Issuu on Google+

Separata 9 de abril circula con esta edición LA VERDAD DEL PUEBLO

$2.000

Edición 2683 Semana del 10 al 16 de abril de 2013 - Circula los miércoles - Licencia Nº 002367 del Ministerio de Gobierno

¡A LA CARGA POR LA PAZ!


VISIÓN

Abril 10 de 2013

/2

Los tres canes caínes “Todo el país se hizo una fosa común”. Juan Manuel Roca A

O

T

L

a realidad en Colombia siempre ha sido secuestrada por los medios de comunicación, y este plagio desde hace rato se convirtió en telenovelas, que presentan las vidas de los mayores criminales del país, y el surgimiento del narcotráfico-paramilitar de los últimos tiempos. Hace poco, por la pantalla chica de RCN, se mostró la apología de Pablo Escobar Gaviria, y hoy nuevamente la transmite pero ensamblada en la historia de los hermanos Castaño, titulada: “Los tres Caínes”. Aparecen los criminales y sus y masacres paramilitares anticomunistas, que propiciaron a lo largo de años en varias regiones, acción denominada por ellos: “Muerte a los mamertos”. Un genocidio ocurrido contra casi toda la izquierda colombiana organizada, e inserta desde su fundación en el movimiento de la Unión Patriótica, UP. Esta producción debió llamarse: “Los canes rabiosos”, en vez de llevar el nombre del primer asesino bíblico de la fábula judeo-cristiana, el cual frente a ellos parece ser una inocente ovejita con quijada de burro, ante la motosierra utilizada por los tres consanguíneos criminales: Vicente, Fidel y Carlos Castaño, especialistas en picadas de oreja a oreja de sus víctimas para luego convertirlas en nutriente de pirañas… Hermanos caníbales

Cartas

En esta realización la realidad deja poco espacio a la ficción y el libretista

la debió llamar “Documental” o “Testimonio”, porque en realidad registra lo que pasó con la naturaleza inhumana de esa gente en las décadas de los ochentas del siglo anterior y noventas de este, que aún en cierta forma sigue ocurriendo en el país del “Sangrado Corazón de Jesús”, como lo denominó el poeta Roca. En esta actuación se ven cosas interesantes como la “manguala” entre el narcotráfico de Escobar, y el paramilitarismo narco de los Castaño, con su posterior fractura por la competencia en la producción, circulación, distribución y consumo en USA de la “Dama blanca”, la cual los volvió en poco tiempo inmensamente ricos con capacidad para construir enormes ejércitos de asesinos y la posibilidad de traer al país, desde Israel, como instructor con buenísimo sueldo, un perito en masacres palestinas. Pero la virtual distracción, también muestra cómo los hermanos canes, caníbales, Caínes, Castaño, fueron muchas veces apoyados por aire, mar y tierra, por la tropa nacional, cuando estaban a punto de ser aniquilados por un cerco enorme de los verdaderos enemigos del Estado de modelo económico salvaje. Otra cosa, a la que debían “pararle bolas” los analistas, sería el por qué estos monstruos capos rezanderos paisas, superadores de los más duchos de toda la historia humana, procedían de las familias tradicionales antioqueñas: católicas, apostólicas y romanas, con una fe inquebrantable en los dogmas eclesiásticos, y madres purísimas, que los bendecían a cada rato todos los días, antes de que se fueran a cometer sus fechorías contra los más humildes.

Arrasaban sus hordas como se muestra en la telenovela, poblaciones enteras, decapitando niños, violando e incendiando con pretexto ideológico contra la izquierda, como hicieron los nazis en Europa, para apropiarse definitivamente de sus tierras y dedicarlas al sembradío de Coca… (cola) Detrás de cada matanza había una apropiación de las mejores tierras campesinas, porque en esto consiste el saqueo de los poderosos con pretextos ideológicos y familiares de todo tipo. Cristo predicó hasta la saciedad: “¡Ama a tu prójimo como a ti mismo!…” pero al crucificado se le olvidó la enseñanza marxista, que reza: “Los intereses materiales y económicos prevalecen sobre todos los demás en la historia”.

El fallecimiento de Chávez Tras el fallecimiento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, los monstruos del capitalismo mundial, ya deben estar maquinando, para que el tigre que les está cazando en Colombia les vuelva a cazar en Venezuela. Menos mal que ese segundo hijo venezolano despejó el camino trazado por Bolívar por donde hoy transitan no solo los venezolanos, sino los latinoamericanos y, todos los de los territorios minados del colonialismo salvaje del imperio gringo tal como tienen a esta Colombia. Esto bajo el conocimiento de nuestros gobiernos, más que todo el de la Seguridad Democrática de estos últimos años; donde les ha sido entregada nuestra riqueza minera, y por eso para mayor seguridad montaron las bases militares que a ellos se les dio la gana. ¿Cuál será la propia denominación de estos hechos? ¿Será de pronto traición a la patria? ¿Dónde estarán las cortes que deben hacer justicia? ¿Tendrán que pagarla igual que los politiqueros cuando las mayorías de este atrasado pueblo se decidan a hacer la justicia por sus propias manos? Saludo fraterno. Julio Esteban Ochoa Pinilla (vía Internet).

todos los compañeros de VOZ, del Partido Comunista Colombiano, de Marcha Patriótica, de Colombianos por la Paz, a todos los que trabajan por una Colombia justa y para todos, sin excepción. Les adjunto una nota que me publicaron hoy domingo en el diario La Jornada Jalisco y que es un homenaje sentido desde estas tierras magonistas y zapatistas al patriota Pedro Antonio Marín, al cumplirse en estos días, el quinto aniversario de su partida. Su legado bolivariano es ahora retomado por los compañeros que valientemente defienden el derecho de los colombianos a vivir en paz y con justicia. Hace unos días dijo el Papa Francisco, jefe de la iglesia Católica a la cual respeto: “No le temamos a la bondad, no le temamos al amor, no le temamos a la ternura”. Hoy podríamos decir con nuestros hermanos colombianos de cualquier credo religioso y de cualquier preferencia política: “No le temamos a la Justicia Social”, Viva Colombia, ¡Venceremos! Atentamente, Fernando Acosta Riveros, musulmán colombiano-mexicano, simpatizante del Partido Comunista Colombiano y lector de VOZ desde el año 1974 (vía Internet).

Pedro Antonio Marín Recibe un fraternal y revolucionario, saludo de paz y bendiciones extensivo a todas y

Papa al natural Cuando se posesionó en su pontificado, el Papa Francisco hizo varias exhortaciones,

La programadora debió anunciar que esta era una nueva telenovela de la familia antioqueña, malos hijos masacradores y de religión”. Es un serial hecho profesionalmente dirigido a los hogares colombianos con cupo completo para todas las edades y palcos: matinal, vespertina y noche, como rezaban los carteles de los mejores y peores cines de antes, muy válido en esta “Semana Santos”… Porque al ver actuar a “Los tres Caínes” en vacaciones, se llega a la comprensión del fenómeno de cómo fue la conexión entre esas fuerzas siniestras “muertas” hoy de Escobar vs Castaños, y los miembros de la oligarquía agroindustrial y financiera, todavía viva y coleando del país… ¡Amén!

una de ellas con un tremendo significado: le pidió a empresarios del mundo entero, que “fueran custodios (cuidanderos) del medio ambiente”: “Les pido a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”, afirmó en la homilía. Lo que su Santidad declaró, fue nada más ni nada menos, que la nueva cosmovisión que debemos tener como seres humanos, si es que queremos sobrevivir. Las reacciones de empresarios e industriales no demorarán en aparecer. En mi opinión, los seres humanos no somos inteligentes, ni reyes de nada. Con todo respeto, pero esa cosmovisión bíblica, tiene al borde del colapso final, a toda la creación. ¡Este planeta no es nuestro, y debe compartirse con los animales y las plantas! La Ecología lo ha demostrado. La megalomanía humana ha hecho mucho daño. Pero, si se están cumpliendo los capítulos 24 de Mateo, 21 de Marcos, y 21 de Isaías, ya no hay reversa… Víctor Julio Sánchez Mora (vía Internet).

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - José R. Llanos -Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado Fonseca. COLABORADORES: Libardo Muñoz - Hernán Camacho - Hernando López - Nelson Lombana Silva - Ana Elsa Rojas - Wilfrido Jiménez - Hernán Durango - Felipe Valencia - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29 Servicios Informativos: Prela, ALAI, Prensa Rural EMail: semanariovoz@etb.net.co Página WEB: www.semanariovoz.com - Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LV. Distribución vía Avianca.


TEMA DE LA SEMANA

Abril 10 de 2013

/3

Fernando Rendón en VOZ

“No se concibe la cultura sin paz democrática” Los poetas e intelectuales, “sumados pueden producir una oleada de reflexiones escritas, de propuestas y de acciones tendientes a propiciar una comprensión profunda sobre el problema de la guerra y de la paz en Colombia”, dice el poeta antioqueño a favor de la paz de nuestro país? –Sumados pueden producir una oleada de reflexiones escritas, de propuestas y de acciones tendientes a propiciar una comprensión profunda sobre el problema de la guerra y de la paz en Colombia, extender al mundo la preocupación y la necesidad de acompañamiento a los diálogos en La Habana, pronunciarse en los medios de comunicación sobre los retrocesos o los avances significativos del proceso, alimentar la visión sobre la necesidad de la paz mundial y regional, para lo cual es inevitable la materialización de una paz justa, democrática y digna en nuestro país. Aunque hay mucho camino por recoEl poeta Fernando Rendón con el fallecido comandante Hugo Chávez Frías, quien siempre estuvo muy cerca de rrer, en el plano internala intelectualidad y la cultura. Foto archivo personal. cional el nexo actuante de los poetas, los artistas y los intelectuales contribuye a desaislar los diálogos de paz, incluC A. L G yéndolos con vigor en la dinámica de también, en medio de la crisis sistémi- la realidad política mundial, y a comca de la maquinaria sin precedente de prometer más al Gobierno Nacional la opresión, en una nueva era de resis- en la defensa del proceso. tencia y lucha regional y global por el n plena Semana Santa, triunfo final de la vida sobre la muerte. La paz democrática recién culminada la reunión del X Encuentro de la Red de Intelectuales, Movimiento Mundial por la Paz –Paz y cultura, ¿cómo se articuArtistas y Luchadores por la Paz, lan? ¿Qué tiene que ver la una con en Caracas, logramos que el poeta –Entre el 9 y el 21 de mayo está la otra? Fernando Rendón nos respondiera unas la jornada del Movimiento Poético –No se puede concebir la existenpreguntas sobre varios temas que tie- Mundial por la Paz en Colombia, ¿có- cia de la cultura y de la civilización, nen que ver con la cultura, la poesía, mo van los preparativos? ¿Quiénes sin una paz democrática sólida. La la intelectualidad y la lucha por la paz. están comprometidos con esta loable barbarie de la hecatombe conlleva la El poeta Rendón es un intelectual en iniciativa? destrucción de la cultura y el afianzala mejor de las definiciones de Antonio –El Movimiento Poético Mundial miento de equívocos como la “cultura Gramsci, orgánico, porque su compro- (www.wpm2011.org) y Palabra en de la muerte”. Por eso es extraño que miso es permanente con la democracia el Mundo avanzan en la organiza- Caracol y RCN introduzcan en su “proy la paz con reformas políticas y socia- ción de esta acción poética global, gramación cultural” telenovelas que les. Es un activo militante de las causas que consiste en la realización de lec- exaltan como paradigmas a sicarios o progresistas y democráticas. Su obra turas de poemas, conciertos y activi- a oscuras figuras de la mafia y el paramás importante es el movimiento de dades artísticas en 61 países: Albania, militarismo. ¿No es esto apología de la los festivales internacionales de poesía Alemania, Argentina, Benim, Bolivia, violencia y del terrorismo? El deber de de Medellín, el mejor en su género en Botswana, Brasil, Bulgaria, Camerún, los intelectuales, de los artistas y de los el planeta, según dicen los entendidos. Canadá, Colombia, Costa de Marfil, medios de comunicación, en esta nueSin embargo, el poeta continúa siendo Croacia, Cuba, Chile, Chipre, Ecuador, va etapa de la historia de Colombia, es el mismo, una personalidad modesta, Egipto, España, Estados Unidos, crear una humanista cultura de paz haaccesible y afable. Un revolucionario Estonia, Francia, Filipinas, Grecia, cia una nueva vida, inclusiva y anhea carta cabal. Eso lo dice todo. Ha ga- Guatemala, Haití, Honduras, India, lada por todos, a ver si se convierte en nado importantes distinciones y reco- Inglaterra, Irán, India, Irlanda, Islandia, verdad aquello de que los colombianos nocimientos internacionales, los reci- Islas Faroe, Italia, Kenia, México, somos “los más felices del mundo”, pebe siempre a nombre de su colectivo, Nepal, Nicaragua, Noruega, Paraguay, ro sin guerra, sin opresión y sin injusaunque el aporte personal es innegable. Palestina, Perú, Portugal, República ticia social. –Felicitaciones poeta. Ha recibido Bolivariana de Venezuela, República –Y a propósito, varios artistas, poeel Premio “Icono Cultural Mundial” Popular de China, Rumania, Rusia, San tas, académicos e intelectuales, están de la Fundación Sudafricana Mkiva. Marino, Siria, Eslovenia, Suráfrica, convocando una Constituyente por ¿En qué consiste? ¿Cómo lo recibe? Tanzania, Togo, Turquía, Ucrania, la Cultura, las Artes, la Educación y –Recibo con alegría este recono- Uruguay, Uzbekistán y Zimbabwe. la Ciencia, en el marco de los diálocimiento que se ha otorgado a gran- A 40 días de su realización, estamos gos de La Habana, ¿qué importancia des personalidades (como Nelson avanzando en la organización de nue- le asigna? ¿Cómo puede incidir en el Mandela), que es un abrazo del conti- vos actos en más países, ya que el proceso de paz? nente africano a nuestro trabajo de exal- Movimiento Poético Mundial extien–Esta propuesta se inicia con sigtación de la poesía mundial, en un tiem- de su cobertura a 134 naciones nos auspiciadores, en medio de un inpo prosaico de horror, de deterioro de la –¿Qué pueden hacer los poetas y la tercambio constructivo de conceptos y vida de la Tierra y de los pueblos, pero intelectualidad colombiana y mundial opiniones sobre su hoja de ruta. Se trata

E

de que un grupo destacado de académicos, dirigentes políticos, educadores, artistas, científicos y estudiantes debatan sobre las pautas de desarrollo de una cultura para la paz y para la vida, de unas nuevas formas del arte y de la poesía que cierren los espacios a la guerra, de una educación transformadora para las nuevas generaciones de colombianos y sobre la necesidad de alimentar con nuevos presupuestos una vocación científica y tecnológica en el marco de un nuevo país. El deseo de esta Constituyente por la Cultura, las Artes, la Educación y la Ciencia, a celebrarse a fines de julio, es que sus conclusiones renovadoras sean incorporadas al diálogo de La Habana, como el complemento necesario a los Acuerdos de Paz que necesariamente han de producirse. Intelectuales con Chávez –Entendemos que acaba de tomar parte en el X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores por la Paz, en Caracas. ¿Cómo se desarrolló este Encuentro? –Contó con la participación de 104 delegados de 30 países. Exaltó y celebró la memoria del Comandante Hugo Chávez, dirigente y héroe cultural de otra era m��s avanzada de procesos democráticos y emancipadores, que restituyó la dignidad y la identidad a los pueblos de la Tierra. Como lo reconoció la Declaración Final suscrita “El pensamiento y la acción de Hugo Chávez representan una nueva concepción ética respecto de los derechos universales de las generaciones presentes y futuras, y una recuperación de la política, de su razón amorosa, de su sentido universal, humano y bello”. Intelectuales, artistas y luchadores sociales reflexionaron también sobre el Plan de la Patria, el proyecto de gobierno 2013-2019 de la República Bolivariana de Venezuela, y evidenció la enorme dinámica interactiva de este movimiento que marcha hacia la construcción de una Red Mundial orgánica. –Cuéntenos algo del Festival Internacional de Poesía de Medellín en este año. ¿Qué novedades trae? ¿Cómo será la programación? –El 23° Festival Internacional de Poesía de Medellín se realizará entre el 6 y 13 de julio de 2013, con 150 actos públicos bajo el lema “Por 1000 años de Paz en Colombia”. Tomarán parte cerca de 70 poetas de 43 países. Es notable que casi la mitad de los participantes son mujeres poetas. Algunos de los poetas participantes más destacados son: Leonard Nolens (Bélgica), Nguyen Phan Que Mai (Vietnam), Sainkho Namtchylak (Tuva, Federación Rusa). Thiago de Mello (Brasil), Jidi Majia (China), Gabriel Okoundji (Congo), Antonio Preciado (Ecuador), Aitana Alberti (España) Bewketu Seyoum (Etiopía), Richard Gwyn (Gales), K. Satchidanandan (India), Lorna Shaughnessy (Irlanda del Norte) y Jan Erik Vold (Noruega).


REGIONAL

Abril 10 de 2013

/4

Líbano, Tolima

“En la mira de la aplanadora minera” E

H

L

Si la minería continúa con la explotación irracional, a cielo abierto y cambiando el rumbo del río Lagunilla (el mismo que tuvo que ver con la avalancha que destruyó a Armero), el corregimiento de Convenio se quedará muy pronto sin agua”, es la advertencia de un finquero de Líbano, al norte del departamento de Tolima y miembro del Comité Ambiental de las Cuencas del Río Lagunilla y Río Recio. El Líbano está de capa caída. Después de haber sido un municipio próspero, beneficiado por la bonanza cafetera, ahora está en la quiebra, sin ninguna industria y con su principal producto en crisis. Alguna vez, este municipio fue el principal productor de grano en el país. “Fueron otros tiempos. Ahora, aquí solo llega el que necesita venir”, dice con tristeza el finquero que conversó con el enviado especial de VOZ aunque solicitó la reserva de su identidad. “No me conviene mostrar la cara, porque debo denunciar la presencia aun del paramilitarismo, que contó con la complicidad del Ejército y de la Policía y con el apoyo de algunos comerciantes y políticos locales”. Es la denuncia concreta. Por lo mismo han sido expulsados de la región, amenazados o perseguidos ciudadanos del común y periodistas. El norte del Tolima se convirtió en un enclave paramilitar, extendido desde La Dorada, Puerto Boyacá y del Magdalena Medio. Hasta Líbano llegó la presencia de los criminales al mando de Ramón Isaza. En Mariquita y Honda hubo asesinatos, otros dirigentes sindicales y militantes comunistas se fueron al exilio. Lérida se convirtió en cuartel de los paramilitares de Isaza y fue, entre otras cosas, donde Luis Carlos Restrepo y los militares de la VI Brigada, organizaron la farsa

Panorámica del Libano, Tolima.

de la “desmovilización” de la “columna Cacique Calarcá”, que nunca existió. El entramado de militares, paras y políticos locales tradicionales, eliminó un influyente movimiento popular en el norte del Tolima. Con mayor razón en Líbano, conocido por haber sido escenario de importantes movimientos revolucionarios y sociales. Como si fueran pocas las desgracias del municipio, ahora está “en la mira de la aplanadora minera”, según lo advierte la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Internacional, ReclameTolima. Esta Red en su versión local dice: “hasta el 19 de diciembre de 2012, en el municipio de Líbano se habían otorgado 20 títulos mineros, 18 de ellos de concesión y 2 títulos con licencia de exploración de oro, los cuales abarcan 16.194,1 hectáreas incluyendo

la gran parte del centro poblado”. No hay duda que el daño ambiental será enorme, hasta el punto “que las cuencas de los ríos La Yuca, Recio y Lagunilla, en las cuales existen cerca de diez mil hectáreas de áreas de cultivos, dos mil hectáreas de bosques protectores imprescindibles para garantizar la disponibilidad de agua en ríos, quebradas y la conservación de suelos, biodiversidad y cerca de dos mil hectáreas en pastos de uso actual y potencial para la ganadería”. Según informa Reclame-Tolima, “en extensión la empresa Mineros S.A. es la principal poseedora de títulos con más de 8.500 hectáreas, seguida de Minincol S.A., con 3.153 hectáreas. Aunque también hay intereses de la Anglogold Ahanti, socio estratégico de Mineros S.A, y poseedora de

un título minero. La tradición agrícola de Líbano, principal fuente de sostenimiento de la población, quiere ser reemplazada con la explotación minera, que afectaría, además el ecosistema. Por esta razón Reclame-Tolima se pronuncia con un no rotundo a la megaminería en Líbano. El Comité Ambiental de las Cuencas del Río Lagunilla y Río Recio, por su lado, llama a abandonar la actitud contemplativa de la mayoría de los ciudadanos. Se proclama interesada en “defender los recursos naturales y ambientales de la región, en defensa de la cultura libanense, de la vocación ancestral agropecuaria y de un Líbano con mejor calidad de vida como está establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial”.

Ética y dignidad de un preso político L

C

H

D

P

e recibido de la Penitenciaría de La Dorada –Caldas-, una carta del prisionero de guerra Leonardo Chaux Hernández. Y esa carta, a la manera de la prueba reina que un juicio político demandara sobre el estado de conciencia, la firmeza ideológica y la convicción revolucionaria de un militante, habla con creces de esos tópicos. Lo más admirable, en medio de las condiciones de horror en las que el Estado recluye a quien sabe su enemigo, a despecho de su propia normatividad y de su discurso sobre la legitimidad moral y política de la dominación que ejerce. Son condiciones de ignominia que -ilusos que somos algunos-, pensaríamos no se compadecen con la identidad de género que en últimas se comparte. ¿Qué dice Leonardo Chaux Hernández? A propósito de una visita que quien esto escribe hizo a esa

*

penitenciaría acompañando una misión parlamentaria a las cárceles del país cuyo propósito era hacer un diagnóstico de la situación de los presos políticos, así como recabar de ellos ideas constructivas con relación a los diálogos de paz Gobierno-FARC, a propósito de esa visita repito, llevé algunos ejemplares del Semanario VOZ y de la Revista de análisis político “Taller” que edita el Partido Comunista y de la cual soy Director. Tal el antecedente. Y estos, apartes de la carta: “…Por todo ello y acuciado por la máxima necesidad me animo a solicitar por su intermedio a quienes corresponda de la casa editorial de “VOZ”, para que si pueden me fíen una suscripción anual más la de “Taller”. Yo les garantizo que el año entrante (noviembre 2013) al recobrar mi libertad honraré cumplidamente la deuda más

los importes de envío. De antemano le agradezco Camarada que comprendo y acepto, si el resultado de esta petición -¿inaudita?- resultara improcedente. Aquí en este patio hay compañeros que se a pie juntillas que me harían ese favor. El asunto con ellos (narcos), es que no hacen favores. Compran voluntades y por eso no recurro a ellos. Camarada, disculpe este abuso inducido por el imperio de la necesidad y atenuado por mi esperanza de su comprensiva solidaridad. Con mis mejores deseos por su pleno bien, Abrazo fraterno Simón Bernate. Nota: La revista que me dejó “Ideas para la Paz” nos ha resultado fundamental para ahondar nuestra mejor comprensión de la superestructura agraria para desde la clandestinidad o

desde la legalidad crear pensamiento crítico y ganar voluntad de acción de nuestros bien amados hermanos campesinos. Hasta siempre. ¿Qué decir de una misiva tal? Que tiene reminiscencias de Miguel Hernández, de Antonio Gramsci y hasta de los clásicos españoles. Y que sobran las palabras. Tal vez, apenas aproximadas, las del título de esta nota en modesto reconocimiento de la mística y pundonor de las que da fe el remitente, mismas de los miles de presos políticos que atiborran las prisiones colombianas. * Miembro de la Comisión de Solidaridad del Departamento de Derechos Humanos del Partido Comunista.


EDITORIAL

Abril 10 de 2013

La movilización por la paz A

C

C.

Bajo el peso de una honda emoción me dirijo a vuestra Excelencia, interpretando el querer y la voluntad de esta inmensa multitud que esconde su ardiente corazón, lacerado por tanta injusticia, bajo un silencio clamoroso, para pedir que haya paz y piedad para la patria”. Así iniciaba Jorge Eliécer Gaitán, el 7 de febrero de 1948, su imperecedera “Oración por la Paz”, días antes de su asesinato el 9 de abril de ese mismo año. Hoy, 65 años después, lacerados por la misma insoportable injusticia, volvemos a llenar las plazas de Colombia para exigir nuestro derecho a vivir en paz, en la paz verdadera que viene acompañada de la justicia social. No es aceptable que una nación que se reclama democrática presente la vergüenza de ser el país más desigual de América y posea la medalla de bronce en el campeonato mundial de la inequidad. ¿Se requiere acaso más demostración de la falsedad de la supuesta democracia colombiana? No es posible, en una sociedad dirigida por todo el pueblo, que las mayorías decidan el rumbo

que las perjudica y se consolide para ellas tan oprobiosa condición de injusticia. Esas mayorías, de ser efectiva su participación democrática, tendrían que decidir en su beneficio; tendrían que imponer políticas que hicieran efectiva su aproximación a una calidad de vida realmente digna. La verdadera democracia está aún por construir. Avanzan en La Habana los diálogos encaminados hacia ese objetivo necesario. Se trata, si se concreta por fin un acuerdo, de un paso inmenso en la dirección correcta, hacia la construcción de una sociedad nueva en donde el ser humano constituya la prioridad real. Se abordará próximamente el segundo de los grandes temas en debate: el de la participación política, punto estrechamente relacionado con la construcción de la democracia que requerimos los colombianos. Se trata de redefinir los “mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas” que excluya la condición actual de apropiación de la política por parte de grupos de interés, poseedores a su vez del poder económico, ese que se acompaña de clientelas y estructuras delictivas para acceder y sostenerse en su posición dominante. Se trata de garantizar los “derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política” que van más allá del derecho a opinar para incluir la posibilidad real de actuar, como resaltó en su momento el maestro Estanislao Zuleta, acompañados de las garantías de integridad para quienes participan en la actividad política. También se relaciona con la construcción de “medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de

todos los sectores”. Es que la actividad política constituye un derecho y un deber de todos los ciudadanos que deberán responder colectivamente por el desarrollo de la sociedad. La participación política y la mayor equidad en la distribución del ingreso son variables íntimamente asociadas como lo demuestran los indicadores de los países del mundo. Pero la construcción de esa paz necesaria y esa sociedad equitativa no es labor exclusiva de quienes dialogan; es la tarea primordial de todos los colombianos sin privilegios. Por eso la movilización del 9 de abril constituye un hito que marca la consolidación de un movimiento unitario por la paz y la verdadera democracia para Colombia. Quienes convergemos por ese propósito adquirimos el compromiso de conformar un gran movimiento organizado para presionar ese objetivo. Necesitamos constituir un frente amplio por la paz con justicia social, por la democracia real, por la defensa de lo público y por la soberanía nacional, en donde converjan la izquierda, las fuerzas democráticas y progresistas de todos los partidos existentes y por crear, junto a los sin partido que aspiren a trabajar por la nueva sociedad. El Frente es necesario. Su necesidad se basa en el hecho de que los objetivos mencionados no son compartidos por quienes se benefician de la actual situación y son enemigos de ese cambio que ocasionaría la pérdida de sus privilegios. Los enemigos de la paz conforman el poder real actual y sólo la acción organizada de la población logrará enfrentar con éxito sus pretensiones de mantener y profundizar su agresión contra las mayorías de este país. A desechar el sectarismo; a trabajar por la unidad.

Mirador

Columna libre

Para que la paz tome vuelo

Ratón y queso C

E

/5

A. L

G

n abierto desafío a la comunidad internacional, opuesta al fuero militar en Colombia, porque significa concederle a los uniformados patente de corso para la violación de los derechos humanos y la ejecución de delitos de lesa humanidad, el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República la reglamentación del esperpento antidemocrático y guerrerista, aprobado en la anterior legislatura. La Fuerza Pública colombiana ha sido de las más fustigadas por las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las ONG internacionales y nacionales, por la comisión de delitos a lo largo del conflicto interno. Es considerada depredadora de las libertades y de la dignidad de las personas, sin que presente signos de reivindicación humanista a pesar de sanciones y recriminaciones internacionales. En los últimos años, el mundo se estremeció con los “falsos positivos”, ni más, ni menos, ejecuciones extrajudiciales, que ocurrieron –y continúan ocurriendo- en la más completa impunidad. Uno de los periodos más terribles fue precisamente cuando Juan Manuel Santos se desempeñó como Ministro de Defensa del anterior gobierno terrorista de Álvaro Uribe Vélez. ¡Que no nos venga con justificaciones ni extravagantes argumentos! Él conoce muy bien los hechos y, sobre todo, el riesgo de entregarles semejante instrumento legal a los militares. Es tanto como poner un ratón a cuidar un queso.

R

La ingenua explicación del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es que ahora está incluido el derecho internacional humanitario en el conflicto, como si se necesitaran instrumentos jurídicos adicionales a la refrendación del tratado internacional que es parte del bloque de constitucionalidad sin atenuantes. Agrega con desparpajo que ahora sí la Fuerza Pública podrá perseguir y hasta bombardear los sitios donde se encuentran las “Bacrim”, eufemismo oficial para llamar con cariño a los paramilitares. Los gobiernos de la oligarquía, identificados en la democracia restringida y en la práctica terrorista de Estado, llevan 60 años combatiendo a la guerrilla, aplicando la doctrina contrainsurgente a la lucha social y popular y bombardeando campamentos guerrilleros y de paso a la población civil, sin que requieran instrumentos excepcionales y mucho menos de un fuero especial para los militares. ¿Por qué ahora es una necesidad? ¿Por qué para combatir a las “Bacrim”, brazo del paramilitarismo (o el paramilitarismo mismo), se requiere de una autorización especial? ¡Que no vengan con cuentos! Los paramilitares son criaturas del Estado dominante, el fuero militar es patente de corso para proteger a los depredadores de los derechos humanos. carloslozanogui@etb.net.co

S

intonizada en el momento político que vive el país, la jerarquía eclesiástica aprovechó el cambio de señales provenientes de Roma para exhortar a los colombianos a respaldar los diálogos de La Habana. Según los altos prelados, estos diálogos deben adelantarse con mayor celeridad “porque no podemos permitirnos el lujo de estarnos años ahí sentados dialogando casi de espaldas al país”. Se trata, por supuesto, de unas prisas que todos quisiéramos que se dieran, sobre todo por tratarse de un proceso que cada día nos trae nuevas víctimas. Sin embargo, son apuros que no consultan las muchas heridas que deben restañarse y las múltiples iniciativas que se deben acordar para evitar que lo sembrado caiga en campo estéril, pues no se trata solo de apagar los fuegos, sino de crear las condiciones económicas, políticas y sociales necesarias para que nadie vuelva a sentir la necesidad de encenderlos de nuevo. Estamos, entonces, necesitados de paciencia ante unos negociadores que están en el deber de entregarnos sabias conclusiones respecto del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”; conclusiones que deben recoger las múltiples iniciativas que vienen surgiendo de los diversos eventos de la sociedad civil, como el Foro Política de

L

O

Desarrollo Agrario Integral que se realizara en Bogotá bajo el auspicio de la ONU y del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional. Entre esas iniciativas, tal vez las más recurrentes han sido las relacionadas con el cese bilateral de fuegos y el cambio del actual modelo económico, respecto del cual solo existe el empecinamiento del Gobierno en defenderlo, pese a las evidencias notorias de su fracaso en el mundo. Pero como de lo que se trata es de llegar a acuerdos, tal vez las fuerzas de la paz se conformarían, “por ahora”, con uno relativo a la defensa del patrimonio nacional, el cual se refiere tanto a los bienes que se encuentran en manos del Estado y que vienen siendo privatizados, como a las riquezas del subsuelo, y el suelo mismo, que están siendo entregadas a manos llenas a las transnacionales. Sea como sea, esas fuerzas de la paz saben bien que la profundidad de los logros, incluida la erradicación de las causas del conflicto, estará en dependencia de su propia movilización. De allí la importancia del pronunciamiento de la jerarquía eclesiástica y de la movilización de todo el país en Bogotá este 9 de abril. En homenaje a Jorge Eliécer Gaitán en el 65 aniversario de su muerte y en reclamo de la paz con democracia y justicia social, entreguémoslo todo a la preparación de esta jornada.


ACTUALIDAD

Abril 10 de 2013

/6

Aulas adentro

Los ‘pelaos’ no leen La responsabilidad no recae sólo en los muchachos. Las cifras que muestran deficiencias en comprensión de lectura, constituyen un “yo acuso”, a la mediocridad de una clase política que no ve, o no quiere ver, la importancia de invertir en educación A

A

L

os cuatro escasos meses hasta ahora transcurridos del año, han traído malas noticias para la educación en Colombia. Finalizando enero, se conocieron los resultados del último Estudio Internacional de Competencia Lectora, Pirls, que trae la mala nueva de que seis de cada diez alumnos de primaria en Colombia, entre cuarto y sexto grado, tiene problemas para leer textos complejos. Esto implica que para la mayoría de estudiantes de escuela básica, los niveles de asimilación de lectura siguen siendo muy bajos. Esta situación conduce a una formación académica deficiente, que va a reflejarse, necesariamente, en los niveles de competitividad en la formación secundaria, después en la universidad, y más tarde en el trabajo profesional. En la descripción del problema, el estudio insinúa la existencia todavía de una escuela autoritaria, secuela del modelo de enseñanza colonial, excluyente, que hunde sus raíces en la época anterior a la independencia del dominio español. A los pequeños estudiantes se les escucha poco, el concepto de lectura se reduce al aprendizaje mecánico del alfabeto, no hay creatividad, se cercenan las actividades lúdicas y los docentes en muchos casos no se preocupan por la comprensión de lectura sino por la decodificación de mensajes fríos y abstractos. Aprender a volar Cristina de La Torre (El Espectador, febrero 12), sugiere la existencia en nuestro medio de una educación castradora, “obsesionada en inyectar mares de datos inconexos, inútiles a la hora de identificar y resolver problemas, e inclinada a castrar la pasión creadora del muchacho”. La autora llama a diseñar un modelo en que los estudiantes “aprendan a leer, a escribir, a observar, a pensar, a crear, a volar. A formular preguntas en vez de atesorar respuestas políticamente incorrectas”. La psicóloga Annie de Acevedo (El Tiempo, febrero 6), advierte que en nuestro modelo educativo, muchos parecen estar más preocupados por desarrollar el coeficiente intelectual de sus hijos, que por formar su carácter y permitirles asumir riesgos. Tenemos “niños muy inteligentes y buenos estudiantes que no saben ni amarrarse un zapato bien”. La también educadora y periodista se lamenta de que “nos hemos concentrado en desarrollar el

coeficiente intelectual de nuestros hijos, pero hemos fracasado en el desarrollo del carácter, la autodisciplina y la perseverancia, que es lo que define a los exitosos”. Más incisivo es el analista de temas educativos Cristian Valencia (El Tiempo, enero 29), quien insinúa “que no se trata sólo de aprender a escribir, firmar y restar. Se trata de una educación desde las humanidades, desde lo social; una educación como ciudadanos de derechos y deberes; una en donde aprendan para qué se aprende a leer y escribir, a sumar y restar”. Esto, para que a nuestros niños no les pase lo de sus padres, que tuvieron que ejercer de adultos de sopetón y también de sopetón abandonaron su proyecto de vida. Analfabetismo Y esto de que padres y alumnos terminan abandonando su proyecto de vida debido en buena parte a las imperfecciones de nuestro sistema educativo, es un asunto para tomar en serio. Un reciente informe sobre universidades del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación Económica, Ocde, preocupado por la calidad de la formación de nuestros profesionales, constata con dolor que los niveles de deserción escolar en Colombia se mantienen en una preocupante cifra de casi el 50 por ciento. Existe una estela de secuelas nefastas, producto de esta situación. Mencionemos algunas: En el año 2005, la población en edad de trabajar solo leía 1.6 libros al año. Un lustro antes, en el 2000, ese promedio era de 2.5 libros al año. Es decir, en vez de avanzar estamos retrocediendo. En un muestreo realizado en 18 países, los estudiantes colombianos son los que menos entienden al leer en internet. Recordemos además que todavía hoy, cerca de uno de cada diez colombianos mayores de 15 años es analfabeta. A esta situación de atraso ilustrado contribuye en buena medida la televisión, con una programación que a menudo es un elogio a la estupidez y la ignorancia. Deserción y criminalidad Estudios recientes de criminalística comienzan a preocuparse por la relación existente entre este fenómeno de la deserción escolar y el de los menores infractores de la ley penal. Incluso después de la entrada en vigencia de la Ley 1098, conocida como Código de la Infancia y la Adolescencia, que castiga con mayor rigor estas conductas desviadas, en la misma proporción en que creció la deserción escolar, se dispararon el hurto, los delitos contra

la propiedad, y en menor proporción el sicariato, por parte de sujetos criminales entre los 14 y los 18 años de edad. En el sueño trunco de alcanzar altos niveles de eficacia en los procesos educativos, esta situación afecta no sólo los programas de enseñanza básica y media. De alguna manera también estos problemas se reflejan en la educación superior. Que a ese nivel, afronta por demás, otras dificultades particulares. Un estudio publicado en el periódico Alma Máter, de la Universidad de Antioquia (Edición 618 de marzo de 2013), indica que la universidad pública, durante los veinte años de vigencia de la ley de educación superior, se ha desfinanciado en 11.2 billones de pesos, según dato sustentado en un documento suscrito por 32 rectores de las instituciones agrupadas en el Sistema Universitario Estatal, SUE. Y esta situación conlleva a un lamentable espectáculo en que los rectores de las universidades año tras año estén mendigando recursos, de puerta en puerta. Otra forma de violencia Este cuadro general de desajustes de nuestro sistema educativo, que tiene muchos otros filones de análisis, es responsabilidad no sólo de maestros, padres de familia y estudiantes. También

de una burguesía michicata, tacaña, que en su avidez por el lucro y la riqueza, sumado a su falta de grandeza, jamás se propuso invertir en la educación, la ciencia y la tecnología, como si lo hacen las burguesías de otros países vecinos que nos llevan una enorme ventaja en ese aspecto. A la clase dominante, dice Federico Nietzsche, le interesa difundir una cultura proveniente de los dogmas de la economía política, que ve en la masificación de la cultura la posibilidad de ampliar la productividad, las utilidades, la riqueza. Le interesa una educación rápida, que produzca tecnólogos dúctiles de manejar, pero que no piensen, no cuestionen los modelos. “¿Qué valor puede tener una ciencia que devora como un vampiro a sus criaturas?”, se pregunta el filósofo alemán. Hay una intención perversa de reducir la educación, erradicar de los pensum educativos el estudio de las ciencias sociales. Y esta reducción no significa sólo restringir las posibilidades del conocimiento sino que es otra forma de extender la violencia, la barbarie. Lástima que este problema de la educación y su orientación, no estén en la agenda de conversaciones en La Habana. Ya que, como vemos, no figura tampoco en los proyectos de reforma educativa del gobierno.


LABORAL

Abril 10 de 2013

/7

Medellín

Crean sindicato en el Metro En los 18 años que lleva funcionando, sus empleados nunca habían estado organizados ni han negociado sus condiciones laborales R

S

e llama Sintraetmva, lo crearon el pasado 5 de marzo 25 trabajadores, dos semanas después, tenía 200 afiliados de los 1.300 vinculados directos que tiene el Metro de Medellín. La principal motivación que tuvieron los trabajadores para fundar a Sintraetmva, no son la mejora de las condiciones salariales y prestacionales, sino el reclamo de un trato más digno y respetuoso en las relaciones entre los empleados y los directivos de la empresa, especialmente los mandos medios. El Metro de Medellín es una empresa industrial y comercial del Estado de propiedad del Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín, que en la última década ha experimentado un alto crecimiento en virtud de la entrada en operación de los metrocables, el Metroplus y la expansión de líneas hacia el sur del Valle de Aburrá. Y en la misma medida ha adecuado y crecido su planta de personal, pero, según el sindicato, no lo suficiente, pues hay mucha sobrecarga laboral, otro motivo de insatisfacción de los y las empeladas. El tema laboral Según la Escuela Nacional Sindical, ENS, actualmente el Metro funciona con cerca de tres mil empleados, 1.300 de ellos vinculados a la nómina, en su mayoría tecnólogos y profesionales,

Más del 50% de los trabajadores del Metro no tiene una vinculación directa con la empresa. Foto Juan Carlos Hurtado Fonseca.

pero también bachilleres que despachan en las taquillas de ventas de tiquetes. Son trabajadores oficiales de libre nombramiento y remoción, a quienes cada seis meses se les renueva el contrato, y en esas condiciones hay personas trabajando desde hace 18 años. El resto, casi 1.600 trabajadores, están vinculados por empresas contratistas, tercerizados. Precisamente lograr la vinculación directa de este personal será una de las luchas que tendrá que librar el naciente sindicato. Los salarios básicos para los vinculados de nómina oscilan según sean las funciones que desempeñan y el rango al que pertenezcan: profesionales, técnicos y bachilleres. La escala salarial más baja es $1.100.000 (vendedores de taquillas, obreros de vía, etc.) y la más alta $2.900.000 (los profesionales), todos con las debidas prestaciones de ley y dos primas extralegales. Obviamente las condiciones laborales de los tercerizados son más precarias.

Entre los tercerizados están los conductores de trenes y buses, los primeros mediante la Fundación Universitaria de Antioquia y los segundos por la Fundación Pascual Bravo; los que hacen maniobras en patios, los del servicio de aseo (a través de la cooperativa Recuperar), los del mantenimiento de trenes y de vías y señalización (mediante Sitexa), los vigilantes (por intermedio de Segurcol), los de servicios generales y mantenimiento de las instalaciones físicas (Precod). Además está en proyecto la tercerización de la venta de tiquetes. Las razones del sindicato Rubén Darío Cataño, presidente de Sintraemtva, aseguró a la ENS: “Asumimos la creación del sindicato como respuesta a las necesidades y las inconsistencias que se presentan. Queremos que el Metro crezca, pero que igualmente crezcan sus empleados en derechos y bienestar. Porque si el empleado labora con buena

remuneración y en condiciones de respeto, la empresa va a crecer”. Una de las primeras actividades del nuevo sindicato será realizar una encuesta para conocer las necesidades y problemas de los trabajadores en cada área, y con base en esa información, y otra que ya posee, preparar un pliego de peticiones y buscar la firma de una convención colectiva. Para la empresa Metro la creación del sindicato fue toda una sorpresa, sin embargo, preliminarmente sus directivas manifestaron que esperaban tener con éste una buena mesa de diálogo. Por lo pronto se ha notado que en las semanas que lleva el sindicato se suavizó el maltrato de los mandos medios, a los trabajadores les están dando información que antes no les daban, están yendo a los puestos de trabajo a preguntar por las condiciones laborales, entre otras acciones que denotan que la existencia de un sindicato siempre juega a favor de los trabajadores.

Todo el año sin salarios

O

Trabajadores del petróleo.

breros de la empresa Mansarovar, que opera en Puerto Boyacá (Magdalena Medio), se mantienen en huelga, pues la multinacional lleva meses sin cancelar salarios y algunas prestaciones económicas. Mansarovar Energy es una empresa de capital chino e indio, dedicada a la exploración y explotación de crudo. “No le está cancelando a los contratistas lo que corresponde oportunamente a salarios de los trabajadores ni proveedores. Hay más de 250 por fuera en una masacre laboral”, manifiesta Luz Miriam Contreras, presidenta de la subdirectiva de la USO en esta empresa.

Las demoras incluyen cesantías y acreencias laborales, que para algunos casos vienen desde diciembre y enero de este año. La multinacional ha dicho que el retraso se debe a fallas por facturación, pero son los afiliados a la USO quienes sufren las consecuencias. La semana pasada, tenían pendiente una reunión con la presencia del delegado de la multinacional y personal administrativo, en la que también participarían contratistas del pueblo que se han visto perjudicados. Los trabajadores se mantienen a la expectativa para ver qué resuelve la multinacional, de no ser así, tomarán medidas al respecto.


SOCIAL

Abril 10 de 2013

Los barrios más afectados son los de bajos estratos, algunos de los cuales no tiene servicios por haber sido construidos en zonas de alto riesgo. Foto Juan Carlos Hurtado Fonseca.

/8

Protesta de desconectados frente a sede de las EPM. Foto Centro Social y Cultural Libertario.

Las guerras de Medellín (IV)

Los desconectados de las EPM Miles de familias no tienen acceso a los servicios básicos por no tener ingresos fijos que les permita pagar las altas tarifas. La Alcaldía entrega un subsidio de 2.500 litros mensuales por persona pero deben estar al día en el pago J

C

T

H

F

uristas y ciudadanos de Medellín, se sorprendieron cuando el pasado mes de diciembre visitaban los alumbrados navideños en esa ciudad, pero se encontraban con cientos de manifestantes quienes con carteles y arengas pedían que les permitieran tener energía en sus hogares. La inconformidad con la Alcaldía y las Empresas Públicas de Medellín, EPM, se presentó porque según los afectados, en el año 2009 se invirtieron más de 6.200 millones de pesos en esa decoración, dinero con el que se podrían alumbrar a más de 20 mil hogares que hoy no tienen luz por falta de pago. Los “desconectados” para muchos, pero deudores morosos para las EPM, “son aquellas familias que no cuentan con los servicios públicos domiciliarios como agua, alcantarillado, energía y teléfono, debido a que no tienen con qué pagar por el desempleo o la inestabilidad laboral, o porque en el lugar donde viven no pueden conectarse por estar en zonas de ‘alto costo’”, explica Carlos Velásquez, de la Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín. La Corporación Jurídica Libertad cree que, “son alrededor de 32 mil familias sin acceso al agua potable, a las que se suman 35 mil ubicadas en zonas de alto riesgo. Según el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Medellín, en las zonas de alto riesgo no puede haber ningún tipo de inversión por parte del Estado, en consecuencia no hay servicios públicos domiciliarios de manera regular”.

Asimismo, son más o menos 25 mil familias desconectadas del servicio de energía y 90 mil que acceden a alternativas como la compra del alumbrado por medio de tarjetas prepago. Con éstas pueden comprar mil o dos mil pesos de energía que les sirve para muy pocos días. No solo energía También existen problemas muy fuertes relacionados con el acceso a otros servicios públicos. Barrios enteros sin acueducto ni alcantarillado que prestan las EPM, obligan a que para suplir esa necesidad sus habitantes tengan que autoabastecerse con la construcción de sus propios servicios de manera artesanal. La mayoría de veces estos no cumplen con los mínimos estándares de calidad y sanidad, el agua que consumen no es apta y no llega la suficiente. Algunos alcantarillados corren a cielo abierto y desembocan en quebradas sin algún tipo de tratamiento previo, produciendo afectaciones a la salud pública y al medio ambiente. Acerca del derecho al servicio de agua potable, la Corporación Jurídica Libertad, le dijo a VOZ: “Lo que estamos haciendo es difundir algunas sentencias de la Corte Constitucional como la T-546 de 2009 y la T-717 de 2011, con las cuales se sentó un precedente diciendo que en los hogares donde hay menores de edad, sujetos vulnerables, madres cabeza de familia, no podía desconectarse del agua. Estos son la mayoría, entonces se les hizo a las EPM unas restricciones frente a la desconexión, sin embargo, no ha sido asumido en su totalidad”. La labor de difusión ha tenido frutos

porque aunque la empresa no tiene en cuenta el fallo, las familias sí poseen argumentos jurídicos para no permitir la desconexión. Es normal ver cómo se turnan integrantes del núcleo familiar para hacer una continua vigilancia al contador del agua y no permitir el corte del servicio. Algunos han estado años en esta condición. Desde 2007 se iniciaron las primeras tutelas para la reconexión del agua, los jueces casi siempre negaban el derecho porque no reconocían el acceso al líquido como un derecho fundamental. El año pasado la Corporación presentó 22 acciones de tutela y ganó 21. Litros de amor Aunque se han buscado medidas a problemática por parte de las EPM y la Alcaldía, como la financiación y la energía prepago, el problema se acrecienta porque está sujeto a un progresivo desempleo y pérdida del poder adquisitivo en los hogares. Las familias prefieren comer antes que pagar servicios. Las constantes y crecientes manifestaciones de “desconectados” obligaron a un acuerdo municipal en 2010, llamado “Litros de amor”, consistente en un subsidio de 2.5 metros cúbicos mensual por persona, pero para recibirlo se debe estar al día en la factura, es decir, miles de familias siguen sin el derecho. EPM genera y distribuye energía a diferentes ciudades y países de Suramérica y Centroamérica; y aunque es pública tiene altas tarifas y desconecta a familias por tener deudas de 600 mil o 1 millón de pesos. En su código de ética la empresa dice que “instaura la responsabilidad social como

eje transversal que guía sus acciones”. En el año 2009, la Mesa Interbarrial de Desconectados, argumentó que las soluciones pasan más por un asunto de voluntad política que de carácter económico; si la Alcaldía de Medellín decidiera reconectar a las personas que en ese momento padecían de la falta de agua y energía, le costaría al municipio la suma de 32 mil millones de pesos, lo que no representaba ni el 0.5% del total de las ganancias obtenidas ese año, que fueron del orden de 1,8 billones de pesos.

“Son alrededor de 32 mil familias sin acceso al agua potable, a las que se suman 35 mil ubicadas en zonas de alto riesgo” Mientras se encuentra una solución que dignifique a estas comunidades, los “desconectados” recurren a la solidaridad de sus vecinos quienes les permiten bañarse o les regalan y venden baldados de agua para comer. También, en barrios como Bello Oriente se propicia la construcción de un acueducto y el mejoramiento del agua para abastecer a diferentes familias del sector. Al ser barrios de las periferias altas aprovechan el agua de las montañas que recogen con la asesoría y capacitación de ingenieros. Además, buscan formas de energía alternativa generadas por paneles solares, biodigestores para gas y hacen tratamiento de aguas residuales. En pleno siglo veintiuno, algunos deben cocinar con leña.


POLÍTICA

Abril 10 de 2013

/9

Nuevo aire de paz

Al amanecer del diez H

C

E

l 10 de abril de 2013, habrá un nuevo escenario político en Colombia donde el pueblo y la paz serán sus protagonistas. Así lo sentenciaron los voceros de Marcha Patriótica a lo largo del difícil pero fructífero proceso de convocatoria a la movilización por la paz, la democracia y la defensa de los público. Rodear el proceso de paz, exigir el cese al fuego y romper el cerco impuesto a los diálogos en La Habana, son las premisas que el movimiento popular colombiano y las gentes del común abanderaron para movilizar un millón de personas en las calles de Bogotá, las capitales de departamento, y ciudades de Europa en solidaridad con la paz del país. Los ceños fruncidos de testigos del 9 de abril de 1948, tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán siguen intactos. El destino del país encendió las calles que aún prenden, ya no de fuego, sino de injusticia. Las banderas de democracia y paz, elevadas por el caudillo popular, se encuentran en marcha 65 años después, en una especie de asomo de esperanza y cambio de las realidades sociales. “Somos más, ahora sí la paz”, es la consigna a la que los colombianos no están dispuestos a renunciar. El bullicio del pueblo en las calles aturde los oídos de quienes pretenden perpetuar en los colombianos el miedo a soñar. Piedad Córdoba, quien leerá la segunda oración por la paz de Colombia, esta vez de la pluma de William Ospina, ha dicho que el bus de la nueva Colombia sigue esperando a los escépticos, hoy del lado de la guerra. “Se van a quedar como estatuas de sal”, subrayó Piedad Córdoba ante los reparos de sectores de oposición que consideran que marchar por

Marcha Juvenil en Barranquilla. Foto archivo.

la paz es hacer una concesión al gobierno nacional, “son opiniones marginales, nada fundamentales en el futuro logro del país”. ¿Pero qué ha hecho que la movilización se vigorice? La respuesta es contundente para Marcha Patriótica: “Lo que hemos demostrado con esta gran confluencia de organizaciones sociales, políticas, populares de variadas expresiones es que las colombianas y los colombianos podemos confluir en unidades en torno a propósitos fundamentales como la paz” contestó David Flórez, vocero de la organización. En eso coinciden otros importantes

sectores populares como el Congreso de los Pueblos o la propia alcaldía de Gustavo Petro. La paz es la puerta de las transformaciones del país. Variadas reacciones ha causado la anunciada presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien hace un mes dijo respaldar la movilización y estar dispuesto a ir a las calles para enviar un mensaje de apoyo al proceso de paz. Santos, según agenda conocida en Casa de Nariño, participará en la movilización convocada en la capital de Antioquia, en claro mensaje a los enemigos del proceso y luego se trasladará a Bogotá en donde plantará

Guatemala

“Causas del conflicto están intactas” C

E

A. L

G

n Pau, Pirineos franceses, encontramos en los primeros días de abril del presente año a Aquiles Linares, ex dirigente del Partido Guatemalteco del Trabajo (como se llamaba el partido comunista), abogado experto en derechos humanos y promotor del castigo para los militares comprometidos en delitos de lesa humanidad durante la guerra civil, que duró 32 años y concluyó en 1996 con los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, suscrito entre el Gobierno de Guatemala y las guerrillas de la Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca (UNRG). Participamos en el XXII Festival CulturAmérica, organizado por un grupo de solidaridad con nuestros pueblos, encabezado por Jean Ortiz, un personaje maravilloso, profesor universitario y colaborador del diario comunista L´Humanité. Con Aquiles sostuvimos una larga conversación sobre la paz en Guatemala, que nos deja importantes lecciones y experiencias.

Los comunistas se disolvieron en la UNRG e hicieron parte de la guerrilla revolucionaria, después de haber sido perseguidos y sometidos a la guerra sucia por las dictaduras militares. Para Aquiles Linares es la razón por la cual en la actualidad no existe un Partido Comunista, que en el postconflicto lidere el surgimiento de una fuerza unitaria y alternativa y exija el cumplimiento de los acuerdos de paz. “La oligarquía no quiere implementar aquellos que afectan sus intereses económicos y políticos”, dijo. Acuerdos importantes “Los acuerdos son una especie de tobogán –según Linares- los cumplen con altibajos”. Con el agravante que hay impunidad en los delitos de lesa humanidad. Solo hace unos meses se abrió la causa contra el general Efraín Ríos Mont, quien presidió el país a sangre y fuego, y es responsable de múltiples asesinatos de las tropas bajo su mando. El abogado contó que fue hallada una “agenda militar” en un cuartel,

en que aparecen 104 dirigentes comunistas y sindicalistas, desaparecidos. Varios de los cuerpos fueron encontrados en una fosa común y dos han sido identificados, uno de ellos es su hermano. Ríos Mont debe responder por 1.170 asesinatos, 30 mil desplazados y 15 masacres en 15 aldeas indígenas, así como el incendio en la Embajada de España donde estaban refugiadas varias personas que murieron calcinadas. En aquella época de la bestialidad militar, los uniformados incendiaron dos iglesias con 50 personas adentro. “Fueron épocas de terror y barbarie”. “Los Acuerdos de Paz Firme y Duradera” contienen bases esenciales para construir una sociedad democrática. “La conclusión de ambas partes fue que ninguna logró imponer su voluntad sobre la otra”, explicó. Sin embargo, el balance es negativo. La clase dominante se niega a cumplir los acuerdos. “La causas políticas y sociales del largo conflicto, continúan intactas”, reconoció Aquiles Linares. “Aunque –dijo- la izquierda también tiene responsabilidad, porque fue

un árbol en el Centro de Memoria y caminará algunas calles. Para algunos la presencia de Santos en la movilización, en especial en Medellín, se debe no solamente al quiebre de la relación con su antecesor Álvaro Uribe, sino a dar una demostración de fuerza política contra su adversario. “Marchar allí es la manera de contestar a los juicios impropios contra él y el proceso de La Habana. Santos está mostrando sus dientes e invitando a pelear” le dijeron analistas a VOZ. Al margen de esa situación, lo cierto es que la posibilidad de entregar a los plenipotenciarios negociadores de las FARC-EP y al gobierno nacional un respaldo al proceso es bienvenida desde cualquier punto de vista y será el soporte de legitimidad necesario para los difíciles momentos a los cuales está expuesto un proceso tan complejo. Para la muestra está la especulación armada por los enemigos de la mesa habanera, que han salido a tergiversar las razones por las cuales solamente hasta la tercera semana de abril se abriría una nueva ronda de negociaciones. A ese respecto Carlos Lozano, vocero de Marcha Patriótica, enfatizó que justamente movilizaciones como la del 9 de abril, servirán para el apalancamiento de baches en el proceso y acelerar decisiones en favor de la terminación del conflicto. “La paz no solamente depende del esfuerzo y la voluntad de las delegaciones en La Habana, depende del respaldo de la gente de a pie, de las centrales sindicales de las organizaciones sociales y populares, ahí está la llave”. La paz no tiene reversa. La insurrección de abril y los sueños frustrados de aquella generación del 48 son el empuje a sus herederos para construir la segunda y definitiva independencia, el sueño frustrado de Gaitán. incapaz de forjar una fuerza real y alternativa. En las últimas elecciones, hubo dos candidatos de izquierda, y sumados los dos apenas llegaron al 6 por ciento de la votación”. Las causas persisten en el país, hasta el punto que el neoliberalismo llegó a su antojo y continúa la persecución y represión del movimiento popular. El actual presidente de Guatemala, general en retiro Otto Pérez Molina, es acusado de participar en la masacre de los pueblos indígenas y con el mayor cinismo se presentó a declarar en favor de Ríos Mont, quien recibió el beneficio de la detención domiciliaria. Gilberto Conde, ex dirigente de la UNRG, una especie de Villalobos el traidor salvadoreño del FMLN, también se presentó a declarar en favor del militar. “Por lo menos, para el abogado Linares, estamos adelantando una lucha frontal contra la impunidad, desde distintos ángulos, incluyendo la Fundación de Antropología Forense que trabaja por la identificación de los restos encontrados en las fosas comunes de la dictadura”. Entre tanto, lo argumenta, la izquierda debe trabajar con ahínco por encontrar el camino de la unidad y de un proyecto revolucionario para que se pongan en marcha los acuerdos de paz”.


BOGOTÁ

Abril 10 de 2013

Mesa de concertación étnica

Indígenas hacen parte de la ciudad

Cabildo indígena llevado a cabo en Bogotá. Foto Secretaria de Gobierno.

E

l pasado cuatro de abril en el salón Gonzalo Jiménez de Quesada de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se realizó la Mesa de Concertación que vinculó a los grupos étnicos que habitan en la Capital de la República en la formulación de políticas públicas. En la Mesa se abordaron temas de interés para los pueblos indígenas, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con los pueblos indígenas residentes en la ciudad el pasado 26 de marzo y se estableció la oferta institucional que tiene el

gobierno para esta población. La Dirección de Asuntos Étnicos también ofreció información acerca de sus tres proyectos principales que buscan trabajar sobre procesos de justicia propia y acceso a la justicia, fortalecimiento de grupos étnicos, caracterización y visibilización de estas minorías. Se dio a conocer además, la cátedra de “Asuntos Étnicos”, que será un espacio formativo sobre derechos de los grupos étnicos dirigido a funcionarios públicos, miembros de la fuerza pública y líderes sociales. Con esta cátedra se busca reconocer la identidad y la cultura de las minorías y reducir la estigmatización racial.

El proceso de concertación tuvo como invitados a la directora del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Aura Deisy Ruiz Alzate y al gerente de Etnias de ese Instituto, Jairo Enrique Romaña Cuesta, en cumplimiento de las metas consagradas en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Humana” y la política pública de los pueblos indígenas de Bogotá. Hay que recordar que hace un mes el alcalde Mayor de Bogotá posesionó a los gobernadores de los cabildos indígenas pertenecientes a las comunidades Muisca, Kichaw y Pijao. Por parte de la Cabildo Indígena Muisca de Suba,

tomó posesión como gobernadora, Claudia Yopasá Cabiativa; del Cabildo Indígena Muisca de Bosa, Henry Mauricio Neuta Zabala; del Cabildo Indígena Inga Kichwa, Luis Alfonso Tuntaquimba y del Cabildo Indígena Ambiká Pijao, Luis Enrique Tapiero Yate. Los líderes indígenas tuvieron la oportunidad de conversar abiertamente con el Alcalde Mayor y presentaron sus propuestas para la construcción de una política integral que convierta a los pueblos indígenas residentes en la ciudad, en defensores del territorio y guardianes del medio ambiente.

Veintiséis árboles serán talados en el Concejo

L

a Secretaría Distrital de Ambiente, a través de su Dirección de Control Ambiental, emitió un concepto técnico en el que recomendó la tala de 26 árboles y la poda de 22 más, que se encuentran sembrados en los jardines del Concejo de Bogotá. La decisión fue adoptada luego de realizar el correspondiente estudio, que inició en el

2011. Fue así como los ingenieros del Jardín Botánico de la ciudad ejecutaron la disposición de tala y poda de dichos árboles. El concepto técnico determinó que los árboles presentan graves grados de inclinación y alturas excesivas, que generan riegos de volcamiento de las especies y afectación directa a las estructuras civiles de la edificación. Además, algunos

interfieren la visibilidad de las cámaras de seguridad. El jardín botántico se comprometió a plantar nuevos árboles de especies nativas, de porte bajo y raíces de poca profundidad, que no afecten la estructura. Las nuevas especies se encuentran contempladas en el manual de arborización urbana del Jardín Botánico y se adecuan al espacio interno

y externo del Concejo de Bogotá. Así mismo, el Jardín Botánico, en los próximos días, hará una nueva aspersión a los Magnolios del jardín interno de la Corporación. Cabe anotar que dentro del programa de mantenimiento estipulado, entre las dos entidades, también se contempla la limpieza, riego, poda y fertilización de los árboles existentes.

/10

NOTICAPITAL Destituido secretario de gobierno El pasado jueves cuatro de abril La Procuraduría General confirmó la sanción disciplinaria en contra del secretario de gobierno de Bogotá, Guillermo Raúl Asprilla por violar el régimen de inhabilidades para ocupar cargos públicos. Según el Ministerio Público, Guillermo Asprilla se posesionó en el cargo estando impedido para hacerlo. El fallo confirmó la destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos durante 12 años. Día cívico El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por medio del Decreto 142 del 4 de Abril del 2013, declaró el 9 de Abril como día cívico, con el fin de que los funcionarios públicos del distrito asistan a los eventos y actividades que la administración adelante en esta jornada. La jornada cívica se da con ocasión de la declaración del “Día de la memoria y Solidaridad con la Victimas del Conflicto Armado Interno”, hecha en la Ley de Víctimas, motivo por el cual no habrá actividades laborales en los organismos y entidades públicas del Distrito Capital. Mesas de trabajo sobre valorización Llegar a acuerdos entre la administración distrital y el Concejo de Bogotá para solucionar pronto el tema del cobro de valorización, fue el objetivo de las mesas que se realizaron entre cabildantes y Distrito. Al cierre de esta edición se esperaba la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar este tema en el Concejo de Bogotá. Lo que la ciudadanía espera es que con la concertación se establezca una fórmula para realizar las obras prioritarias para la ciudad, definir un mecanismo de financiación que no afecte el bolsillo de los contribuyentes y garantizar mecanismos de cobros ágiles y equitativos.


DERECHOS HUMANOS

Abril 10 de 2013

/11

Falsos positivos en Loma Linda (Meta)

A juicio teniente coronel del Ejército Soldados confesaron cómo un sargento, cumpliendo órdenes de su mayor, retuvo a tres civiles y luego los mataron a sangre fría, cómo organizaron la escena del supuesto combate, implantaron armamento y equipo de comunicaciones. Abogado Ramiro Orjuela denuncia plan para asesinarlo K

ō

M

iguel Antonio Beltrán Chacón, teniente coronel del Ejército Nacional fue llamado a juicio por el delito de homicidio en persona protegida del cual fueron víctimas los campesinos Carlos Julio Gutiérrez López, Elder Tolosa y Ángel Gabriel Virguez. Así lo dio a conocer el abogado que lleva el caso, el doctor Ramiro Orjuela. Los hechos por los que se lleva a juicio al mencionado militar ocurrieron entre el 26 y el 27 de octubre de 2006, en el marco de la operación táctica “Odisea” cuando en la vereda Loma Linda, del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, tropas del Batallón de Contraguerrilla No 6 al mando del subteniente William López Stanly, comandante de la compañía Argelia, reportaron un enfrentamiento armado con la guerrilla en el cual habían caído tres presuntos guerrilleros. Para la época de los hechos el mayor Beltrán Chacón reemplazaba al comandante titular Jaime Rivera Rincón como encargado del Batallón de Contraguerrilla No 83, por orden del comandante de la Brigada, coronel Cipriano Peña Chivata. El mencionado Batallón estaba dividido en varias compañías entre las que estaba Argelia. La investigación demostró que la muerte de los mencionados campesinos, no se produjo en enfrentamiento armado entre la escuadra al mando de sargento López, con miembros del frente 27 de las FARC, como lo afirmó el entonces mayor Beltrán Chacón, sino que fue un homicidio premeditado. Por supuesto que dicha afirmación se hace con base en los testimonios

Hay cientos de casos en donde militares están implicados en homicidios. Familias esperan justicia. Foto Ecosoldiario.

de los soldados profesionales: José Hermes Díaz Trujillo, Juan Carlos Polo, Mauricio Ducuara, Einer Damían Terán, Meneses Navarro, José Efraín Chinchilla y el guía Fernando Bazurto. La declaración de este último es contundente en el proceso, toda vez que sostiene que el mayor Beltrán permanecía en la parte trasera del caserío de la vereda Loma Linda y fue éste quien ordenó al sargento López conseguir tres personas con el fin de legalizar las armas encontradas el 26 de octubre de 2006. Aquí parte de las declaraciones: “Cuando andaba con el teniente López, se cogió lo del carro, es decir el armamento, entonces el teniente

López, le pasó parte al mayor Beltrán. Ahí fue donde mi mayor le dijo al teniente López que legalizara unas tres personas para poderlas pasar como guerrilleros”. Este mismo testigo (Bazurto Contreras) relató cómo el teniente López junto como otros militares se dispusieron a cumplir con la macabra orden del mayor Beltrán. “…El día 27, como a las 6 y 30 a.m. habían montado un puesto de observación al borde de la carretera, estaban el sargento López, el radista Peña, el enfermero Gaitán y tres soldados más… cogieron a los civiles y los llevaron hasta donde fueron ultimados”.

El resto de la declaración da cuenta de cómo iban vestidas las víctimas y del lugar exacto donde fueron asesinados estos tres civiles. Añade comentarios respeto a las botas que les fueron puestas luego de ser asesinados. Las tres víctimas no fueron asesinadas en combate, no tenían ningún tipo de armamento, ni granadas, ni radios de comunicación, solo a uno de ellos le hallaron unos cigarrillos que fueron decomisados por los militares. El soldado Díaz Trujillo cuenta cómo el sargento López le ordenó disparar a los tres civiles, pero éste se negó, entonces su compañero Jiménez Rosemberg dijo: ¡venga yo le hago!, otros que dispararon fueron Meneses Navarro y Yeis Logan. Sin ser esto suficiente el sargento López ordenó disparar en el lugar para simular un combate y que vistieran a uno de ellos con un camuflado. Posteriormente se reportó la muerte en combate de los supuestos “guerrilleros” quienes fueron encontrados con armamento y equipo de comunicaciones, todo implantado arbitrariamente por los soldados. Como este caso son cientos en todo el país, que hasta la fecha no han salido a la luz pública. En éste quedó demostrado que el Ejército disparó contra Carlos Julio Gutiérrez, Elder Tolosa y Ángel Gabriel Virguez, trabajadores humildes quienes fueron reconocidos por sus familiares. El doctor Ramiro Orjuela reconocido defensor de derechos humanos y quien se ha dado a la tarea de llevar estos casos de falsos positivos en el departamento del Meta, denunció a VOZ un plan para asesinarle simulando un accidente u otra forma que no levante sospechas. Según comentó el abogado obtuvo la información de una fuente de alta confiabilidad.

Visita de delegación asturiana E

ntre el 23 de marzo y el tres de abril se realizó la novena visita de verificación de la delegación asturiana sobre la situación de derechos humanos en el Sur de Bolívar y los departamentos de Cesar, Caldas, Tolima y Huila. En esta oportunidad la delegación reconoció la disposición de las autoridades colombianas para evaluar el estado de los derechos humanos y declara que observó cómo el discurso del gobierno nacional no es acatado por miembros de la fuerza pública. La delegación además informó que en Colombia continúan estigmatizando como insurgente la labor legítima de quienes defienden los derechos humanos y laborales. Así mismo expresó su preocupación por las amenazas de muerte proferidas por los nuevos grupos paramilitares en todas las regiones visitadas, de manera especial la conocida el primero de abril firmada por los “Comandos

Javier Arjona Muñoz, de la Ong. Soldepaz Pachakuti y Tania Sánchez Melero, Diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Foto Kikyo.

Urbanos de los Rastrojos” declarando objetivo militar en 20 departamentos

del país a los sindicalistas de la salud y la educación, abogados y familiares de

víctimas, dirigentes indígenas y campesinos, senadores de la república y a los opositores de los megaproyectos minero-energéticos. Señaló como violatoria de los derechos humanos y laborales la política de la Goldman Sachs en la mina de carbón La Francia en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, departamento del Cesar, donde han sido despedidos centenares de obreros sometidos a sobre explotación laboral a través de la práctica de la subcontratación. Y finalmente expresó su preocupación por la expedición de títulos mineros a empresas como Anglogold Ashanti en la Serranía de San Lucas, lugar donde centenares de pequeños mineros derivan desde hace décadas su sustento de la minería artesanal del oro en una región donde la única presencia del estado es el ejército, pues los mineros carecen de vías, escuelas y hospitales. Los mineros temen un desplazamiento masivo y forzado.


ECONOMÍA

Abril 10 de 2013

/12

El mundo sostiene HECHOS a Estados Unidos “El ministro de Economía alemán volvió a censurar la política monetaria de los Estados Unidos por ser parte de una idea que tiene como fin inyectar demasiada liquidez en el mercado, lo que a su juicio traería aparejado más problemas que soluciones, ya que aseguró que en su opinión “la creación excesiva de dinero es una manipulación indirecta del tipo de cambio”. Timothy Geithner, secretario del Tesoro de los EEUU trató de eludir las críticas y se limitó a decir que “vamos a seguir apostando por fortalecer la recuperación de nuestro país””. Fuente: [en línea] http://www.mercadocontinuo.com/2010/10/27/losalemanes-creen-que-eeuu-devalua-el-dolar-con-su-propiapolitica-monetaria/ *****

Por debilidad o conveniencia, los gobiernos aceptan una moneda inestable como el dólar.

M

M

*

T

odas las economías ven con gran preocupación que sus sectores productivos, la industria y la agricultura, vayan en picada. Lo grave es que estos dos sectores son los mayores generadores de empleos directos. De allí deriva la pérdida de ingresos para amplios grupos de la población, que explican a su vez la pérdida de la demanda efectiva o capacidad adquisitiva, y que las instituciones están viendo como el problema más serio a ser afrontado. Las soluciones ciegas Los gobiernos y los gremios económicos señalan como la causa principal del retroceso productivo la revaluación que están teniendo las monedas nacionales frente al dólar y, en consecuencia, les establecen a los bancos centrales las compras millonarias de dólares diarios, sin que con ello se logre mover la tendencia revaluacionista que se ha asentado en las economías del mundo desde hace ya nueve largos años. Pero como toda acción económica tiene consecuencias sociales, quienes tanto exigen la intervención en el mercado cambiario ignoran, en el mejor de los casos, que las medidas que buscan protegerlos tienen costos que se traducen en subsidios estatales que pagan todos los ciudadanos.

de la restricción de los salarios, en un ambiente de rezago tecnológico y baja productividad industrial relativa, todo lo cual trajo como consecuencia un abultado déficit comercial que ha sido financiado por el resto del mundo mediante la devaluación recurrente del dólar. La dependencia monetaria El comportamiento de la moneda de Estados Unidos tiene efectos sobre el resto del mundo puesto que el dólar es la divisa que se ha aceptado como patrón, aun después de que se rompiera la paridad dólar –oro. Los gobiernos del mundo por debilidad o por conveniencia política aceptan que una moneda de valor inestable haga las veces de referente para la tasa de cambio de las monedas nacionales. De manera que toda devaluación del dólar implica como su contraparte una revaluación de las demás monedas; constituyendo una situación tan lesiva para las economías del mundo, que ya se viene sosteniendo la necesidad de no depender de una sola moneda sino de avanzar en la composición de una canasta de monedas para asuntos de intercambio de bienes y servicios, y los movimientos de capitales.

Las causas externas

Consecuencias de la debilidad del dólar

Estas soluciones son ciegas porque las causas profundas de la revaluación no son nacionales. Se derivan de la política monetaria de los Estados Unidos que consiste en la emisión millonaria de dólares y que junto con una tasa de interés cero buscan sacar a su propia economía de la debacle que crearon a partir de las decisiones de liberar de todo control el mercado especulativo financiero, de la promoción del crédito para el consumo que completara los bajos ingresos provenientes

Lo más oneroso de esta política imperial son sus consecuencias sobre la producción y el comercio internacional, pues los bienes industriales y de consumo de los Estados Unidos se abaratan, mientras se encarecen los productos y servicios del resto del mundo. Ello estimula las importaciones y deteriora las exportaciones, con lo que se origina un déficit comercial crónico que termina por dañar los aparatos productivos del resto de las economías, al mismo tiempo que éstas financian con

sus recursos la recuperación progresiva del imperio. Un complemento importante de la recuperación económica de los Estados Unidos es la firma de los TLC, ya que de esta manera aseguran los mercados que requieren para la realización de sus productos baratos o subsidiados, en tanto que los países aceptantes de tan desigual comercio empiezan a ver las consecuencias de la sumisión de sus gobernantes. Soluciones posibles Entre las posibles soluciones a este estado de cosas se han postulado el retorno a la tasa de cambio fija que recupere el equilibrio de las monedas nacionales; la contención de entrada de dólares que se ve alimentada por las tasas de interés positivas y por los anuncios anticipados de compra de dólares. También se reclama la recuperación nacional de la autonomía monetaria que permita devaluar la moneda y mejorar la relación comercial, lo que le daría un gran impulso al crecimiento y al empleo. * Investigadora CEIS.

De manera que mientras EEUU le exige a China que deje su moneda nacional en manos de las fluctuaciones del mercado, hace lo contrario en su nación. Otro tanto ha hecho con América Latina, a quien le ha impuesto amargas recetas económicas desde la crisis de la deuda en los años 80 a través del Fondo Monetaria Internacional, fiel escudero del capital. “La Reserva Federal (FED) mantendrá los tipos de interés en la banda actual, entre el 0% y el 0,25%, al menos tres años más. Además, lanza un fuerte plan de estímulo para su economía: comprará 40.000 millones de dólares en activos hipotecarios cada mes, hasta que la economía comience a reaccionar.” Fuente: [en línea] http:// economia.elpais.com/economia/2012/09/13/actualidad/1347555052_034396.html ***** Con estas medidas llamadas QE de las que se han aplicado tres en 2008, 2010 y 2012 se busca la reactivación del mercado hipotecario, de la inversión, el aumento de la productividad y el empleo. Pero hasta ahora han servido para que los especuladores en bolsa mejoren sus ganancias, a la vez que han llevado al aumento no reconocido de los precios, en tanto que el objetivo de elevar el consumo no se ha conseguido puesto que el alto desempleo impide que mejore de la demanda efectiva de la población.

ESCUELA POLÍTICA E IDEOLÓGICA “Guillermo Rivera Fúquene” PCC DISTRITO CAPITAL – PRIMER NIVEL 2013. Sábado 13 de abril de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y domingo 14 de abril de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Población objeto: militantes de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal. Inscripciones: Mary Gómez Carrera 16 No. 31 A – 49 Teusaquillo. Teléfono 320 32 04


INTERNACIONAL

Abril 10 de 2013

/13

Jesús de Nazaret o Barrabás…

Maduro: la consolidación del cambio En medio de una dura confrontación entre los dos principales candidatos, Venezuela escoge, el 14 de abril, entre la consolidación del proceso revolucionario o el regreso a los privilegios de la burguesía A

A

L

a coyuntura histórica de Venezuela ha colocado al movimiento revolucionario y popular de ese país en una encrucijada, ante la desaparición física de su máximo líder, el presidente Hugo Chávez. Pese a que hace pocos meses los venezolanos habían ido masivamente a las urnas, para ratificar el mandato de su gobernante, de nuevo tendrán que hacerlo esta vez, en una confrontación dura, en la que seguramente el candidato oficial, Nicolás Maduro, va a ganar las elecciones (así lo confirman datos de las principales encuestadoras de opinión), pero el proceso enfrenta nuevas amenazas y desafíos. La corta campaña electoral -oficialmente dura diez días-, ha visto elevar el tono de las acusaciones de los dos principales candidatos. Maduro ha debido responder a las agresiones de su contendor derechista, que acude al insulto, la amenaza y el improperio, ante la falta de firmeza teórica y de claridad de sus objetivos políticos. El poderoso aparato financiero, que aún conserva en sus manos la burguesía de ese país, y el andamiaje mediático, han sido movilizados en toda su fuerza

Nicolás Maduro en campaña.

en respaldo al señor Capriles. Al mismo tiempo, en una especie de ‘guerra sucia’, han creado una situación de escasez artificial de alimentos, de medicinas, de alza de precios, e incluso se rumora la posibilidad de una apagón general en el servicio eléctrico, a pocas horas de las elecciones, con el fin de crear un ambiente de zozobra y desaliento entre los seguidores de Chávez.

de la lucha de clases. En segundo lugar la continuidad del proceso de integración regional, de construcción de un bloque antimperialista, y el destino de las relaciones comerciales con Rusia, China e Irán, entre otros países. Y al lado de esto, como tercer componente, la solidaridad con Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y en general con el bloque de países representados en el ALBA.

Lo que está en juego Planes imperiales Entre otros muchos rasgos de la política venezolana y latinoamericana, existen al menos tres cuestiones fundamentales que se ponen en juego en la contienda electoral del 14 de abril: en primer lugar, la defensa del proceso interno de cambios, alrededor del programa electoral defendido por Maduro, la consolidación de las reformas sociales emprendidas por Chávez y un ascenso

Un elemento importante de la coyuntura externa de este proceso, son los planes de la derecha internacional, liderada por Washington, para retrotraer la revolución bolivariana. El presidente Obama, de los Estados Unidos, que no ofreció condolencias por la muerte de Chávez, en un mensaje a raíz de la muerte del desaparecido líder, abogó

Crisis en Península Coreana

La guerra no es fatalmente inevitable China, principal aliado de Corea del Norte, aboga por una salida diplomática a la actual crisis. Estados Unidos siempre ha albergado la idea de invadir a Corea del Norte

L

os acontecimientos políticos en la Península Coreana, en la última semana, han estado particularmente tensos y a punto de un incidente militar que puede resultar fatal. Los medios de prensa occidentales aseguran que a última hora, el gobierno de Pyongyang movilizó una batería de misiles a la zona de frontera con su vecino del sur. China continental, por su parte, trasladó fuertes contingentes militares

hacia la frontera con su vecino coreano, que incluye tanques de guerra, vuelo de cazas y armas pesadas que se concentran en la provincia de Liaoning, a pocos kilómetros de la frontera con Corea del Norte. Estados Unidos, que mantiene maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, ha desplegado 30 mil soldados y nuevos aviones de combate F-22. Corea del Norte ha respondido que mientras exista una amenaza nuclear contra su país, el programa atómico que desarrolla es una cuestión de supervivencia para su pueblo y no va a renunciar a él. Esta postura la reforzó con el anuncio de que pondrá en funcionamiento un reactor nuclear que había apagado desde 2007 por petición de las Naciones Unidas.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, por su parte, alentada por la política agresiva de Washington, prometió una “enérgica represalia” contra su vecino del norte. En el marco de esta tensión, en el mundo crecen las voces de gobiernos y organizaciones sociales que abogan por una salida diplomática al problema, sobre la base del respeto a los intereses de Corea del Norte y una política de no agresión. China continental, principal aliado de Corea del Norte, alienta decididamente una salida de este tenor. Al término de la semana pasada, el vicecanciller chino, Zhang Yesui, aunque admitió que las tropas de su país están en estado de máxima alerta, dijo que “no queremos ninguna guerra” en la región asiática.

por “un nuevo capítulo en la historia de Venezuela”. Entre tanto, Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, dijo que su gobierno esperaba una decisión de las autoridades venezolanas sobre la ‘transición’, que, no nos digamos mentiras, significa para los Estados Unidos, la renuncia de Venezuela a su independencia y sus logros sociales. El discurso norteamericano y el del candidato Capriles, coinciden en lo fundamental. Es la misma retórica de las ‘guerra fría’, del ‘imperio del mal’ de que hablara Chávez. El pueblo venezolano, como asegura un analista latinoamericano, haciendo una alegoría de la religiosidad de la patria de Bolívar, deberá escoger entre el demonio y su salvación, entre las propuestas de la derecha recalcitrante y las del cambio social, entre Jesús de Nazaret y Barrabás.

Mandela lucha por su salud Johannesburgo.- El expresidente Nelson Mandela, emblemática figura de la lucha contra la discriminación racial en Suráfrica, enfrenta una afección pulmonar que lo mantiene hospitalizado desde hace dos semanas. Las autoridades locales han dicho que el estado de salud de luchador popular y Premio Nobel de la Paz, ha mejorado en los últimos días. Sin embargo el cuadro infeccioso presenta constantes altibajos. Sectores democráticos en el mundo abogan por el mejoramiento de la salud de Mandela, de 95 años de edad.


TEORÍA Y CRÍTICA

Abril 10 de 2013

/14

Elemento de identidad de los comunistas (I)

Vigencia del pensamiento bolivariano “La historia es la interpretación del pasado según los reclamos del presente” F. Pividal. A

V

T

al vez en los años 1987 ó 1988, en la casualidad de un cumpleaños del camarada Gilberto Vieira, hubo ocasión para conversar sobre un tema apasionante, que igualmente era de los preferidos por Vieira: la vida y obra del Libertador Simón Bolívar. El 13 Congreso del PCC mandó retomar el pensamiento bolivariano y latinoamericano como elementos de la esencia del partido, máxime siendo Gilberto Vieira White el primer comunista en el mundo que se atrevió a cuestionar la objetividad y el análisis realizado por Karl Marx en su artículo para la Nueva Enciclopedia Americana, escrito en 1858, publicado pero olvidado. Varios comunistas desde los años 20 del siglo XX reescribieron sobre Bolívar, demostrando las torcidas y descontextualizadas opiniones de la derecha. Julio Antonio Mella y José Carlos Mariátegui analizaron la vida y obra del Libertador. Un comunista (que para la época no lo era aún) que resaltó el nombre de Simón Bolívar fue Pablo Neruda, quien en su ‘Tercera Residencia’ escribió el hermoso ‘Un canto para Bolívar’. Pero el primer comunista en el orbe en relanzar la inmensa figura del Libertador, oponiéndose y contradiciendo el escrito de Marx y la opinión adversa a Bolívar, fue Vieira, quien escribió la pionera obra ‘Sobre la estela del Libertador’. Hablar con el camarada Gilberto (aunque parezca un anecdotario) fue todo un haz de luz para conocer el trabajo y su contexto; y aunque Vieira por alguna época, en un taller del CEIS se refirió al tema –que fue compilado en un folleto– vale la tertulia. Un artículo de Marx Nos comentó del revuelo por la aparición del artículo de Marx. Tras el triunfo de la Revolución Bolchevique los soviéticos se dieron a la tarea de adquirir todos los escritos de Marx y Engels, y dentro de los múltiples manuscritos apareció el libelo de Marx contra Bolívar. Se escribió por encargo del editor del New York Daily Tribune, Charles Dana, entre septiembre de 1857 y enero de 1858, para ser publicado en la enciclopedia; y pese a los reparos por su liviandad, prejuicios y uso de fuentes exclusivamente adversas, el artículo fue publicado, tanto en inglés como en alemán. Sin embargo por su poco interés se convirtió en simple pieza de museo. Nos contó Vieira que al conocerse el artículo (traducido al ruso y al español por el comunista argentino Aníbal Ponce) se le encomendó la tarea de buscar el libelo. El mismo no figuraba en la biblioteca completa de Marx –en francés– que poseía en Bogotá un camarada de esa nacionalidad, y entonces para verificar que el artículo (aparecido en castellano en la revista Dialéctica, de Buenos Aires, de marzo de 1936) fuese cierto,

se le encomendó, en un viaje a Moscú de fines de los 30, verificar su autenticidad. La delegación colombiana, encabezada por Vieira, constató que efectivamente el ensayo estaba firmado por Marx. Era uno de los 487 artículos (350 con la certeza de la pluma de Marx y los otros elaborados por Engels, pero firmados por aquél, en solidaridad de El General para que su amigo cobrara el trabajo para sobrevivir). Y además se encontraron una carta de Marx a Engels, recomendándole que el artículo quedara en los anaqueles, pues fue escrito pane lucrando. Es decir el artículo sí era verídico. Pero además se encontraron con que Aníbal Ponce lo tradujo y publicó, como una forma de ‘venganza histórica’ por lo que los argentinos han considerado siempre como el eclipsamiento de la figura del General San Martín por causa de la grandeza de Bolívar. La época Pero se daban otros sucesos al momento de la publicación en español. En Europa se había instalado el fascismo. Ezio Garibaldi, nieto del famoso patriota Giuseppe Garibaldi, se había atrevido en el discurso de orden de la Cámara de Diputados de Italia, del 12 de diciembre de 1930, a comparar a Mussolini con Bolívar; en Italia se había traducido y publicado, en 1930, el libro del venezolano Laureano Valenilla Lánz ‘Cesarismo Democrático’; y desde la prensa derechista, en especial de la falange española, además de exaltar a Bolívar como autoritario, como una especie de proto fascista del siglo XIX, como supuesto ‘hispanista’, se enardeció una fundamental polémica contra Karl Marx, el marxismo y el bolchevismo. Por eso la publicación del artículo cayó como anillo al dedo en vísperas del alzamiento militar fascista contra la República Española, y el consiguiente inicio de la guerra civil, que fue la “primera batalla de la Segunda Guerra Mundial”. No hay que olvidar que los británicos habían firmado un pacto naval con Alemania en mayo de 1935, en que se vislumbraba ya una campaña conjunta anticomunista, en oposición a los pactos que

la URSS había suscrito con Francia y luego con Checoeslovaquia para impedir el ascenso fascista y el peligro de guerra; y que Italia en 1935 había agredido a Etiopía. Pero que además en breve tiempo el anticomunismo y el antisovietismo exacerbados llevarían a la concreción del llamado Pacto Anti Komintern, como una respuesta a la labor de los comunistas por conformar los Frentes Populares contra el fascismo y la guerra. Por eso, por el ambiente anticomunista, por las simpatías que en sectores, que aunque se denominaban ‘demócratas’, generaba el nazismo, en muchos sedicentes periódicos ‘democráticos,’ como El Tiempo, se publicó el artículo de Marx contra Bolívar en la traducción de Ponce. En Venezuela igualmente se lanzó una campaña antimarxista con ocasión del artículo. En Colombia coincidió la publicación con las efemérides que por el centenario de la muerte de Francisco de Paula Santander (que se daría en mayo de 1940) se comenzó a preparar profusamente desde el propio Gobierno de Eduardo Santos y su periódico, teniendo como principal portaestandarte a ‘Calibán’. Diatribas contra Bolívar El panegirismo hacia Santander incluía desde luego diatribas contra Bolívar; reclamaba de Santander la supuesta paternidad del partido liberal; y lo fijaba como el impoluto “hombre de las leyes”. Era un escenario montado para rendir tributo al cucuteño, mostrándolo con los rimbombantes epítetos que la historia le ha dado (muchos de ellos simple fantasía) y para el propósito, desde el Ministerio de Educación, se montó una parafernalia no antes vista en Colombia. Se instalaron retratos oficiales del señor Santander, se convocó a concursos de poesía épica en su honor, se le mostraba como el real hacedor de Colombia (la pequeña se entiende, tras 1930) y como el “organizador de la victoria”, y otra serie de elogios. Frente al cúmulo de alabanzas, el ‘monstruo’, Laureano Gómez, jefe de la extrema derecha colombiana, instigador posterior de la policía chulavita, inspirador de la política de ‘a sangre y fuego’, comenzó a escribir –con el seudónimo ‘Cornelio Nepote’– desde el 2 de febrero de 1940, una serie de artículos para bajar del pedestal a Santander, en editoriales en su periódico El Siglo que continuaron durante el año y que luego serían compilados en libro con el nombre de ‘El mito de Santander’. En dichos escritos además de desnudar las mezquindades de Francisco de Paula, y de mostrarlo como lo que realmente era, se daba a Simón Bolívar la aureola de ‘godo’ del siglo XIX, de autoritario y dictador; de católico acérrimo y otras perlas más, que en ese momento, desarrollo de la II Guerra Mundial y casi víspera de la agresión nazi a la URSS, tenía una intencionalidad clara, pues reeditaba el supuesto hispanismo de Bolívar.


JAQUE MATE

Lozano en Londres Al final, después que en Colombia no recibió la visa antes de partir para Europa y de las protestas en Londres y en Bogotá, el director de VOZ, Carlos Lozano, pudo viajar a la capital británica a cumplir la invitación de diputados, sindicalistas y la ONG Justice for Colombia. El Gobierno británico no explicó por qué no concedió el visado en Bogotá y lo hizo en París, después que los diputados laboristas y de otros partidos le reclamaron a la cancillería y que el diario El Espectador divulgó la declaración del periodista y dirigente comunista desde Pau (Pirineos, Francia). En la Universidad de Pau, el pasado jueves 4 de abril, el auditorio totalmente colmado de asistentes a su conferencia, irrumpió en un sonoro aplauso cuando el Director de VOZ anunció que acababan de comunicarle desde Londres que le darían la visa. Ripley en Colombia Una juez colombiana acaba de condenar a prisión a Irma Franco, torturada, desaparecida y asesinada por los militares después de retoma del Palacio de Justicia, cuando el holocausto de la justicia. ¿Quién irá a parar a prisión para cumplir el absurdo fallo judicial? Irma fue asesinada y algunos de los militares responsables están en prisión. Ni siquiera el cadáver podrá ser llevado tras las rejas porque nunca apareció. ¡Definitivamente estamos en Locombia!

El dolor presidencial Antes de la muerte del zar de las esmeraldas Víctor Carranza, a causa de un cáncer terminal, desfilaron por su finca de recreo en lo profundo del departamento del Meta, personalidades de la política colombiana, todas de dudosa reputación. Desde autoridades eclesiásticas hasta mandos militares, pasando por notables empresarios visitaron al moribundo. Lo que llamó la atención fue la visita de un expresidente que según cuentan testigos de la visita, se le notaba visiblemente adolorido. Pues sí, quién más sino es el mismo que trina y trina contra la paz, es viudo del poder y cada vez más afanado por la soledad que le acecha. El porro del procurador Entre círculos de periodistas cayeron muy mal las palabras utilizadas por el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, en acto convocado por el senador cristiano Edgar Espíndola sobre la oposición al matrimonio LGBTI, en el Congreso de la República, calificando a los periodistas críticos a su gestión como hombres de porro. Parece que Ordoñez entró en el síndrome Francisco Santos: quienes no estén conmigo están contra mí y son sujetos de estigmatización. Uribe lo hizo con los periodistas críticos cuando los señalaba de cajas de resonancia del terrorismo. Los comunicadores recordaron la frase de otro conservador, Fernando Londoño, cuando fue ministro: “Qué clase de cigarrillo se fuman los congresistas”.

/15

Caquetá

Postergado encuentro de mujeres por la paz

C

omo es de conocimiento público, la mesa de diálogo que sesiona en La Habana, Cuba, decidió realizar el foro de Participación Política, tema que hace parte de las negociaciones de paz entre el gobierno nacional y la insurgencia de las FARC–EP, durante los días 28, 29 y 30 de abril de 2013, y que, coincide con las fechas de nuestro Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz. En tal virtud y para no causar traumatismo, hemos acordado postergar nuestras actividades para los días 11, 12, 13 y 14 de mayo de 2013, para la cual, esperamos contar con amplia participación y apoyo. Agradecemos su valiosa colaboración y esperamos que entiendan las razones por las cuales hemos tomado esa determinación. Cualquier información adicional al respecto, la suministraremos en el momento que se requiera. Comisión de organización.

La frase de la semana

Clavos Calientes

Abril 10 de 2013

El triunfalismo es el verdadero enemigo para el 14 de abril, preparémonos bien para garantizar la victoria perfecta. Nicolás Maduro desde su twiter @ NicolasMaduro en medio de la fugaz campaña electoral en la República Bolivariana de Venezuela.


SEMANA

Abril 10 de 2013

/16 LA VERDAD DEL PUEBLO

Simón Trinidad

“Ni siquiera puedo escribir a los jueces” H

C

E

ra diciembre de 2004 cuando el presidente Álvaro Uribe, autorizó la extradición del hombre nacido en el Valle del Cacique de Upar, capital del departamento del Cesar, cuna del vallenato, ciudad que lo conoció como Ricardo Palmera Pineda, profesor de economía, banquero y político. De familia tradicional, prestante como pocas, invitado especial de la clase política del caribe a escuchar sones de acordeones en parrandas de amanecer. Esa era la vida de Palmera antes de las FARC. Simón Trinidad, miembro de las FARC-EP fue escogido negociador plenipotenciario de esa guerrilla en los diálogos de paz en La Habana, Cuba, por sus profundos conocimientos sobre la economía regional y nacional, su capacidad y audacia política, pero además, por la experiencia como negociador en el proceso del Caguán. Hoy con derecho a una hora de sol al día y una sola visita autorizada, la de Alix Pineda de Palmera, su progenitora, pasa las horas Simón Trinidad, en la prisión federal de Fiorence, Colorado, Estados Unidos. Un preso político en injusto cautiverio. Carácter firme VOZ accedió en exclusiva a una grabación en la que Simón Trinidad denuncia la flagrante violación a sus derechos como colombiano en territorio extranjero, pero ante todo como ser humano. Las palabras de Trinidad fueron recogidas el pasado 11 de marzo y son fruto de una de las cuatro únicas reuniones en “confidencialidad” con su defensa en Colombia. Allí él hace un urgente llamado a la delegación de negociadores del gobierno nacional para interceder en su repatriación inmediata y sumarse a las tareas como negociador plenipotenciario. VOZ transcribe las palabras de uno de los tres guerrilleros extraditados al país del norte: “Quiero que lo escuchen en La Habana. Esta es una denuncia ante la prensa nacional e internacional de lo que están haciendo conmigo. Yo tengo 14 juicios y no me dejan hablar, no me dejan enviar documentos, no puedo hablar con nadie, no me dejan escribir una carta. Yo no tengo garantizado el derecho de defensa y eso lo debe conocer la delegación del gobierno en La Habana”. Ninguna de sus reclamaciones ha sido escuchada, sus abogados de oficio en los EE.UU., han preferido apartarse de su defensa y ser lo meno diligentes posible por temor a ser acusados como colaboradores del terrorismo internacional. Aislado “Yo pedí hablar con el Comité Internacional de la Cruz Roja desde hace cuatro años y no me han permito siquiera eso. Yo quiero que tú conozcas esto –le dice a su abogado en

Simón Trinidad.

Colombia, Ramiro Orjuela, con quien solamente ha podido hablar de sus 126 procesos en Colombia, cuatro veces tras nueve años de reclusión-”, reitera afanado Trinidad, pues ve cómo los guardias de custodia pretenden interferir la comunicación que está sosteniendo. No ha sido fácil para Trinidad la comunicación con el exterior pues tiene negadoleer, escribir y el ingreso de visitas. De hecho, diferente a su mamá, solamente Piedad Córdoba lo ha podido visitar desde su extradición y por solo tres cuartos de hora, con una ceñida vigilancia. Denunciar las violaciones en su persona y su dignidad desde la cárcel de máxima seguridad es una proeza ya admirable. En la oportunidad de confidencialidad de Trinidad con su abogado éste le pregunta cuál es la parte más complicada para el ejercicio de su defensa, y sin vacilación responde: “Que no tengo defensa, Ramiro, en la práctica no tengo defensa. Hablar contigo 10 o 15 minutos no es suficiente y no me permiten enviar documentos ni escribir a los jueces, donde yo pueda probar mi inocencia”. Y es en ese momento de la

conversación cuando de manera abrupta termina la comunicación, que dura un minuto treinta. “Desde hace dos años no había podido siquiera verlo por teleconferencia. Es infame”, señala Orjuela. Sin el debido proceso En 24 de los 126 procesos, jueces y fiscales de la República de Colombia, han fallado a favor de Simón Trinidad, demostrando así la ausencia de responsabilidad en las acusaciones que tiene en su contra. Razones difíciles de explicar por las autoridades colombianas. En palabras de su defensa, la ausencia de criterio hace que cualquier acción armada de la guerrilla se la adjudican a él, sugiriendo que hace parte del Secretariado de las FARC “y eso no es cierto”. Dos únicos manuscritos de su inconfundible autoría son conocidos por VOZ, y muestran las inconsistencias jurídicas de fondo aplicadas a los procesos en su contra. A finales del año 2011 y principios del 2012 cartas a la Fiscal General de la época, Vivian Morales, son plena prueba de la violación al debido proceso. Esa insistencia en hacerse escuchar, al menos

le sirvió para que un año después el Ministerio de Justicia, enviara una petición al buró carcelario gringo y solicitara, con acostumbrada sumisión, se le permitieran asistir a las video conferencias programadas sin las cadenas que le ataban sus manos a la cintura. “Era una permanente zozobra verlo así, pues con un distraído movimiento de su parte recibiría descargas eléctricas. Ahora al menos le veo las manos”, dice Orjuela en un estado de indignación imposible de ocultar. El país y la paz lo necesitan. El llamado de la delegación de paz de las FARC en La Habana por su presencia física es a diario. No hay negociación completa sin las opiniones de Simón Trinidad, “A él le cabe el país en la cabeza”, reitera Orjuela a VOZ. El hombre que casi nunca ve el sol, sigue alzando su voz contra la injusticia de su confinamiento. Los tiempos de banquero y guerrillero no pueden pasar desapercibidos en la historia política del país y en las esperanzas de paz de una nueva Colombia. Un personaje cuyo testimonio de vida es capaz de tentar la pluma literaria de Gabo, es un colombiano con una convicción de paz a prueba de fuego.


ta ara Sep ★

9 DE ABRIL

1948 2013

Marcha el pueblo consciente y organizadamente

JЉЍШ RϻЇюЈ LІϻЈЉЍ

E

n la historia de los pueblos hay fechas emblemáticas que permanecen en la memoria colectiva, que son motivos de celebración o de conmemoración luctuosa o que motivan rechazo o repudio, tal ocurre con el 9 de abril. Dada la naturaleza de lo ocurrido ese día de 1948, la conmemoración tiene suma complejidad, por un lado se deplora el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán, sin lugar a dudas la personalidad política más democrática y de mayor arraigo popular de la primera mitad del siglo XX en Colombia. Si exceptuamos a los líderes comunistas, Gaitán elaboró el discurso más antioligárquico y antiimperialista en nuestro país en esa época. Por otro aspecto del acontecimiento, es digno de su análisis, la reacción del pueblo y las acciones del gobierno. Según los demógrafos Colombia en 1948 tenía un poco más de 10 millones de habitantes, la mayor parte de ellos vivían en el sector rural, 62 por ciento moraban en el campo y 38 por ciento en las ciudades. Era un país muy mal comunicado. Prácticamente la única vía de comunicación entre la capital, la región Andina y los puertos del Caribe era el río Magdalena. Las vías férreas complementaban las comunicaciones, de 1504 kilómetros de rieles tendidos en 1930 se pasó a 3357 kilómetros de vías férreas de trochas angostas en 1948. Las exportaciones de petróleo y banano estaban en manos de empresas norteamericanas. Los servicios públicos, acueductos, energía ferrocarriles, teléfonos eran explotados por inversionistas ingleses y estadounidenses. El mayor renglón de exportación, el café. Finalmente las mayores utilidades las recibían los industriales europeos y yanquis que procesaban el grano para llevarlo hasta el consumidor en todo el mundo. La alta concentración de la riqueza Las empresas industriales más desarrolladas no sólo estaban concentradas en cuatro o cinco ciudades, sino que además su propiedad la detentaba un pequeño número de propietarios los cuales, dado el proteccionismo imperante, derivaban porcentajes de utilidades superiores al 200 %, según las estadísticas citadas por Luis Emiro Valencia. (El pensamiento económico

de Jorge Eliécer Gaitán. Ediciones formas de manifestarse la ira popular Desde Abajo. Colombia 2008. cuando sacrifican a uno de sus líderes. Los grandes latifundistas, como en Se deben sacar enseñanzas también de la época feudal tenían también el mo- la audacia y habilidad de los dirigentes nopolio del poder político regional, por del régimen para desviar los objetivos encima de las leyes y aún de las normas del pueblo hacia el pillaje y en esta forconstitucionales. A este poder políti- ma evitar la toma de espacios estratéco debemos sumarle la omnipotente gicos para garantizar la toma del poder capacidad manipuladora de la iglesia, por parte de los líderes revolucionarios. puesta al servicio de los terratenientes. El otro movimiento táctico de Contra esta situación absurda rei- Mariano Ospina Pérez para reprimir y nante en el país, ludebelar el movimienchaba Jorge Eliécer to de las masas conGaitán, su accionar tra su gobierno, fue “La político ponía en petentar a los líderes desmoralización ligro el estatus quo liberales-muchos de de las masas que beneficiaba al ellos antigaitanistasempresariado y las gaitanistas causada con participación en familias latifundisel gabinete y en esa por la traición tas. Los beneficiarios forma darle más legide ese estados de timidad a la cruenta de los caudillos cosas, eran conscienrepresión que asoló liberales, hicieron tes, que como afirma al país. Con el desposible someter al Pedro Gómez Valcaro más insólito, la derrama: “Cuando pueblo insurrecto” Dirección Nacional Gaitán decía: “Yo Liberal traicionó al no soy un hombre, pueblo que luchayo soy un pueblo”. ba en las calles de Tenía la consciencia de ser un ariete para Colombia contra el régimen asesino y romper las viejas estructuras, tenía la fe aceptó los cargos que le ofrecieron. A permanente en el pueblo…” El riesgo partir de esa traición, los jefes liberales de esos cambios, lo eliminaron los usu- entran a participar de las componendas fructuarios del poder antidemocrático, anticomunistas urdidas por los Estados asesinando a Jorge Eliécer Gaitán. Unidos. Darío Echandía, ministro de Gobierno, quien en los años treinta La eclosión popular posaba de ser marxista, contribuyó a difundir la consigna elaborada por los Durante la primera mitad del siglo gringos: “…hay que reprimir para salvar XX, nunca se vivió en nuestra patria la patria del comunismo”. una reacción de rechazo y repudio La brutal represión a sangre y del pueblo contra una agresión de la fuego, el masivo encarcelamiento, los extrema derecha, como la que se de- tribunales militares de juicio sumarísisató el 9 de abril por el magnicidio del mos y la desmoralización de las masas fundador de la UNIR. Desde el más gaitanistas causada por la traición de pequeño caserío hasta la capital de la los caudillos liberales, hicieron posiRepública, conocieron la furia huraca- ble someter al pueblo insurrecto. Un nada del pueblo, incluso la policía se elemento que debe tenerse en cuenta unió a las masas y puso sus fusiles y también para explicar porque la fuerza otros armamentos a disposición de los del movimiento y su carácter generaliprotestantes. zado no culminó exitosamente, fue el En esta ocasión debemos recordar y poco desarrollo del Partido Comunista valorar la importancia de las distintas Colombiano, que en esa época fue defi-

nido con precisión por Gilberto Vieira: “decir que el 9 de abril (el Partido Comunista) no era más que una gota de agua en medio de un mar embravecido, es definir exactamente las cosas”. El 9 de abril Álvaro Vásquez del Real es, sin lugar a dudas el analista político que hizo la más certera caracterización de los acontecimientos del mes de abril de 1948. Al respecto afirma: “Se trató de un alzamiento de masas urbanas contra la reacción política y sus métodos sanguinarios contra los dirigentes populares. “Llegó hasta el punto de armar a las masas, decretar un paro general, combatir en las calles contra las fuerzas oficiales y sacrificar a miles de luchadores que murieron sin alcanzar a percibir el significado de su derrota”. La violencia de la clase dominante y las respuestas de las masas encierran un preanuncio de lo que vendría después: una etapa de defensa de las masas contra la violencia de las fuerzas militares unidas a las bandas de “pájaros”, una lenta y dolorosa configuración de organizaciones armadas sobre todo agrarias, hasta la formación de los actuales grupos guerrilleros.” (Revista Taller. Marzo 20, 2008) Recordemos que los pueblos no solo aprenden de sus victorias, también aprenden de sus experiencias dolorosas, de sus derrotas, por eso este 9 de abril, el pueblo colombiano marchará consciente de su fuerza, de su poder, cuando lucha unido y sólidamente organizado, para decirle a las fuerzas de la extrema derecha que saldrá a las calles de Colombia cada vez que el objetivo de la paz esté en peligro o si la clase gobernante pretende obtenerla, sin garantizar las condiciones para que los dirigentes populares y revolucionarios utilicen los instrumentos políticos para llevar a las masas sus propuestas de cambios para lograr la equidad social, la real democratización del país y nuestra plena soberanía. ★


/2

SEPARATA 9 DE ABRIL

Abril 10 de 2013

El pensamiento político y económico de Gaitán ★

JЉЍШ RϻЇюЈ LІϻЈЉЍ

sociales de producción, que no hace producir directamente, sino por el trabajo de otros, y que goza de todas las prebendas que otorgan la propiedad de esos elementos, es decir, la clase capitalista. Y otra que no posee esos medios sociales de producción, que siempre se hallará sometida, por grandes que sean sus esfuerzos, a la condición de asalariada, y que siendo mayor su trabajo recibirá menos en recompensa, es decir, la clase proletaria”. “Cuando los trabajadores sean en realidad una gran organización de clase, independiente de las perniciosas influencias politiqueras y electorales, podrán influir decisivamente en la vida nacional, y para ello tiene que hacerse una política propia, de la clase trabajadora”. “…ayer como hoy la bala de los fusiles oficiales actúa contra la masa, contra el pueblo trabajador liberal o conservador, y en defensa de los intereses de los explotadores capitalistas y latifundistas, ya se llamen liberales o conservadores”.

J

orge Eliécer Gaitán fue el político de ideología más avanzada dentro del liberalismo colombiano de la primera mitad del siglo XX. Dadas las circunstancias, el grado de desarrollo económico, social y político que presentaba el país en los años en que vivió el líder liberal, el contenido de su discurso y las propuestas que presentara al parlamento, tenían ciertas falencias, analizadas desde la perspectiva actual. Ténganse en cuenta también que si bien Gaitán no fue un marxista, tenía un cabal conocimiento de esa ideología, más no siempre se identificó con algunas categorías de la economía política elaboradas por Carlos Marx. Lógicamente es probable que el jefe liberal considerara como negativo para sus objetivos de lucha aparecer plenamente identificado con la ideología de los comunistas. No está demás reconocer que los problemas internos que afectaban la dirección del PCC antes del Quinto Congreso, incidieron negativamente en las relaciones con Jorge Eliécer Gaitán. Por supuesto, esta complicación no contribuyó a una comunicación más fluida y armónica, con lo cual se dificultó una mayor identificación del apóstol sacrificado con el marxismo.

Sobre el problema de la tierra

La aplicación de categorías marxistas Sin embargo, el interés de Gaitán por el estudio de los problemas sociales del país era de tal índole que se apertrechó de algunos conceptos marxistas, por ejemplo, utilizó la noción leninista de descomposición del campesinado: “La pequeña propiedad va desapareciendo, y, como es lógico, la gran propiedad se ensancha… Por eso la mayoría de los hombres en los pueblos agrícolas se convierten en asalariados”. El contenido gaitanista de la categoría capital, tampoco difiere mucho de la concepción marxista: “El capitalismo, afirma, es la concentración de los capitales, socialmente producidos, para el provecho individual de quienes controlan el trabajo de los demás. Es una forma de riqueza nacida de determinada manera de explotación del trabajo. El trabajo se hace esclavo del capital.” (Gaitán. Antología de su pensamiento social y económico. Ediciones Suramérica. Bogotá. 1968). El pensamiento político –económico En esta fecha en que campesinos, trabajadores, intelectuales, mujeres y hombres jóvenes se movilizan para expresar, una vez más el repudio al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, consideramos necesario publicar el ideario del líder popular para demostrar la actualidad y vigencia de su pensamiento y su lucha. Hemos seleccionado la valoración gaitanista sobre el imperialismo, el capital, la oligarquía, las

clases sociales, la unidad del pueblo, entre otras cuestiones sobre las cuales encontramos referencias en sus discursos y en sus textos políticos. Si bien es cierto que Gaitán define de manera sui generis el socialismo, no hay dudas que algunos elementos sobre su concepción socialista difieren poco de la concepción socialista del PCC. En cambio, las críticas contra el imperialismo y en pro de la soberanía y la recuperación de los recursos naturales nuestros, no difieren en nada de los planteamientos de los comunistas colombianos. Encontramos la misma identidad en cuanto se refiere a la caracterización de la oligarquía, la solución al problema del latifundio y las tierras ociosas. El lector tendrá la oportunidad de valorar el pensamiento político y económico de Jorge Eliécer Gaitán, así como su vigencia, al leer esta selección de textos del colombiano inmortal. Contra la seudo democracia y la oligarquía “Democracia. ¿Pero cuál? ...la democracia que tenemos ahora es la de la mentira y el engaño. ¿Acaso no es negación de la democracia la práctica

de los hombres que dicen representarla y que se sientan en el Senado o en la Cámara de representantes y, a pesar de que han sido elegidos en la farsa electoral, luchan y votan precisamente contra los anhelos de la multitud?” “No es a la democracia a la que puedan achacarse los fracasos, es a la falsificación de la democracia. No es a la democracia a la que se le puede sindicar de incapacidad para manejar el mundo, es a las despreciables oligarquías…” “Cuando en un país la política llega a extremos tales, de espaldas a los intereses de la nacionalidad podemos, afirmar sin vacilaciones que se ha implantado el régimen oligárquico…Oligarquía es la concentración del poder total en un pequeño grupo que labora para sus propios intereses, a espaldas del resto de la comunidad.” “La oligarquía piensa en función de mecánica electoral. Nosotros pensamos en función de agricultura, de sanidad, de trabajo de organización, de dignidad humana, de soberanía nacional.” Sobre las clases sociales “…en Colombia hay dos clases: una que es detentadora de los medios

“Yo reitero mi constante afirmación de que no hay otra solución al problema de la tierra, valerosamente contemplado dicho programa, que la expropiación sin indemnización de todas las tierras que no se cultiven, para entregarlas gratuitamente a quienes si las cultiven” Con esta transcripción parcial del ideario de Gaitán, se puede deducir que clase social y que partido político necesariamente podrían estar interesados en la desaparición física del conductor liberal. Igualmente entenderíamos la reacción huracanada del pueblo ante el asesinato del prohombre, pero en cambio pudiéramos permanecer perplejos ante la pregunta: ¿Por qué no triunfó la gran revuelta popular? Consideramos que es coherente y de gran validez la respuesta dada por el analista y dirigente comunista Gilberto Vieira a ese interrogante. El precisa: “Anticipémonos a reafirmar que si las masas populares no pudieron ir más lejos fue porque no encontraron la orientación y la organización necesarias por la debilidad del destacamento de vanguardia del proletariado: el partido comunista” (Gilberto Vieira. Dos enfoques marxistas. Bogotá 1973.). Solo se puede añadir que la relativa naturaleza caudillista de Gaitán no propició la organización y consolidación de un partido revolucionario con una dirección colectiva que hubiera logrado orientar a las masas durante la reacción popular y aún después de ser ahogada cruentamente la poderosa revuelta. La toma de Bogotá este 9 de abril, no solo reivindica la vida y la gesta aitanista, sino que además notifica a la extrema derecha que ahora el pueblo esta más organizado y dispuesto a librar en mejores condiciones la batalla por las reformas políticas y sociales que han sido diferidas tanto tiempo por la represión al pueblo desorganizado y manipulado ideológicamente. ★


SEPARATA 9 DE ABRIL Abril 10 de 2013

/3

Jorge Eliécer Gaitán Ayala

Discurso pronunciado el 7 de febrero de 1948 durante la Manifestación del Silencio en Bogotá. Intertítulos de VOZ

“Oración por la Paz”

S

eñor Presidente Mariano Ospina Pérez: Bajo el peso de una honda emoción me dirijo a vuestra excelencia, interpretando el querer y la voluntad de esta inmensa multitud que esconde su ardiente corazón, lacerado por tanta injusticia, bajo un silencio clamoroso, para pedir que haya paz y piedad para la patria. En todo el día de hoy, excelentísimo señor, la capital de Colombia ha presenciado un espectáculo que no tiene precedentes en su historia. Gentes que vinieron de todo el país, de todas las latitudes —de los llanos ardientes y de las frías altiplanicies— han llegado a congregarse en esta plaza, cuna de nuestras libertades, para expresar la irrevocable decisión de defender sus derechos. Dos horas hace que la inmensa multitud desemboca en esta plaza y no se ha escuchado sin embargo un solo grito, porque en el fondo de los corazones sólo se escucha el golpe de la emoción. Durante las grandes tempestades la fuerza subterránea es mucho más poderosa, y esta tiene el poder de imponer la paz cuando quienes están obligados a imponerla no la imponen. La legítima defensa Señor Presidente: Aquí no se oyen aplausos: ¡Solo se ven banderas negras que se agitan! Señor Presidente: Vos que sois un hombre de universidad debéis comprender de lo que es capaz la disciplina de un partido, que logra contrariar las leyes de la psicología colectiva para rescatar la emoción en un silencio, como el de esta inmensa muchedumbre. Bien comprendéis que un partido que logra esto, muy fácilmente podría reaccionar bajo el estímulo de la legítima defensa. Ninguna colectividad en el mundo ha dado una demostración superior a la presente. Pero si esta manifestación sucede, es porque hay algo grave, y no por triviales razones. Hay un partido de orden capaz de realizar este acto para evitar que la sangre siga derramándose y para que las leyes se cumplan, porque ellas son la expresión de la conciencia general. No me he engañado cuando he dicho que creo en la conciencia del pueblo, porque ese concepto ha sido ratificado ampliamente en esta demostración, donde los vítores y los aplausos desaparecen para que solo se escuche el rumor emocionado de los millares de banderas negras, que aquí se han traído para recordar a nuestros hombres villanamente asesinados. Señor Presidente: Serenamente,

tranquilamente, con la emoción que atraviesa el espíritu de los ciudadanos que llenan esta plaza, os pedimos que ejerzáis vuestro mandato, el mismo que os ha dado el pueblo, para devolver al país la tranquilidad pública. ¡Todo depende ahora de vos! Quienes anegan en sangre el territorio de la patria, cesarían en su ciega perfidia. Esos espíritus de mala intención callarían al simple imperio de vuestra voluntad. Amor de patria Amamos hondamente a esta nación y no queremos que nuestra barca victoriosa tenga que navegar sobre ríos de sangre hacia el puerto de su destino inexorable. Señor Presidente: En esta ocasión no os reclamamos tesis económicas o políticas. Apenas os pedimos que nuestra patria no transite por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños. ¡Os pedimos hechos de paz y de civilización! Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes. Somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. ¡Somos capaces

de sacrificar nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia! Impedid, señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia. Señor Presidente: Nuestra bandera está enlutada y esta silenciosa muchedumbre y este grito mudo de nuestros corazones solo os reclama: ¡que nos tratéis a nosotros, a nuestras madres, a nuestras esposas, a nuestros hijos y a nuestros bienes, como queráis que os traten a vos, a vuestra madre, a vuestra esposa, a vuestros hijos y a vuestros bienes! Os decimos finalmente, excelentísimo señor: Bienaventurados los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar sentimientos de rencor y exterminio. ¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia! ★

“Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes. Somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. ¡Somos capaces de sacrificar nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia!...”.


/4

SEPARATA 9 DE ABRIL

Abril 10 de 2013

La Marcha, heredera de gestas patrióticas ¿Por qué la Marcha Patriótica se inspira en Bolívar y Gaitán, como en las luchas populares en Colombia, América Latina y el mundo? ★

CϻЌІЉЍ A. LЉДϻЈЉ GЏЃІІШЈ

M

uchos se preguntan por qué la marcha del nueve de abril en defensa del proceso de paz de La Habana y por la unidad popular. Se conmemora el 65 aniversario del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, ubicado en la génesis del conflicto colombiano actual, ejecutado por mano siniestra en el marco de las duras luchas políticas y sociales contra la violencia latifundista y del poder dominante, por la reforma agraria y mejores condiciones de vida para la mayoría de la población explotada y humillada. Son más de seis décadas de un conflicto que se originó en profundas causas políticas, sociales y económicas, heredado del régimen violento que se estableció en la historia republicana, tras la desaparición física de Simón Bolívar. Exacerbado en el mar picado de la lucha de clases, debido a las profundas contradicciones entre el capital y el trabajo; entre los sectores populares y una pequeña clase oligárquica que se apropió del poder mediante la explotación y la fuerza bruta, en favor de una clase terrateniente ligada al despojo de la tierra y a la permanente oposición de un cambio de la estructura de dominación y de la tenencia y el uso de la tierra. Marcha Patriótica surge de la base social del campo y de la ciudad. Es un movimiento sociopolítico, heredero de las gestas revolucionarias de todos los tiempos. Hace suyo el legado de Simón Bolívar, Jorge Eliécer Gaitán, Gilberto Vieira, Jaime Pardo Leal, los miles de asesinados de la Unión Patriótica y de otros movimientos políticos y sociales y de los combatientes revolucionarios del siglo XX y comienzos del XXI que fallecieron luchando por la definitiva emancipación. El PCC y la unidad El Partido Comunista Colombiano es parte integrante de Marcha Patriótica como lo es también de la Unión Patriótica desde su fundación, así como de otros frentes y proyectos unitarios en distintas épocas con la línea de unidad para enfrentar el establecimiento dominante con la opción de poder. La marcha del próximo 9 de abril, entonces, tiene que ver con el ideario bolivariano y gaitanista, presente en los

Este 9 de abril es el anuncio de un cambio histórico del pueblo colombiano.

proyectos unitarios y revolucionarios en la actualidad. Carlos Marx se equivocó en el primer análisis sobre Simón Bolívar, escrito para “La Nueva Enciclopedia Latinoamericana”, en 1858. Así lo demostró Gilberto Vieira, en artículo escrito en 1942, con el título “Sobre la estela del Libertador”. Reconoce el dirigente comunista colombiano, que dicho artículo con fuerte carga de subjetividad fue influido por la posición de las oligarquías caraqueña y de otras latitudes que endiosaban a Bolívar. Tal vez, dice Vieira, se debió a que Marx estaba preocupado por la situación de Francia en la época cuando Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte, personaje mediocre, se convirtió en emperador bajo la aureola del culto a la personalidad. Con el tiempo, explicó Gilberto Vieira, vino a saberse que ese artículo, nunca publicado en sus obras completas, hizo parte de una serie de colaboraciones de prensa para subsistir ante la carencia de recursos. Engels dijo, cuenta Vieira, que dejaran tranquilos esos artículos, que no se pusieran a hablar de ellos porque habían sido escritos por ‘pane lucrando’ (para ganarse el pan). El pensamiento bolivariano Por el contrario, demostró el dirigente comunista, que “Bolívar como reformador social en su época fue muy importante, el problema social más grave en la lucha por la independencia, era el de la esclavitud de los negros traídos a la fuerza de África donde habían sido cazados como fieras y vendidos como semovientes. La esclavitud de los negros era prolongada en cierta forma hacia los indígenas, no se llamaba así, pero en la práctica era lo mismo (…) Entonces Bolívar al luchar por la libertad de los esclavos negros se enfrentaba a los grandes terratenientes y a los propietarios de minas que tenían en la mano de obra esclava su mayor fuente de ganancia”. (Pensamiento Bolivariano. Cuadernos de Discusión No. 1, conferencia de

Gilberto Vieira, págs. 11 y 12) Y va más allá en su análisis: “Bolívar propuso el temario que debería tener el llamado Congreso Anfictiónico de Panamá. Creía que allí podía conformarse la Confederación de todos los países de América española ya libertada y propuso entonces que en el temario hubiera un punto que llamó: Reforma social bajo los auspicios de la libertad y la paz. Bolívar sostuvo siempre la tesis filosófica de la soberanía del pueblo (…)”. (Ibidem Pág. 14). Para Marcha Patriótica es un pensamiento revolucionario vigente e inspira la lucha democrática y antiimperialista por el cambio político y social. El ideario de Gaitán Jorge Eliécer Gaitán fue un líder popular, aunque de estirpe liberal pretendió romper el bipartidismo oligárquico liberal-conservador. Repetía con frecuencia que el hambre no tenía color político y convocó a la más amplia unidad de los sectores populares para derrocar el poder dominante. Hizo el intento de fracturar la tenaza bipartidista histórica, pero no lo logró y retornó al partido liberal donde quiso consagrarse como su candidato en 1946, elecciones que perdió debido a la división de su partido. Sin embargo, su posición fue siempre avanzada, democrática y progresista. En 1948, en febrero, encabezó la marcha del silencio, dos meses antes de su asesinato. En esta hizo un cuestionamiento de la violencia conservadora. A la sazón ya estaba casi que anunciada su victoria en las siguientes elecciones, hecho que motivó el magnicidio y el establecimiento de una dictadura terrorista como la calificó el Partido Comunista de Colombia (como se llamaba en la época). Gaitán era en el partido liberal la personalidad con mayor visión política y claridad para el cambio. Gerardo Molina, pionero de las ideas socialistas en Colombia, lo calificó de “liberal socialista”. En las paradojas de la historia, así

como Marx se equivocó con Bolívar, el Partido Comunista de Colombia lo hizo con Gaitán, en 1946, cuando no lo apoyó en la candidatura presidencial. El respaldo se lo dio a Gabriel Turbay, división que favoreció al partido conservador que obtuvo la victoria con Mariano Ospina Pérez. “Error histórico” lo confesó Gilberto Vieira en el libro “El Bogotazo” de Arturo Alape. El Partido Comunista de Colombia estaba bajo la influencia de corrientes sectarias y oportunistas de derecha, que seguían el “browderismo” después de la Segunda Guerra Mundial, que alimentaba ilusiones en pactos con el imperialismo y las corrientes derechistas. “En el partido había una lucha muy completa y prolongada contra las tendencias revisionistas”, dijo el dirigente comunista. La actualidad Son hechos de la historia que marcan aciertos y desaciertos. Marcha Patriótica no conoce enemigos en la izquierda, se pronuncia por un movimiento social y político de la mayor amplitud para ser opción de poder. Es la importancia que tienen los diálogos de La Habana, no solo en el sentido que deben construir un acuerdo de paz estable y duradera sino motivar a la izquierda y a los sectores democráticos a la unidad. A superar viejos sectarismos, desenfoques en el análisis de la realidad concreta, porque son parte de las causas que le permiten a la clase dominante mantenerse en el poder, sobre la base de la violencia, la división y la explotación. Este nueve de abril es el anuncio de un cambio en el proceso histórico y político colombiano. Está cantado el respaldo al proceso de paz, pero es un paso insuficiente sino está acompañado del deseo y el compromiso de la unidad popular, de la voluntad para construir un movimiento alternativo que asuma el poder para las transformaciones de fondo en la vida nacional. ★ carloslozanogui@etb.net.co


VOZ