Issuu on Google+

PROGRAMA ACADEMICO DE FORMACION GENERAL

SYLLABUS

La Persona y su Acción I.

DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Facultad 1.2. Escuela Profesional 1.3. Área Curricular 1.4. Ciclo 1.5. Semestre 1.6. Prerrequisito 1.7. Créditos 1.8. Duración 1.9. Horas semanales 1.10. Docentes

II.

: : : : : : : : : :

Todas las Facultades de la USS. Todas las Escuelas de la Facultades de la USS. Programa Académico de Formación General. III 2011-I Ninguno. 04 17 semanas. 05 horas (3 T y 2 P). A designar.

FUNDAMENTACION.

La formación profesional y científica de los estudiantes de las distintas escuelas profesionales de la Universidad Señor de Sipán, requiere, en su formación general, la experiencia curricular del área de Filosofía, que posibilite en el estudiante, el desarrollo de su visión humanista, reflejando un sentido crítico sobre su ser y su acción, a fin de insertarse de modo eficaz (humano y culto) en el ámbito laboral y social, del entorno local, nacional e internacional. Toda persona sabe (de lo que es y hace), sea por información recogida de la investigación (en orden a la fe y a la razón), o por experiencia humana (en orden a la creatividad). Pero, el desarrollo y progreso humano no se mide por el conocimiento adquirido o desplegado en la acción, sino también (sobre todo) por el servicio que se ejerce con la misma presencia humana; de modo que, persona humana y culta es aquella que sabe ser y estar como tal ante los demás y su entorno natural. En ello estriba el ámbito específico de la formación integral, humana y científica de la persona. Por lo mismo, el área de Filosofía se propone adiestrar al formando a estar en constante actitud de interrogación sobre lo que es y quien es, en sí, desde sí y con los demás sus semejantes. Sólo cuando la persona toma conciencia de su auténtica forma de ser y actuar a nivel personal y social, es que el mundo animado e inanimado adquiere sentido de su validez existencial en orden al ser humano. III. COMPETENCIAS 3.1.

COMPETENCIA GENERAL. La persona humana sabe qué y quién es, explicándose con sentido crítico, lenguaje claro, actitud serena y solidaria.

3.2. a.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. Explica su propia concepción del ser humano mediante el desarrollo de capacidades de análisis crítico de sus propios conocimientos y experiencias, y aborde una actitud filosófica permanente a lo largo de su formación profesional.


b.

Identifica y expone la fenomenología del dinamismo creador del ser humano a partir de la investigación y su capacidad de renovación, construyendo un marco teórico que explique en forma científica los problemas de la conciencia y los postulados de renovación del ser humano, promoviendo la tolerancia, la creatividad y el trabajo en equipo.

c.

Organiza y aplica estrategias para la construcción de un juicio crítico a cerca del valor de la vida humana, y la orienta como respuesta a las exigencias de una sociedad que aspira a una experiencia social de sólidos principios éticos.

IV.

PROGRAMACIÓN ACADEMICA.

4.1. UNIDAD I: EL SER HUMANO COMO PROBLEMA. 4.1.1. CAPACIDADES a.

Explica en forma lógica la realidad compleja del hombre en su naturaleza y cultura propias, y su búsqueda de la verdad más profunda a nivel personal y social, adquiriendo nuevas ideas para explicar y defender su propia existencia humana.

b.

Explica y argumenta el sentido de su unidad dinámica y expresiva y la pulsión de su irrupción vocacional en la historia.

4.1.2. ACTITUDES a.

Asume una actitud de respeto ante sus semejantes, mostrándose responsable en las diversas actividades.

b.

Demuestra solidaridad en el trabajo cooperativo y tolerancia en la resolución de discrepancias en las opiniones y actitudes de los demás.

4.1.3. CONTENIDOS SEMANA 1º. 2º y 3a. 4ª y 5ª. 6ª y 7ª.

8ª 9ª

CONTENIDOS 1.

Opinión sobre el ser humano: posición de la cultura latina; posición de la cultura griega; posición de la Biblia; posición del estudiante y la que predomina en el Perú. 2. Unidad indivisible: Sentido ontológico de unidad; Unidad personal y social. 3. Naturaleza y cultura humana: Lo propio de la persona humana; Unión estrechísima entre naturaleza y cultura humana. 4. La búsqueda de la verdad: Sentido de la inteligencia humana; Inteligencia integral: sentiente, racional y volitiva; ¿Ignorancia virtuosa o por defecto? ¿Ser divino o humano? Exposición temática de la actividad programada (ver 4.1.4). Primera Evaluación parcial.

FECHAS 28(3)-01(4) 04(4)-15(4) 18(4)-29(4) 02(5)-13(5)

16(5)-20(5) 23(5)-27(5)

4.1.4. ACTIVIDAD 

Trabajo de investigación sobre el valor de la persona en las realidades sociales en las que está en juego la capacidad y necesidad fundamental de la persona humana: ¿Qué es lo que se aprende de ellos y cuál es el servicio específico que ameritan con urgencia dichas realidades humanas? Ver guía ad hoc preparada por el docente.

4.2. UNIDAD II: EL SER HUMANO COMO RESPUESTA. 4.2.1. CAPACIDADES a.

Organiza y aplica estrategias para la construcción de un juicio crítico en defensa del cómo vivir humanamente en su propio contexto social.


b.

Se reconoce situando en un espacio específico determinado, llamado a transformarlo con dignidad y creatividad humana.

4.2.2. ACTITUDES a.

Participa y dialoga sobre la problemática personal, académica y social, proponiendo alternativas concretas.

b.

Muestra interés al reconocer el sentido de la vida humana, asumiendo una actitud de defensa, respeto y promoción de la misma.

c.

Promueve la tolerancia, la creatividad y el trabajo en equipo.

4.2.3. CONTENIDOS

SEMANA 10ª 11ª y 12ª 13ª y 14ª 15ª 16ª 17ª.

CONTENIDOS 5.

La necesidad de ser otro siendo uno mismo: Sentido del interrogarse; El fenómeno de la interiorización. 6. De la experiencia humana al experimento humano: Necesidad, sentido y límite de la experiencia humana; El experimento humano. 7. De la conflictividad al riesgo y a la comunión: Dialéctica entre lo individual y lo personal; Conflictividad, riesgo y comunión; El auténtico sentido del bien común. Proyección de servicio a la comunidad, aplicando las conclusiones adquiridas en el trabajo de investigación. (Ver 4.2.4.) Segundo examen parcial. Examen de aplazados.

FECHAS 30(5)-03(6) 06(6)-17(6) 20(6)-01(7) 04(7)-08(7) 11(7)-15(7) 18(7)-22(7)

4.2.4. ACTIVIDAD DE PROYECCIÓN Organización de una actividad tipo PROYECCIÓN DE SERVICIO a la comunidad, en las realidades infrahumanas con problemas de revalorización integral de la dignidad humana. La actividad está dirigida a todos. Se invitarán a personalidades y/o profesionales especializados. V.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Dado que el curso es de Formación Humanística, la participación activa y constante de los alumnos es fundamental, pues, no se trata de un saber centrado en la información, sino en el desarrollo de habilidades para la investigación sobre la persona y su acción. 5.1.

Método seleccionado: 

5.2.

Técnicas:     

VI. 6.1.

Activo participativo, reflexivo-crítico y problematizador.

Discente céntrica. Discusión dirigida. La investigación. La entrevista colectiva. La docente céntrica: Diálogo, la exegética y la interrogativa.

MEDIOS Y MATERIALES Materiales: Materiales impresos bibliográficos Textos reales, artículos periodísticos, material de biblioteca, módulos, separatas


6.2. Audiovisuales: Multimedia, TV, DVD, Proyector de Transparencias, aula virtual. VII. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 7.1. Aspectos a evaluar. Capacidad argumentativa: Indicadores.   

Claridad en sus ideas. Sustentos teóricos y bibliográficos. Fluidez expresiva.

Valoración: Indicadores.  

Pertinencia de los argumentos. Evidencia riqueza en la argumentación

Creatividad: Indicadores.  

Evidencia originalidad en el recurso lingüístico y participativo. Evidencia calidad en el recurso expresivo.

Sintaxis y Gramática: Indicadores.   7.2.

7.3.

Corrección gramatical. Cohesión del texto.

Diseño de evaluación. Procedimiento. Aula Virtual UAP Oral Escrito. P. De Ejecución.

Instrumento Aula virtual UAP Guías de prueba oral Prueba escrita. Guía de trabajo práctico.

Observación. Autoevaluación. Coevaluación. Actitudinal

Lista de cotejos. Lista de cotejos. Ficha.

Momento de aplicación Permanente

Permanente.

Fórmula:

Criterios de evaluación: La evaluación será permanente, formativa y sistemática, se tendrá en cuenta los siguientes criterios: CRITERIOS

PESO

AC EO I X P

01 01 01 01 01

: : : : :

Actitudes Examen oral Informes Exposición Prueba parcial

El procedimiento de obtención de las notas tendrá en cuenta la siguiente fórmula:   

Promedio 1 : P1 = (AC + EO + I + X + P)/5. Promedio 2 : P2 = (AC + EO + I + X + P)/5. La nota final se obtendrá de la suma de los dos promedios: (P1 + P2) / 2.


7.4.

Condiciones de aprobación. -

VIII.

BIBLIOGRAFÍA                         

IX.

Asistencia no menor de 70% del total de horas de trabajo. Desarrollar los trabajos en forma correcta y puntual. Lograr las capacidades y actitudes previstas. Obtener un promedio mínimo de once (11) en la escala vigesimal. La evaluación es permanente además de considerarse evaluaciones parciales. Control de lecturas en cada unidad. La impuntualidad en la entrega de trabajos se sancionará con un descuento de cinco (05) puntos, en el marco del tiempo establecido.

ABBAGNANO, Nicola, Diccionario de Filosofía. AGUILAR VALLEJOS, ROGELIO, ¿Cómo ser otro siendo uno mismo?, Graphicom, Chiclayo - Pead USS, 2010. ALISON WADELEY – TOMAS BLASCO, La ética en la investigación y la práctica psicológicas. Barcelona, Ariel Psicología, 1995. ARANGUREN, José, Etica y Política. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999. ARREGUI J., CHOZA, J. Filosofía del Hombre. Una Antropología de la intimidad. Madrid, RIALP, S.A., 1995. BLONDEL, MAURICE, La acción, BAC, Madrid 1996. CHAVEZ CALDERON, P., Historia de las doctrinas filosóficas. México Pearson, 1998. DOCUMENTOS del Concilio Vaticano II, BAC, Madrid 1993. DUCLOS, Enrique y ORTIZ IBARZ, José María, Ética para seguir creciendo. Cuando la globalización se ha instalado en la empresa. Madrid, Pearson, 2001. EZCURDA HIJAR – CHAVEZ CALDERON, Diccionario Filosófico. México, Limusa, 2000. GARCÍA CUADRADO, José A. Antropología Filosófica. Una Introducción a la Filosofía del Hombre. Madrid, EUNSA, 2001. GARCÍA HOZ, Víctor, El Concepto de Persona. Madrid, RIALP. S.A., 2001. HAEFFNER, G., Filosofía antropológica. Barcelona, Herder, 1982. MELENDO, Tomás, Las dimensiones de la Persona. Madrid, Palabra, 1999. MORA, Ferrater, Diccionario de Filosofía. España, Herder, 1998. MOST, Jacob (2001). El poder del péndulo. Descubriendo lo que está oculto; y (en 2001) La Parapsicología. La otra cara del misterio, Ediciones Didáctica. NEWTON C. A. DA COSTA, Newton, Lógica inductiva y probabilidad. Perú, Fondo de Cultura Económica, 2000. POLO, Leonardo, Antropología Trascendental. Tomo II La esencia de la persona humana. EUNSA. España, 2003. REGAL A., Bernardo, Ética general. Lima, Fondo de Desarrollo Editorial, Universidad, 1996. RUSS, Jacqueline, Los métodos en filosofía. España, Síntesis, 2001. SOBREVILLA, David, Introducción a la filosofía de la cultura. Lima, Biblioteca Filosófica, 1996. —, La filosofía contemporánea en el Perú. Lima, Estudios Matta. 1996. URABAYEN PEREZ, Julia, Pensamiento Antropológico, Edic. Universidad de Navarra. S.A. Pamplona, 2001. WOJTYLA KAROL, Persona y Acción. BAC, Madrid, 1982. ZAMBRANO, María, El pensamiento vivo de Séneca, Cátedra Teorema, Madrid 1992.

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS     

www.fenomenologíadelaacción.com www.serhumano.com www.estudiosfilosoficos.com www.eticacristiana.com www.antropologia.com


Sílabo del curso