Page 1

Segundo Proyecto- Historia de la Fotografía

Cámara análoga, exposición y revelado de negativo B y N.

Estudiante: Katherine Mora Meneses A-77981

Profesora: Licda. Fabiola Castro Dübon

II semestre 2013


Introducción La fotografía se ha vuelto en los últimos tiempos una herramienta muy común y necesaria en la vida diaria de muchas personas, gracias a las nuevas tecnologías como los teléfonos inteligentes que incorporan esta herramienta, y que al paso del tiempo las van mejorando. Muchos adolescentes, jóvenes y adultos no requieren ya de los servicios de un fotógrafo profesional, por que, gracias a estas herramientas y la facilidad con que se capturan y se imprimen, cualquiera tiene acceso a tomar sus propias fotos, arreglarlas en programas con filtros on line o en los mismos celulares como por ejemplo: instagram y luego ya sea compartirlas en redes sociales o simplemente ir a un local a imprimirlas. Se ha ido perdiendo la apreciación de lo que significa capturar un momento con una cámara fotográfica análoga, el saber con exactitud las velocidades y los f´s que se deben utilizar. La expectativa de que va a salir del rollo, hasta poder llegar y hacer el proceso largo y delicado del revelado en un cuarto oscuro, etc todas estas experiencias y conocimientos ya no se usan, a menos, que alguna persona se interese en la fotografía artesanal y quiera reproducirla como en el tiempo de antes. En este trabajo pretende rescatar un poco esta práctica y dar de una manera personal los pasos de cómo se realiza desde la toma hasta el revelado y hablar de la experiencia que fue tomar fotografías de la manera en que se practicaba.


Indice Un poco de historia

1

¿Cómo funciona?

2

Proceso de exposición

3

Ejemplos de exposición

6

Revelado de película B/N

9

Conclusiones

14

Bibliografía

15


Un poco de Historia Se dice que la primera cámara réflex análoga apareció en 1936, se llamaba la Kine-Exacta. Se creó por el holandés Johan Steenbergen en la ciudad de Dresde, capital de la región alemana de Sajonia, en su compañía Ihagee. En los años 20 comienza a explorar el sistema réflex, que eran cámaras tipo cajas. En esa época, el sistema réflex de un objetivo consistía en un espejo que proyectaba la imagen del objetivo en un visor que debía ser mirado desde arriba (visor a nivel de cintura), con lo que se conseguía ver a través del visor la misma imagen (invertida horizontalmente) que el objetivo proyectaría en el material sensible. El visor de pentaprisma, que permite ver la imagen a la altura del ojo, aparecería más tarde, a finales de los años 40. Las cámaras réflex de 35 mm, son las cámaras más usadas por los fotógrafos, son muy fáciles de usar y dan magníficos resultados Es el tipo de cámaras más desarrollado y que ha alcanzado más aceptación para los trabajos más avanzados.

1


¿Cómo Funciona? Esta cámara funciona con un espejo de 45º, que refleja la imagen formada por un objetivo hacia una pantalla del visor, hasta el momento justo antes de la exposición.Puede verse exactamente la misma imagen que el objetivo formará sobre la película, la distancia de enfoque precisa y diafragmando (cerrando o abriendo el diafragma) la profundidad de campo y permite cambiar objetivos de acuerdo a las necesidades del profesional. La nueva tecnología ha conseguido incluir a estas cámaras fotómetros que miden la cantidad de luz que entra por el objetivo, zooms, motor, etc. Su formato de 35 mm permite que el negativo se use para grandes ampliaciones y es usada universalmente por casi todos los fotógrafos. El pentaprisma: rectifica la imagen permitiendo una vision y encuadre perfectos. Pentaprisma Pantalla Obturador: determina el tiempo de abertura. Película del visor Selector de la sensibilidad: Toda la película está ajustada para determinar la sensibilidad y obtener exposición correcta. El disparador: Acciona el obturador y el diafragma. Contador de exposiciones: nos señala cuantas tomas hemos realizado. Avance de la película: Es para el arrastre de la película, se utiliza una palanca situada en la parte superior de la cámara. Espejo Réflex a 45º

2


Proceso de exposición 1.

2.

Para cargar nuestra cámara con la película de rollo primera abrimos la parte de atrás de la cámara, donde está la cavidad para colocar el rollo, luego levantamos el rebobinador tirándola hacia arriba, este está ubicado normalmente al lado superior izquierdo de la cámara.

Procedemos a tomar el rollo de película nuevo, y cargar la cámara. El rollo nuevo trae una “cola” del negativo para poder colocarlo con mayor facilidad en la cámara. Lo colocamos en el interior de la cámara estiramos un poco la cola del negativo y lo ponemos de tal forma que las perforaciones que tiene el rollo en sus extremos coincidan perfectamente en los enganches de la cámara.

3


3.

Lo aseguramos al otro extremo de la cámara para que el rollo una vez utilizado se enrolle y se pueda extraer de una forma más sencilla. Ya bien colocado bajamos la perilla de enrolle hasta escuchar un “clic”C y cerramos la puerta hasta escuchar un “clic”

CLICK!!

CLICK!!

4.

Una vez colocado el rollo hay que hacer un par de disparos para afianzar el film dentro de la cámara hasta que el contador quede en 1, entre 2 o 3 tiros. Con la cámara lista procedemos a tomar las fotos, pero antes debemos ajustar la cámara para que la fotografía quede como queremos.

DISPARO!!

CLICK!!

0

4


5.

Luego la velocidad, van normalmente de 1/2 a 1/1000, si queremos movimiento dinámico usamos una velocidad 1/30 y si queremos un movimiento congelado usamos una velocidad 1/500 normalmente, se puede jugar con estos rangos para conseguir diferentes resultados. Ajustamos el diafragma o los f´s, van desde 22 a 1.4, también depende de cómo queramos que salga nuestra fotografía.

30 60 125

16 11

250

500

1000

8 5.6 4

2.8

1.9

5


Ejemplos de exposición 1.

Esta fotografía se realizó en exteriores, como a las 2:30 en un día nublado, la velocidad fue de 1/60 y la apertura de diafragma fue de 5.6, con esta fotografía se busca realizar un movimiento dinámico.

1

2.

Esta fotografía se realizó en exteriores, como a las 2:45 en un día nublado, la velocidad fue de 1/500 y la apertura de diafragma fue de 2.8, con esta fotografía se busca realizar un movimiento congelado.

6


3.

Esta fotografía se realizó tipo estudio, con iluminación artificial y tratando de imitar fotografías antiguas en blanco y negro de Julia Margaret Cameron. Se usó una velocidad de 1/500 y una apertura de diafragma de 5.6 y el ISO en 400

7


4.

Esta fotografía se realizó tipo estudio, con iluminación artificial y tratando de imitar fotografías antiguas en blanco y negro de Julia Margaret Cameron. Se usó una velocidad de 1/250 y una apertura de diafragma de 2.8 y el ISO en 400

8


Revelado Película B/N 1.

2.

Al terminar con las fotos que se tomaron, volvemos a enrollar el rollo con ayuda de la palanca del rebobinador, abrimos la cámara, levantamos el rebobinador y extraemos el rollo.

Se necesitan un tanque y un carrete de revelado, unas tijeras y un lugar oscuro para extraer el rollo. Para empezar a extraer el rollo lo hacemos en un lugar oscuro, si no contamos con uno, utilizamos una bolsa a prueba de luz para cargar las espirales. Utilizando esta última opción de la bolsa, metemos el rollo, la espiral y las tijeras.

9


3.

4.

Con cuidado de no tocar directamente la película con la emulsión comenzamos a introducirlo en la espiral con movimientos rotativos. Con las tijeras cortamos el final del rollo y colocamos la espiral cargada en el tanque de revelado, lo cerramos bien y lo sacamos de la bolsa.

Necesitamos preparar el proceso químico: el revelador, el baño de paro y el fijador. Se consiguen 3 recipientes de vidrio limpios bien identificados, para saber cuál químico estamos usando en el momento. Necesitamos agua limpia que esté como a unos 20° o 25° de temperatura. El revelado: Requiere una parte de químico revelador por 9 de agua (1:9), Como se va a preparar un litro, se agrega 100 ml de químico revelador por 900 ml de agua. El Baño de paro: Requiere de una parte de ácido acético por cuatro de agua (1:4). Se prepara 200 ml de ácido acético por 800 ml de agua. El fijador: Requiere del químico fijador por cuatro de agua (1:4). Se prepara 200 ml de fijador por 800 ml de agua.

10


5.

Para iniciar con el proceso de revelado necesitamos tener un cronómetro a la mano, para cumplir con los tiempos que requiere cada químico en el tanque. El tanque de revelado tiene una pequeña abertura en la parte de arriba para agregar cada químico. Primero vertemos el químico Revelado, debe durar 7 minutos. Los primeros 30 segundos se agita continuamente, luego se golpea el tanque contra la palma de la mano, y luego cada 30 segundos se hacen dos agitaciones y se golpea contra la palma de la mano. 10 segundos antes de que se termine los 7 min, se vacía el tanque el mismo recipiente del químico de revelado. Se vierte inmediatamente el baño de paro, debe durar 1 minuto. Se agita 30 segundos de manera continua y se golpea dos veces contra la palma de la mano y se deja reposar el resto del tiempo, 10 segundo antes de que termine el tiempo establecido se vacía en el recipiente que corresponde al baño de paro. Se vierte el fijador, debe durar 5 minutos. Se agita los primeros 30 segundos de manera continua al terminar se golpea dos veces con la palma de la mano o en una superficie, y luego cada 30

11


segundos se hacen 2 agitaciones, siempre golpeando suavemente el tanque contra la palma de la mano o una superficie. Pasa al lavado que se dura 15 minutos, se lavan todas las piezas por aparte y se enjuagan, luego se deja que el agua corra cerca del rollo aĂşn cargado sin golpearlo. Por Ăşltimo se humecta durante 1 minuto, Se carga el tanque con agua limpia, se le agrega una gota de humectante, se tapa y se agita por un minuto. Luego se descarga la espiral y se ponen a secar los negativos con ayuda de una prensa de ropa en un lugar libre de humedad y polvo.

12


13


Conclusiones Al terminar toda la experiencia de poder cargar y tomar formas con una cámara réflex análoga, sólo me doy cuenta de que tan fácil se ha vuelto todo este proceso con las cámaras Réflex digitales. Ya no se gasta dinero en rollos de películas, ni es necesario del todo tener el fotómetro a la mano o esperar un gran tiempo para poder ver la imagen que hemos capturado. Aunque el revelado de rollo en blanco y negro es bastante largo y de mucho cuidado, revela una gran destreza en quienes los hacían, el tener que estar atentos a los tiempos en que cada químico debe actuar en el rollo entre otras cosas. A mi parecer estos largos procesos demuestran las habilidades que tenían los fotógrafos en el tiempo de antes y la pasión que tenían no solo por cuidar la composición de sus imágenes, sino porque los procesos químicos y manuales se volvían parte de su resultado final. Lamentablemente con tanta tecnología y facilidad, cualquiera toma una foto que ni necesita ser revelada, toda esta maravillosa cultura se ha ido extinguiendo poco a poco, pero un punto a favor del avance tecnológico, es que la fotografía se ha vuelto una carrera un poco más accesible, ya no hay que comprar químicos, ni rollos, ni papeles, ya no es necesario tener un cuarto oscuro bien equipado para realizar revelados. Nos enfrentamos en una época donde los fotógrafos deben resaltar por innovación, creatividad y composición entre otras cosas para sacar sus carreras adelante y demostrar que el hecho de tener una buena cámara o saber utilizar programas digitales, no c vierten a una persona en un fotógrafo.

14


Bibliografía Chocrón, D. J. (27 de octubre de 2010). Del infinito al plano focal. Recuperado el 3 de noviembre de 2013, de Ihagee: https://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/ihagee digital, F. y. (Diciembre de 2011). Fotonostra. Recuperado el 3 de Noviembre de 2013, de La profundidad del campo: http://www.fotonostra.com/fotografia/profundidad.htm Fotográficos, R. (2010). Recfot. Recuperado el 3 de Noviembre de 2013, de Conceptos de la Fotografía: http://www.recfot.com.ar/fotografia%20basica.htm Malunlu. (2010). WikiHow. Recuperado el 3 de Noviembre de 2013, de Cómo revelar fotos en blanco y negro: http://es.wikihow.com/revelar-fotos-en-blanco-y-negro Ulloa, M. (21 de Junio de 2010). Walking to the light. Recuperado el 2 de Noviembre de 2013, de Como Cambiar/Colocar un Rollo de 35mm.: http://walkingtothelight.wordpress.com/2010/06/21/como-cambiarcolocar-un-rollo-de-35mm/

15


Cámara anslóga, exposición y revelado  

Trabajo acerca de la fotografía a blanco y negro descripción de todo el proceso desde la exposición del rollo al revelado