encontralos antes de que sea tarde? La serie a pesar de tener bastante gore, te mantiene en tensión y te da giros inesperados en el guión que te mantienen enganchado hasta el final de la serie. Si quieren mi humilde opinión, les recomendaría darle una oportunidad antes de hacerle un asco. Pero, eso sí, sólo es disfrutable para los amantes del terror, el gore y los zombies. Para mí, una de la mejores series de la televisión actual.

El actor Andrew Lincoln, con un zombie de la serie.

Excursión de Infantil a Lorca SANTIAGO SÁNCHEZ GALINDO

Director: Alan Taylor. Actores:Chris Hemsworth, Natalie Portman, Idris Alba, Anthony Hopkins, Tom Hidleston. Sipnosis: Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos... Pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a asumir el universo en la oscuridad, Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odin y Asgard pueden hacerle frente, y deberá embarcarse en su viaje mas peligroso y, a la vez, personal. En este viaje se encontrará con Jane Foster y lo sacrificará todo para salvar el mundo. MIGUEL ÁNGEL IBÁÑEZ GUTIÉRREZ

Los niños de Infantil se han ido a Lorca de excursion. Han visto un castillo, una mazmorra y más cosas. Para empezar, el castillo tenía un rey y los niños podían cojer escudos y lanzas. La mazmorra tenía rejas y había como una función. Todos eran malos y uno se escapó.


8

Si no lo leo, no lo creo 47 Ronin

Periódico escolar del CEIP Fontes

La historia va sobre Kai, un hombre que se une a Oishi, el jefe de los 47 Ronin. Su objetivo es vengarse del hombre traidor que asesinó a su señor y los condenó al des tierro. Para recuperar el honor perdido, los guerreros empren derán una aventura que les obligará a superar duras pruebas. MIGUEL ÁNGEL IBÁÑEZ

Carátula de la película.

Acción y supervivencia Esta película bélica es un gran entretenimiento ALEJANDRO IBÁÑEZ Ayer tuve el gran placer de contemplar esta maravillosa película bélica basada en una de las misiones fallidas más importantes en EE.UU. La historia transcurre en 2005 en el seno de los Navy Seals, que tienen la mi-

sión de eliminar a un peligroso jefe terrorista iraquí. Una historia real Basada en una historia real, ‘El Único Superviviente’ es, como su nombre indica, la historia de supervivencia de cuatro marines especializados que tendrán que enfrentarse

a un gran ejercito de terroristas. La mayor parte de la cinta transcurre en la montaña, pero hacía los 20 minutos finales la acción se hace la dueña del filme y se convierte en una de las posibles mejores películas de este 2014. Es un gran entretenimiento.

Lego, la peli La historia empieza con Emmet, una figura Lego totalmente normal, que es identificada por error como la persona más extraordi naria y la clave para sal var al mundo. Se ve entonces inmerso en una aventura épica para buscar a un malvado tira no con un grupo de des conocidos, una aventura para la que Emmet no está prepa rado en abso luto.


Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

9

Esperando a los Reyes Magos El día de la víspera de Reyes normalmente cenamos en casa de mi abuela Lola, con toda mi familia. A todos nos dan los regalos los Reyes a las 00.00 horas, aunque lo normal es recibirlos a

día siguiente. Precisamente, ese día comemos caldero en casa de mi abuela María y nos dan regalos que nos faltaron por recibir la noche anterior.

La víspera del Día de Reyes, solemos reunirnos con la familia de mi padre. Solemos cenar gambas a la plancha, pimientos de piquillo relleno, solomillo a la piña, queso y patés, roscón de Reyes... Y, sobre las

00.00 horas, suelen traer algunos regalos los Reyes. El día de Reyes vamos a casa de la familia de mi madre y comemos relleno y roscón de Reyes.

ALEJANDRO IBÁÑEZ

MIGUEL Á. IBÁÑEZ

Videojuego Plants & Zombies

Un juego de estrategia Plants vs Zombies, un entretenimiento donde los zombies son la amenaza Hay muchos niveles. Están desde el 1-1, que es como un tutorial, Plants vs Zombies es un juego de hasta el 5-9, que es el último niestrategia para crear un ejército vel y es en el tejado. Las primeras plantas son el lande plantas, donde tienes que ir eliminando zombies para evitar zaguisantes y el girasol. Las ‘monedas’ para comprar semillas son que se coman tu cerebro. DANIEL ADÁN SANMARTÍN

los soles. Pero en 2013 lanzaron el ‘Plants vs. Zombies 2 It’s about time’. Y han puesto mucha más ‘jugabilidad’. Los hay desde ‘El Salvaje Oeste’ hasta los ‘Mares Piratas’.

Iniciar el explorador Internet Explorer.lnk

o e r c o l o N , o e l es t o n l o F o o S i nc o d e l C o l e g i o P ú b l i c i Periód


10

Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

Master Chef Junior, con sabor

Master Chef Junior es un programa que emitía la 1 desde el lunes y que duraba 4 episodios. El programa trataba sobre 12 niños aspirantes a chef que compiten entre sí para llegar al título de Master Chef Junior. El programa

terminó el lunes 6 y ganador fue Mario, de 12 años. Entre esos aspirantes, está Aimar, de 8 años, el más gracioso del programa. Este programa desciende del programa Master Chef, en el que competían adultos, que espera su segunda

edición. Les digo que si no han visto el programa le den una oportunidad porque es muy entretenido y créanme, los platos de los niños les sorprenderán. ALEJANDRO IBÁÑEZ

Legoland, diversión en familia Fue el parque más visitado durante el pasado año ALEJANDRO IBÁÑEZ Legoland, en Florida, es un parque de atracciones que promociona la marca de juguetes Lego y que, por lo tanto, esta solo hecho de Lego. Sus atracciones son de la mayoría de las cosas que hace Lego, como Lego City, Superhéroes, Monters… Ha sido el parque más visitado por familias este pasado 2013. Allí, los restaurantes son o tabernas de vaqueros hechas de bloques hasta una estación lunar. Allí su hotel

1- ¿Quién es el que más ayuda 2 2- ¿Dónde os vais? 3- ¿En que época empezasteis a ayudar a los desfavorecidos? 4- ¿Dónde empezasteis a trabajar? 5- ¿Pasó alguna vez algún imprevisto? 6- ¿Ayudáis a muchas personas? 7- ¿Tenéis muchos alimentos para los niños pobres? 8- ¿Les gusta ayudar a los niños pobres? 9- ¿Te gusta trabajar con los niños pobres? 10- ¿Les hacéis regalos en Navidad?

oficial es Legohotel y es muy alto, Sus camas están hechas también de bloques y te dan un cubo lleno de Legos de regalo… Las atracciones son aviones de Lego que suben muy alto y bajan a gran velocidad, rápidos con agua de bloques y barcas de bloques. Los fans de los Lego lo pasarán genial.

Las atracciones están hechas con materiales de la conocida marca

Diez pr eguntas para UNICEF

Una imegan del parque.

JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ LÓPEZ


Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

11

Libr o r ecomendado El protagonista es Greg y todo está escrito en su diario, que su madre le empujá a escribir en él. Y su madre le fue comprando los diarios durante 7 años. Greg decidió escribir ahí sus memorias y las fue relatando de Bachillerato en adelante. Hay 7 libros, Sus títulos son: ‘Un pringado total’, ‘La ley de Rodrick’, ‘¡Esto es el colmo!’, ‘Días de perros’, ‘La cruda realidad’, ‘¡Atrapados en la nieve!’ y ‘buscando plan…’. Los protagonistas secundarios son Fregley, Rowley, Manny, Rodrick, Susan (la madre de Greg) y Frank (el padre de

La lucha por el Balón de Oro de Cristiano, Messi y Riber y Todos dicen que se lo va a llevar el jugador de Real Madrid SANTIAGO SÁNCHEZ GALINDO El Balón de Oro dicen todos que se lo va a llevar Cristiano pero el 11/1/14 Messi juega en el Atlético Madrid–Barcelona. Y Ribery dio el pase de tacón a Robben para ganar la Champions con el Bayer. Y en la temporada 2012/2013 lo ganó todo. Cristiano marco un golazo contra el Galatasaray (Galatatasaray 1-6 Real Madrid). Y Leo hizo un ‘hat trick’ en el Valencia 2-3 Barcelona. Ribery marcó un golazo en la Supercopa de Europa 2-2. Y, además, Messi se ha lesionado mucho este año.

Cristiano Ronaldo, ganador de Balón de Oro.

Si no lo leo, No lo creo

Greg). El autor de los libros se llama Jeff Kinney y tiene 42 años. Nació en 1971 en Maryland en (Estados Unidos). DANIEL ADÁN SANMARTÍN

Diez pr eguntas para Vicente Del Bosque 1- ¿Cuándo debutará Diego Costa con España? 2- ¿A qué jugador convocaría? 3- ¿Si llegamos a la final del Mundial a qué portero pondrá? 4- ¿Cuál será el 9 de España para el Mundial? 5- ¿Cuál es el jugador con más gol de la selección? 6- ¿Cuál ha sido para ti el mejor gol de la Selección? 7- ¿Qué sensación tuviste cuando Andrés Iniesta marcó el gol de la final? 8- ¿Quién crees que va a ganar el Balón de Oro? 9- ¿Cuál es tu ídolo? 10- ¿Te ha gustado renovar hasta 2016? SANTIAGO SÁNCHEZ GALINDO


12

Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

La ganadora del Nadal 1- ¿CUÁL SERÁ SU PROXIMO LIBRO? 2- ¿QUÉ SE SIENTE AL GANAR EL PREMIO NADAL? 3- ¿CUÁNTOS HERMANOS TIENE? 4- ¿A QUÉ PERSONAS HA CONOCIDO? 5- ¿CÓMO SE LLAMAN SUS PADRES? 6- ¿SIGUE TRABAJANDO EN TERTULIAS DE RADIO? 7- ¿EN QUÉ HA TRABAJADO PARA TELEVISIÓN? 8- ¿NOS PUEDE CONTAR UN POCO DE QUÉ TRATA SU ÚLTIMA NOVELA? 9- ¿CÓMO SE LLAMAN SUS PADRES? 10- ¿LE GUSTA ESCRIBIR?

Carmen Amoraga

MIGUEL ÁNGEL IBÁÑEZ GUTIÉRREZ

Ochenta años de película Lego celebra su aniversario en el cine y con nuevos productos MIGUEL ÁNGEL IBÁÑEZ

ca, en agosto de 2012 porque Lego cumplió 80 años desde su primer juguete.

El año pasado el protagonista es Lego porque cumplió 80 años desde su salida al mercado. Y pronto saldrá al cine su película oficial, dirigida por los creadores de Lluvia De Albóndigas. Lego ha sacado muchos productos a lo largo de su historia. Y cada año avanza más y más. Esto sucedió en Dinamar-

Si no lo leo... ro t s ue ... n En legio co

No lo creo...

Escrito por los alumnos del Taller de Prensa


Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

13

Por Miguel Ángel Ibáñez

Youtubers Pasión por la red Germán tiene más de un milón de seguidores .

Imagen del juego en Youtube.

Minecraft en la red Juego creado por The Willyrex Vegetta777 ALEJANDRO IBÁÑEZ Apocalipsis Minecraft es una serie que se emite a través de Youtube y en la que sus protagonistas son los avatares de Minecraft, de los famosos Youtubers Willyrex y Vegetta777, y en la

que construyen un pueblo en el que refugiarse del Apocalipsis inminente. Tendrán que enfrentarse a creepers, minotauros, endermans, trolls, etcétera… Pueblo más extenso En la primera tempo-

rada, su pueblo era más extenso, en cambio en la segunda temporada, su pueblo es muy pequeño y su casa esta bajo tierra, cosa que no me gusta. Espero que su pueblo se extienda más con un poco más de tiempo.

Alexelcapo

Dentro del mundo de los Youtubers, en primer lugar está Hola Soy Germán, con más de 14 millones de suscriptores y 968 millones de visitas. Es el más visitado debido a sus vídeos de humor, cada vídeo recibe más de 12 millones de reproducciones. En segundo lugar, está El RubiusOmg, con más de 5 millones de suscriptores, y más de 500 millones de reproducciones. Cada uno de sus vídeos tiene 1 o 2 millones de visitas. Es muy visto por sus videos de juegos y de risa. En tercer lugar, está Vegetta777, con más de 3 millones de suscriptores por sus vídeos de videojuegos.

Es muy famoso. En cuarto lugar, compartiendo puesto, están Alexby11 y Willyrex, Alexby con más de 1 millón de suscriptores, y Willyrex con más de 3 millones. Willyrex tiene dos canales, uno de Minecraft y otro de juegos varios. En total, Willyrex tendría 6 millones de suscriptores. Los dos son muy seguidos por sus blogs y videos de videojuegos. Y en quinto lugar, están MrCurricé y JPelirrojo. El primero tiene en total, con sus tres canales, más de 204.000 seguidores, mientras que el segundo, con 2 canales, tiene más de 500.000 visitantes y son muy visitados por sus videos de risa, blogs y música.

Alexelcapo es un youtuber español con 678.000 subscrip tores. Empezó en el año 2011 con un videojuego de Batman. Sus amigos son SrChincheto77, Minecraft Zaragoza y Milicua. Alexelcapo también forma parte del Canal LetCraft. Siempre suele subir Minecraft, LOL, Caltesvanía, Series de MODS… Su video mas reproducido es el de la review del Caca Mod. A mí me encanta la serie más aburrida de la historia y la serie de MODS 8. DANIEL ADÁN SANMARTÍN

Si no lo leo, No lo creo Colegio Fontes


14

Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

Y hoy... ¡Más videojuegos! El 14 llega con ilusiones y fantasías... Pero… ¡¿¿QUÉ HAY DE LOS JUEGOOOOOS??!!! Ay, los juegos... Son ese entusiamo tan esperado. ¡Novedades para 2014...! Para la Wii, muchas niñas esperan ‘Just Dance 2014’ RECORDAMOS... Just Dance 1, 2, 3, 4...! Y... 014! Mi vecina los tiene todos... Pero dejemos el tema de mi vecina. Hace poco, lanzaron al mer-

cado la Play Station4, la más esperada por los jóvenes, e incluso niños. La Play ya está en las casas de muchos jóvenes y los juegos más divertidos, por el momento, o esperados para 2014, son: -Watch Dogs -Tom Clancy's: The Division -Fifa14 ¡Y muchos videojuegos más!

VIOLETA PÉREZ SOTO

Construyendo grandes ciudades SimCity es un videojuego muy recomendable, que se desarrolla muy rápidamente DANIEL ADAN SANMARTÍN SimCity es un juego muy recomendable. Consiste en construir ciudades, Tienes un terreno marcado por una línea discontinua. Hay tres tipos de zonas, las residenciales, comerciales e industriales. También hay pestañas de electricidad, aguas residuales, ayuntamiento, basuras, bomberos, sanidad, policía, educación, transporte público, parques y desastres. Hay distintos servidores donde jugar. Lo bueno del SimCity es que las ciudades crecen enseguida.

Hay tres tipos de zonas: residenciales, comerciales e industriales

Imagen del videojuego SimCity.

CEIP Fontes Si no lo leo... No lo creo


Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

15

Ocho décadas de Lego

La marca danesa ha sido muy felicitada por su aniversario.

El nombre de Lego procede de la expresión ‘leg got’, que en la lengua danesa significa ‘jugar bien’

Lego es una marca de juguetes de construcción que se creó en Billund, Dinamarca, por el carpintero Ole Kirk Christiansen. En1934, los primeros juegos fueron vendidos con la marca Lego, que fue oficialmente registrada.

miniatura para construir sus modelos, como escaleras, tablas de planchar, sillas, etc. Cuando el plástico entró en la moda, Ole Kirk paró de construir sus juguetes de madera y empezó a hacerlos en plástico.

El nombre Lego viene de ‘leg godt’ que en la lengua danesa significa ‘jugar bien’. El 28 de enero de 1918, Ole Kirk abrió un negocio de carpintería en Billund. Pero el negocio fue arruinado por un incendio. En 1924 pensó en reconstruir su negocio y, de esta vez, aún mayor que antes, en su nuevo negocio creaba con madera piezas en

Uno de los primeros juegos hecho en plástico fue un camión. Lo que más destacó de los juguetes es que podían ser construidos y después la persona podría volver a construirlos. Y así creó la marca LEGO, empezando a construir sus juguetes en una materia llamada acetato de celulosa. JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ LÓPEZ

o e r c o l o N , o e l tes o n l o F o o c S i nc o d e l C o l e g i o P ú b l i i Periód


16

Si no lo leo, no lo creo

Hablamos del Día de la Paz

El Día Escolar de la No -Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación NoViolenta y Pacificadora del pro-

fesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto de los Derechos Humanos, la NoViolencia y la Paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y

entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El día 30 de enero se conmemora en honor a Mahatma Gandhi, líder de la India, que murió ese mismo día y en ese mismo mes, el 30 de enero. ALEJANDRO IBÁÑEZ

El sentido de los ejér citos Llevan comida a pobres, pero también dan origen a las guerras ALEJANDRO IBÁÑEZ Los ejercitos tienen sentido porque llevan comida a los pobres, y acaban con los terroristas malvados que hay en el mundo. Pero son malos porque dan origen a guerras que devastan pueblos enteros, con gente inocente en ellos, incluso niños. Castigar a los malos Los gobiernos deberían encerrar a los asesinos, violadores y terroristas que hay en el mundo, porque cada día, mucha gente es asesinada.

Los ejércitos, bien dirigidos, también pueden proteger y ayudar a los más desfavorecidos.

Periódico escolar del CEIP Fontes


Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

17

Nuestr o Día de la Paz Este año se ha programado una canción con el lema: ‘Amor universal’ DANIEL ADÁN SANMARTÍN Primaria, vamos a cantar una canción. El lema de ese día es el de El Día de la Paz es un día en el ‘Amor universal, No-violencia y que solo hay paz y no violencia. paz. Ese día realizamos la formaFue creado por primera vez en ción para la paz, la cooperación y 1964. El año pasado hicimos unas la solidaridad. viseras con una paloma. Este año, los niños de todo el Iconos mundiales colegio, de Primero a Sexto de Nelson Mandela fue unos de los

Celebración en nuestr o colegio

grandes iconos del día de la Paz. Mahatma Gandhi también fue un gran icono. También Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Mijaíl Gorbachov, Yasser Arafat y Adolfo Pérez Esquivel. Hay un premio llamado Premio Nobel de la Paz. El primero fue entregado en 1901, en Noruega.


18

Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

PAZ en el Mundo Los gobiernos deben reben luchar contra la violencia.

Contra la violencia ¿Tienen sentido los ejércitos? SANTIAGO S. GALINDO El Día de la Paz es aquel en el que deseamos que no haya guerras. ¿Qué deben de hacer los gobiernos para que haya paz? Aparte de regalar la Wii, tienen que reducir la violencia. ¿Tienen sentido los ejércitos? Para los ‘cañeros’ es lo mas ‘guay’ mundo, pero eso es una birria. Y eso que a mí me gusta, pero duele demasiado. En 2013 hicimos una gorra o algo por el estilo, en el que ponía PAZ.

Carrera solidaria Con motivo del Día de la Paz, se celebró una carrera solidaria por la rambla de Torre Pacheco. Con la inscripción, cada uno de los alumnos aportaron comida no perecedera o un euro. El director de nuestro colegio entregó lo recaudado al director de Cáritas en el municipio, José García Martínez.


Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

19

Nos gusta la Educación Vial En Educación Vial pronto 4ºB irá a LOS CARS. La última vez que fuimos (3ºB) estuvo exagerado. Había bicis, cars y los peatones… Ojalá hubiera un Mercedes Benz, ojalá. La última, vez casi me atropella un niño enloquecido como Justin Bieber. Aunque mi salud ahora no es lo más importante. Resumiendo: Estuvo bien. SANTIAGO SÁNCHEZ GALINDO

La última vez que nos fuimos al los cars podíamos conducir coches en miniatura para los niños y también unas bicicletas. Podías ser peatón y ver a los compañeros cómo conducían. Ese día nos lo pasamos genial. JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ LÓPEZ

El curso de educación vial está bastante bien porque nos enseñan las señales, como conducir y andar bien, etcétera... El profesor está bien y los test son algo difíciles. Pero eso no supone ningún inconveniente para que el profesor sea bueno. Me gustan las clases porque el profesor a veces nos enseña dibujos animados... Consiste en que nos enseñan sobre cómo ser un buen peatón y buen conductor, y nos enseñan a comprender las señales. Son unas didácticas clases. MIGUEL ÁNGEL IBÁÑEZ

Si no lo leo, No lo creo CEIP Fontes

Una actividad muy diver tida Los alumnos de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto aprendemos normas de circulación VIOLETA PÉREZ SOTO Los alumnos de sexto, Sexto, Quinto, Cuarto y Tercero aprendemos Educación Vial. Hay cuatro etapas y dos test. En el segundo test te mandan hacer un dibujo (a partir de Tercero de Primaria hasta Quinto). Si estás en Sexto te mandan hacer una maqueta. Si no tienes el dibujo o maqueta, no puedes ir a los cars, que están donde los policías. Y es como una ciudad, pero sin casas. Algunos llevan bicicletas. Otros, cars. Y los hay que hacen de peatones. ¡Vamos por grupos! ¡Es muy divertido para todos los niños de nuestros colegio poder aprender Seguridad Vial!


20

Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

Normas para poder jugar al golf Cuando fuimos al campo de golf nos dieron unas normas: Levantar el palo por el hombro. Abrir las piernas. Practicamos dos juegos: La diana y el swing Fuimos 26 niños de Colegio Público Fontes ¡NOS ENCANTÓ! ¡ADIÓS!

Los niños aprendimos las normas básicas del golf y cómo hay que comenzar a practicarlo.

Practicando el swing

Si no lo leo, No lo creo Colegio Fontes

El 23 de enero visitamos en Campo de Golf de Torre Pacheco DANIEL ADÁN SANMARTÍN

‘tiro a la diana’. El profesor se llamaba Alejandro.

El día 23 de enero, fuimos al Campo de Golf de Torre-Pacheco. Fuimos todos al golf y también vinieron unos compañeros de Segundo D. Ahí practicamos el golpeo, las posturas... Hicimos dos juegos: el swing y el

Llegando al green El mejor en el swing fue Said, que llegó hasta la red que había encima del green. Pero el mejor de todos fue Abraham, que consiguió 7 puntos.

Había varios equipos en el tiro a la diana, el amarillo, el rojo y el azul. Ganó el amarillo. Luego quedó el azul y después el rojo. En la ronda del otro equipo, ganó el amarillo, luego el rojo y después el azul. En mi opinión, es un buen juego para practicar y jugar un fin de semana.

Radio Amigas MARIA- ¡Hola, buenas tardes! Pertenecemos al Taller de Prensa y Comunicación del Colegio Público Fontes, de Torre Pacheco VIOLETA- Acudimos todos los martes, de 16:00 a 17:30. Una hora menos en Canarias... MARIA- Nos encanta ir porque aprendemos cosas nuevas de la informática y hacemos muchos trabajos interesantes. VIOLETA- Además, tenemos muy buenos amigos con los que nos reímos y lo pasamos bien. MARIA- A veces, en la última media

hora, hacemos unos juegos muy divertidos. VIOLETA- A mí, me gusta la Tecnología. MARIA- Y a mí, la Cultura. VIOLETA- Hacemos guiones de radio y entrevistas imaginarias ¡Hasta hemos recibido la visita de un escritor! MARIA- Cada alumno tiene su ordenador. VIOLETA- Adiós, hasta pronto Ya sabéis... Radio Amigas, todos los martes a las 16:00, las 15:00 en Canarias.

Surgeon, un juego de operaciones Surgeon Simulator es un juego de operaciones. Sus controles son muy malos. Y hay una cosa, que algunos youtubers lo han subido a la Red. Es un juego que tienes que operar y puedes eliminarle, pero eso hay evitarlo. Y también hay que evitar que pierda sangre. Al comenzar el juego eres solo un brazo. En mi opinión este juego necesita desarrollarse enormemente. Pero lo que menos me gusta son los controles. DANIEL ADÁN SANMARTÍN


Si no lo leo, no lo creo

Óscar de Hollywood A mí me gustaría que, en la entrega de los Oscar de este año, ganase ‘Capitán Phillips’ y ‘Gravity’, porque son muy buenas e interesantes. Lo que no me gustó fue que eliminaran de la lista a ‘A propósito de Llewyn Davis’, por-

que tiene pinta de ser preciosa. La cambiaron por ‘El Lobo De Wall Street’, una biografía sobre un estafador de la bolsa. En la categoría de banda sonora podría ganar ‘Frozen’ o ‘Gru 2 Mi villano

Favorito’. No me molestaría que ganase ‘12 años de esclavitud’, porque a mis padres les gustó bastante.

ALEJANDRO IBÁÑEZ GUTIÉRREZ

Periódico escolar del CEIP Fontes

21


22

Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

Detalle de una promoción de la película.

Western esperado ‘Mil maneras de morder el polvo’se estrena en mayo ALEJANDRO IBÁÑEZ ‘Mil maneras de morder el polvo’ es la nueva película de Seth Macfarle, director de Padre de familia y Ted. Es una comedia de vaqueros en la que un

Capitán América, el soldado del invierno, seguirá dando de qué hablar.

Vuelve el Capitán El héroe americano, regresa el 23 de marzo ALEJANDRO IBÁÑEZ ‘Capitán América, el soldado de Invierno’ es la segunda entrega del famoso cómic de la factoría Marvel. La película trata, después de los acontecimientos ocurridos en ‘Los Vengadores’, de que Steve Rogers, alias Capitán America, se enfrentará a un complot contra el Soldado de Invierno, asesinos que

intentan silenciarlo y un nuevo aliado, el Halcón. Acción y suspense Por el trailer, parece ser la aventura más difícil del famoso superhéroe, con mucha acción, suspense, explosiones, tiros… Se estrena el 23 de marzo de 2014 y yo seré el primero en asistir a su estreno.

pastor, Seth Macfarle, huye de un tiroteo acobardado, mientras que su novia, Amanda Seyfried, lo abandona por cobarde. Una famosa pistolera, Chalize Theron, le ayudará contra un sangui-

nario vaquero, Liam Neeson, y emprenderá una gran aventura llena de humor. La película se estrenará este mes de mayo y tiene pinta de ser una de las mejores comedias del año.

Octodad, un juego que sorprende Empezó siendo muy malo, pero ha mejorado Este juego (la versión Beta) era muy malo, con unos controles mejores que los del Surgeon Simulator. Pero tampoco mucho mejores. El día 31 de enero de este año salió Octodad 2, que se basa en que primero te tienes que casar si luego hay un carnicero (sudoroso) que te quiere convertir en sushi. Hay muchos objetos relacionados con Youtubers. Por ejemplo, el mangorogel, de Mangelrogel. Y las gafas blancas que hay

son las de ElrubiusOMG. Esas dos cosas te las encuentras en el supermercado. Lo raro es que no haya ningún hijo-pulpo. Con el padre te lo puedes pasar pipa antes de casarte, por ejemplo, yendo a por el esmoquin… Es un juego que empezó siendo muy malo, pero ahora es un juego más que decente. ¡Es más, es un juegazo!

DANIEL ADÁN


Si no lo leo, no lo creo

Periódico escolar del CEIP Fontes

23

Pr eparando guiones de Radio Historias de Super hér oes Hoy os traigo noticias sobre los nuevo de Transformers 4: La era de la extinción. En esta parte, los Transformers lucharán entre ellos con espadas, pistolas… Y mucha más acción. También traigo noticias sobre Capitán América 2. Aquí habrá un nuevo

superhéroe: el Halcón, que tiene alas metálicas de halcón con las que vuela por el cielo. Y, por último, el malo de The Amazing Spiderman 2 será su propio director, Marc Webb, por falta de presupuesto.

-¡Noticias frescas! Dentro

-Hola, son las 4, las 3 en Canarias. somos José Miguel y Santiago en la Radio los Pares. -Hoy han sacado un nuevo libro de Gerónimo Stilton. Y el día que es fiesta en mayo es el Día del Trabajo. Os paso con mi compañero Santiago.

ALEJANDRO IBÁÑEZ

Cosas de la televisión -Hola, chavales. ‘Tu Cara Me Suena’, el programa de música de Antena 3, sube la audiencia gracias a la actuación de Florentino Fernández y Miki Nadal, imitando a Ylvis, los cantantes de ¿Qué dice el zorro?

Radio los Par es

de poco serán Los Goya. ¿Cuál es tu favorita? ¡Dínoslo!

-Gracias, el Manchester City ha perdido contra el Chelsea 0-1. Marcó Hazard y Mourinho enseña al Barça cómo ganar al City. -Salvaje pelea en un partido de fútbol en

Argentina. No ha habido heridos graves. ¡Hurra! -A la Selección Española de baloncesto la ha tocado para el Mundial 2014 el grupo de Serbia, Francia, Brasil, Irán y Egipto. -Adiós a todos los espectadores. Hasta la próxima semana. Manteneos alerta para la siguiente edición de ‘Los Caprichos de Dios’

SANTIAGO SÁNCHEZ / JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ

-Adiós,chavalotes. ¡Nos vemos otro grandioso día con más noticias frescas y más!

ALEJANDRO IBÁÑEZ

o e r c o l o N , o e l o l ntes o o F o n c i l Si Púb o i g e l o o del C c Periódi


Contraportada

Si no lo leo, no lo creo

Febrero de 2014

En Radio Torr e Pacheco Los alumnos del Taller de Prensa, con Teo Fructuoso, director de Radio Torre Pacheco, y Nuria del Monte, que dirige la actividad

Los siete alumnos del Taller de Prensa visitamos, el pasado día 18 de febrero, las instalaciones de Radio De Torre Pacheco. Allí, hablamos sobre lo que hacemos en el taller y ¡Me han dejado promocionar mi película! Ha sido un gran día, me ha gustado mucho. Gracias a Radio Torre Pacheco y al Taller de Prensa por promocionarla. MIGUEL ÁNGEL IBÁÑEZ.

Si no lo leo, no lo creo El Periódico del Taller de Prensa del Colegio Público Fontes Torre Pacheco

Equipo de Redacción: Daniel Adán Sanmartín Alejandro Ibáñez Gutiérrez M. Ángel Ibáñez Gutiérrez María Massanet Alegría Violeta Pérez Soto Santiago Sánchez Galindo José Miguel Sánchez López


Si no lo leo, no lo creo  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you