Page 1


PRESIDENTE Pedro Lázaro de Frutos

DIRECCIÓN Y REDACCIÓN Francisco González de Cáceres Jesús de Blas de la Fuente

COLABORAN EN ESTE NÚMERO Carmen Fuente Sagrario Fuente Los de Pepe y Juanita Henar Herguera Luis Esteban Susana de Blas Sonia Iglesias Pedro Pascual Pedro Lázaro David de Blas


¿Crisis? ¿Qué crisis? En esta época en la que se oye constantemente hablar de crisis, somos conscientes de que, efectivamente la hay. Pero no podemos hablar, como tantas veces hicieron los escritores de la Generación del 98, de crisis de ideas o valores. “Si tú lees, ellos leen”. Este fue un eslogan que lanzó el Gobierno para fomentar la lectura. Señala Victoria Camps en su ensayo “Creer en la educación” que el mejor maestro para enseñar buenas costumbres es el ejemplo.

Sumario La Asociación informa............4 Fotos para el recuerdo..........8 El rincón municipal................10 Hablando en castellano........12 Tu columna.............................14 Homenaje al mayor...............24 El revoltijo............................26 Pasatiempos...........................34

La manera de ser y las normas de conducta se aprenden en la práctica. La mejor manera de predicar es el ejemplo. Y es también fundamental la imitación. Ya en la antigüedad griega mediante la imitación se aprendía de los demás para mejorar lo que se hacía. Tras dos décadas de andadura un grupo de personas hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible, con mayor o menor acierto, y nos hemos visto arropados por un gran número de socios que no ha dejado, año tras año, de crecer. Podemos afirmar que nuestra Asociación no sólo se ha ido consolidando y fortaleciendo sino también, que goza de buena salud. Ha habido momentos mejores y peores, hemos aprendido de los errores también y la política que ha prevalecido en todas y cada una de las actividades que se han venido realizando ha sido el sentido común y el bien colectivo. Seguimos con la misma cuota, (que por cierto, no deja de ser simbólica, pues no cubre los gastos básicos), ajustamos presupuestos en función de las necesidades que consideramos prioritarias, tratamos de reducir gastos, buscamos nuevas formas de financiación y en definitiva, las cuentas nos siguen cuadrando. En estos años el tiempo ha ido pasando para todos, y aunque se dice que el tiempo todo lo cura y lo olvida, seguimos trabajando con la misma ilusión que el primer día. Eso sí, desde la dirección de esta nuestra Asociación Cultural os pedimos a todos, jóvenes y no tan jóvenes, que no os limitéis a ser socios, sino que también nos imitéis y participéis activamente, que os involucréis en la gestión, necesitamos vuestras opiniones, críticas, comentarios, sugerencias. Para no caer en crisis es necesaria, útil y productiva vuestra presencia y colaboración. No podemos ni queremos entrar en crisis.

3


LA ASOCIACIÓN INFORMA

La Calleja

y sus socios, tras veinte años merodeando, seguimos en la brecha.

XIX Semana Cultural

Entre los días 10 y 16 de agosto volveremos a celebrar nuestra semana cultural. Como siempre, el objetivo es conseguir que tengamos una serie de actividades organizadas para que podamos pasar unos momentos agradables durante esos días de verano. Participa en todo cuanto puedas y disfruta del ambiente de tu pueblo. ALGUNAS ACTIVIDADES PREVISTAS * Día de la paella. * Campeonato de Frontón. * Castillo hinchable. * Actividades infantiles. * Homenaje al Mayor. * Fiestas Patronales. * Baile de disfraces.

4

Nuevos socios

RITA , MARGA A Z O P A 890 PARR A , TEÓFIL A Z O P A A 891 PARR ARGARIT M , A R R A TES P 892 MON LUIS Z, JOSE E Í D Z N A 893 ARR LIO NTES, JU O M Z N A 894 ARR RIELA GIL, GAB N O O J E L E 895 VAL EZ, IREN L Á Z N O ENO G 896 MOR NÁS RERO, JO B A C S É R 897 AND O RERO, LE B A C S É R 898 AND EL RERO, YO B A C S É R É 899 AND LAS, JOS B E D S É R 900 AND A CÍA, SAR R A G A R E 901 CABR ARCOS ARRA, M P N Á R RO E 902 P UAN PED J , S A V I SIAS R 903 IGLE ILAR MEJO, P R E B O J E 904 BERM


ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL “VALTIENDAS-SAN ROQUE” ACTA NÚm. 29

En Valtiendas, Segovia, a las 12,00 horas del día 7 de agosto de dos mil once, se reúne la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Cívico-Cultural “Valtiendas-San Roque”, con el siguiente orden del día: 1. ESTADO DE CUENTAS EJERCICIO 2010. 2. RENOVACIÓN CARGOS JUNTA DIRECTIVA. 3. RUEGOS, PREGUNTAS Y PROPUESTAS. 4.- HOMENAJE AL MAYOR. 1. - ESTADO DE CUENTAS EJERCICIO 2010 Se presentaron las cuentas del ejercicio económico 2010 con cierre a 31 de diciembre y se recuerda que las mismas están publicadas en el número 19 de nuestra revista informativa “La Calleja” y no habiendo ninguna pregunta, aclaración o reclamación sobre este ejercicio económico, se aprueba por unanimidad el balance del mismo. 2.- RENOVACIÓN CARGOS JUNTA DIRECTIVA A continuación se aprobó la siguiente composición de la Junta Directiva para el periodo 2011-2012: PRESIDENTE:

VICEPRESIDENTE: D. Francisco González de Cáceres

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN Se convoca a todos los socios para que participen en la Asamblea General de la Asociación, que tendrá lugar el próximo día 12 de agosto después de la misa, con el siguiente orden del día: 1.-Estado de cuentas del Ejercicio 2011. 2.- Renovación de la Junta Directiva. 3.- Maratón de Frontenis. 4.- Ruegos, preguntas y propuestas. 5.- Homenaje al Mayor.

D. Pedro Lázaro de Frutos

SECRETARIO:

D. Francisco A. Sánchez Rico

TESORERO:

D. Jesús de Blas de la Fuente

VOCAL:

D. Carlos Cristóbal Arranz

VOCAL:

Dª. Henar Herguera Sanz

VOCAL:

D. Diego Velázquez Blanco

VOCAL:

Dª. Monserrat Arranz Rodrigo

3.- RUEGOS, PREGUNTAS Y PROPUESTAS A continuación en el punto de ruegos, preguntas y propuestas se trataron los siguientes temas:

- A propuesta de la Junta Directiva y debido al éxito obtenido en la primera edición, se aprueba la realización del Segundo Maratón de Frontenis en agosto de 2012. 4.- HOMENAJE AL MAYOR Se dedicaron unas emotivas palabras a los homenajeados y se les hizo entrega de los diplomas conmemorativos. No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión en el lugar y fecha indicados.

5


ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL “VALTIENDAS - SAN ROQUE” Libro de cuentas 2011

6


7


FOTOS PARA EL RECUERDO

8

8


9 9


EL RINCÓN MUNICIPAL PLACA HOMENAJE A D. JOSÉ MELERO, NUESTRO ALCALDE. Buenas noches. Desde hace años, más bien desde que se jubiló José Melero (Pepe), muchos pensamos que sería un buen alcalde para este pueblo, pero esto no era posible ya que él no vivía en Valtiendas. Poco después nos sorprendió presentándose a las elecciones, cosa que ganó con casi todo el apoyo del pueblo. Los jóvenes de este pueblo pensamos que lo está haciendo muy bien. Siempre está dispuesto a colaborar con todo lo que se le pide y no pone nunca un mal gesto. En un pueblo como éste en el que los alcaldes no tienen sueldo y los problemas surgen a menudo, pensamos que esta labor es un sacrificio más que un beneficio

10

y por eso queremos agradecerle su compromiso y su trabajo dedicado durante estos años de su etapa como Alcalde. Ante todo decir que más que un buen Alcalde es sobre todo una buena persona. Deseamos que este pequeño detalle sirva para confirmarle el aprecio que le tenemos y lo agradecidos que estamos por todo. !Muchas gracias Pepe!

14 de agosto del 2011 Los “jóvenes” de Valtiendas

La basura se paga al peso

Recuerda:

Las ramas, la hierba y los escombros, no se pueden tirar en los contenedores. Además, se informa de que con las brasas y cenizas de nuestras sabrosas chuletas se han quemado ya cuatro contenedores en lo que va de año. ¡NO LAS ECHES!

Gracias


Entrevista a Alejandro Alta costura en rosa y albero

Alejandro Herguera lleva 32 años haciendo capotes para las figuras del toreo.

Alejandro Herguera, de 61 años, está totalmente fascinado por el mundo del toro. No es para menos. Desde que dejó la sastrería en la que hacía "trajes camperos, de paisano y de señora" hace 32 años, su aguja sólo ha pasado por las telas que lucen brillantes en los cosos de medio mundo. Taurino convencido por amor al arte y a su trabajo, Alejandro lleva con orgullo que la gente lo conozca como "el sastre de los capotes". "Un día de 1978 me lié la manta a la cabeza y me fui de la sastrería en la que trabajaba para venirme a la calle de Esparteros a empezar de cero. La ropa de paisano era una ruina y la de torero daba unos beneficios suficientes para ir viviendo bien", explica Alejandro frente al mostrador de su sastrería, en la segunda planta de un edificio antiguo muy cerca de la Puerta del Sol. Un capote pesa cuatro kilos y para hacerlo se usan 18 metros de tela. El sastre no aprendió de nadie a coser prendas taurinas. Utiliza forros de color azul, celeste, morado o verde para los franceses. Manzanares, José Tomás o El Cid se cuentan entre sus clientes. Al principio, admite que lloró mucho viendo cómo las primeras prendas le salían mal porque no aprendió de nadie a hacer este tipo de prendas, ni mucho menos capotes. Su arte para hacer capotes y muletas viene de un proceso de prueba y error. "Es un trabajo casi familiar, artesano, que no sale a la calle. Si viene un torero se le pregunta cómo lo quiere, se le escucha, se le entiende y hay días que se le aguanta", comenta Alejandro, custodiado por una estantería llena de brillantes capotes plegados. "La gente dice que el corte de mis piezas es más bonito que el de otros", explica, aunque sin darse importancia. Sus capotes son todos iguales, lo único que varía es el color del forro, que, aunque suele ser amarillo, también lo hace en verde, azul o morado, principalmente "para los

franceses". Al principio le hacía ilusión ver sus capotes en movimiento en manos de los espadas, pero, después de más de 30 años cosiendo, la ilusión se diluye y ahora sólo se preocupa por hacer un producto de calidad, un instrumento útil y cómodo hecho a la medida de los clientes que ha fidelizado generación tras generación. Por su taller han pasado las figuras del toreo de los últimos tiempos. Se muestra reacio a dar nombres porque sabe que a los toreros no les gusta que se vaya divulgando dónde compran o dejan de comprar. Sin embargo, tras un segundo pensándolo, comienza con la retahíla. "José María Manzanares, José Tomás, Castella, Perera, El Cid...", y continúa dando nombres mientras entrecierra los ojos recordando. Los diestros no sólo son su clientela: han sido parte de su familia. Los toreros jóvenes cogían a su hija en brazos y se la llevaban de paseo a la calle de la Victoria porque él no tenía tiempo. Hubo días que llevaba a su hija al parque a las 10 de la noche. "Es una profesión muy sacrificada, sabes cuándo vienes, pero no cuándo te vas", explica el sastre. "Mi mujer y yo nos hemos pasado 72 horas sin dormir trabajando. Ahí hay una habitación con un baño y camas. Muchas noches, acostábamos a la niña y nosotros seguíamos trabajando", comenta. Un capote puede pesar unos cuatro kilos. Es recio y suave al mismo tiempo y se hace con una tela de nailon rosa para el exterior, con un forro de algodón al cien por cien. Lleva 18 metros de tela y Alejandro tarda unas tres horas y media en terminar una pieza. El precio varía entre los 285 y los 350 euros. "Algunas figuras pueden usar unos 60 capotes al año, pero los que están empezando hacen un esfuerzo enorme para comprarse los trastos nuevos. Yo trato igual a la figura que al subalterno, tanto al que viene por primera vez como al que lleva viniendo muchos años", dice mientras coloca sobre la mesa el capote con el sello del último

triunfador de San Isidro y de la Feria de Abril de Sevilla, José María Manzanares. "Nunca nos ha faltado trabajo. Ahora se nota la crisis, pero, llevando 32 años, tienes una clientela de padres a hijos, y los toreros son mucho de ir donde van los otros. Por eso intento hacer los capotes mejor que nadie", explica orgulloso. Ahora también hace capotes muy pequeños por encargo, para niños que están aprendiendo a andar o incluso recién nacidos. "La gente lo desprecia diciendo que esto es un trapo, pero es un trapo muy caro y que lleva detrás mucho trabajo", comenta el sastre. El futuro de la sastrería lo pone un poco en guardia: son malos tiempos para los sastres. "Ves gente muy mayor trabajando en esto porque a los jóvenes ya no les interesa. Se ha perdido el aprendizaje". Su hija no descarta dedicarse a esto en un futuro. Aunque su padre no le dejó meterse entre las agujas y los patrones, una vez que termine su carrera de Arquitectura puede que se quede con el negocio familiar. El proyecto de fin de carrera en el que trabaja es una vanguardista plaza de toros. De pequeña jugaba a que los capotes eran las tiendas de los indios: el rosa y el albero son los colores de sus recuerdos.

MIGUEL PÉREZ MARTÍN Diario El País. Madrid - 23/07/2011

11


HABLANDO EN CASTELLANO DÉJAME DORMIR, MAMÁ Este poema fue escrito por el franciscano Fray Junípero Serra, alrededor del año 1750. Es curioso ver que, en nuestros días, sigue teniendo plena vigencia.

DICCIONARIO LUGAREÑO ACHERO: Mueble para colocar velas en las iglesias.

Hijo mío, por favor, de tu blando lecho salta. Déjame dormir, mamá, que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor, que ya has dormido en exceso. Déjame, mamá, que soy diputado del Congreso

AJUNTAR: Admitir a alguien en un grupo o cuadrilla de muchachos.

Hijo mío, por favor, levántate y desayuna. Déjame dormir, mamá, que no hace falta ninguna.

y si falto a las sesiones ni se advierte ni se nota. Solamente necesito acudir cuando se vota,

ARGALLON: Persona que tiende a andar argallado, es decir, que no va tieso o derecho.

Hijo mío, por favor, que traigo el café con leche. Mamá, deja que en las sábanas un rato más aproveche.

que los diputados somos ovejitas de un rebaño para votar lo que digan y dormir en el escaño. En serio, mamita mía, yo no sé por qué te inquietas si por ser culiparlante cobro mi sueldo y mis dietas.

ARREGOSTARSE: Querer repetir de algo que ha gustado (“Toma pero no te arregostes”).

Hijo mío, por favor, que España entera se afana. ¡Que no! ¡Que no me levanto porque no me da la gana! Hijo mío, por favor, que el sol está ya en lo alto. Déjame dormir, mamá, no pasa nada si falto. Hijo mío, por favor, que es la hora del almuerzo. Déjame, que levantarme me supone mucho esfuerzo. Hijo mío, por favor, van a llamarte haragán. Déjame, mamá, que nunca me ha importado el qué dirán. Hijo mío, por favor, ¿y si tu jefe se enfada? Que no, mamá, déjame, que no me va a pasar nada.

12

Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas, es conseguir otra vez que me pongan en las listas. Hacer la pelota al líder, ser sumiso, ser amable y aplaudirle, por supuesto, cuando en la tribuna hable.

ATACARSE: Vestirse. CACARELA: (Beber a cacarela) Intentar tragar todo el líquido que cabe por la boca muy abierta. DESATARSE: Desvestirse. DESATACADO: Semidesnudo, malvestido. PICIA: Travesura, faena, barrabasada.

Y es que ser parlamentario fatiga mucho y amuerma. Por eso estoy tan molido. ¡Déjame, mamá, que duerma!

RABOSEADO: Manoseado, sobado, lagareado, deslucido, ajado.

Bueno, te dejo, hijo mío. Perdóname, lo lamento. ¡Yo no sabía el estrés que produce el Parlamento!

VENTREGÓN: Empujón, apretón, golpe de fuerza que se hace en un determinado momento.

Junípero Serra (1713 - 1784) Religioso franciscano español.

ZARPAS: (Ser un zarpas) Manazas, torpe.


Para muestra, un botón Una vez le preguntaron a Mahatma Gandhi, ¿cuáles son los factores que destruyen al ser humano? Él respondió así: La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad, y la oración sin caridad. La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enoja, si yo estoy enojado; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

Mahatma Gandhi

Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso.

Charles Chaplin

13


TU COLUMNA Pregón de fiestas 2011 Buenas noches vecinos de Valtiendas. Es un gran honor para mí ser la pregonera de este año , ya que ha estado lleno de momentos inolvidables; además, si he hablado delante de toda España por televisión, ¿cómo me va a dar vergüenza hablar delante de mis vecinos? Ante la cara de sorpresa de unos y la complicidad de otros, me encuentro hoy aquí, en Valtiendas, en mi pueblo, ante vosotros, para dar el pregón de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque. La idea de que esté encima del escenario ahora mismo fue de mi padrino, aquí presente. Yo inmediatamente acepté porque dar el pregón de mi adorado pueblo el año en el que cumplo la mayoría de edad era uno de mis objetivos. Mi historia en Valtiendas empezó en 1993, aquí me he criado junto a mi hermana Adela y mi otro medio hermano Saúl. Hemos sido durante estos 18 años la juventud del pueblo y la verdad es que cada día que ha pasado ha sido increíble, porque en invierno no hemos tenido tiempo para aburrirnos , siempre teníamos algo que hacer y si no, nos lo inventábamos . He gozado de las largas noches de invierno y de las cortas noches de las fiestas veraniegas de los pueblos de alrededor. Puedo presumir hoy, que tanto se habla del estrés que produce el ritmo de vida tan acelerado y ajetreado de las ciudades, de que hasta ahora, he notado y vivido cada instante inmersa en la tranquilidad , sosiego y soledad del paso de los días solo roto por los pitos del panadero, del butanero, del frutero y otros tantos “eros”. Hasta ahora no me he movido del pueblo y mi vida académica ha transcurrido entre Sacramenia, pueblo en el que desde niña y a falta de otras chicas como yo en Valtiendas, he forjado buenas amistades, y Cantalejo. Como no he oído ni que el Ayuntamiento ni la propia Asociación tengan en proyecto crear una universidad a corto plazo en

14

Valtiendas para poder seguir mis estudios, no me queda otro remedio que “volar” como se dice aquí, a otro lugar para poder hacerlo. Mi infancia en el pueblo ha sido una de las mejores ya que era la niña que todo el pueblo cuidaba y adoraba por ser la más pequeña hasta el día de hoy. En Valtiendas tengo muchos recuerdos muy bonitos pero no los voy a contar todos porque no me quiero enrollar mucho y quiero dar paso a las fiestas. Uno de los recuerdos que quiero destacar fue el día de mi comunión, en la que todo el pueblo disfrutó como si fuera un quince de agosto, es más, al salir de mi casa tenía a Luisete con la dulzaina y sus compañeros tocando para mí, me acompañaron hasta la plaza con todo el pueblo y la familia y yo me sentí como una reina; era el día en que la niña del pueblo empezaba a crecer cada vez más y ya no era tan niña. Otro día especial en el pueblo era el de los santos inocentes, donde las bromas eran cada año mejores y siempre acababan con una sonrisa. Pero sin duda los recuerdos más destacados son las fiestas de Valtiendas, que cada año se superaban unas a otras y todo el mundo disfrutaba como si fuese un niño, este año espero que las

fiestas sigan superándose. Los días de fiesta son éstos en los que los valtiendanos disfrutan junto a su familia y amigos, el pueblo huele a fiesta, alegría y sobre todo a chuletas. Todo el mundo habla con cualquiera, no hay malos rollos entre nadie y hay gente por la calle las 24 horas del día. Han llegado por fin las tan deseadas fiestas de nuestro pueblo. Así nos lo anuncian los banderines, el visperón que acaba de concluir o la presencia desde el martes pasado de los puestos de almendras y de tiro al mono. Disfrutad de las mismas junto a la familia y amigos. Que la convivencia pacífica, el sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos, el saber estar y la sana alegría os guíen a lo largo de ellas. ¡Ah!, y como dice Pepe Melero, nuestro querido alcalde, en el último número de la revista La Calleja, “primero no ensuciar, y si se ensucia, limpiar y reciclar”. Me voy a ir despidiendo que hay que ir a cenar con la jarca de la Lupi y dando paso a las fiestas que llevamos tanto tiempo esperando, sobre todo me quiero despedir de mi pueblo porque ha llegado el año en el que tengo que volar de Valtiendas , pero volveré . Espero que disfrutéis de las fiestas 2011 como lo voy a hacer yo, que estén llenas de alegría , risas y anécdotas . Y con todo el honor quiero gritar bien fuerte: ¡VIVA LA VIRGEN! ¡VIVA SAN ROQUE ! ¡VIVA VALTIENDAS! ¡VIVAN LOS QUINTOS DEL 2011!

Susana de Blas


Práctica de análisis sintáctico Publicado en el Aula de “EL MUNDO” (14/05/2012). Jesús de Blas: “Intento que los alumnos aprendan análisis sintáctico” Desde 1986, Jesús de Blas es profesor de Lengua castellana y Literatura en el Colegio Internacional Pinosierra de Tres cantos (Madrid). Ahora, acaba de presentar ‘Práctica de análisis sintáctico’, un libro de autoaprendizaje de esta disciplina, que trata de ayudar a los alumnos de ESO y Bachillerato a consolidar sus conocimientos sobre análisis sintáctico. Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? Respuesta: Después de una larga experiencia dando clase, me di cuenta de que la sintaxis es la parte de la asignatura de Lengua que más cuesta a los alumnos. Se hacen líos, confunden los términos... Así que me propuse hacer un manual, un libro de consulta que sirva a los estudiantes a entender esta materia y, por qué no, a sus padres, para que les ayuden en casa con los deberes. P.: ¿Qué métodos ofrece en libro para que los estudiantes aprendan sintaxis? R.: En él se explican, de forma práctica, todos los conceptos básicos de análisis sintáctico: sintagmas, oraciones simples y compuestas, perífrasis verbales... De forma progresiva, el manual explica desde conocimientos básicos de morfología hasta todo tipo de oraciones compuestas, todo ello expuesto mediante ejemplos. En la segunda parte del libro, los alumnos pueden hacer un gran número de ejercicios de autoevaluación, con soluciones incluidas. Además, pueden trabajar con este manual en clase. P.: ¿Cree que no harán trampas y se fijarán en las soluciones directamente? R.: Bueno, allá ellos (risas). Si hacen eso se estarán autoengañando. Si han adquirido el libro, se supone que quieren aprender o, al menos, intentarlo. Lo de las soluciones es una forma

de hacerles entender si han hecho el ejercicio bien o se han equivocado. En ese mismo momento, lo pueden saber. P.: Usted dice que uno de los niveles de la lengua que resulta más complejo a los alumnos, incluso aburrido, es el sintáctico. ¿Por qué? R.: Los chavales ven la sintaxis como una losa. No entienden para qué sirve. Yo siempre les digo que con la sintaxis lo que hacemos es formalizar la lengua, saber si una frase la hemos dicho bien, o no. Los alumnos conocen el significado de las palabras, pero no saben encadenarlas. Es decir, están fallando en morfología, en la relación interna entre esas palabras. P.: Pero, en muchas ocasiones, los estudiantes han asegurado a AULA que una de sus asignaturas favoritas es Lengua... ¿Usted también lo percibe entre sus alumnos? R.: Sí. Lo bueno que tiene la asignatura de Lengua castellana y Literatura es que es muy variopinta. Por ejemplo, lo que menos les gusta es la parte de Literatura, porque sienten que están estudiando a autores que no les interesan, no les dicen nada... Sin embargo, la parte relacionada con el lenguaje lo ven más práctico. Sobre todo aspectos como la evolución de las palabras, la influencia de otras lenguas... Y, aunque no lo parezca, también dominan aspectos como el análisis y comprensión de textos. A los jóvenes de hoy día les gusta leer. P.: Además de escribir el libro, usted también se está encargando de su distribución, ¿verdad? R.: Sí, al no recibir respuesta de las editoriales, decidí editarlo y distribuirlo yo mismo. Creo que este libro es una herramienta de autoaprendizaje que no existía en el mercado y puede ser de gran ayuda para los chavales.

Laura Sánchez | MADRID

LA SINTAXIS CON CLARIDAD Gramáticas teóricas hay muchas. Pero libros de consulta que realmente puedan servir al alumno o a sus propios padres para entender la sintaxis hay pocos. Con la intención de cubrir ese vacío, el profesor Jesús de Blas, natural del pueblo de Valtiendas, acaba de publicar un libro, “Práctica de análisis sintáctico”. “Este libro trata de ayudar a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato a consolidar ese aprendizaje”, afirma el profesor. En la obra se explican, de forma práctica, todos los conceptos básicos del análisis sintáctico. Conceptos de estructuras, sintagmas, funciones sintácticas, oraciones simples y compuestas, perífrasis verbales... Así, en la primera parte del volumen aparecen, de forma didáctica, todos los conceptos relacionados con la disciplina. En la segunda se proponen ejercicios de autoevaluación, con soluciones incluidas. El propio autor se encarga de la distribución de la obra (jesusdeblasdelafuente@gmail. com).

Publicado en el Adelantado de Segovia el 29 de Mayo.

15


Maratón de frontenis CRÓNICA DEL I MARATÓN DE FRONTENIS DE VALTIENDAS El torneo empezó a las diez en punto; se enfrentaban Luis y Sergio de Moradillo contra Fernando y Javi de Valtiendas. La partida estuvo muy igualada durante todo el partido con un empate a 11; a falta de 4 minutos, se pusieron un punto por delante que ya no pudieron remontar los de Valtiendas. La segunda partida enfrentaba a Flores y Adolfo de Hontanares contra Óscar y David, de Cuéllar; se decantó con claridad para los de Hontanares. La tercera enfrentaba dos parejas de mucho nivel, Israel y Víctor del Espinar contra Fernando y Alfonso de San Miguel de Bernuy. Los de San Miguel no tuvieron opciones contra una pareja que lleva varios años muy bien compenetrada. La cuarta enfrentaba a Miguel y Rafa de Fresneda contra Juan Luis y Carlos de Ayllón, ganando con claridad los de Fresneda. La quinta era casi un derbi entre Edu y Alfonso de Sacramenia contra Saúl y Sergio de Valtiendas; la partida estuvo bastante igualada hasta que al final, con algo de fortuna, consiguieron ganar los de Valtiendas. La sexta enfrentaba a Juankar y Estefa de Valtiendas contra Ignacio y Adrián de Fuentespina. Consiguieron ganar los de Fuentespina, pero hay que felicitar la actuación de Juankar y sobre todo Estefanía por ser la única fémina del torneo. En octavos, en la primera partida se enfrentaban Sergio y Luis de Moradillo contra Flores y Adolfo de Hontanares, una gran partida bastante disputada en la que se impuso la veteranía de Flores. En el segundo partido se enfrentaban los favoritos, Isra y Víctor, contra la pareja local que libró compuesta por Diego y Félix. Consiguieron ponerse por delante en el marcador y hacer un doble a Víctor, pero los de El Espinar arrasaron con un resultado contundente. La tercera partida de octavos enfrentaba a Miguel y Rafa de Fresneda

16

contra la única pareja que quedaba de Valtiendas (Saúl y Sergio); la partida estuvo bastante igualada en un principio, pero luego se impuso la solidez de Miguel y acabaron ganando sin más problemas. La cuarta se disputó entre Adrián e Ignacio de Fuentespina contra la otra pareja que libró, Juan y Víctor de Zamora; ganaron los de Fuentespina. La primera semifinal se impusieron con claridad los de Fresneda a los de Fuentespina. La segunda semifinal fue bastante disputada en un principio, pero al final se impusieron los de El Espinar, aunque Flores devolvió numerosas pelotas imposibles y dio una chispa de humor a esta semifinal. El tercer y cuarto puesto enfrentaba a Flores y Adolfo contra Adrián e Ignacio, el tanteo estaba igualado, pero a mitad de partida se volvió a imponer la veteranía de Flores con Adolfo y consiguieron un meritorio tercer puesto. La final parecía que tenía un claro favorito. Los de El Espinar se enfrentaban a los de Fresneda y todo parecía que se volverían a imponer los de El Espinar; el partido empezó muy fuerte con peloteos largos, pero Víctor quiso romper la partida desde el principio y lo que consiguió fueron varios fallos no forzados. Los de Fresneda se pusieron unos puntos por encima y pese a que apretaron Víctor e Isra, no consiguieron remontar la distancia y Miguel en todo momento se mantuvo sólido y perfecto. Rafa no cometió errores y sacó la bola para atrás, consiguiendo imponerse a la pareja favorita. Sólo agradecer la participación a los jugadores, agradecer el numeroso público existente, felicitar a la organización en especial a Paco Cáceres y Jesús de Blas por ser los artífices de este Trofeo. Es una pena no haber realizado este Trofeo en vida de la persona que hizo posible que tengamos este frontón en Valtiendas: D. ANTONINO IGLESIAS.

LISTA DE PARTICIPANTES 1- Juan y Víctor (Zamora). 2- Juan Luis y Carlos (Ayllón). 3- Juankar (Valtiendas) y Estefanía (Sacramenia). 4- Flores (Hontanares de Eresma) y Adolfo (Cedillo de la Torre). 5- Miguel (Fresneda de Cuéllar) y Rafa (Hontanares de Eresma). 6- Luis (Corral de Ayllón) y Sergio (Moradillo de Roa). 7- Eduardo y Alfonso (Sacramenia). 8- Ignacio (Aranda de Duero) y Adrián (Fuentespina). 9- Óscar (Valdestillas) y David (Cuéllar). 10- Israel (El Espinar) y Víctor (Santa María de Nieva). 11- Félix y Diego (Valtiendas). 12- Saúl (Valtiendas) y Sergio (Torrecilla del Pinar). 13- Fernando (Hontanares de Eresma) y Alfonso (San Miguel de Bernuy). 14-Fernando (Valtiendas) y Javier (Leganés).


Homenaje a Antonino Iglesias Buenas tardes a todos. Querido pueblo de Valtiendas, toda la familia queremos agradecer a este Ayuntamiento y su gente, esta placa conmemorativa. Mi padre se sentiría muy orgulloso y así es como nos sentimos nosotros en este momento. El frontenis era una de sus grandes aficiones y le encantaba ver disfrutar a los jóvenes jugando en este frontón. Siempre que oía la pelota, se acercaba a verlos, pero en más de una acasión con su lentitud llegaba tarde y los chicos con toda amabilidad, repetían un pequeño partido para que pu-

diese disfrutar un rato, a lo cual él les preguntaba: “chicos, ¿queréis un porrón?” Les daba el dinero y alguno de ellos se acercaba a por el refrigerio. También queremos aprovechar esta ocasión para dar las gracias a las personas que han tenido la idea del maratón de frontenis; fue una sorpresa muy agradable para nosotros que pensasen en él para dar nombre al trofeo. Esperemos que este maratón sea el comienzo de otros muchos y que todo el mundo, pequeños, jóvenes y mayores, sigan disfrutando en Valtiendas. Por último, desearos unas felices fiestas a todos y muchas gracias.

Sonia Iglesias

17


Imรกgenes para la posteridad

18


19


La vida de un adolescente Doce años tenía yo cuando empecé a trabajar. No era trabajo continuo, pero duro de llevar. Hierba para los conejos al campo iba a buscar y si venía un nublado… a correr se gana el pan. Pero a decir la verdad cuando regresaba a casa con las alforjas repletas de ballicos y amapolas, era un gozo sin igual. Monis, monis, yo decía con cariño a los conejos y ellos, no haciendo el Quijote y con ganas de comer salían todos por doquier a mover mucho el bigote. Pero aquí la historia no acaba, aparte del duro trabajo al colegio también iba y el maestro me imponía una lección a destajo. Tres por dos más seis son doce, era fácil de sacar pero el tema geometría

a mí se me daba mal. Rectos, agudos, obtusos: todos los veía igual y si miraba un segmento me quedaba tal cual. Menos mal que en ratos de ocio a jugar me entretenía: pelota, chapas y chito, era lo que se imponía. También había otros juegos: carteta, cinco montones, brisca, subastao y tute, que también me distraían. Y con Lute iba a poner ratoneras a los pájaros y si picaba en la de él yo me llevaba un mal rato. Nada tengo de poeta pero quiero figurar en esta nuestra revista que se ha hecho tan popular. Y aquí termina la historia del benjamín de mi casa, que no es que sea muy extensa pero tampoco escasa.

Pedro Pascual

Campante Pablo Andrés era del pueblo un hombre sensacional, por Campante conocido su nombre más popular.

Siempre será recordado en el pueblo y en mi familia, contándonos los azares que pasaron por su vida.

Era muy trabajador, amable, simpático y alegre; si necesitas un favor no repares en pedírselo, seguro te lo concede.

Cuando iba a Valtiendas Campante se emocionaba, decía: en este mundo como mi pueblo no hay nada.

Muchos días de sol a sol hemos pasado en el campo, siempre con el mismo afán contento con su trabajo.

En el día de San Roque nos dijo adiós para siempre seguro que este Santo en el cielo le acoge.

Y nunca se olvidará ¡Chiquita! ¡A llenar a la fuente la botija! este nombre de Campante, ¡Que está la yunta en el carro! por él todos le conocen ¡Que vamos a ir muy lejos! y por ser una persona afable. ¡Que tenemos hoy buen tajo!

Sagrario Fuente Fuente

20


Empatía Tal vez a lo largo de nuestra vida nos hemos mostrado empáticos alguna vez, o de igual manera nos hemos topado con gente que lo es sin darnos cuenta, porque ingnoramos lo que significa . ¿Qué es ser empático? Es la habilidad que tienen las personas para captar los sentimientos, necesidades e intereses de los demás . Algo muy difícil de encontrar en la vida actual, en donde cada quien anda en su mundo y muchos de nosotros nos hemos vuelto egoístas e insensibles. Ser empático es cuando otra persona no nos dice lo que siente pero sí lo percibimos con su tono de voz, su expresión facial, su mirada, etc. Ésta es una habilidad que se inicia en uno mismo; conforme nos vamos conociendo y sabemos autointerpretarnos, podremos tener la capacidad de ser más sensibles con los otros. Y al contrario, si no podemos percibir nuestros propios sentimientos, muy difícilmente lo haremos con los demás. Tal vez creamos que el ser empáticos no es importante, pero la realidad es que si nos falta esa sensibilidad, nos quedamos desconectados y corremos el riesgo de quedarnos sin amigos, pareja y hasta sin trabajo; nos tornamos torpes ante la sociedad y nos lleva a interpretar mal los sentimientos de las otras personas o manifestar una indiferencia que anula la afinidad. La empatía, al igual que muchos otros valores, tiene sus etapas; al principio implica interpretar correctamente las

emociones, pero después, ya en un plano más elevado, implica dar una respuesta a las necesidades del otro y es ahí donde no todos estamos preparados para hacerlo. Por ello, debemos primero analizar muy bien lo que vamos a aconsejar y procurar que todo aquello que digamos tenga su base en los valores. ¿Cómo ser una persona empática? - Sonríe siempre, esto genera un ambiente de confianza y cordialidad. - Considera primero los asuntos de los demás y después los propios. - No te adelantes en tus juicios hacia las personas, porque te hace cambiar tu disposición interior. Recuerda que si alguien se acerca a ti, es porque necesita alguien con quien hablar... No le des la espalda. - Si la persona llegó en mal momento o tienes prisa, exprésalo con cortesía y delicadeza y no dejes pasar mucho tiempo después para charlar con ella. - No muestres prisa, aburrimiento, cansancio, dar respuestas tajantes o distraerte en otras cosas; es una falta de respeto. Aprende a escuchar.

- Anima con palabras o un gesto amable, sobre todo si la persona tiene problemas. No olvides que la empatía es un valor indispensable en todos los aspectos de tu vida, sin ella, las relaciones interpersonales serían muy pobres; además quien se preocupa por vivir este valor, cultiva otros valores como la confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación. El ritmo de vida actual nos brinda pocas oportunidades de servir a los demás, de conocerlos y de tratarlos como es debido, la empatía se convierte en esa pieza fundamental que nos enriquece y nos identifica mejor como seres humanos.

Despedida ¡Cómo lucha mi amor por asirte, mas si es duro tener que alejarte, mis palabras no deben herirte si mis besos no pueden curarte!

Agustín Blázquez

21


AficionArte Dos valtiendanos entre los mejores de España David de Blas y Beatriz Torre no son nuevos en el mundo del atletismo. Con mucho tesón, ganas de superación, entrenamiento y sacrificio, han realizado una excelente temporada no sólo con sus clubes (CAP Alcobendas y UVA de Valladolid), sino también representando a sus Comunidades en varios campeonatos de España. BEATRIZ: Subcampeona de Castilla y León de pruebas combinadas de pista cubierta. Subcampeona de Castilla y León en 60 metros vallas. Tercera de Castilla y León en altura. Cuarta de España en pruebas combinadas de pista cubierta. Campeona de Castilla y León de pruebas combinadas al aire libre.

DAVID: Subcampeón de Madrid de cross (4000 metros) Campeón de Madrid en pista 1000 metros Campeón de Madrid en 1500 metros obstáculos. 6º en el campeonato de España de clubes. 3ª posición en el campeonato de España de cross de Selecciones autonómicas. 6º de España en pista cubierta en 1000 metros. 3º en el campeonato de España en pista al aire libre en 1500 metros obstáculos.

Mens sana in corpore sano

Desde los siete años practico el atletismo, cuando en el cross de mi colegio veían que tenía cualidades. Todo empezó como un juego, como una forma de ocio que me servía no solo para estar en forma sino como válvula de escape del ritmo diario del colegio. Han ido pasando los años y he ido descubriendo que este deporte genera muchas ventajas frente a otros más mediáticos. En el fútbol, por ejemplo, la gente que lo práctica tiene sus ídolos y aspira a ser como ellos, imita sus actitudes, trata de ser mejor que los otros equipos y el objetivo principal es ganar –en todos los sentidos-, para la cual, todos los medios valen, sean legales o violentos. Hay mucha competencia y rivalidad. En el atletismo, por el contrario, no tratas de ser siempre mejor y más rápido que los demás, sino de superarte a ti mismo, ponerte pequeñas metas, tratas de aprender de los demás, compites de forma sana y limpia. Contra los que corres terminan siendo antes

22

amigos que antagonistas, disfrutas con ellos de una afición común y celebras sus victorias como también ellos celebran las tuyas. Este espíritu de superación personal te hace ser más responsable, a organizar y distribuir mejor tu tiempo de trabajo y de ocio. Aprendes valores como el esfuerzo, la autoestima, la constancia, el compañerismo, el compromiso, la autoconfianza, la solidaridad con los demás. Te hace ser, en definitiva, mejor persona. Sabes que ganar o perder depende de muchos factores, de los entrenamientos, del día que tengas, del estado físico y mental en el que te encuentres, -que no siempre es el mismoy de otros muchos factores. Observas que no sólo tú vas evolucionando y mejorando sino que los demás también lo hacen y te alegras de ello. Se trata de un deporte que te permite conocer a muchas personas, gente sana que te apoya, te anima y desprende también muchos valores.

Se ha hablado mucho de la soledad del corredor de fondo. Es verdad. Te encuentras ahí, compitiendo contigo mismo y regulando el esfuerzo, notando el cansancio físico, trotando por un páramo o por un circuito desconocido, pero siempre notas el calor humano de los que contigo van y están teniendo esas mismas sensaciones. A medida que las fuerzas van disminuyendo tu fuerza mental te dice que sigas, que falta poco, que han sido muchas horas de preparación y entrenamiento, que tú puedes, piensas en esa gente que te mira y que te apoya y los que tienes a tus espaldas orgullosos de ti y haces un último esfuerzo y das al máximo hasta alcanzar la meta.

David de Blas Cristóbal


Otras gentes, otras culturas La cultura Maya La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de Méjico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia. La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas. Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades

de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo. Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

La mujer y su posición social La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes. Las mujeres eran muy importantes para la economía familiar, pues elaboraban piezas de cerámica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas. No participaban en ceremonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudían las ancianas. En el posclásico las mujeres no participaban en el autosacrificio, pero en el clásico sí, al menos las de alto rango. Para los mayas, el Kamnicté (matrimonio) era constituido por arreglo de los padres y tenía fines económicos o de alianza. Además, entre otras costumbres, el hombre recién casado vivía bajo las órdenes del suegro en un período variable, pero que en ocasiones, podía llegar a ser de cinco años.

23


HOMENAJE AL MAYOR Queridos socios y amigos: Como el paso del tiempo es inexorable nos volvemos a reunir para rendir un cálido homenaje a los nacidos en el año de 1929 que han conseguido pasar la meta de los 82 años, y a la vez tener un cariñoso y sentido recuerdo y homenaje póstumo para todos aquellos con los que hemos convivido tan estrechamente durante muchos años.

Los 16 restantes han alcanzado la edad adulta y creo que son bien conocidos de todos, pero desgraciadamente 6 no estarán presentes por haberse ido quedando en el camino de la vida.

Los 10 que han pasado la meta están aquí todos presentes, acompañados de otras personas, que no nacieron en el pueblo pero están muy vinculadas a él Los nacimientos del año 1929 inscritos y que son las siguientes por orden de en el Registro Civil fueron numerosos nacimiento: y superaron al año anterior en 9, un AGUSTINA ARRANZ IGLESIAS 40% más, y nota curiosa, todos ellos fueron inscritos ante mi padre, Fran- JOSEFA PATROCINIO BLANCO DE cisco Lázaro, Juez municipal enton- FRUTOS ces, menos mi hermana Concha, que lo TEODORO DE BLAS IGLESIAS fue ante el Juez suplente Doroteo de SILVINO FUENTE ANDRÉS Frutos. En total 31 inscritos, 8 de Pecharro- CARMEN MARTÍN CRISTÓBAL mán, 5 del Caserío y 18 de Valtiendas. MARCELA ROJO IGLESIAS Desde ahora en adelante solo me MARCELO ESTEBAN ALONSO referiré a los 18 de Valtiendas. MARTÍN ALONSO MARTÍN De estos 18, dos debieron de morir de ISABEL IGLESIAS ARRANZ niños, no los he conocido.

24

JULIO CRISTÓBAL CHICO Todos pasaron su infancia y juventud en el pueblo, con la alegría, optimismo e ilusiones propios de estas dos mejores etapas de la vida y alcanzada la madurez se desplazaron, salvo Teodoro, Silvino y Carmen, por distintos lugares de España en busca de mejores condiciones de vida, objetivo conseguido por unos y otros a base de tesón, esfuerzo y sudores, logrando el bienestar para la familia y una buena educación y preparación para sus hijos. Las personas que también participan en el homenaje no nacidas en el pueblo son: JOSEFA LEONISA SOMBRÍA, que desde su matrimonio con Rufino Arranz ha participado con toda su familia y todo entusiasmo en las actividades programadas. MILAGROS IGLESIAS PLAZA, no nacida en Valtien-


das, pero sí criada y recriada, pues creo que desde su nacimiento no ha dejado un solo año de venir a pasar una temporada en el pueblo de sus padres, con sus abuelos, tíos, primos, numerosa familia y amigos, todo el pueblo en general. NICOLÁS HERNÁNDEZ BENITO, marido de nuestra antigua vecina Nieves. Enterado de tu deseo de participar en este homenaje y la imposibilidad de tu asistencia, tu Presidente con todo cariño te concede este bonito deseo, que nos honra y aquí tendrás tu Diploma de Socio de Honor que podrás recoger cuando puedas. Un abrazo de toda la Asociación. Ahora vamos a tener un pequeño recuerdo para aquellos quintos que se han ido quedando por el camino, con lo cual vamos a tener sentimientos encontrados, por un lado pena y por otro alegría al tenerlos en nuestra compañía al comentar algunos aspectos de su vida, y con nuestra imaginación veremos la sonrisa de sus mejores momentos, la misma que veríamos de haber estado presentes. El primero en quedar en el camino fue Pedro Cándido Sanz Frutos, alrededor de los treinta años. El segundo Alfredo Pascual Hernández, a los 50 años, del que recuerdo su gran inteligencia y capacidad para el dibujo y observación, que le permitió llegar a ser un experto en Numismática. La tercera, Nicolasa Iglesias, residente y casada en Londres. El cuarto, Toribio Blanco Iglesias, a los setenta y tantos.

El quinto, Antonino Iglesias Rojo, a los 81 años, a unos metros de la meta. He conocido sus excelentes cualidades desde la infancia, ya que vivíamos vecinos, su simpatía y optimismo desbordantes, heredados de su padre, su gran capacidad de trabajo, su generosa dedicación a los demás y a su pueblo, al que ha dedicado 12 años de su vida como Alcalde, con entrega absoluta y nula o escasa remuneración, por todo lo cual bien se merece un homenaje y la creación de la placa conmemorativa Valtiendas, no recuerdo quién fue el con su nombre. ponente, y la propuesta fue aceptada La sexta, María Concepción Lázaro de por un gran número de asistentes. Se Frutos, “la Concha”, a los 81 años, lle- pasa a designar los componentes de gando a la meta. Su vida y trayectoria la Junta Directiva necesaria, entre los presentes. Como nadie acepta la es de todos bien conocida. Presidencia, me ofrezco a ello con una Con la desaparición de Antonino y condición, “que Antonino forme parte Concha se han perdido dos importan- de la Junta”; aceptada mi propuesta, tes raíces permanentes de sostén del son nombrados el resto de los miempueblo, ya que ellos siempre han vivido bros de la junta, Francisco González en él y se han ocupado de mejorar la de Cáceres, Alfonso Monge, Concha, convivencia y las pequeñas activida- Isidra, etc. des, formando un pequeño grupo que se ocupaba de la conservación de la Esta primera Junta, podemos decir constituyente, fue la encargada de Iglesia y de las donaciones. hacer todos los trámites necesarios Hace 16 años este grupo, del que creo para la legalización de la Asociación, que Isidra, la mujer de Antonino, era sus estatutos, objetivos , actividades la tesorera, deseaban que hubiera a desarrollar, revista etc. y logrado mayor participación y aumentar las todo esto, Antonino, Concha e Isiactividades y, posiblemente por ello, dra, decidieron que su misión estaba en las reuniones de la bodega de cumplida, dejando el puesto para que Antonino surgió el tema y los reunidos otros pudieran desarrollar sus ideas. decidieron unirse a sus deseos creanPor todo lo expuesto creo que Antodo una Asociación. nino y Concha, como fundadores de Para ello, un domingo del mes de la Asociación y miembros de su Junta Agosto de 1995, no recuerdo la fecha Constituyente bien merecen este exacta, después de misa y en la misma homenaje y nombramiento de Socios Iglesia se propuso la idea de crear de Honor a título póstumo, con toda una Asociación Cívico-Cultural para nuestra admiración, cariño y gratitud. Para terminar, nuestras oraciones y cariñosos recuerdos a todos los fallecidos y para vosotros, que habéis conseguido pasar la meta, recibid el diploma de Socios de Honor de la Asociación con todo nuestro cariño, afecto y el deseo de que disfrutéis de él durante el mayor tiempo posible. Muchas gracias.

Pedro Lázaro de Frutos

25


EL REVOLTIJO La crisis económica (Explicada con burros) Hace algunos días se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara de una forma sencilla la crisis que estamos viviendo, para que la gente de a pie entendiese sus causas y consecuencias. Éste fue su relato: Un hombre se presentó en una aldea en la que nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100€ por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio: 150€ por cada burrito. Otra buena parte de la población vendió los suyos. Volvió un día después y ofreció 300€. El resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales disponibles, el hombre ofreció 500€ por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó. Al día siguiente mandó a la aldea a su ayudante con los burros que había comprado, para que los ofreciera a 400€ cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron los burros a 400€. El que no tenía dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Como era de esperar, el ayudante desapareció, igual que su jefe, y nunca más se supo nada de ellos. Resultado: la aldea quedó llena de burros y de endeudados. Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que ocurrió después: Los que habían pedido dinero prestado, al no vender los burros, no

26

pudieron pagar los préstamos. Los que habían prestado dinero se quejaron al Ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían, y entonces no podrían seguir prestando… y se arruinaría también todo el pueblo. Para que los prestamistas no se arruinaran, el alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero éstos, ya cobrada una gran parte del dinero, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguieron igual de endeudados. El alcalde dilapidó así el presupuesto del ayuntamiento, que quedó también endeudado. Entonces pidió dinero a otros ayuntamientos, pero éstos se negaron a ayudarle porque, como estaba en la ruina, no podría devolver lo que le prestasen. El nuevo resultado: - Los listillos del principio, forrados. - Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de deudores a los que seguir cobrando lo que les prestaron más los intereses, e incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarían a cubrir toda la deuda. - Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. - El ayuntamiento igualmente arruinado. ¿El resultado final? Para solucionar esta preocupante situación y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento tenía que tomar algunas medidas y, ahora, tenemos lo que tenemos.

EL CHINO Y EL ARROZ Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio a un hombre chino poniendo un plato de arroz en una tumba cercana. El hombre se dirigió al chino y le preguntó: -Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que su difunto vendrá a comer el arroz? -Sí, respondió el chino, cuando el suyo venga a oler sus flores. Moraleja: Respetar las opiniones de los demás, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. De distintas culturas surgen distintas personas con distintos modos de ver la vida. No juzgues a los demás, trata de comprenderlos.


Imรกgenes sin palabras

27


Invierno y primavera El campo se quedaba solo y triste en los fríos días otoñales, ya emigran las oscuras golondrinas para invernar en sus cálidos lugares.

La lluvia ya deshizo la nieve en las montañas, baja el agua con fuerza formando los torrentes, inundando los valles y engrosando los ríos, manan a borbotones las cantarinas fuentes.

Serpentea un estrecho camino cubierto de barro gris y amarillento, blanquean los verdes álamos del río con el polvo que les lleva el fuerte viento.

Llegaba la alegre primavera después de un invierno crudo y largo, que a los lagartos y serpientes despertaba de su sueño y profundo letargo.

Por él vienen dos lentas carretas cargadas con leña de ásperas encinas, bajan los rebaños de los altos montes, ladran los perros y se escuchan las esquilas.

Salía el sol y al romero calentaba sus pequeñas y moradas florecillas, en las orillas de los prados brotaban violetas, amapolas y bonitas campanillas.

El color del cielo se ha tornado gris, caen grandes y espesos los copos de nieve, ya están blancas las altas montañas, todo anuncia que el invierno viene.

En las laderas blanquean los almendros, en las huertas los cerezos y manzanos, cantan los pajarillos sus dulces trinos en la alameda, en los montes y llanos.

El invierno se presenta áspero y crudo, hay que encandilar las chimeneas y cocinas con la leña que trajeron aquellas carretas que cortó el leñador, de las ásperas encinas.

Ya tienen capullos los rosales, los álamos del río su cuajan de botones, abren sus lindas flores, lirios y tulipanes, de hiedras y geranios se llenan los balcones.

El sol se ocultaba con su rayos radiantes, la luna salía acompañada del lucero, el cielo se cubría de estrellas fulgurantes, todo se vuelve hielo en las noches de enero.

Volvieron las oscuras golondrinas para colgar su nido en el alero, a Cristo le quitaron las espinas y por eso, yo mucho las quiero.

La ribera del río estaba blanca y helada, en ella patinaban dos palomas, sólo una nube manchaba el cielo y el sol reía sobre unas lomas.

28

Carmen Fuente


El aprendizaje en internet Aunque el ordenador no es la panacea de la futura enseñanza, nadie pone en duda que es un medio didáctico muy potente que puede cambiar la forma de enseñar de los profesores y el modo de aprender de los alumnos. Cuando el chico se enfrenta con el ordenador y con un software educativo o con Internet, el protagonista ya no es el profesor sino el propio alumno, quien lee, comprende y aprende por sí mismo. El profesor Jesús A. Beltrán Lera distingue la pedagogía de la reproducción o pasiva de la pedagogía de la imaginación o activa e innovadora. También las páginas web se pueden dividir en dos clases: las que presentan textos y dibujos que se pueden copiar e imprimir (pero son pasivas y estáticas) y las páginas interactivas. En estas últimas se establece un diálogo entre el ordenador y el niño. Un modelo interactivo puede ser éste: la pantalla le presenta una información y el chico la lee y comprende; el ordenador le plantea una pregunta con varias alternativas de respuesta y el alumno contesta a una de ellas; si la respuesta es acertada el ordenador le premia y si es falsa le informa de su error. La interactividad permite la corrección instantánea de la contestación del alumno, lo que supone un factor motivador. En Internet encontramos ahora bastantes páginas con ejercicios interactivos, una de ellas es la de “Aplicaciones didácticas” (www.aplicaciones.info) que responde al segundo modelo pedagógico y dispone de cinco secciones con ejer-

cicios interactivos: Ortografía, Cálculo, Lecturas, Poesías y Adivinanzas. Se hace especial incidencia en la correcta escritura ortográfica, la lectura comprensiva y las matemáticas, que según los trabajos de evaluación del sistema educativo español, son especialmente negativos en nuestros escolares. La lectura comprensiva se trabaja con las secciones de Lecturas, Poesías y Adivinanzas; la ortografía con ejercicios de las reglas ortográficas, ejercicios con palabras sueltas y el estudio de las palabras homófonas. Las Matemáticas se trabajan con el cálculo mental y la realización de problemas. Al terminar todas las preguntas, el alumno accede a un botón de “Puntuación” que al pulsarlo nos da tres informaciones: el número de aciertos, el número de errores y una calificación con uno de estos tres comentarios de evaluación: “Muy bien. Magnífico”, si no ha cometido errores; “Bien, pero puedes mejorar”, si la puntuación (de 0 a 10) es de 7 o superior; y “Debes repetir el ejercicio”, si la puntuación es inferior a 7 puntos. Esta interactividad produce una realimentación positiva que incrementa la motivación del chico y estimula la actividad escolar. Otras páginas consultadas con ejercicios interactivos son éstas: - www.hispanorama.de/ejint/ijnt.htm, con ejercicios para reconocer las formas verbales. - www.educar.org, que dispone de materiales de Lengua, Matemáticas, Naturaleza, el Universo y entretenimiento. - www.terra.es/personal6/bardonma-

nuela/ele.htm, con enlaces a páginas interactivas. - www.indiana.edu/%7Ecall/ejercicios.html, en la que se estudian verbos, pronombres, preposiciones, traducción y vocabulario. - www.eduteka.org/, con abundantes materiales de Arte, Cultura, Lenguas extranjeras, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura. Junto a las páginas anteriores que siguen este modelo activo, en la Red hay otros procedimientos motivadores que contribuyen a que los alumnos puedan trabajar y aprender directamente en Internet.

Arturo Ramos García

“Los hombres que pierden la salud por juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar su salud; por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente, de modo que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fueran a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido”.

Buda

29


La generación que construyó España “¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”.

Aforismo castellano

Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud. Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada, no hay quien la pare”. Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos. Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos. Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y em-

30

butidos, en domingos veraniegos de familia y amigos. Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles. Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado. La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto. Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación: 1) “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, convirtiendo el trabajo en algo a evitar. 2) “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tú gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarrehipotecas. Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 67). La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de “papá dame”. Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruídas al aroma de los almendros al atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón

con casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euros, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia! Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”. Increíble pero cierto. - ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros dos más. - Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojalá yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos! En Alemania no daban a basto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles. Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar


o arrancar. A propósito, ¿qué toca este año? Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitución. De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post). Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos. Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones. En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revés, que han sido bastante más. Debe ser que la sencilla tortilla, el melón fresquito, comprar el sofá cuando se podía, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban así) no debía ser mala receta. Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generación que nos regalaron un país cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos aplaudido la locura), y que sólo con que nos descuidemos un poquito más, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde serán unos esclavos endeudados y tendrán unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empeñaron sus padres y son incapaces de imaginar los nietos.

FRASES QUE DEBERÍAMOS TENER EN CUENTA TODOS LOS DÍAS: Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas.

Werner Karl Heisenberg

De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso.

Napoleón

Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.

Proverbio

ANTONIO Y SUS PAELLAS

No queremos perder la oportunidad de dedicar Oscar Wilde unas palabras a la memoria de este vecino de El sabio puede sentarse en un horSanchonuño, que un día miguero, pero sólo el necio se queda de agosto, durante 15 sentado en él. Proverbio años, pasó por Valtiendas para hacernos disCuando el carro se haya roto, muchos frutar con sus paellas. Las preguntas no son nunca indiscretas. Las respuestas, a veces sí.

os dirán por dónde no se debía pasar.

Proverbio

La enfermedad contra la que luchó los últimos años, finalmente acabó Alessandro Manzoni con él.

Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error. Huye de los elogios pero trata de merecerlos.

Desde aquí, nuestro re-

François Fénelon cuerdo para él y un salu-

El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.

do para su familia.

Antoine de Saint-Exupery

Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.

Mahatma Gandhi

En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias.

Robert Green Ingersoll

Estamos a tiempo de cambiarlo, pero Deberíamos usar el pasado como cada vez tenemos menos. Podemos trampolín y no como sofá. encontrar maestros en casa. Harold MacMillan

31


El gran palacio de la Mentira Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor. Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó. Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán. Pedro Pablo Sacristán

Curiosidad matemática: 1x1=1 11 x 11 = 121 111 x 111 = 12321 1111 x 1111 = 1234321 11111 x 11111 = 123454321 111111 x 111111 = 12345654321 1111111 x 1111111 = 1234567654321

32

Quien bebe VINO VIVE MENOS... • Menos triste. • Menos deprimido. • Menos tenso. • Menos peleado con la vida. • Menos enfermo del corazón.

Piensa en ello


33


¿QUÉ ES EL ÉXITO?

La chistera Un viejo tenía un lago en su finca. Después de mucho tiempo, decide ir a ver si estaba todo en orden. Cogió un cesto para aprovechar el paseo y traer unas frutas por el camino. Al aproximarse al lago, escuchó voces animadas. Vio un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas. Al verlo, todas se fueron a la parte más honda del lago, manteniendo sólamente la cabeza fuera del agua. Una de las mujeres gritó: -¡No saldremos mientras usted no se aleje! El viejo respondió: -¡Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago! Levantando el cesto, les dijo: - ¡Estoy aquí para alimentar al cocodrilo!

Llega un tipo a un hotel y pide habitación. El encargado le dice que sólo tiene una cama en un cuarto compartido, la cual nadie quiere porque el otro huésped ronca muy fuerte. El fulano le responde que no hay problema y decide compartir la habitación. A la mañana siguiente el encargado le pregunta si durmió bien. - Perfectamente -responde.- ¡Muchas gracias! ¿Y el señor de los ronquidos? - Mire, apenas entré en la habitación, le di un beso en la mejilla y una palmadita en la nalga; ¡y se pasó toda la noche con los ojos abiertos y con el culo pegado a la pared! MORALEJA No hay grandes problemas... sino grandes soluciones.

-A los 3 años... no mearse. -A los 6 años... recordar lo que hiciste en el día. -A los 12 años... tener muchos amigos. -A los 18 años... tener carnet de conducir. -A los 20 años... tener relaciones sexuales. -A los 35 años... tener mucho dinero. -A los 50 años... tener muchísimo dinero. -A los 65 años... tener relaciones sexuales. -A los 70 años... tener carnet de conducir. -A los 75 años... tener muchos amigos. -A los 80 años... recordar lo que hiciste en el día. -A los 85 años... no mearse. ¡Hay que ver las vueltas que da la vida!

Edad, experiencia y oficio siempre triunfarán sobre la juventud y el entusiasmo. PASATIEMPOS DE LÓGICA Me río de Janeiro. Una tarde Janeiro remó en barca desde su pueblo hasta la villa vecina y después regresó otra vez hasta su pueblo. El río estaba quieto como si de un lago se tratase. Al día siguiente repitió el mismo recorrido, pero esta vez el río bajaba con cierta velocidad, así que primero tuvo que remar contra corriente pero durante el regreso remaba a favor. ¿Empleó más, menos o el mismo tiempo que el día anterior en dar su acostumbrado paseo en barca? Solución: Cuanto más deprisa corra el río, más tardará en realizar el recorrido de ida y vuelta. Esto es así porque el efecto de retraso al remar contra el río dura más tiempo que el efecto de avance al remar a su favor.

PASATIEMPOS

34


Caballo de ajedrez Siguiendo los movimientos del caballo de ajedrez y empezando por la primera casilla (O), encuentra una frase que puede o铆rse en la procesi贸n de San Roque. Con las letras que sobran, se puede leer un mensaje un tanto chulesco a la puerta de la misma.

DIBUJA Y COLOREA

SUDOKU

LABERINTO

Soluci贸n al caballo de ajedrez: Oye, morena, si quieres echamos una jota a la sombra de la Ermita. Yo meto al santo.

35


BODEGA C/ Iglesia, 14 40237 Sacramenia - Segovia Tel : 921 52 72 70 Móvil: 678 61 00 92

VENTA DIRECTA LAGAR DE SACRAMENIA “EL MOLINO” C/ Trinidad, 24 Sacramenia - Segovia

OFICINA Ginebra, 45 -5º B 28022 Madrid Tel. 91 313 39 09 Móvil: 678 61 00 90

informacion@bodegaszarraguilla.es - eventossacramenia@bodegaszarraguilla.es

La Calleja 20  

La Calleja es la revista de difusión de información de la Asociación Cultural de Valtiendas (Segovia-España)

Advertisement