Page 24

24

F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

Resistir o morir Fotografía retro-histórica Tras la ocupación alemana de Francia, en 1940, personas de todo tipo y condición fueron integrándose en los movimientos y canales clandestinos conocidos como Resistencia. Fueron hombres y mujeres de todas las edades, aunque a menudo jóvenes. La mayoría eran personas muy normales, casadas, con un trabajo que desempeñaban con aparente normalidad y una vida familiar, lo que les servía para ocultar su actividad contra las fuerzas de ocupación.

Los miembros de la resistencia pusieron en marcha múltiples redes para el salvamento de prisioneros de guerra evadidos y judíos perseguidos.

La Resistencia difundió folletos, produjo innumerable documentación falsa y organizó huelgas.

Hasta la liberación de todo el país, en 1944, los resistentes realizaron, allí donde pudieron, sabotajes y operaciones militares contra las tropas de ocupación y las fuerzas del régimen de Vichy, el Gobierno títere colaboracionista.

Estr a gos en el enemigo

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

En la resistencia había espacio para obreros, comerciantes y artesanos. Pero también para titulados universitarios, religiosos y militares. Sólo unos pocos vivían en una total clandestinidad y todos estaban preparados para actuar contra el Ejército invasor, a quien causaron estragos.

Fotogénicas 18  
Fotogénicas 18  
Advertisement