Page 1

La Asociación: 15 años de rodaje

página web: www.valtiendas.net email: asociacion@valtiendas.net


PRESIDENTE Pedro Lázaro de Frutos

DIRECCIÓN Y REDACCIÓN Francisco González de Cáceres Jesús de Blas de la Fuente

COLABORAN EN ESTE NÚMERO Luis Esteban Arranz Mª Dolores Carbonell Carmen Fuente Los de Pepe y Juanita Javier Martín Mercedes Melero Marcelo Esteban Encarna Rojo Alfonso Monge Antonio Adeliño Concha Melero


QUINCE AÑOS RODANDO “Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar. Después me dijo un arriero que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar.”

Sumario La Asociación informa............4 Libro de cuentas.......................6 Fotos para el recuerdo..........8

Hay un refrán popular que dice que uno no es de donde nace sino de donde se hace. Y se suele volver allá donde te has sentido a gusto y querido. Tanto es así que en Valtiendas, hay algo, un no sé qué -que decía Santa Teresa-, que nos identifica y distingue. Tanto en los nacidos como en los arrimados o los foráneos existe un compromiso solidario que anula diferencias de edad, una disposición positiva para colaborar y mantener las raíces que nos unen. Por supuesto que cada persona tiene sus rarezas y un particular modo de ver y hacer las cosas, pero hay algo en común, una magia, un aura, algo inefable que contribuye a que después de tantos años no recordemos con desánimo, resignación o fustración el pasado. Muy al contrario, nos sentimos orgullosos de haber forjado un proyecto que ha venido funcionando y dejado huella en nuestros hijos. “Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar” -señalaba Machado-.

El éxito -creemos- radica en que desde la fundación

Hablando en castellano.............12 de la Asociación allá por 1995, nunca ha habido ningún ánimo Tu columna..................................14 de lucro ni tampoco intereses particulares. Todos tenemos Homenaje al mayor...................20 El revoltijo................................32

claro que perseguimos un bien colectivo, social y cultural que nos satisface y enriquece como personas y cada uno de los miembros, a su manera, contribuye a ello.

Tampoco han faltado algunas críticas que han con-

Pasatiempos.............................34 tribuido a sentirnos más fuertes y trabajar con más tesón y, por supuesto, somos conscientes de que algunas cosas se podrían haber hecho de otra manera, pero siempre es de sabios saber rectificar a tiempo. ¡A cabezones y a botellines -oí decir hace poco-, nadie nos aventaja!

¿Y tras quince años, qué? Bueno, pues, todos con quince años más, algunos nos dejaron en el camino pero quedan en el recuerdo, otros cuando nacieron ya estábamos, hemos crecido en humanidad, fosilizado determinadas actividades, deseando año tras año que llegue agosto para disfrutar de las cosas más sencillas y elementales; en definitiva, seguimos caminando y gozando de la vida tal como somos, sin más, y si algo nos identifica y nos enorgullece, recordando de nuevo las palabras de Machado, es que “(…) no conocen la prisa ni aun en los días de fiesta. Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca.” A por otros quince. ¡Que seas feliz! .

3


La Calleja,

como todos los años, ve la luz gracias a la labor de unos pocos. Anímate a colaborar y disfrútala desde dentro. XVII SEMANA CULTURAL En esta ocasión, y tras 15 años de vida de la Asociación, entre los días 6 y 16 de agosto volveremos a celebrar nuestra semana cultural. El objetivo es intentar que todos, grandes y pequeños, disfrutemos de unos días de verano agradables con la familia y con la gente de nuestro pueblo. Para ello, lo mejor es participar en cuantas actividades podamos. ALGUNAS ACTIVIDADES PREVISTAS * Día de la paella. * Castillo hinchable. * Maratón nocturna. * Actuación teatral del Grupo “El Refajo de la Güela”. * Actividades infantiles. * Cursillo de trenzado de pelo. *Cursillo de puntos básicos de adorno. * Homenaje al Mayor. * Fiestas Patronales.

4

NUEVOS SOCIOS BINA TOR, GA 856.- PAS SANA MPO, SU IA DOCA P A T .7 5 8 O IA, MATE VIER RTÍN TAP 858.- MA CISCO JA TE, FRAN N E U F Z NZÁLE 859.- GO INIA GIL, VIRG 860.- ON A , ADRIAN JO ONGIL E L L A V .861 ÍA TE, MAR TE FUEN N E U F .S 2 86 R, CARLO ESCOBA Z E ÍN T R 863.- MA LIX BRÍA, FÉ ANZ SOM 864.- ARR EDES O, MERC DELGAD ÍA C R A G 865.L CÍA, RAÚ ANZ GAR 866.- ARR IGO ÍA, RODR NZ GARC A R R A .ÚS 867 ARÍA JES ARRA, M P O R T S E 868.- MA ÍCTOR ESTRO, V LANA MA N 869.-ZAP ÍN, MARIA CO MART IS R P L E 870.- D RIANA ISCO, MA E DEL PR T N E U F LO 871., GONZA ARREDO B ÍN R A LAM 872.- VIL CIÓN CONCEP AMARÏN, L IL V .3 87 RIA A, VICTO OHURSK IL B .4 7 8


ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL “VALTIENDAS-SAN ROQUE” ACTA NÚm. 27

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN Se convoca a todos los socios para que participen en la Asamblea General de la Asociación, que tendrá lugar el próximo día 8 de agosto a las 12,30 horas en primera convocatoria y a las 12,45 horas en segunda, con el siguiente orden del día: 1.- Homenaje al Mayor. 2.- Estado de cuentas del Ejercicio 2009. 3.- Renovación de la Junta Directiva. 4.- Maratón 2010. 5.- Ruegos, preguntas y propuestas.

En Valtiendas, Segovia, a las 12,30 horas del día 9 de agosto de dos mil nueve, se reúne la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Cívico-Cultural “Valtiendas-San Roque”, con el siguiente orden del día: 1. HOMENAJE AL MAYOR. 2. ESTADO DE CUENTAS EJERCICIO 2008. 3. RENOVACIÓN DE CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA. 4. MARATÓN 2009. 5. RUEGOS, PREGUNTAS Y PROPUESTAS. 1.- HOMENAJE AL MAYOR. Este año correspondió el homenaje a JOSÉ IZQUIERDO ESTEBAN, JESÚS MAESTRO HERGUERAS, VITORINA GARCÍA PECHARROMÁN Y Mª PAZ IGLESIAS FUENTE. Se dedicaron unas emotivas palabras a los homenajeados y se les hizo entrega de los diplomas conmemorativos. 2. - ESTADO DE CUENTAS EJERCICIO 2008. Se presentaron las cuentas del ejercicio económico 2008 con cierre a 31 de diciembre y se recuerda que las mismas están publicadas en el número 17 de nuestra revista informativa “La Calleja”. No habiendo ninguna pregunta, aclaración o reclamación sobre este ejercicio económico, se aprueba por unanimidad el balance del mismo. 3.- RENOVACIÓN DE CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA. A continuación se propuso a la Asamblea General la siguiente composición de la Junta Directiva para el periodo 2009-2010:

PRESIDENTE:

D. Pedro Lázaro de Frutos

VICEPRESIDENTE: D. Francisco González de Cáceres

SECRETARIO:

D. Francisco A. Sánchez Rico

TESORERO:

D. Jesús de Blas de la Fuente

VOCAL:

D. Carlos Cristóbal Arranz

VOCAL:

D. Alfonso Monge Oliva

VOCAL:

Dª. Henar Herguera Sanz

VOCAL:

D. Diego Velázquez Blanco

Sometida a votación la nueva composición de la Junta Directiva y sin que nadie más se presentara voluntario para formar parte de la misma, fue aprobada por unanimidad sin objeciones. 4.- MARATÓN 2009. Se hizo una valoración global de la misma y se expresaron unas palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que de alguna manera apoyaron o colaboraron con la misma. 5.- RUEGOS, PREGUNTAS Y PROPUESTAS. Finalmente, en el punto de ruegos, preguntas y propuestas se trataron los siguientes temas: -Se solicitó colaboración para realizar distintas actividades conmemorativas para el 15 aniversario de nuestra Asociación. No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión en el lugar y fecha indicados.

5


6


7


EL ABUELO Y LA NIETA El tronco del รกrbol bien enraizado lo representa el abuelo, sereno y firme. Las ramas nuevas, creciendo hacia el cielo, rectas, verdes, frescas, como gran esperanza de la nueva vida, la representa la nieta. Unidos forman la grandeza de la vida.

Mercedes Melero

8 8


Regreso a Valtiendas El día quince de marzo, San Raimundo de Fitero Obispo, era el cumpleaños de nuestro padre, el abuelo Raimundo. No recuerdo, cuando éramos niños, si se deseaba un buen día y el feliz cumpleaños, o si se tiraba de las orejas, con un tirón por cada año cumplido. Sí, claro que sí, según voy escribiendo me acuerdo, con doña Gregoria, la maestra, aprendimos a hacer felicitaciones, como las de ahora; consistía en arrancar una hoja del cuaderno, ésta la cortabas por la mitad y se doblaba, por fuera dibujabas un flor, un pájaro, algo bonito y se pintaba de colorines y por dentro escribías cosas como estas: Esta mañana temprano cantaban las golondrinas y en su cántico decían que pases un buen día.

O esta otra: Si tuviera mil pesetas contigo las partiría pero como no las tengo te felicito los días. Mi recuerdo no alcanza a si se lo deseábamos a los padres o sólo era cosa de pequeños. Si era para los padres, teníamos mucho trabajo en estos días, porque el día diecinueve, San José, era el santo y el cumpleaños de nuestra madre, la abuela Josefa. A ella era más fácil llegar a darle un beso o un tirón de orejas por cada año que tenía. Era infinitamente feliz cuando más tarde en el tiempo , podía invitar a tomar chocolate a sus vecinas e hijos, que siempre había alguno para ayudarla a hacer el chocolate. Ella nos dejó el legado de hacer chocolate cuando algún familiar cumple años. Concha Melero

9


Vinos de Calidad de Valtiendas Nuevo 茅xito de participaci贸n en la Feria de la Vendimia.

10


EL VINO Y SUS MANCHAS ¡Qué bueno está el vino de Valtiendas! Yo no soy ninguna experta en vinos, sólo sé si me gusta o no me gusta y los vinos de Pepe y de Satur (que son los que acompañan a nuestras meriendas), desde luego, “me gustan”. Coges el porrón y te dicen: ¡Que mee tieso, que mee tieso! Y tieso mea, pero ¿cómo se para eso? Porque, desde luego, ¡no se chupa! Pues al final cae el lamparón donde menos te lo esperas y ya empezamos con el cachondeo. Os voy a contar una serie de trucos caseros para quitar las manchas de vino, caigan donde caigan. En primer lugar, y como norma, podemos decir que el vino tinto con vino blanco se quita (igual que con la mora ¿recordáis? pero vamos a ver distintos casos:

MANCHAS DE VINO TINTO. ¿No tenías sal? No dramatices, para todo hay un remedio. Para eliminar las manchas de vino tinto, no hay nada mejor que frotarlas con vino blanco (ya lo decía al principio). Si la mancha te ha caído en una camisa o blusa de color blanco, prueba a introducirla en leche hervida muy caliente, pero si es de color, frota con cuidado la parte manchada con agua fría mezclada con un poco de amoniaco. Otro truco para quitar manchas de vino tinto: mezcla un poco de jabón líquido con agua oxigenada y restriega la mancha con ella. Si ves que aún no se va, añade un poco más de agua oxigenada a la mezcla. Pero ¿qué pasa con las manchas de vino blanco?

MANCHAS DE VINO BLANCO. Si se MANCHAS DE VINO RECIENTE. trata de una tela resistente, lávala con (Sea el vino que sea) ¡Esto es una agua templada y jabón. Si es delicada, emergencia! Si se ha derramado el frótala con alcohol antes de mojarla. vino en el mantel, (o en la camisa en ese momento del que mee tieso), echa Otros sitios donde también pueda rápidamente un puñado de sal sobre caer el vino: la mancha, y luego lo lavas con agua MANCHA DE VINO EN ALFOMBRAS. y jabón. Disolver una cucharada de detergente para lana en una vaso de agua tibia,

y añadir otra de amoniaco. Humedecer una esponja en esta mezcla y frotar la mancha con una esponja o cepillo . Aclarar con agua caliente y vinagre. MANCHA DE VINO EN MÁRMOL. (Esas encimeras tan delicadas). Si se limpia rápidamente, bastará con pasar un paño húmedo. Si el vino ha oscurecido la piedra, se deberá diluir un poco de lejía al 50% en agua. La lejía amarillea el mármol. ¿Qué prefieres, una mancha de vino o un ligero amarilleado de lejía? MANCHA DE VINO TINTO EN LA PARED. Las manchas en paredes pintadas (con pinturas lavables) o empapeladas, se limpian con vino blanco. Los restos se eliminan con agua oxigenada mezclada con agua a partes iguales. ¡Está todo pensado! Espero que estos trucos os sean útiles y que no los tengáis que usar muy a menudo.

Los de Pepe y Juanita

CÉLEBRES FRASES “El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza”.

José Ortega y Gasset (1883-1955).

“Los malos hombres viven para comer y beber, pero los buenos comen y beben para vivir.”

Sócrates (470-399 a.c.).

11


minar el año publicó El príncipe destronado. En 1974 falleció su

Miguel Delibes Miguel Delibes Setién (Valladolid, 1920 - 2010) fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela. Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla. Se trata de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine. Fue tras contraer matrimonio cuando comenzó la carrera literaria de Miguel Delibes.: en 1947 comenzó a escribir su primera obra, La sombra del ciprés es alargada, obra por la que En 1948, recibió el Premio Nadal, comenzando así a despuntar en el panorama novelístico español. En 1949, publica un nuevo libro, Aún es de día, que sufrió la acción de la censura. Como catedrático de Historia en la Escuela de Comercio, hubo de enfrentarse también a los censores franquistas La caza, a la que Delibes era un gran aficionado, es un tema recurrente en sus obras. En 1950 se inició una nueva etapa en la carrera literaria del escritor: tras sufrir un brote de tuberculosis, publicó El camino, su tercera novela, en la que narra el proceso que sufre un niño en el descubrimiento de la vida y de la experiencia ante la amenaza de dejar el campo y marchar a la ciudad, obra que constituye su consagración definitiva en la narrativa española de posguerra. En 1952 fue nombrado subdirector del diario El Norte de Castilla, por lo que sus enfrentamientos con la censura se

12

volvieron cada vez más directos y frecuentes. El escritor abrió una etapa en la que publicaba una nueva obra de manera prácticamente anual, a saber: Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La partida (1954), Diario de un cazador (1955) –Premio Nacional de Narrativa–, Un novelista descubre América (1956), Siestas con viento sur (1957), Diario de un emigrante (1958) y La hoja roja (1959). En 1958 fue nombrado director de El Norte de Castilla. Los años 1960 representan el apogeo literario de Delibes como escritor. La etapa literaria se abrió con la publicación de Viejas historias de Castilla la Vieja (1960) y Por esos mundos (1961). En 1962, Delibes publicó Las ratas. Delibes dimitió como director de El Norte de Castilla tras varias desavenencias con Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo. Pasó seis meses en los Estados Unidos en 1964 como profesor visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland. Tras su regreso, redactó y publicó Cinco horas con Mario, considerada su obra maestra, USA y yo y La milana. En los años siguientes visitó Checoslovaquia y publicó Parábola del náufrago. Continuó, ya en los años 1970, con varios libros de caza, actividad de la que es apasionado, y cuentos, para a continuación publicar Un año de mi vida, un diario personal. El 1 de febrero de 1973, Miguel Delibes fue elegido miembro de la Real Academia Española. Ese mismo año, en diciembre, fue también elegido miembro de la Hispanic Society of America. Antes de ter-

esposa, Ángeles de Castro, a los 50 años de edad, algo que marcó profundamente al escritor para el resto de su vida. Finalmente, el 25 de mayo de 1975 pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia Española, siendo Dámaso Alonso, uno de los miembros destacados de la Generación del 27, y por aquel entonces presidente de la RAE, quien hizo entrega a Miguel Delibes de la medalla de académico. Su discurso de ingreso versó sobre “El sentido del progreso desde mi obra”, que posteriormente editaría como libro bajo el título de Un mundo que agoniza. Ese mismo año, publica una nueva novela: Las

guerras de nuestros antepasados. En los tres años siguientes

publicó varios libros sobre caza y uno sobre pesca, el único, Mis amigas las truchas. El periodo se cierra con la publicación de El disputado voto del señor Cayo. En 1979 lanzó Castilla, lo castellano, los castellanos. Placa a Miguel Delibes instalada por la ciudad de Valladolid como homenaje por su novela El hereje. Su última gran obra, El hereje, homenaje a Valladolid, se publicó en 1998, recibiendo el Premio Nacional de Narrativa. Él mismo declaró al recibir el premio, que ya con 79 años, «había colgado los trastos de escribir». Este mismo año padeció un cáncer, -del que nunca llegó a recuperarse completamente- , lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria. La muerte de Miguel Delibes ocurrió finalmente en su domicilio vallisoletano a primera hora de la mañana del 12 de marzo de 2010.


CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ. Miguel Hernández (1910 – 1942). Poeta y dramaturgo español. LAS ABARCAS DESIERTAS Por el cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría. Y encontraban los días, que derriban las puertas, mis abarcas vacías, mis abarcas desiertas. Nunca tuve zapatos, ni trajes, ni palabras: siempre tuve regatos, siempre penas y cabras. Me vistió la pobreza, me lamió el cuerpo el río, y del pie a la cabeza pasto fui del rocío. Por el cinco de enero, para el seis, yo quería que fuera el mundo entero una juguetería. Y al andar la alborada removiendo las huertas, mis abarcas sin nada, mis abarcas desiertas. Ningún rey coronado tuvo pie, tuvo gana para ver el calzado de mi pobre ventana. Toda la gente de trono, toda gente de botas se rió con encono de mis abarcas rotas. Rabié de llanto, hasta cubrir de sal mi piel, por un mundo de pasta y un mundo de miel. Por el cinco de enero, de la majada mía mi calzado cabrero a la escarcha salía. Y hacia el seis, mis miradas hallaban en sus puertas mis abarcas heladas, mis abarcas desiertas.

13


PREGÓN DE FIESTAS 2009 Buenas noches. Comenzamos las fiestas de la Virgen y San Roque y como dicen los que saben de esto mucho más que yo: “Los pregones cortos y las fiestas largas”.

Para cuidar nuestras raíces todos podemos colaborar aportando nuestro granito de arena, para que estos niños del presente encuentren un mundo lleno de posibilidades y recursos, para que llenen las calles del pueblo de alegría, y el día de mañana se sientan orgullosos de tener aquí sus raíces. Ellos son el motor de cambio que necesitamos para que Valtiendas no se vaya apagando, y al igual que nuestros mayores y nosotros mismos, serán los más fieles transmisores de las costumbres y tradiciones de su pueblo.

Con esta intención me presento esta noche ante todos vosotros, amigas y amigos de Valtiendas. VALTIENDANAS Y VALTIENDANOS, nacidos y no nacidos aquí, porque en Valtiendas todos estamos en casa. Quisiera iniciar mis palabras mostrando mi agradecimiento a los que habéis pensado en mí para que esté hoy aquí sin ningún motivo aparente, el único que se me ocurre y es muy importante, es que he nacido en este pueblo y me siento muy orgulloso de ello. Cuando PACO me dijo si quería hacer el Pregón e inmediatamente acepté, me puse a pensar qué os diría, qué decir a tanta gente; y una y otra vez lo único que venía a mi cabeza, es que os dijera lo que siento y lo que siempre he sentido por mi pueblo y por su gente y esto es lo que voy a hacer brevemente. Me fui con nueve años a Madrid y parece mentira la de recuerdos bonitos que tengo de aquellos primeros años de mi vida, aparte de ir a la escuela y ayudar a los padres en las tareas del campo; qué bien nos lo pasábamos los chavales jugando a “cristo-pellizcos”, “zorro-pico-zaina”...., no teníamos tele, ni ordenador, ni video-consola, pero qué bien nos lo pasábamos.

to de estar con mi gente, mis abuelos, mis padres, mis hermanas, mis amigos y todas las personas del pueblo a las que siempre me gustó y me gusta ver y saludar.

Y he seguido viniendo y trayendo a mis hijos, que se sienten muy orgullosos y dicen cuando les preguntan que su pueblo es Valtiendas, y ahora también traigo a mi nieto y espero que pronto él también lo diga. Qué alegría me da ver a tantos niños en mi pueblo, aunque OS DESEO DE TODO CORAsólo sea en verano y algunos fines de ZÓN QUE DISFRUTÉIS DE LAS FIESTAS. semana, esto es lo que tenemos que hacer, cuidar nuestras raíces. ¡VIVA VALTIENDAS! ¡VIVA LA SANTÍSIMA VIRCuidar nuestras raíces, para conocerGEN Y SAN ROQUE! nos y aprender quiénes hemos sido ¡VIVAN LAS FIESTAS! y quiénes somos. Pero también usar

Todos los años, allá por el mes de junio, cuando terminaba los exámenes, estanuestras alas, para conocer el mundo y ba deseando venir al pueblo, porque saber cómo nos ven los demás y cómo aunque era duro venir a arrancar yeros queremos ser. y segar, era más fuerte el sentimien-

14

Hoy nos reunimos para iniciar nuestras fiestas y, como pregonero de este año 2009, quiero animaros a participar en las actividades que se han organizado, implicándonos todos para que no decaiga el ritmo ni la ilusión; tratemos de olvidar nuestros problemas, colaboremos para mantener vivo nuestro pueblo, hagamos de Valtiendas un lugar donde todos tengan cabida, bailemos y brindemos por estar juntos de nuevo.

Javier Martín Sanz


15 años de andadura Sí, amigos, (quién lo iba a pensar); hemos llegado al 15º Aniversario de la " Asociación Cívico-Cultural Valtiendas San Roque ", y seguimos con la misma, nadie ha intentado crear otra; quiere decir, (entiendo ), que las cosas no se han hecho mal, no todas, pero por lo general, bastante bien. Cada año que pasa, más socios, ¿por qué será? Algo tenemos de especial..., amigos que invitamos, amigos de los amigos, primos de los primeros amigos, cuñados de los segundos amigos... ¡ Que no !, que esto no es por las " chuletas " y el " porrón". En Valtiendas hay algo especial, ¿cómo decir que habiendo censadas en Valtiendas 150 personas, aproximadamente, y habitando 30, más o menos, seamos 874 socios en la Asociación ? Al ser de los presentes en la creación de la misma, estaba obligado, con presión de algún " amigo ", o sin ella, a intentar decir mis sensaciones de estos 15 años, que son muchas, casi todas agradables, pero es mucho tiempo pasado para que no hayan pasado también cosas negativas... ¡ Pero pocas ! ¿Y cómo recordar tantos agradables momentos? pues echando mano a una " Enciclopedia " que tengo, que va por fascículos, que no está terminada, (ojalá no se acabaran nunca ), y sólo tengo 18 ( incluida la 0 ). Su nombre es " La Calleja ", en la que podré recordar datos, anécdotas, etc. Le comenté al " amigo ", con cuánto espacio contaba, ¿una cuarta, media, una página entera ? Me dijo que lo que hiciera falta. Repasando “la Encicopledia”, te das cuenta de

que podrían ser unas cuantas páginas, y podría llenarlas sin ser escribiente. Siempre tendremos fechas para recordar, una de las mías es Agosto de 1995, en la Bodega de Antonino, -por aquel año dejaba la Alcaldía-. Se empezó a "cimentar" la Asociación. Me parece recordar que estábamos Antonino, Antonio, Jose Mari ( hermano de Luisete y Eva ), Paco de Cáceres, Luisete, los músicos de la Procesión y yo; era el Vermout de San Roque. Antes comenté que se empezó a cimentar, pero los primeros pasos a dar ya estaban en el " proyecto ", de algunos de los presentes: Diputación, Junta de Castilla y León, etc. Esto tenía que salir, sólo faltaba ver la contestación del pueblo, que corra la voz y el domingo después de Misa, se comenta y la gente que quiera que se apunte. ¿Llegaremos a 150-200? -creo recordar que teníamos apuntados más de 50-; era festivo , el pueblo contesta. Y tanto que tengo recuerdos, pero las anécdotas las dejamos para el 20º Aniversario. Las mesas de ping-pong, la primera semana cultural, la " 0 " de " la Calleja ", en blanco y negro. Las obrerizas -mi suegro (que en paz descanse) me decía: vamos Alfonso... pero Silvino, si hemos quedado a las ocho de la mañana, son las siete.... para habilitar los caminos de Abajo y Enmedio, la de Fuentecorneja, -vaya caño de agua sacaron los mayores, vaya refugio para la Virgen...vaya Virgen-, la de la fuente de Aniano...

El Sr. Julián y los acompañantes de las obras en las escuelas, la del arroyo y ver a los niños bañándose..., éstas mencionadas, las recuerdo con mucho cariño. ¿Os acordáis cuántas habremos hecho? ¡Eh, y los almuerzos, qué ! La primera lotería, los primeros concursos de vinos y tortillas de patatas, los disfraces, la primera paella, ¡qué mojada ! Exposiciones fotográficas y pinturas, ¡vaya fotografías! ¡vaya pintores que tenemos! La exposición de fotos antiguas, ¡cómo colaborasteis!, fue bestial ver a los mayores con sus memorias... pues éste es... que no, que es... Cómo no recordar los juegos infantiles, y no tan infantiles, la papiroflexia y una tarde de altos vuelos. La alfarería y cómo se deshace el barro, la exposición del guardicionero, los cuentacuentos, el homenaje al mayor, los discursos de Pedro en el día del Homenaje al Mayor, los pregones, aquella excursión a Burgos, a la " Brunete ", -mi suegro plegando la bandera, con Justino y Paco, el de la Marcela-. La primera maratón, tan bestial como la exposición de las fotos antiguas, las primeras dianas y procesiones. El "Refajo de la Güela ", y repetimos..., ja,ja,ja,ja,ja. La página WEB. Impresionante la revista en color, y qué color. ( Recordar que se empezó en blanco y negro), -igual dentro de otros 15 años, se os manda por disquete-. Sí, AMIGOS, han pasado 15 años, pero por mi parte, seguiré estando ahí, espero que igual que vosotros... es que 874 apoyos, ¡son muchos!

Alfonso Monge Oliva

15


Y parece que fue ayer… Hace ya casi quince años que existe la Asociación. Fue en una bodega donde nació como primer embrión. La de Antonino. Desde entonces, muchas cosas que recordar que se refieren a ella y que, en nuestro caso, son éxitos, (el Pregón, el Homenaje al Mayor, la buena gestión de la Directiva, el número de socios…). No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer la buena gestión de la Junta Directiva, ya que al ver lo que ha sucedido en otros lugares y Asociaciones, tiene aún mayor valor. Mantener la misma cuota durante 15 años y con una creciente cantidad de socios lo demuestra. Algunos han propuesto reiteradamente una subida de cuotas. Pero si nos llega para todo lo que queremos hacer, para qué subirla. Otro de sus éxitos lo consiguió con el porcentaje del 10 % de recargo en la Lotería olvidándonos de las papeletas dichosas y vendiendo todo por décimos. Sorteos, publicidad, juegos y aportaciones voluntarias ayudan lo suyo al éxito económico.

Y “La Calleja.” Que yo personalmente le dijera a mi cuñado Paco que no veríamos el número 4, da idea de mi visión pesimista del tema. Afortunadamente, me equivoqué y no me duelen prendas en reconocer mi error. Y las misas castellanas, uno de los culpables fue el Sr. León, para quien

16

le pido el reconocimiento público que merece su desinteresada dirección, no sólo personal, sino también familiar. Hemos perdido algunos miembros como la citada familia pero también se ha incorporado alguna persona nueva. Y hemos sido capaces de hacerla nosotros solos este año que vivimos. Mi recuerdo en este punto para Benjamín que siempre estuvo con nosotros. Y la cucaña y las exposiciones de fotos antiguas y de otro tipo (material de guarnicionería, cuadros, etc.) y los diferentes sorteos, las paellas, Fuentecorneja, las mesas de pingpong bajo la dirección de Antonino…. Y el grupo de Teatro “El refajo de la Güela”. ¡Cuántos actores tiene ya en su haber! Y la Maratón nocturna. ¡Qué ilusión salir en la tele y en la radio y los comentarios en internet de cómo somos los Valtiendanos! Y las dianas. Vamos a contar y cada año un nuevo récord. Eso demuestra que la gente sabe que las fiestas hay que pagarlas y actúa en consecuencia. ¿Crisis? ¡Qué crisis! ¡Son las fiestas de mi pueblo! Y el espíritu ciudadano de las obrerizas. Sí, ya sé que antes también se hacían, pero creo que ahora son más exitosas. ¡Cuánta colaboración desinteresada para la limpieza de nuestro pueblo! Y pasan las fiestas y ya no se convoca obreriza, pero el pueblo está otra vez milagrosamente limpio, lo cual aún tiene más mérito. También hay proyectos que no se han conseguido: paseo hasta Fuentecorneja, recuperación de caminos, etc . Quizás no nos lo hayamos propuesto con las ganas suficientes. En definitiva, creo que nuestra evolución durante los últimos 20 años ha sido bastante buena. ¡Estoy orgulloso de ser de aquí!

Luis Esteban Arranz


Homenaje en el Caserío de San José La plaza mayor del Caserío de San José, un núcleo de población dependiente de Valtiendas, tiene desde ayer el nombre de Antonio de Frutos Sualdea, cabo mayor de la Guardia Civil que fue asesinado en mayo de 1976 en Legazpia (Guipúzcoa) por la banda terrorista ETA. Al homenaje asistieron todos los vecinos de Valtiendas, las autoridades civiles y militares de la provincia y el general Alfonso Escuer, que en 1976 era jefe de línea en Mondragón y superior suyo. El alcalde de Valtiendas, José Melero (PP), señaló que el homenaje cumple el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento «de perpetuar la memoria de Antonio de Frutos, al que le fue arrebatada su vida por el fanatismo de unos pocos». En nombre de la familia, María Teresa de Frutos, hija del fallecido, agradeció «el reconocimiento del trabajo por la paz de los que han perdido la vida a causa del terrorismo» y, especialmente, el apoyo de todo el pueblo. El momento central del acto tuvo lugar cuando la viuda del fallecido, María Martín, en compañía del alcalde de Valtiendas, José Melero, y el coronel Tomás Navarro, Jefe de Línea de Villareal de Urretxu en el momento del atentado, descubrieron una placa en la casa donde nació el guardia civil, el 24 de abril de 1932. En un emotivo homenaje, al que asistieron numerosos vecinos del Caserío de San José y de pueblos cercanos, el alcalde de Valtiendas recordó que la corporación acordó, por unanimidad,

dedicar a De Frutos la Plaza Mayor de su lugar natal. En su discurso, el regidor alabó la entrega de De Frutos “que nos fue arrebatado por el fanatismo”, para concluir señalando que su memoria “estará siempre con nosotros”. En nombre de la Guardia Civil tomó la palabra el general Alfonso Escuer, Jefe de Línea de Mondragón en el momento del atentado, quien calificó a De Frutos como “un hombre ejemplar”, cuya muerte hizo más fuertes a sus compañeros, “empeñados desde entonces en velar sin descanso por la libertad de todos”. Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, remarcó que el acto de ayer era “de justicia”, pidiendo disculpas a la familia de De Frutos por la tardanza en su realización. Rodrigo alabó la fortaleza de la viuda, María Martín Peña, de la que dijo que “supo sobreponerse del asesinato de su marido y educar a sus hijos en sentimientos nobles”. Finalmente, María Teresa de Frutos, hija del homenajeado, agradeció a los vecinos del Caserío de San José “el haber abierto sus brazos” tras el asesinato de su padre, lo que convirtió al pueblo “en el refugio” de la familia. La hija del guardia civil afirmó haber conocido “el horror” en el País Vasco, por lo que dijo felicitarse de que ahora “se reconozca el trabajo por la paz de los que perdieron su vida en defensa de todos nuestros derechos”. Para acabar el acto, dos guardias civiles depositaron una corona en un monolito que se ha colocado en la ya Plaza Antonio

Valtiendas y la Guardia Civil homenajean al cabo 1º Antonio de Frutos, asesinado por ETA en 1976. El Norte de Castilla/Adelantado de Segovia. de Frutos, en el que aparece el símbolo de la Guardia Civil y las palabras honor, lealtad y sacrificio. Un cruel atentado. El 3 de mayo de 1976, sobre las 09,00 horas, se tuvo conocimiento en el cuartel de Legazpia (Guipúzcoa), que había sido colocada una bandera, entonces prohibida, en la presa Patricio Echeverría, en el barrio Urtázar. Entonces, el comandante de puesto, decidió que el cabo primero Antonio de Frutos y los guardias civiles Antonio Pinzón y Ángel Arias se dirigieran al lugar. Una vez allí, y tras observar que la bandera se encontraba “trampeada”, el segoviano decidió que los otros dos guardias civiles permanecieran en el lugar, para evitar que el artefacto pudiera dañar a las personas que podían transitar por el lugar. Mientras, De Frutos se marchó con el coche hasta el cuartel, para informar de lo observado y adoptar las medidas pertinentes. Ese habría de ser su último trayecto, ya que allí estaba la trampa, en el estrechamiento de un camino que desde la presa conduce a la localidad. De repente, se escuchó una fuerte explosión. Los dos compañeros de De Frutos acudieron al lugar, observando como la bomba había alcanzado de lleno al vehículo, desplazándolo unos 50 metros del camino. Antonio de Frutos murió en el acto.

17


Imágenes para la posteridad de obreriza

preparando el “Refajo”

s e n e mág

i

18

trabajitos

s

ra e l l e pa


ón la 6ª marat

los disfraces el castillo de los niños

ch

oc

ola

te

oi nf an til

19


HOMENAJE AL MAYOR 2009 Queridos socios y amigos: Este año nos corresponde rendir homenaje a los nacidos en el año 1927, que han conseguido traspasar la edad de 82 años, pero también y a través de ellos y de este acto tener un cariñoso y sentido recuerdo para todos aquellos que en este dilatado tiempo se han quedado en el camino. Los quintos de este año fueron numerosos, según consta en el registro civil del municipio, 24 en total, lo que da una media de dos nacimientos por mes, de los que por desgracia sólamente cinco viven en la actualidad. Tenemos que aclarar que en esta relación están incluidos los nacidos en el Caserío y Pecharromán, que forman parte de este municipio. De los cinco que han pasado el límite marcado, tres están aquí presentes representando a todos y son los siguientes por orden de edad: Vitorina García Pecharromán, José Izquierdo Esteban y Jesús Maestro Hergueras. Los dos homenajeados no presentes son Mª Paz Iglesias Fuente y Felisa de Blas Alonso.

la escasez desapercibida de medios de la época y las preocupaciones se quedaban, como siempre, a cargo de los padres. Pasada la juventud, la mayoría tuvo que buscarse la vida en otros lugares donde a base de esfuerzo y sudor, pero menos que en su pueblo, consiguieron un bienestar para su familia y lograr una buena educación y preparación para sus hijos, objetivo que han conseguido con creces. Mi enhorabuena a todos. A los que se han ido descolgando a lo largo de tan dilatado trayecto nuestro cariñoso recuerdo y oraciones y para los aquí presentes, Vitorina, José y Jesús, nuestro deseo de que sigáis disfrutando de la vida junto a vuestras familias, nuestro respeto, admiración y cariño. Os entregamos este diploma de socios de honor de la Asociación con un fuerte aplauso.

Queremos también dar las gracias a cuantos nos Creo, sin temor a equivocarme, que todos pasaron habéis acompañado hoy. Gracias a todos y viva su infancia y primera juventud en el pueblo, con Valtiendas. sus alegrías, juegos, bailes y fiestas, a pesar de Pedro Lázaro

20


EL PLANETA TIERRA

Dios ha creado el planeta, El SILBO DEL DALE grandes mares y desiertos, inmensas selvas y bosques Dale al aspa, molino, y campos de mies cubiertos. hasta nevar el trigo.

Dale a la piedra, agua, hasta ponerla mansa. Dale al molino, aire, hasta lo inacabable. Dale al aire, cabrero, hasta que silbe tierno. Dale al cabrero, monte, hasta dejarle inmóvil. Dale al monte, lucero, hasta que se haga cielo. Dale, Dios, a mi alma, hasta perfeccionarla. Dale que dale, dale, molino, piedra y aire, cabrero, monte, astro, dale que dale largo. Dale que dale, Dios, ¡ay! hasta la perfección.

Subieron hasta la luna en unas flechas gigantes, han traspasado el ozono, ya no es lo mismo que antes.

Con sus caudalosos ríos, altas montañas rocosas, en las que habitan las águilas, los buitres y las raposas.

Mucho escasean las lluvias, se han secado algunas fuentes, los pequeños arroyuelos ya no cruzan los puentes.

Muchos árboles y arbustos dan sombra a las grandes riberas, donde aves de lindas plumas anidan en primavera.

Se queman los grandes bosques, la fauna desaparece, aquel verdor que tenían con el fuego se ennegrece.

La maravillosa fauna crece en los mares y ríos, entre el azahar de las huertas, los ruiseñores y mirlos.

Los mares embravecidos penetran en las ciudades arrastrando a las personas, sus viviendas y animales.

Estando la mar en calma navegaba una barquilla, el suave viento del sur la empujaba hasta la orilla.

En las altas montañas abrasadoras rugen loa grandes volcanes, arrojando enormes ríos de lava que arrasan los campos y valles.

Las bonitas gaviotas la saludaban sin cesar, el marinero sonríe porque ya llega a su hogar.

La Tierra está muy caliente, se derriten los glaciares, grandes montañas de hielo se deshacen en los mares.

Dime cielo qué te han hecho, Miguel Hernández que tu color no es el mismo, ni el fulgor de las estrellas ni el fango de los abismos.

Proteger “Nuestro Planeta”, dejemos los astros brillar, porque si no los cuidamos el mundo se va a abrasar. Carmen Fuente

CONSTRUCCIONES

VERMUSA, S.L. C/ Campaspero, 5 40220 OLOMBRADA (Segovia)

Tel: 630 02 14 32 659 26 74 17 699 79 07 97 921 16 40 51

21 21


Pregoneros A todos los pregoneros El pregón es una promulgación o publicación que se hace en lugares públicos en voz alta de una cosa que conviene que todos sepan. También lo hacían en distintas zonas del pueblo, donde la tía Justa, en el calvario, en el puente, en el arrabal, donde Concha, y donde Isidra, y cómo no, en la plaza. Al dar los primeros toques de corneta, los vecinos salían de sus casas, o se quedaban en silencio para oír el pregón. Sería En Valtiendas, este honor lo te- bonito recuperarlo, pues los ninía desde hace años el alguacil. ños, ahora que hay tantos en el Yo sólo conocí al señor Francis- pueblo, no lo han conocido. co Sanz, conocido por casi todos Ahora son otros tiempos, y tecomo “Paco el alguacil”. Recuer- nemos pregoneros nuevos todos do junto con los señores Justi- los años. Sólo lo damos al inicio no Esteban y Paco Andrés, una de las fiestas. mañana del mes de septiembre, Han pasado ya 15 años, y hela forma ya perdida de prego- mos tenido dieciséis personas nar, después de tres toques de cercanas al pueblo, casi todas corneta: “Por orden del señor con la misma inquietud a la hora

alcalde...” (si era un bando municipal), “se hace saber, a todos los vecinos...” (si era popular o algún tendero, frutero, pescadero, ultramarinos, el Barato, cacharrero, etc.). También se daban las horas a las que iban a estar los vendedores “de 9 a 12 en la plaza...”.

22

de redactar un discurso (ese nudo que se forma en la garganta, en la boca del estómago o en el palpitar acelerado del corazón). Creo que es un sentimiento común que hemos tenido casi todos los que lo hemos hecho. Primero, el pregonero que más veces lo ha hecho, sin que nadie se lo propusiera voluntariamente, sin tanta palabra, y de corazón: Emeterio. Después se creó la Asociación, y fue el presidente, Pedro Lázaro, quien dio “el pregón público personalizado”. Mariano Fuente, nos dejó ese vocabulario típico de Valtiendas, tan rico en palabras. Tantas, que se hizo escritor. El siguiente, Pedro Izquierdo, maestro y pedagogo, dijo en su pregón que el juego del chito se estaba extinguiendo.


Hoy, campeón de este deporte, ¡podría llegar a ser olímpico! Aurora Iglesias, la primera mujer en darlo. Secretaria, redactó en su día un pregón lleno de sentimientos. José Martín Sancho, diputado y delegado del medio rural y turismo. Llegó a Valtiendas atraído por las chuletillas y el vino (el vino fue su trabajo, por meternos en Denominación). Dolores Carbonell es Lola, una nueva vecina que con su familia se ha instalado, porque han sido bien recibidos, y se han enamorado de este pueblo y su afecto, que damos entre todos. Después llegué yo, la “fregonera”, errata cierta escrita en el cartel de fiestas (en ningún momento me sentí ofendida). Lo hice en verso, porque así lo sentía. Ese año también fue nuestra primera maratón. A continuación llegó un músico de la comarca, Luis Esteban. Nos hizo tantas coplas y versos,

que sólo le faltó la música para sonar a canción. Hoy en día, ya compone. Éste, fue colectivo, JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados). Ellos fueron Juan Carlos Jiménez, Saúl Carrascal, y Alberto González. Dijeron que eran “el presente y el futuro”. Tenían razón. José Manuel, el Disc Jockey (¡si es que tenemos de todo!), recopilo unas palabras de su pregón que lo definen muy bien: “Valtiendas es de todos, y entre todos podemos seguir manteniendo vivas sus raíces, que son la herencia que hemos recibido y vamos a dejar a quien nos sigue”. Abdón Velázquez, un maratoniano, compañero de Sus Señorías, que hacía mención en su día al espectacular “Baby boom” hace ya tres años, y siguen creciendo los niños en la plaza. Creo que nos va a sobrar orgullo de ser de Valtiendas. Miguel Ángel Martín, fraile, nos contó cómo vivió él su estancia en Valtiendas, y sus vacaciones. Su quinta del 58, una buena pandilla. Santiago Blanco, un taxista jubilado que nos habló de lo que han cambiado los tiempos, con ratones, teclados y ordenado-

res. Todo bien rimado y expresado, pues su esfuerzo le ha costado. Javier Martín, aludió a que las raíces no se pierdan al llegar a los más pequeños, herederos de Valtiendas. Y como bien dijo, “los pregones cortos, y las fiestas largas”. A todos los que queráis dar el pregón en sucesivos años, os animo a hacerlo, es algo ESPECIAL. Piensa en que mañana podrías ser tú. Y a los que aparecéis en el texto, espero no haberos ofendido con los calificativos. Un abrazo para todos.

Encarna Rojo (Por cierto, ¿sabéis alguno quién será el pregonero de 2010?


Dulzaineros de Valtiendas Hace ya casi quince años que existe la Asociación. Fue en una bodega donde nació como primer embrión. La de Antonino. Desde entonces, muchas cosas que recordar que se refieren a ella y que, en nuestro caso, son éxitos, (el Pregón, el Homenaje al Mayor, la buena gestión de la Directiva, el número de socios…)

que nos toca. Además, yo ofrezco mi “dulzaina amarilla” para el que se atreva a intentar tocar, o sea, a intentar aprender. Si alguien acepta, que hable conmigo. No lo dejéis por no hacer una prueba.

Me toca ahora reconocer y agradecer la confianza puesta en nuestro grupo por el anterior Alcalde, Carlos, el del Caserío, Una de las consecuencias de que que fue el que tomó la decisión exista: se creó el actual grupo de de ofrecernos hacer la primera dulzaina de Valtiendas, siendo su procesión de mis sueños. primer “culpable”, cómo no, Jesús Mi máximo objetivo era tocar la de Blas. Pues, fue él en otra procesión de Valtiendas, pero sin bodega (la de la familia de Celia, otras aspiraciones mayores. El Mari Luz y Teo) en una merienda objetivo lo veo cumplido a día de donde lanzó su idea de comprarse hoy con creces, ya que el día 9 una dulzaina “y si no aprendo a del pasado mes de agosto, pasé tocarla, la pongo en un cuadro en tocando mi dulzaina por mi séptima el comedor, que debe quedar muy provincia (como muescas en el bonita”, creo recordar que fueron revólver del pistolero las llevo sus palabras. Eso (y mi mujer, anotadas: Segovia, Ávila, Madrid, Marina), me animó a comprarme Toledo, Guadalajara, Burgos, y una yo también e intentar aprender ahora, Soria). Por supuesto, que a tocarla. Fueron aquellos primeros son muchas satisfacciones y mucha años de las dulzainas amarillas y gente y costumbres conocidas por sin llaves. Hoy me hago cruces “Media Castilla y León” que era una de ver que éramos capaces de de mis expresiones (utópicas en tocar alguna cosilla con semejantes aquel entonces y una realidad a día “palos con agujeros”. Alfonso se de hoy). animó ante tales perspectivas a tocar el tambor, ya que de joven, Me quedan dos sentimientos también hizo algunos pinitos con amargos en este punto: no haber dicho instrumento. Y José Antonio, sabido crear escuela en otros el bombo, que no es nada fácil de jóvenes y, además, haber perdido a tocar, aunque pueda parecer lo nuestro miembro fundador (Jesús de Blas). Pero su decisión personal contrario. de no continuar debía ser respetada. La Directiva de la Asociación, Tampoco hemos sido capaces de estuvo desde el primer momento ganar la confianza suficiente para apoyándonos y compró para el hacer la Romería de San Bernardo grupo (y por supuesto, a disposición una vez. del que quiera intentar aprender a tocarlo), una caja y un bombo, Por el contrario, la incorporación adquisiciones que, nosotros aún de Nacho fue un gran éxito y seguimos agradeciendo en la parte acierto, ya que he llegado a la

24

conclusión de que le gustan los instrumentos musicales y por supuesto tocar, incluso más que a mí, si cabe. Como consecuencia, también se incorporó con nosotros Nachete que continúa, y mi hija Laura, que luego lo dejó. (También respetamos su decisión). Un recuerdo para los dulzaineros de Valtiendas que nos precedieron. Muchas gracias a todos por ayudarme a conseguir mi sueño.

Luis Esteban Arranz


La vendimia de mi pueblo Allá por los años 50, por la mañana temprano, me levanto muy contento para ir a vendimiar, que así lo requiere el tiempo. A las 6 de la mañana nos despertaba el reloj diciendo: “¡vamos muchachos, que ya es hora de marchar!” Montados en los carros y metidos en los cestos, caminábamos contentos para al majuelo llegar. Por San Frutos y Los Santos solíamos vendimiar, con la nieve entre las hojas que daba miedo tocar. Las manos entre las hojas se quedaban congeladas, de tanto frío que hacía, que tenías que llorar. Cuando le daba la gana empezaba a llover, correr para las tenadas para el almuerzo comer. Luego que salía el sol volvías a trabajar, lagarejos no faltaban, cosa que era muy normal. A la puesta del sol los carros se encuentran ya, con los cestos llenos de uva, para llevarlo al lagar. De vuelta por el camino, seis kilómetros o más, los hombres a descargar, las mujeres a sus casas a la cena preparar para cenar muy prontito y al baile poder marchar, que en la plaza nos espera el tamboril y la gaita que el Tío Primo y el Tana estaban tocando ya. De los pueblos forasteros nos venían a ayudar, amigos y familiares, que no nos venía mal. La Falange de Segovia también quiso trabajar y en el pueblo de Valtiendas ayudaba a vendimiar. Esta es la historia señores que yo les puedo contar cuando yo era chavalillo, íbamos a vendimiar.

Marcelo Esteban

COSITAS “Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia. “ “Cuando un hombre te roba a tu mujer no hay mayor venganza que dejarle quedarse con ella”.

Sacha Guitry

“Tuve mala suerte con mis dos esposas. La primera me dejó; la segunda, no”.

Patrick Murray

25


¿Te acuerdas? Era el día de la Maratón de 2009. Faltaban apenas 20 minutos para empezar las carreras infantiles, previas a la maratón. Se presentó Luis, creo que era así como se llamaba. Tras él aparecieron, como salidos de no se sabe dónde, una docena de niños, que clavaron sus negros ojos en mí como esperando una respuesta. La verdad es que su presencia me extrañó. Pensé por un momento que la filosofía de la carrera infantil no era ganar, y de hecho, ni tan siquiera hay trofeos, sino pasar un rato agradable. Sabéis que los marroquíes y los negritos son unos fenómenos en esto del atletismo y no acababa de entender cómo era posible que nuestra carrera tuviera este aire de internacionalidad y adquiriera tanto prestigio. Querían participar, pero por un contratiempo de última hora no habían llegado a tiempo de coger el dorsal. Fue decirles sí y noté la alegría y el fuerte calor y agradecimiento sincero en la mirada de todos ellos. Confieso que se me encogió el corazón al verles tan contentos porque creían que no sería posible. Me dijeron que eran niños del Sáhara y que estaban pasando el verano en Segovia en familias de acogida. El programa de Vacaciones en Paz, consiste básicamente, en acoger a un niño o niña saharaui cuya edad oscila entre los 7 y 12 años durante los dos meses que van desde finales de Junio a finales de Agosto. No pueden ser adoptados puesto que en el campamento tienen su propia familia. En estos campamentos viven en malas condiciones de alimentación e higiénicas y están en medio de la nada. Les pregunté sus nombres, y se reían a sabiendas de que era imposible que me acordara: Minetou, , Elkuti, , Nurdim, Mahjuba, Fatima, Cherifa, Lmamia, Mahmud, Dahsalama, Mustafa, Jalifa, Mulai. Empezó a caer un fuerte aguacero, y a pesar del asfalto y del agua les visteis

26

a algunos de ellos correr descalzos. Al terminar, todos ellos se acercaron de nuevo; les dimos unas bolsas con cositas y unos lapiceros que no llegaban a saber muy bien para qué servían. Sin embargo, no dejaron de venir a darme insistentemente sus pequeñas manos y las gracias a todo el pueblo por haber pasado un día estupendo con nosotros. La vida de estos niños en los campamentos es dura. No hay recursos, no se produce. Se alimentan de las ayudas que les llegan. Sin embargo, son felices pues nacen carentes de todo y no echan en falta nada. Están acostumbrados a compartir lo poco de que disponen. Y de su visita pudimos también aprender lo privilegiados que somos y, a veces, lo poco que valoramos las cosas. Nos dieron una verdadera lección. A finales de 1.975, cuando Franco agonizaba, el Rey de Marruecos, aprovechando las circunstancias excepcionales por las que atravesaba España, organizó la llamada “Marcha Verde” con objeto de evitar el referéndum que, de acuerdo con la ONU, se le había prometido al pueblo saharaui. Como consecuencia, el gobierno de Arias Navarro cedió el territorio, aunque no la administración, a Marruecos y

a Mauritania. Ante la invasión del ejército marroquí, gran parte de los saharauis huyeron por el desierto, donde fueron bombardeados. Ante la trágica situación por la que atravesaban, Argelia les cedió un trozo del más inhóspito de los desiertos: El Sahara. Allí , en la Hamada de Tinduf, establecieron los Campamentos de Refugiados en el Suroeste de Argelia, la parte más árida y dura del desierto del Sahara. El lugar está cercano a la frontera con el Sahara Occidental y a Mauritania. Lo componen cuatro campamentos (en cada uno hay seis o siete pueblos con varios barrios): AUSERD, (Tichla, Agúenit, Güera, Bir Ganduz, Miyec y Zug.) , AAIÚN (Dchera, Bucraa, Güelta, Amgala, Daora y Hagunía.), SMARA, (Farsia, Mahbes, Bir Lehlu, Tifariti, Hausa, Echederia y Mheriz -de nueva creación-) y DAJLA (Argub, Umdraiga, Ain Beida, Bojador, GlaibatElfula, Yrefia y Bir Enzaran).


Imágenes sin palabras

Dichos del lugar “Lo bien hecho bien parece, y estaban ahorcando al marido”. Oído a Ezequiel Bonilla padre. (Acabábamos de preparar un peldaño de una escalera con mortero de cemento y nos parecía que quedaba aceptable).

27


Un hito importantísimo en el desarrollo de las peregrinaciones jacobeas fue la instauración del Año Santo Compostelano. Este hecho tuvo lugar en 1.112, obra del papa Calixto II, y su confirmación se realizó por el papa Alejandro III entre los años 1.179 y 1.181. El Año Santo es una celebración en la que, por disposición papal, se otorga a la catedral de Santiago de Compostela la gracia del jubileo o perdón de todos los pecados a los fieles que viajen a Santiago de Compostela en cualquier medio de locomoción, recen una oración y reciban los sacramentos de la confesión y la comunión durante cualquier periodo del año en que el día de Santiago caiga en domingo. Su origen se encuentra en que la tradición asegura que el descubrimiento de los restos tuvo lugar en domingo. El Año Santo Compostelano es anterior al Romano, establecido en el año 1.300, y se inaugura con el ritual de la apertura de la Puerta Santa la tarde del 31 de diciembre del año anterior, y acaba con el ritual del cierre o tapiado de la misma la tarde del 31 de diciembre del Año Santo. La Puerta Santa permanecerá cerrada y tapiada hasta el siguiente Año Santo. Este ritual es anterior también al que tiene lugar en Roma, que sigue los mismos pasos establecidos en Compostela. La cadencia de celebración del Año Santo es irregular debido a los años bisiestos, conformándo-

se así ciclos de 28 años con cuatro Años Santos en cada uno de ellos. A título anecdótico hay que decir que en 1.885 y 1.886 se celebraron dos Años Santos consecutivos, ya que el primero tuvo carácter extraordinario por decisión del papa León XII, para celebrar la confirmación de la autenticidad de los restos reencontrados tras 300 años de permanecer ocultos. También durante todo el año 1.938 se prorrogó el Año Santo de 1.937 a consecuencia de la división de España entre católicos y no católicos que se daba, a juicio de la Iglesia, durante la Guerra Civil. Lo que empieza como un trabajo veraniego altruista, la exhumación de fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil en la Ribera del Duero, se convierte para el protagonista en una revelación perturbadora sobre la historia de su tierra y de su propia familia. Los testimonios sobre aquellos hechos de los pocos testigos que sobreviven, y las revelaciones de las sucesivas campañas de excavación, destapan un panorama totalmente desconocido de crímenes y traiciones que proyectan sus efectos sobre el presente. Pablo Sanz Yagüe nació en Hontangas (Burgos) en 1964. Se licenció en Geografía en la Universidad de Valladolid en 1986. Desde 1991 trabaja en la elaboración de mapas para la Comunidad de Madrid en el Centro Regional de Información Cartográfica. Empezó a escribir esta novela en 2004, tras una visita a la excavación de la fosa de la Lobera, en Aranda de Duero, con cuarenta y seis víctimas. En 2006 ganó el X Premio de Relato breve de El País, Alfaguara y el Círculo de Bellas Artes de Madrid con un cuento que ahora está integrado en la novela.

28


Así hablaba mi abuelo... “En el habla popular no todo es plebeyo, sino que hay voces de abolengo que fueron de reyes o de los más altos documentos”, nos dice Vicente García de Diego, en su libro Presente

y futuro de la lengua española.

Esta afirmación me anima a recrear parte de un código lingüístico que ya suena arcaico en este mundo global en el que estamos inmersos, pero que no deja de ser interesante para aquéllos que todavía entendemos el habla de nuestros abuelos. Y el resultado es este trabajo donde se recogen frases de rancia solera, propias del medio rural de la subcomarca burgalesa del Valle del río Esgueva, construidas con términos de uso habitual en el pueblo de Villatuelda y que se definen en el vocabulario de las páginas siguientes, para facilitar su comprensión. - Llevamos dos semanas que se vienen alternando el ábrigo y el bajero. Hasta que no sople el cierzo o el regañón, no dejarán de caer aguarradas; pero con el cambio, pueden amanecer los árboles con carama. - No tendrán otra cosa que hacer esos alipendes, que pasar el tiempo dando voltinetas y chingoletas en el pajiguero de la era. Se han puesto de tamo hasta el gargabero y uno va anqueando. - Como no has querido agarrar del cornijal, he topinado y me he pegado la trapajada al ir a vaciar el costal, en las trojes del desván. - No me extraña que la gente vaya en manguetas y pernetas. Como el verano siga así, vamos a terminar todos en folguetas, o acabaremos ajigolados en estos retosteros. - Vi un matacán comiendo mielgas junto a un majano. Le azupé los perros y sí que le guiparon, pero al rato volvieron aspiados y con galbana. - Antes de emparvar, procura abaliar el balaguero y sacar las espigas a la tendida para que se trillen bien y no salgan granzas al beldar. - Ya me dejarás otro día el macho

para coyuntar, porque al llegar al repecho del cotarro del páramo con la yunta, se rompió la costilla del ubio y no pude binar la tierra. - No hay manera de que arregostes. El otro día ya te caíste relocho por jugar al quiricojo en esos andurriales, y hoy seguro que te esbaras y terminas escalabrado o mancado. - Antes de las mosterías, tenemos que hacer un lagarejo a ese perillán; que es un fato y nos va a tomar por cenorios a quienes se asusta con sacamantecas. - Trae los hocinos, las zoquetas y la hacina de los vencejos, que vamos a segar cuatro emelgas al páramo, porque en la vega aún está cerollo. - En la matanza se pipó de almorzaderas y se chingó unos cancarros de media azumbre, con lo que terminó pilili; y volvió a casa dando argallones. Estaba más atufado que la zarcera. - Abrígate bien con la pelerina y la chalina; que si no, vas a terminar arrecida con tanta friura como cae. Yo, casi cojo un pasmo por salir sin ponerme la pelliza y el tapabocas. - Que si once, que si doce arrobas. Tanto porfiar con el peso del cochino, que no quedó más remedio que echar mano de la romana, y empezamos tarde a estazar. - El viernes santo, las campanas no pueden tocar ni a clamor; así que los monaguillos tocan las carracas y las matracas para que la gente acuda a los oficios y a la carrera. - El gato del vecino las está pasando canutas. Esta noche andaba en marzas y le atinó con las trébedes en todo el espinazo. Debe estar esguarnillado o eslomado. - Ya tengo preparados todos los belezos para la matanza. Las orzas, la duerna y los barreñones, lavados. Las zafras están llenas y la sal preparada para los perniles y el jamón. - Si quieres secar bien la ropa, coloca el brasero con la alambrera puesta en el centro del azufrador, para que no se asure ninguna prenda.

Este sofá está un poco duro

- ¡Entrepato!, que no sabes ni hacer adobes con la mincalera. En vez de candajear, escorréate con el montero, que si no vas a probar los gavilanes. - Ayer cerní la harina con el cedazo y ya tengo la masa con la levadura en la artesa; solo me falta hacer las hogazas y marcarlas con la artera antes de meterlas a la padilla del cocedero. - Como llovía, preparamos la porronada en el contador de la bodega y pusimos el pozal de mesa. De avío tuvimos unos chicharrones y unas botagueñas, que acompañamos con un ojogallo del país que tenía zurrapas. - Ya hemos dado corte. Alcanza los tablones, los machones y el marrano que vamos preparando el castillar, y cuando vengan más aparceros del lagar, giraremos el husillo para que suba el pilón, baje la viga, exprima las uvas y ganemos trinchera. - Hoy también había un huevo en álgara, en el gallinero. He cogido todos y he dejado el güero en el nial. - Por el solano hay dimudo. Esas nubes y la canícula de esta mañana, barruntan tormenta.

Antonio Adeliño Vélez

29


El espacio de la Maratón EL ABRAZO ANÓNIMO DE UN CORREDOR

EL FIN DE SEMANA EN VALTIENDAS Viernes 6 agosto: 17:00 h. Recogida de dorsales. Acampada. 22:30 h. Baile en la plaza. BINGO solidario con la Maratón. Sábado 7 agosto: 11:00 h. Recogida de dorsales. Acampada. 14:00 h. GRAN PAELLA 15:00 h. BINGO solidario con la Maratón. 18:00 h. Carrera infantil. 19:30 h. Reunión técnica con participantes. 20:00 h. SALIDA MARATÓN Domingo 8 agosto: 02:00 h. Cierre META 02:30 h. CHOCOLATADA CON BIZCOCHOS y ENTREGA DE TROFEOS

30

Quiero dar las gracias a todos los valtiendanos por el extraordinario trato y comportamiento que han tenido con los corredores de la maratón. Cuando en la Asamblea de la Asociación, a la que me honra pertenecer, Paco de Cáceres comentó que hubo gente que, cuando empezó a llover de la forma que lo hizo, con ese casi diluvio, incluso granizo en algún sitio, el aire y el frío que se levantó a continuación, sacaron los coches para llevar a los corredores a sus casas, que prepararon mantas o algo caliente para combatir la lluvia y el frío que estaban castigando a esos locos que estaban corriendo por caminos llenos de barro y piedras, no pude por menos que sentirme emocionado y agradecido a la vez que perplejo por ese extraordinario y desinteresado comportamiento. Y si Paco dijo que los corredores de maratón somos especiales, más cierto es que vosotros sí que sois especiales y que estáis hechos de una pasta que no abunda. No me salen las palabras para deciros lo que siento, la emoción y agradecimiento me embargan y confunden mis sentimientos, pensaba que conocía vuestra forma de ser, vuestra gran hospitalidad y me habéis vuelto a sorprender, me habéis hecho ver que sois de lo mejor que se puede uno encontrar en la vida, me honra poder contaros entre mis amigos. Gracias en nombre de todos los corredores. Cuando vas corriendo tanto tiempo y kilómetros, te da tiempo a pensar muchas cosas, como por ejemplo, que siempre es un consuelo el saber que detrás tienes una gente, vosotros, que están velando por ti. Un abrazo.

LOS INCONDICIONALES QUE ACABARON LAS 6 EDICIONES ANTERIORES SON: Ángel Marcos de la Mata García Amador Merchán Ribera


,

CLASIFICACIÓN GENERAL POR PAREJAS 6ª MARATÓN DE VALTIENDAS (2009) ��������������������������������� ��������������������� ������ ������ ������ �������

��

�������������������

��������������������

����

����

������������

�����

������������

��

����

�������

��

�������

���������������

������

�������������

��

�������

������

������������

�������

��������������

��

������������

�������

��

��������

���������������

������

�������������

��

���������

�������

��

���������

������������������� ������

���������������

��

�������

�������������

�������

��

���������

�������

������������

��

�������

��

������������ �������������

������

�������������

��

������������

�������

�����

����������

����

������

��

������������

�������

��

�����

�����������������

�������

���������������

��

�����������

�������

��

��

�������

�������������

�����

����������������

��

����������������

�������

��

��

�����

������������

������������ ������������

��

������

�������

��

��

�������

�������������

����

��

�������

��

��

�����

�������������

����������� �������������

�������

��

��

����������

�������������

�������

����������������

��

�������

��

��

�������

������������

�������

�����������

��

�������

��

��

��������

����������������

�����

����������������

��

�������

��

��

�����

������������

������

����������

��

�� ������� �� ������ ������ ������ �� ������� ��

���������� �������������� ������������������� ������� ��������������

��������������

������� ���������� �������������������� ������ ������������

��

�� ���� ��

���� ������������������

���� �������������� ���������

�������

��

��

���������

�������������

����������

�������������

��

�������

��

��

����

�������������

�����������

������������

��

�������

��

��

�������

������������������ ������

�����������

��

�������

����������������

��

��������������

����

��

������������

����������������

��

������������

�������

��

��

������

����������������

�������

��

��

����

����������

�������

��

�������

����������

�������

�����

�������������

�������

��

��

������

���������������

������������ ��������������

��

�������

��

��

������

��������������

�������

�����������������

��

�����������

�������

��

��

���������

��������������

�����

���������������

��

�����������

����������������

�������

��

��

������

�������

��

��

������������ ������������

�������

���������������

��

����

�����������

��

��������������������

�������������

31


EL JUEGO DE LOS DISPARATES REGLAS DEL JUEGO: Quienes vayan a participar se sientan en círculo en el suelo. El primer participante formula una pregunta al oído de su compañera/o de la derecha, teniendo cuidado de que nadie más la pueda oír y ésta o éste se la contesta. La persona que acaba de responder formula otra pregunta a su compañera o compañero de la derecha, y así todo el grupo. Cuando todas y todos han formulado sus preguntas y sus respuestas, dan comienzo los disparates. La jugadora o jugador que ha comenzado dice: “Esta/e señorita/o me ha preguntado (refiriéndose a su compañera/o de la izquierda) y esta/e señorita/o me ha contestado” (refiriéndose a su compañera/o de la derecha). Así, todo el grupo. Las respuestas, al no coincidir con las preguntas son absurdas y dan pie a la carcajada.

EL EXAMEN MÁS FÁCIL DEL MUNDO Responde estas siete fáciles preguntas. Para aprobar necesitas cuatro respuestas correctas. 1.- ¿Cuánto duró la guerra de los Cien Años? 2.- ¿Qué país fabrica los famosos sombreros Panamá? 3.- ¿De qué animal se obtienen las cuerdas de tripa de gato? 4.- ¿En qué mes los rusos celebran la Revolución de Octubre? 5.- ¿De qué están hechos los pinceles de Pelo de Camello? 6.- ¿De qué animal toman nombre Las Islas Canarias?

En la vida todo es relativo. Un solo pelo en la cabeza es poco; en la sopa, es mucho.

32

7.- ¿De qué color es la caja negra de los aviones?

Respuestas en la página 35


33


SÍNDROME Me han diagnosticado que padezco SADAE: Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad. Se manifiesta así: Decido lavar el coche. Al ir hacia el garaje, veo que hay correo en la mesita de la entrada. Decido echar un vistazo a las cartas antes de lavar el coche. Dejo las llaves del coche en la mesita, voy a tirar los sobres vacíos y los anuncios en el cubo de la basura y me doy cuenta de que está lleno. Decido dejar las cartas, entre las que hay una factura, en la mesita, y llevar el cubo a vaciar en el contenedor. Entonces pienso que, ya que voy al contenedor, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está al lado del contenedor. Saco del bolsillo el talonario de cheques y veo que sólo queda uno. Voy al despacho a buscar otro talonario y encuentro sobre la mesa la Coca Cola que me estaba bebiendo y se me había quedado olvidada. Retiro la lata para que no se vierta sobre los papeles y noto que se está calentando, por lo que decido llevarla a la nevera. Al ir hacia la cocina me fijo en que el jarrón de flores de la cómoda de la entrada está sin agua. Dejo la Coca Cola sobre la cómoda y descubro las gafas de cerca que he estado buscando toda la mañana. Decido llevarlas a mi escritorio en el despacho y después, poner agua a las flores. Llevo las gafas al despacho, lleno una jarra de agua en la cocina y de repente, veo el mando del televisor. Alguien se lo ha dejado en la mesa de la cocina. Me acuerdo que anoche lo estuvimos buscando como locos. Decido llevarlo al salón, donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores. Echo un poquito de agua a las flores y la mayor parte se derrama por el suelo. Por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el mando sobre la mesa y cojo unos trapos para secar el agua. Voy hacia el hall tratando de recordar qué es lo que quería hacer con estos trapos. Al final de la tarde el coche sigue sin lavar, no he pagado la factura, el cubo de la basura está lleno, hay una lata de Coca Cola caliente en la cómoda, las flores siguen sin agua, sigue habiendo un solo cheque en mi talonario, no consigo encontrar el mando de la tele ni mis gafas de cerca, hay una fea mancha en el parquet de la entrada y no tengo ni idea de dónde están las llaves del coche. Me quedo pensando cómo puede ser que sin haber hecho nada en toda la tarde haya estado todo el rato danzando y me encuentre tan cansado. Perdón por la letra tan grande, pero aún no he encontrado las gafas.

34

¿SABÍAS QUE...? “Más chulo que un ocho” Se trata de una expresión muy castiza. Antiguamente en Madrid cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena. “Salvarse por los pelos” Antiguamente muchos marineros no sabían nadar. Eracostumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran “por los pelos” para salvarlos. “OK” Durante la Guerra de Secesión, en los Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, en una gran pizarra se escribía OK (cero killed cero muertos-). De ahí proviene la expresión “OK” que actualmente se usa para decir que ”todo está bien”.


RESPUESTAS AL EXAMEN MÁS FÁCIL DEL MUNDO 1.- La Guerra de los Cien Años, duró exactamente 116 años. 2.- Los sombreros Panamá se fabrican en el País de Ecuador 3.- Las cuerdas de Tripa de Gato, se obtienen de ovejas y caballos. 4.- Los rusos celebran en Noviembre la Revolución de Octubre. 5.- En realidad no es pelo de camello, sino pelo de Ardilla. 6.- Se llaman Canarias por los perros (Canis en Latín). 7.- Las Cajas Negras de los Aviones son de color naranja.

¡No me digas que suspendiste!

La chistera

Los de Pepe y los de Juanita

LA DIFERENCIA ENTRE POLÍTICO Y MILITAR Un hombre vuela en un globo, cuando de repente, se percata de que está perdido; entonces maniobra y desciende lentamente hasta divisar a un militar en medio del campo y le grita: ¿Podría usted ayudarme? He quedado en verme a las 2:00 p.m. con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro. Claro que sí -le contesta el militar-. Se encuentra usted en un globo de aire caliente flotando a unos treinta metros de altura, entre los 40 y 43 grados de latitud norte y entre los 58 y 60 grados de longitud oeste.

EL COMPLETO Busca en la sopa de letras las palabras de las definiciones; con las letras que sobran se podrá leer una frase dicha en el pueblo. 1.- PERSONA AVISPADA, QUE SE LO HUELE: G - - - - - - E 2.- GOLOSO: G - - - - - - - O 3.- OVEJA VIEJA: M - - - - - - A

¿Es usted militar, verdad? - pregunta el del globo.

4.- ENVOLTORIO DE PAPEL O TRAPOS HECHOS CON DESALIÑO: R - - - - O

Sí, señor, lo soy... ¿cómo lo adivinó?

5.- LONGANIZA DE ASADURA DE MARRANO: B - - - - - - - A

Es simple, porque todo lo que ha dicho es técnicamente correcto, pero prácticamente inútil.

6.- HENDIDURA CORPORAL DE DONDE SALEN GASES MALOLIENTES: B - - - - - R

Continúo perdido y voy a llegar tarde a mi cita porque no sé qué hacer con su información.

7.- TALEGA CON DOS BOLSAS GRANDES PARA LLEVAR PROVISIONES: A - - - - - A

Y usted ¿es político? -pregunta el militar. Sí señor. ¿Cómo lo supo? Es muy simple. Porque usted no sabe ni donde está, ni para dónde va, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, se halla exactamente en la misma situación en la que estaba antes de encontrarme, salvo que ahora, por alguna extraña razón..... ¡la culpa es mía!

8.- MUJER MANIPULADORA: O - - - - - - A 9.- RESIDUO DE CAÑAS QUE QUEDA EN LA TIERRA DESPUÉS DE LA SIEGA: R - - - - - - O 10.- LABOR QUE UN HOMBRE O UNA YUNTA HACE UN DÍA EN EL CAMPO: O - - - - A

35


La Calleja 18  

La Calleja es la revista de difusión de información de la Asociación Cultural de Valtiendas (Segovia - España).

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you