Page 1

T Lo C u e n t o

Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario P!!Pequeños

y mayores viven con alegría las Fiestas de Torre Pacheco Página 2 P!!Profesores

y

alumnos del colegio celebran Halloween Página 3

P!!El Taller de Prensa analiza los juegos de la nueva PS4 Página 3

Febrero de 2014 AÑO II Nº 2

El aula de Informática acoge un nuevo Taller de Prensa y Comunicación Alumnos de Quinto de Primaria participan, desde el pasado mes de octubre, en un taller extraescolar que les forma como pequeños periodistas P Se trata de una actividad promovida por la Dirección del centro y auspiciada por la Asociación de Madres y Padres del Colegio (AMPA) Página 5 P

Radio Patio en el colegio

P! Un

policía que corre maratones y escribe libros, en nuestro taller

Los alumnos del Taller de Prensa, con el escritor Paco Rabadán

Página 19

Página 4

Nos preparamos para celebrar la Fiesta de Carnaval en el colegio Página 23

Los alumnos del Taller de Prensa y Comunicación realizan sus primeras prácticas de radio Pág. 5

P! El deporte local también tendrá su espacio en T Lo Cuento Página 9


2

T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

TRADICIONES LOCALES

Nuestras Fiestas Torres Pacheco honra a la Virgen del Rosario PAULA JIMÉNEZ SANCHO

Jornadas de reunión entre amigos con motivo de los festejos de Torre Pacheco RODRIGO GARCÍA SÁNCHEZ

En las fiestas de Torre Pacheco nos reunimos todos para ver el trono con la Virgen, Nuestra Señora del Rosario, la patrona del municipio. El trono lo llevan diversas personas. Mi padre lo lleva con otros más. En las fiestas de Torre Pacheco tocan muchas, muchas canciones. Además, está la feria, cómo no. Y también te lo pasas pipa, te ríes, te mojas, saltas, te mareas... Para mí, las fiestas de Torre Pacheco son ¡geniales!

En las fiestas de Torre Pacheco nos reunimos casi todos los días a comer y a cenar en la peña. El viernes es el chupinazo, que cada año hace una peña. A quien le toque hacerlo tiene que bailar, cantar o hacer un teatro. El lunes fue la procesión de nuestra patrona, Nuestra Señora del Rosario, a la que sacan en un trono.

Cartel de las Fiestas Patronales de 2013.

La Virgen del Rosario.

Sociedad

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

El segundo reinado de más duración en Gran Bretaña es el de Isabel II

CULTURA

Geronimo Stiton, una serie de libros para niños de 8 a 12 años

RODRIGO GARCÍA SÁNCHEZ Isabel II nació en Londres, el 31 de abril de 1926. Isabel gobierna siete países: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Paquistán, y Ceilán. Se casó en 1947 con Felipe, duque de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En 1953 Isabel fue coronada como reina. En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis, Carlos y Andrés se separaron de sus esposas.

DANIEL PÉREZ LÓPEZ Geronimo Stilton es una serie de libros para niños de 8 a 12 años, creados por la escritora Elisabetta Dami, que escribe como el escritor ficticio Geronimo Stylton. Fueron publicados originalmente en Italia por Edicioni Pieme, en el año 2000. Geronimo Stylton es un personaje de ficcion creado para entretener a los niños. El Papa Francisco, cuando fue nombrado nuevo pontífice.

El nuevo Papa Francisco Fue ordenado cadenal en febrero de 2001 por Juan Pablo II ARTURO GARCÍA SÁNCHEZ

Geronimo Stilton.

El 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI renunció. La tarde del 13 de marzo de 2013 salió al balcón el nuevo Papa, Francisco. La plaza del Vaticano se llenó. En uno de sus viajes, el nuevo Papa pidió que no hubiera vallas

para que la gente pudiera tocarle la mano al Papa. Ordenado cardenal Fue ordenado cardenal el 21 de febrero de 2001, por el Papa Juan Pablo II.Tiene 76 años, ya que nació el 27 de diciembre de 1936 en Buenos Aires (Argentina).

El anterior Papa, Benedicto XVI renunció el 13 de marzo de 2012 Sus padres se llamaban Mario José y Regina María.

Problemas Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del Castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales, continuaron, y ambos se divorciaron en 1996. Su reinado de 61 años es el segundo más largo de la historia británica. Únicamente ha sido superado por su tatarabuela, Victoria, quién reinó durante 63 años y siete meses.


T Lo C u e n t o El señor de los títulos

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

3

VIDEOJUEGOS

OSSAMA EL KASMI Messi es un jugador del Barcelona. Es el mejor futbolista del mundo. Messi marca golazos y cuando lo hace todos lo abrazan y casi todos los partidos los gana. Los balones de oro son todos para Messi, que es el mejor.

Videojuego Minecraft.

Maratones en la Región JOSÉ ÁNGEL SOTO Desde 1982 a 1992, la ciudad de Lorca tuvo el honor y suerte de celebrar durante 11 ediciones seguidas el que, por aquel entonces, fue denominado Marathon Popular Región de Murcia. Los ganadores de la primera edicón fueron el lorquino Antonio Bravo Barnes y la barcelonesa María Martínez Torres.

La PS4 va a traer más diversión

La nueva PS4.

DANIEL PÉREZ LÓPEZ La nueva PS4 viene cargada de diversión y muchos juegos guapos, como el FIFA 13, FIFA 14 y otros muchos juegos más. Tanto de fútbol, guerra, plataformas, habilidad… Un juego muy guapo y famoso para PC es Minecraft. Es difícil de explicar cómo se juega. Se trata de bloques cuadrados. Pero no solo cuadrados, porque con modos del juego puedes tener familia, diversos animales, muchísimos objetos raros…En fin, el juego Minecraft es muy bueno para mí y otros muchos jugadores. Maratón de Murcia.

Violetta, una joven de éxito en la tele

Calabazas para Halloween

AKANE MACÍAS SANTOS Violetta se llama Martina Stoessel. Lleva el pelo castaño con mechas rubias. Tiene 19 años y nació el 14 de diciembre de 1994 en Argentina. Su padre se llama Alejandro y su madre Mariana. Y tiene un tío, Francisco. Desde muy joven dio inicio a su carrera artística estudiando canto, teatro, baile, piano y comedia musical.

Todos los años, en el colegio celebramos Halloween. Lo preparan los profesores y lo hacen muy bien. Este año hemos hecho una calabaza y hemos visto un capítulo de los Simpson sobre Halloween. Y también nos han contado un cuento de miedo. El año pasado había cajas cerradas y tenías que meter la mano. Al final, había órganos de animales. RODRIGO GARCÍA SÁNCHEZ Lo pasamos muy bien. Violetta triunfa en la televisión.


4

T Lo C u e n t o

Mi amigo el novelista Paco Rabadán Aroca

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

VISITAS AL TALLER DE PRENSA

JOSÉ ÁNGEL SOTO Paco Rabadán nos resultó muy simpático, o eso me pareció a mí. No es serio. Es muy educado. Y también muy divertido, me gustó mucho. Todo lo que dijo me pareció muy interesante. Contestó a todas las preguntas bien y educadamente. Se puede ver una entrevista suya en Internet. En 7RM le entrevistaron. Puede verse también en la red una presentación de algún libro de Paco Rabadán, en Alcantarilla.

El escritor murciano, con los alumnos del Taller de Prensa y Comunicación, durante su última visita.

¡Libr o de camino! El novelista Paco Rabadán Aroca visitó el Taller de Prensa, el 14 de noviembre P. ZAPATA / O. KASMI

Paco Rabadán Aroca

Un escritor que trabaja en sus libros con silencio y tranquilidad RODRIGO GARCÍA / AKANE MACÍAS Paco Rabadán visitó el taller de prensa el jueves día 14 de noviembre y nos habló, más o menos, de su profesión de periodista y escritor. Él escribe con mucha tranquilidad y silencio. Le gusta hacerlo por las tardes, algunas veces por las noches. No tiene autores preferidos, son muchos los que les gustan. Él lee muchos libros, y escribe en su casa. En Internet se pueden ver entrevistas suyas, que están hechas en la RM7. Se puede ver también alguna entrista suya en youtube.

El escritor Paco Rabadán visitó el taller de prensa el jueves 14 de noviembre y nos habló de sus libros. Sus novelas se tratan de todo tipo de temas: cuentos para niños (no publicados), novelas, cómic (no publicados) y muchas cosas más. También nos habló de sus premios. Por ejemplo, el Albaricoque de Oro, el José María Martín Carpena, el Vargas Llosa, etcétera.

suyas en Internet, concretamente en youtube. No hemos podido conseguir información de las presentaciones de sus libros, pero tenemos una exclusiva para los lectores de nuestro periódico T Lo Cuento. Paco Rabadán Aroca sacará un libro en abril, el cual, por lo que nos contó, tiene muy buena pinta.

Un perfecto escritor A. GARCÍA / D. PÉREZ

Entrevistas Hay entrevistas

Paco Rabadán, hace unos 15 años, empezó a escribir. Es decir, mas o menos a los treinta años. Él, aparte de escribir, trabaja como jefe de logística de la empresa Valdisme. Antes de ser escritor practicaba el paracaidismo y fue militar. El

deporte que le gusta es el montañismo. Esta casado. Su mujer se llama Conchi y su único hijo se llama Damián. Si miramos en Internet se podrían encontrar muchas entrevistas sobre él. Y tú, si quisieras, también podrías ver alguna presentación de sus diferentes libros en Internet.


T Lo C u e n t o El Taller ejercita la voz

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

5

O I T A P IO D RA Nuestra presentación JOSÉ ÁNGEL HOLA A TODOS. YA LLEGA EL RECREO. ¡LOS NIÑOS A JUGAR! OUSSAMA PERTENECEMOS AL TALLER DE PRENSA DEL COLEGIO DEL ROSARIO PEPE LUIS EN ESTE GRAN TALLER HACEMOS MI Y UNA COSAS. Y VAMOS TODOS LOS JUEVES A LA SALA DE LOS ORDENADORES (AULA PLUMIER) AKANE ASISTIMOS 8 NIÑOS, 5 DE 5º C Y 3 DE 5º A. Y NOS LO PASAMOS GENIAL. JOSÉ ÁNGEL ESTAMOS HACIENDO EL PERIÓDICO DEL ROSARIO, QUE SE LLAMA T LO CUENTO. Y RECIBIMOS TODO TIPO DE AYUDA. T LO CUENTO COMO UN CUENTO. OUSSAMA SI QUERÉIS PODÉIS APUNTAROS PORQUE ESTE TALLER MERECE LA PENA. PEPE LUIS BUENO, PUES YA ESTAMOS TERMINANDO Y OS INFORMO DE QUE EL PERIÓDICO T LO CUENTO PUEDE VERSE EN LA PÁGINA WEB: WWW.TALLERDEPRENSA.ES AKANE PUES BUENO, YA NOS TENEMOS QUE IR. Y OS DEJO CON JOSÉ ÁNGEL Y SU CANCIÓN.

Los niños a jugar, a pasarlo bien y a no pelear. Todos somos amigos de compañía. YEAHHHHHHHH!!!!

Paula -Hola, buenos días. pertenecemos al Taller de Prensa y Comunicación del Colegio del Rosario. Rodrigo -Que se celebra todos los jueves en el Aula Plumier. Daniel -Al taller asisten escritores y periodistas populares. Arturo -También asisten seis niños y dos niñas de 5A y 5C. Daniel Estamos escribiendo el periódico del colegio. que podéis ver en la página web www.tallerdeprensa.es Rodrigo En Enero se publicará el primer periódico que se va a llamar TLO CUENTO. Arturo Esperamos que os haya gustado a los alumnos y a los maestros. Y muchas gracias por escucharnos. Un saludo de todo el grupo


6

T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

A quienes nos enseñan...

a emaros o p Un maest los OUSSAMA

EL

KASMI

El maestro cada día Nos rinda por entero y con trabajo y desvelo Nos da su sabiduría Finalmente no podre-

Este año, para el Día del Maestro, han puesto en la entrada al colegio unas fotos de cuando los maestros eran pequeños. En cada clase, había una lista de los profesores que teníamos. Cada foto tenía una cifra y tú tenías que apuntar en ese papel el número de cada profesor que tenías y que creías que era el maestro que estaba escrito en el papel. De quinto, ganó Pepe Luis. Y le dieron de premio material escolar porque los había acertado todos. Para mí, fue muy divertido. RODRIGO GARCÍA SÁNCHEZ

mos Retribuir lo recibido Quedando más que entendido que nunca lo olvidaremos

¡Viva la Música en Torre Pacheco! La banda local recoge a once niños PAULA JIMÉNEZ SANCHO Un fin de semana de noviembre recogieron a once niños de la banda de Torre Pacheco, la UMTP (Unión Musical de Torre Pacheco). Es una agrupación musical que tiene, más o menos, unos 200 músicos. De esos once, hemos de destacar a cuatro de ellos: Rodrigo, Arturo, Paula María y Paula. Y es que son fantásticos instrumentistas y tienen un gran oído para la música.

Adivina, adivinanza, que celebramos... ESTE DÍA SE CELEBRA EL 6 DE DICIEMBRE. ES UN DÍA FESTIVO EN TODA ESPAÑA, DONDE SE CELEBRAN DIVERSOS ACTOS EN HOMENAJE A ESTE DÍA . ¿TE DOY UNA PISTA?............................... SON DOS PALABRAS. UNA DE ELLAS ES ESPAÑOLA ¿YA LO SABES ? ES MUY FÁCIL ,VENGA, QUE TE SIGO CONTANDO: SE CREÓ EN EL AÑO 1978 Y EL REY ES EL JEFE. ¿QUÉ ES ?... PAULA JIMÉNEZ SANCHO

Nuevos músicos Por la mañana fueron casa por casa tocando a los nuevos músicos. A la hora de comer se marcharon al Restaurante Aquario situado a las afueras de Torre Pacheco donde se come muy bien. Degustaron un exquisto menú, a base de carne y pescado. A las 20.00 horas fue cuando la gente empezó a irse, aunque todavía se quedó la fiesta montada.

Los integrantes de la banda también celebraron una gran comida


T Lo C u e n t o

7

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

Batalla entre Windows vs 8

Aquí empieza una larga, muy larga, disputa entre el Windows 7 y Windows 8. La mayoría de gente piensa que el 7 es mejor que el 8. Bueno, sinceramente, yo no pienso igual; porque si han sacado uno más nuevo será porque está mejorado. Digo yo. Espero que el próximo Windows que aparezca sea mejor. Y así, sucesivamente. DANIEL PÉREZ LÓPEZ

T Lo C u e n t o

Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

Hecho p or esco lares de Cuarto y Quint o d e Pr i maria

7


8

T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

El Taller de P rensa,en la R adio

Los alumnos del Taller de Prensa causaron una gran impresión a los profesionales de la emisora de radio local El director del Colegio de Nuestra Señora del Rosario, Francisco Martínez, con los cuatro integrantes del Taller, momentos antes de intervenir en el Maratón Solidario de Torre Pacheco.

Un grupo de alumnos del colegio, tras cantar un vilancico.

Presentar el taller en las ondas Cuatro integrantes del Taller de Prensa y Comunicación del Colegio Nuestra Señora del Rosario partiparon, el pasado 18 de diciembre, en el Maratón Solidario que, a beneficio de Cáritas, organizó Radio Torre Pacheco. El director del centro escolar, Francisco Martínez, acompañó a los jóvenes comunicadores. Estos aprovecharon para presentar la actividad de su Taller de Prensa ante los oyentes de la emisora local.

T Lo C u e n t o Periódico del Colegio Público Nuestra Señora del Rosario, de Torre Pacheco


T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

9

Navidades en nuestro colegio Durante estos días los alumnos del colegio estamos haciendo varias cosas: Chocolatada, Reyes Magos… El día 20 de diciembre haremos todo esto. Ah! Se me olvidaba que habrá 12 campanadaas y tendremos que ir de cotillón. Es decir, elegantes. AKANE MACÍAS SANTOS

Esta Navidad, en el colegio, el día 20 de diciembre, cantamos villancicos, hay chocolatada, Reyes Magos… En fin, no lo pasamos mejor que nada ese día... Porque es NAVIDAD. En este día nace Jesús. Lo celebran los cristianos. DANIEL PÉREZ LÓPEZ

En mi clase, he estado preparando y ensayando dos villancicos, uno en español y otro en inglés. También he hecho manualidades sobre la Navidad como murales, árboles de Navidad…etcétera. Me lo he pasado muy bien y espero que el resto del curso sea muy bueno para mí y para mis compañeros. También para todos los profesores. GUILLERMO ÁLVARO Se está acabando el trimestre y la Navidad ha llegado. En el colegio hacemos fiestas como la chocolatada.Y también juegos. Vienen los Reyes Magos, cantamos villancicos… ¡Nos lo pasamos genial! Papa Noel viene con sus renos y sus regalos, y también vienen los Reyes Magos con sus camellos y su facilidad de abrir puertas y no hacer ruido. Eso, si te portas bien... Vienen. JOSÉ ÁNGEL SOTO

Canciones para acabar el año

Este año vamos a celebrar Navidad y Nochevieja en el colegio. Para Para eso, nos han mandado venir vestidos muy guapos y traer con nosotros un cotillón o uvas. Nos han dicho que van a sonar unas campanas en la megafonía en la hora del recreo y así vamos a celebrar Nochevieja. Para Para Navidad hemos preparado muchas canciones. Los de Sexto Sexto han interpretado dos canciones, llallamadas ‘Feliz Navidad te deseo cantando’ y la otra ‘ Vive le vent ’. Nosotros hemos cantado dos canciones llamadas ‘a luz que nace en ti’ y ‘Galloping trough the snow ’. OUSSAMA EL KASMI


10

T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

Celebrando la Navidad Este año, en el colegio Nuestra Señora del Rosario los quintos hemos cantado ‘La luz que nace en ti’ y ‘Galloping trough the snow’. Los sextos, ‘Feliz Navidad te deseo cantando’ y ‘Vive le vent’. Los terceros, ‘Blanca Navidad’ y ‘Jingle bell rock’. Los cuartos, ‘Es Navidad’ y ‘Santas workshop’. Los primeros, ‘Canción de Navidad’ y ‘All I want for christmas is my two front teeth’ y los segundos ‘Imagina The christmas song’ y ‘Happy christmas’. El viernes 20 todo el colegio fue a llevarle una carta a los Reyes Magos y después fuimos a hacer una chocolatada. Este año, como experiencia, los de tercer ciclo vamos a hacer la Nochevieja. Tenemos que venir vestidos elegantes y traer uvas y cotillón. RODRIGO GARCÍA SÁNCHEZ

Una experiencia radiofónica Fue una actividad muy buena porque nos escucharon todos RODRIGO GARCÍA SÁNCHEZ Ir a la radio fue una experiencia muy buena, porque nos ha estado escuchando todo el pueblo. En los supermercados, en casa, en el Ayuntamiento de Torre Pacheco… Hicimos un guión y lo leímos en la radio. También se asustaron porque creían que les íbamos a quitar el trabajo ya que éramos muy buenos haciendo eso.

“Cuando fuimos a la radio fue muy interesante porque nos escuchó un montón de gente y anunciamos las clases de periodismo. También se vinieron nuestros compañeros a cantar y lo pasamos superbien. Después nos dieron chocolate. Fue muy interesante”.

T Lo Cuento, El Periódico del colegio

Punto final a primer trimestr e en el colegio El viernes 20 de Diciembre acabó el primer trimestre en el colegio de Nuestra Señora del Rosario. El miércoles cantaron los cursos de Primaria. Asimismo, el jueves cantaron tres cursos de 3 años, tres cursos de 4 años y cuatro cursos de 5 años. Ya, por último, el viernes 20 de diciembre, hicimos a chocolatada con bollos y chocolate. Y también celebramos una especie de Nochevieja: con cotillones, tuvimos que ir bien vestidos y traernos 12 uvas (o lo que solemos tomar). Yo espera que no se lo periera nadie, ¿Nos lo íbamos a perder? PEPE LUIS ZAPATA


T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

11

Cerr ando el año 2013

En la fotografía de la parte superior izquierda estamos todos los alumnos de la clase. Allí estábamos haciendo radio patio junto al director de nuestro colegio, Francisco Martínez Paula y Akane, las dos chicas del taller, están junto al trineo que se coloca en el hall en entrada al colegio. Las dos aparecen en la foto superior de la derecha. En la tercera fotografía, la que está situada junto a este texto, estamos la mitad de la clase de Prensa delante de la feria del libro.

AKANE MACÍAS SANTOS


12

T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

FIN DE PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO VIDEOJUEGOS

Crash Car Drive 2, para dar unas volteretas con los coches JOSÉ ÁNGEL SOTO Crash Car Drive 2 es un juego muy divertido y puedes hacer volteretas con el coche: Pero lo que no me gusta es que no tiene barra de resistencia cuando el coche se choca.

Los Reales Alcázares, una de las maravillas que pueden contemplarse en la capital de Andalucía.

Mis vacaciones en Sevilla La catedral, los Reales Alcázares y el barrio de Santa Cruz son lugares maravillosos GUILLERMO ÁLVARO Estas vacaciones he hecho muchas cosas. He jugado con mi hermano y amigos, pero lo que más me ha gustado ha sido ir a visitar a mi familia de Sevilla. Eran cinco horas de viaje, pero me gustó pasar la Navidad con ellos. En Sevilla capital fui a la cate-

dral, a los Reales Alcázares y al barrio de Santa Cruz. Hoy también me lo he pasado muy bien porque hemos quedado con unos amigos y hemos ido a comer a un restaurante en Cabo de Palos que tenía vistas al mar. Me han encantado estas vacaciones.Ya sólo me queda esperar que los Reyes Magos se porten bien conmigo.

Primera presentación PAULA JIMÉNEZ SANCHO

Arturo y yo Paula vamos a periodismo a una fantástica actividad. Y un día la jefa de estudios nos ofreció presentar el recital de Villancicos de Infantil, Nosotros aceptamos. Después de días ensayando, llegó el día. Os lo voy a contar: Primero fueron los de 3 años ¡¡¡¡¡Más bonitos!!!!!!!! En concreto, los de 3 años A, los de 3 años B y los de 3 años C . Después, los de Segundo. Entre ellos, los de 4 años lo hicieron ¡¡¡¡¡¡¡genial!!!!!!! Actuaron los de 4 años A , los de 4 años B y los de 4 años C. Por fin,actuó Tercero. Entre ellos, los de 5 años fueron ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡súper simpáticos!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unos pr esentador es muy contendos ARTURO GARCÍA SÁNCHEZ

El día que estrenamos radio patio, la jefa de estudios nos preguntó a Paula y a mí si queríamos presentar el Recital de Villancicos de Infantil. Paula y yo le dijimos que si, que no faltaríamos. El día de los villancicos lo pasamos súper bien porque lo disfrutamos un montón. Luego, toda la gente nos dijo que lo habíamos hecho súper bien y nos pusimos súper contentos.

Niños de Infantil,durante el festival de Navidad.


T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

Alumnos del Taller, en una actividad de Navidad.

Tres meses con un buen número de cosas divertidas JOSÉ ÁNGEL SOTO

Durante este primer trimestre, ha habido cosas divertidas como el fútbol. También me lo he pasado muy bien con mis amigos, he jugado, reído etcétera.. Este primer trimestre ha vendio un profesor de Inglaterra y me llevava muy bien, pero se fue de nuevo a Inglaterra con su familia. Me lo pasé muy bien el día de los Reyes Magos. Cuando vinieron a la escuela, hicimos juegos y les enviamos cartas, jugue con mis amigos, comí uvas porque simulé que fuera ¡¡¡¡Nochevieja...¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡Fue un trimestre divertido!!!!!

La fiesta final del trimestre en el cole PAULA JIMÉNEZ SÁNCHO Este día hubo muchas actividades. Era viernes y, aparte, fin de trimestre . La música era la reina y todos bailábamos al compás. Aparte de eso. también estaban los tres Reyes Magos, todos los niños echábamos las cartas con los regalos que queríamos. Luego, tomamos un riquísimo chocolate con bo-

llos. Lástima que no se podía repetir. Más tarde, celebramos la Nochevieja. Nos tomamos unas uvas, concretamente 12 y nos pusimos hasta cotillón. Una película Por último, vimos una película llamada TURBO. A mí no me gustó mucho. pero a otros sí. Así que, como eran mayoría, me puse a dibujar. Este día fue espectacular.

o i g e l o C o r t s e u N CEIP Nuestra Señora del Rosario (Torr e Pacheco)

T Lo Cuento... ro t s ue ... n En legio co Escrito por las alumnos del Taller de Pr ensa

13


14

T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

Pr opuesta de Radio Patio para el Día de la Paz JOSÉ ÁNGEL SOTO -¡Hola a todos! Como ya sabéis, el 30 de enero se celebra el Día de la Paz y queremos haceros una pequeña representación de lo que es la Paz... -Es amistad, compañía, ayudar, compartir. Y los que lo hagan tendrán una vida mejor y serán recompensados. -Nunca hay que pelearse ni enfadarse, porque así nadie te querrá y nadie querrá ser tu amigo. Para eso, tienes que compartir. -Todos debemos jugar juntos sin importar la raza o religión porque todos somos iguales y lo importante es que no los pasemos bien y disfrutemos juntos.

T Lo Cuento, El Periódico del colegio

Preparamos una entr evista DIEZ PREGUNTAS 1.-¿Cuándo empezaste a escribir? 2.-¿Tus padres también tienen la afición de escribir? 3.-¿Te gusta leer? 4.-¿Te vas a cansar de escribir? 5.-¿Cómo se va a llamar tu próximo libro? 6.-¿Has soñado en los libros? 7.-¿La editorial ha hecho una portada que no te guste? 8.-¿Cuántos libros has hecho? 9.-¿Dejarías algún día de escribir? 10.-¿Te gustaría ser más famosa y salir en la tele? JOSÉ ÁNGEL SOTO

Rosa Sánchez Juar ez CINCO PREGUNTAS 1.-¿Cuántos años llevas escribiendo? 2.-¿Qué es lo que más te gusta cuando estás escribiendo? 4.-¿Cuál fue tu mejor libro? 5.-¿Cuántos libros llevas escritos? 6.-¿Cuál es tu peor libro? ARTURO GARCÍA SÁNCHEZ


T Lo C u e n t o ¿QUÉ ES LA PAZ?

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

15

Días muy especiales

La paz es no violencia, Por Paula Jiménez Sancho y Ar turo turo García García Sánchez no guerra. Amor, paciencia. ¿QUÉ DEBERÍAN HACER LOS La paz significa muchas cosas. Por POLÍTICOS PARA CONSEGUIR eso, se ha dedicado un día para LA PAZ? la paz. Un día en el que todo el mundo Hay dos partes. Una es que debería actuar bien y sin violendeberían ponerse de acuerdo y cia. prohibir la guerra. Y la otra es En algunos colegios se celebra que tienen que rezar mucho este día escuchando o bien canpara conseguir la paz. ciones de la paz o sin pegar. SÍ, ASÍ SE PUEDE ¿QUÉ HICIMOS EL AÑO PASADO DURANTE EL DIA DE LA PAZ?

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS EJÉRCITOS?

El año pasado los profesores dibujaron una gran paloma de la paz en el suelo. Todos los niños y niñas del colegio nos pusimos alrededor de ella, formando así una gran paloma de la paz. También ese día cantamos la canción QUE CANTEN LOS NIÑOS. Fue ¡GENIAL!

Para defender a sus países de peleas como la guerra. Los ejércitos, aunque defienden, también siguen realizando más la guerra, porque tienen tanques, cañones, escopetas… LA GUERRA ES LO PEOR

Una jornada sin injusticias El Día de la Paz es aquel en el que no hay guerras ni injusticias

Just Dance, para bailar sin parar y disfrutando

JOSÉ ÁNGEL SOTO El Día de la Paz es aquel en el que no hay guerras ni injusticias. El Gobierno debería hacer casas para los pobres y que le encontraran trabajo a los parados. El año pasado hicimos una gorra de papel que ponía la palabra ‘paz’. Los militares no son necesarios porque dañan a la gente y podrían matarlos incluso.

T Lo Cuento, El Periódico del colegio

Just Dance 2014 es un juego para bailar. Es la última versión del juego Just Dance. Ha tenido mucho éxito, ya que es el juego más vendido del mes de diciembre. Tiene más de 40 canciones con mucho éxito. En este juego puedes bailar con gente de todo el mundo. Es un juego muy divertido. GUILLERMO ÁLVARO


16

T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

Radio Patio por la convivencia Día de la Paz

JOSÉ ÁNGEL: Esta semana estamos haciendo un calendario sobre actitudes pacíficas. DANIEL: En ese calendario, los lunes estarán dedicados al Día del Perdón y los martes al Día de la Tolerancia. GUILLERMO: También los miércoles al Día del Saber Escuchar y los jueves al Día de la Responsabilidad.

PEPE: Buenos días. Somos los alumnos del Taller de Prensa del Colegio del Rosario. Como sabréis mañana, es el Día de la Paz. JOSÉ ÁNGEL: Vamos a hablar de ese día tan especial. DANIEL: Vamos a hacer muchas actividades. Pero, entre todas hay una especial, una historia de nuestro amigo Xisco. GUILLERMO: El cuento que nos trae Xisco se llama ‘La clase de Doña Hilaria’. PEPE: También leeremos otras historias y cuentos sobre LA NO VIOLENCIA.

PEPE: Y los viernes al Día del Compañerismo. Eso que tenemos que hacer todos, ser buenos compañeros. JOSÉ ÁNGEL: Los profesores han ideado otros juegos, como ese llamado ¿QUÉ ME GUSTA DE TI? PEPE: Y bueno… Ahora vamos a hablar un poco de Gandhi. JOSÉ ÁNGEL: Gandhi fue una persona muy pacifista. Se celebra el Día de la Paz el 30 de enero porque Gandhi murió ese mismo día. GUILLERMO: Bueno, pues así nos despedimos. En nombre del Taller de Prensa, adiós a todos. TODOS:¡¡¡Adiós!!!

Práctica realizada el 29 de enero durante el recreo

T Lo Cuento... Escrito por las alumnos ues io... n del Taller de Pr ensa E n c o l e g tro


T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

Los videojuegos

de Paula Jiménez Sáncho

Los más educativos:

Los más vendidos:

-MINECRAFT: Contiene actividades y juegos que muchos colegios utilizan y aprenden. Este juego no estaba pensado para la educación. pero pensaron que sería mejor hacero educativo.

-SÚPER MARIO BROS, para la Nintendo DS. -POKEMON-BLUE VERSION/ RED VERSION, para la Nintendo DS. -TETRIS, para la Nintendo DS. -DUCK HUNT, para Nintendo DS.

-DRAGÓNBOX: Este tiene para trabajar cosas de matemáticas como: divisiones, multiplicaciones, sumas, restas, fracciones, decimales… -SIMPLE MACHINES: Este simple juego lo creó el Museum of Sciencies and Industry de Chicago. Consiste en ir resolviendo problemas y obstáculos para que un simpático robot pueda construir una máquina. -DISCOVER BABYLON: Tienes que hacer de detective y aprendes sobre el pasado. Este videojuego es apto para niños entre 8 y 12 años. -APRENDE CON PIPO: Es una colección con la que puedes aprender inglés, español, música, matemáticas…

17

-WII PLAY, para la Wii. -MARIOKART, para la Wii. -WII SPORTS, para la Wii.

Cómo se deben usar: Yo creo que se deben usar con moderación y con un horario, también una hora como: HORA DE 17:00 A 18:00 DÍAS SÁBADOS Y DOMINGOS DÍAS EXTRA EN VACACIONES


18

T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

Por que conducir es diver tido Se trata de un juego de conducir coches. Me parece muy divertido porque es de simulación y en el que puedes encontrar coches de todo tipo: Mercedes Benz, Audi, Lamborghini, Ferrari, BMW... El juego muestra unos gráficos impresionantes. Puedes jugar con un volante y darle a los pedales como si estuvieras conduciendo un coche real. Tiene cosas reales como el ABS, control de tracción, trazada dinámica y otras cosas que son de ficción. En resumen, lo recomiendo porque es entretenido y es para todos los públicos. JOSÉ Á. SOTO GONZÁLEZ

Un juego muy animal Animal Crossing está recomendado para todos los públicos RODRIGO GARCÍA SÁNCHEZ Animal Crossing es un videojuego muy conocido en toda España. Es bueno porque es para todos los públicos. El videojuego trata de que tu eres el \la alcalde\sa de una ciudad y tienes que conseguir dinero vendiendo cosas. La parte mala del videojuego es que no es bueno estar con la consola mucho tiempo. Pero como te gusta el juego, te puedes picar...

T Lo Cuento, El Periódico del colegio

Apr ovechamos para comprar en las Rebajas de ener o Estamos en enero y, como ya sabreís, las rebajas tienen descuentos hasta el 70% donde la gente aprovecha para comprar artículos de temporada rebajados. Como bolsos, ropa, zapatos... Las tiendas que más popularidad tienen son: Primark, Zara, C&A, $tradivarius, etcétera... Me parece buena idea las rebajas porque hay gente que necesita comprar cosas y aprovecha que ahora están más baratas. JOSÉ ÁNGEL SOTO GONZÁLEZ


T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

Pr eguntas para

un policía escritor

1-¿De dónde sacas la inspiración? 2-¿Cuál va a ser tu próximo libro? 3-¿Has salvado alguna vida? 4-Has atrapado a algún delincuente? 5-¿Has disparado un arma patrullando? 6-¿Cuántos koómetros recorriste en la última carrera que hiciste? 7-¿Te gusta leer? 8-¿Tus padres son aficionados a tus libros? 9-¿Por qué elegiste ‘De patrulla con Filípides’ de título? 10-¿Has escrito muchos libros? JOSÉ ÁNGEL SOTO GONZÁLEZ

19

correes e u Q aton mar

1- ¿Qué te gusta más, ser policía o corredor? 2.- ¿Tienes pensado escribir otro libro? ¿Cuál? 3.- ¿Cuál ha sido tu reto más interesante siendo policía? 4.-¿De dónde sacas la información sobre que escribes los libros? 5.-¿Sales en la tele? RODRIGO GARCÍA SÁNCHEZ

1.- ¿Cuántos años llevas escribiendo? 2.- ¿Qué es lo que más te gusta cuando estás escribiendo? 3.- ¿Cuál fue tu mejor libro? 4.- ¿Cuántos libros llevas escritos? 5.- ¿Cuál es tu peor libro?

Radio Patio por la Paz PAULA- Hola, buenos días, profesores y alumnos. Venimos del Taller de Prensa y Comunicación.

OUSSAMA- Los niños han realizado murales y unos profesores de Sexto curso han hecho el primero.

OUSSAMA- Somos Arturo, Paula, Rodrigo, Akane y Oussama. Venimos a hablar del Día de la Paz.

AKANE- Animamos a todos los niñ@s a que sigan haciendo trabajos para la paz, porque la paz es necesaria para todo el mundo.

AKANE- El Día de la Paz se celebra el 30 de enero, y se conmemora en casi todo el mundo. RODRIGO- Se conmemora porque murió Mahatma Gandhi el 30 de enero.

RODRIGO- Todos tenemos que estar felices con estas actividades. ARTURO- Bueno, un saludo de todo el grupo y muchas gracias por escuchar nos.

ARTURO- Le debemos las gracias a un grupo de profesores que han realizado las actividades sobre la paz. PAULA- En el Día de la Paz vamos a hacer todo el colegio un debate sobre qué significan la paz y el conflicto.

T Lo Cuento, El Periódico del colegio Ntra. Sra. del Rosario


20

T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

Un atleta en clase

Javier Ramón González Martínez (Espíritu González) posa con los alumnos y Emilio durante su visita a nuestro Taller de Prensa y Comunicación

Akane y Paula, muy divertidas, con medallas de nuestro invitado al Taller

‘De patrulla con Filípides’, en nuestro Taller de Prensa El martes 6 de febrero ha venido al Taller de Prensa del colegio el escritor, corredor de maratones y policía Javier Ramón González Martínez. Su pseudónimo es Espiritu González. Vive en Cartagena y está casado, con dos hijos. Su libro se llama ‘De patrulla con Filipides’. GUILLERMO ÁLVARO

T Lo C u e n t o Periódico del Colegio Público Nuestra Señora del Rosario, de Torre Pacheco


T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

Mucho interés

21

Una persona muy simpática Me ha parecido una persona muy importante y simpática. Lo tiene todo: es policía, escritor, padre Y corredor de maratones. Conoce mucho sobre redes sociales, tiene a un hombre que hace marketing (Le da publicidad a su libro). Tiene dos móviles, uno del trabajo y otro suyo. Ha escrito un libro que se llama ‘De Patrulla Con Filípides’ y su escritor favorito es Carlos Ruiz Zafón. Le llaman Espíritu González (pseudónimo) JOSÉ Á. SOTO GONZÁLEZ

Javier, un corr edor, escritor, policía y padr e de familia En esta clase de periodismo lo hemos pasado muy bien porque ha venido Javier, un padre de familia, corredor de maratones, policía y escritor. Nos ha contado que el último libro que ha escrito lo ha presentado en Torre Pacheco, Cartagena, Pamplona, Barcelona y dos veces en Madrid. Su pseudónimo es “Espíritu González”. También nos ha hablado

de algunas experiencias como policía. Nos ha contado su primer día siendo policía, que lo pasó un poco mal porque un hombre se tiró encima de él y le quería pegar. No solo nos ha hablado de policías. También nos ha hablado de sus libros y de sus maratones.

ARTURO GARCÍA SÁNCHEZ

Difíciles inicios para un policía Espíritu González, pseudónimo de nuestr o invitado al Taller Javier es policía, corredor de maratones y escritor. Su pseudónimo es ESPÍRITU GONZÁLEZ. Es muy simpático y vive en Cartagena. No tiene mucho tiempo libre, pero aún así sigue siendo muy simpático.

Javier Ramón es un corredor, policía y escritor. El primer día de policía no sabía qué hacer. Le llamaron por un hombre borracho, que molesta a los conductores. Se fue para allá. Pero entonces empezó a pegarle. Cuando nos visito en el Colegio del Rosario nos dijo que, si queríamos, le llamáramos Javi. Algunas veces salvo muchas vidas. Su próximo libro es la segunda parte de ‘De patrulla de Filípides’ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Nos va a regalar una pulsera!!!!!!!!!!!!!!!

DANIEL PÉREZ LÓPEZ

OUSSAMA EL KASMI


22

T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

Comienzos de un policía El libro de Javier Ramón González retrata la vida real de un agente JOSÉ LUIS ZAPATA IZQUIERDO Javier Ramón González Martínez es un escritor, policía local de Torre Pacheco y corredor de maratones. Su pseudónimo es Espíritu González. Su libro se llama ‘De patrulla con Filípides’. Sin fantasías Su libro va sobre su comienzo en la Policía y su vida como corredor. Así por encima, el libro va de su vida sin ninguna fantasía ni nada. Bueno, pues ya me voy. Espero que os haya gustado mi reportaje. ¡¡¡Adiós!!!

T Lo Cuento, El Periódico de nuestro colegio

Carlos Ruiz Zafón, un ‘superventas’ tras escribir ‘La Sombra del viento’ Carlos Ruiz Zafón -que dice que “siempre había sabido que quería ser escritor desde que tenía 5 o 6 años”- se educó en el colegio de los jesuita de San Ignacio de Sarriá, en Barcelona. Después se matriculó en Ciencias de la Información y, ya en el primer año, le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura. Dice no saber a qué se debe su

vocación tan temprana; pero recuerda que, aunque en su familia no hay ninguna tradición literaria (su madre era ama de casa), para su padre, un exitoso agente de seguros, “el mundo de la lectura y de los libros era muy importante”.La consagración como escritor superventas vino en enero de 2002, con la publicación de su primera novela para adultos, ‘La sombra del viento’, que Ruiz Zafón presentó al premio Fernando Lara 2000.

INFORMACIÓN RECOGIDA POR PAULA JIMÉNEZ SÁNCHO

Ruiz Zafón comenzó con literatura juvenil: su primera novela, ‘El príncipe de la niebla’. fue publicada en 1993 y resultó un éxito: obtuvo el Premio Edebé.


T Lo C u e n t o

El Periódico del CEIP Nuestra Señora del Rosario

23

Carnavales en el mundo Los Carnavales son fiestas que se celebran el 28 de febrero en el Colegio del Rosario. Para este año, los de alumnos de Cuarto curso tienen que ser magos y los de Quinto y Sexto tenemos que elegir entre el auto de papá, los mimos, los equilibristas, los malabaristas y don Pepito y don José. Hemos empezado a trabajar con el Carnaval hace una semana. Los principales carnavales en el mundo son: RÍO DE JANEIRO Con carrozas, disfraces, color, música y zamba

Por José Ángel Soto González

VENECIA En esta ocasión, hay máscaras, trajes de época y un escenario de ensueño ORURO Tal vez desconocido por el público europeo, el Carnaval de Oruro es uno de los más peculiares y espectaculares no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo. BARRANQUILLA Al igual que Oruro, el carnaval de Barranquilla recibió en 2003 la consideración de Patrimonio de la Humanidad OUSSAMA EL KASMI

T Lo Cuento, El Periódico del Taller de Prensa del Colegio Ntra. Sra. del Rosario

Equipo de Redacción: Paula Jiménez Sancho José Ángel Soto González Oussama El Kasmi José Luis Zapata Izquierdo Arturo García Sánchez Rodrigo García Sánchez Daniel Pérez López Akane Macías Santos Guillermo Álvaro Edita: CEIP Ntra. Sra. del Rosario


Contraportada

T Lo Cuento

CEIP Ntra. Sra. del Rosario

T iempo de cine Murcia es una Región donde viven y han nacido grandes actores. Entre ellos, Francisco Rabal Valera, Pepa Aniorte, Ginés García Millán y Geli Albaladejo. El primero nació en Aguilas en 1926. Fue un actor, guionista y director español. Trabajó a las órdenes de Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Michelangelo Antonioni, Claude Chabrol, Luchino Visconti y Gillo Pontecorvo.

Actor es de la Región de Mur cia Pepa Aniorte es una actriz que participó en la serie de Águila Roja. Es una actriz solidaria y hace poco ganó un premio. Con tres años, su familia vino y se instaló en Murcia desde su Orihuela natal, por lo que se considera murciana de

adopción a todos los efectos. Por su parte, Ginés García Millán es un actor que ha combinado el teatro, el cine y la televisión. Por ultimo, Geli Albaladejo es actriz y directora de casting. Abandonó sus estudios

de Geografía en la Universidad de Murcia para trasladarse a Madrid, donde comenzó a hacer cine junto a Miguel Albaladejo, con quien dirigió en 1994 el cortometraje Sangre Ciega, nominado al Goya.

El Premio Goya es el galardón más prestigioso que se concede en España a los profesionales del mundo del cine

Información recogida por Paula Jiménez, José Luis Zapata, Guillermo Álvaro y Daniel Pérez

Pr emios españoles Los Goya son premios entregados a los mejores actores, mejores películas, vestuario, decoración… El premio consiste en un busto de Francisco de Goya, realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable, saliendo del busto de Goya una cámara. Desde la cuarta edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando el mismo busto de forma y peso más reducido. La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los Premios Óscar. Con información recogida por Rodrigo García Sánchez

Principales Festivales Los tres principales festivales de cine de España se celebran en San Sebastián, Valladolid y Málaga. El festival donostiarra es un certamen cinematográfico acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. Se celebra a finales de septiembre. Su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953. Por su parte, la Seminci o Semana Internacional de Cine, es otra muestra cine-

matográfica. Se celebra en octubre cada año. Se creó en 1956, como Semana de Cine Religioso de Valladolid que se realiza durante la Semana Santa. Se convirtió en uno de los principales festivales de cine internacional de España. Por último, El Festival de Málaga es una muestra cinematográfica celebrada anualmente. Se creó en 1998. El galardón que se entrega se llama Biznaga de Oro. JOSÉ ÁNGEL SOTO

T Lo Cuento  
T Lo Cuento  
Advertisement