Page 1

2013 Proyecto de rehabilitaci贸n de la zona rural de Paterna tras la subida del nivel de mar

Francisco Garrido y Alberto Ricarte Grupo 8 21/01/2013


1 B BA ASSEESS D DEELL PPR RO OYYEECCT TO O

La actuación del hombre ha dado lugar a un cambio climático irreversible Por la subida del nivel del mar, el clima mediterráneo oceánico que hoy encontramos en la zona de la Bahía de Cádiz se vería ampliado hasta las proximidades del Campo de Tejada. Esto tendría unos efectos inmediatos por los cuales se reduciría la oscilación térmica entre el día y la noche en el Campo de Tejada por la mayor cercanía del mar, estas temperaturas menos drásticas y las nuevas condiciones meteorológicas supondrían también algunos cambios en la vegetación del lugar. Así podríamos encontrar pinares parecidos a los de Rota o dunas litorales muy cerca de la zona de Tejada en la que tenemos trigales y otros cultivos.


2 CCLLIIM MA ASS SSIIM MIILLA AR REESS

Climas de la Bahía de Cádiz como San Fernando o Rota

El clima de Paterna y del Campo de Tejada es templado, influenciado por los vientos húmedos del Oeste y Suroeste, con precipitaciones importantes (más de 700 mm). La luminosidad muy elevada y la temperatura media anual es de 16º a 18ºC. Se encuentra a una altitud de 186 m. sobre el nivel del mar, por lo que se puede apreciar que tras la subida de aguas la comarca se encuentra aún por encima del nivel. Aún así el hecho de que se encuentre más cercano el mar supone un drástico cambio climático y una de las consecuencias principales es una menor oscilación térmica.


3 CLIMA HIPOTÉTICO

CLIMA ACTUAL CLIMA Mediterráneo Continental

TEMPERATURA MEDIA 17º

PRECIPITACIONES

CLIMA

700mm

Mediterráneo Oceánico

TEMPERATURA MEDIA 19º

PRECIPITACIONES 600mm

CCO ON NFFR RO OT TA ACCIIÓ ÓN NR RU UR RA ALL--U UR RB BA AN NO O

Una de las cosas que hemos tenido en cuenta en todo momento ha sido el respeto por el ecotono, siempre potenciando lo rural en lugar de enterrarlo del todo


4 FFU USSIIÓ ÓN ND DEE PPAAIISSAAJJEESS YY PPRREESSEEN NCCIIAA D DEELL M MAARR

Cuando hablamos de arquitectura abarcamos un amplio espectro. La arquitectura del paisaje (más conocido como “land art”) se trata del arte de modelar el paisaje propiamente dicho a través incluso de la fusión de elementos esculturales con otras formas y el espacio público.


5 D DEETTAALLLLEESS PPRRO OYYEECCTTO O

El proyecto se define como un potenciamiento de la zona indicada, de Paterna, la cual tras las inundaciones ha cambiado totalmente su forma de ser y de interactuar con su entorno. Inicialmente se habilitarán zonas verdes y de cultivos para que vuelvan a ser cultivados con cultivos que predominaban en la zona antes del cambio de clima. Además en estos espacios se intentará involucrar a la población con huertos colectivos. Finalmente se procederá a la construcción de miradores multifuncionales, que es en lo que en este dossier nos encargamos.


6

AquĂ­ podemos encontrar dos posibles prototipos de edificios multifuncionales.


7

Vemos una recreación de cómo serían las nuevas puestas de sol desde el futuro Campo de Tejada. En la imagen lo vemos desde la planta baja de nuestro edificio, esta zona sería la dedicada a actividades sociales diversas. También sería un buen lugar donde todo el que lo desee pueda relajarse, descansar y hacer uso de los materiales disponibles en el edificio como son libros o revistas.


8

Aquí se observan dos posibles ubicaciones del edificio multiusos, que al ser un tipo de arquitectura efímera puede contemplar distintos emplazamientos. En general, observamos distintas ubicaciones que pueden cambiar según el alcance que puedan tener las futuras inundaciones.

Aquí vemos otra recreación del edificio multiusos en que se aprecia de diversidad de actividades a realizar en el mismo, estando en contacto con la naturaleza a la vez que se puede disponer de todos los materiales y servicios posibles en el edificio.


9

Peter Zumthor es un arquitecto suizo premio Pritzker 2009. Su obra se caracteriza por el riguroso trabajo artesanal (sería conveniente mencionar que antes de su formación arquitectónica estuvo ocupado como ebanista) y los juegos de luz y oscuridad. Y lo más importante para nuestro proyecto, Zumthor crea lugares respetuosos con el contexto natural en el que se encuentran.

TERMAS DE VALS DE PETER ZUMTHOR

En definitiva, la labor de Zumthor es importante a tener en cuenta en nuestros proyectos a la hora de conciliarlos con el gran valor natural y medioambiental del contexto que nos rodea y, concretamente, nuestro ámbito de acción: el Campo de Tejada.


10


11

Grupo8 Proyecto  

This is a publicatiacion about architecture publicated by Alberto Ricarte Izquierdo and Fco. Garrido Roca.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you