Issuu on Google+


Fotogénicas

Página 17 Un año más, familias enteras se echaron a la calle para dar la bienvenida a los Reyes de Oriente. Murcia no quiso ser menos, y arropó a los Magos en una noche muy especial.

Magazine

Para dejar atrás la crisis

2

Página 4 Ana Guijarro, la diputada de la Asamblea Regional de Murcia más joven, se muestra optimista ante el futuro y reclama un mayor papel de los jóvenes en la recuperación económica.

Página 10

Luz de invierno Invierno también es un periodo apasionante para reflejar la luz, tal y como demuestra Joaquín Molina en su magnífico reportaje sobre el entorno del pantano de Camarillas. Aprovechando un día de niebla, el fotógrafo se envolvió de naturaleza en este singular paraje de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Sumario La visión de Saura Mira........6 Relaciones personales........8 La publicidad......................11 Fotografía retro histórica..12 Roscones de Navidad.........15

Página 10 Un buen número de moteros murcianos acabaron de año, entre viandas, decibelios y goma ardiente sobre el asfalto. La cita tuvo lugar en el polígono de San Ginés. Este mes ya están previstas nuevas concentraciones en La Manga y Cartagena. Director: Diego Rosique Redactor Jefe: Emilio Tomás Colaboradores: Fulgencio Saura Mira (Nuestra Cultura); M. J. Hernández (Relaciones personales), José López (La publicidad),

Fotogénicas Nº 14 10 de enero de 2014 tallerdeprensacomunicacion@gmail.com unimovil@ono.com


Fotogénicas Bodas de Plata

Magazine Para dejar atrás la crisis

Enlace r eno v ado

La iglesia de la Asunción, de Alcantarilla, acogió el pasado 21 de diciembre una ceremonia muy especial. Y es que María José y Juan repetían la ceremonia de su boda tras 25 años de felicidad.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

3

La feliz pareja, en el momento de ponerse los anillos, repitiendo la ceremonia de hace 25 años.

Cer emonia sencilla y m uy entr aña b le La ceremonia fue sencilla, con una treintena de invitados muy allegados. Pero “muy emocionante”, según apunta María José. Como padrinos, oficiaron sus hijos, Juan José y Javier, de 24 y 19 años, respectivamente. Uno de ellos cursa el doctorado, mientras que el otro encamina sus pasos hacia la bioquímica en la Universidad. Son, por tanto, dos extraordinarios motivos más de alegría para María José.

María José y Juan, posando para Fotogénicas, en la Iglesia de La Asunción, de Alcantarilla El matrimonio, con sus dos hijos, Juan José y Javier.

La pareja vive cerca de la Fuensanta. Ella es alcantarillera y Juan procede del barrio del Carmen, señala la novia, quien habla con especial cariño de las palabras de sus hijos y su hermano. Además el video, “desde que nos hicimos novios, placas y otros recuerdos imborrables”


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

4

Política de ilusión Ana Guijarro Martínez es la diputada más joven de la Asamblea de Murcia. Pese a la crisis, no pierde la ilusión y mira el futuro con optimismo -Con 23 años se convirtió en la diputada más joven de la VII Legislatura de la Región de Murcia. En la segunda fase de la misma, ¿cómo califica la experiencia? -Viene siendo gratificante por ser un trabajo de servicio a los demás. Siempre tuve claro que quería dedicarme a una labor con la que poder ayudar a cuantas más personas mejor y la política es la mejor forma de hacerlo. Estudié Derecho, y en el ejercicio de mi profesión te encuentras casos que desearías no defender. En la política, cuando tienes la suerte de compartir los ideales de tu partido, defiendes cada día unos valores en los que crees.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

-¿Le gustaría repetir como

diputada de la Asamblea Regional? -Me encantaría porque no hay día que no piense en la suerte que tengo de poder ayudar a los murcianos y en las miles de cosas que todos podemos hacer. Repetir significaría más tiempo para seguir haciéndolo. -¿Necesita la política más aire fresco? -En la Región de Murcia tenemos la suerte de contar con un presidente que cree y apuesta por ese "aire fresco". Y es que Ramón Luis Valcárcel confía en los jóvenes, dándonos cargos de responsabilidad para poder representarlos conociendo bien sus necesidades e inquietudes.

“Sumar emos fuerzas contr a el desempleo” La joven diputada considera que, pese a las cifras de desempleo juvenil cercanas al 60% en la Región de Murcia, hay motivos para la esperanza. “Contamos con un Gobierno que admite los problemas, asumiendo así que hay mucho que cambiar y mejorar”, afirma, antes de señalar: “Mucho peor sería, y lo sabemos porque lo hemos vivido todos los que hoy sufrimos las consecuencias, tener un Gobierno que nos dice que no hay ningún problema y que gasta lo que tiene para aparentar tranquilidad”. Para Ana Guijarro, el paro es el principal problema de los españoles y, “nuestro primer y último pensamiento”. Como consecuencia,“trabajamos

para volver a las cifras de empleo de las que nunca debimos movernos y, sobre todo, para que una vez que lo consigamos, dure mucho tiempo”. La inactividad es otro gran problema que “nos preocupa a todos”. Así, el Gobierno Regional lleva mucho trabajando en este tema con medidas y planes como el de Empleo Juvenil y el de Emprendimiento. Además, con la pronta llegada del Plan de Garantía Juvenil, sumaremos fuerzas para luchar contra la falta de oportunidades. ya sea a nivel profesional o de formación. Este Plan ofrecerá ayudas que en cuatro meses podrán disfrutar los que las soliciten y medidas concretas”.

Comprometida con las mujeres La diputada más joven de la Asamblea Regional de Murcia, junto a la actriz Pepa Aniorte, en el centro de la imagen, y la sexóloga y colaboradora del Magazine Fotogénicas, María José Hernández, durante el último Premio Cultura y Mujer


Fotogénicas Entrevista

Magazine

Para dejar atrás la crisis

5

Ana Guijarro

“Trabajamos para los ciudadanos” “El desconocimiento de nuestra labor es algo que nos preocupa”, afirma Ana Guijarro. “Es cierto que hacemos un trabajo difícil de acotar porque no solo nos dedicamos a la labor legislativa, en el sentido estricto de presentar y debatir mociones o preguntas, modificar leyes, proponer la creación de otras nuevas o aprobar los presupuestos de la Comunidad...”. Indica la diputada que, a diario, trabaja “visitando asociaciones, colectivos y todo aquel que quiere transmitirnos inquietudes o proponernos ideas”. En este sentido, defiende la tarea de los políticos de la Asamblea. “Acudimos a actos institucionales en representación de todos los

murcianos; estudiamos e investigamos posibles formas de hacer las cosas que queremos mejorar; participamos en mesas redondas y en tertulias en los medios de comunicación y hacemos labores dentro del partido al que pertenecemos”. Principal tarea La representación de los murcianos, “que es al fin y al cabo nuestra principal tarea”, prosigue, abarca “muchas formas de hacerlo. Y Nos encantaría que los ciudadanos supieran que nuestra labor es la suya”. Esto es, “trabajar por ellos, estar a su disposición y transmitir su voz en la Asamblea Regional y allá donde haga falta”.

La diputada regional defiende la labor de los miembros de la Asamblea. Aunque reconoce sentirse preocupada por el desconocimiento de gran parte de la ciudadanía.

La diputada regional, durante una intervención en la Asamblea

“Mi deseo para 2014, que las medidas tomadas gracias al esfuerzo de los españoles tengan su recompensa”

Fotografía: Diego Rosique y Grupo Popular en la Asamblea Regional Texto: Emilio Tomás

‘Aire fresco’ joven para los políticos “Me parece normal y, sobre todo, bueno, que los jóvenes se interesen por la política. Es la mejor forma de ser parte activa en la sociedad. La gran mayoría tiene muchas ideas, quejas, alternativas. Ese “aire fresco” que es inherente a la juventud y que muchas veces supone una forma distinta de ver las cosas.


F o t o g é n i c a s Magazine Para dejar atrás la crisis 6 Por Saura Mira V i vir y e v ocar Simplemente lo que uno se propone es vivir. Es decir, vibrar ante el mundo, que es lo que nos rodea. No es una banalidad, sino realidad intransferible, porque nos pertenece. Lo que significa que la vida es el ámbito que nos acoge, espacio que nos advierte de la única realidad que nos apresa en una fluencia constante de estados. Se vive el presente y se evoca el pasado, aunque todo va unido en eso que se llama tiempo, que no se sabe lo que es. Para San Agustín el tiempo no se define, se puede saber que formamos parte de él y que somos sus víctimas. El joven vive, el viejo recuerda. El niño juega, el hombre interviene en la vida, el anciano se aparta de todo. Ya Sócrates lo dice al significar que

Lo importante es afrontar el encuentro con la vejez, que en mi caso es una aceptación amigable

Fotografía: Diego Rosique

los jóvenes han de instruirse, los hombres ejercitarse en hacer el bien y los viejos retirarse de toda ocupación. Viene todo ello a colación porque, con un año más a cuestas, y con los que ya se tienen, uno puede abatirse, aunque he de constatar, de inmediato, que la vejez es un estado más que posee su enjundia. Es decir, una realidad sorpresiva que provoca efectos inmediatos.

No es que el viejo sea sabio por antonomasia, como los pontífices romanos, ni se muestre agitado por un aurea de poderosa majestad. Se es viejo porque se ha vivido y, en este sentido, posee una riqueza incuestionable, que es tan evidente como su voz, tan buscada en las culturas y reconocida en el Eclesiastés. Hoy nos referimos a “nuestros mayores” y, sin duda, es mejor. Hay mayores que se ven arrojados a las residencias por mera necesidad, y los que son acogidos por la familia evitando el estrés que aquello les origina. Pero no hay que acomplejarse por incrementar los años, que es como añadir vida al hombre. Me parece que ser viejo es otra manera de estar en la sociedad, en la familia. Es un tránsito que tiene su ritual, también su reconocimiento y sus virtudes. Lo importante es afrontar el encuentro con la vejez y, créanme, que en mi caso es una aceptación amigable, esperada, sin trauma alguno. Quietud irredimible Porque presiento que hay que continuar desde una inquietud irredimible, laborar en lo que conforma una pasión por el arte. No me resisto a claudicar de lo hermoso que nos otorga la vida, las ternuras de nuestros allegados, el cariz que cada día se nos ofrece con su inédita presencia; ese sutil diálogo con la poesía que la naturaleza otorga a quien la sabe mirar. Es el deseo de construir algo noble, continuar en el proceso de creatividad, y entonces el hombre viejo se restriega con la energía vital que queda como un recinto incontrolable de espíritu. Ya no se es el anciano Fouén de Zola, pero sí Goethe o Renoir, participando en la suprema transformación del mundo.


FotogĂŠnicas

Magazine Para dejar atrĂĄs la crisis

7


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

8

El b uen c onquistador Relaciones personales Las mujeres no somos tan complejas como algunos hombres piensan. Después de una breve encuesta que realicé a un grupo de mujeres, interesándome acerca de “¿qué debe tener un hombre para conquistarnos?”, llegué a una conclusión: las mujeres tienen muy claro las características que debe tener un hombre para enamorarlas. Una de las cualidades que más valoran las mujeres en los hombres es que sean seguros de sí mismos y que transmitan esa seguridad. Antítesis de la inmadurez Siendo la antítesis de una personalidad inmadura o indecisa, triunfan más los hombres seguros de sí mismos y con una buena autoestima. Optimismo y sentido del humor van de la mano. Y es

Fotografía: Diego Rosique

María José Hernández Sexóloga

que un hombre que sabe hacer reír a una mujer tiene una alta puntuación a su favor. La mujer, a diferencia del hombre, es seducida por el oído. Siendo éste uno de los estímulos más importante para ella. De manera que un hombre positivo y optimista tiene chispa ante los ojos de una mujer.

Ser originales y sa ber escuc har Otra características que resaltan las mujeres en un hombre es que sepa escuchar. Las mujeres, como válvula de escape, utilizamos la comunicación oral, necesitamos hablar y sentirnos escuchadas. Un hombre que sabe escuchar y empatizar con la chica de sus sueños tiene uno de los ingredientes principales para que ella se enamore. Esto es, complicidad. La originalidad es fundamental. Sobre todo, en las primeras citas ser impredecible es una cualidad que resaltan

todas las mujeres. Cuando se planifica mucho una cita, resulta poco original e incluso aburrida. Por ello, disfrutar de una velada diferente e improvisada tiene un encanto especial. De ahí, que no olvides que a la mujer le gusta ser sorprendida. Es conveniente dar siempre mucha importancia a los pequeños detalles que harán sentirse especial a nuestra chica. Pero, eso sí, ten claro que ser atento no significa resultar empalagoso.

La fidelidad es un valor seguro Si hay un rasgo que las mujeres valoran en un hombre ésa es la fidelidad. Un hombre fiel les hace sentir exclusivas y únicas, siendo, como no puede ser de otra manera, la base de una relación duradera. Y es que el amor es como el póker. Es importante saber cuándo debes arriesgar. Pero recuerda, quien no arriesga no gana.


FotogĂŠnicas

Magazine Para dejar atrĂĄs la crisis

9


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis 10

Motores a todo gas Gafas oscuras, cuero, decibelios y goma quemada se dieron cita, el 29 de diciembre, en San Ginés.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

El mejor ambiente motero se concitó, para despedir el año, en el polígono murciano. Todo ello, aderezado con un almuerzo y un posterior arroz. Como nexo, la figura de Juan Antonio Fernández, que lleva cuatro años colaborando en el éxito de

multitudinarias convocatorias moteras. Y es que, Juan Antonio, a lomos de su Suzuki Burgman 650, tiene una agenda de eventos muy extensa. Así, para 2014 ya tiene apuntadas un buen número de fechas del calendario.

Una curiosa imagen, durante la concentración motera de San Ginés.

Calendario de eventos moter os par a este año El calendario de eventos previsto por Juan Antonio Fernández no deja de crecer. Este año, Comenzará en La Manga, donde el próximo día 12 se culmina una nueva concentración motera, y seguirá en la cartagenera barriada de San Antón, el día 19. El 16 de febrero habrá una

nueva cita en el polígono de San Ginés –adonde regresarán las motos el 16 de abril–. Tres días antes, se celebra otro almuerzo motero en Pilar de la Horadada. “El 16 de abril, en Roldán y el 27 de abril, en Yecla, donde el pasado año hubo 1.700 aficionados” indica Juan Antonio.

La feliz pareja, con sus hijas, Lidia y Laura

Cascos de motoristas, que reponían fuerzas en el almuerzo motero de San Ginés.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

11

Atados al móvil El Smartphone ha cambiado radicalmente nuestra vida y costumbres. Al teléfono inteligente se le ha sumado un nuevo aliado en la revolución digital a la que asistimos. En ella, la publicidad es esencial. La inserción de publicidad en los teléfonos y tablets, permite a los desarrolladores ofrecer aplicaciones de forma gratuita a los usuarios, sin demeritar, ni mucho menos, los grandes esfuerzos para su programación. En cuanto a la publicidad, destacaría favorablemente y principalmente, la opción de poder segmentar de una manera muy sencilla, lo que permite que se alcance realmente el público deseado, o el llamado público objetivo de una campaña de publicidad.

José López Almagro Dir. Comercial Grupo Graphic

Fotografía: Diego Rosique Desventajas Como desventaja principal, destacar que a muy pocos usuarios les gusta ver la publicidad inserta de forma automática en las Apps que utilizan. Siendo esto bastante molestoso, en el uso diario de la aplicación, ya que por ejemplo al querer cerrar los anuncios, el botón para cerrar este banner se hace muy pequeño, dando de forma automática clics que no son deseados, lo cual, estos clics, nos redirigen a páginas que no estamos interesados en visitar. Así que, como consejos

básicos, para realizar una campaña publicitaria en estos nuevos soportes, y que sea exitosa, lo primero que debemos saber, es si los usuarios a través de los Smartphones y Tablets realizan búsquedas que se relacionen con tu empresa, marca o producto, esto lo podemos conseguir a través de varias herramientas gratuitas. Y como segundo paso importante, identificar las Apps que estos usuarios utilizan, para llevar a cabo la implementación de esta publicidad, y poder así captar la atención del público objetivo.

Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis Director: Diego Rosique

Redactor Jefe: Emilio Tomás

Diseño: Taller de Prensa


Fotogénicas Fotografía retro-histórica

Magazine

Para dejar atrás la crisis 12

Maquinaria bélica La Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de una extraordinaria maquinaria armamentística, desconocida hasta la fecha. Y es que la conflagración desatada entre 1939 y 1945, vino aparejada del desarrollo de nuevos carros de combate, aviones, metralletas, fusiles, pistolas… Y también impulsó la fabricación de vehículos de transporte, jeeps, camiones y motocicletas.

Jeep Wllys, durante una recreación histórica en la ciudad de Murcia.

Icono más allá de la II Guer r a Mundial

Camión Diamond TM-20 45 Ton Tank Transporter 6x4 de 12 toneladas de peso

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

El jeep es uno de los iconos de la Segunda Guerra Mundial. Creado en 1940, e íntimamente relacionado con el Ejército norteamericano, hasta 1945 se fabricaron alrededor de un millón de unidades. Rápidamente, a través de las fotografías de los corresponsables de guerra, las filmaciones para noticiarios y las propias películas producidas durante la contienda bélica, su imagen se hizo muy popular. De hecho, jeep fue el precursor del actual segmento 4x4, que tantos adeptos tiene en todo el mundo. Dada su versatilidad, los jeep se fueron adaptaron, a medida que las necesidades de la guerra así lo requerían, desde vehículos de reconocimiento hasta en ambulancias, transporte de municiones, máquina para tender alambres, camioneta e incluso taxi. Desde Guadalcanal a las Ardenas. Desde el Norte de África hasta el corazón de la propia Alemania, a punto de ser derrotada, el jeep estuvo bien presente.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

13

En todos los fr entes

Reproducción de un vehículo de reconocimiento alemán Sdkfz Leichter Panzerspahwagen 222, blindado artillado.

La industria del motor alemana, pionera en el mundo, fue –desde mediados de los años treinta del siglo pasadorápidamente puesta al servicio del Ejército. Así, se desarrollaron modelos muy reconocibles para el imaginario colectivo como el Volkswagen Kübelwagen o el SdKfz, destinado como vehículo de reconocimiento –también apto para atacar a carros blindados enemigos- y que estuvo presente en todos los frentes desde la invasión de Polonia, en 1939, hasta la capitulación.

Moto Zundapp alemana con sidecar original de 70 años.

El primer diesel de serie de la historia, e Mercedes Benz 260d., de 1940 Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Motos y coches en el Ejer cito Fabricantes de motocicletas, como Zündapp, también se adaptaron a las necesidades militares e incluso centraron su producción en el Ejército. Así, desde 1940, la producción de Zündapp se centró en la Wehrmacht. En particular, con el modelo KS 750 sidecar. Se llegaron a fabricar unas 20.000 unidades de este modelo. El automóvil asimismo se adecuó a la situación bélica y empresas como Mercedes Benz desarrollaron modelos que tuvieron una aplicación militar, como el 260D, primer turismo diesel de la historia.

Las bicicletas también tuvieron su protagonismo en el mundo en guerra.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

14

Plenitud in v er nal La presa de Camarillas, ubicada en el término municipal de Hellín (Albacete), fue creada en el Cañón de Almadenes del Río Mundo. El embalse es gestionado por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Las aguas del pantano de Camarillas, y la arboleda circundante, son mudos modelos de un singular reportaje fotográfico

Con este reportaje, el fotógrafo ha intentado transmitir la sensación que produce la niebla entre la arboleda y también el frío que se manifiesta en la escarcha sobre los arbustos.

Naturaleza en estado puro, en los alrededores del embalse de Camarillas.

Fotografiar la naturaleza Camarillas y su entor no El pantano de Camarillas y su entorno fueron protagonistas, durante la primera semana de diciembre, del reportaje fotográfico que protagoniza esta página. Después de varios días pendientes de la información meteorológica, y tras el anuncio de nieblas ma-

Fotografía: Joaquín Molina Texto: Joaquín Molina y Emilio Tomás

tinales, Joaquín Molina no dejó pasar la posibilidad. Así, después de madrugar, la niebla, aunque no muy intensa, se presentó acompañada de cinco grados bajo cero. A partir de ese momento, la cámara empezó a captar la naturaleza en su plenitud invernal.

“Cuando te encuentras con una situación tan deseada, se apodera de ti una desazón, un bullir por dentro, una prisa por si el fenómeno desaparece... Y rápidamente los clics de las cámaras dominan el ambiente”, afirma el fotógrafo.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

15

La ilusión no tiene edad

La llegada de los Reyes Magos de Oriente puso,un año más, el broche a las Navidades. Pequeños y mayores revivieron la emoción de encontrarse con sus Majestades. Majestades.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Ca balg ata de emoción La Cabalgata inundó de ilusión las calles de Murcia, durante la víspera de Reyes. Desde el Paseo de Corvera hasta la Avenida Gutiérrez Mellado, las atracciones, carrozas y, por supuesto, sus Majestades de Oriente, fueron acrecentando las emociones de los miles de vecinos que asistieron a la Cabalgata.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis 16

Real esperanza Los buzones reales se llenaron de esperanza, tras la visita de los Magos, para afrontar este 2014. Después de un mes repleto de emociones, y muchos deseos cumplidos -sobre todo para los más pequeños- la ciudad de Murcia ha despedido la Navidad. Al término de la emocionante Cabal-

gata, los Reyes, de camino al Belén Municipal, recogieron las cartas depositadas por los niños en el buzón instalado en la plaza de Santo Domingo. Una vez en el Belén, realizaron una ofrenda simbólica.

La Gran Vía se llenó de vecinos, que rindieron su homenaje a los Reyes Magos de Oriente

Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos en el Ayuntamiento de Murcia,

Una de las divertidas atracciones que participaron en la Cabalgata de los Magos de Oriente.

Teatr o , animaciones de calle y di ver sión inf antil Durante las fiestas navideñas, los más pequeños han podido disfrutar de numerosas actividades. Así, Papá Noel ha tenido una importante presencia, al igual que ha habido diversas animaciones de calle y teatro infantil. Todo ello, culminado con la

Cabalgata de Reyes Magos. Pero también, el público en general ha tenido la posibilidad de asistir a exposiciones, belenes, teatro, talleres y conciertos, entre otras actividades pensadas para despedir 2013 y dar la bienvenida a 2014.

Una divertida imagen, vivida en la Glorieta de Murcia.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis 17

Dulces deseos La Glorieta de España acogió, horas antes de la llegada de los Magos de Oriente, una multitudinaria degustación gratuita de Roscón de Reyes

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Las familias disfrutaron disfrutaron de una mañana muy dulce junto al Ayuntamiento yuntamiento de Murcia

Fotogénicas En la degustación degustación del Roscón de Reyes se repartieron repartieron 3.000 raciones, regalos y sorpresas

Magazine

Para dejar atrás la crisis Director: Diego Rosique

Redactor Jefe: Emilio Tomás

Diseño: Taller de Prensa


18 F o t o g é n i c a s Magazine A la contra Novios eter nos Nº 14 10 de enero de 2014

El reportaje de boda es esencial para todas las parejas. De ahí, que sea primordial contratar una empresa especializada, que cuide de todos los detalles de una ceremonia tan señalada

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás


Fotogénicas 14