Issuu on Google+

Para QT Enteres EDITADO EDITADO POR EL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS DE LORCA AÑO I Nº 1 Junio 2014

Estrenamos periódico Los alumnos de Sexto de Primaria, convertidos en pequeños periodistas

Página 7

Página 10

Nos iniciamos en el mundo de la comunicación, con entrevistas y reportajes También participaremos en debates sobre temas de actualidad

Famosos en la Red En la lucha por el ascenso


2

Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

Nuestro Conservatorio El Conservatorio está instalado en el colegio Ana Caicedo Richard, debido al terremoto. Si tenéis interés en apuntaros, las reservas de plazas son las siguientes: Del 5 al 16 de mayo, para Elemental y Profesional. El 29 de mayo la banda de Elemental, junto a los contrabajos, se va a Archena y la orquesta a Vélez Blanco, el 10 de junio. El curso que viene estaremos instalados en el Conservatorio Narciso Yepes (junto a la Plaza de España).

ANA VICTORIA AMATE ROCÍO JIMÉNEZ BASTIDA

Fiestas de Lorca

Qué hacer el próximo verano Información recogida por Mónica Martínez Artero

La Procesión de Papel nuestra ciudad, imitando los desfiles Bíblicos Pasionales de nuestra Semana Santa. La procesión del papel, es un desfile bíblico, hecho por Pudimos ver desfilar a Nerón, el Rey Salomón, los niños. leopatra… Todos los niños C Tuvo lugar el viernes día 9 de mayo, a las 19.00 horas, iban vestidos con trajes confeccionados con papel, por la calle Corredera. cartón, etcétera. Desfilaron los niños de INÉS

ARCAS MORENO

Visitar la playa y hacer castillos de arena: La palabra verano se asocia generalmente con la playa, y es que no hay nada más relajante que estar al sol escuchando el ruido de las olas mientras hacemos castillos de arena. Podemos jugar al tenis de playa o dar largas caminatas a la orilla del mar. La cena, es el momento perfecto para ver el atardecer en familia o con amigos. Hacer helado: Cocinar es entretenido y hacer helado es la actividad perfecta para una tarde

familiar. Pon tus frutas favoritas y deja que todos disfruten la creación como snack o después de la cena. Pasar mucho tiempo al aire libre: Hay muchas actividades que puedes hacer fuera de casa y que no requieren mucha planificación, como leer un libro bajo un árbol o salir a mirar el atardecer. Hay otras actividades que requieren un poco más de planificación como visitar una piscina o aprender algún deporte. Sea cual sea la actividad que decidas

hacer para aprovechar el aire libre, estarás disminuyendo las horas que pasas frente a una pantalla, y esto es siempre una buena idea. Jugar con agua: Cuando la temperatura sube no es necesario que te quedes dentro de casa aprovechando el aire acondicionado. A los niños nos encanta jugar con agua y hay muchos juegos que nos ayudaran no sólo a refrescarnos sino también a hacer ejercicio y disfrutar al máximo la temporada.


Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

Samsung vs Apple Información recogida y Helena Jiménez Bastida

¿Qué es mejor: un iPhone o un Galaxy? Este debate común es una clara muestra de que la batalla Apple vs. Samsung no solo se disputa entre las mismas empresas, sino también entre los usuarios de los teléfonos inteligentes más usados en el planeta.

Lo primero que me llamó la atención de Apple, pese al conocido cuestionamiento de tener una interfaz muy distinta, es la facilidad con la que uno aprende a usar sus dispositivos. Es verdad, no existen los botones ‘volver’ y ‘menú’, pero es justamente eso lo que hace que todo sea más sencillo: las apps se ajustan a ello, por lo que la pantalla es todo lo que se necesita para hacer lo que desees.

El coche del futuro

Información recogida por Mario García Ayala

El mundo del automóvil parece haber entrado en una nueva dimensión con la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos competidores de otros ámbitos como la informática, electrónica,

software… Hay que empezar diciendo que en el futuro el coche será eléctrico, automatizado y conectado. Y ahí ven esas empresas sus posibilidades de incorporarse a ese mercado.

3


4

Para QT Enteres

Viviendas inteligentes

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

Actores que... marcan tendencia

Repaso a lo necesario para un hogar confortable y moderno Información recogida por María Jiménez Muñoz

Iluminación. Un proyecto que cuenta con iluminación pensada y cuidada requiere que se use y se controle de forma inteligente y eficaz.

Vídeo-portero. Tú decides quién, cuándo y cómo puede entrar a tu casa. Vídeo-porteros IP. Más fácil, más cómodo, más práctico.

Climatización. Uno de los elementos que más influye en una gestión eficiente de la energía y sobre todo en hacer que tu casa sea confortable o no, que sea más fácil usar tu calefacción y/o aire acondicionado. Persianas, toldos, sombreamientos… Estos elementos tienen doble función: aumentar la seguridad y mejorar el confort.

Seguridad y Vídeo-vigilancia. Es algo fundamental de todos nuestros proyectos de instalaciones. Pensamos cada una de las funciones y aplicaciones que incorporamos para que el nivel de seguridad de tu casa aumente. Integramos completos sistemas de seguridad homologados para que te resulten todavía más efectivos, útiles y fáciles de usar.

Control de Accesos y

Pantallas, pulsadores y

controles. Pensados para que todo sea fácil de usar. Así de sencillo. Con el diseño más adecuado para ti y para tu casa disponemos de todo tipo de acabados y colores (cristal, acero, aluminio, madera, pizarra, blanco, antracita,…) Audio y vídeo. Sistemas de audio (HiFi) y vídeo (High End) con una calidad asombrosa y toda la flexibilidad de la tecnología digital. Y mucho más. Tenemos cientos de aplicaciones para hacerte la vida mucho más fácil y convertir tu casa en un sitio más cómodo, más eficiente y más seguro.

Por Esther Lorca Moreno

La moda de los noventa esta en el punto de mira de todas las FASHIONISTAS. ESTA PRIMAVERA ¡PASTELEATE! Vainilla, menta, melocotón… No son los ingredientes de los CUPCAKES. Son los nuevos tonos del armario. Lupita y su Prada de oscar ha convertidos los tonos pastel en los reyes de la alfombra roja. A mi me encantan los tonos pastel y me gustan mucho las tendencias de Lupita, es una de las celébrytes mejor valoradas de toda Europa.


Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

Look para este verano Por Ana Martínez Lorente

También se lleva el look tribal (estampado étnico) Tanto en ropa como en zapatos o mochilas. Los shorts sueltos, con telas estampadas, suaves, cómodos, con cintura alta y a la moda.

Este verano se usan los colores pasteles y los estampados con palmeras.

Se lleva el look de los 90, estampados florales y colores metalizados. Y sobre todo, los crop-tops.

5


6

Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

TENDENCIAS MUSICALES

Temas del siglo XIX Katy Perry, Nick Cave o Tyler the Creator graban canciones con más de 114 años ALVARO DE LA TORRE

Ficha de cine Aunque a algunos o cueste creerlo, en el siglo XIX también existía la música pop. Incluso antes de que existieran los discos, las partituras de canciones populares se vendían como rosquillas para ser interpretadas en familia. Y en 1890 uno de los mayores ‘hits’ fue Daisy Bell (Bycicle for two), una cancioncilla de amor con una tarareable melodía que también pudimos escuchar muchos años después en la escena más escalofriante de 2001: Una odisea en el espacio.

Maléfica MARÍA FERNANDA MAZA PUGA Género: FANTASÍA Fecha de estreno: 30 de Mayo Director: Robert Stromberg Guión: Linda Woolverton Reparto: Angelina Jolie, Juno Temple, Elle Fanning, Miranda Richardson, India Eisley, Sharlto Copley, Sam Riley, Brenton Thwaites, Imelda Staunton, Marama Corlett, Peter Capaldi, Toby Regbo, Lesley Manville, Kenneth Cranham, Agathe Anne G, Craig Izzard, Hannah New, Osmond Edd, Jo Osmond, Liam McKenna, Guy Potter. País: EE.UU.


Para QT Enteres Tendencias en Internet

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

D E R N E S O S O M A F

Información recogida por Caren Nicol Murillo

Las redes sociales adquirieron un protagonismo inusitado en la red que a muchos les puede jugar en contra. Sabido es que ya los departamentos de recursos humanos, los promotores de estrellas y hasta los encargados de buscar personal, desde un pequeño negocio hasta una mega empresa internacional, utilizan el poder de estas redes. Muchas veces nos enteramos que tal súper estrella saltó a la fama desde myspace.com o que tal protagonista se hizo conocer a través del facebook. Y hasta ahí solo tenemos anécdotas vistosas de la influencia en internet en el mundo real, pero la cosa se pone más densa si notamos la tendencia de utilizar estas redes sociales como punto de partida para la inserción laboral. Lo negativo de esto no pasa únicamente por el cyberacoso que a través de las redes sociales ya ha mostrado sus dientes sino que hay circunstancias donde tener o no twitter, facebook, etcétera. puede ser discriminatorio o si no así, al menos determinante para una postulación

donde lo que se busca no es la fama sino la supervivencia en este cruel mundo del mercado laboral. Cada día son más las empresas que requieren que los aspirantes a determinado puesto sepan cómo manejar estas herramientas de Internet y, aun más, requieren de una presencia importante demostrable en determinada red social. Los trabajos donde más requerida es está particularidad es en aquellos relacionados con ventas. Seguramente los relacionistas públicos presuponen que una actividad intensa en una red social garantiza una soltura, comunicación y sociabilidad necesaria para tales puestos. Fiebre por las redes Un ejemplo de toda esta fiebre por las redes sociales puede verse un anunció de una empresa que recientemente publicó en su página web una oferta laboral donde lo excluyente es lo sorprendente. Las principales cualidades de los candidatos debían ser estudios universitarios y al menos 250 seguidores en Twitter.

7


8

Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

P ruebas contra el dopaje El uso de sustancias dopantes se probó por vez primera en 1910 PEDRO P. LÓPEZ HILARIO Ya en el año 1910, en Austria, después de varios resultados inesperados en carreras de caballos, se probó por primera vez científicamente el uso de sustancias dopantes por el químico ruso Bukowski, que aisló los alcaloides en la saliva de caballos. En 1928 la Federación Atlética Aficionada Internacional (IAAF) se convirtió en la primera Federación Internacional Deportiva en prohibir el dopaje en acontecimientos de atletismo. Muchas otras Federaciones Internacionales la siguieron, pero la lucha anti-dopa-

je todavía estaba poco desarrollada, con mínima efectividad. El número creciente de casos de dopaje en acontecimientos deportivos llevó eventualmente a las autoridades a hablar públicamente del daño que causaban las drogas (no sólo al individuo también al espíritu deportivo). Los programas de controles de drogas han sido implementados a finales de los sesenta. Mientras que el uso de sustancias dopantes por los atletas parecía ser aceptado comúnmente, el mundo del deporte prefirió ignorar el problema o simplemente unirse a él.

El mal negocio del dóping Durante vigésimo siglo la comercialización caracterizó el mundo del deporte y lo deportivo se ha convertido gradualmente de una “actividad” en un “gran negocio”. El logro de medallas de oro ha sido fuertemente valorado y la necesidad del éxito ha presionado mucho a los atletas, los entrenadores y otra “gente del deporte” para convertirse en campeones. La frase “el segundo lugar no es nada, el primero lo es todo” describe el estado del pensamiento actual en muchos casos. Eventualmente, la necesidad del éxito llevó a las incidencias

crecientes del uso de drogas y en numerosos casos el “doping” fue relacionado con muertes en atletas.


Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

9

Información recogida por María del Carmen Ayala Guerrero

Rivas Equópolis Otro éxito para las Rivas Ecópolis: El filial de Rivas Ecópolis se impuso en la Final Four madrileña de 1ª Nacional ganando los tres partidos de la liguilla. De esta forma certificó su segunda posición final por detrás del Real Canoe, y logró una plaza para la fase de ascenso a LF2. Las 'Flechas Rojas' celebraron de nuevo un domingo grande. Rivas Ecópolis logró imponerse al Baloncesto Getafe por más según pasaban los minu77-63 en un encuentro en el tos, para lograr la escapada que las ‘Flechas Rojas’ fueron a buena ya en el último cuarto.

En la segunda jornada Rivas Ecópolis se impuso al Recuerdo por 67-60: después de una buena salida, el rival planteó una dura resistencia pero no fue capaz de sorprender a las ripenses. Gran partido Lucía Togores completó un gran partido y lideró con 17 puntos. Y en la tercera jornada, Rivas Ecópolis superó en otro entretenido y emocionante encuentro a Majadahonda Olímpico 64 por 68-65 .

Información recogida por Sandra Guerrero Terrones

Tiendas de deportes en la ciudad de Lorca Por María Ángel Martínez Bravo

Son muchas, hoy en día, las tiendas de deportes en Lorca como: Deportes Sant Parra Interport Zurano Cancha Décimas Sport Zone Blanes

Mejores de la historia Teresa, Mireia, Gemma, Amaya, Edurne... grandes campeonas Teresa es una nadadora paralímpica con 22 medallas (6 de oro, 6 de plata y 10 de bronce). Mireia Belmonte nadadora olímpica este año ha ganado 4 medallas de oro. Gemma Mengual es una na-

dadora de natación sincronizada ha ganado 6 medallas de oro, 20 de plata y 7 de bronce. Edurne pasaban es la primera mujer que ha escalado las catorce cumbres mas altas del mundo.

Amaya Valdemoro es una jugadora de baloncesto madrileña ha ganado 3 anillos de la WNBA y numerosos trofeos. Es considerada la mejor jugadora de baloncesto español de la historia.

En Lorca hay gran variedad de tiendas de deportes. Eso es bueno porque las personas que participan en maratones, concurso de natación, de bicicletas, etcétera, se pueden comprar la ropa, los materiales, es decir, todo lo que necesitan para la actividad. En las tiendas de deportes suelen comprar personas jóvenes, pero tambien las personas de edades mayores.


10

Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

Información recogida por José Manuel Martínez Sánchez-Manzanera

Candidato s para ganar el Mundi al de Brasil La gran cita del fútbol España es la firme candidata para ganar el Mundial de Brasil 2014. Viene de conseguir la Eurocopa 2012. CANDIDATOS PARA GANAR EL MUNDIAL. España Iniesta Croacia Modric Japon Kagawa Bélgica Fellaini Holanda Robben Colombia Falcao Italia Pirlo Brasil Neymar Argentina Messi Alemania Rous

FC Cartagena-R eal A vilés y Las Palmas Atlético -La Hoya Lorca, cruces en el 'playoff' Información recogida por José Luis Blázquez Sánchez

El Efesé arrancará la eli minatoria en casa, mientras que el 'brócoli mecánico' lo hará en Gran Canaria. Los parti dos de ida se jugarán el fin de semana del 17 y 18 de mayo y los de vuelta el del 24 y 25

CLASIFICACIÓN ALBACETE LA HOYA LORCA CARTAGENA CÁDIZ GUADALAJARA GRANADA"B" BALOMP.LINENSE LUCENA MELILLA CACEREÑO CÓRDOBA"B" EL PALO ALMERÍA"B" ARROYO ALGECIRAS SEVILLA ATL. LA RODA SAN FERNANDO SANLUQUEÑO ÉCIJA BPIE.

82 79 73 71 69 58 56 55 55 53 45 45 43 43 43 43 40 39 34 23


Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

11

Contra la intolerancia Información recogida por Andrés Martínez Navarro

Las redes sociales se llenaron hoy de plátanos en Brasil en un gesto de apoyo al futbolista del Barcelona Dani Alves, que el pasado domingo se comió un plátano arrojado desde la grada en el campo del Villarreal en un supuesto acto racista. Futbolistas, artistas, políticos e numerosos ciudadanos anónimos arroparon a Alves por su gesto de comerse el plátano y publicaron centenares fotografías de

bananas en diversos contextos. Para solidarizarse con Alves, los brasileños usaron la etiqueta “#somostodosmacacos” (somos todos monos), que fue publicada primero por Neymar en Twitter, en una fotografía con su hijo, que estaba abrazado a un plátano de peluche. El delantero Fred, compañero de Alves y Neymar en la selección brasileña, escribió en Facebook “¡una banana para el racismo!” y publicó

una foto suya haciendo un corte de mangas, gesto que en Brasil se denomina “banana”. “Desafortunadament e, este no es un problema que se restringe sólo a España. Es un mal que mancha el deporte y la sociedad en general en todo el mundo. Ese plátano, que casi fue desperdiciado, podría aliviar el hambre de algún niño en Africa o en cualquier otro rincón del mundo, inclusive en Brasil”, afirmó Fred.

Información recogida por Alejandro López Hernández

Marcha solidaria Una buena causa y una de las mejores atletas que ha dado nuestro país se han unido para revolucionar las redes sociales. La primera edición de la carrera solidaria 5k María Vasco, que se celebrará el 31 de mayo a las 20.00 horas en Benicàssim a beneficio del Proyecto

Campeones, iniciativa castellonense ideada por Javier Vilar con el objetivo de mejorar la estancia de los niños hospitalizados, está atrayendo la atención de destacados deportistas de nuestro país, que a través de las redes sociales están mos trando su apoyo.


12

Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

Acontecimiento Histórico en Lisboa

Nueva dimensión Champions La UEFA Champions League tomó una nueva dimensión en la final de 2014 cuando el Real Madrid CF se midió al Club Atlético de Madrid en Lisboa, ya que fue la primera final en los 59 años de historia de la Copa de Europa que se disputó entre dos equipos de una misma ciudad. La Final de la Champions League la ganó finalmente el Real Madrid, al derrotar al Atlético de Madrid (4-1). MARI CARMEN AYALA GUERRERO

La barba de Eurovisión Información recogida por Virginia Lázaro Millán y Ainhoa Sánchez Valdés

La barba se lleva; combinada con vestido, más, sobre todo si se sigue con interés el Festival de Eurovisión, que coronó como reina a la velluda cantante austríaca Conchita Wurst. Esa personalidad artística, una apariencia reservada a los escenarios, está pegada a su barba. Detrás del telón -y del vello facial- se encuentra Tom Neuwirth. Wurst irrumpió en televisión en el año 2011, pero antes había formado parte de una boyband, en la que figuraba como uno de los chicos, de aspecto imberbe. No se adivinaba aún el crecimiento de la barba y el de las consiguientes posibilidades para ganar Eurovisión de Austria, un país que no se llevaba el certamen desde 1966.


Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

13

Disfrutar de este verano

En verano, como todos los lorquinos sabemos en la ciudad hace mucho calor, lo primero en lo que pensamos es en bañarnos. En los sitios que pensamos son Águilas y Terreros. Y Lorca se queda desierta. Pero muchos inteligentes se van de vacaciones al Norte (Asturias y Galicia) buscando el frescor. Aunque, a veces, los que suben al Norte se sorprenden por las lluvias en verano.

Lucha de teléfonos

MEIXI PERIAGO

Iphone 5S o Samsung Galaxy S5, he ahí el dilema

Para QT Enteres Periódico escolar de los alum nos de Sexto de Primaria

Hoy vamos a comparar los mejores móviles del momento, el Samsung Galaxy S5 y el Iphone 5S.

Samsung incorporara en su nuevo smartphone un procesador de 64 bits pero finalmente no ha sido así. El Samsung Galaxy S5 Pantalla cuenta con un procesador El nuevo Samsung Galaxy S5 Qualcomm Snapdragon 800 cuenta con una pantalla de 5,1 de cuatro núcleos que trabaja a pulgadas con resolución Full una frecuencia de 2,5GHz. En HD (en lugar de 2K como lo que respecta a memoria, nos apuntaban diversos rumores) y encontraremos con 2GB de cuenta con tecnología Super- memoria RAM y un almaceAMOLED. namiento interno de 16 o Por su parte, el iPhone 5s 32GB ampliables mediante mantiene la pantalla de 4 pul- tarjeta microSD hasta 64GB gadas que Apple introdujo con más. el iPhone 5, con tecnología El iPhone 5s, por su parte, es Retina y una resolución de superior en ese aspecto ya que 1.136×640 píxeles. Sin embar- incorpora el chip A7 de 64 go, todo parece apuntar a que bits, aunque a día de hoy no la compañía estadounidense se encontramos muchas aplicasumará al carro de las panta- ciones que puedan sacar partillas más grandes con el iPhone do a todo el potencial que ofre6, la próxima generación de su ce este procesador. smartphone. En el apartado de la memoria, el iPhone 5s cuenta con Procesador y memoria tres opciones a elegir: 16, 32 y Una de las cosas que se rumo- 64GB, aunque a diferencia del reaba era la posibilidad de que Galaxy S5, este no ofrece la

posibilidad de ampliar la memoria con microSD. Cámara Seguimos con otra de las características que más importancia damos los usuarios hoy en día a la hora de elegir un buen smartphone, la cámara de fotos. El Samsung Galaxy S5 incorpora un sensor de 16 megapíxeles con tecnología ISOCELL, la cual ha sido desarrollada por Samsung. Entre sus bondades debemos destacar que permite enfocar en apenas 0,3 segundos y permite la toma de fotografías en situaciones de poca luz. Por otro lado, la cámara del Galaxy S5 permite la grabación de vídeo 4K y la aplicación de diversos efectos en las fotos una vez tomadas. Además, la cámara frontal tiene 2 megapíxeles de resolución. MARIO ROMERA


14

Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

Para verse muy bien Tendencias para estar guapos durante este próximo verano Nosotras amamos la moda. Usamos muchas páginas de internet para buscar fotos de ropa, accesorios, zapatos... Internet nos parece un invento muy productivo. Mucha gente lo usa como nosotras. Esperamos que os guste nuestro periódico super chick. Vamos a presentaros unos conjuntos que nos han gustado para ir al colegio / instituto. Esperamos que os guste.

Mal año para el Barça después de grandes éxitos Empezaremos hablando del Barcelona, que este año solo ha ganado una copa. El Barcelona no va a ganar la Champions. Fue eliminado por el Atletico de Madrid. El Barcelona, en la Liga la tiene un poco difícil.

que a los demás no le gustan. Segundo conjunto Con este conjunto podrías ponerte de peinado una cola despeinada con gafas RayBan.Y un collar dorado, pero no muy cargado.

MARINA MIÑARRO GARCÍA MARÍA PÉREZ-CARDONA

Primer conjunto Con este conjunto de verano lo más bonito que te puedes poner en el pelo es una treza hacia al lado o hacia atrás, como más guste, y decorando el final de la trenza. Puedes ponerte un lazo a juego con el look. Consejo: Siempre ponte lo que te guste y lo que creas que te sienta mejor. Nunca te pongas lo que quieran los demás y nunca te agobies por llevar las cosas a tu gusto y

DAMIÁN JIMÉNEZ MORENO

R obyn Rihanna Fenty Una cantante que marca tendencia en el mundo del espectáculo Vamos a hablar de las tendencias de música, como la cantante Rihanna. Su nombre es Robyn Rihanna Fenty. Nació el 20 de febrero de 1988, así que tiene 26 años. Es nuestra cantante favorita. La canción que más me gusta fue ‘Diamons’ También está la cantante Paula Rojo. La canción ‘solo tú’ la hizo para su hermano recién nacido.

ELISABETH S. CAMACHO SOFÍA RUIZ GARCÍA


Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

Fundas móviles Diferentes tipos de protecciones para nuestros teléfonos MARÍA DOLORES MÉNDEZ

Internet me parece una red social muy interesante, en ella me informo sobre la nueva moda de telefonos, ropa, zapatos... Creo que mucha gente piensa como yo... Espero que os gusten mis noticias sobre la moda de los telefonos.

Para QT Enteres Periódico de los alumnos de Sexto de Primaria

15


16

Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

TENDENCIAS DE MODA

Marcas ‘low cost ’ por el mundo Además de Zara, empresa española, hay otros fabricantes de bajo costo por el mundo CAREN NICOL MURILLO Zara es nuestro secreto peor guardado, pero otros países también tienen firmas de ropa nacionales asequibles. Quizás menos conocidas, pero igual de apetecibles. Te descubrimos los nombres de las mejores marcas ‘low cost’ de otros países. Quédate con estas 10 nuevas marcas de moda y complementos porque vas a quererlas a todas: bolsos, joyas, zapatos y ropa ideal y made in spain. Es nuestro top ten en marcas nuevas (y low cost) que adorarás...

Entrevistas

Director de Clan TV

Hora de Aventuras

CARMEN TERUEL GIMÉNEZ LAURA PÉREZ GÓMEZ

-¿Cuándo empezaron las emisiones de CLAN TV? Clan comenzó sus emisiones el 12 de diciembre de 2005. En principio, compartiendo frecuencia con TVE50. -¿Cuando se emitía? Se emitía entre las 07.00 horas y las 21:00 horas. -¿Quiénes son las responsables del canal CLAN TV? Celina Velasco y Yolanda Marugán. -¿Cuando se creó LET’S CLAN? En verano de 2013. -¿Por qué se creo LET’S CLAN? Porque Televisión Española decidió crear un programa de Clan para que los niños aprendan inglés desde casa y en la web llamado ‘Let's clan’.

-¿Quién te inspiro para ser profesional de la animación? -¿En qué año lanzaste la serie de ‘Hora de Aventuras’ completa? -¿En qué te basaste para crear ‘Hora de Aventuras’? -¿Quiénes son los personajes principales? -¿Quién es Finn? -¿Quién es la Princesa Chicle?


Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

17

PERSONAJES PREFERIDOS

Garfield, el dormilón MARI CARMEN AYALA Mi personaje de ficción favorito, de película, es Garfield. Es mi personaje favorito porque se pasa todo el día durmiendo, comiendo lasaña, viendo la tele y gastando bromas. Garfield es muy gordinflón, dormilón, muy perezoso y, sobre todo, juguetón. Él no hace nunca nada, se tira todo el día tirado en el sofá comiendo lasaña. Garfield vive con su dueño John y su perro Odie.

Diez preguntas para el alcalde de Lorca Por Pedro Javier Ros Munuera

1. ¿Cuál es el máximo tiempo que ha permanecido en un cargo? 2. ¿A qué partido político pertenece? 3. ¿Usted creía que llegaría a ser alcalde de Lorca? 4. ¿Cuántos años fue delegado provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas en Murcia?

Así es nuestra ciudad

5. ¿Cuándo a sido candidato por el Partido Popular de Lorca? 6. ¿Qué objetivo tuvo en su primer mandato?

Lorca es el término municipal más extenso de toda España Información recogida por María Pérez-Cardona García

¿Cómo es Lorca? Lorca es el término municipal, no capital de provincia, más grande de España. Y, en consecuencia, ofrece a quien lo recorre una extraordinaria variedad, diversidad y riqueza de paisajes. Desde las altas tierras del norte hasta las tranquilas calas de su costa virgen tras haber atravesado la típica y rica huerta murciana

del Valle del Guadalentín.

Vecinos del pueblo Se ayudan unos a otros en los Conoce Lorca momentos difíciles como en Colegiata de San Patricio,a La los terremotos las inundacióCasa de las Columnas, Castillo, nes… Casco Urbano, Iglesia Paso Azul, Iglesia Paso Blanco, ¿Por qué tienes que venir a Lorca? Museo arqueológico… Para visitar: Semana Santa, FeHabitantes de Lorca ria y Fiestas de Lorca, Navidad, En 2013 había 92.718 habitan- Fiestas de Barrios y Pedanías, tes. Ferias Profesionales…

7. ¿Cuál tiene en el segundo? 8. ¿Cómo se siente siendo alcalde de Lorca? 9. ¿Es muy difícil su cargo? 10. ¿Cuántos años cree que seguirá siendo alcalde de Lorca? Francisco Jódar Alonso es el actual alcalde de Lorca.


Para QT Enteres El balontesto , mi deporte

18

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

Por Miguel Puchol Mi deporte favorito es el baloncesto. Es un deporte que se practica entre dos equipos de cinco jugadores, (cinco contra cinco) mientras que el resto de jugadores del equipo están en el banquillo. Todos los jugadores entran a la cancha relevándose, ya que el partido dura cuatro cuartos de diez minutos, y el juego es muy intenso. Lo practico 4 horas a la semana, más los partidos del fin de semana. Este deporte a mí me gusta porque es un deporte de equipo y de estrategia, lo cual es muy importante porque las jugadas no las hace un solo jugador, sino que se tiene que apoyar en el resto del equipo para conseguir meter una canasta. La estrategia hace que nos conozcamos mucho entre los jugadores. Yo animo a practicar este deporte porque, a parte de ser saludable, es muy divertido, puedes conocer a mucha gente y aprender mas de lo que te imaginas en un día. Pero las consecuencias pueden ser malas porque te puedes lesionar.

Campeonato de Liga

Justo campeón En este artículo os diré porque, según mi parecer, el Atlético de Madrid es un justo campeón de Liga. Yo creo que el Atlético de Madrid es un justo campeón de Liga porque antes era un equipo al que casi nadie le dábamos mucha importancia, pero ahora ha resurgido de sus cenizas después de 18 años. Todo esto ha sido posible gracias a Diego Pablo Simeone, también apodado ‘el cholo’, y a todo el equipo en sí.

SANDRA GUERRERO TERRONES


Para QT Enteres TENDENCIAS DE MODA

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

19

Por María Isabel Soler

Con el Rey de España -¿Qué piensa de la España de hoy en día? Que es una España moderna, democrática, solidaria y comprometida, con algunos problemas económicos, pero con la posibilidad de seguir adelante.

-¿Cómo definiría su ayer, hoy y mañana, vuestra majestad? El ayer un compromiso, el hoy un gran esfuerzo y el de mañana una esperanza.

-¿Majestad, usted de su generación, de que -¿Qué es lo que más le se sentiría más orgupreocupa de España? lloso? La falta de trabajo que De haber cumplido con haga que millones de mi deber como españoles no puedan español, y como rey vivir con dignidad. durante todos estos años. -¿Cómo se siente un día antes de su cum-¿Qué sacrificio ha pleaños? tenido que hacer su Me siento muy satisfe- generación? cho, sobre todo por Hemos tenido que saber que puedo hacer un gran esfuerzo seguir adelante. y sacrificio, para haber conseguido todo lo

que tenemos ahora. -¿Cree que el príncipe podría subir al trono? El príncipe está muy bien preparado. -¿Qué opina usted del Presidente? Estoy orgulloso de su trabajo y esperanzado en el futuro. -¿Cómo le gustaría ser recordado? Me gustaría ser recordado como el rey que unió a los españoles. -¿Qué piensa de los jóvenes de hoy en día? Que los jóvenes actuales son la generación mejor preparada de la historia de España.

Conversaciones con Violetta SOFÍA RUIZ GARCÍA -¿Quién es el personaje de Violetta? El personaje de Violetta es Martina Stoessel (VIOLETTA) Martina Stoessel nació el 24 de diciembre de 1994 en Argentina, es hija del director del programa Baila Conmigo Paraguay, Alejandro Stoessel.

desde el 2012 ha lanzado como sencillo dos canciones de la banda sonora de Violetta, que son el tema central de la serie «En mi mundo» y una canción a dúo con Pablo Espinosa titulada «Tienes todo».

-¿De donde procede Violetta? Violetta es una telenovela argentina que se estrenó en -¿Cuándo empieza su ca- Disney Channel el 14 de mayo de 2012. La serie es una rrera? Martina Stoessel es una can- coproducción entre Latinotante, actriz y bailarina ar- américa, Europa, Medio gentina. Actualmente prota- Oriente, África y Polka goniza como ‘Violetta’ la se- Producciones. rie original de Disney Cha- -¿Quién es la protagonista nnel. Su carrera musical se y de que trata? inició en 2011 tras haber Está protagonizada por Marinterpretando «Tu resplan- tina Stoessel, (Violetta en la dor» la versión en español de serie) junto a un elenco mulla canción «The Glow» de tinacional, y narra la historia Disney Princesas. Además de "Violetta", una adolescen-

te musicalmente talentosa que regresa a su ciudad natal donde «encuentra el amor», y descubre su vocación por la música. -¿Cuál es el futuro de Violetta? Violetta ya descubrió su pasión por la música y encontró su lugar en el mundo. Ahora deberá afrontar nuevos desafíos en el Studio 21. En este nuevo ciclo, veremos una Violetta más activa y segura de sí misma, que brilla junto a sus amigos en el escenario. Pero no todo será fácil para ella, porque donde sea que vaya o se encuentre

vida y, una vez más Violetta se encontrará confundida entre dos amores. -¿Cómo se plantea la vuelta al “Studio ONbeat”? La vuelta al “Studio Onbeat” viene cargada de cambio. Ahora tendrá que compaginar el duro trabajo en las clases con la preparación de los bailes para Youmix. Además, seguirá preocupada por su padre y conocerá a un nuevo chico: Diego.

con un chico, ahí estará su papá para ahuyentar a los posibles candidatos. Sin embargo, un nuevo y misterioso compañero se las arreglará para entrar en su

-¿Cómo es Violetta? Violetta es una chica adolescente con un talento muy especial para cantar, algo que ella desconoce. Este talento lo heredó de su madre, una famosa cantante que murió en un trágico accidente cuando Violetta era muy pequena.


20

Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

Gran Narciso Yepes Mónica Martínez Artero

Narciso Yepes, artista de renombre mundial, nació en Lorca (Murcia) el 14 de noviembre de 1926 y murió el 3 de mayo de 1997 cuando tenía 67 años de edad. Se casó con Marysia Szumlakowska. Su esposa era polaca, hija de un embajador. Tuvo 3 hijos, de los cuales uno de ellos, Juan de la Cruz, murió en un accidente de tráfico a los 18 años. Lo arroyó una máquina quitanieves. Era un gran músico y tocaba el trombón. Ignacio Yepes era otro hijo flautista, compositor y director de orquesta. Y, por último,estaba la mayor, Ana Yepes, una gran bailarina especializada en danza renacentista. Narciso Yepes ha sido uno de los mayores concertistas del mundo en guitarra clásica. Por cierto, él amplió la guitarra de 6 cuerdas a 4 más, que en definitiva es la

de 10 cuerdas. Yepes se inició a la guitarra a la edad de 4 años. Él cogía un palo de madera y se imaginaba que era una guitarra y se ponía a tocar. Su padre fue observándolo y con el tiempo la guitarra que él tenía se la dejó a partir de los 6 años. Desde entonces, él fue tocando solo la guitarra como autodidacta. Su padre se dio cuenta de sus cualidades de su hijo y pensó en llevarlo a que le dieran clases de solfeo y guitarra en Lorca. Él vivía en la pedanía de Marchena. Iba y venía montado en una burra. Sus primeras clases de solfeo las recibió de Jiménez Puertas y las de guitarra de Jesús Guevara. Desde entonces, tocaba muy bien y superaba a sus profesores. Se marcharon a vivir a Valencia y allí ter-

minó sus estudios de instituto y de conservatorio con las máximas calificaciones. Una de las veces que vino a Lorca, tuvo la ocasión de conocer al director de orquesta que venía de vacaciones. Ataulfo Argenta, un gran director de orquesta español. Y ahí tuvo la ocasión de escuchar a Narciso Yepes, que interpretó ‘La Chacana’ en re menor, de J.S Bach. Entonces Ataulfo se dio cuenta de que Narciso era un gran concertista de guitarra y le propuso que tocara el concierto de Aranjuez con la Orquesta Nacional de España. Y desde entonces se fue abriendo camino en el mundo entero, tocando el concierto de Aranjuez del compositor Don Joaquín Rodrigo, que fue ciego de nacimiento. Y con esta partitura fue llevando la bandera española por todas partes del mundo entero.

Nuestros súper héroes preferidos

Capitán América El Capitán América es mi personaje preferido, porque me encanta cómo no se muere cuando se tira del avión hacia el mar. Y también por sus ganas de luchar, su fuerza y su velocidad. El Capitán América es: fuerte, listo, veloz, ágil, con ganas de trabajar y muy astuto. El Capitán América trabaja en una agencia de espionaje a los malos. No tiene familia, porque hace muchos años se tiro con avión al mar para salvar el mundo, y entonces se durmiendo en un sueño y despertó, en el mundo actual. El Capitán América siempre esta trabajando para salvarnos. Viste con un traje azul y con una estrella y con un escudo circular azul y con una estrella. JACOBO SÁNCHEZ MAZZUCHELI


Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

21

Música de película Otro de los momentos grandes que tuvo Narciso Yepes en el aspecto musical fue cuando le invitaron a que compusiera la música de una película titulada Juegos Prohibidos. El director de la película le dijo que compusiera la música y Yepes estuvo viéndola tantas veces que ya se sabía el guión de todos los actores de memoria. Al final, puso la obra conocida como Romance Anónimo y le dijo al director de la película que esa música la había compuesto él cuando tenía 8 años. El director respondió que pusiera su nombre y no como anónimo. Él contestó que, después de tantos años que habían pasado, y todo el mundo ya conocía la música como Romance Anónimo, y que no era serio

poner su nombre a esas alturas, que él también podía tocarla tal y como hacía todo el mundo, como Romance Anónimo. Hace unos años, antes de que muriera, en una entrevista en la radio le preguntaron que quién compuso el Romance Anónimo y, aunque él no lo había dicho nunca porque era un secreto personal e íntimo, al final contó su historia. Dijo que cuando era un niño, con 8 años, él quería hacerle un regalo a su madre. Como no tenía nada que ofrecerle, pensó escribir una composición de guitarra para ella. Y así lo hizo. Tocó esa composición regalándole a su madre esa composición tan hermosa del Romance Anónimo. MÓNICA MARTÍNEZ ARTERO

“Propuse el Conservatorio en 1981” Entrevista a José Durán Marín, discípulo de Yepes, quien habla de su relación con el genial músico Preguntamos a José Durán Marín cómo surgió el conservatorio de Lorca. Así, responde: “Bueno, esto es una historia que la he vivido personalmente y me gustaría recordarlo”. Del mismo modo, continúa afirmando: “Cuando conocí por primera vez al maestro Narciso Yepes, fue aquí en Lorca, a través de su hermano Pedro. Fue en su casa y toqué para que me escuchara el maestro”. Muy atento Cuenta José Durán Marín que Narciso Yepes “estuvo muy atento y cuando acabé de tocar un pequeño recital, me preguntó que dónde estudiaba”. En este sentido, indica: “Yo le dije que en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con Ma-

nuel Díaz Cano”. Le gustaron mucho las interpretaciones, pero me dijo que debía marcharme a estudiar a Madrid o Barcelona”. “Yo le contesté prosigue José Durán- que en Barcelona tenía familia y él me dijo: Pues estupendo, allí puedes estudiar con mi discípulo José Luis Lopátegui, catedrático de guitarra del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona”. José Durán continúa manifestando: “Allí estuve estudiando el grado superior, y como el maestro iba a tocar en el Palau de la Música de Barcelona tenía la oportunidad de que me diera una clase de guitarra en el hotel en el que se hospedaba. Cuando finalicé la carrera

Conservatorio de Música.

en 1981, una de las veces nos vimos en el Palau de la Música él me preguntó qué pensamiento tenía, si seguir o no la carrera de concertista. Pero yo le respondí que mi intención era irme a Lorca para crear un

¡Adelante! Él me dijo que si era mi idea… ¡Adelante! Que lo veía muy bien, pero también me dijo que cuando estuviera ya creado el conservatorio vendrían los funcionarios de carrera, y me tendría que marchar. Pues le dije que ya contaba con ello. En el año 1981 fue cuando propuse la creación del futuro Conservatorio de Música de Lorca. El proyecto lo presenté a la Asociación de Amigos de la Música siendo presidente

Damián Guerrero Barnés. Por aquel tiempo ya estaba funcionando la Academia de Música, dirigida por Antonio Manzanera López. Tanto Antonio como yo presentamos este proyecto a los políticos que en ese momento gobernaban en el Ayuntamiento de Lorca. Les pareció buena idea y nos animaron a seguir hacia delante. Desde el año 1981 hasta 1989 fue cuando se consolidó definitivamente toda la infraestructura del Conservatorio y se nombró, en Consejo de Ministros, Conservatorio Elemental de Música de Lorca, lo que quedó reflejado en el Boletín Oficial del Estado. MÓNICA MARTÍNEZ ARTERO / INÉS ARCAS MORENO


22

Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

Abdicación del R ey Información recogida por José Luis Blázquez

El Rey Juan Carlos I le deja el puesto de Jefe de Estado a su hijo, el Príncipe Felipe. El Príncipe pasaría a ser Rey de España, con el nombre de Felipe VI. El termino abdicar se aplica, hoy en día, al acto según el cual una persona renuncia y cede por sí misma su cargo, antes de que expire el tiempo para el cual se tomó el mismo. El día 2 de Junio España entera se sorprendió con la noticia. La renuncia del monarca se ha producido en un momento inesperado y abre opciones de

futuro que pueden cambiar la configuración del estado a corto plazo. La situación que crea la decisión del rey no está prevista, y carece de precedentes en el período democrático Su Majestad el Rey presentó un escrito de abdicación al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en su despacho del Palacio de la Zarzuela. Tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, el Gobierno español aprobará el texto de la Ley Orgánica que remitirá a las Cortes para cumplir así con lo establecido en la Constitución Española, que recoge

en su título II (De la Corona) un artículo donde hace referencia a la abdicación del jefe del Estado y a las renuncias de los herederos. La ley orgánica se tendrá que aprobar por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. De allí pasará al Senado. Se prevé que la proclamación de Felipe como rey se celebre a lo largo de este mes. La sucesión en el trono español sigue el orden regular de primogenitura, pero la ley prefiere al varón frente a la mujer.

o r t s o e N ur o s c

R epaso divertido

En la clase de sexto de primaria se está haciendo un rosco de pasapalabra para repasar las materias. es muy divertido repa sar de esta forma, ya que los

alumnos se concentrar más y prestan más atención de la habitual repasando conceptos. MARIO GARCÍA AYALA

Es un juego que me gusta mucho, porque aparte de divertido se aprende mucho. Y con el repasamos todos los temas que hemos dado en lengua, ya que las preguntas son concep tos del libro. Y como tenemos la prueba final dentro de poco, el juego en sí nos viene muy bien. PABLO LAFUENTE SANTAELLA

Para repasar las principales asignaturas, los alumnos de 6ºA han preparado un ROSCO (como el de Pasapalabra), con preguntas de repaso sobre las materias aprendidas en

estos cursos. En la primera ronda el ganador ha sido Adrián con una victoria aplastante frente a Mari Angel JOSÉ LUIS BLÁZQUEZ

Para QT Enteres


Para QT Enteres

Periódico del Colegio San Francisco de Asís

23

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Las lágrimas de Shiva MARI CARMEN AYALA Este año a 6ºA nos ha tocado hacer la animación del libro de “Las lágrimas de Shiva”. Este libro me ha gustado mucho porque es entretenido, muy interesante y muy divertido. Creo que a los compañeros de 5º de primaria también les va a encantar.

Un interesante viaje de Madrid a Santander

Uno de mis libros favoritos

Por Adrián García

PABLO LAFUENTE Me gusta mucho, porque no lo pasamos muy bien haciendo la animación. Además, para mí, ha sido uno de mis libros favoritos y disfruto mucho representando escenas del libro con mis amigos y creo que es una manera de animar al otro curso a que lo lean.

Animar a leer una obra maravillosa MARIO GARCÍA AYALA En la clase de sexto A vamos a realizar una animación a la lectura sobre el libro “Las lágrimas de Shiva”. Vamos a hacer a los alumnos de quinto de Primaria. Trata de animar a los niños de quinto para que, cuando pasen a sexto y se vayan a leer este maravilloso libro, se lo lean con mucho ánimo y ganas.

Representaciones mímicas para acercarse a la lectura Hola, aquí os cuento cómo hemos hecho, la clase de 6ºA, la animación a la lectura de Las lágrimas de Shiva para el curso de 5º. En mi clase la mayoría teníamos un papel que debíamos representar mímicamente (somos muy habladores y nos ha costado mucho). Por ejemplo, yo era una mujer mayor llamada Amalia Bareyo. Y así con casi toda la clase. Estas especie de representación sirven para que los niños un curso menor que nosotros se animen a leer este libro. Yo, sinceramente, les digo que si pudieran se lo leyeran ya mismo. SANDRA GUERRERO TERRONES

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 6ºA DEL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS HEMOS ELABORADO UNA ANIMACIÓN A LA LECTURA DEL LIBRO (LAS LAGRIMAS DE SHIVA) PARA NUESTROS COMPAÑEROS DEL 3º CICLO, AUNQUE LOS DE 6ºB LO HAYAN LEÍDO LA REPRESENTACIÓN VA A CONSISTIR EN QUE UN NIÑO LLAMADO JAVIER SE MARCHA DE MADRID A SANTANDER CON SUS CUATRO PRIMAS LLAMADAS LAS ‘CUATRO FLORES’, SU TIA Y SU TIO, QUE NO LO VEÍA MUCHO. SU TIO LLEGO A CONSTRUIR SU PROPIA TELE PARA VER EL ALUNIZAJE Y, A PARTIR DE AHÍ, OCURREN MUCHAS COSAS INTERESANTES: OBJETOS QUE SE MUEVEN SOLOS, RUIDOS, APARICIONES…


24

Para QT Enteres

Peri贸dico del Colegio San Francisco de As铆s

Peri贸dicos escolares


Para QT Enteres