4 minute read

La Ciencia y el Hombre: interacciones biológicas

INTERACCIONES BIOLÓGICAS LOS MURCIÉLAGOS Y LA COVID-19

Los murciélagos, los mamíferos más abundantes en los trópicos de todo el planeta y el segundo grupo más diverso después de los roedores, últimamente han sido muy mencionados debido a la reciente pandemia de la Covid-19. Erróneamente continúan responsabilizándolos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, la realidad es que sólo son responsables de gran parte de nuestra felicidad y bienestar, y lo quiero mencionar antes de entrar al tema de la Covid-19.

--

Dos naturalistas en Orizaba

Nelson y Goldman
Instituto Smithsoniano
Las hijas tienen vestidos de algodón muy simples que se usan exclusivamente en casa […] Todo esfuerzo [por vestirse elegantemente] está reservado exclusivamente para ir a la calle […] [o] cuando se preparan para sentarse junto a la ventana abierta de la calle para ver y ser vistas… (Trad. del mf. Diario de Nelson, p. 211, Smithsonian Institution Archives)

Recordemos que era el fin del siglo xix. La vida social, a diferencia de la vida dentro del actual seno familar, era más compleja. México vivía un proceso de unificación y transformación durante el Porfiriato. Para 1894 Díaz ya no tenía restricción legal para la reelección indefinida, y el autoritarismo y la represión se habían acentuado. Nelson escribió, casi como presagio: La casa donde estamos es propiedad de un hombre que ha trabajado mucho para las compañías ferroviarias mexicanas y de otro tipo, por lo que sus ideas son algo liberales. Al mismo tiempo, se opone con amargura al gobierno actual y lo acusa de opresión y la creación de una enorme deuda. Estas son las quejas comunes de la oposición en todo el país, y me sorprende encontrar a una parte tan considerable de las personas con este sentimiento. Si no fuera por el firme control que tiene el poder actual por medio de sus fuerzas militares, estoy convencido de que pronto ocurriría una revolución de considerable magnitud. (Trad. del mf. Diario de Nelson, pp. 209-210, Smithsonian Institution Archives)

--

ALIENS EN XALAPA: VERTEBRADOS EXÓTICOS

Seguramente has escuchado el término “especie exótica”. En palabras llanas, se trata de aquellas especies de seres vivos introducidas por el hombre en áreas a las que no podrían llegar por sí solas. La introducción de especies exóticas puede ser de manera accidental (organismos escondidos en barcos, aviones, trenes, etc.) o intencional (cuando son trasladadas de manera premeditada). Un ejemplo de introducción accidental es la cuija besucona (nombre científico: Hemidactylus frenatus), transportada sin intención y principalmente en barcos hacia diversas regiones tropicales del mundo; mientras que especies vendidas como mascotas, liberadas por sus dueños de manera irresponsable o que se escapan, son casos de introducción intencional, como la tortuga gravada (Trachemys scripta).

--

INFOGRAFÍAS DE X-BALAM

X-Balam, Universidad Veracruzana

--

AVES ENDÉMICAS DEL ISTMO: JOYAS BIOLÓGICAS EN PELIGRO

Colorín pecho naranja
(Passerina leclancherii), [fragmento]. de blairdu- decK. febrero 11, 2020. san miguel del puerto, oax., mexico. en: https://www.inaturalist. org/photos/69468018

Visitar algunos pueblos del Istmo de Tehuantepec que están establecidos en la planicie costera de Oaxaca puede ser una experiencia fascinante. En algunas comunidades, como en San Blas Atempa o en San Mateo del Mar, la forma de vestir, las costumbres y el idioma de las personas son totalmente diferentes a las de otras regiones del país.

--

BÚHOS Y LECHUZAS: ¿ÁNGELES O DEMONIOS?

En el pasado, el hombre no era el máximo depredador y tenía que cuidarse constantemente de otros depredadores, los cuales en su mayoría cazaban de noche, lo que provocó que nuestros ancestros estuvieran siempre alertas para reaccionar de manera eficaz ante alguna amenaza, motivo por el que solemos asociar animales con hábitos nocturnos y de apariencia extraña con aspectos negativos y amenazadores. Aunado a eso, el hombre antiguo, en la necesidad de comprender su entorno, ha recurrido a explicaciones fantasiosas para dar respuesta a los fenómenos que presenciaba, surgiendo las creencias y supersticiones, muchas de las que hoy persisten.

--

DISTINTAS Y DISTANTES: MUJERES EN LA CIENCIA LA MARQUESA DE CHATELET: SU OBRA CIENTÍFICA

Siento todo el peso del prejuicio que nos excluye tan universalmente de las ciencias, y es una contradicción de este mundo que me ha producido siempre el mayor asombro, pues hay grandes países donde la ley nos permite regular el destino, pero no los hay donde seamos educadas para pensar.

Tal vez la figura femenina más importante del siglo XVIII europeo sea la Marquesa de Chatelet, ya que no hay duda que tanto su vida como su obra dan cuenta del modo en que el espíritu ilustrado encarnó en un cuerpo de mujer. Talentosa filósofa y científica, su reputación es ampliamente avalada por la proyección y envergadura de una obra con la que contribuyó de forma destacada a la filosofía natural.

54 la ciencia y el hombre