Page 1


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

Página 8 La novelista Rosa Sánchez Juárez se adentra en el mundo de la poesía, a través de ‘Elementos en Espiral’. La obra, que recoge medio centenar de poemas de amor, tiene como eje argumental los cuatro elementos clásicos: la tierra, el aire, el agua y el fuego.

2

Página 6

Mundo de ilusión Un año más, la gran Gala Mágica ha hecho acto de presencia en Murcia. Ha sido una magnífica manera de saludar a un mes de diciembre que siempre esperamos con la mejor de nuestras ilusiones. Así, el escenario del Teatro Romea se iluminó con los focos mágicos de un espectáculo que llegó de la mano de Domingo Artés.

Sumario Bodas de Plata......................3 En portada.............................4 Maquillaje............................5 Fotografía retro..................13 Relaciones Personales......14

Página 4 Paula Rojo se dio un baño de cercanía con sus fans, el pasado 29 e noviembre, durante el concierto organizado por Cadena 100. La cantante asturiana, que se mostró muy sencilla, conectó con un público muy joven que viene siguiendo su trabajo desde que saltara a la fama, a través de programa televisivo La Voz. Director: Diego Rosique Redactor Jefe: Emilio Tomás Colaboradores: M. J. Hernández

Fotogénicas Nº 12 11 de diciembre de 2013 tallerdeprensacomunicacion@gmail.com unimovil@ono.com


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis 3

Compromiso eter no Bodas de Plata María Luisa y José, un matrimonio entrañable, protagonizan las Bodas de Plata de esta semana Fue una jornada cargada de sentimientos y emoción para la pareja formada por María Luisa y José. Y muy bien organizada por sus hijas, Lidia y Laura, que reunieron, en torno al feliz matrimonio a unos setenta invita-

María Luisa y José, cortando la tarta, durante la celebración de sus Bodas de Plata

dos en un restaurante de la pedanía murciana de Los Ramos. Tras el banquete, la nostagia se apoderó de los asisentes, por medio de un par de videos, que fueron muy aplaudidos por todos.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

La feliz pareja, con sus hijas, Lidia y Laura

María Luisa y José, disfrutando del momento

Alegría compartida con toda la familia Lidia y Laura, hijas de los felices contrayentes, durante su intervención.

El mejor regalo para la pareja integrada por José y María Luisa fue la presencia de sus respectivos padres. Así las parejas formadas por Juan y Encarna, por un lado, y Antonio y Antonia, por otro, disfrutaron de un momento tan señalado junto a sus respectivos progenitores. Otros familiares, como Inma y Amparo, hermanas de José; y Encarna, hermana de la novia, también tuvieron su protagonismo.

Una divertida imagen de la familia


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

4

Sincer a ale g ría La sonrisa de María José es una de sus armas para afrontar el presente y pensar en el futuro.

El rosa es el color preferido de esta joven, muy de su tiempo.

El Magazine continúa dedicando un espacio a nuestras jóvenes. Inteligentes, creativas, actuales y muy fotogénicas. María José María Sánchez disfruJosé tar de la vida a Sánchez, cada instante. Y en una aspira -noble divertida deseo- a ser lo más feliz posipose ble. De momento, esta joven de su tiempo, alegre, divertida y trabajadora, que desempeña su labor profesional en El Corte Inglés de Murcia, se declara muy a gusto consigo misma. Enamorada del baile, y de su pareja, María José, tal y como asegura a Fotogénicas, afronta el futuro con optimismo y mucha emoción.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

La protagonista de nuestra portada se decanta por el mes el mayo y se reconoce seguidora de la música comercial. El número de la suerte de María José Sánchez es el tres y cuando se le pregunta por un lugar dónde perderse, no lo duda: una isla desierta.


Magazine

Para dejar atrás la crisis

5

Cor r e gir e iluminar Conseguir una cobertura perfecta, acorde con cada tipo de piel y color, no es fácil. De ahí, que sea preciso acudir a los profesionales. Y a una gama de correctores e iluminadores. De esta manera, se pueden cubrir, en base de maquillaje, todas las gamas de colores de piel, desde las asiáticas a las subsaharianas o europeas. Todo ello, pasando desde la piel más clara a la tez más oscura.

Los iluminadores, sirven como bien dice su nombre, para iluminar zonas de la cara. Son de tonalidad amarilla, y, una vez corregida la zona concreta, se aplica este producto para dar luz.

Mujer y belleza Base de maquillaje Además de una buena base de maquillaje, siempre hay unas necesidades concretas. Y zonas rojas, amarillas, manchas, pecas o acné. Para todo ello, existen distintas gamas de neutralizadores. En concreto, para las zonas rojas, los

correctores se componen de tonos verdosos, sus complementarios. Como resutado, se anula al color rojo. Otro tipo son los neutralizadores azules, que tienen tonos anaranjados y corrigen las zonas azules o grisaceas como las ojeras o manchas de la piel.

CORRECTA APLICACIÓN La manera correcta de aplicar los iluminadores es, a golpecitos, con la yema de los dedos y sin arrastrar. No es necesario aplicar una gran capa porque, con un poco, se puede cubrir lo suficiente. Así, pasará desapercibido todo aquello que no se desee que vean los demás. Especialistas como Kela & Colás testan los resultados en su centro situado en la Plaza Mayor, 5, de Murcia.

Fotografía e información: Kela & Colás

Los iluminadores, sirven como dice su nombre, para iluminar zonas de la cara. Son de tonalidad amarilla. Una vez corregida la zona concreta, se aplica el producto para dar luz.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

6

Ma gia par a todos

El anfitrión de la Gala Mágina,que ha llegado a su sexta edición,junto a Mayi, su esposa, y su hija, saludando al público.

Le Baron, durante su actuación en en el Teatro Romea.

Gala Mágica en Murcia Espectáculo e ilusión El Teatro Romea volvió a llenarse de emoción y fantasía, gracias a una magnífica nómina de magos. Y es que, de la mano de Domingo Artés, se reunieron en el espacio escénico murciano Le Baron, Serjo Magic y el Mago Murphy.

Hubo números de escapismo, paomas, sombras chinescas, baile, música, iusión y gran espetáculo. El público también estuvo a la altura de os magos y ocupó el teatro en las dos sesiones.

El maravilloso mundo de la magia, a través de un ballet de lujo.

El escapismo no podía faltar en una sesión de Magia

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

El Ballet de Alonso Ramos protagonizó unos números muy apaludidos por el público que se congregó en el teatro murciano, durante las dos sesiones de magia, el pasado día 1 de diciembre. Su actuación fue toda una alegoría de la magia.


FotogĂŠnicas

Magazine Para dejar atrĂĄs la crisis

7


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

Rosa Sánchez Juárez

Espir al poética Haciendo un paréntesis como novelista, la autora valenciana se adentra en la esencia humana. Y lo hace con un canto al amor, a través de los cuatro elementos clásicos que explican la naturaleza: el fuego, el agua, la tierra y el aire.

‘Elementos en espiral’ nace como una obra integrada por medio centenar de poemas. Delicados, unos; desgarradores, otros. En su conjunto, el poemario destila pasión, delicadeza, emoción y mucho sentimiento.

Fotografía: Rafa Mellado Texto: Emilio Tomás

“Nuestra vida es fuego sentimiento y emoción” Tras su aparente fragilidad, Rosa María Sánchez es fuego, una sagitario apasionada por la literatura. “Soy una persona normal y corriente que intenta transmitir toda su pasión a través de lo que hace”, asegura. Y continúa afirmando: “La pasión, en sentido simbólico, es el fuego; la luminosa hoguera de nuestro interior. Por tanto, si le pongo toda mi pasión a lo que hago, debe de haber algo de pasión dentro de mí, ya que nadie puede dar lo que no tiene”. Sin embargo, en la autora valenciana no todo es ‘fuego’. “Y una combinación equilibrada de varios ‘elementos’… ya me gustaría a mí llegar a ser”, incide con una sonrisa.

8

Ante todo, en la primera obra poética de Rosa Sánchez, predomina el amor. “Que es la base desde la que se alzan y sostienen los poemas del libro, sus elementos, el ser humano y el universo entero”, afirma.

“La riqueza de los elementos radica en los múltiples significados que ofrecen y atesoran. Son independientes, pero muy amables a la hora de combinarlos entre sí, por lo que pueden llegar a representar y sugerir”, afirma.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

9

Un pr esente con pala br as “Sólo me interesa el presente. Nuestra vida la vamos trazando nosotros mismos, a través de nuestros actos y decisiones, afirma Rosa Sánchez. “Por eso, es tan tan importante importante para para mí la libertad, libertad, como buena sagitario. sagitario. Si tomas decisiones desde la libertad libertad personal, entonces eres el responsable de tus actos y sus consecuencias…”

“En el momento que comprendes que ‘tú eres yo, y yo soy tú’, empezamos a complementarnos y a crecer juntos, nadie puede quedarse atrás. Si encima caemos en la cuenta de que la vida es una combinación de casualidades y causalidades… todo cobra sentido”, asegura.

Fotografía: Rafa Mellado Texto: Emilio Tomás Las imágenes de Rosa Sánchez, como ésta de sus manos que acompaña la edición de ‘Elementos en espiral’, han sido captadas por Rafa Mellado, gran fotógrafo de San Pedro de Pinatar.

El fuego que guía e ilumina “El fuego bien La autora de Elementos en puede representarespiral, en total calma. se como pasión, pero también como generosa luz que ilumina y sirve de guía, como la ‘llama incandescente del amor’ o el calor que nos mantiene unidos a la existencia”. Así se expresa la autora de ‘Elementos en espiral’ en uno de los momentos de la entrevista. “El agua, además de la sangre, es el origen de la vida. Y la tierra, junto al necesario sustento, a mí personalmente me evoca el cuerpo de la persona amada… en todas sus acepciones”, concluye.

“La libertad es, o debería ser, una condición del ser”, afirma la autora.

“Basta con sentir, soñar, fantasear, anhelar y, por supuesto, querer transmitir y ver la manera de hacerlo”, incide.

La poesía, al igual que la narrativa, concede una mayor capacidad de evasión a Rosa Sánchez. “Mientras desnudas tu alma, es un universo donde todo está permitido”, apunta. “Es muy cómodo. La considero muy gratificante por lo que aporta y por lo mucho que puede dar de sí”, subraya.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

10

Dulce e intimista Paula Rojo, siguiendo la estela de Pablo López, se citó con sus fans de Murcia en un concierto de Club 100 La joven cantante presentó su primer disco ‘Érase un sueño’,con el nuevo formato de Cadena 100, ante un reducido número de fans en la Sala Musik, de Murcia. El resutado fue un concierto intimista, donde un publico mayoritariamente adolescente disfrutó de la artista asturiana.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

La sencilla puesta en escena de Paula Rojo encajó perfectamente en el formato del concierto, celebrado el 29 de septiembre.

Debut musical con canciones sencillas

La cantante, con su ukelele.

‘Érase un sueño’, el debut musical de Paula Rojo, es un álbum en clave country-pop, donde la cantante de Mieres ofrece doce canciones sencilas y, al mismo tiempo, cálidas. Unas composiciones sencillas, como su puesta en escena, que gustan mucho al púbico adolescente.

La cantante asturiana hizo gala de su sencillez para atender a Fotogénicas

Paula Rojo, con un grupo de jovencísimos fans, tras concluir su actuación.

La próxima actuación de Paula Rojo será en Avilés, este próximo día 14. La artista, cuya popularidad surgió tras participar en el programa televisivo la Voz, comenzará el año cantando en Santiago de Compostela,


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

11

Imágenes de tempor ada Punto de enfoque Josefa Ruiz fue la ganadora de este mes en ‘Los Lunes de Punto de Enfoque’. Su imagen otoñal de Segovia mereció el reconocimiento de sus compañeros de la asociación fotogáfica.

Una magnífica imagen, captada en Segovia, y titulada ‘Otoño’, es la ganadora de ‘Los Lunes de APE’ La fotografía, realizada por Josefa Ruiz, fue la triunfadora del último lunes de la Asociación Punto de Enfoque. La imagen fue tomada durante los primeros días del otoño, cuando las hojas comienzan a caer y el frío va haciendo acto de presencia en la hermosa capital castellana. Como segunda clasificada de este último Lunes de APE se eligió la titulada ‘Cala

Fotografía: Punto de Enfoque Texto: Emilio Tomás

Nieve oriental par a ojos mediter ráneos “Esta preciosa nevada me pilló en Chiba, Japón, el pasado mes de febrero”, afirma Emilio A. Cano, cuando comienza a hablar de su fotografía. Chiba es la capital de la prefectura del mismo

nombre, al este de Tokio. “El invierno en estado puro y una belleza para los ojos de un murciano poco acostumbrado a estos bellos escenarios”, concluye el presidente de APE.

Cerrada‘, a cargo de Joaquín Molina Muliterno. La tercera imagen ganadora de mes de diciembre resutó ser una ‘Nevada oriental’, a cargo de Emilio A. Cano. Los integrantes de la Asociación Punto de Enfoque se reúne cada primer lunes de mes, en su sede de Círculo Industrial Casino, de Alcantarilla, para compartir experiencias en torno a la fotografía.


F o t o g é n i c a s Magazine

Para dejar atrás la crisis

12

Cala Cerrada

Piscina de a gua salada

La imagen de Joaquín Molina Muliterno es a tercera seleccionada en ‘Los lunes de APE’ de esa mes

Cala Cerrada, también conocida como Cala de los Cocedores por a antigua existencia de un cocedero natural de esparto, forma parte de las Cuatro Calas, al sur de Águilas. En el límite de Murcia y Almería, es la única de las Cuatro Calas que

pertenece a a provincia andaluza. Su forma de concha la convierte casi en una piscina natural de aguas tranquilas y limpias. El mejor momento para fotografiarla es al atardecer, especialmente si el cielo está nublado

Una web car g ada de imagen En la página web de la Asociación Punto de Enfoque, renovada recientemente, se recogen todos los eventos del colectivo. Y, como no podía ser de otra manera, se cuelgan numerosas fotografías. www.puntoenfoque.es

Integrantes de la Asociación Punto de Enfoque, en su sede del Círculo Industrial Casino, de Alcantarilla.


Fotogénicas

Magazine

Para dejar atrás la crisis

13

Un temib le E jér cito Fotografía retro-hist órica La Wehrmacht, el temible Ejército alemán, logró victorias resonantes durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Su disciplina, unida a unas tácticas militares que sorprendieron a los aliados, convirtieron a los teutones en los amos de Europa hasta bien entrado el año 1943. En el reportaje de esta semana, los recreadores históricos se meten en la pie de estos soldados.

La máscara antigás, en su funda metálica, en primer plano.

A iniciarse la guerra, los soldados alemanes, además de su preparación táctica, estaban mejor pertrechados que los de sus ejércitos rivales.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Un general alemán, con un uniforme auténtico, junto a un coronel de a Wehrmacht, en unas jornadas de recreación en Murcia.

Un soldado alemán, provisto de una metralleta MP40 ligera, captura a un norteamericano

Tras su derrota en la Primera Guerra Mundial (19141918), el Ejército alemán evidenció durante los primeros años de la segunda gran contienda su superioridad técnica y de doctrina militar.


Fotogénicas

Magazine Para dejar atrás la crisis

14

Amor en la edad de or o Relaciones personales

La sexualidad no la podemos reducir a genitalidad. Besos, caricias, afecto e intimidad son, en su conjunto, una forma de comunicación dentro de la pareja, que enriquece las necesidades afectivas de la persona que no tiene fecha de caducidad. Y son muchos los beneficios que aportan a nuestra vida las relaciones íntimas.

Una función pr eventiva Las relaciones íntimas en las personas mayores tienen una importante labor preventiva. Y es que actúan contra la sensación de soledad, tristeza o el

sentimiento de improductividad tan frecuente en esta etapa de la vida. Es una fuente de beneficios para nuestra autoestima sentir que nuestra pareja

Muchas veces, los medios de comunicación colaboran a perpetuar erróneas creencias en torno a la sexualidad entre los mayores

Fotografía: Diego Rosique

nos sigue deseando. Porque el sentimiento de desear, y de sentirse deseado y querido tras toda una vida en pareja, es una de las mayores satisfacciones personales que puede tener el ser humano.

Son muchos los falsos mitos y prejuicios que están establecidas en nuestra sociedad sobre la sexualidad en la tercera edad. Para comenzar diré que, como seres sexuados que somos, no hay una fecha de caducidad para tener deseos de amar y de ser correspondidos. Nuestra sexualidad varía a lo largo de la vida y vamos evolucionando. Solo tenemos que aprender a adaptarnos a esos cambios. El principal que se produce en la tercera edad es que tardaremos más tiempo en lograr nuestra respuesta sexual. Así, hay un retraso, por ejemplo, en la fase de excitación. Es cierto, será más lento. Pero, claro: ¿No es cierto que también caminamos más lento en este periodo de nuestra vida verdad? Tranquilos… Como jubilados tenemos la ventaja de poder dedicar todo el tiempo del mundo a nuestra pareja, cosa que antes, con la ajetreada vida laboral y familiar, no siempre se podía tener. Y ,como todos sabemos, las mejores comidas se hacen a

María José Hernández Sexóloga

fuego lento. Otro cambio importante en esta etapa son las alteraciones hormonales, que son los causantes en la sexualidad femenina de la disminución de la lubricación. Éste es el motivo, en muchos casos, de disfunciones sexuales femeninas como la falta de deseo sexual o dispaurenia. Es decir, coito con dolor. Aunque recordemos que las disfunciones sexuales tienen una fácil solución. Si a estos cambios físicos añadimos una baja formación en educación sexual, sobre todo en conceptos tan estereotipados en la sociedad como que la sexualidad es únicamente genitalidad, tendremos como resultado una tercera edad llena de falsos mitos y de prejuicios. Y ahí está el origen del gran tabú de nuestra sociedad actual, consolidando la errónea creencia de que con la tercera edad debe llegar el fin de las relaciones intimas.


Fotogénicas

Magazine

Nº 11 11 de diciembre de 2013

15

A la contra

Ricas y calentitas Las castañas asadas vuelven, como cada otoño, a formar parte de nuestras tradiciones y costumbres. Hábitos estacionales que nunca habría que dejar perder.

Fotografía: Diego Rosique Texto: Emilio Tomás

Anúnciat e La publicidad Por José López Almagro Los medios de comunicación y la publicidad están cambiando. Así, la publicidad exterior puede hacer que una empresa o negocio, sea más conocida por un mayor número de personas. Puede ser incluso más efectiva que la publicidad en los medios tradicionales. Pero, con elllo, no minisvaloro, ni mucho menos, a ese nutrido grupo de importantes y tradicionales medios, que tienen una gran cuota de audiencia, y una repercusión muy positiva para las campañas publicita-

rias. En posteriores artículos profundizaré sobre ellos, de los que me considero un enamorado. En cuanto a las ventajas de la publicidad exterior, diré que sirve muy bien como forma de recordatorio de marca. Además, es un excelente medio para introducir productos o servicios en el mercado. Tiene un coste bajo y ofrece una gran flexibilidad al cliente, ya que el puede elegir el área o mercado a cubrir. Debido a la gran repetición que se tiene en el anuncio exterior, se puede lo-

Fotografía: Diego Rosique grar una buena penetración en el consumidor. También es muy útil para fijar la imagen de una marca. Influye al consumidor en el mercado y permite una selectividad geográfica muy amplia. Por último, es un medio que se exhibe las 24 horas del día.

Como debilidades, la publicidad exterior está límitada y crea un escaso nivel de atención. No se puede enfocar a un segmento particular y su impacto en la decisión de compra es limitado.

Fotogénicas 12  
Fotogénicas 12  

Nuevo número de Fotogénicas. Una publicación para salir de la crisis. Moda, música, arte y gente guapa. Para afrontar mejor la semana.

Advertisement