Page 1

Así es Psicología práctica asi_es_06@yahoo.es

TODO SOBRE MIS PADRES

Mayo 2007 Página 2

Contenido: “Encadenados” por José Miguel Antón

2

“Cara a Cara”

3

Antonio Guzmán vs Pablo Guzmán 4 Tú preguntas

E

s fácil admitir que ser adolescente significa, entre otras cosas, ser rebelde y contestatario, a la par que extremadamente crítico con uno mismo y, especialmente, con los padres. Y es que la mayor parte de los chicos y las chicas de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años considera que sus padres están anticuados y que con ellos hablar de temas tan normales como el sexo, el amor, las drogas o simplemente el futuro, resulta casi imposible. Por su parte, padres y madres se quejan habitual-

mente de la poca o nula confianza que sus hijos depositan en ellos y de que siempre recurren a los amigos cuando tienen algún problema. Es comprensible la preocupación de los padres, pero hay que asumir que en esta etapa de sus vidas los chicos y las chicas se sienten cercanos a sus compañeros de grupo y respetados por ellos, mientras que ante sus padres se sienten inferiores en derechos y lejanos en su modo de entender la vida. Por ejemplo, en el sexo y en el amor los padres tienden a tratar a

sus hijos adolescentes como a niños a los que no hay que tomar demasiado en serio. Menospreciados en sus sentimientos, no es extraño que estos busquen el apoyo y la complicidad de los amigos y se muestren recelosos con sus padres. Probablemente la solución para los padres no esté en rivalizar con las amistades de sus hijos, sino en demostrarles con hechos que nunca les van a fallar y que, a pesar de los errores que comentan, siempre estarán a su lado.


ENCADENADOS

Por José Miguel Antón San Martín. Psicólogo discurso nos llevaría a un catastrofismo que no considero adecuado. Momento tras momento generacional se ha repetido, en gran medida, la actitud que refleja el siguiente relato: En una consulta de psicología una mujer anciana, que acudió por presentar episodios depresivos no muy intensos, fruto de múltiples complicaciones en su vida, ante el comentario del psicólogo de cómo a pesar de todo lo que había sufrido en su vida había conseguido criar a ocho hijos, contó lo siguiente: “Vivo en una casa de campo donde suele haber muchos perros. Una de mis perras parió dos cachorros. Nosotros nos quedamos con uno y el otro se lo regalamos a un vecino. Ambos, el vecino y yo, atamos a los cachorros a la entrada de la casa con una cadena para perros. Mi esposo, cuando volvía del trabajo, solía soltar al perro y juntos iban a dar un paseo por el campo. El vecino nunca salía ni soltaba al perro.

Generación tras generación los padres se quejan de sus hijos: Son irrespetuosos, no hacen ningún caso a lo que se les pide, transgreden las normas y los límites, cuestionan la autoridad, se sienten mas cerca de sus amigos y pandillas, se encierran en sus mundos... Generación tras generación ante estos hijos se cuestiona el futuro, se teme lo que pueda ocurrir, y generación tras generación cuando estos hijos llegan a ser padres repiten estos cuestionamientos, quejas y dudas. ¿Qué ocurre para que en cierta medida esto esté ocurriendo? Los momentos de paso, las transiciones, los ritos se repiten. La adecuada evolución psicológica del sujeto necesita pasar por estos momentos. No sólo en lo que se refiere a los adolescentes, sino en lo que se refiere a la duda de los padres sobre si realmente están realizando correctamente sus roles parentales. La sociedad de consumo, la excesiva individualidad, la permisividad exagerada, el principio del mínimo esfuerzo y el hedonismo exacerbado son condiciones de esta sociedad que en otros momentos históricos no estaban presentes, creando un escenario de cambios que habrá que ver como influyen y conforman. Pero seguir con este Página 2

Una mañana, al despertarnos y al salir a la entrada de la casa, vimos que la cadena estaba rota y el perro no estaba. Como las cadenas se habían puesto a la vez, la del vecino también estaba rota y su perro tampoco estaba. Volvimos a nuestras cosas. Por la tarde, a la hora de salir mi marido a dar el paseo, nuestro perro estaba esperándole. Le dio de comer y salieron. El perro del vecino nunca apareció. La crianza de un hijo —afirmó la anciana— consiste en ir soltando poco a poco la cadena y no tenerlos demasiado amarrados, ya que si esto ocurre cuando salen se pierden.” El principio que este relato sostiene es que a los hijos se les debe facilitar que experimenten con la individualidad, con la diferenciación, con la libertad. Nuestra tarea como padres es ir regulando y adecuando a la edad esas experimentaciones y marcando el ritmo a las características de cada uno de nuestros hijos.

“A los hijos se les debe facilitar que experimenten con la individualidad, con la diferencia, con la libertad” Así es


CARA

a CARA

Antonio Guzmán

Pablo Guzmán

¿Crees que conoces bien a tu hijo? Sí, aunque cuando se llega a la edad de la adolescencia los chavales se vuelven mas reservados. A veces hay más comunicación, otras veces menos.

¿Crees que tu padre te conoce bien? No. Él cree que me conoce bien, pero yo creo que no es así.

¿Qué te fastidia más de tu hijo? Pues que a veces es bastante despreocupado por sus obligaciones, me refiero a los estudios, en la casa, etc.… ¿Crees que tu hijo es esclavo de la moda? Sí, le gusta la ropa, la música y sobre todo los juegos de ordenador. ¿Admira tu hijo a alguien como ídolo? Creo que no, que sus intereses son los juegos de ordenador. Puede que haya algún cantante o deportista, pero los juegos de ordenador son lo suyo. ¿Sabes que le gustaría hacer a tu hijo en el futuro? Pues no sé y creo que él tampoco lo tiene claro. ¿Te gustan los amigos de tu hijo? Sí, aunque me gustaría que fueran un poco más estudiosos, pero son muy buenos chavales. Página 3

¿Qué te fastidia más de tu padre? Que no me entienda y que crea que siempre lleva la razón cuando muchas veces no la lleva. ¿Te consideras esclavo de la moda? No. Suelo ponerme lo que me gusta, no lo que más se lleva; aunque a veces sí me dejo llevar. ¿Admiras a alguien como ídolo? No, a nadie. ¿Qué piensas hacer en el futuro? Creo que seguiré estudiando y haré algo de informática, pero todavía no estoy muy seguro de lo que haré. ¿Qué le parecen a tu padre tus amigos? Yo creo que bien. Aunque no estoy muy seguro, creo que piensa que son buena gente.

Así es


Así es

Equipo de redacción: Fco. Jesús López María, Miriam Fernández y Laura Antón Torre

P s i co l og ía pr ác ti ca

Impresión: Rafael Ruiz. Dpto. de Filosofia IES “Ben -A l-Jatib” La Cala del Moral -Málaga -

Coordina: Paco Espadas Financia: Excelentísimo Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Área de Cultura

Tú preguntas

José Miguel Antón San Martín. Psicólogo

A veces, no quiero ni verme. Ese día lo veo todo mal. ¿A qué es debido? Es difícil contestar sin conocerte, ya que esa sensación de malestar puede ser debida a muchas causas, desde cambios hormonales hasta la insatisfacción que tienes de ti mismo.

Estoy muy obsesionada con ser igual a una niña del instituto. Ella se lleva bien con todo el mundo y le hacen caso, sin embargo a mí no. ¿Porqué me pasa esto? Es debido a que esa niña representa para ti modelos ideales que parecen funcionar. Las dificultades para aceptar tus propias características, hacen que te centres en las positivas de los demás y en las negativas tuyas.

¿Por qué me da tanta vergüenza que mis padres estén delante cuando estoy con mis amigos? Probablemente porque supones, por el conocimiento que tienes de ellos, que sobre todo sus aspectos más negativos serán vistos por tus amigos. Craso error, ese conocimiento solo te pertenecen a ti.

La mayoría de mis amigos ya trabajan, yo estoy estudiando, no sé si debo trabajar también, porque por una parte estoy cansado del instituto y quiero dinero para mí. Estoy dudoso. ¿Qué debo hacer?. Es bueno tolerar algo de frustración por lo que tienen los demás. tienes que aprender a posponer las recompensas que te llegaran cuando acabes tus estudios.

Envíanos tus preguntas a nuestro correo: asi_es_06@yahoo.com.

Profile for francisco espadas sotés

revista "Asi es (psicologia practica)". Todo sobre mis padres  

segunda época

revista "Asi es (psicologia practica)". Todo sobre mis padres  

segunda época