Page 11

Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis 11

Senado de cer canía María José Nicolás, senadora por Murcia, apuesta por acercar las instituciones a través de las nuevas tecnologías -¿De qué iniciativas se considera más satisfecha como Senadora? -Como vocal en la Comisión Mixta de control de RTVE estoy muy satisfecha del trabajo que hacemos para que este ente sea un referente. También como vocal en la Comisión de Industria, Energía y Turismo tengo la oportunidad de ser partícipe de iniciativas que han impulsado que en estos dos años de Gobierno hayamos superado todas las expectativas en materia de turismo, lo que se ha creado muchos puestos de trabajo.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

María José Nicolás, en una exposición en la Casa el Belén, en Puente Tocinos

-También ha ejercido como vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos... -Sí, y me he sentido más sorprendida por la importancia de las relaciones de España con los países de Ibe-

roamérica. Sobre todo desde aquí, trabajamos para impulsar estas relaciones, que son clave para atraer inversión a nuestro país, estrechar lazos culturales y aumentar la influencia del España al otro lado de Europa. -Tantas veces hemos leído y escuchado que el Senado debe ser esa gran Cámara territorial… En cambio, sigue siendo el gran desconocido... El Senado es anterior a la creación de las Comunidades Autónomas y éstas se han convertido para los ciudadanos en su referente territorial. Además es una cámara de segunda lectura en la mayoría, no en todas, de las iniciativas legislativas, la más importante la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que vuelven al Congreso para su aprobación definitiva.

Por la infor mación veraz y contrastada Como buena conocedora de los medios de comunicación, María José Nicolás recuerda que la prensa ha salido adelante a lo largo de la historia reciente, a pesar de cambios y reconversiones. “Creo que lo fundamental es que los profesionales sepan conectar con sus lectores y les ofrezcan información veraz, contrastada, al margen de intereses políticos o económicos”. En este sentido, constata que “la prensa escrita está pasándolo mal, pero sabrá encontrar su lugar

a pesar de Internet y de la crisis. Cuando se le pide una recomendación literaria para este 2014, la senadora aconseja “leer la historia de Malala, una niña que ha dado una gran lección”. Y es que “hay que luchar por aquello en lo que uno cree, aun poniendo en riesgo la vida. ‘Yo soy Malala’, de Alianza Editorial nos cuenta cómo una familia en un remoto valle del norte de Pakistán lucha por la educación de su hija frente a los talibanes que intentaron matarla.

Rei vindicaciones ciudadanas “Se desconoce que precisamente en el Senado se introducen muchas mejoras en los proyectos de ley, enmiendas que aportamos los senadores y responden a reivindicaciones de los murcianos”, afirma María José Nicolás, quien pondera la labor de la Cámara Alta.

Fotogénicas 18  
Fotogénicas 18  
Advertisement