Page 1

Así es Psicología práctica asi_es_06@yahoo.es

Enero de 2006

La maldición del espejo

2ª época nº 2

Contenido: La maldición del espejo

2

Entrevista

3

Anoréxicas en la web

4

E

n la actualidad existen grandes problemas a nivel mundial, sin embargo, hay uno que está preocupando notablemente y requiere atención: es la “obsesión por el cuerpo”. Cada día se añade más gente a este prejuicio de tener una imagen corporal perfecta, pero pese a la gravedad del asunto y a sus terribles consecuencias para la salud física y psicológica de las personas, los medios de comunicación, la publicidad, los diseñadores de moda, etc, nos bombardean constantemente con la imagen perfecta. ¿Qué les importa a los productores de un anuncio que miles de adolescentes bajen su autoestima y se obsesionen por un cuerpo perfecto, si ellos ganan dinero? Nada.

Lamentablemente hoy en bien con nosotros misdía vivimos en un socie- mos. dad competitiva y enviMª Ignacia Diéguez diosa. El deseo de ser populares nos conduce a querer imitar a personas supuestamente bellas, deseadas, pero, ¿qué es “la imagen de la La imagen de la mujer una persona bellísima sin mujer esbelta, esbelta, del hombre sentimientos?¿se le puemusculoso, vende a pe- de denominar bella? del hombre sar de ser falsa: no hay musculoso, vende cuerpos perfectos, ¿o lo Quererse significa verse tal y como somos, con es un cuerpo al que se a pesar de ser le marcan las vértebras nuestros éxitos y fracafalsa” debido a la extrema del- sos, sólo así nos daremos permiso para estar gadez?


La maldición del espejo poral, ya que perciben su cuerpo de forma equivocada: se ve gorda y poco atractiva. Muchos casos de anorexia se inician tras un intento de realizar regímenes alimenticios para "conservar la línea". Actualmente existe una seria preocupación por la enfermedad, pues el número de casos aumenta de año en año. Probablemente no es ajeno a ello el “culto a la imagen” propio de nuestra sociedad. BULIMIA. Se manifiesta por crisis de apetito voraz e incontrolado. Es frecuente que se combine con la actitud anoréxica, y el paciente, después de cada comida desordenada, intente vomitar. La lucha entre la atracción por la comida y el rechazo posterior se vive con ansiedad, sentimientos de culpa y autodesprecio. La vida de la persona que padece bulimia se centra en la comida. Normalmente, la ingestión exagerada de comida se inicia como compensación por un disgusto o fracaso, como una especie de gratificación oral, y más tarde se crea hábito y se responde a cada situación de ansiedad tomando grandes cantidades de comida.

La anorexia y la bulimia son trastornos que están en alza, pero a pesar de algunos intentos de frenarlos, se sigue aspirando a tener una figura “10”. ANOREXIA. Es una enfermedad que se caracteriza porque la persona que la padece se niega a comer y experimenta una alarmante pérdida de peso. Tradicionalmente se consideraba propia de chicas adolescentes, pero, cada vez con mayor frecuencia, aparece en varones y en edades más tempranas. No se trata de una enfermedad que produzca inapetencia, sino que de un modo voluntario las personas que padecen anorexia no quieren comer y recurren a todo tipo de estratagemas para no alimentarse: Fingen haber comido, esconden la comida, si ingieren alimentos se provocan el vómito, toman laxantes y diuréticos... La persona anoréxica tienen una fuerte distorsión de su imagen corPágina 2

VIGOREXIA: El término vigorexia define un desorden emocional consistente en la percepción distorsionada de las características físicas, de modo similar a como sucede con la anorexia, pero a la inversa. La persona afectada de vigorexia siempre se ve enclenque, nunca está lo bastante musculada, lo que le lleva a hacer pesas de forma compulsiva . Las personas afectadas por este trastorno pasan horas en el gimnasio, que convierten en su segunda casa, son esclavos del espejo y la báscula. De igual modo que la anoréxica asocia belleza a delgadez en este caso se produce una simplificación similar: se asocia belleza a cantidad de masa muscular.

“La anorexia se consideraba propia de chicas adolescentes, pero cada vez con mayor frecuencia aparece en chicos y en edades más tempranas” Así es


JAVI CAMUÑA. MONITOR DEL GIMNASIO “FITNESS FORUM” (RINCÓN DE LA VICTORIA)

“El gimnasio hay que tomarlo con calma” suelen preocuparse y ponerse nerviosas si, por cualquier causa, pierden un día de entrenamiento. No es normal que esto ocurra cuando se está empezando. ¿Crees que los gimnasios favorecen la obsesión por el físico? No, pero pienso que el gimnasio hay que tomárselo con calma, programar unas horas diarias de entrenamiento, pero no ser excesivamente estrictos.

Empieza un nuevo año. ¿Ves a la gente más interesada por apuntarse al gimnasio? Sí, el tema del cuidado físico y la alimentación es algo que la gente se está tomando muy en serio. ¿Crees que lo hacen por salud o simplemente por mejorar su aspecto después de los atracones navideños? Aquí viene gente de todo tipo. Hay clientes que vienen obsesionados por su físico, aunque están bien. También vienen los que realmente les hace falta. Sin embargo, hay un tanto por ciento que no es consciente y vienen como obligados, porque hay que hacerlo, y luego son los que no duran mucho tiempo. ¿Quién se preocupa más por su físico, los hombres o las mujeres?

2ª época nº 2

Los hombres cada vez nos estamos preocupando más por el cuidado de nuestra imagen. Las mujeres siempre han estado preocupadas. ¿Los clientes del gimnasio son, por lo general, jóvenes o adultos? De todo, pero cada vez vienen más chicos y chicas muy jóvenes. Pero viene de todo, gente adulta que no ha hecho nunca ejercicio y chicas o chicos de 15 años. La mayoría prefiere actividades colectivas, como aeróbic o baile, en vez de las máquinas de musculación. ¿A la gente obsesionada por su físico, se le nota que lo está? En general no. Al gimnasio viene gente porque quiere estar bien y realmente lo necesita. La gente que se ve mal, aún estando bien, es una minoría. Si es cierto, sin embargo, que las personas que están acostumbradas a entrenar

¿Y la competitividad? Si, y la envidia también; entre los hombres, “yo estoy más fuerte” y entre las mujeres, “yo más delgada”. Es fácil de observar esto entre los amigos ¿Se te ha dado algún caso de alguien obsesivo? Sí, conozco gente que sí, pero porque es gente que le puede exigir a su cuerpo. ¿Qué es la vigorexia? Una enfermedad. Quienes la padecen no se dan cuenta, pero sí que están obsesionados. No saben donde se están metiendo. ¿Te dedicas a esto por estética o por salud? Principalmente porque me siento bien y es una actividad que me apasiona. Me siento bien conmigo mismo Para mi entrenar es vital.

“quienes padecen vigorexia no se dan cuenta ni saben donde se meten”

Página 3


Así es P s i co l og ía pr ác ti ca Dp to. d e Fi losofí a I ES “Ben- Al -Ja tib ” La Ca la del Mora l - Má la ga -

Equipo de redacción: Enrique García Fuentes. Mª Ignacia Diéguez. Impresión: Rafael Ruiz. Coordina: Paco Espadas

Anoréxicas y bulímicas en la web Parece increíble, pero es cierto: en Internet hay páginas denominadas “clubes de anoréxicas” en las que se anima a las adolescentes a seguir en esta actitud y se dan trucos para engañar a los padres. En Google se pueden encontrar infinidad de entradas relacionadas con estos temas, páginas denominadas “Pro ana” (de pro anorexia) y “Pro mia” (de pro bulimia). En una de ellas (proanagirl.blogspot.com) podemos leer consejos como echar jabón a la comida para que su sabor repugne, bañarse con agua helada en invierno para “quemar calorías”, o usar ropa ceñida “para recordarte lo gorda que estás”. Hace un par de años algunas de las páginas más conocidas fueron cerradas en España por iniciativa del Defensor del Menor. Sin embargo, el control parece imposible en Internet y hoy siguen proliferando, especialmente en forma de foros o chats donde las “proanas” se apoyan mutuamente

En uno de esos foros (foros.hispavista.com/ ana_y_mia_en_espanol), hemos encontrado este escalofriante testimonio: “...últimamente ando más de bajón que nunca...fui ana pero desde el final del verano hasta hoy he estado vomitando, al principio comiese lo que comiese (aunque solo comiese un espárrago) pero ahora me he acostumbrado y es como si lo necesitase, aunque no tenga hambre, aunque no tenga ansiedad...siempre aunque sea al final del día como para vomitar...extraño eh??!el caso es que he engordado...estaba tan cerca de conseguir mi meta… peso 46kg y mido 1.56, mi meta son los 38kg”.

Para seguir pensando Hay una presión importante de la sociedad que induce a los jóvenes a estar delgados y esbeltos. Los medios de comunicación, especialmente la televisión, venden la idea que estar delgado va asociado a la felicidad, al éxito laboral, al éxito en las relaciones sociales y a una mejor calidad de vida. La imagen que dan los anuncios publicitarios y las series irreales de televisión sobre la mujer es de una "superwoman" que debe tener un cuerpo perfecto, una carrera profesional perfecta, un matrimonio perfecto y ser la madre ideal. Esto, sumado a la asociación de "éxito" con esbeltez, lleva a algunas mujeres a iniciar dietas restrictivas que pueden derivar a una enfermedad de carácter alimentario.

envíanos tus preguntas a nuestro correo asi_es_06@yahoo.com. (consultorio atendido por especialistas)

Revista "así es(psicologia practica)".La maldición del espejo  

primera epoca. nº 5

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you