Page 1

Agricultura: ¿Qué es? es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

¿Cómo es en San José? En el departamento de San José se utiliza poco menos del 70% de la superficie agrícola en las plantaciones de trigo. También otra parte es utilizada para la plantación de maíz. Una parte no muy grande es también empleada para


la producción de remolacha azucarera. Es usada también para la producción de lino. Y finalmente es usado para la producción de vid, frutas y hortalizas.

Ganadería: ¿Qué es? La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento.

¿Cómo es en San José? En la zona este del departamento se encuentra una zona en la cual la ganadería se encarga principalmente en la


parte lechera, se utilizan vacas lecheras y exclusivamente lecheras para lograr una mayor producción de leche y sus derivados: queso, yogurt, etc. El resto es más bien utilizado para la producción de carnes.

Forestación: ¿Qué es? Se designa con el término de forestación a aquella actividad que se ocupa de estudiar, fomentar y de gestionar la práctica de las plantaciones, especialmente de los bosques, como lo que son, recursos naturales renovables.


¿Cómo es en San José? En San José se permite hacer uso de las plantaciones de árboles ya se para simple uso doméstico o para las industrias, eso sí existe una ley que no permite que se tale más del 8% de los predios.

Industria: ¿Qué es? La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.


¿Cómo es en San José? En San José la industria esta principalmente centrada en el producción alimenticia y manufacturera. Hay 2 plantas de Conaprole, hay varias granjas, hay molinos, hay astilleros, etc. También hay algunas plantas de soda. Y finalmente hay Desarrol lo industrial en San José algunas empresas de transporte: Alfredo Ciriani y CIA., Empresa Ciriani SRL, Empresa Falero, etc.

Turismo: ¿Qué es? el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.


¿Cómo es en San José? El departamento de San José ofrece un contraste único de paisajes y relieves geográficos con construcciones coloniales que son hoy monumentos históricos del Uruguay. Tanto en la ciudad como en sus balnearios y sus campos, pueden encontrarse alternativaspara la recreación y el entretenimiento o el turismo natural. “No por ser un destino poco conocido dentro del circuito tradicional del Turismo en Uruguay deja de ser interesante una visita por el departamento de San José. La mejor forma de conocer la ciudad de San José de Mayo, su ciudad Capital es empezar por la plaza principal “33 orientales”. (ver foto a la izquierda) En el centro hay un Monumento Histórico: la pirámide a la Paz de Abril, inaugurada en el año 1873. La base de mármol, con 4 escalinatas y 4 leones sosteniendo 1 escudo cada uno, ya se ve gastada de tantas generaciones de maragatos (así se denominan los oriundos de San José) que treparon hasta ellos. Frente a la plaza principal está la Basílica Catedral de San José, una maravillosa obra arquitectónica de fines del


Siglo 19, con su espectacular altar mayor (obra del escultor catalán Domingo Mora), las impresionantes columnas de mármol de Carrara, los frescos obra del pintor italiano Lino Dinetti, las arañas de cristal de Murano y su no menos famoso reloj suizo, puesto en funcionamiento el 25 de agosto de 1900 que aún funciona perfectamente. Ah! y no te sorprendas cuando escuches, desde cualquier punto de la ciudad las campanadas que, desde la iglesia, marcan las horas puntualmente. Al rodear la plaza, vas hasta el Teatro Macció. Es fácil visitarlo, ya que tiene una gran actividad cultural y abre sus puertas habitualmente. En la Oficina de turismo que está junto al Teatro, te informan en detalle sobre actividades, horarios, así como la información necesaria para recorrer la ciudad. Y hasta podés aprovechar para llevarte un souvenir, de la muestra permanente de artesanos maragatos que exhiben ahí sus trabajos. No hay que alejarse mucho, porque en la esquina de la Iglesia podés tomar la peatonal Asamblea. Es una zona comercial, pero en el centro de la calle, a veinte pasos de la fuente, casi como al descuido reposa una escultura de chatarra de Hugo Nantes (famoso artista local contemporáneo), tan extraña como interesante, especialmente para aquellos que no conocen su obra. A propósito: el taller del pintor/escultor Nantes suele ser visitado para poder apreciar sus pinturas y esculturas, pero aún hay otras a cielo abierto: además de la escultura de la peatonal, son obra suya los azulejos de los bancos de la plaza 33. En el entorno a la plaza también hay una


pequeña cantidad de restaurantes y pizzerías donde almorzar al paso aunque si vas con tiempo y con auto podés encontrar buena gastronomía saliendo de San José a lo largo de Ruta 3. Cuando te alejes de la plaza podés ir por 25 de Mayo hasta la Quinta del Horno, una casona de veraneo típica de una de las familias patricias de San José (familia Larriera), del siglo 19. Está abierta al público y se pueden visitar gratuitamente los cuidados y elegantes jardines y parte del interior de la finca. Luego, siguiendo por 25 de Mayo, llegás a la Ruta 3 y tenés 2 opciones: o doblás a la derecha para visitar la “Picada de Varela” en el km 95 de la Ruta 3, o doblás a la izquierda y conocés el Parque Rodó. Si preferís la Picada de Varela te espera un paisaje de monte y playa, sobre el Río San José, un lugar muy visitado por las familias maragatas para huir del calor citadino. Durante el verano, además, funciona un parador con piscina. Si el día es agradable, la segunda opción, el Parque Rodó es un lugar ideal para ir con niños, ya que hay un zoológico cuidado y prolijo, juegos recreativos para niños y estanques con patos y carpas, un lugar perfecto para ir de picnic, con área de quinchos y parrilleros, un romántico paseo para enamorados, por senderos arbolados y solitarios, un lugar para fanáticos de la velocidad, ya que hay carreras de motos y karts en el kartódromo Luis Pedro Serra (capital del karting del Mercosur). Deporte y vida sana, con senderos aeróbicos,


canchas de tennis, padel y fútbol. Un lugar para todos donde se puede pasar bien un rato o todo el día. Dentro de la ciudad también hay otros monumentos históricos de interés, como el Primer Monumento a Artigas erigido en el país (1894), de 14 metros de altura, sobre una mole de granito de 7 toneladas. El diseño de este monumento fue encargado a Juan Luis Blanes quien murió al poco tiempo dejando el fin de los bocetos en manos de su padre, el pintor Juan Manuel Blanes. Para llegar caminamos por la peatonal y seguimos 4 cuadras más.” Recomendaciones de un turista.


Mapa de las actividades econ贸micas de San Jos茅:


BibliografĂ­a: -www.wikipedia.org -www.montevideo.com.uy/enciclopedia -www.diariolarepublica.net - www.imsj.gub.uy -www.clubdeturistas.com.uy

San José  

Aquí se muestra lo básico de las actividades económicas de San José