Issuu on Google+

Encuentro Popular Unitario LA VERDAD DEL PUEBLO EDICIÓN 2552 SEMANA DEL 4 AL 10 DE AGOSTO DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW.PACOCOL.ORG - E-MAIL: SEMANARIOVOZ@ETB.NET.CO LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

Aportes de la izquierda colombiana a la democracia, los cambios avanzados y a la unidad del pueblo. Instalación: viernes 13 de agosto, a las 6 de la tarde, en el auditorio central de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), carrera 16 A No. 28 B 33, Bogotá D.C.

Página/ 12

El legado de Uribe Vélez

Ocho años nefastos Uribe impuso un gobierno autoritario y despótico, en el marco de la agudización del conflicto interno y de la creciente violación de los derechos humanos. Los crímenes de lesa humanidad (llamados “falsos positivos”), la actividad

criminal del DAS, las fosas de La Macarena, la impunidad de los crímenes del paramilitarismo, la “parapolítica” y la corrupción, pesan a la hora del balance de los ocho años de uribismo. Separata Especial de VOZ

Delegados internacionales Las FARC hacen propuesta de paz “Indignados y ofendidos”

Alfonso Cano, le dirigió un mensaje al nuevo presidente Juan Manuel Santos y a Unasur, en el que plantea la disposición de paz de su organización.

Página/ 5

Así dijeron estar los delegados internacionales a la audiencia sobre las fosas comunes de La Macarena, debido a la acusación de terroristas que hizo el presidente Uribe Vélez a los participantes en la importante reunión que confirmó la existencia de por lo menos 2.000 fosas NN en este municipio del Meta.

Página/ 9


Agosto 4 de 2010

/2

VISIÓN

Sur de Bolívar

Veinticinco años de la Marcha campesina

La importancia de los transportadores Quiero felicitarlos por el éxito obtenido en el 26 Festival de VOZ. A pesar de sus detractores logró su cometido encontrando la solidaridad de los demócratas colombianos y del mundo. Quiero aprovechar la oportunidad para expresar mi rechazo a lo expresado por la historiadora Diana Uribe a través de su programa en Caracol, en el sentido de colocar a los pequeños transportadores de Sudáfrica, que igual que los pequeños transportadores colombianos vienen siendo víctimas de la expropiación de nuestro capital de trabajo, de ser los opositores al progreso, cuando en realidad somos los constructores del mismo y que cuando se construye otros se apropian de lo que hemos realizado, por ello seguiremos luchando por acabar con los monopolios que no somos precisamente los pequeños transportadores como lo señala la historiadora Diana Uribe; todo lo contrario, somos las víctimas de los grandes magnates del transporte que son los de transporte TransMilenio. Cordialmente, Evelio Villarreal (vía internet). Agradecimiento a Gloria Inés La familia Moreno Barbosa quiere, a través de este semanario, expresar los más sinceros agradecimientos a nuestra senadora Gloria Inés Ramírez y su equipo de asesores y colaboradores que con su gran esfuerzo y trabajo hicieron posible que la Secretaría de Salud de Cundinamarca comenzara la entrega de los equipos y accesorios que requiere nuestra hija Laura Daniela Moreno Barbosa para poder escuchar e integrarse a la vida diaria. Doctora Gloria Inés: mil y mil gracias. Atentamente. Familia Moreno Barbosa (vía internet).

Alirio Traslaviña

LIBARDO MUÑOZ

A

Cartas

lirio Traslaviña nació en 1937, en el otro Rionegro, el de Santander, tiene la edad que dice tener, además, no podría ocultarla porque la aparenta, aunque su corpulencia aún notoria, muestra la lentitud que dan los años. El 3 de julio de 1985, Alirio Traslaviña se tomó el Parque del Centenario de Cartagena, con 6.800 campesinos del sur de Bolívar, cruzaron aldeas que nadie nunca había oído mencionar, navegaron por ciénagas apartando la taruya tupida e interminable de los esteros poblados de hicoteas y de babillas, caminos y lodazales fueron franqueados bajo lluvia y sol, con mujeres y niños de brazos, con ancianos y peones, en botes y balsas prestados en las riberas hasta formar una marejada humana dispuesta a hacer oír sus necesidades tantas veces manoseadas por la politiquería corrupta de las capitales. En los oídos de Traslaviña todavía están nítidas las palabras de un maestro de la escuela de su pueblo: “devuélvase mijito, que acaban de matar a Gaitán”. Pasaría algún tiempo para que entendiera aquella frase, aunque su madre, una campesina recia, de sombrero oscuro y ojos chispeantes, comprendiera, en el acto, lo que ya estaba sucediendo a más de mil kilómetros de allí. Alirio cortó madera que enviaba por el río para los aserraderos de Barranquilla, vendió arroz, condujo camiones cargados de plátano de pueblo en pueblo, de yuca y de maíz, montó bebederos de cerveza para chaluperos, cuando tal vez no se cruzaba por su cabeza que sería concejal de Barrancabermeja, que sería hombre de confianza de Rojas Pinilla, de “la capitana” María Eugenia, en los días azarosos en que el Frente Nacional apenas despuntaba en la vida del país y las noticias internacionales comenzaban a mencionar la victoria de los rebeldes de la Sierra Maestra.

La multitud misma nombró a Traslaviña responsable de la marcha campesina porque Alirio conservaba en sus bolsillos de concejal, revueltas con las cuentas de sus negocios, las peticiones que en el Palacio de la Proclamación de Cartagena, sede de la Gobernación de Bolívar, pondrían encima del escritorio de Arturo Matson Figueroa y sus funcionarios: vías de penetración, hospitales con médicos permanentes, escuelas, electricidad por redes y profesores para salir de la ignorancia. En los históricos mármoles del Parque del Centenario, Traslaviña sentó a los delegados que Belisario Betancur envió de urgencia para que atendieran una jornada sin precedentes que estaba ocurriendo en Cartagena y que coincidía con el acto de lanzamiento de la Unión Patriótica en la Plaza de Los Coches. El pueblo de Cartagena tuvo conmovedoras demostraciones de solidaridad con los campesinos que duraron nueve días en el parque. A través de las rejas se daba comida, agua, ropa usada, refrescos y hasta dinero en efectivo que manos generosas donaron a cientos de miles de personas, muchas de las cuales veían por primera vez la ciudad más mencionada de la historia patria. Aunque el marginamiento de hoy es quizás peor, con otros ingredientes en el Sur de Bolívar, Alirio Traslaviña considera que aquel enorme esfuerzo de la marcha de Cartagena sirvió para abrir un camino al debate social en el cual, él mismo participó de manera notoria como Diputado de la Unión Patriótica a la Asamblea de este Departamento. Una conversación con Alirio Traslaviña, por breve que sea, delata al campesino que está atrapado en su cuerpo de más de siete décadas de vida, cinco de ellas, por lo menos, dedicadas a andar por lodazales y cañadas que podría reconocer con los ojos vendados, saludando gente y hablando con ese tono de quien parece haber vivido bastante.

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez Nelson Fajardo - Álvaro Angarita - Carlos Sánchez - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado - Hernán Durango. REDACTORES y COLABORADORES: Libardo Muñoz - Violeta - José Luis Colegial G. - Hernando López - Camilo Raigozo - Nelson Lombana Silva ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29 Servicios Informativos: Prela, ALAI, ANNCOL, Prensa Rural - ALTERCOM E-Mail:semanariovoz@etb.net.co - semanariovoz@yahoo.com Página WEB: http://www.pacocol.org Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LIII. Distribución vía Avianca.

Segunda independencia El ex ministro de la Guerra y a pocos días de posesionarse como Presidente de Colombia, dijo hace poco que su padrino es el mejor presidente que ha tenido nuestro país en 200 años. Ello podría ser cierto si tenemos en cuenta que han sido dos siglos de soledad de gobernantes íntegros, sin la menor mácula en sus hojas de vida, luchadores por la Patria y por el pueblo, sin concesiones a ningún imperio, etc., etc. En ese orden de ideas, sólo Simón Bolívar y cuatro o cinco mandatarios más, pueden considerarse como las excepciones a esa realidad nacional. ¿Cómo se honra a alguien exaltándolo como el mejor dentro de tanta mediocridad, y que además, no ha hecho méritos para que se le otorgue esa distinción? Estos dos personajes que se enorgullecen de haberle servido a Colombia, AUV, y que ha prometido seguir las huellas de este, JMS, ¿si leerían el documento que contiene el texto del tratado militar con Estados Unidos, firmado el 30 de octubre de 2009 por Jaime Bermúdez y el clon del virrey Tambs? Rodrigo Cardona Osorio (vía internet). O como ha ocurrido en otros casos, ejemplo, el Plan Colombia, lo redactaron allá y aquí avalaron una traducción amañada. Sobre una pregunta de VOZ “¿Hubo o no hubo independencia hace 200 años?”; titula la primera página de la separata de la edición del 14 al 20 de julio; entonces contesto yo: No hubo, no ha habido, ni habrá; mientras el Dios de la liberación no nos socorra, el líder que nos conduzca por un camino sin tiranías, egos e impunidad, tanto en lo político como en lo militar; como ejemplo rescatable tenemos la Isla cuna de José Martí desde hace 50 años. Mientras por aquí seguimos sorteando la vida, bien por oposicionistas a los regímenes fascistas o por enemigos del retraso, padre de la miseria. Vivimos dispuestos a ser carnada de sistemas políticos llamados “seguridad democrática”, sin que nos presten ningún auxilio las almas de Bolívar y de Marx. La unidad de las izquierdas fue lesionada por los “Hackers” en las dizque elecciones tanto de Congreso como de Presidente. En cambio a la Unidad “U” se le arrimaron cuantos politiqueros y sectores de dudosa reputación como los del PIN; y esos son los que nos van a gobernar por los próximos cuatro años. Si nos quejábamos de estos últimos ocho años, qué será de ahora en adelante... ¡Qué horror de País Libre...! Soñador por la Paz (Paipa, Boyacá).


LABORAL

3/

Agosto 4 de 2010

Negociaciones en Avianca

Transporte, punto de discordia La empresa propone quitarle a los trabajadores el transporte de las ciudades a los aeropuertos y reemplazarlo por un auxilio que, según los dirigentes sindicales, no satisface las necesidades JUAN CARLOS HURTADO FONSECA

D

esde el 26 de mayo se presentó un pliego de peticiones por parte de los trabajadores de Avianca agrupados en el Sindicato de Trabajadores de Avianca, Sintrava, a la empresa de capital brasilero Avianca. El petitorio cubre a auxiliares de vuelo, pilotos, personal técnico, personal de tráfico, despachadores y trabajadores de servicios varios. Avianca ocupa alrededor de siete mil trabajadores con modalidades de contratos por cooperativas y bolsas de empleo, para –según dirigentes sindicales– evitar la afiliación al sindicato. En ese sentido, la empresa también ha ofrecido a algunos trabajadores un plan de beneficio voluntario, con puntos mejores a los de la convención colectiva de trabajo, con el propósito de que se retiren del sindicato. “El objetivo es acabar con los interlocutores entre trabajadores y empresa para establecer las ‘bondades’ de la empresa de acuerdo con las necesidades del capital”, explica Alejandro Ferrer, presidente de Sintrava. Acuerdos y disenso La organización de los trabajadores presentó unos puntos donde se destacan algunos como el contrato realidad, ya que las formas de contratación tercerizada son

Avianca ha optado por contratar de manera tercerizada a sus trabajadores para aumentar ganancias con las obligaciones y evitar el fortalecimiento del sindicato. Foto Internet

para la mayoría de los trabajadores y les impide el derecho a organización y negociación, ante lo cual la empresa argumentó que está dentro de la legalidad y por lo tanto no cedió. Respecto al aumento salarial, se acordó el IPC. Acerca de la garantía de tiquetes para pensionados, se mantienen ocho tiquetes para los antiguos y cinco por año durante la vigencia de la convención, que es de cinco años. Con respecto a cláusulas sobre préstamos por calamidad doméstica, se eliminó de la convención Alejandro Ferrer la palabra “hasta”, porque el trabajador tenía derecho a tres meses de sueldo básico para ser prestados en estos casos; la empresa jugaba con esto

argumentando que podría prestar uno o dos. Acerca del pago de lustros a quienes cumplan 35, 40 y 45 años de labores; la empresa aceptó dar una bonificación a los que cumplan 35 años, de 161 días de sueldo básico, 16 días de vacaciones extraordinarias y dos pasajes de la empresa en las rutas que ella tenga. En nivelación salarial, Avianca ofreció 70 mil pesos mensuales por el primer año, sumándolos al salario básico actual y al incremento del IPC. Del pliego de 10 puntos sólo uno generó discusión: los auxilios de transporte para los trabajadores vinculados a los aeropuertos, en particular de Cali y Medellín, ya que el monto

Retorno a la normalidad

Acuerdo después de 40 días de huelga Con arreglo se levantó la huelga en Carbones de La Jagua, no sin antes haber reprimido las manifestaciones de los trabajadores y la comunidad, con el uso de la Fuerza Pública

Las familias de los trabajadores fueron fundamentales en el apoyo a la huelga. Foto Internet

L

uego de 40 días de huelga se llegó a un acuerdo y la firma de la convención colectiva de trabajo entre Sintramienergética y Carbones de La Jagua S.A., empresa de propiedad de Glencore. Con esto se puso fin al movimiento huelguístico de sus trabajadores. Los puntos acordados son: vigencia

de dos años, con un aumento salarial del 5% para el 1º año, y del IPC + 1.5% para el 2º año; los auxilios económicos fueron reajustados en un promedio de 8%; para el 2º año el IPC + 2%; un día más en la prima extralegal de junio, lográndose una prima de antigüedad para los trabajadores que cumplan 25 años, de $845.120 y los de 30 años de $1.027.000; se acordó

un tiquete aéreo de ida y garantías para los trabajadores que estén en proceso de calificación ante la junta nacional de calificación en Bogotá; transporte para los trabajadores que residen en Barranquilla cuando inician y terminan los respectivos turnos; se acordó un nuevo procedimiento de garantías para efectos disciplinarios e incluir un representante de los trabajadores en las investigación de accidentes e incidentes de trabajo para garantizar el debido proceso. Se pactó también un bono por firma de la convención de $1.500.000, para cada trabajador; se lograron ocho permisos sindicales adicionales para cursos y seminarios; se pactó incrementar en 23 cupos más en los auxilios para educación superior y seis cupos más en auxilios para mejores estudiantes; se acordó además realizar una nivelación salarial y ascensos para 62 operarios y nombrar una comisión tripartita para analizar los demás casos de nivelación pendientes. Entre otros puntos del pliego, además la empresa desiste de la demanda de ilegalidad de la huelga instaurada en el Tribunal Superior de Valledupar, Cesar y se firmó un acta de no represalias mutuas en la que la empresa y los trabajadores acuerdan no adelantar ningún proceso disciplinario contra

ofrecido por la empresa es pírrico frente a lo que gastan los trabajadores para desplazarse al aeropuerto de Palmira y Río Negro respectivamente. La empresa quiere quitar el servicio de transporte al personal de tierra y a cambio dar un auxilio, que según el presidente de Sintrava, no cubre lo que se gasta. Las tripulaciones tienen el transporte asegurado por parte de la empresa, pero los trabajadores que se desplazan de Cali y Medellín a los aeropuertos gastan mínimo 120 mil pesos mensuales en ese recorrido y la empresa ofrece un auxilio de 120 mil. Ante la falta de acuerdo el sindicato realizó cuatro asambleas: Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá y una asamblea general de delegados donde el sindicato discutió hacer una propuesta a la empresa para evitar el tribunal de arbitramento; escenario que según los trabajadores tampoco le interesa a Avianca. los trabajadores de la empresa Carbones de La Jagua que participaron en el conflicto huelguístico. Otro punto relevante es que la empresa retiró el contrapliego patronal que pretendía que los trabajadores entregaran cinco puntos de la convención, entre ellos el de salud. El Estado con las multinacionales “El logro del acuerdo fue producto de la firmeza y resistencia de los huelguistas, quienes siempre estuvieron rodeados del valiente apoyo de sus familia y la valiosa solidaridad de la comunidad de la región, en particular de La Jagua de Ibirico, encabezada por su alcalde, de las organizaciones sindicales y populares regionales, nacionales e internacionales, la cual agradecemos”; dijo Sintramienergética. Los dirigentes sindicales también aseguraron que el conflicto laboral puso en evidencia, una vez más, la total incapacidad del Gobierno nacional y departamental para exigir a los monopolios transnacionales que tienen presencia en Colombia, el cumplimiento de la ley y respeto a la soberanía; por el contrario, como siempre, fue utilizada la brutalidad policial con el apoyo patronal, contra las indefensas mujeres que exigían solución negociada al pliego de peticiones y quienes fueron salvajemente golpeadas y arrastradas, así como lo hicieron contra el humilde huelguista compañero Alfredo Mendoza y las amenazas de muerte de la Policía contra el secretario de prensa y comunicador social Germán Albor.


Agosto 4 de 2010

/4

REGIONAL

l

Especia

En Piedras (Tolima)

Explotación petrolera genera más pobreza

NELSON LOMBANA SILVA

H

ace más de 20 años la transnacional “Inter Oil and Gas” de Noruega, viene explotando pozos petroleros en el municipio de Piedras, departamento del Tolima, dejando miseria, destrucción del medio ambiente, carestía en alimentos, vivienda, arriendo, tierras desérticas e incertidumbre, entre los 5.670 habitantes en un área de 334 kilómetros cuadrados que constituye el área de este municipio ubicado al norte del departamento, el cual fue fundado el 20 de enero de 1.552 por Juan Andrés López de Galarza. La población indígena tenía asiento allí, los Itandaimas y Doimas de la tribu Panche que pertenecían al cacique de Doima. Su nombre es un homenaje al lecho del principal río, llamado Opia, único en Colombia y par en Méjico de tener ostras de agua dulce. Antes de llevar el actual nombre se conocía como “San Sebastián del Río de las Piedras”. Fue elevado a la categoría de municipio mediante decreto número 650 del 13 de octubre de 1.887. La principal economía era la agricultura y la ganadería. Hoy, eso hace parte del pasado, pues el cambio climatológico, la sequía paulatina de la zona gracias a la explotación petrolífera, hacen que la comarca camine a convertirse en un desierto y sin el preciado oro negro, pues la multinacional hace su agosto en detrimento del medio ambiente. “Hace 25 años Inter Oil and Gas viene explotando y no ha pavimentado ni una calle”, afirma el ex concejal Efraín Meneses Bonilla. Eso quizá, lo dice todo. Apenas dos obras El secretario municipal de planeación, Juan Alfonso Góngora, dice que

durante todo este tiempo de explotación la transnacional sólo ha hecho dos obras: un hogar infantil en la vereda Chicalá y actualmente la construcción de un salón comunal en la vereda Manga de la Ceiba; mientras la producción promedio es aproximadamente de tres mil barriles diarios de petróleo. Por eso afirma sin ambages: “No compensa la ‘inversión’ que hace Inter Oil and Gas con lo que se benefician sus arcas. Son 20 años de explotación y el progreso del municipio es poco”. Sobre la escasez paulatina del agua y la destrucción del medio ambiente, el funcionario señala que la transnacional ha sido irresponsable, sólo le interesa explotar sin medir consecuencias. Dice: “Lógicamente, la crisis hídrica tiene que ver con la explotación del petróleo, con la escasez del agua. Se ha prestado poco interés sobre el tema, no ha tenido en cuenta tanto el tema ambiental, como la cuenca hidrográfica del río Opia, pues esta se encuentra cada vez más deforestada. Incluso, con el aumento de los pozos exploratorios durante todo este tiempo, lo que ha hecho es disminuir esas zonas que eran de protección ambiental para nosotros”. Agrega: “Se han hecho algunas solicitudes al Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda para que tenga en cuenta el problema ambiental que se está generando; vemos que cada día los períodos de lluvia se hacen más largos y los períodos secos también y más intensos”. El daño de la exploración Para el doctor Góngora, la metamorfosis del clima en la región tiene que ver en grado sumo con la explotación petrolífera que hace la transnacional y que trae consigo otros problemas graves que afectan directamente a la comunidad. Sostiene: “La causa viene de la explotación de este recurso no renovable. Antes, no se veía tanto, pues podíamos cosechar teniendo en cuenta los períodos de lluvia y de verano. Ya no existe ese cronograma. El clima ha cambiado bastante. Pero, tenemos también los efectos inflacionarios, esa “falsa” economía que pone todo por las nubes”. Otro problema sentido tiene que ver con el uso de la mano de obra. Al parecer, tanto la calificada como la no calificada no consultan el interés de los habitantes de Piedras, pues la inmensa mayoría son procedentes de otros lugares. Es por eso que el Concejo municipal, ha tomado algunas medidas sobre el particular, según explica el presidente de esta corporación, Jorge Labrador Pinzón: “Impulsé un proyecto de política pública de empleo y generación de ingresos, para defender la mano de obra local y la inversión por parte de la compañía. En ese sentido, creo importante que la Alcaldía

y el Concejo nos unamos para exigir lo que realmente nos pertenece”. Dice el concejal que la transnacional ha sido irresponsable en la disposición de residuos luego de la perforación, lo mismo que lo relacionado con la reforestación. Afirma categóricamente que las pocas regalías jamás compensan el valor del petróleo que se llevan y los daños ambientales, sociales, económicos y culturales que genera dicha explotación: “No. Nunca, nunca. Realmente esos dineros que se han venido recibiendo por parte de la explotación petrolera, nunca compensará el daño, el impacto social, además, la cultura que ha generado en las comunidades, frente a las expectativas laborales, que a pesar de generar empleo como tal, no satisface la demanda de empleo a nivel municipal, teniendo en cuenta que siguen trayendo gente de otros lugares y han desplazado un poco la parte calificada y la parte de mano de obra local”. Cumple una mínima parte Por su parte, María Isabel Niño Reyes, presidenta de la Asociación Comunitaria Unida de Piedras, directa representante de los intereses de las comunidades, señala que la transnacional viene cumpliendo “apenas en una mínima parte los compromisos suscritos, porque venimos siendo excluidos en muchos campos de acción y eso nos tiene muy dolidos”. Según la líder comunitaria, la comunidad no ha recibido un peso, tampoco apoyo en ningún sentido. Sólo exclusión. “Nosotros

nos vemos a gatas para comprar una muñequita de mil pesos a nuestros hijos, en cambio los ingenieros y mandones de la empresa no tienen inconvenientes en dar a sus hijos motos de alto cilindraje, triciclos de alto valor. Eso da tristeza”, expresa indignada. Agrega: “En 25 años de explotación lo único que le ha quedado a las comunidades es ruina; esa ruina que las empresas mineras dejan a su paso. Hicimos un paro pacífico para que nos atendiera y en el eventual caso que no cumpla es necesario un segundo, quizá más fuerte y combativo. Es prioritaria la pavimentación de la vía principal Piedras – Alvarado en una distancia de 12 kilómetros, pues queremos hacer de Piedras un municipio bonito, turístico”. Por eso, la dirigente comunitaria termina diciendo: “Esta explotación de petróleo ha originado más pobreza que riqueza a las comunidades”. Las declaraciones de los dirigentes municipales se dieron en el marco de la reunión de la mesa de seguimiento sobre el acuerdo suscrito entre la transnacional y la comunidad, acuerdo que se dio a raíz del histórico paro realizado el año pasado por parte de las comunidades. Durante la reunión del 28 de julio llevada a cabo en las instalaciones del Concejo Municipal, plantearon una serie de proyectos comunitarios para ser presentados a la transnacional, de carácter ambiental, generación de empleo y vías, infraestructura y agrupamiento. Se programó la próxima reunión para el 26 de agosto, a las ocho de la mañana, en el mismo recinto.

Sur de Bolívar

Hambre, inundaciones y más pobreza LIBARDO MUÑOZ

E

l hambre azota a los pueblos del sur de Bolívar, como consecuencia de la arremetida de las aguas sin control de los ríos Magdalena, Cauca y gran cantidad de pequeños afluentes, que en este momento afectan a más de 100 mil familias que perdieron cultivos de maíz, yuca, plátano, animales domésticos, enseres, colchones y otros bienes. Se vive en esa zona de Bolívar el empeoramiento de un abandono estatal, que ya es parte del diario acontecer y no se ve por parte alguna el más mínimo esfuerzo por aliviar una situación triste que afecta a niños y ancianos. Los colegios de la región inundada han suspendido actividades. El caso es más dramático en las cabeceras de Achí, San Pablo, El Peñón, y en un triángulo limítrofe de los departamentos de Sucre y Bolívar conocido como “La Mojana”, donde ya están perdidas cientos de hectáreas de arroz, que es el fuerte de la agricultura en esta parte de la costa caribe. En El Peñón se rompió un dique y el río lo invadió todo, causando una calamidad sanitaria de la que nadie escapa y para la que hasta ahora, no hay ningún proyecto de asistencia estatal. La crisis es de hambre entre cientos

Inundaciones en el municipio de Achí, sur de Bolívar, región de La Mojana.

de familias que sobreviven en zarzos y parapetos improvisados para poder dormir, fuera del alcance de serpientes y otras alimañas que se remueven con las corrientes. El defensor de Derechos Humanos de Bolívar, Armando Villegas Centeno, nativo de El Peñón, lanzó una voz de alerta sobre la situación que se veía venir, puesto que los medios asistenciales en salud y alimentación, no dan abasto ante la magnitud del abandono oficial de la región. La situación comenzó a afectar ya al municipio de Magangué, considerado la segunda ciudad del departamento de Bolívar, donde las aguas desbordadas se encuentran en la zona sur de esta población.


POLÍTICA

5/

Alfonso Cano

Propone diálogos de paz al nuevo Gobierno

Alfonso Cano, Iván Ríos y algunos guerrilleros, posan con el entonces presidente Andrés Pastrana, durante los diálogos del Caguán. Cano, comandante de las FARC tras el fallecimiento de Manuel Marulanda, le dice a Santos que se desprenda de los huevitos de Uribe y asuman un proceso de paz. Foto archivo

El presidente Santos tiene que asumir el desafío de actuar con su propio criterio y de darle un viraje al país ante el fracaso de la guerra uribista de ocho años HERNANDO LÓPEZ

E

l viernes 30 de julio pasado, la cadena Al Jazeeraa divulgó un video de casi treinta minutos, que fue un mensaje, grabado pocos días atrás, del comandante Alfonso Cano, Jefe del Estado Mayor Central de las FARC, dirigido al presidente Juan Manuel Santos y a Unasur. Fue grabado, según lo revela el mismo video, en una conversación con centenares

de guerrilleros, que lo escucharon con atención. Aunque en las últimas semanas, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva y los altos mandos militares, divulgaron la nota triunfalista de que Alfonso Cano estaba huyendo de los operativos y que estaba cercado por la fuerza pública, en el video aparece tranquilo, rodeado de varias unidades guerrilleras y con absoluta comodidad para grabar el video que según aparece registrado, fue a mediados

El Observatorio

Las fosas de La Macarena A debates en el Senado y la Cámara de Representantes será llevado el tema de las fosas comunes en La Macarena, Meta, que según pudieron confirmarlo los delegados nacionales e internacionales, participantes en la audiencia pública, el pasado 22 de julio, se estiman en cerca de 2.000 los restos sepultados en un cementerio ilegal, que colinda con la base militar. El Gobierno Nacional negó la existencia de las fosas y en el colmo del cinismo, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que las fotografías reveladas son Serbia en la antigua Yugoslavia. La senadora Gloria Inés Ramírez y el representante Iván Cepeda, ambos del Polo Democrático Alternativo, citaron los debates al que deberán concurrir varios ministros. Bernardo Moreno en la Fiscalía Bernardo Moreno, Secretario General saliente de la presidencia, fue interrogado por la Fiscalía General de la Nación, en la investigación que ésta adelanta por las “chuzadas del DAS”, que en realidad fue la actividad criminal de este organismo de inteligencia y que según lo han confesado varios de sus ex funcionarios judicializados,

del mes de julio del presente año. Cano le hace una especie de cátedra a su tropa, durante la cual afirmó que “estamos desarrollando con convicción nuestros planes militares y políticos. “Despréndase de los huevitos del crimen”, le dijo Alfonso Cano al nuevo presidente Juan Manuel Santos, haciéndole ver que el camino de Colombia no es la guerra sino la solución política y pacífica del conflicto. Hay que destacar que el comandante guerrillero en ningún

fueron ordenadas por la Casa de Nariño y uno de los receptores de los informes ilegales era el mismo Moreno. El abogado del alto funcionario uribista, reconoció que sí hubo solicitudes de información a la UIAF y de seguimientos a Piedad Córdoba y Gustavo Petro, pero que se hicieron dentro de las políticas de seguridad. Moreno, en entrevista con Yamid Amat en El Tiempo del pasado domingo 1 de agosto, se refirió a que “el escándalo de las ‘chuzadas’ es morbo mediático” y que se va defraudado del servicio público porque el país es desagradecido con él. Como quien dice los colombianos y colombianas le salen a deber al señor Bernardo Moreno, sobre quien pesan enormes señalamientos y acusaciones de actividades ilícitas. Tomás Uribe será investigado La Corte Suprema de Justicia le trasladó las pruebas que reposan en su poder a la Fiscalía General de la Nación, que reposan en su poder por la investigación de la distribución de notarías a favor de la reelección de Álvaro Uribe Vélez y que comprometen a Tomás Uribe Moreno, hijo del mandatario, quien habría intervenido en el nombramiento de la notaria de Tunja, Luz Marina Campo, según lo revelaron el

Lanzamiento Revista Nacional de Arte y Cultura Suenan Timbres Oferente: Doctor Gelasio Cardona – Presidente de la Universidad Autónoma. Fecha: Agosto 5 de 2010 - Hora: 6 p.m. Dirección: Calle 14 No. 3 - 43 - Barrio La Candelaria, Consultorio Jurídico

Agosto 4 de 2010

momento planteó la exigencia de zona de distensión o algo parecido para el establecimiento de la mesa de diálogo y negociación. De manera directa emplazó al nuevo Gobierno a conversar sobre cinco puntos concretos: bases militares en territorio nacional, derechos humanos y respeto del derecho internacional humanitario, reforma agraria (medio ambiente), el modelo económico y las reformas políticas. Según Alfonso Cano, esta podría ser la agenda de la negociación, más sencilla y menos general que la anterior en el Caguán. Casi de inmediato, Uribe Vélez rechazó con los acostumbrados epítetos e insultos la propuesta del jefe de las FARC, aunque en distintos sectores del país fue de buen recibo la oferta de diálogos de paz, en momentos que nadie habla de este tema. Algunos analistas no estaban seguros si las FARC iban a hacerlo y el gobierno de Santos aparecía más en la idea de medirle el aceite a la guerrilla por lo menos en un año. Por esta razón, la intervención de Alfonso Cano sorprendió y más aún cuando la información del Gobierno y los militares es que está acosado y rodeado por los operativos militares. “Le estamos respirando en la nuca”, dijo hace pocos días el mindefensa. De otra parte, Angelino Garzón, vicepresidente del nuevo Gobierno, no rechazó la propuesta de Cano, aunque dijo que para aspirar a diálogos de paz la guerrilla tenía que dejar la violencia. “Lo que hay que tener en cuenta, dijo un activista de paz, consultado por este semanario, es que la necesidad de la paz y de su logro no es asunto del Gobierno o de la guerrilla, sino un requerimiento nacional, porque el país está hastiado del nivel del conflicto”. El tema de la paz, de las salidas pacíficas y democráticas, será, sin duda, parte de la agenda política nacional en el corto tiempo. Habrá resistencia de Uribe Vélez, quien pretenderá dirigir a Santos tras bambalinas, de los altos mandos militares y de los gringos. El presidente Santos es el que tiene que asumir el desafío de actuar con su propio criterio y de darle un viraje al país ante el fracaso de la guerra uribista de ocho años.

ex director de Notarías y Registro, Luis H. Cuello Baute, la propia Notaria Luz Marina Campo y la ex congresista Yidis Medina, condenada por la Corte Suprema de Justicia. El traslado, obligatorio para la sala penal, desató la ira de Uribe Vélez, quien arremetió con virulencia contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Pañitos de agua tibia Las flamantes medidas económicas para beneficiar a los habitantes de los municipios fronterizos con la República Bolivariana de Venezuela, fueron calificadas de pañitos de agua tibia, pues más que ayudar a los pequeños comerciantes que viven del intercambio minorista con el vecino país, dispararon el consumo con la eliminación del IVA en beneficio de los habitantes de mayor ingreso que se lanzaron a las tiendas y almacenes a comprar televisores, computadores y otros artículos que bajaron notoriamente de precio. Pero de ninguna manera estimulan el comercio más pequeño que a la hora de la verdad es el más afectado. “Lo mejor, opinaron comerciantes del sector, es reconstruir las relaciones con Venezuela y abandonar la pugnacidad y la confrontación en los últimos días del gobierno de Uribe Vélez”, opinaron dirigentes cívicos de Cúcuta.

Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá Invitan: Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales. Taller de Escritores Gabriel García Márquez – FUAC Acto Cultural - Copa de Vino


Agosto 4 de 2010

EDITORIAL

/6

T

La reunión de Unasur

ras el fracaso de la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), para escuchar la acusación y las supuestas pruebas de la colaboración del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con la guerrilla, presentadas por el gobierno de Colombia, fue convocada la reunión de cancilleres de Unasur, en la búsqueda de un acercamiento constructivo y amistoso entre los dos gobiernos de América del Sur. En la reunión de la OEA, el delegado del gobierno de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, quien perdió por decisión del Consejo de Estado la investidura de senador de la república hace unos años, hizo la presentación de manera agresiva, demostrando incapacidad para presentar el tema, que él mismo había solicitado para la reunión especial. Hoyos, agresivo y exaltado, dio la sensación de inseguridad en la exhibición de las “pruebas”, recicladas a lo largo de los últimos años, con la misma amenaza de presentarlas ante la Corte Penal Internacional. A la fuerza, quería el delegado uribista, obligar a Venezuela a aceptar la insolencia de la “Casa de Nari”, en particular la aceptación de una comisión de verificación de la denuncia. Como en ocasiones anteriores, las autoridades venezolanas no encontraron los supuestos campamentos de la guerrilla colombiana en su territorio y algunas de las

coordenadas ni siquiera corresponden a éste. Como bien le dijo el embajador Roy Chaderton a Hoyos: “Ahora cuénteme una de vaqueros”. El novelón no se lo creyó nadie. El gobierno de Uribe Vélez armó el escándalo por cuenta de los halcones yanquis que pretenden atacar a la patria de Bolívar y, obvio, para desviar la atención del país y del mundo sobre los actos indecentes, delictuosos y de corrupción que salpican al gobierno en su agonía. Ni siquiera la “gran prensa” colombiana creyó oportuna y conveniente la arremetida de Uribe contra el vecino país con tanta agresividad y provocación, con mayor razón cuando el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, anunció la intención de buscar el diálogo diplomático y el acercamiento al gobierno de Hugo Chávez. En la OEA no despertó mayor interés el debate de un Gobierno en el ocaso y de contera aislado en la región, así como desprestigiado en el concierto de las naciones. Por estas razones, no entendimos la convocatoria inmediata a la reunión de cancilleres de Unasur, a la cual acudió Jaime Bermúdez de Colombia, con la misma arrogancia y agresividad de su embajador en la OEA. ¿Qué podía salir de una reunión con un Gobierno agonizante, desprestigiado y derrotado como el de Uribe Vélez? La propuesta de paz de Venezuela cayó en el vacío, porque Bermúdez quería era la condena al país bolivariano y la aceptación de las acusaciones por encargo de Washington. En contraste, las organizaciones sindicales, sociales y populares de la región,

Notas al sol

Mirador

Demagogia barata

La despedida

CARLOS A. LOZANO GUILLÉN

L

a fanfarronería gubernamental nos quiere convencer que los logros económicos y sociales de los ocho años de los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez son extraordinarios, gracias a la confianza inversionista, a la “seguridad democrática” y a un crecimiento económico sostenido, aún en los recientes años de crisis. Sin embargo, hasta los más “furiuribistas” que no racionan por el encanto que les despierta el presidente saliente, dicen que Uribe I, el de la primera administración, se dedicó a la guerra y a la confianza inversionista, y que Uribe II, centró la atención en la cohesión social. El análisis idealista parece poco convincente, porque la mayoría de los operativos militares victoriosos fueron en el segundo gobierno, así como los mayores escándalos sociales, la crisis de la agricultura, el robo de Agro Ingreso Seguro, y la crisis de la salud, para citar apenas tres casos. Los dos primeros, responsabilidad de Andrés Felipe Arias (“Uribito”) y el segundo del ministro de la desprotección social, Diego Palacio, uno de los presuntos responsables del cohecho con Yidis Medina, Teodolindo Avendaño y otros congresistas, para aprobar la primera reelección. Política social no existió, porque los ministros del sector se dedicaron a la politiquería en la búsqueda de la primera y la segunda reelección. “Uribito” pretendió despojar las tierras de Carimagua para dárselas a los latifundistas con el argumento que para los

pobres esas tierras eran improductivas, mientras que para los ricos significaban un desafío para la inversión y la generación de empleo. Con argumento similar, justificó los multimillonarios desembolsos de Agro Ingreso Seguro a favor de latifundistas, reinas de belleza y amigos del Gobierno (incluyendo familiares de narcotraficantes y paramilitares), porque “dándole recursos a los ricos se estimula la producción y el crecimiento”, explicó con descaro. Acción Social, que controla los dineros presupuestales y de cooperación internacional para desplazados, desmovilizados e indigentes, los dilapidó en politiquería y en asistencialismo barato para tejer redes de apoyo a la reelección y al Gobierno a través de Familias en Acción, Familias Guardabosques, informantes y otras yerbas. Así que el resultado social es catastrófico. Según Naciones Unidas la pobreza y la indigencia aumentaron en los últimos años y sus cifras no corresponden con las del Gobierno; mientras que el desempleo creció al 14 por ciento en medio de las gárgaras uribistas con el crecimiento y la coyuntura favorable, que siendo ciertas, beneficiaron a los poderosos. La reforma laboral, de la salud y financiera, así como las zonas francas, favorecieron el negocio de los capitalistas, algo propio de un gobierno mafioso y plutocrático. carloslozanogui@etb.net.co

los países del ALBA y la mayoría de los gobiernos de América del Sur, no ocultaron su cercanía con la voz de Venezuela. El rechazo a las bases imperialistas y el mandado de Uribe a los designios de la Casa Blanca. No se puede desgastar así un organismo de integración sudamericana de tanta importancia y con independencia del imperio, que persigue el fortalecimiento de políticas regionales autónomas, de fortalecimiento de la democracia y de nuevos modelos económicos. En estos propósitos no cabe un hombre como Uribe, estancado en el pasado, en la caverna política e ideológica. Uribe Vélez pertenece al pasado, es un pasivo colombiano y en dirección al basurero de la historia. Tal vez, antes, tendrá que responder ante la justicia internacional por el daño que le hizo a su propio país y a la humanidad. La política exterior de Colombia, con tolerancia y pluralismo, tiene que estar abierta a las nuevas realidades del continente, a los deseos de soberanía y emancipación que en la actualidad predominan en el escenario regional. El nuevo Gobierno debe reconstruir las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela y con otros países. Quizás es mucho pedirle a Santos, heredero del demonio, pero el país debe exigir los cambios y el tránsito hacia la democracia. Es la presión de las masas la que puede lograrlo.

ALIRIO CÓRDOBA MORENO

E

n la presentación del libro la despedida de Milán Kundera se hace la siguiente sinopsis: En un balneario algo trasnochado convergen temporalmente ocho personas cuyas circunstancias se van entretejiendo paulatinamente hasta formar, con la precisión de una telaraña, una trama en la que todos, directa o indirectamente, acaban viéndose atrapados. La despedida de Uribe, alegra el corazón. Ocho años de una trama oscura, criminal, asesina y sin ningún recato por el respeto de la vida y la libertad. Ocho años de soportar a los personajes que lo acompañaron, muchos de ellos acusados y condenados por la parapolítica, la mafia del narcotráfico y los desfalcos millonarios a la nación y el Estado. La telaraña se tejió y el presidente Uribe y muchos uribistas, están atrapados en ella. Los crímenes son tan visibles que no se podrán librar del juzgamiento de la Corte Penal Internacional. Consciente que lo que viene no será mejor, ocupémonos ahora de esta despedida, la de Uribe. Hágase la fiesta por la vida el siete de agosto, que todos los muertos se levanten y marchen, que todos los vivos tomen el yagé de la fuerza para luchar y que sepa Santos que oposición si habrá, organizada, cualificada y digna. Uribe deja el Palacio de Nariño, como ese balneario trasnochado de la despedida de Milán Kundera, en decadencia

y sin credibilidad ante la sociedad. Para poderlo rescatar, Santos tendrá que demostrar realmente que quiere la paz; las FARC-EP acaban de poner de presente nuevamente su disposición al diálogo. Uribe ha dicho que se dedicará a ser ciudadano, pues ser ciudadano es realmente un bello oficio, pero un hombre responsable de la más atroz matanza de jóvenes indefensos en los mal llamados falsos positivos, fundador de los grupos paramilitares y responsable del terrorismo de Estado más sangriento de la historia colombiana, no puede ser un simple ciudadano, es un criminal de guerra y como tal será tratado. Las despedidas, auguran el tiempo venidero. Uribe se despide dejándonos la fosa común más grande en la historia latinoamericana, sólo comparable con el holocausto nazi. Se despide, acusando a las cortes y magistrados de prevaricadores, sólo porque su hijo como todo ciudadano debe ser investigado en un caso de tráfico de influencias, y se despide atacando a la república Bolivariana de Venezuela. ¿Será Santos capaz de diferenciarse de Uribe a tal punto de restablecer al menos un Estado social de derecho? Lo dudo mucho, porque así veo la nueva recua que llega al maltrecho balneario “es como si el pequeño balneario estuviera rodeado por un incendio. Por el pórtico pasean las mujeres y se inclinan hacia las fuentes. Son mujeres que no pueden tener hijos y que en este balneario esperan lograr la fertilidad”.


Uribe: 8 años

2002 - 2010 cierta discreción se diferencia en el estilo y en un ejercicio más “decente”. Fracaso del proyecto uribista

Durante las últimas semanas del gobierno de Uribe Vélez estalló el escándalo de 2000 fosas, por lo menos, en La Macarena, justo al lado de la base militar. Ante la contundencia de las evidencias, con cinismo, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que las fotos eran de Serbia de la antigua Yugoslavia. Al fondo, se observan las instalaciones de la base militar, que colindan con el macabro cementerio de las fosas NN. Foto C.L.

Ocho años de Álvaro Uribe Vélez

¡Cesó la horrible noche! Los balances de la “gran prensa” son como el cuento de Alicia en el País de las Maravillas. La “seguridad democrática” fracasó porque su razón estratégica era la derrota militar de la guerrilla y no la solución política del conflicto. El régimen colombiano se degradó aún más, porque al frente está un sector de la clase dominante descompuesta y mafiosa, apoyada por el imperio y el gran capital ★

CARLOS A. LOZANO GUILLÉN

E

l Tiempo del domingo 25 de julio del presente año, publicó una separata de 24 páginas, financiada por grandes empresas industriales y financieras, así como por Acción Social, que administra el dinero de los desplazados, que ocupó con la pauta publicitaria 9 páginas, dedicada a “Uribe 8 años que cambiaron al país”, cuyo contenido quiere convencer a los lectores que las dos administraciones fueron un dechado de virtudes y de importantes logros para Colombia. El viejo cuento de Alicia en el país de las maravillas. En dos páginas del pesado ladrillo, aparece la entrevista del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien con habilidad mediática, pretende conmover al lector con el cuento de que lloró varias veces, aunque no derramó ni una sola lágrima, por los jóvenes asesinados por los militares para ser presentados como guerrilleros caídos en combate (llamados “falsos positivos”), o por los miles de sindicalistas y opositores asesinados en la guerra sucia, o por los desaparecidos, o por las fosas de La Macarena, o menos aún, por las víctimas de la injusticia social, del hambre y la miseria, del “paseo de la muerte” y otras aberraciones que no cuentan a la hora de los alegres balances. Para El Tiempo, “pese a algunos errores y escándalos”, los dos gobiernos de Uribe Vélez le devolvieron al país la seguridad y la confianza inversionista para provecho de la industria y del capital. El columnista del mismo diario, Mauricio Vargas, había dicho antes que no importan las “equivocaciones” porque lo más significativo son los logros en la

guerra contra las FARC y la confianza que retornó a los colombianos. Lo demás no importa. Es la hipocresía de la ultraderecha. La demostración de que la ética burguesa no tiene valores ni principios, tampoco importan los medios para lograr un fin. Todo vale a la hora de la verdad, así haya que torcerle el pescuezo a la Constitución y a ley. La ilegalidad de la reelección Los sesudos análisis uribistas, que colman de elogios a uno de los gobiernos más corruptos en la historia de Colombia, ignoran con el mayor cinismo que la segunda administración de Álvaro Uribe Vélez tuvo un origen dañado y punible, por cuanto la aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes del acto legislativo que consagró la reelección, fue mediante el delito de cohecho, porque los funcionarios del alto gobierno compraron el voto de congresistas, dos de ellos, Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, en la cárcel y purgando la pena que les impuso la Corte Suprema de Justicia. O también que la intentona de la segunda reelección a través de la ley que convocó el referendo, declarada inexequible por la Corte Constitucional, se hizo de manera ilegal y los promotores de la misma están judicializados y respondiendo penalmente por el fraude al Congreso y a la sociedad. A nada de lo anterior fue ajeno el señor Uribe Vélez. Los 8 años de la administración Uribe Vélez transcurrieron de escándalo en escándalo. Desde la “parapolítica”, pasando por los negociados de los hijos del ejecutivo, el robo de Agro Ingreso

Seguro, hasta los asesinatos y crímenes de jóvenes humildes, ejecutados por los militares y presentados como guerrilleros para mostrar “positivos” en la lucha contrainsurgente. Sin soslayar, la actividad criminal del DAS, organismo secreto que depende de la presidencia de la república, que intimidó, amenazó, espió y adelantó campañas de desprestigio contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que investigan la “parapolítica”, de periodistas críticos del régimen y de importantes personalidades de la oposición. Todo ello en nombre de la “seguridad democrática” y de la lucha antiterrorista. El uribismo, que encabezó un Estado mafioso en donde todo vale en el “arte de gobernar”, es una corriente de la ultraderecha liberal y conservadora, apoyada en las relaciones de dependencia y sometimiento al imperialismo de Estados Unidos, en especial el Pentágono y los complejos militar-industrial y las corrientes militaristas que se lucran de la guerra interna en Colombia. Configuró un régimen de los sectores más descompuestos de la clase dominante, la lumpen burguesía, para favorecer al gran capital, en particular al sector financiero y a las transnacionales con el argumento falaz de que la confianza inversionista genera crecimiento económico y mejor nivel de vida y empleo. El Gobierno de la “seguridad democrática” basó su fundamento en la guerra, la persecución a los opositores y la degradación de las formas coercitivas del poder. Es el régimen que pretende prolongarse en la primera administración de Juan Manuel Santos, quien se reclama heredero de Uribe Vélez y de la “seguridad democrática”, aunque con

El proyecto uribista, en esencia clientelista y violento, llamado en un comienzo Estado comunitario, aunque luego diluido en la concepción beligerante de la “seguridad democrática”, fracasó y no de cualquier manera. Su razón de ser que fue la de aplastar a la insurgencia no la logró y, al contrario, después de duros golpes militares y mediáticos, de vender la historia de que la seguridad significa que en las carreteras colombianas no se presenten retenes de la guerrilla o ataques masivos a poblaciones y guarniciones militares, lo que se registra es la recomposición de la fuerza insurgente, el significado de su resistencia y la realidad que significa su propia existencia, porque ni fue derrotada en noventa días y menos se puede avalar la prédica de los generales del “fin del fin”, durante los últimos ocho años. El paramilitarismo “sobrevivió” a la desmovilización de Ralito y aún continúa actuando con felonía de la mano de militares y caciques políticos regionales. Alguien decía en estos días que “detrás de cada crimen político hay un militar y un político local”. La damnificada con esta política guerrerista que arrastra los principales recursos del Estado es la atención social, porque la salud, la vivienda y la educación, pilares de una auténtica democracia social, presentan resultados negativos y están convertidos en lucrativos negocios de la empresa privada y del sistema financiero. Durante los largos años de esta horrible noche los voceros gubernamentales se solazaron con arrogancia del supuesto crecimiento económico, pero las medidas plutocráticas le garantizaron las utilidades a los ricos, mientras aumentó la pobreza, la desigualdad social y el desempleo. Mayor degradación El conflicto interno está más degradado que antes. El cuadro de los derechos humanos es desolador y lo aseguran las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. El país está más desbaratado y en pleno choque entre los distintos poderes públicos, que han querido ser cooptados y sometidos por el Ejecutivo. Ciento siete ex congresistas y 500 políticos de la amplia gama de los partidos y corrientes uribistas, están vinculados a la “parapolítica”, punto principal de contradicción entre el presidente y el poder judicial, porque el primero ha salido a defender a sus amigos con el arma de la calumnia y la infamia contra magistrados y jueces. Uribe Vélez negó la posibilidad de las salidas humanitarias y políticas del conflicto. El país se desgastó más en la guerra interna. Y de paso socavó las relaciones internacionales con los vecinos, porque se convirtió en el principal soporte para la intervención yanqui en América Latina. Siete bases militares gringas en territorio colombiano son una amenaza para la paz en la región. Si algo sale a flote en la melancólica despedida de Uribe Vélez es el fracaso de la salida militar. El marco del conflicto cambió en los últimos ocho años aunque con enorme deuda social, pero el origen continúa siendo el mismo; su naturaleza es política, social, económica e histórica. Es lo que no pueden ignorar ni sirios, ni troyanos, menos aún, los herederos del uribismo fracasado. ★ carloslozanogui@etb.net.co


/2

Agost0 4 de 2010

JUAN CARLOS HURTADO FONSECA

A

l hacer un simple balance de las condiciones de vida y laborales de los trabajadores colombianos en los últimos ocho años, es suficiente con las mismas cifras oficiales y de entidades internacionales como el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que en su informe 2009 pone a Colombia como uno de los países con más injusta distribución de la riqueza en el mundo y de más pobreza en América Latina. El crecimiento económico –que en algunos años inundó a los periódicos de rimbombantes titulares–, no repercutió en la disminución del desempleo, ni de la pobreza. VOZ habló con Miguel Antonio Caro, ex dirigente sindical y asesor de la senadora Gloria Inés Ramírez, para hacer un rápido recorrido por los puntos más relevantes en materia laboral de los gobiernos que culminan. Pero sin tener en cuenta los resultados en derechos humanos donde la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, asegura que han sido asesinados 527 dirigentes obreros en los últimos ocho años.

LABORAL

SEPARATA- Uribe: 8 años

Ocho infortunados años para los trabajadores

Legado uribista Desde que era parlamentario, Álvaro Uribe Vélez se dedicó a perseguir las conquistas de los trabajadores para el favorecimiento del gran capital, en su mayoría extranjero

Profundización de medidas – ¿Cómo vio los dos gobiernos que culminan respecto a las condiciones de Colombia está entre los seis países de más injusta distribución de la riqueza en el mundo. los trabajadores colombianos? – Después del Gobierno de Abadía – En el Gobierno de Uribe se desboca- falacia de la tesis del Gobierno de que la Méndez, presidente de la República ron las cooperativas de trabajo asociado y única forma de resolver el problema del cuando la masacre de las bananeras, no los contratos sindicales, formas de inter- desempleo es con crecimiento económihabía habido un gobierno tan desastroso mediación laboral que han propiciado la co. La verdad es que los empresarios no para los trabajadores, como el de Uribe sobreexplotación de los trabajadores. Lo contratan trabajadores que no necesiten. Vélez. De eso ya había dado muestras que hay son formas deslaboralizadas de Lo que también se puso en evidencia es desde cuando era parlamentario ya que contratación y son una minoría los que la falacia de que la legislación laboral estuvo detrás de leyes como la Ley 50, gozan de estabilidad y garantías laborales. es el obstáculo para la generación de primera reforma laboral; y la Ley 100 de Hay que agregar el engaño de que fueron empleo; aquí ha habido una gran flexi1993, de seguridad social y pensiones. víctimas los trabajadores con medidas bilización laboral y el desempleo no ha En el Gobierno se dedicó a la profun- como las que anunció para acabar la inter- disminuido, porque su causa no es la dización de esas reformas y a aniquilar mediación de las cooperativas, lo que no legislación sino el modelo económico. los derechos de los trabajadores. Durante fue cierto, por eso siguen existiendo. Mientras no se cambie el modelo esa su mandato se hizo una nueva reforma Pero también hubo engaños, como situación no cambiará. laboral que recortó los el del derecho de huelga Al revisar la situación laboral de hoy, pagos adicionales por cuando anunció acabar la en los países donde se ha impuesto el horas extras, dominicavieja costumbre de que modelo neoliberal, en ninguna parte del les, festivos, nocturnos fuera el Ministerio de la mundo el desempleo ha disminuido, sino y que recortó por más Protección Social el que que se ha precarizado el empleo. Son del 50% las indemnicalificara las huelgas y se fenómenos consustanciales al neoliberazaciones por despidos lo entregó a los tribunales lismo: para multiplicar las ganancias de sin justa causa; se expiadministrativos, pero no los empresarios se recortan las ganancias dieron nuevas leyes en cambió los causales de de los trabajadores y se deterioran las materia de pensiones y declaratoria de huelga condiciones de vida y de trabajo. seguridad social como la entre las cuales está, por – ¿Por qué el crecimiento económico 797, proceso que terminó ejemplo, el que se hagan no redunda en el bienestar de todos? con el acto legislativo efectivas en los servicios – Porque se está concentrando la que reformó la Constipúblicos; entonces lo que riqueza. Es lo que ha venido ocurriendo tución para acabar los antes declaraba ilegal el en el país. Por eso se ve que en todas las regímenes especiales de Ministerio hoy lo decla- mediciones internacionales; el Coefipensiones y para prohibir Miguel Antonio Caro ran ilegal los tribunales. ciente de Gini y el último informe de la que en el futuro, en la Eso quedó demostrado Naciones Unidas para el Desarrollo, Conegociación colectiva, se incluyan temas en el paro de Asonal Judicial que fue lombia está entre los seis países de más relacionados con pensiones. Ahora son declarado ilegal por un tribunal. Es una injusta distribución de la riqueza en el más exigentes los requisitos para las política antisindical muy profunda. mundo, tenemos el más alto desempleo pensiones, se disminuyen los benefi– ¿Con qué lógica actúa el Gobierno de América Latina. Es algo aberrante. cios de los pensionados; por eso se ve al hacer esto? Lo malo es que aquí sí ha habido crecique el 84% de los pensionados tiene – Todo eso se hace para abaratar la miento económico pero ha ido a parar menos de dos salarios mínimos, son mano de obra y abrir una situación pro- a los bolsillos de unos pocos, mientras pensiones miserables. A partir del 2014 picia para la confianza inversionista, que la inmensa mayoría de la población se se necesitarán 1300 semanas para tener en lo fundamental es que los trabajadores empobrece y los trabajadores ven detederecho a la pensión. Si hubiera trabajo tengan los menores derechos posibles riorarse sus condiciones de trabajo. permanente, estable, los trabajadores en porque de esa manera multiplican sus unos 26 ó 27 años reunirían ese tiempo, ganancias los empresarios. Para eso fue Realidad y cifras oficiales pero por el desempleo sólo trabajan siete la legislación regresiva. meses en el año, en promedio y cotizan – Voces oficiales hablan de una dis– Usted decía que había alguna alrededor de 30 de las 52 semanas del minución del desempleo… disminución del desempleo en compaaño. En esas condiciones, para reunir – En desempleo, si se compara con ración a gobiernos anteriores, pero se las 1300 semanas necesitarían una vida la época de Pastrana o Samper tuvo una dice que el DANE cambió las formas laboral de 43 años, lo cual hace que en muy leve disminución. Pero hay que de medición… el futuro muchísima gente no se podrá tener en cuenta que hubo un crecimiento – Hubo algunos cambios en la metopensionar. Y los que lo logren lo harán económico que llegó en algún momento dología que coyunturalmente produjeron con pensiones miserables. a más del 7%, y sin embargo, el desem- algunos cambios en las cifras a favor – ¿Cómo termina este gobierno pleo tuvo una pequeñísima disminución del sector oficial, pero que a la larga respecto a las formas de contratación que no se compadeció con el crecimiento volvieron a mostrar no toda la realidad, laboral? de la economía. Esto puso en evidencia la pero sí dan una idea de la situación. Por

ejemplo, a quien trabaje una hora en la semana no se considera desempleado, o a los que llevan un año sin buscar trabajo los sacan, porque suponen que seguramente consiguieron empleo. Son fallas a favor de menores cifras de desempleo. En realidad el desempleo es mayor de lo que muestran las cifras oficiales. Las cifras de subempleo durante todo este periodo han estado alrededor del 40%. Si al sumar 12,2% de desempleo más 40%, tenemos más del 50% de los trabajadores, o desempleados o en condiciones precarias de trabajo. Eso se cruza con la cifra de la informalidad laboral que es del 58% según Fedesarrollo. – Usted comparó a este Gobierno con el del fin de la década de los 30, pero lo sacaron de la lista de países examinados por violación a derechos humanos y sindicales, de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ¿a qué se debe eso? – Por una coincidencia histórica el mundo estaba en una época que se llamó la Gran Depresión, hoy estamos en lo que se llama la Crisis Global. Tanto en 1930 como ahora, las principales víctimas son los trabajadores. Nuestro desempleo no fue a raíz de la crisis, es una situación que lleva años. Lo de la OIT merece otro análisis, hay dos factores para ver: el lobby que tanto el Gobierno como los empresarios han hecho para mostrar que la situación está mejorando y que no es justo que Colombia siga en el banquillo de los acusados; lo otro es que la OIT ha tenido cambios muy negativos en los últimos tiempos y cada vez demuestra ser un organismo más inútil para proteger los derechos de los trabajadores. Uno no se explica cómo al país donde más se asesinan sindicalistas que es Colombia, no le hagan ningún examen, ni tomen ninguna medida, mientras países como Venezuela, simplemente por razones políticas, donde no se ha muerto ningún sindicalista, sí lo tengan en el banquillo de los acusados. Eso muestra que la OIT se está convirtiendo en un instrumento político de las grandes potencias para perseguir a los gobiernos que nos son de su aceptación. Esa es la realidad. ★ redaccionlaboral@yahoo.es


SEPARATA- Uribe: 8 años

ECONOMÍA

/3

Agosto 4 de 2010

Uribe: 8 años

Antidemocráticos, antipopulares y sin soberanía ★

NELSON FAJARDO

1. Introducción El 7 de agosto de 2010 concluye el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el marco de un largo proceso de dominio y hegemonía del modelo de acumulación neoliberal, transnacional y supraestatal, para un país como Colombia, lleno de frenos y limitaciones en el pleno desarrollo de sus fuerzas productivas. Se trata de un gobierno que se caracterizó por atravesar toda su política económica por la estrategia fundamental de su programa, cual es la mal llamada seguridad democrática, que tenía por objetivo incidir positivamente sobre el conjunto de la economía. En esta dirección, el gobierno uribista constituye la versión más actualizada del modelo de acumulación, que desde 1986 viene rigiendo los destinos económicos de una nación, que vive una profunda transición violenta en beneficio de los capitales globales y globalizados, pero vacía de contenido nacional y un real bienestar para el pueblo trabajador. Esto nos sugiere la necesidad de abordar las relaciones entre la economía nacional y el contexto internacional, el Estado y la economía, el comportamiento propiamente dicho de la economía, el efecto social de la política económica y las perspectivas cercanas de la economía nacional y popular.

cional en medio de la guerra (“seguridad democrática”) para fortalecer la llamada confianza inversionista y permite a los capitales de la oligarquía integrarse a los círculos del capital transnacional por la puerta trasera y feriando la soberanía nacional. 3. El Estado y la economía El Estado bajo el régimen uribista profundizó los lazos de dependencia y subordinación de la maltrecha economía nacional, no sólo con el apoyo al ALCA derrotado y propuesto por los Estados Unidos, sino también con su actitud genuflexa para que le aprueben un TLC sujeto a reparos por las autoridades de la misma potencia imperialista por violación a los derechos humanos. Actitud contradictoria, pues al tiempo

proyectos que disparan la construcción de obras civiles y en los recursos naturales, para el dominio transnacional de la biodiversidad colombiana. Esto incluye inversión de recursos procedentes del narcotráfico y la contra reforma agraria, que pretende proletarizar violentamente el campesinado resistente, ejemplo de ello fueron Agro Ingreso Seguro y la finca Carimagua; recursos que llegaban a manos de latifundistas encaminados a la de modernización de procesos para exportar, ligados con las transnacionales. Así, se busca la rentabilidad agroexportadora del país, en proceso de decadencia por la crisis mundial del capitalismo y los conflictos que el Estado armó con los países vecinos, durante este gobierno. Se trata, entonces, de una economía que avanza y se consolida con recursos provenientes del sector agro exportador y

5. Los efectos sociales de la política económica Bajo las condiciones de la economía colombiana caracterizada anteriormente, la pobreza absoluta se redujo levemente, mientras creció la pobreza relativa que afecta las capas medias. El desempleo, por su parte, es el más alto de América Latina (14.7 por ciento) y los sectores sociales como la salud, la educación, la vivienda, la cultura, entre otros, están altamente mercantilizados; todo esto en la lógica neoliberal de acabar con el compromiso social del Estado y reducirlo a un asistencialismo que permite crear base política y social en los sectores más deprimidos; aspecto que contribuye al avance estratégico de la derecha.

2. La economía colombiana en el contexto internacional El dominio y la hegemonía global del capitalismo introdujeron en las sociedades las ideas de la “última sociedad posible”, el fin de la historia y la perspectiva socialista; así como el retorno a un liberalismo económico en el marco de las necesidades de expansión de unos capitales profundamente monopolizados y mundializados, que no caben dentro de las estrecheces que impone la lógica acumuladora del capital. Estas ideas fueron impuestas y asimiladas rápidamente por la oligarquía colombiana y su Estado, desde 1986. Durante tres generaciones presidenciales, dicha oligarquía y su Estado, se han preocupado por cumplir al pie de la letra con los mandatos internacionales de las organizaciones supra estatales del gran capital trans y multinacional. Dichas generaciones son la del despegue del modelo en condiciones colombianas, 1986 a 1994; la generación de la consolidación, 1994 a 2002; y la tercera generación ligada a la consolidación y proyección del modelo, 2002 a 2019. Los 8 años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez hacen parte de esa tercera generación de reformas de una derecha autoritaria, que busca consolidar sus intereses con medios violentos y persuasivos, para fortalecer su legitimidad en medio de una guerra que la articula a fondo con la geoestrategia de los capitales transnacionales más ligados a los Estados Unidos, tales como los españoles, ingleses e israelíes. Se trata de capitales que penetran el territorio na-

(PIB) entre 4.5 y 6 por ciento en el periodo del gobierno uribista, 2002-2006; y entre 3.5 y 4.5 por ciento en el periodo 2006 -2010. Este último afectado por la crisis mundial que condujo a un descenso del PIB de 0.5 por ciento en 2009. Este comportamiento, que conjuga rentabilidad agro exportadora, con formas violentas y primitivas de acumulación, más una reestructuración hacia afuera del limitado aparato productivo moderno, genera un crecimiento que no se traduce en la superación de los problemas estructurales de la economía doméstica. La profundización de este comportamiento conduce a la concentración del capital y la riqueza, con una redistribución asistencialista en lo social, para contener las acciones de los pobres; estado de baja duración, que anuncia protesta y movilización social.

6. Perspectivas de la economía nacional y popular

que se cuestiona al gobierno colombiano, la potencia lo avala como un aliado estratégico en la región, por cuanto el Estado colombiano asumió como suya la tesis de la lucha contra el terrorismo mundial. Por esta vía, el Estado y la oligarquía que representa aseguran recursos para la guerra contrainsurgente, abren el territorio a siete bases militares estadounidenses y obtiene protección y apoyo, para alcanzar éxitos como los obtenidos contra las FARC en 2008. A esto se agrega, el aseguramiento de los intereses de la oligarquía y su tendencia a una mayor fusión con las transnacionales aliadas. Esta mayor transnacionalización amplía y exacerba el militarismo; tendencia que se une a un Estado autoritario que profundiza las privatizaciones a toda marcha para beneficiar la alianza entre los capitales nativos y transnacionales; todo ello bajo el lema de la confianza inversionista y la reducción del Estado a simple administrador de los intereses del capital y del latifundio modernizante; esto incluye un Estado guerrerista que absorbe amplios recursos del presupuesto. Por esta vía, se asegura la confianza inversionista de capitales en los mega-

la economía mafiosa y narco paramilitar, partícipes de una contra reforma agraria, que busca mayor proletarización, no sólo de los campesinos, sino basada también en la crisis de la mediana y pequeña economía, proletarización precaria con informalidad y flexibilización laboral. 4. La economía colombiana Desde una perspectiva macroeconómica, el gobierno de Uribe deja una economía agro exportadora y minero energética, en la que la prioridad está en la inversión de capital constante, pero en situación crítica, debida a la crisis mundial 2008-2009, la pérdida de rentabilidad y los conflictos fronterizos desatados. Esto se refleja, en una balanza de pagos con un amplio flujo de capitales, que se inserta en el sector extractivo, el lavado de divisas y la especulación financiera. Por su parte, la balanza comercial se torna deficitaria por el peso de las importaciones, que aprovechan la devaluación para consolidar los megaproyectos de provecho para las transnacionales. A ello se une el deterioro de la cuenta corriente por giros de divisas desde el exterior. Esta economía ha permitido crecimientos del Producto Interno Bruto

Los 8 años del gobierno de Álvaro Uribe Vélez fueron de destrucción de la soberanía nacional, antidemocráticos porque concentraron más la riqueza a favor de un capital sin sentido nacional y antipopular, por cuanto redistribuye la miseria entre los pobres y hace perder la dignidad al trabajador; en esto consiste también el embrujo uribista. Con Juan Manuel Santos y su Unidad Nacional, construida por las alturas y sin participación real popular y ciudadana, se darán diferencias con el uribismo primitivo, pero la esencia de la estrategia oligárquica transnacionalizada, neoliberal y modernizante continuará. Se trata de un cambio de representación de la oligarquía antioqueña ligada al latifundio, las transnacionales y el capital industrial por la oligarquía bogotana ligada a las importaciones de armamentos, el capital financiero nacional y transnacional y sectores modernizantes del capital industrial orientados para la exportación. Esta panorámica de los 8 años del nefasto gobierno uribista y la continuidad con Santos de la estrategia de la derecha, a consolidarse en 2019, concita la creciente necesidad de construir una verdadera oposición que fortalezca la unidad, la organización, y lucha del pueblo, a partir de la articulación de la izquierda y los sectores democráticos con el PDA y más allá de éste. ★


/4

Agost0 4 de 2010

INTERNACIONAL

SEPARATA- Uribe: 8 años

Ocho años de política internacional

Se quiso judicializar la diplomacia Con relaciones rotas con dos de sus vecinos estratégicos, sin ratificar los tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos, sin lograr el ingreso al mercado asiático, y en medio de una peligrosa carrera armamentista, termina su gestión el presidente Uribe Vélez ★

ALBERTO ACEVEDO

U

na política exterior personalizada, coyuntural, sin tomar en cuenta las instituciones que la normatividad legal establecen como mecanismos de consulta para la construcción de una hoja de ruta internacional; supeditada a la agenda interna, caracterizada por la lucha contra “el terrorismo”, haciendo caso omiso del entorno regional y global, fueron algunas de las características en el manejo de las relaciones exteriores durante los ocho años de mandato del presidente Uribe Vélez. De hecho, durante los dos períodos presidenciales del inquilino de la Casa de Nariño, jamás se convocó la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos para discutir el tema de las relaciones con Venezuela o Ecuador, en tanto que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, integrada por ex presidentes y ex cancilleres, fue convidada de piedra durante el mandato uribista. En estas condiciones, la gestión presidencial durante estos dos períodos termina con la interrupción de las relaciones con Ecuador y Venezuela, dos de sus vecinos estratégicos. En el primer caso, como producto de la aleve agresión de tropas colombianas contra un campamento guerrillero en la región de Angostura, en territorio ecuatoriano, el primero de marzo de 2008. En el caso de Venezuela, por las constantes acusaciones, agresiones e injerencias en su política doméstica, matizadas por rumores de que desde Bogotá se alientan planes de asesinato del presidente Chávez, por cuenta del Pentágono norteamericano, que rebozaron la copa en Caracas, con el consiguiente rompimiento de relaciones diplomáticas.

Política de agresión El bombardeo a la región de Angostura, en Ecuador, y el establecimiento de siete bases militares norteamericanas en territorio colombiano, fueron definitivamente dos pilares medulares de una política agresiva e intervencionista, que arrasó con históricos principios de no intervención en los asuntos internos de otras naciones y de respeto a la soberanía, la integridad nacional y las fronteras con los vecinos. Factores que sembraron una enorme desconfianza en el contexto latinoamericano y causaron una lesión enorme a los procesos de integración regional y cooperación entre países hermanos. Esto produjo un enorme aislamiento de Colombia en el contexto latinoamericano y en distintas ocasiones, analistas políticos calificaron al país como “el portaaviones de los Estados Unidos”, el “Israel de América Latina, o el “Caín” de los latinoamericanos. Nuestra política exterior marchó en la generalidad de las veces en contravía de los procesos de cambios democráticos en la región, de integración independiente, y en los últimos meses conocidos los resultados electorales en países vecinos, la Casa de Nariño prefirió el acercamiento con gobiernos de derecha, antes que fortalecer las relaciones con sus vecinos históricos.

enviado soldados a Afganistán, colocándose como rehén de una política agresiva imperial, ampliamente desprestigiada en el mundo entero. Colombia se ha precipitado por el despeñadero de una loca carrera armamentista que sólo busca apuntalar la estrategia norteamericana de instalar una quinta columna en suelo latinoamericano para sus planes expansionistas. No es cierto que Colombia esté siendo amenazada hoy por ninguno de sus vecinos ni esté abocada a un peligro externo inminente. Los gobiernos con los que se han tenido dificultades, han sido claros en reiterar que sus diferencias son con el gobierno de Uribe y no con el pueblo colombiano, y que jamás han pensado en una aventura militar sobre suelo patrio.

Carrera armamentista

Integración regional

Colombia fue el único país de la región que apoyó la guerra en Irak y uno de los primeros en respaldar al gobierno espurio de Porfirio Lobo en Honduras, nacido de la ilegitimidad de los golpistas. Ha sido de los pocos países que ha

En este sentido, no es serio acusar a Venezuela de practicar una carrera armamentista, cuando Colombia mantiene una superioridad militar absoluta, después de Brasil. El nuestro es el tercer país en el mundo por el volumen de ayuda militar norteamericana, a lo que se agrega la entrega de siete bases militares norteamericanas. No es de territorio venezolano de donde parten las amenazas a la paz y la seguridad en la región. Estos elementos, sumados, introdujeron un aire de desconfianza en las relaciones con los vecinos, que terminaron afectando el proceso de integración regional. El gobierno de Uribe prefirió privilegiar los tratados comerciales bilaterales, especialmente con regímenes de derecha, afines a su política de ‘seguridad democrática’, y debilitar los bloques regionales, interesados en una política real de inserción económica y política para negociar en bloque frente a las grandes potencias.

La soledad en su intervención ante el Parlamento Europeo hace algunos años, es una muestra del rechazo y el aislamiento internacional que provocó la gestión del Presidente saliente

La agresión militar colombiana contra un campamento guerrillero, en la zona ecuatoriana de Angostura, simboliza la política agresiva e intervencionista del gobierno Uribe

Señalamientos Así, iniciativas económicas dentro de la Comunidad Andina de Naciones, Mercosur, el ALBA y Unasur, entre otras, no encontraron mayor eco en la política de Uribe. En cambio sí, dirigió todos sus esfuerzos a la firma de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que por cierto, al final

de su mandato, no han sido ratificados por los parlamentos de las respectivas regiones, pues organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales de diversa índole, han puesto reparos ante el asesinato reiterado de sindicalistas, defensores de derechos humanos, y políticas oficiales como las chuzadas telefónicas a sectores de la justicia y la oposición democrática, o los denominados “falsos positivos” En los últimos años de su gestión, el presidente Uribe fue convirtiendo paulatinamente las embajadas colombianas en el exterior en centros de espionaje contra activistas colombianos y extranjeros y en refugio de personajes vinculadlos a la parapolítica. Las chuzadas telefónicas no fueron sólo contra personalidades nacionales. También contra políticos extranjeros, como lo evidencian las denuncias recientes hechas por un diario ecuatoriano, o las sindicaciones contra funcionarios de la Cruz Roja Internacional o de las Naciones Unidas, a quines desde la Casa de Nariño se les acusó, en un burdo macartismo, de prestarse a “la combinación de todas las formas de lucha”. Agenda incluyente Esa actitud es lo que el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo califica como la judicialización de la diplomacia colombiana. Pues en general, la animadversión hacia los gobiernos progresistas y de izquierda en el continente, por parte de la Casa de Nariño, parte del hecho de que estos gobiernos no califican a la guerrilla colombiana de “terrorista” y no se suman a la cruzada de la “seguridad nacional”, inspirada en las doctrinas del “enemigo interno” que aúpan la CIA y el Pentágono de los Estados Unidos. La lectura que deja esta funesta política internacional, es la necesidad de construir, en una perspectiva democrática, una agenda internacional incluyente, que consulte de una parte con las nuevas corrientes de opinión progresista que se mueven en el mundo, y de otro lado con el sentir de todos los sectores políticos nacionales, incluyendo a la verdadera oposición representada en el Polo Democrático Alternativo. ★


DERECHOS HUMANOS

7/

Agosto 4 de 2010

Informe de la ONU sobre justicia y paz

“El principal problema es la impunidad” En cinco años de la Ley de Impunidad mal llamada de Justicia y Paz, de 31 mil ‘paras’ desmovilizados sólo ha habido una condena y de 280.420 víctimas registradas un solo caso se ha reparado por la vía judicial

S.O.S. Foro sobre “Ley de Justicia y Paz El pasado 23 de julio se realizó el Foro Nacional: a cinco años de vigencia de la Ley 975 de 2005, ni paz ni justicia para las víctimas. Las organizaciones sociales y de derechos humanos, juristas y la sociedad en general, se congregaron en Medellín para abordar analíticamente la Ley de “Justicia y Paz”. “Una ley que adolece de las demandas de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral”, fue una de las conclusiones de los juristas. “Ni verdad, pues las confesiones de los paramilitares son parciales y hay una participación nula de las víctimas; ni justicia, pues no hay a la luz de hoy castigo a los responsables, tanto beneficiarios como autores intelectuales; ni reparación integral, pues se trata de un marco normativo que repara a las víctimas de forma subsidiaria; ni garantías de no repetición, pues el Estado no ha tenido voluntad alguna de desmontar de manera definitiva las estructuras paramilitares”, fue la conclusión general.

En Soacha, Cundinamarca

Uribe- ‘paras’. Un matrimonio que nunca se disolvió. Aquí el entonces candidato Álvaro Uribe saluda a un cabecilla paramilitar en el Magdalena Medio, donde cometieron espantosas masacres

CAMILO RAIGOZO

M

ejores no pudieron ser los resultados para Uribe y los paramilitares en materia de impunidad, ya que por un lado, en cinco años de vigencia de la Ley denominada de Justicia y Paz, de 31 mil ‘paras’ “desmovilizados”, sólo ha habido una condena, y de 280. 420 víctimas registradas, un solo caso ha sido reparado por la vía judicial. Las al menos seis millones de hectáreas de tierras arrebatadas a punta de motosierra y plomo, a varios millones de campesinos, masacrados, desaparecidos o desplazados, permanecen en manos de los criminales. Y para rematar, los bienes que estos escuadrones de la muerte han entregado para reparar a las víctimas, es basura con poco valor. El pasado viernes 30 de julio, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, manifestó su preocupación por el nivel de impunidad que existe en Colombia y por la presencia de grupos paramilitares que aún accionan. Unos 20 especialistas en el tema, miembros del organismo internacional, sustentaron en un informe sobre Colombia que “en la práctica existe impunidad para un gran número de graves violaciones de derechos humanos. Entre los más de 30.000 paramilitares desmovilizados, la gran mayoría no se ha acogido a la Ley No. 975 de 2005 y falta

claridad acerca de su situación jurídica”, indica el documento, agregando que “sigue existiendo connivencia entre paramilitares y las fuerzas armadas del Estado”. Fabián Salvioli, uno de los especialistas sobre los derechos humanos en Colombia que sostuvieron reuniones desde el 12 de julio analizando la situación del país, declaró a la prensa que uno de los temas que primó en las investigaciones fue el de las ejecuciones extrajudiciales conocidos como “falsos positivos”, donde personas civiles en total indefensión son asesinadas a sangre fría por miembros de la Fuerza Pública y luego mostrados como guerrilleros dados de baja en combate. “Una de las peores prácticas destacadas durante el periodo de estudio fueron los llamados ‘falsos positivos’, que deben ser investigados a fondo y los culpables juzgados”, señaló al respecto Salvioli. Críticas a Uribe Para colmo de los males de Uribe, quien internamente goza de una alta popularidad gracias a la pericia de los principales medios de “comunicación”, pero que internacionalmente su imagen está deteriorada, fue también seriamente criticado por Naciones Unidas por la falta de investigaciones sobre las constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, así como los atropellos contra las altas cortes, opositores, periodistas y

los diferentes activistas que critican su régimen. El Ejecutivo también fue criticado por la instancia internacional debido a la extradición estratégica de los principales jefes sicariales a los Estados Unidos, vulnerando el derecho de las víctimas a conocer la verdad, por considerar que de esta manera se dificultan las indagaciones sobre su responsabilidad y la de sus cómplices en la sistemática violación de los derechos humanos de millones de colombianos. “Las extradiciones impiden el derecho a la justicia, el descubrimiento de la verdad y la reparación de las víctimas, además de que contravienen la responsabilidad del Estado de investigar, enjuiciar y castigar las violaciones de los derechos humanos”, afirmó Salvioli. El comité especializado de la ONU expresó que “el principal problema de Colombia es la impunidad, eso no ha mejorado en nada en los últimos años” y presentó para Colombia algunas recomendaciones, entre las que se encuentran emprender el trabajo por la restitución, la indemnización, la rehabilitación y la prestación de especial atención a las víctimas menores de edad, afrocolombianos e indígenas, porque “representan los más desprotegidos por la ley”. El informe advierte además que “deben ser habilitados los recursos específicamente destinados a brindar atención psicosocial y rehabilitación a las personas objeto de vejaciones”.

Amenazados diez concejales Soacha (del corresponsal)-. Los concejales amenazados, mediante rueda de prensa que se realizó dentro de las instalaciones del Concejo y ante la presencia de líderes de la comunidad, el día 31 de julio pasado, hicieron serias denuncias que comprometen a funcionarios de la administración municipal en las amenazas contra su integridad física y la de sus familias. Los cabildantes dijeron que el día anterior, la Policía Nacional capturó en flagrancia a Ruth Nathaly Martínez Bustos y Florinda Bustos Anzola, que salían de la casa de Mariela Rodríguez, funcionaria de la Alcaldía, y en su poder les fueron hallados una cantidad de panfletos que contienen amenazas, injurias y calumnias; además están ilustrados con las fotografías de los 10 concejales y al parecer, estas fotografías fueron extraídas de los archivos del Concejo, pues son las fotos del álbum oficial, lo cual deja la duda de que hay varias personas comprometidas en estos hechos, que serán objeto de investigación por parte de la Fiscalía ya que en su poder se encuentra la denuncia formal. Rechazo de los concejales De otra parte los concejales radicaron un comunicado en el que rechazan en forma categórica todos estos actos que atentan contra la democracia, incentivan la violencia y ponen en peligro la vida de los cabildantes y de sus familias Según lo denunciaron en la sesión del día 31 de julio

los concejales Nelly Cubillos, Ignacio Roya, del Polo Democrático Alternativo y 8 concejales más que hacen parte a la oposición mayoritaria dentro del Concejo Municipal, es que el Alcalde, José Ernesto Martínez Tarquino, fiel seguidor de las nefastas políticas del presidente Uribe Vélez, ha presentado varios proyectos de acuerdo, los cuales han sido objetados por las mayorías de los concejales porque no se ajustan a derecho, carecen de fundamentación jurídica y técnica, además de las inconveniencias para el municipio en el eventual caso de ser aprobados tal y como fueron presentados por el Ejecutivo. Proyectos de la discordia Dentro de los proyectos de Acuerdo, están: las obras de TransMilenio, Soacha Cable, las cuales son carentes de soportes de estudios técnicos, además no existen los recursos financieros para el financiamiento de las obras en su totalidad; la construcción de un Centro Comercial, que según el proyecto es sólo para albergar unos 400 vendedores ambulantes, número este que no tiene comparación con la cantidad de vendedores, que sobrepasa de más de tres mil trabajadores de la calle; así mismo el Ejecutivo propone la construcción de dos Ciudadelas educativas que hasta el momento no existen los terrenos adecuados para tal fin. Son estos los motivos que han sacado de casillas al burgomaestre, así lo aseguraron los denunciantes.


Agosto 4 de 2010

/8

HOLA JUVENTUD

Jóvenes comprometidos con la Red Nacional de Artistas Populares

DIEGO ARMANDO CARREÑO

C

omo iniciativa de la Red de Artistas del Suroccidente Colombiano, la Red Juvenil de Medellín y la Coordinadora de Cultura Popular Nuestra América, CCPNA, y con la participación de artistas populares de todo el país y algunos invitados internacionales, se llevó a cabo en la sede de la Red Juvenil de Medellín el pasado 26 de julio, la Asamblea Nacional de

Artistas Populares siendo su conclusión más importante la creación de la Red Nacional de Artistas Populares. En Medellín se dio vida a un proyecto de unidad, de poesía, de vida. La organización popular de los artistas junto al pueblo es una expresión más que necesaria en tiempos en que el arte se ha convertido en instrumento y es manipulado en su forma y sus contenidos por intereses económicos. La Red Nacional de Artistas Popula-

res, dicen sus organizadores, es abierta a la participación de todos los artistas del país y está orientada bajo criterios que inspiraron su creación. Los artistas populares no harán de su obra y del proceso de unidad una expresión comercial; además, velarán porque el desarrollo de su propuesta sea entregado a todos los medios populares y haga parte del patrimonio y desarrollo histórico de las comunidades; entenderán el arte como derecho humano y acompañará todas las manifestaciones de lucha popular, campesina, indígena, obrera, juvenil y estudiantil; se pronunciarán por los derechos de los artistas y lucharán por sus reivindicaciones gremiales en el contexto de pobreza y guerra al que está sometido el pueblo colombiano. En este sentido, los artistas populares agrupados en la Red se pronuncian, de forma vehemente, en contra de la militarización y de una de las expresiones más gravosas para la soberanía, la dignidad nacional y los derechos humanos de los colombianos como es la presencia en siete bases militares colombianas de marines yanquis. Desde ahora cuenten con todo el apoyo y colaboración de Hola Juventud. rednaldeartistaspopulares@gmail.com www.rednaldeartistaspopulares.blogspot.com

12 de Agosto

Día Internacional de la Juventud CALS

L

a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró en el año de 1999, el 12 de agosto como día Internacional de la Juventud, en atención a las recomendaciones realizadas por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, llevada a cabo en 1998. El sentido que se ha querido dar a esta conmemoración por la entidad multilateral es el de difundir el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, además de propiciar en esta fecha actividades que congreguen a los jóvenes en el análisis y divulgación de los principales retos que afrontan como sector poblacional. A partir de este mes y hasta agosto de 2011, la ONU ha proclamado el Año Internacional de la Juventud bajo la consigna diálogo y comprensión mutua, por lo que se exhorta a los gobiernos a generar espacios de reflexión y de construcción colectiva donde los jóvenes podamos, de forma participativa, aportar en la proyección y ejecución de políticas dirigidas a mejorar las condiciones de existencia de la juventud mundial. Lo que no quieren aceptar públicamente las lumbreras de la ONU es que la situación de los jóvenes está fuertemente articulada al oprobio que representan las condiciones de dominación en un contexto caracterizado por la lucha de clases; es decir, que la única forma de mejorar la situación de la juventud, como de

la gran mayoría de la humanidad, es suplantando el sistema económico capitalista por otro, que vaya acompañado del empoderamiento de un sistema político caracterizado en un amplio sentido humanista que condene las concepciones que sugieren al ser humano como vehículo para el desarrollo económico y más bien ubique este último como recurso para ofrecer bienestar social y propiciar la consolidación de instrumentos para la emancipación de nuestro pueblo. Sin embargo, debemos aprovechar estas hipócritas conmemoraciones que no nacen de la lucha popular, a diferencia del Día Internacional de la Mujer o de los Trabajadores, como facilitadoras

de nuestro accionar organizativo y de masas. Esta fecha, y este año, son oportunos para imprimir mayor dinamismo en iniciativas como las del IX Festival Nacional de la Juventud, próximo a convocarse después de varios años, y los procesos fruto de las movilizaciones conmemorativas del bicentenario, igualmente para generar más identidad y consolidar espacios de coordinación de organizaciones juveniles contrahegemónicas como JuventudES Colombia. Es así como desde Hola Juventud le decimos a todos los jóvenes de Colombia y el mundo, Feliz Día y éxitos en la lucha revolucionaria, unidos venceremos.

“La sección Hola Juventud invita a los lectores de nuestro Semanario VOZ, a hacer llegar al correo electrónico hablalajota@yahoo.es sus producciones literarias, de una página de extensión, en letra Times New Roman, tamaño 14, espacio sencillo, antes del 1 de septiembre del año en curso. El cuento corto, poesía, ensayo o producción seleccionada, será publicada en la edición del 15 de septiembre, en homenaje al natalicio del escritor uruguayo Mario Benedetti”.

Ministra ¡el terrorista es otro! Aberrante, como su gestión, fueron las declaraciones de la Ministra de Educación del gobierno Uribe, Cecilia María Vélez, a medios nacionales al manifestar su preocupación por los hechos presentados con el Decano de Economía de la Universidad Santiago de Cali. “Plan integral de seguridad para las universidades” fue la propuesta que de manera irresponsable lanzó a la opinión pública. Por supuesto, no es más que otro intento por estrujar la autonomía de las universidades públicas del país y continuar con la política de criminalizar el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios; tanto es así que vale la pena recordar a profesores y estudiantes que se encuentran en las cárceles colombianas, producto de los falsos positivos judiciales. Pretender militarizar las universidades es un anhelo del gobierno uribista desde su primer año de gobierno. Ministra ¡ El Terrorista está en la Casa de Nari y a partir del 8 de agosto que lo busquen en el Úberrimo!

1

Película de la semana El fútbol cuenta la historia de un zurdo inalcanzable, de un genio con la pelota, de un grande que con la camiseta 10 fue capaz de hacer vivir y sentir el fútbol de otra manera. Un pibe que simplemente soñó con dar pinceladas de fútbol y ser campeón del mundo. Diego Maradona, gambeteó con su magia los tropiezos de su destino, se burló de los poderosos que querían aquietar su fútbol y su voz. Dijo Hugo Chávez que en el tren del ALBA el maquinista era Maradona. Es la historia del documental que realizó el director serbio Emir Kusturica donde relata la infancia, la vida dentro y fuera de la cancha, y la cercana amistad del 10 con los líderes más importantes de las revoluciones de nuestra América, Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. Jugar fútbol con Fidel no es de todos los días y Maradona lo logró. El revolucionario del fútbol es el 10 de la Argentina y de toda América.

2

¿Y Uribe con quién está? La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela se encuentra convocando una serie de actividades, en respaldo a la decisión del presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia, por lo que se considera una agresión de parte del gobierno mafioso colombiano. Juan Díaz, dirigente de la JPSUV, dijo a Hola Juventud que “es importante dejar claro que Venezuela no rompe relaciones con el pueblo de Colombia, lo hace con el gobierno de Álvaro Uribe y, es toda una decisión que dignifica a todos los venezolanos. Las actividades de la juventud venezolana son por la paz y la fraternidad de los pueblos hermanos”. La pregunta que nos hacemos es ¿cuántas marchas juveniles de apoyo a Uribe se han dado en respaldo a su ánimo guerrerista en la región?

3


ACTUALIDAD

9/

Agosto 4 de 2010

Dice delegación internacional que estuvo en La Macarena

“Estamos indignados y ofendidos” Declaración Pública de Miembros de la Delegación Internacional, que visitó Colombia del 20 al 24 de Julio de 2010

E

l 22 de julio, nuestra delegación se unió a defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política colombiana en una audiencia pública en el pueblo de La Macarena. Cientos de víctimas asistieron a la audiencia y escuchamos testimonios sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército colombiano. También vimos, al lado de una base militar principal, una cantidad numerosas de fosas NN donde se piensa que civiles han sido enterrados después de haber sido asesinados por el Ejército colombiano. El día después de irnos de Colombia, el Presidente Álvaro Uribe visitó la base militar de La Macarena. En vez de expresar su preocupación por la situación de derechos humanos, dio un discurso elogiando a los mismos soldados supuestamente responsables por las violaciones. También acusó a los que organizaron y participaron en la audiencia pública de ser ‘enemigos’ y de tener vínculos con el ‘terrorismo’. Estamos indignados y ofendidos por tales comentarios. Además, estamos gravemente preocupados porque estas alegaciones evidentemente ponen en peligro las vidas de las víctimas, los defensores de derechos humanos y los políticos de la oposición que participaron en la audiencia. En vez de atacar a las víctimas y a los que intentan sacar a la luz las violaciones de derechos humanos, el Presidente Uribe debería estar apoyando sus esfuerzos y trabajando con ellos para asegurar que los soldados responsables sean llevados ante la justicia. También estamos preocupados por los comentarios aparentemente hechos

por el Ministro de Defensa Gabriel Silva que las imágenes de las fosas NN de la Macarena fueron tomadas en la anterior Yugoslavia. Esta es una distorsión perversa de la realidad, nosotros mismos vimos y fotografiamos las fosas en La Macarena e imágenes filmadas de ellas, tomadas durante nuestra visita, han aparecido en noticieros colombianos e internacionales. Llamamos a las autoridades colombianas a que se: - Asegure una investigación a fondo y transparente de lo que ha ocurrido en La Macarena incluyendo una exhumación de los cientos, o miles, de cadáveres NN. Políticos y militares deberían abstenerse de interferir en la investigación y la comunidad internacional debería estar invitada a apoyar y verificar la investigación. - Garantice la seguridad de todos aquellos que organizaron y participaron en la audiencia pública del 22 de Julio y que se haga una declaración pública apoyando el trabajo importante que están haciendo en sus esfuerzos para sacar a la luz y llevar ante la justicia los responsables por las numerosas violaciones de derechos humanos que han ocurrido en y alrededor de La Macarena. La reacción del Presidente Uribe demuestra un desprecio profundo por los derechos humanos y refuerza preocupaciones de la comunidad internacional que el régimen colombiano no tiene la voluntad política para abordar la impunidad. Los responsables por los crímenes perpetrados en La Macarena y otros sitios tienen que estar llevados ante la justicia. Intentos de engañar a la comunidad internacional y distraer la atención de las violaciones sistemáticas que están ocurriendo, para nada mejora la imagen internacional de Colombia.

Parte de la delegación, frente al cementerio de las fosas NN en La Macarena, escuchan las explicaciones de quienes investigaron el macabro hallazgo de las 2000 personas allí sepultadas en los últimos ocho años. Foto C.L.

Christine Blower, Secretaria General de la Unión Nacional Británica de Profesores; Stephen Cavalier, Director de Thompsons Solicitors; Ole Christensen, Miembro de Dinamarca del Parlamento Europeo; Benjamin Davis, Director de Asuntos Internacionales para el Sindicato de Acero de Estados Unidos; Jeremy Dear, Secretario General de la Unión Nacional Británica de Periodistas; Billy Hayes, Secretario General del Sindicato Británico de Trabajadores de Comunicaciones; Richard Howitt, Miembro de Gran Bretaña del Parlamento Europeo; Eric Joyce, Miembro del Parlamento Británico; Tony Lloyd, Miembro del Parlamento Británico; Madeleine Moon, Miembro del Parlamento

Británico; Jack O’Connor, Presidente de la Central Irlandesa de Sindicatos; Jyrki Raina, Secretario General de la Federación Internacional Metalúrgica; Evelyn Regner, Miembro de Austria del Parlamento Europeo; Alan Ritchie, Secretario General del Sindicato Británico de Construcción y Técnicos; John Smith, Presidente de la Federación Internacional de Músicos; Gianni Vattimo, Miembro de Italia del Parlamento Europeo; Peter Waldorff, Secretario General de la Internacional de Servicios Públicos; Spencer Wood, Socio de OH Parsons Solicitors; Matt Wrack, Secretario General del Sindicato Británico de Bomberos. Para más información: info@justiceforcolombia.org

Cuba

“Es el momento de superar insuficiencias”

José Ramón Machado

J

osé Ramón Machado, vicepresidente de Cuba y miembro del Buró Político del Partido Comunista, llamó a

reducir gastos en una economía que enfrenta enormes retos. El aniversario del 26 de Julio estuvo dedicado a la memoria de Bolívar y al Bicentenario de la Independencia de los pueblos latinoamericanos. Con una ofrenda floral al mausoleo del Che Guevara, cuyos restos reposan en la ciudad de Santa Clara desde 1991, comenzaron en esta ciudad los festejos del 57 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, epopeya que marcó el inicio de la gesta libertadora de la dominación norteamericana y el proceso de edificación socialista en Cuba. El discurso central del acto, que también significó un reconocimiento a la provincia de Santa Clara por los logros en la producción económica del país, fue dedicado al 227 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar y al bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de América Latina, y estuvo a cargo del vicepresidente y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado. “Cuando en toda América Latina se conmemora el bicentenario del inicio de las luchas por la independencia -anotó Machado al referirse a las raíces

comunes de la gesta emancipadora- cada vez con más fuerza los pueblos se levantan para llevar a término la obra inconclusa, y hacer realidad las aspiraciones de libertad y de justicia por las que lucharon Bolívar y tantos otros héroes eternos”. El líder cubano recordó que a lo largo de esta época de construcción de un proyecto económico y social soberano, libre de la coyunda imperialista, Cuba ha debido enfrentar no sólo el efecto de tres devastadores huracanes, hace un poco más de un año, sino las secuelas del cambio climático, de la crisis económica global y del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos hace ya cincuenta años. Conquistando el porvenir En esas condiciones, puntualizó José Ramón Machado, “el ahorro, la reducción de gastos y la máxima racionalidad posible de fuerzas y recursos, son una imperiosa necesidad en todos los sectores. En la educación se ha demostrado que

pueden ejecutarse profundas transformaciones en el proceso docente-educativo, dirigidas a elevar su calidad, y disminuir al mismo tiempo los costos. Algo similar puede decirse de los servicios de salud, donde tenemos mucho que avanzar para aliviar derroches y gastos superfluos”. “Es oportuno destacar -dijo más adelante Machado- que continuaremos el estudio, el análisis y la toma de decisiones que conduzcan a superar nuestras insuficiencias en todos los órdenes, y perfeccionar nuestra sociedad”. Ante una nutrida delegación venezolana, familiares de los sobrevivientes del Moncada y una multitud de trabajadores de la provincia de Santa Clara, Machado precisó: “No tememos a los difíciles retos que tenemos por delante. Contamos para ello con la fuerza invencible de nuestro pueblo, que como dijera Fidel en ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario del 26 de julio, ‘si aquél día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir’”.

Visite la página web del Partido Comunista Colombiano www.pacocol.org


Agosto 4 de 2010

BOGOTÁ

/10

TAREA CAPITAL

Vivienda digna en Colombia

Opción cada vez más lejana

Aspecto del Foro Nacional de Viviendistas.

HERNÁN DURANGO

O

btener una vivienda en Colombia es una tarea nada fácil para los pobres, pues la tierra en los sectores urbanos se ha encarecido y escaseado debido a que los bancos y los urbanizadores privados ejercen una posición predominante y han convertido este derecho fundamental en otra mercancía o negocio lucrativo, al igual que otros derechos como la seguridad social y la educación. Las organizaciones que luchan por el acceso a una vivienda digna y adecuada, reunidas en el Foro Nacional de Viviendistas realizado en Bogotá el 31 de julio y 1 de agosto, avanzaron en la consolidación de un proceso de unidad para exigir al Estado la implementación de políticas públicas que garanticen este

derecho constitucional a más de tres millones de personas que lo requieren. El encuentro convocado en homenaje a los 50 años de existencia de la Central Nacional Provivienda (Cenaprov), fue instalado por su vicepresidente Luis Jerz, contó con asistencia de centenares de luchadores sociales que escucharon conferencias especiales de Germán Ávila,(director de la Federación Nacional de Vivienda Popular, Fenavip) y Jhon Jairo Hernández (Comité de Afectados por el Sistema Financiero) y el ingeniero Germán Manjarréz. Metrovivienda debe ser intervenida Germán Ávila, director de Fenavip, pidió a las autoridades del Distrito Capital revisar sus

programas de vivienda y hábitat y sostuvo que la empresa Metrovivienda, adscrita a la Alcaldía Mayor de Bogotá y encargada de la promoción de la construcción de vivienda social, no cumple su función. “Es una sinvergüencería, esta entidad debe ser liquidada, no tiene sentido que el Distrito Capital invierta tanto dinero para que sean los inversionistas privados quienes se apropien de los terrenos y luego vendan caras esas viviendas a los bogotanos” expresó. Según el vocero de Fenavip, Metrovivienda cayó en el juego del capital financiero que interviene el mercado de la tierra para especular con los precios. Por su parte Teresa Martínez, asesora de la senadora Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático Alternativo, señaló que en estos momentos en que el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez deja al país en una hecatombe de pobreza y corrupción, la lucha por una casita emerge con la alianza de organizaciones y asociaciones y se convierte en una posibilidad que sean ellos mismos quienes realicen sus proyectos. “Desde la bancada del Polo Democrático en el Congreso de la República, vamos a fortalecer esas luchas por la materialización y protección del derecho social fundamental, ese será uno de los temas que propondremos al nuevo gobierno en una mesa de alto nivel” indicó.

Homenaje a Orlando Fals Borda El acto será el jueves 12 de agosto a partir de las 6 de la tarde en el Auditorio Sabio Caldas de la Universidad Distrital (Carrera 8 No. 40-62). La Campaña TJER Libertad ( http://libertad.tjer.org) invita al evento bajo la consigna “Pensar diferente no puede ser delito”, a dos años del paso de uno los padres de la sociología colombiana y reconocido luchador popular, fundador del Polo Democrático, a la inmortalidad. Festival Algoimagen Tendrá lugar en la ciudad capital, del 12 al 15 de agosto, la quinta versión del Festival Algoimagen que trae como lema “¡Porque hacer de la Tierra una obra de arte es el gancho!”. Habrá exposición de proyectos que desde sus propuestas artísticas como la danza, la música, el teatro, la performancia, la poesía y el circo, involucran el audiovisual como complemento de su obra. La inauguración será el miércoles 11 de agosto en Latora4Brazos - Carrera 8 No. 40 -18, piso 2. Hora: 8 p.m. - 3:00 a.m.

Cincuenta años del Policarpa

Avanzan preparativos de celebración

Emisoras alternativas del sur del distrito

Voces que se oyen más allá del aula U

n grupo de maestros, maestras y estudiantes de localidades, se han unido en la Red de Emisoras Alternativas del Territorio REATS para traspasar las fronteras de la escuela e ir al encuentro de las comunidades y sus problemáticas. Su directora es la profesora María Margarita Duarte, licenciada en matemáticas y docente en el colegio del barrio La Estancia, quien relató a VOZ que la iniciativa surgió hace ocho años e involucra a 9 colegios de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y Usme. “A los integrantes de REATS nos gusta hacer radio, ello nos permite llegar a los problemas de las comunidades a través de recorridos; hacemos cartografía social, entrevistas a líderes

sociales, realizamos clips con imagen y sonido, que son difundidos en las emisoras de las instituciones educativas y luego las llevamos a las comunidades”. Entre los temas tratados en la REATS mencionan el impacto ambiental de la contaminación por la extracción minera en el río Tunjuelo; El Relleno de Doña Juana; el desalojo de los habitantes del barrio Brisas del volador y la remoción en masa que se presenta en parte alta de La Estancia. En la REATS vinculan a los jóvenes mediante la concientización y para que se articulen y participen en organizaciones que trabajen por las soluciones a esas situaciones. Incluimos verdaderos conceptos de radio participativa, democrática, pluralista,

ACTO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA Localidad Ciudad Bolívar. Viernes 6 de agosto - a partir de las 2 p.m. Lugar: Alameda del Barrio Candelaria La nueva, al lado del Líder. Presentación cultural, lectura de proclamas e intervenciones de líderes locales. Convoca: comité organizador, Polo Democrático y organizaciones sociales

formadora política y comunitaria (barrial, local, vecinal), aspectos que empiezan a hacerse circular entre los jóvenes convocados, porque afortunadamente no todos los jóvenes son entes pasivos ni consumidores acríticos, y frente a la perversa propuesta de los medios masivos de comunicación, los jóvenes contraponen dinámicas diferentes; cargadas de significados innovadores y creativos para el uso de los medios, sostiene la portavoz de REATS. Contactos: reats2010emisoras@gmail.com

U

na conmemoración sin precedentes prepara el Comité Organizador presidido por el veterano y siempre jovial caricaturista de VOZ, Arlés Herrera, “Calarcá”, quien es uno de los fundadores del barrio. El deporte de niños y jóvenes, minitejo, ajedrez, juegos tradicionales populares como la carrera de encostalados, trompo, vaca loca, conjuntos musicales, teatro, danzas, poesía y conferencias, harán parte de la programación. Cuatrocientos jóvenes de bandas musicales de diferentes colegios desfilarán por las calles del barrio, entonando música colombiana, en homenaje a los fundadores, a los habitantes y a todos aquellos que hicieron posible con su solidaridad, que miles de destechados guiados por Cenaprov lograran a través de una ardua lucha que comenzó en 1961 y culminó un Viernes Santo de 1966, un techo para sus familias.

EDICIONES IZQUIERDA VIVA Invita al lanzamiento del libro: Memoria y lucha popular: “Una experiencia de lucha” Autores: Álvaro Vásquez del Real y Álvaro Oviedo Lunes 16 de agosto 1 p.m. Sala León de Greiff de Corferias 23 Feria Internacional del Libro. Visítenos del 11 al 23 de agosto, pabellón 6 nivel 2, stand 516 Informes: 285 55 86 – 320 32 04 edicionesizquierdavivacol@gmail.com

Invitamos a los habitantes y amigos del barrio Policarpa a la ASAMBLEA el 10 de agosto, 7 p.m., en el Salón Cultural. Brindis


Clavos Calientes La encuesta de Gallup La última encuesta de Gallup, antes del tan esperado final de la segunda administración Uribe Vélez, le da el 80 por ciento de aceptación y respaldo al presidente saliente. Nadie se explica de dónde sale ese porcentaje, porque Uribe está en el peor momento, debido a los escándalos de crímenes y corrupción. Algunos opinan que se debe al manejo de la contradicción con el presidente Hugo Chávez, pero en realidad es la trampa mediática de las firmas encuestadoras, porque en las recientes elecciones hubo 60 por ciento de abstención, se supone son ciudadanos que no creen en las elecciones, unos e indiferentes otros. No cuadra el 80 por ciento de Gallup. Noticia extraña Causó extrañeza en América

JAQUE MATE

Latina la noticia de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, incluirá al saliente presidente Álvaro Uribe Vélez en la comisión de personalidades que investigará los atropellos israelíes a las flotillas humanitarias en Gaza. Uribe ha mostrado la simpatía por la causa sionista, hasta el punto que se proclamó feliz de que a Colombia la llamaran, en su Gobierno, “Israel del continente”. Ki -Moon debería, más bien, designar una comisión similar, para que investigue los crímenes de lesa impunidad impunes en los dos gobiernos de Uribe Vélez. Rechazo en Ecuador Los periodistas ecuatorianos y extranjeros que cubrieron la información de la reciente reunión de Unasur, repudiaron la actitud de los enviados de Caracol Radio y Televisión, entre otros colombianos, que agredieron al canciller Nicolás Maduro, de la República

11/

Bolivariana de Venezuela. “Las preguntas no fueron profesionales, eran ofensivas e insultantes”, dijo la periodista de un medio ecuatoriano. La Lámpara de Aladino El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Jaime Arrubla, declaró que no hay pruebas contundentes suficientes, para procesar a los congresistas por las llamadas “farcpolítica” y “elenopolítica”, citó los casos de la senadora Piedad Córdoba y el ex representante Wilson Borja. Según fuentes de la Corte Suprema de Justicia, la sala penal no le da mayor alcance al desprestigiado computador de Raúl Reyes, manoseado por el Gobierno y los organismos de seguridad del Estado. La declaración fue la respuesta de Arrubla a Uribe Vélez, quien increpó a la Corte porque no hay condenas en este sentido, al contrario de la “parapolítica” que afecta a los amigos

del mandatario saliente. Otra encrucijada del alma La situación colombiana de los últimos ocho años llegará finalmente a la Corte Penal Internacional ante la impunidad en el país. Así lo dicen expertos internacionales sobre el tema, en particular por la inoperancia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que no adelantó ninguna investigación seria de las más de cien denuncias contra el presidente Álvaro Uribe Vélez. Varias ONG nacionales e internacionales anunciaron que asumirán con dinamismo esta actividad para que Uribe responda en el exterior ante el vacío judicial de su juez natural. Dicen personas cercanas al pronto ex mandatario, que éste siente temor ante esta eventualidad. ¿Otra encrucijada del alma?

Wayuu

MURO PÚBLICO

DESAFÍO-VOZ - Por Camilo Raigozo Llene las casillas vacías con los números que hacen falta del 1 al 10, sin que queden repetidos ni horizontal ni verticalmente.

Agosto 4 de 2010

Calarcá


Agosto 4 de 2010

SEMANA

/12

LA VERDAD DEL PUEBLO

13, 14 y 15 de agosto de 2010

Encuentro Popular Unitario Aportes de la izquierda colombiana a la democracia, los cambios avanzados y a la unidad del pueblo

E

n el marco de la celebración del 80 aniversario del Partido Comunista Colombiano, fundado el 17 de julio de 1930, los días 13, 14 y 15 de agosto del presente año, se reunirá en Bogotá el Encuentro Popular

Unitario, sobre el tema de los aportes de la izquierda colombiana a la democracia, los cambios avanzados y a la unidad del pueblo. “Será bastante amplio, pues se han invitado a todas las fuerzas y tendencias políticas que hacen parte

del Polo Democrático, a otras organizaciones de izquierda, sectores progresistas de los partidos liberal y conservador y organizaciones sociales, sindicales y populares”, explicó Nixon Padilla, coordinador nacional del encuentro. El Encuentro Popular Unitario será instalado el viernes 13 de agosto, a las 6 de la tarde, en el auditorio central de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), carrera 16 A No. 28 B 33, Bogotá D.C., al cual han sido invitados a intervenir los siguientes dirigentes políticos: Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo; la senadora liberal Piedad Córdoba; el ex ministro y ex candidato conservador, Álvaro Leyva Durán; el maestro Carlos Gaviria, ex candidato presidencial del PDA; y Gustavo Petro, ex senador y ex candidato presidencial del PDA. La intervención central será de Jaime Caycedo, Secretario General del

En tres meses

Ocho militantes del PDA asesinados Luis Socarrás fue ultimado, a las siete de la noche, en el barrio 7 de agosto de Riohacha, por un sicario que le propinó varios disparos, en la más completa impunidad, después que el líder indígena le abrió la puerta de su residencia. De inmediato la Presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, envió de nuevo un comunicado dirigido al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, donde lo pone en coClara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo nocimiento de este nuevo hecho crimilara López Obregón, presi- nal. La presidente del PDA, Clara López denta del Polo Democrático Obregón, le dice lo siguiente: “Me dirijo Alternativo, denunció que en los últimos nuevamente a usted para informarle que tres meses han sido asesinados ocho mi- ha sido asesinado Luis Socarras, dirigenlitantes del partido de izquierda y prin- te indígena de la etnia Wayuu, dos vecipal de oposición en el país. El más re- ces candidato a la alcaldía de Manaure ciente fue Luis Socarrás, dirigente in- por el Polo Democrático Alternativo y dígena de la etnia Wayúu, dos veces quien hoy asistiría a una audiencia púcandidato a la alcaldía de Manaure por blica donde realizaría graves denuncias el Polo Democrático Alternativo y quien con pruebas sobre los manejos del sisteel mismo día del asesinato, miércoles 28 ma de salud en La Guajira. Después de de julio pasado, asistiría a una audiencia nuestra última reunión y de la comunipública a presentar graves denuncias con cación en julio 21 de 2010 para solicipruebas sobre los manejos del sistema de tar medidas de protección, entre otros, salud en la Guajira. al ex senador y ex Ministro de Justicia,

Parmenio Cuellar, debo informarle que le ha sido retirado el servicio de protección policial en Nariño”. Y Agrega: “El Polo Democrático está sumamente preocupado por esta ola de violencia a la cual se suma la voz del presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, quien en un discurso ante la tropa de La Macarena se refirió a quienes asistimos a la audiencia pública convocada

Partido Comunista Colombiano. El acto estará amenizado por un grupo musical de artistas de la Filarmónica de Bogotá. El sábado 16 y el domingo 17 de agosto se desarrollarán los paneles temáticos en los que disertarán destacados dirigentes políticos y académicos sobre los temas de política internacional; memoria, experiencia y aportes de la izquierda a la unidad del pueblo colombiano; un programa para la unidad popular y la democracia en Colombia: Experiencia del Ideario de Unidad del PDA; y aportes de agenda unitaria para la lucha ideológica y de acción del movimiento popular. “La temática es integral y hace parte de la necesidad de que la izquierda avance en la unidad organizativa pero también política e ideológica, sobre la base de un programa común de cambio y transformación política y social”, le dijeron a este semanario los organizadores del encuentro. De cada panel se presentará un cuerpo de conclusiones y será adoptada una declaración final de consenso de los participantes. La idea es que este encuentro contribuya a la movilización social y popular, así como a la unidad de la izquierda, en momentos que es previsible el incremento de la acción popular en demanda de soluciones a los problemas sociales, agravados en los 8 años de “seguridad democrática”. Colombia tiene que avanzar hacia un escenario de paz, de diálogo y negociación política, que le ponga fin al conflicto interno que padece. Son temas ineludibles del Encuentro Popular Unitario de la próxima semana en Bogotá. por el Senado de la República, a instancias de la senadora Gloria Inés Ramírez, como ‘terroristas’ y propiciadores de la ‘combinación de las formas de lucha’, lo que solamente puede incrementar el peligro y los riesgos a la vida y a la integridad física de los dirigentes del partido de oposición. Como es de conocimiento público, varios dirigentes de oposición fuimos a escuchar a víctimas de ese municipio y a visitar el cementerio, que tiene un anexo en el cual han sido enterrados ente 500 y hasta 2000 cadáveres NN, según informes de la Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de nuestros derechos ciudadanos”.

C

Visite la página web del Partido Comunista Colombiano www.pacocol.org


Voz