Page 1

La V o z M e r c e d a r i a Periódico del Colegio Madre de Dios MM Mercedarias Escrito por los alumnos de Sexto de Primaria

Año 3 Nº 5

Abril de 2016

Novelista y dramaturgo

Visita de Andrés Ruiz Sanz

Sigue al cole en Facebook

Página 4

Promocionando Lorca

Página 13


2

La Voz Mercedaria

Periódico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

Euro in g lés Un Eurovisión sin música en español CARLOTA CAZORLA MOLERO

Este año, Barei será nuestra representante en Eurovisión. En mi opinión, cantar una canción en inglés me parece muy buena idea. A lo mejor puede que no sea lo adecuado al representar a nuestro país. Si la han elegido será porque canta bien y, al fin y al cabo es eso lo que cuenta. Por último, me gustaría afirmar que la elección de haber querido cantar en inglés es una brillante idea y seguro que tenemos una enorme oportunidad de ganar.

Es pa ña canta en Inglés ANDREA NAVARRO LÓPEZ Este año la famosa cantante BAREI actuará en Eurovisión en inglés. No me agrada porque el castellano es un idioma muy rico. Si quiere representar a España tiene que cantar en español, no en inglés. Tengo que añadir que la canción es preciosa, se titula ‘SAY YAI’! SUERTE Y QUE GANE EL MEJOR.


Periódico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

La Voz Mercedaria

3

¿Dónde está España en EUROVISIÓN? En mi opinión, estimo oportuno que España debería ser representada por una canción en español, ya que es nuestra lengua, y todos, grandes y pequeños, entenderíamos el mensaje de la canción. También debo añadir que el baile de la canción de Barei es original y pegadizo, lo que nos dará puntos positivos. A mi juicio, la canción será conocida por su estribillo, pegadizo. Aunque, por mí, no hubiera sido elegida para Eurovisión.

Por Francisco López Zarco Lafuente

Mejor, en español JAVIER MUÑOZ SEGURA Yo opino que Barei debería cantar en español, porque es la lengua oficial del país. Según mi criterio, tendría que ser así. Es necesario añadir que el inglés me parece un idioma bonito y respeto a la gente que lo habla.

La V o z Mercedaria Colegio Concertado Madre de Dios MM Mercedarias de Lorca

Sin juzgar el idioma BRAYAN ALEJANDRO RAMÓN BENÍTEZ

Barei este año será nuestra representante en Eurovisión. Yo opino que debería cantar en español, pero tampoco voy a juzgar la música en inglés. A mi juicio, creo que hay más gente que entendería la música en español que en inglés.


4

La Voz Mercedaria

Periódico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

Un autor EN CLASE Andrés Ruiz Sanz LEIDI ANABEL PAREDES CASA

Os voy a hacer un comentario sobre un escritor que me ha encantado, Andrés Ruiz Sanz. Con 17 años comenzó a publicar. Él, cuando era un chiquillo, quería ser bombero, policía... Todo lo que quiere ser uno de pequeño Ha publicado cuatro novelas y una obra de teatro. Todas sus respuestas nos han servido de mucha ayuda. Andrés Ruiz Sanz no tiene una inspiración. Él escribe donde puede y como puede. Publica sus libros con editoriales diferentes. Sus explicaciones me han servido mucho. También tiene página web.

El «hobby» de escribir EILIDA JULIANA MARTÍNEZ CASA Andrés no se agobia por escribir. Le encanta andar por el Cejo o salir con sus amigos. Ha publicado en 3 editoriales. Andrés Ruiz Sanz ha venido al colegio ‘Madre de Dios’ MM. Mercedarias. Andrés empezó a escribir a los 8 años porque era su «hobby». Publicó novelas a los 16 o 17 años. Escribe sobre fantasía y le encanta escribir, más que leer. En sus novelas puede haber de 5 a 10 personajes. Él tarda en escribir de 2 a 4 meses. Le gusta mucho la fantasía. Su última novela se titula ‘Lágrimas de fuego’.


Periódico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

La Voz Mercedaria

5

EL ESCRITOR ANDRÉS RUIZ SANZ, EN CLASE

Preguntas a nuestro

INVITADO Por Carlota Cazorla Moreno

1.¿De pequeño tuvo usted algún mentor? 2.¿Antes de iniciar su carrera, qué escritor le gustaba más? 3.¿Está trabajando en algo? 4.¿De todas sus novelas, cuál le gusta más? 5.¿Qué nos diría de alguna de sus novelas si aún no la hemos leído?

Bibliografía Andrés Ruiz Sanz NOVELA

Lágrimas de fuego Editor: Createspace Independent Publishing Platform

El Cejo de los Enamorados Editorial: Círculo Rojo

Fuente Vieja Editorial: Albores

La Resurrección de un pueblo

ANDREA NAVARRO LÓPEZ 1-¿Cuándo empezaste a escribir? 2-¿Qué o quién te inspira para realizar un libro? 3-¿Con qué frecuencia escribes cada parte de un libro? 4-¿Escribes un libro primero a sucio, o ya lo haces directamente? ADRIANA GIMÉNEZ ROMERA

Editorial. Círculo Rojo TEATRO

Hermanos Lejanos Editorial: Seleer

¿Cuándo supiste que querías ser escritor? ¿De dónde surgió la idea de ‘La resurrección de un pueblo’? ¿Cuáles son tus escritores u obras literarias preferidas? ¿Qué nos aconsejarías si nosotros quisiésemos ser escritores? ¿Qué les dirías a las personas que todavía no han leído tu primera obra?


6

La Voz Mercedaria

Periódico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

Intensa entrevista Hablamos con Andrés Ruiz Sanz CLAUDIA CABALLERO MARTÍNEZ

Ha venido al colegio un escritor, Andrés Ruiz Sanz. Y he pensado que podía hacer un artículo. Él, aparte de ser escritor, tiene una cafetería. Andrés también tiene otros hobbies, como jugar al fútbol o tocar la guitarra. En su cafetería tiene un club de lectores, aunque él escribe más que lee. Andrés, para escribir sus novelas, se suele inspirar en las ideas que tiene. Además, su última novela la define como mágica. Me gustaría añadir que Andrés ha escrito cuatro novelas y una obra de teatro. Para terminar, la visita me ha encantado. ¡HASTA, OTRA, ANDRÉS!

Una persona libre y simpática ANDRÉS CABRERA JIMÉNEZ La visita a nuestro colegio ha sido genial. Andrés Ruiz Sanz es un chico genial. Es una persona libre, simpática. Andrés ha publicado cuatro novelas y una obra de teatro. Empezó a escribir a los siete años. Él tiene un bar y también tamigos escritores y lectores.


Periódico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

La Voz Mercedaria

7

visita a nuestro Taller de Prensa

n u n o C

buen autor

por Rodrigo Llive Casa

El 12 de febrero vino a la clase de 6º B Andres Ruiz Sanz. Empezó a escribir a los 9 años y después comenzó a publicar novelas, entre los 17 y 18. Andrés se inventa sus propios personajes, aunque a veces los saca de un libro que le gusta. A él le encantaba el fútbol. Hasta los 18 años practicó este deporte. Andres, cuando escribe un libro, puede tardar de 2 a 4 meses. Cuando el publica un libro nuevo éste siempre le gusta más. Respecto al título de su novela ‘Lágrimas de fuego’, lo saco de un sueño. En resumen, Andrés es un buen escritor.

Seis Cuestiones AINHOA SERRANO NAVARRO 1-¿Por qué te decidiste por la literatura? 2-¿Tienes algún oficio más? 3-¿Cuál es la editorial en que confías más? 4-¿Tienes otras aficiones? 5-¿Cómo te sientes al publicar un libro? 6-¿Cómo te inspiraste para ser escritor?

En mi opinión, la entrevista me fascinó. Andrés fue todo un caballero al responder a nuestras grandes y difíciles preguntas. Elegante y bien puesto en su sitio, respondía con educación. Aproximadamente, hicimos unas treinta preguntas. Todas trataban sobre sus libros y hobbies. ANTONIO DAVID MENDOZA

NTE A V E L S RE Á M A I OR T I R NOTIC C ES

EL D A D I LA V

JOSÉ

MIGUEL

RUBIO PELEGRÍN

Andrés es un escritor que publicó su primer libro con 17 años. También hace cortos. A él, le gusta leer bastante. Por esta razón, le gusta tanto leer y escribir. En su tiempo libre se dedica a salir con sus amigos, aunque también anda por el Cejo y trabaja en una cafetería. PEDRO MANUEL MORENO El famoso escritor lorquino Andrés Ruiz Sanz ha tenido el detalle de venir al colegio para hablarnos de su vida. También nos ha contado cómo escribe sus novelas.


8

La Voz Mercedaria

Periódico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

Preguntas a MEGHAN TRAINOR ejercicio de clase ANDREA NAVARRO LÓPEZ

1- ¿Qué te inspiró para ser una cantante tan famosa? 2- ¿Te incomoda mucho estar tan rodeada de fans locos por conocerte? 3- ¿Qué tipo de música te gusta más, la que hacías antes o la música actual que cantas? 4- ¿Cuándo será tu próxima gira mundial? DIANA MIRAS GARCÍA

1- ¿Cuando empezaste a cantar, te lo tomabas como un hobby, o como un trabajo? 2- ¿En tu familia, aparte de ti, hay alguien más que cante? 3- ¿Si no te dedicaras a la música, qué crees que harías? 4- ¿Te pones nerviosa antes de un concierto? 5- ¿Tocas algún instrumento?

Mi canal de TV CARLOTA CAZORLA MOLERO

Mi canal favorito de televisión es Disney Channel porque hay varias series graciosas y entretenidas. También me enseñan cosas nuevas. Pese a estar enganchada a varios canales, tengo favoritos como, por ejemplo, Jessie.

5- ¿Con qué cantante te gustaría actuar en tu próximo concierto?

CRISTINA RUIZ SÁNCHEZ

1- ¿Qué te gusta de ser cantante? 2- ¿Aparte de ser lo que eres, qué otras cosas te gustan? 3- ¿Qué es lo que sientes al escucharte cantar? 4- ¿Quién te ayudó a meterte en el mundo de la música?


Periódico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

La Voz Mercedaria

9

El juego de moda FIFA 16 Para mí, el mejor videojuego es FIFA 16 porque puedes ganar muchos torneos. También tienes la posibilidad de crearlos, así como tu propio equipo y, por supuesto, tiene unos muy buenos gráficos. Es, sin duda, el juego de moda al tener todas estas características. Sus creadores sacan un nuevo juego cada año, actualizando los fichajes que los equipos han realizado. Os lo recomiendo. MARIO GÓMEZ GARCÍA

Juego

OLÍMPICO ÁLVARO LARIO LLAMAS

El videojuego League of Legends es un deporte olímpico oficial reconocido en EE.UU. Es un juego de la compañía Riots Games, creado el 27 de octubre de 2009. Hoy en día juegan más de 10.000.000 jugadores en todo el mundo. Juegan tanto personas mayores como niños. Algunos se pueden dedicar a ello, porque se puede ganar mucho dinero al mes.

O P L U P l e d a L LAURA PONCE SEGURA

Splatoon es un videojuego. Trata de un paintball virtual. Puedes crear tu personaje. Este también se convierte en calamar. Asimismo puedes comprarle mejoras. Tienes la posibilidad de elegir tu modo de juego. En el distrito del pulpo serás reclutado y tendrás que luchar contra los Octarinos. Los Octarianos son pulpos robóticos. No debes confundirlo con los Splatarianos, transformados en calamar. Su objetivo es exterminar a los Splatarianos, es decir, a nosotros. Los Splatarianos y los Octarianos tienen la misma forma de matar, con pintura. En la arena puedes entrenar con un amigo. No debes preocuparte si tienes un amiibo porque también son compatibles. Con él puedes descargar contenido extra. Splatoon ha ganado el premio al mejor juego del año y al mejor shooter. Está disponible para las siguientes plataformas: Xbox 360, Xbox One, Play 4 y Wii U.


10

La Voz Mercedaria

Periódico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

M ú s i c a de usar y tirar

Hoy se escriben cuatro palabras en una aplicación y se le pone ritmo. ¿Es eso música? AURORA ZARAGOZA CAMPOY

Hoy voy a comentar los estilos musicales actuales. Ahora está de moda la música reggaeton. Es impresionante cómo hemos pasado de aquella música que se escuchaba antes (instrumental) a la de ahora... La gente escribe cuatro palabras en una aplicación y le pone ritmo. En serio, ¿eso es música? En mi opinión, esa es la música basura, la que nadie quiere escuchar o al menos la gente con algún conocimiento. Sinceramente, a mí me gusta la música antigua, que mi oído es capaz de poder escuchar.

N O T E A Musica que EV OL UCIONA REGG ADRIANA GIMÉNEZ ROMERA

A lo largo de los siglos, la música ha ido experimentando muchos cambios y variaciones. Hoy en día, se siguen escuchando obras de hace casi 500 años, de compositores tan famosos como Vivaldi, Mozart o Beethoven. De manera que el ser humano ha ido evolucionando y la música también. En el último siglo se ha dado a conocer el nuevo género, el Reggaeton. Este género musical ha ido alcanzado una gran popularidad en los últimos años. Así mismo, también tenemos la música pop, cargada de ritmo y estribillos pegadizos. Sin embargo, hay muchos géneros populares, como el jazz, el rock, el rap e incluso el blues. Aunque el reggaeton esté de moda, personalmente, a mí, no me gusta. Desde mi punto de vista, no es agradable, pues te pone bastante excitado. Prefiero la música pop, que es potente, sin ser descontrolada.


Periódico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

La Voz Mercedaria

11

PREGUNTAS A UN ACTOR

Mario

CASAS CARLOTA CAZORLA MORENO 1.¿Cómo prepara usted las escenas para los rodajes? 2.¿En qué película se metió más en el papel? 3.¿En la universidad, conoció a algún actor que le inspirase? 4.¿Le ha sido incómodo grabar alguna película? 5.¿Qué actor tuvo usted de pequeño como mentor?

Mi Youtuber MI YOUTUBER FAVORITA ES NOHEWVLOG: ME ENCANTA PORQUE TODOS LOS DÍAS HACE VIDEOS.

ELLA TIENE UNA HIJA Y VIVE EN ARIZONA. ES SÚPER SIMPÁTICA Y GRACIOSA. AHORA ESTÁ HACIENDO VIDEOS NAVIDEÑOS Y SE LLAMAN VLOGMAS. TIENE MUCHOS SUSCRIPTORES, MÁS O MENOS 140.000. TAMBIÉN ESTÁ CASADA. Y ESTA ES MI YOUTUBER FAVORITA

CRISTINA RUIZ SÁNCHEZ


12

La Voz Mercedaria

Periódico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

UNA SERIE

muy especial CLAUDIA CABALLERO MARTÍNEZ

Rubius, el Youtuber ISABEL MÉNDEZ FERNÁNDEZ verdadero nombre es Ruben Doblas Gundersen. Publicó El youtuber Rubius, con más en 2015 su primer cómic titulado ‘Virtual hero’. Nació en de 10.000.000 suscriptores, no descansará para producir Málaga, con padre español y madre procedente de risas y miedos a todos los espectadores de Youtube. Su Noruega.

Mi emisión favorita de televisión es THE NEX STEP. Esta serie trata sobre una compañía de baile que quiere ir a eventos internacionales, pero tendrán que enfrentarse con las demás equipos. Ya que yo soy bailarina, me he aficionado a esta serie, que sólo trata de baile.

¡Qué hemos hecho con la

MÚSICA! CLAUDIA CABALLERO MARTÍNEZ

Tradiciones

Nuestra NAVIDAD PEDRO SEGURA GILBERTE La Navidad es para los cristianos una de las celebraciones más importantes del año. Se celebra el día 25 de diciembre. En la Navidad, normalmente, toda la familia se reúne, se cantan villancicos y se comen dulces típicos como el mazapán, el turrón, los cordiales, etcétera. La Navidad es una época maravillosa porque se celebra cuando nació Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios, nacido en Belén en un pesebre. Gracias a su nacimiento nos salvó a todos y nos dio la vida eterna.

Para comenzar, quiero aclarar que a mÍ, personalmente, no me gusta el reggaeton. Pienso que la música de nuestros padres era muchísimo mejor. A veces, me paro a pensar cómo el ser humano ha podido inventar tal cosa como el reggaeton. Es como si yo escribo cuatro palabras en un papel, le doy ritmo, lo subo a Internet y salto a la fama. Y en eso consiste la mayoría de la música de hoy en día. Para terminar, quiero decir que yo me he criado desde pequeña escuchando música de calidad, como la de los años 80 y 60, la mejor música de la historia.

La V o z M e r c e d a r i a

Colegio Madre de Dios MM Mercedarias de Lorca


Peri贸dico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

La Voz Mercedaria

13


14

La Voz Mercedaria

Periódico escolar del Colegio Madre de Dios MM. Mercedarias de Lorca

ejercicio de clase DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA Avda. Juan Carlos I, 17 30008 MURCIA ASUNTO: Solicitud de libros. Muy Sr. Mio: Mediante el presente escrito, y en nombre del colegio al que pertenezco como alumna, solicito de la Bilioteca Regional de Murcia 25 ejemplares del libro ‘LA ISLA DEL TESORO’. Con ellos queremos trabaja en el Taller de Prensa de mi colegio, comprometiéndonos a hacer de ellos un buen uso y cuidarlos adecuadamente. Ruego los envíen a esta dirección: C.C. ‘MADRE DE DIOS’ MM. MERCEDARIAS C/ Cava, 13 CP. 30800 Lorca (Murcia) Atentamente ISABEL MÉNDEZ FERNÁNDEZ Alumna del Colegio C.C. ‘MADRE DE DIOS’ MM. MERCEDARIAS

Nos dirigimos a la Administración Estimado señor director de la Biblioteca Regional de Murcia: Soy Mario Gómez García, estudio sexto de Primaria en el colegio ‘MADRE DE DIOS’ MM. MERCEDARIAS de Lorca. Quería solicitarle que nos enviaran a nuestro colegio 25 ejemplares del libro ‘La Isla del Tesoro’ para trabajar con ellos en el Taller de Prensa. Sería muy agradable para nosotros poder disfrutar de la lectura de este libro de aventuras. La dirección del colegio es: Cl. Cava nº 13, 30800 Lorca (Murcia) Nuestra dirección de email es: tallerdeprensamercedarias@gmail.com Quedo a la espera de su contestación. Atentamente. Mario Gómez García

La V o z Mercedaria Colegio Madre de Dios MM Mercedarias

La Voz Mercedaria segundo trimestre 2015 2016  

Periódico del Colegio Madre de Dios MM Mercedarias, de Lorca. (Segundo Trimestre)

La Voz Mercedaria segundo trimestre 2015 2016  

Periódico del Colegio Madre de Dios MM Mercedarias, de Lorca. (Segundo Trimestre)

Advertisement