Issuu on Google+

ÂżSabes Cuanto aporta al PIB? Patrimoni

visitmexico.com

Cultural

Iz apalapa

Zona Centro

5

Razones para invertir aquĂ­

$25.00 Pesos

Cultura y Negocios


DF

con la

Esta revista tiene como finalidad dar un recorrido por el estado de México DF. México cuenta con demasiados sitios de interés cultural, es una de los estados con mayor número de lugares representativos a nivel nacional, este estado cuenta ciudad capital del país, lo cual lo hace un sitio de interés no solo nacional sino mundial.

México DF es el estado con una diversidad cultural con demasiados elementos, sus elementos culturales lo hacen un lugar muy concurrido por turistas a nivel mundial, cuenta con zonas arqueológicas que muestran lo que es nuestra cultura madre, tiene lugares donde poder apreciar el arte como museos, teatros y lugares mágicos como el Palacio de Bellas Artes, lugares mágicos como Xochimilco, Zonas urbanas de interés popular como Iztapalapa o Iztacalco. A continuación veremos de qué se trata este estado.


Datos Generales México DF abarca 125 municipios y 16 delegaciones en un territorio de 23,846.95 km cuadrados. En su extensión territorial actualmente viven 24, 026,942 de personas de las cuales más de 53% son mujeres y el restante son hombres.

Este estado es uno de los mayores productores a nivel nacional con un PIB de $486, 450, 000,000 de Dólares, lo cual representa un 13% a nivel nacional.

El salario mínimo en México DF $67.29 ya que se encuentra en la zona A del territorio nacional.


5 Razones de porque invertir en México DF 1.

Su mano de obra es de las más baratas en toda la república, esto se debe a que siempre hay mano de obra de sobra, es decir, que siempre en México DF hay espacio para un obrero o trabajador más

2.

México DF se encuentra en la zona denominada “Diamante del Centro”, esto se debe a que se encuentra en una ubicación comercial con excelentes condiciones para su desarrollo, como lo es el centro de la república, misma ubicación que comprarte con los estados de Guanajuato, Aguascalientes, entre otros estados más


3. Es una entidad con un nivel de producción del 95% de su población, es decir, el 95% de población son personas que generan productividad a la entidad, esto lo convierte en el estado a nivel nacional con mayor nivel de productividad. Debemos tomar en cuenta que México DF cuenta con una población de 24, 026,942 personas, por lo cual el 95% de estas personas generan una productividad a la entidad. 4. Es la entidad con mayor aporte al PIB de la república mexicana, México DF genera al PIB nacional un porcentaje del 13%, lo cual lo convierte en una entidad productiva y con mucha importancia para la república, por lo cual lo convierte en una entidad con gran cavidad para las inversiones extranjeras, en el 2013 esta entidad atrajo una inversión de alrededor de $23 MDD


5. Esta entidad es la capital de la república mexicana, lo cual es un atractivo turístico para turistas nacionales como internacionales, al contar con mucha atracción turística esta entidad es una de las más visitadas en toda la república, ya que aquí es donde surge nuestra cultura madre y cuenta con una infinidad de atracciones turísticas de gusto popular.


Bienes Culturales Tangibles •

Esta entidad cuenta con una infinidad de sitios culturales identificados como tangibles y protegidos como patrimonios culturales de la humanidad como por ejemplo: – El lago de Xochimilco – Zona Centro de la Ciudad de México – Campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM


México DF tiene sitios turísticos considerados tangibles que no son reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, más sin en cambio cuenta con lugares importantes para la identidad cultural de esta entidad los cuales son: – El Ángel de la Independencia – Estadio Azteca – Castillo, Bosque y Cerro de Chapultepec


Zona Centro de la Ciudad de México

“Un Lugar Histórico” El centro de la Ciudad de México es un lugar que fue reconocido en 1987 como patrimonio cultural de la humanidad, ya que cuenta con muchos lugares mágicos como el Palacio de Bellas Artes, la catedral metropolitana, el Palacio de Gobierno, La torre Latinoamericana, entre otros lugares emblemáticos para esta ciudad. La época en la que fue proclamado como patrimonio cultural de la humanidad, era cuando el estado estaba en su plena apogeo cultural, lo que lo caracterizo y lo lanzo a ser un candidato pleno a la proclamación de patrimonio mundial.


“Su política más sobresaliente a través del tiempo”

La zona centro es un lugar muy importante para nuestro país, ya que es esta zona donde toda nuestra cultura comenzó, donde nuestros antiguos ancestros comenzaron esta gran civilización, esto comienza desde los años XV a.C. donde nuestros aztecas encontraron aquí la señal que les había mandado el Dios Quetzalcóatl, la cual era edificar una ciudad en donde encontraran una águila devorando una serpiente encima de un nopal, eso fue encontrado exactamente en el centro de la Ciudad de México. Pero eso no acaba aquí, es de suma importancia esta zona ya que, es aquí donde empezó todo lo relacionado con la cultura, el Palacio de Bellas Artes, en el gobierno de Porfirio Díaz, quien tenía la política de avanzar a México en cuestión de Cultura, Economía, Tecnología, etc. Lo cual es un hecho que lo logro más sin embargo esto fue a costa de una dictadura de casi 20 años.


“Economía Mexiquense” En esta zona se encuentra el banco central del país (Banxico), lo cual genera que esta zona sea de mucha importancia para el país, ya que ese banco es el pilar de la economía mexicana.

Pero no solo eso, sino que también esta zona es de mucha importancia para el estado, ya que en este lugar se esperan derramas económicas demasiado grandes en temporadas vacacionales, por ejemplo, en esta semana santa que acaba de pasa, se especulaba que el turismo en este lugar dejaría una derrama de 3,881 MDP.


“Su ubicación Histórica” Este lugar se encuentra exactamente situada en el centro de 5 lagos importantes para el estado, los cuales son Xochimilco, Xaltocan, Chalco, Texcoco y Zumpango.

“La ley la protege” Esta zona está protegida por varias leyes las cuales son: • Ley Federal de protección sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos • Ley de protección sobre patrimonios culturales de la humanidad (UNESCO) • Ley de salvaguardia del patrimonio urbanístico arquitectónico del Distrito Federal • Reglamento de Desarrollo Urbano


Bienes Culturales Intangibles México DF cuenta con una gran cantidad de bienes intangibles unos reconocidos por la UNESCO como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad y otros que forman parte de la identidad mexiquense por ejemplo: • El viacrucis de Iztapalapa

Las Guajolotas

La lengua Náhuatl

La cerámica


Viacrucis De Iztapalapa

“Hermosa Tradición Histórica” El viacrucis tiene de existencia más de 169 años, es una tradición muy antigua en la cual se originó gracias a que en esa época hubo un brote muy fuerte de viruela a lo cual los habitantes de esta delegación decidieron que cada año realizarían la pasión de cristo en petición y agradecimiento por la exterminación de una epidemia de viruela. Esta festividad ha pasado de generación en generación y en el 3 de abril del 2012 fue declarado patrimonio de la Ciudad de México por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Este evento lo realizan entre el domingo de ramos y el sábado de gloria, ya que estas son las 2 fechas que unen la festividad de la semana santa.


“¿Festividad Política?” Esta festividad fue creada por la gente de los altos poderes en la delegación de Iztapalapa, ya que en la antigüedad era esta delegación 100% religiosa y hasta los altos mandos creían al 100 en la religión católica. Los poderes gubernamentales implementaron esta festividad con la condición de que dios intercedieran por ellos y los curara de una fuerte epidemia de viruela.

Actualmente esta festividad es solamente gobernada por la iglesia local de esta delegación, ya que el gobierno ya no es 100% católica, más sin en cambio, esta festividad es regulada por el gobierno en cuestiones de protección civil.


“Iztapalapa, el centro de esta festividad”

Esta celebración se lleva a cabo en la del Distrito Federal, Iztapalapa. En este lugar se escogen a diferentes personas de 8 barrios en específico, ya que estos barrios en específico son los más representativos de la delegación.


“Festividad Lucrativa” Este evento en especificó es un evento masivo que no solo atrae a gente de diferentes partes del Distrito Federal, ni de varios estados o ciudades, sino que atrae en gran medida a personas de otras partes del mundo, ya que se les hace muy llamativo este evento en particular, esto nos indica que esta celebración es de suma importancia no solo para la delegación sino que también para todo el estado, ya que deja derramas económicas muy considerables y muy productivas, aproximadamente este año esperaron una derrama económica de 3.881 MDP, lo cual beneficiaria no solo al Distrito Federal, sino que también ayudara a que nuestro PBI suba en gran medida.


“No esta Sola, La protegen” Esta festividad está protegida por una ley aparte de leyes locales como la constitución, leyes estatales.

La Ley de salvaguarda del patrimonio urbanístico del distrito federal. Ya que esta ley en particular se encarga de proteger esta festividad ya que forma parte de la identidad “Defeña”


Conclusión México DF, es una ciudad con muchos habitantes esto ocasiona muchos problemas desde sociales hasta ambientales, más sin embargo es una ciudad con una cantidad impresionante de bienes culturales materiales e inmateriales, lo cual la hace una entidad con un flujo de personas constante e impresionante, ya que no solo son ciudadanos de este país, sino que hasta incluso ciudadanos del otro lado del mundo, lo cual es importante mencionar.

. Pero no solo en cuestión turística, ya que es una ciudad con un nivel de producción tan alto que por tal motivo atrae a muchísimos inversionistas extranjeros, ya que es un porcentaje de nivel de producción que ninguna otra entidad en el país tiene.

A juicio de estos editores es una ciudad con gran empuje para resolver sus problemas, con una preocupación constante sobre la cultura de este país, en pocas palabras, es una ciudad apta para ser simplemente “La Capital del País”


Revista México DF