Page 1


Fotogénicas

Página 5 Un enfrentamiento durante la Batalla de las Ardenas, que comenzó en diciembre de 1944, es el origen de la recreación histórica que viene esta semana a las páginas de Fotogénicas.

Magazine

Para dejar atrás la crisis

2

Página 6 Diana Navarro se halla inmersa en mitad de su Tour Sinfónica. No obstante, la artista malagueña ha hecho una parada para responder a las preguntas del magazine Fotogénicas.

Página 10

Elementos del amor Rosa María Sánchez, tras publicar cuatro novelas de corte histórico, se adentra en el mundo de la poesía. Concretamente, con ‘Elementos en Espiral’, que reúne medio centenar de poesías en torno al amor. Para ello, la autora valenciana se sirve de los cuatro elementos que, según la tradición clásica, explican el origen de mundo.

Sumario Maquillaje.............................4 Díaz Bautista y su legado...12 Relaciones personales......13 La publicidad......................14 Luces de Navidad................15

Página 8 El novelista Paco Rabadán Aroca ha compartido sus experiencias literarias con nueve alumnos,en su Taller de Escritura de Relatos, que se ha venido desarrollando desde el principios de noviembre en el Centro Cultural Infanta Elena, de Alcantarilla. El escritor ultima su próxima novela, que será publicada en primavera. Director: Diego Rosique Redactor Jefe: Emilio Tomás Colaboradores: M. J. Hernández (Relaciones personales), José López (La publicidad)

Fotogénicas Nº 13 24 de diciembre de 2013 tallerdeprensacomunicacion@gmail.com unimovil@ono.com


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

3

Tr adición m ur ciana Puente Tocinos ya tiene Museo del Belén. La insta lación, que hace honor a la tradición artesana de la pedanía murciana, fue visitada el pasado día 20 por el obispo de Carta gena, José Manuel Lorca Planes

José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, visitando el Museo del Belén, en Puente Tocinos, junto al edil de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, y el alcalde pedáneo de Puente Tocinos, Enrique Cano.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

La f amilia, colc hón que fr ena el g olpe de la crisis “Puede que los índices económicos nos digan que se está saliendo de la crisis, pero hasta que esto no se perciba con certeza por parte del hombre y la mujer de la calle, no podremos hablar de buenas noticias”. Así se expresa el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel

El obispo de la Diócesis de Cartagena atendiendo a Fotogénicas

Homenaje en la catedral Las familias han sido convocadas, el domingo día 29, a las 17.30 horas, para participar en un acto en la catedral de Murcia. Queremos que sea “un reconomiento a todas ellas”, afirma el obispo.

Una figura del belén que permanece expuesto en el patio central del Museo de Belén, en Puente Tocinos.

Lorca Planes, cuando se le pregunta cómo ve a las familias durante estas fiestas de Navidad. Eso sí, destaca la “labor inmensa que están haciendo las familias”, en su conjunto, para paliar los efectos de la crisis. Al mismo tiempo, ensalza la labor de instituciones como Cáritas

o Jesús Abandonado. Y es que, según el obispo, la crisis también “está sacando lo bueno de las personas, como estamos viendo todos los días”. En este sentido, valoró la cifra de 3.000 voluntarios de Cáritas que, de manera altruista, “ayudan a quienes sufren”. José Manuel Lorca Planes visitó el recién inaugurado Museo del Beén, en la antigua Casa de Reloj, de Puente Tocinos. Allí comprobó la magnífica muestra de artesanos locales y otros nacimientos procedentes de países africanos.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

4

Desmaquílla te La limpieza y pureza de la piel es uno de los elementos base para poder mantenerla joven y sin manchas. Aquí te damos unas claves El desmaquillado debe ser una norma en tu día a día. Incluso si no te has maquillado, ya que la piel tiende a tener sudoración y produce a lo largo del día células muertas. Y con el desmaquillado se elimina toda la polución que hayas absorbido del exterior. Se puede llevar a cabo, tanto por la noche como por la mañana. Pero si hay que elegir un momento mejor, ése es por la noche. Así la piel se oxigena y queda limpia en el descanso. Lo más importante para un buen desmaquillado es hacerlo con productos específicos. Las toallitas de bebé quedan descartadas. Las toallitas específicas tampoco son muy recomendables. Aunque si es para una urgencia más vale eso que quedarte maquillada. Este producto no conviene mantenerlo en el tiempo ni diariamente, ya que produce asfixia en la piel y obstrucción del poro provocando que no respire fácilmente.

Cómo a plicar los distintos productos El proceso de desmaquillado es el siguiente: se cogen discos de algodón y se humedece (para evitar que la fibra quede en el ojo), se aplica el producto específico para el ojo en el algodón y se limpia. Este producto lleva hamamelis, que es descongestivo, y aloe vera, que es reafirmante. Si está demasiado maquillado, se mantiene el algodón unos segundos para que se disuelva sin restregar demasiado el ojo. Esta limpieza puede evitar enfermedades e infecciones oculares. El resto del rostro se desmaquilla con la leche limpiadora de aceite de rosa

búlgara o, si tenemos acné, con la línea árbol del té. Así, se sigue el mismo proceso: humedecer el algodón y aplicar el producto al rostro. Si hay acné, aconsejamos que el desmaquillado no sea arrastrando el algodón sino a golpecitos para evitar que la infección se vaya extendiendo. Y aclarar con abundante agua. Otro consejo para el acné es mudar la funda de la cabecera todos los días, para evitar la infección. Para finalizar el proceso se usa la loción tónica que hidrata y tonifica la piel, refresca y ayuda a quitar los restos posibles que hayan podido quedar.

Fotografía y textos: Kela&Colás

Un remedio casero muy efectivo Un remedio casero, si no tenemos productos específicos, es el aceite de oliva. Aunque no es aconsejable abusar del mismo, ya que engrasa la piel.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

5

Tir ador es de élite Fotografía retro-histórica

Durante la Segunda Guerra Mundial, tiradores de élite y francotiradores destacaron por su habilidad para castigar a las tropas enemigas. El Grupo de Recreación Histórica rememora alguno de aquellos momentos. Concretamente una batalla en los campos de Bastogne (Bélgica)

Un soldado alemán, durante la defensa de sus posiciones en Francia, tras el desembarco de Normandía en 1944.

En la Batalla de Las Ar denas Las fuerzas aliadas, después del desembarco de Normandía, en junio de 1944, tenían en jaque a ejercito alemán. Francia acabó siendo liberada y era cuestión de meses que la guerra llegara

a territorio alemán. No obstante, los teutones se reservaban una última ofensiva en las Ardenas, una región boscosa de Bélgica. La batalla se libró entre diciembre de 1944 y enero de 1945. Soldados norteamericanos y alemanes lucharon con valentía para defender sus posiciones.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Montalbanejo, en Cuenca, fue el lugar elegido para recrear un enfrentamiento bélico, en las proximidades de Bastogne (Bélgica), durante la última ofensiva alemana antes de la rendición.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

6

Sinf onía melódica Diana Navarro

Diana Navarro prosigue con exito su Tour Sinfónica, que este mes hará escala en Barcelona. En Madrid y Sevilla volverá a tener, en los inicios de 2014, sendas reválidas, ambas muy esperadas por la artista malagueña. De todo ello, y otras cuestiones más, habla para Fotogénicas

Diana Navarro, afronta el próximo año con gran ilusión

Diana Navarro, durante su reciente actuación en el Teatro Romea, de Murcia,

“Cada actuación siempre es una nueva r eválida” -En un año, se cumplirá el décimo aniversario de ‘No te olvides de mí’. A juzgar por el cariño de público, este título fue toda una premonición. La verdad es que sí. Mi deseó siempre ha sido, y es, que el público que me sigue no se olvide de mí. Me produce mucha felicidad saber que así es. -En su última actuación en el Teatro Romea de Murcia también conectó muy bien con el público local. Adoro Murcia. Tengo familia y amigos y es una tierra en la que siempre me he sentido muy querida. Presentar ‘Diana Navarro Sinfónica’ en el Teatro Romea ha sido un acierto y un honor.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

-Su Tour Sinfónica continuará este mes, el día 28, en Barcelona. Después de los escenarios recorridos, habrá ido coleccionando,

además del cariño de público, muy buenas anécdotas. ¿Podría compartir alguna con los lectores de Fotogénicas? -Siempre que me hacéis estas preguntas, nunca recuerdo ninguna anécdota. Pero sí me pareció curioso y me emocionó saber que había público de Valencia, Barcelona, Almería y París que se habían desplazado especialmente para ver el inicio de gira. -En los inicios de 2014 actuará en Sevilla y Madrid. Dos plazas muy importantes, con un público muy entendido y que aprecia la fusión de estilos. Serán nuevas reválidas… -Siempre es una nueva reválida vaya a la ciudad que vaya porque siempre intento mejorar y sorprender al público. Pero sí que me hace especial ilusión reencontrarme con el público madrileño y sevillano por todo lo que he vivido en esas maravillosas ciudades.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

7

“Exploro nuevos campos para ofrecer lo mejor de mí” Al preguntar a Diana Navarro si, después de su actual experiencia con la música sinfónica, se plantea seguir explorando nuevos campos, la cantante malagueña afirma: “Siempre estoy explorando. Mi necesidad de estudio es inagotable”. En este sentido, Diana Navarra, apunta: “Necesito conocer nuevos conceptos y sonidos para mi oído y pasarlos por mi filtro para ofrecer al público lo mejor de mí”. Asimismo, cuando se le recuerda a Diana Navarro su reciente actuación en el teatro Romea de Murcia, un espectácuo que estuvo patrocinado por la Cadena Cope, no lo duda y afirma convencida: “A tope, con la Cope. Y es que, para Diana Navarro, “es una casa que siempre me ha abierto las puertas y me siento orgullosa de formar parte de esta apuesta cultural y musical que desempeña”.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

La artista malagueña, posando para Fotogénicas antes de su última actuación en Murcia.

La artista andaluza, después de su mediometraje 'Yocasta' se plantea nuevas intervenciones en el mundo de cine. “Sigo preparándome para ello, a la espera de proyectos interesantes”, indica. Por último, cuando se le plantea si está preparando nuevas colaboraciones con otros artistas, concluye: “Ahora estoy de lleno en la gira Sinfónica y en la preparación del disco inédito. Pero los duetos son mi debilidad”.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

8

Escuela de r ela tos Paco Rabadán La directora de la Biblioteca de Alcantarilla, María José Gómez, entregó el pasado día 20 los diplomas del Taller de Escritura de Relatos que el novelista Paco Rabadán Aroca ha venido impartiendo desde principios de noviembre. La actividad se ha llevado a cabo en un aula del Centro Cultural Infanta Elena, de Alcantarilla, con la participación de nueve alumnos. El Taller de Escritura de Relatos, una actividad pionera en la citada ciudad, se ha desarrollado -desde su inicio el 8 de noviembre- durante todos los

viernes y concluyó con la lectura de los cuentos. La directora de la Biblioteca valoró la actividad y los relatos que, como resultado final, han sido creados por los alumnos. Rabadán Aroca, responsable de taller, ha publicado durante el presente año ‘Símbolos del Pasado’ (Círculo Rojo), una obra de acción y misterio protagonizada por unos jóvenes arqueólogos. Asimismo, el autor también ha publicado Corazones Enterrados (Círculo Rojo, 2012) y Tierra y Agua (Ayuntamiento de Jumilla, 2010).

La directora de la Biblioteca de Alcantarilla, María José Gómez, leyendo el cuento de una de las alumnas, al fondo de la imagen.

El Centro Cultura de Alcantarilla acogió el primer Taller de Escritura de Relatos, impartido por el novelista murciano Paco Rabadán Aroca

Alumnos de Paco Rabadán, con éste y la directora de la Biblioteca de Alcantarilla. Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás


FotogĂŠnicas

Magazine Para dejar atrĂĄs la crisis

9


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

10

Los elementos del amor Rosa María Sánchez Juárez, escritora valenciana residente en Pilar de la Horadada, presentó el pasado día 12 en esta esta localidad alicantina su libro de poemas ‘Elementos en Espiral’. Se trata trata de la primera incursión de Rosa María Sánchez Juárez en la poesía, ya que anterioranteriormente había publicado cuatro novelas

La autora valenciana, firmando ejemplares de su libro de poemas, el pasado día 15, en Pilar de la Horadada.

Paréntesis en la novela Rosa María Sánchez Juárez, en su primera incursión poética, haciendo un paréntesis como novelista, se adentra en la esencia humana. Y lo hace con un canto al amor, a través de los cuatro elementos clásicos que explican la naturaleza: el fuego, el agua, la tierra y el aire. Como consecuencia, nace ‘Elementos en espiral’, una obra integrada por medio centenar de poemas. Delicados, unos; desgarradores, otros. En su conjunto, el poemario destila pasión, delicadeza, emoción y mucho sentimiento. Fotos: Rafa Mellado / Emilio Tomás Texto: Emiio Tomás

Rosa Sánchez, tras la presentación de su poemario ‘Elementos en Espiral’.

La escritora, con un lector y el propietario de la cafetería Athenea, de Pilar de la Horadada, donde tuvo lugar la presentación

“La poesía, al igual que la narrativa, te concede mayor capacidad de evasión mientras desnudas tu alma…”, afirma Rosa María Sánchez Juárez. “Es un universo donde todo está permitido, muy cómodo. La considero muy gratificante por lo que aporta y por lo mucho que puede dar de sí”, concluye.


FotogĂŠnicas

Magazine Para dejar atrĂĄs la crisis

11


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

12

Antológico le g ado

El Casino de Murcia dedica un mes a la figura d e Antonio Díaz Bautista El Real Casino de Murcia rinde homenaje, durante este mes de diciembre, a la figura de Antonio Díaz Bautista, el recordado catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Murcia (UMU). Los actos comenzaron con la presentación, el día 5, de una exposición antológica en su memoria, que se prolongará hasta el día 30.

Miguel Olmos, comisario de la exposición antológica en honor a Antonio Díaz Bautista. Tras él, la viuda, el hijo del catedrático y el presidente del Real Casino.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Nueva asociación en honor a Díaz Bautista El legado intelectual de Díaz Bautista será ensalzado, más si cabe, a través de a nueva asociación que, con el nombre del eminente catedrático, se acaba se constituir en Murcia. Aprovechando los actos de homenaje, el Real Casino también acogió la presentacion de este colectivo, presidido por Carlos Gil Gandía, licenciado en Derecho y ex presidente del Club de Debate.

El presidente del Real Casino, Juan Antonio Megías.

Carmen Cremades, viuda de Díaz Bautista y el presidente del Real Casino, descubriendo una placa en honor al catedrático fallecido.

El rector de la UMU, José Antonio Cobacho, durante el homenaje.

Carmen Díaz Bautista, profesora titular de Lengua Española en la Complutense, y Juan Martínez Moya, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, también se sumaron al homenaje con sendas conferencias.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

13

En tu casa o en la mía Relaciones personales

No olvides que las personas somos mucho más felices cuando amamos que cuando odiamos. Feliz Navidad a todos los lectores de Fotogénicas.

Fotografía: Diego Rosique

Esta pregunta es el origen del conflicto que viven numerosas parejas cuando llegan estas fechas. Con el calendario en la mano, muchos no consiguen llegar a un acuerdo ¿Dónde y con quién pasaremos Nochebuena, Navidad o Fin de Año? ¿Con tu familia? ¿Con la mía? No es un tema fácil para muchas parejas el de las familias políticas. Y es que ven cómo las reuniones familiares pueden ser foco de discusión en su relación, llegando incluso a desembocar, en ocasiones más frecuentes de las deseadas, en las rupturas de pareja. Si tu vida sentimental se está viendo afectada por este tema, la solución se encuentra en este sabio refrán español: “Quien quiere la col, quiere las hojas de su alrededor”. Y es que si queres a tu pareja, si decides compartir tu vida con esa persona maravillosa que te hace tan

María José Hernández Sexóloga

feliz, recuerda que no viene sola. Porque sus raíces, su familia, la gente a la que quiere, ahora, también, forman parte de tu vida. Puesto que las hojas de alrededor son también parte de la col (vienen en el mismo lote). Por eso, intenta poner de tu parte para llevarte bien con tu familia política y que este año nadie te amargue las fiestas.

Consejos par a la convi vencia Hay ocasiones en la vida donde no es conveniente ser demasiado sincero. Pues bien, éste es uno de esos momentos. La prudencia es una virtud recuérdalo. El respeto y la tolerancia hacia personas que no opinan igual que tú son fundamentales en estas comidas o cenas familiares. Así, intenta no sacar

temas de conversación polémicos como política, educación de los niños o religión. Y, por último, recuerda que el respeto hacia los suyos debe prevalecer en todo momento, por lo que procura no pasar todo el día poniendo verde a su familia (aunque tú digas que son críticas constructivas).

El amor que sientes por tu pareja debe ser el motor más potente y eficaz que tienes para llevarte bien con ellos. Pon de tu parte y seguro que tu relación de pareja se verá fortalecida.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

14

Redes donde an unciar se La P u b l i c i d a d La aparición de las redes sociales ha significado la apertura de nuevos canales de comunicación y un nuevo entorno publicitario susceptible de ser utilizado.

Distintas alter na ti v as par a una campaña pub licitaria Aunque el factor presupuestario siempre juega un rol importante en el diseño y planificación de una campaña publicitaria, lo cierto es, que las redes sociales

nos brindan la opción de gastar solamente lo que nosotros queramos. Así es que, ya sabéis que hay muchas alternativas para hacer una buena

campaña publicitaria en redes sociales, simplemente hay que saber donde esta la clave y el objetivo que queremos conseguir con nuestra campaña.

Plataformas como Facebook, Twitter y Linkedin nos ofrecen, hoy en día, un amplio espectro de posibilidades para ser aprovechadas en campañas de marketing online. A la hora de diseñar estrategias publicitarias y tener en cuenta los distintos factores, como pueden ser el alcance de público, segmentos de audiencia y presupuesto disponible, nos planteamos de qué manera podemos utilizar las distintas redes sociales como plataformas publicitarias. Facebook nos facilita la opción de insertar anuncios, tanto en el interior de la pantalla de ‘inicio’ de cada usuario, como también banners en el margen derecho de la pantalla. Irrelevancia Aunque muchas empresas utilizan la publicidad en Facebook, estudios señalan que cuatro de cada cinco usuarios consideran irrelevante la publicidad en esta plataforma. Twitter recientemente ha lanzado el servicio publicitario de esta red social, que está disponible en formato de ‘tuits’ personalizados.

José López Almagro Dir. Comercial Grupo Graphic

Están dirigidos especialmente a usuarios que, de acuerdo a su actividad en Internet ,y en dentro de la red social, sean susceptibles de cautivar con la información que se entrega. Posiblemente, la publicidad en la red social Linkedin sea la más efectiva en virtud de los segmentos específicos de usuarios que utilizan esta plataforma. En formatos de banners y correos electrónicos masivos, la publicidad en Linkedin es una excelente alternativa que cada día gana más adeptos para publicitar un producto o un servicio empresarial.


Fotogénicas

Magazine

Nº 13 24 de diciembre de 2013

15

A la contra

Luces de Navidad La Navidad se ilumina cada noche. Así ha sido siempre. Y ahora, luchando contra la crisis con ayuda de la tecnología LED, sigue siéndolo. Reclamo de comercios y admiración de viandantes, la iluminación es uno de los atractivos y sello primordial de estas fiestas Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Luces y paseantes, binomio en las calles peatonales del centro de Murcia.

Fotogénicas Las calles céntricas de Murcia, como Trapería, lucen su tradicional iluminación para para despedir el año.

Magazine

Para dejar atrás la crisis Director: Diego Rosique

Redactor Jefe: Emilio Tomás

Diseño: Taller de Prensa

Fotogénicas 13  
Fotogénicas 13  

Nuevo número de Fotogénicas. Una publicación para salir de la crisis.

Advertisement